Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Sin Título

Sin Título

Autor: José Antonio Sarmiento García , August Stramm , Joseph Beuys , Zaj-dick Higgins , Mike Kelley

Número de Páginas: 176

Revista dedicada a la difusión de Arte Contemporáneo. Editado por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las imágenes del sonido (2a edición corregida)

Las imágenes del sonido (2a edición corregida)

Autor: Javier Ariza Pomareta

Número de Páginas: 272

Uno de los aspectos más importantes que el lector puede apreciar en la lectura de ete libro se encuentra en la visión que el autor presenta del comportamiento artístico acontecido durante el siglo XX atendiendo fundamentalmente a las relaciones que los creadores, artistas plásticos y músicos, han generado en torno a la reflexión teórica y práctica del sonido y sus derivaciones poéticas y expresivas. A través de una estructura temporal y temática el liro ofrece una nueva visión del arte del siglo XX atendiendo a su caracter interdisciplinar y la capacidad maleable del sonido como materia prima en la concepción y desarrollo de la obra artística. Esta publicación revela una panorámica amplia de las diferentes estrategias y metodologías que han permitido a un número creciente de artistas considerar las posibilidades creativas de un arte esencialmente acústico, así mismo, su contenido presenta las claves de los nuevos parámetros que condicionan su obra y las relaciones, prácticas y conceptuales, que concilian dos mundos en apariencia opuestos, el visual y el sonoro.

Centro de Creación Experimental

Centro de Creación Experimental

Autor: José Antonio Sarmiento

Número de Páginas: 396

Fernando Castro Flórez, en su canal de Youtube "Libros recomendados, ojo con el arte" manifiesta: Éste es el libro que tiene que tener quien quiera adentrarse en la investigación en arte sonoro, arte radiofónico, las acciones, la música experimental. Desde dadaísmo hasta fluxus; desde fluxus hasta nuestro mundo; desde Orson Wells hasta José Iges o Llorenç Barber. Aquí se encuentra lo que tiene que ser calificado como lo que es, una verdadera investigación artística con carácter ejemplar.

Cultivos

Cultivos

Autor: Julián Rodríguez

Número de Páginas: 160

Un recorrido por los orígenes literarios de una de las nuevas promesas de las letras españolas. Cultivos es la segunda entrega del ciclo «Piezas de Resistencia», que Julián Rodríguez abriera en 2004 con Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás. Volumen de memorias, diario y cuaderno de notas, habla de la relación de su autor con el mundo rural del que procede y de su descubrimiento de las palabras. Es un libro sobre el aprendizaje de escribir, sobre la «demolición» de algunos proyectos personales y políticos y sobre la importancia real de la literatura en este tiempo, ahora. Reseñas: «Cuando leo los libros de Julián Rodríguez siento que tienen una potencia aérea: ese misterio de que el acero pueda moverse rápidamente entre las nubes.» Félix Romeo

La escritura mirada. Una aproximación a la poesía experimental española

La escritura mirada. Una aproximación a la poesía experimental española

Autor: Alfonso López Gradolí

Número de Páginas: 280

La escritura mirada aborda una aproximación al concepto de poesía visual y resume la aparición, desarrollo y asentamiento de esta manifestación artística en España. Para ello se retrotrae a las vanguardias del primer tercio del pasado siglo, hoy ya consideradas clásicas: futurismo, surrealismo y dadaísmo. En una primera parte, el libro estudia las corrientes poéticas que han perdido o abandonado a la palabra como medio de comunicación; una poesía que, en la época de la cultura de la imagen, se erige como un arte fronterizo entre plástica y escritura. La segunda parte del libro, «Nueva escritura», se dedica a José Luis Castillejo, un originalísmo escritor, con una obra singularísima, creador de una escritura moderna. Vinculado al grupo zaj durante un tiempo, parte de su obra ha sido publicada en el extranjero, por lo que su figura no es conocida suficientemente entre nosotros. En algunos libros de Castillejo no aparecen palabras; a lo sumo, letras y, a veces, solamente signos. Su intención es conseguir una escritura escrita en vez de una escritura hablada, como la que actualmente ocupa toda la producción editorial.

Escuchar la música de los siglos XX y XXI

Escuchar la música de los siglos XX y XXI

Autor: Tomás Marco

Número de Páginas: 224

La música puede ser una fuente de goce sonoro o incluso de entretenimiento, al tiempo que una reflexión cultural o filosófica desde el sonido, un medio de completar la sensibilidad y de abrir horizontes sensoriales y emotivos a la percepción de las personas. De ahí que el disfrute de las músicas ya plenamente aceptadas aumente con la posibilidad de extenderlo a otras más recientes y, por ello, distintas. No se trata de elegir entre unas y otras ni tampoco de oponerlas, sino de considerar que las músicas, desde su origen a la actualidad, son un producto cultural que los hombres han practicado para su propia realización como seres sensibles e inteligentes. El objetivo básico de este libro es contribuir a integrar en ello los últimos tramos del arte musical. Esta obra se plantea como una ayuda a la escucha de la música de los siglos XX y XXI explicada de manera transversal a lo largo del tiempo, en lugar de una historia lineal de la música de este período como las obras al uso. Cada uno de los seis capítulos del libro recorre lo más significativo de la historia del período contemplado, siempre desde la perspectiva abordada en cada sección. De esta manera, los...

A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad

A vuelo de murciélago el sonido, nueva materialidad

Autor: Carlos Mauricio Bejarano Calvo

Número de Páginas: 116
Arte y performance

Arte y performance

Autor: Pedro Alberto Cruz Sánchez

Número de Páginas: 797

La presente obra constituye el primer esfuerzo riguroso y omniabarcador por desarrollar un relato histórico de la performance desde las experiencias que salpicaron las vanguardias hasta las formulaciones más contemporáneas.En primer lugar, se ofrece un amplio análisis sobre la presencia que las estrategias performativas tuvieron en las vanguardias históricas. Identifica después aquellas rupturas que se produjeron en el seno de la «modernidad» tras la Segunda Guerra Mundial y que condujeron a la eclosión de movimientos tan decisivos como el happening y el Fluxus. Aborda a continuación el surgimiento y desarrollo de la performance posmoderna, fruto del descentramiento del sujeto, y, finalmente, analiza la reformulación de los lenguajes performativos en el actual contexto de la globalización.En estas páginas, el autor analiza con maestría el zigzagueante itinerario trazado por las llamadas «artes vivas», también desde un punto de vista poscolonial; traza un amplio arco que desborda las estrechas concepciones, privativas de Occidente, que han ahormado con frecuencia las narrativas de la performance y se adentra en la intensa y prolija praxis artística desarrollada en ...

El placer de la escucha

El placer de la escucha

Autor: Llorenç Barber

Número de Páginas: 140

Conversaciones sobre la música contemporánea española, que plantean una reflexión sobre la escucha, no como proceso psicofisiológico, sino como poética que pugna por elevar la audición a una de las bellas artes.

La mosca tras la oreja

La mosca tras la oreja

Autor: Llorenç Barber , Montserrat Palacios

Número de Páginas: 540

Los autores se enfrentan a un tránsito fundamental para entender el mundo radicalmente nuevo en el que vivimos: tránsito que va desde un concebir arte y música como recreo, virtuosismo o producto, sueño o especulación a otro, inconcreto y en perpetua disolución, en que el enfásis ya no se pone en el componer sino en el disponer, no en el concebir sino en el recibir, no en el sonido en sí (un sonido son todas las maneras de ser escuchado), no en el instrumento, ni siquiera en el tiempo, sino en la situación creada y en todas las conexiones que tal situación es capaz de generar en quien se adentra en ella. La mosca tras la oreja expone ese (a veces) tortuoso y fluido "devenir" en el que tantos y tan disímiles músicos, a-músicos, no-músicos y demás compositores han confluido.

La Escritura en libertad

La Escritura en libertad

Autor: Fernando Millán , Jesús García Sánchez

Número de Páginas: 390

En la Escritura en Libertad se recogen obras de 1949 autores de más de veinte países, pintores, músicos, poetas ..., que tienen en común el trabajar de forma experimental y renovadora en el campo de la escritura.

Art and Utopia

Art and Utopia

Autor: Jean-françois Chevrier , Museu D'art Contemporani (barcelona, Spain)

Número de Páginas: 456

In 1970, Marcel Broodthaers claimed that Mallarma is the source of all contemporary art. Those words serve as a departure point for the exhibition and catalogue, Art and Utopia. Based on Marcel Broodthaers's interpretation of and Mallarma's influence on such seminal figures of modernity as Artaud and Apollinaire, this book reinterprets 20th century art, from Cubism to the historical avant-garde movements to the art of the 1970s, questioning the very idea of modernity. The information contained in this catalogue is highly varied--in addition to an essay by Jean-Francois Chevrier, the publication includes abundant documentary material, poetry, and other literary texts, as well as reproductions of the works from the exhibition.

La creación musical en el siglo XXI

La creación musical en el siglo XXI

Autor: Tomás Marco

Número de Páginas: 210

Una vez más la Cátedra Jorge Oteiza nos presenta uno de esos escritos que resultan relevantes para el conocimiento del arte y la cultura de nuestro tiempo. La creación musical en el siglo XXI recoge la intervención de Tomás Marco en el programa "Arte y cultura de las sociedades del siglo XXI". Acercarse a la música significa poseer unos conocimientos y unas experiencias que permitan hablar sobre ella. Pero, además, la música podríamos decir que es -de algún modo- la más espiritual de las artes. La música tiene que ver con la "interioridad", con la aventura, con la búsqueda. Eso sí, nos recuerda Tomás Marco, "hay que saber buscar". Con estas consideraciones, esta apuesta por la música, en un mundo de tanto ruido - incluyendo una parte importante de la música fabricada como producto comercial-, supone dar tono y dar nombre a las sensacions corporales y espirituales. Es decir, detenerse en los estados del alma, emocionarse y vibrar. A través de la música es posible imaginar, experimentar y, en definitiva, dejar de sentirnos presos de alguien, de un lugar, de un deseo inalcanzable o de la vida en general. Con esas lecciones, Tomás Marco nos ayuda aver lo que existe ...

Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 488

Aspirando a ofrecer un balance de los años 60 y sus estribaciones en la década siguiente, esta obra ahonda en la poética de cada tendencia y logra sintonizar nuestra peculiar situación cultural, artística y política con el panorama artístico internacional. Entre la información positivista y la obsesión fenomenológica por retornar a las obras mismas, Marchán Fiz rebasa todo sociologismo como realismo social, lo que transluce las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos estéticos en sus análisis sobre las figuras de lo moderno y en su preocupación por los lenguajes artísticos. El texto que se convertiría en legitimador de lo “nuevo” y, es ahora, un ensayo clásico sobre el periodo abordado, presenta un epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna” junto a numerosas reproducciones y una antología de textos, que permiten contrastar las numerosas oscilaciones experimentadas por el gusto.

Pomelo

Pomelo

Autor: Yoko Ono

Número de Páginas: 322

Mi pintura, que está toda ella compuesta de instrucciones (y concebida para que la hagan los otros), llegó después de que entraran en el mundo del arte el collage y el ensamblaje (1915) y el happening (1905). Si tenemos en cuanta la naturaleza de mi puntura, se puede utilizar cualquiera de las tres palabras mencionadas o una nueva en lugar de la palabra pintura. Pero me gusta la antigua palabra pintura porque conecta con la pintura mural y es bonita y divertida. Las que más me interesan de mis pinturas de instrucciones son las pinturas para construir en la cabeza En la cabeza, por ejemplo, una línea recta puede no existir como un segmento de una curva, sino como una línea recta. Además una línea puede ser curva, recta y algo más al mismo tiempo. Un punto puede existir cono un objeto de 1,2,3,4,5,6 dimensiones simultáneamente o en diferentes momentos conforme a diferentes combinaciones, como uno quiere, se puede eliminar estas características. Una puesta de sol puede durar días. Uno puede comer todas las nubes del cielo. Se puede ensamblar un cuadro por teléfono con alguien que esté en el Polo Norte, cono si se jugara al ajedrez. Este método pictórico se remonta a...

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007

Autor: Anna María Guasch

Número de Páginas: 480

El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007 se centra especialmente en las exposciiones que han generado nuevas maneras de contemplar y expresar la realidad. Se han primado las exposiciones "de tesis", las que han propuesto nuevas intenciones creativas y las que han puesto de manifiesto el "espíritu de los tiempos"; las exposiciones que han agitado el debate creativo; las que han sabido manifestar los significados culturales del arte; las que, en definitiva, han sido concebidas como interrogaciones sobre el estilo, los lenguajes y los dicursos plásticos, pero también, sobre las intenciones y los posicionamientos artísticos de nuestra época.

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan AlbarrÁn Diego

Número de Páginas: 488

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

Oír y pensar la música en el siglo XX

Oír y pensar la música en el siglo XX

Autor: María Ángeles Beitia Bastida

Número de Páginas: 370

Este ensayo parte de los conceptos de obra abierta y de obra en movimiento (work in progress), como nuevas características de las obras musicales y en general de las artes del siglo XX. En él, se defiende el discurso propio de la estética que no puede ser sustituido por otros como el histórico, el sociológico o el psicológico, aunque mantenga una estrecha relación con ellos. Desde este punto de vista, sostiene la idea de que la experiencia de la recepción de la obra de arte es un aspecto esencial de las estéticas del siglo XX, y en concreto, de las composiciones musicales más vanguardistas de este siglo, en su escucha e interpretación. Pero, sobre todo, muestra cómo hay una relación directa entre el pensamiento filosófico y la música de nuestro mundo occidental, destacando como hecho diferenciador de la obra en el siglo XX, su apertura hacia múltiples sentidos, es decir, su carácter de polisenso. El procedimiento seguido ha consistido en ir mostrando los distintos planteamientos del pensamiento occidental en torno a la música en diferentes momentos históricos, que han girado en torno a las siguientes cuestiones: la autonomía, la historicidad, la normatividad,...

Artist's Body

Artist's Body

Autor: Tracey Warr

Número de Páginas: 204

The artist's body has throughout history been the subject of art -- primarily through painted self-portraiture. In the post-war period, however, artists began using their bodies as the subject and the actual material of the artwork itself, through such art forms as Body art, Happenings and performance. In these international art forms the artist's body is used to represent both the state of contemporary art and the human condition in general.Selected by Tracey Warr, a curator specializing in performance, this book includes over 250 images of these often extreme, highly unconventional artworks, accompanied by documents that chart the ideas, critical reception and broader philosophical and cultural context which framed them. Texts by such art critics as Thomas McEvilley, Kristine Stiles and Lucy R Lippard are set alongside essays by philosophers and theorists who have shaped recent discourses around the body, including those by Donna Haraway and Gilles Deleuze. A Survey by Amelia Jones, one of the world's foremost authorities on the history of Body art and performance, discusses social history since the 1950s and analyses how artists have responded to contemporary events using the...

El mundo devastado

El mundo devastado

Autor: Brian W. Aldiss

Número de Páginas: 152

NUEVA EDICIÓN REVISADA Todo es caos. El planeta Tierra parece a punto de fenecer: es un mundo arrasado por la superpoblación y la degradación medioambiental. La necesidad de alimentar a la gente ha conllevado a una explotación agrícola destructiva basada en productos químicos que agotan el suelo y convierten las labores del campo en trabajos realizados mayormente por robots. De hecho, la máquinas han pasado a ser más valiosas que los seres humanos. Y, con el colapso del sistema, las gentes se han echado en brazos de extraños y retorcidos cultos, ocupados solo en sobrevivir. El pronóstico de futuro no podría ser peor, el desastre es total... Pero siempre hay un lugar para la esperanza, y, en esta ocasión, toma la forma del carguero nuclear Estrella Trieste, capitaneado por un viajero exconvicto: Knowle Noman. Nadie como Brian Aldiss es capaz de combinar la profundidad de las ideas con la fuerza arrolladora y el trepidante ritmo narrativo de una gran novela de aventuras. Y nadie tampoco ha sabido, hasta ahora, enfrentar al lector a una situación desesperada que, quizás, en realidad, no esté tan lejos en un futuro como podría parecer, cuando Aldiss escribió la novela.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados