Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Antropología de lo urbano

Antropología de lo urbano

Autor: Ariel Gravano

Número de Páginas: 296

Antropología de lo urbano profundiza un enfoque específico de la antropología con el acento puesto en cómo se vive la ciudad, además de cómo se vive en la ciudad. En el actual contexto regional de crecimiento urbano desproporcionado, marginalidad y desintegración de dinámicas comunitarias y barriales, contaminación, protesta social y narcotráfico, este libro constituye una aproximación profunda a los estudios urbanos desde la antropología. Llena un vacío en muchos países latinoamericanos, donde los textos sobre antropología urbana son escasos y donde muchas veces hay que apelar a las traducciones para orientarse en la materia.

Aldeanos urbanos

Aldeanos urbanos

Autor: Herbert J., Gans

Número de Páginas: 572

Aldeanos urbanos describe la vida de los italoamericanos en el West End de Boston a comienzos de los años sesenta, en un periodo de transición en el que empiezan a manifestarse procesos de movilidad social desde la clase baja hacia la clase media. Mediante un trabajo de campo basado en la observación participante y con gran material proveniente de entrevistas a informadores privilegiados, especialmente a responsables de las instituciones del barrio y a políticos y gestores del ayuntamiento, Herbert J. Gans realiza un exhaustivo estudio de comunidad en el que se describen valores y comportamientos que permiten comprender la relación de la clase baja con las otras clases sociales y en especial la dificultad para defender los intereses de aquella frente a los poderes públicos dominados por la clase media. Según la tesis defendida por Gans,las propias características culturales suponen un cierto retraso en esa movilidad social en relación con otros inmigrantes como serían los irlandeses o los judíos, considerados como un grupo. Para los habitantes del barrio analizado, al igual que para muchos estadounidenses, la comunidad es básicamente un conjunto de personas e...

Estudios sobre la mujer. 3. Trabajo, cultura y familia. Serie de lecturas III

Estudios sobre la mujer. 3. Trabajo, cultura y familia. Serie de lecturas III

Autor: Inegi

Número de Páginas: 221

Esta publicación contiene información sobre Estudios sobre la mujer. Tomo III, generada por el Instituto..

La participación en el trabajo

La participación en el trabajo

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 276

En esta obra se trata de exponer el sentido y las posibilidades de la participación en el trabajo, como un valor o fin por conseguir en las sociedades modernas, con independencia de la coyuntura histórica. La postura ante la participación es básicamente ética. La búsqueda de la democracia en el trabajo se ha concretado en experiencias muy diferentes que, además de ser ejemplares, pueden verse como complementarias.Con este fin, se estudia la participación desde perspectivas teóricas y empíricas, tanto como desde las experiencias históricas concretas: el cooperativismo, las sociedades anónimas laborales, los modelos latinoamericanos, el modelo sueco, las experiencias "blandas".

Posición estratégica y fuerza obrera

Posición estratégica y fuerza obrera

Autor: Jr., John Womack

Número de Páginas: 440

El autor elabora un análisis sobre el poder industrial y el poder relativo de los trabajadores. Este estudio, desde la óptica de la posición estratégica, arroja nueva luz en torno al trabajo obrero y a la posición sindical. Este ensayo forma parte de las investigaciones académicas sobre industrias como la textil, la cervecera, la energética, la petroquímica y la de la comunicación, y se añade al proyecto de Womack, Historia obrera 1880-1950. Veracruz, nudo estratégico industrial.

De Europa a las Américas

De Europa a las Américas

Autor: Alicia Bernasconi , Carina Frid

Número de Páginas: 260

El propósito de este libro es colocar en el centro de la atención a los dirigentes de los distintos grupos de inmigrantes en diferentes contextos espaciales.

Antropología criminal

Antropología criminal

Autor: Feixa Pàmpols, Carles

Número de Páginas: 214

¿Puede distinguirse al delincuente por su estructura craneal o por sus rasgos genéticos? ¿Surge el crimen de la desorganización moral existente en las áreas intersticiales de la ciudad? ¿Arranca la desviación de un proceso de estigmatización social? ¿Caminamos hacia un estado penal neoliberal que fomenta hiperghetos? ¿Puede hablarse de subculturas de la marginación y de la pobreza? ¿Son las bandas juveniles organizaciones culturales o bien son solo grupos criminales? ¿Tiene el cine algo que enseñarnos sobre el crimen? ¿Qué podemos aprender de películas como Los Olvidados, de Luis Buñuel, o El Padrino, de Francis F. Coppola? Este ensayo intenta responder algunas de estas preguntas, esbozando el mapa de una antropología criminal en construcción. Para ello, observa la sociedad contemporánea desde los márgenes ?desde los bajos fondos?, aportando interpretaciones teóricas, estudios de caso y recursos didácticos para comprender las intricadas relaciones entre delincuencia y marginalidad.

Las patrias ausentes

Las patrias ausentes

Autor: Xoxé M. Núñez Seixas

Número de Páginas: 512

Se recogen en Las patrias ausentes varios artículos publicados en diversas revistas y libros colectivos de Europa y América a lo largo de los primeros tres lustros del siglo xxi, cuyo denominador común es la historia de las migraciones ibéricas y, particularmente, las migraciones gallegas a América entre 1850 y 1960. Se agrupan en torno a tres ejes temáticos. Primero, la reflexión historiográfica y comparativa acerca del pasado de las migraciones ibéricas, abordando cuestiones como las fuentes epistolares, la migración de retorno o la construcción de liderazgos en las comunidades emigrantes. Segundo, el estudio de las imágenes, los estereotipos y las representaciones de los colectivos migrantes, así como de sus identidades colectivas de índole territorial. Y, tercero, diversos aspectos de la historia de las migraciones gallega a América Latina, como la inserción social de los gallegos en la Argentina, la articulación de espacios asociativos en Argentina y Cuba, y el papel de la prensa en la conformación de una esfera pública emigrante capaz de influir en los destinos del país de origen. Todos los ensayos responden a un enfoque centrado en la historia...

Julio Cotler. Obras Escogidas Vol. 1

Julio Cotler. Obras Escogidas Vol. 1

Autor: Julio Cotler

El lector tiene entre sus manos el primer volumen de las Obras Escogidas de Julio Cotler dedicado a sus estudios tempranos sobre las relaciones entre mundo rural y el régimen político. Los textos abarcan de 1957 a 1970 y ya en ellos se percibe la intersección entre antropología y ciencia política que marcaría toda su carrera. Por primera vez aparece una metáfora que resultará clave en su interpretación de la sociedad peruana: el triángulo sin base. Cotler sostiene que el campesinado, y por extensión las clases populares, carecen o poseen muy débiles vínculos horizontales, lo que les impide actuar de forma coherente con sus intereses. Por el contrario, su encuadre social estaría definido por vínculos verticales que permiten a las élites ejercer el poder mediante estrategias de clientelismo y patronazgo. Esta caracterización de la sociedad peruana es fruto de una mirada profunda a las estructuras y las dinámicas de las clases sociales en el país. Revela asimismo una de las virtudes de Cotler como intelectual: su capacidad para sintetizar investigaciones específicas en conceptos de validez general.

El poder y el dinero

El poder y el dinero

Autor: Ernest Mandel

Número de Páginas: 378

Brillante estudio de las burocracias burguesas y obreras y de su usurpación del poder. El profesor Mandel acepta que una oficialidad autónoma es una peculiaridad necesaria de las sociedades modernas, pero acaba diagnosticando la autoadministración y la extinción gradual de la burocracia y del Estado, mediante el desarrollo cualitativo de la democracia política.

Los estudios organizacionales

Los estudios organizacionales

Autor: Sanabria, Mauricio , Saavedra, Juan Javier , Smida, Ali

Número de Páginas: 338

El objetivo de este texto es establecer una cartografía del campo de los estudios organizacionales (EO), más conocido internacionalmente como 'organization studies' (OS). Presenta, en ocho capítulos, un panorama amplio de este campo, atendiendo a consideraciones históricas, teóricas, epistemológicas, metodológicas, institucionales, sociales, políticas, culturales y geográficas. La obra surge en el marco del núcleo de trabajo académico e investigativo en estudios organizacionales de la escuela de administración de la Universidad del Rosario, con la cooperación de la Universidad de París XIII - Sorbonne Paris Cité y la Association Internationale et Interdisciplinaire de la Décisión (A2ID).

Pequeña propiedad, poder y economía de mercado

Pequeña propiedad, poder y economía de mercado

Autor: Isabelle Lausent

Número de Páginas: 424

De las comunidades campesinas del valle de Chancay, estudiadas por el Instituto de Estudios Heñíanos desde 1964, aparte de su ubicación geográfica, el tipo de tenencia y conducción de la tierra es el rasgo distintivo de Acos. Acos es la única comunidad campesina del Perú, onde sus habitantes poseen, además de 118.64 Has. de tierras comprendidas en sus linderos, 61 Has. en "fundos" de las comunidades vecinas y, donde, paradójicamente, los comuneros controlan casi 40 Has. de tierras como propiedad privada. Isabelle Lausent, autora del presente estudio, es geógrafa graduada en la Universidad de París, investigadora del Centre Nationale de la Recherche Scientifiquc y miembro del Instituto Francés de Kstudios Andinos.

Necesidad de in Engoque Integrado Sobre la Conduccion Del Desarrollo Agricola Y Rural: Posiciones Convergentes

Necesidad de in Engoque Integrado Sobre la Conduccion Del Desarrollo Agricola Y Rural: Posiciones Convergentes

Número de Páginas: 72
Necesidad de Un Enfoque Integrado Sobre la Conduccion del Desarrollo Agricola y Rural Posiciones Convergentes

Necesidad de Un Enfoque Integrado Sobre la Conduccion del Desarrollo Agricola y Rural Posiciones Convergentes

Número de Páginas: 134
Ii Conferencia Internacional Sobra Autogestion Y Participacion en America Latina Y El Caribe

Ii Conferencia Internacional Sobra Autogestion Y Participacion en America Latina Y El Caribe

Número de Páginas: 202
La imaginación autobiográfica

La imaginación autobiográfica

Autor: Carles Feixa

Número de Páginas: 240

La imaginación autobiográfica es la capacidad para cooperar en la construcción de una escritura biográfica abierta y sugestiva, capaz de ayudar a comprender un tiempo y un espacio humano, de leer una historia social a través de una historia de vida. Es fruto de la cooperación creativa entre un sujeto y un investigador, implicados ambos en la construcción de una escritura sobre la subjetividad. Las autobiografías y los materiales procedentes de la oralidad cada vez cobran más peso en la construcción de sujetos subalternos (jóvenes, mujeres, migrantes, activistas, marginados…); sus voces nos dan claves para comprender la pluralidad de los sistemas sociales en los que sus vidas se insertan y nos permiten explorar los vacíos de información y los silencios de la «historia oficial». Existe incluso —en la línea que apuntó Freud— toda una potencialidad terapéutica en la experiencia autobiográfica. Escrito con la colaboración de Maurício Perondi, Guillermo Castro, Claudia Márquez, Alexandra Isaacs, Jorge Isaacs y Montserrat Iniesta, este libro aporta recorridos teóricos, herramientas metodológicas y experiencias de investigación con las historias de vida...

Los Andes y el reto del espacio mundo

Los Andes y el reto del espacio mundo

Autor: Évelyne Mesclier

Número de Páginas: 419

“Vivir el mundo pensándolo” fue el hilo conductor de un encuentro científico sobre su persona y su obra, organizado en 1999, en la Universidad de París VII de la cual es Profesor Emérito, en el que participaron colegas y amigos provenientes de todos los horizontes científicos y geográficos. Esta reunión fue un momento privilegiado para reflexionar juntos y hacer un balance sobre marcos de pensamiento y acción. En esta oportunidad, nuestro propósito con el presente libro es poner a disposición del público andino en general y de los especialistas de los Andes – y por consiguiente en castellano -un conjunto de textos y de referencias sobre sus ideas y su persona. ... Otra de las razones de esta edición es continuar con la difusión del resultado de estos diálogos y mostrar hasta qué punto las preocupaciones de Olivier Dollfus se abren camino en la investigación actual, demostrando la fecundidad de su reflexión sobre el mundo a partir de una profunda comprensión de los Andes y de sus sociedades.

Perú, 1820-1920 [i.e. mil ochocientos veinte-mil novecientos veinte] un siglo de desarrollo capitalista

Perú, 1820-1920 [i.e. mil ochocientos veinte-mil novecientos veinte] un siglo de desarrollo capitalista

Autor: Ernesto Yepes

Número de Páginas: 390
El norte en la historia regional, siglos XVIII-XIX

El norte en la historia regional, siglos XVIII-XIX

Autor: Yves Saint-geours (dir.)

Número de Páginas: 390

El Norte en la Historia Regionales un libro que incluye once artículos, fruto de la investigación de especialistas peruanos y extranjeros que han abordado el tema. Los grandes tópicos que se analizan son la economía y sociedad entre fines del siglo xviii y el temprano siglo xix. Es decir, enfocan el período neurálgico del tránsito de la Colonia a la República.

La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación

La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación

Autor: Ballestín González, Beatriz , Fàbregues Feijóo, Sergi

Número de Páginas: 270

Este libro aporta una aproximación práctica y sencilla a la investigación cualitativa en ciencias sociales. Introduce las características definitorias, enfoques y organización de proyectos basados en esta metodología, así como las técnicas más utilizadas: observación participante, entrevista cualitativa y grupos focales o de discusión. Se centra, posteriormente, en el análisis de los datos cualitativos obtenidos, operaciones y fases prácticas del tratamiento de la información hasta llevarlo a término con la redacción del informe de investigación.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados