Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Diccionario bíblico hebreo-español / español-hebreo

Diccionario bíblico hebreo-español / español-hebreo

Autor: Jaime Vázquez Allegue

Número de Páginas: 336

Un instrumento idóneo para sumergirse en el mundo de los estudios de la Sagrada Escritura y conocer a fondo el lenguaje que utilizaron en la antigüedad muchos de los personajes que han formado -y siguen formando- parte de la tradición de las grandes religiones y de las civilizaciones.

Guía de la Biblia

Guía de la Biblia

Autor: Jaime Vázquez Allegue

Número de Páginas: 352

Un buen viaje necesita su preparación. Las guías de viajes son imprescindibles para descubrir en profundidad una ciudad, una tierra, una cultura. En ellas encontramos itinerarios, mapas, esquemas, resúmenes, lugares para visitar, espacios por conocer. Este libro es una guía para hacer un gran viaje por la Biblia. Sus páginas contienen la información necesaria para acercarnos a la Sagrada Escritura y recorrer su geografía, descubrir su arqueología, recordar su historia y escuchar la riqueza de sus textos. Con esta guía daremos un paseo por cada uno de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento y descubriremos los materiales necesarios para poder leer y entender cualquier texto de la Biblia.

Qué se sabe de... Los manuscritos del Mar Muerto

Qué se sabe de... Los manuscritos del Mar Muerto

Autor: Vázquez Allegue, Jaime

Número de Páginas: 288

En 1947 tuvo lugar el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, más de 800 papiros y pergaminos escritos en hebreo, arameo y griego entre el año 150 a. C. y el 70 d. C. que constituyen el testimonio extrabíblico más importante del judaísmo del Segundo Templo y de los orígenes del cristianismo. Un enorme rompecabezas con fragmentos que van del tamaño de una uña hasta grandes rollos como la Regla de la Comunidad, el Libro de la Guerra, el Rollo del Templo... Esta obra pretende mostrar el estado actual en el que se encuentran los estudios sobre los manuscritos del Mar Muerto, los rollos, sus autores y su forma de pensar. Gracias a estos textos, podemos conocer mejor el contexto en el que vivió Jesús y, de esta forma, entender muchas de las descripciones que hacen los autores del Nuevo Testamento.

Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas

Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas

Autor: Jaime Vázquez Allegue

Número de Páginas: 433

Los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas Jaime Vázquez ha llegado a Qumrán desde el interés por la Biblia. Y eso se nota en casi todas las páginas de este libro, un estudio amplio y desde diversas perspectivas del prólogo de la Regla de la Comunidad de Qumrán. Reseña realizada por: Felipe Sen Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, XXXVII(2001) 277-314 El que el tema haya sido objeto de una tesis doctoral ya avala el estudio que reseñamos. Imposible abarcar en unas líneas el contenido del mismo. La I parte podemos considerarla como introducción. Habla de la Comunidad de Qumrán y de la Regla de esta con la literatura de Qumrán en general. Se limita el trabajo a 1QS 1:1-15. El estudio paleográfico y el exegético son el objeto de la II parte y por fin la III es un estudio teológico. Los miembros de Qumrán son esenios en un sentido restringido. El autor centra Qumrán dentro del judaísmo como una consecuencia de los grupos de judíos al servicio de la Torá. Es un punto de vista interesante la clasificación de los manuscritos hallados en Qumrán, que propone el autor. La introducción a la Regla de la Comunidad está bien estructurada. Da una...

Los manuscritos del Mar Muerto

Los manuscritos del Mar Muerto

Autor: Jaime Vázquez Allegue

Número de Páginas: 573

El descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto en 1947 es considerado el acontecimiento arqueológico más importante del siglo XX. Los documentos contienen los textos más antiguos de la Biblia hebrea y una amplia colección de escritos que describen el contexto social, político y religioso que se vivía en Jerusalén durante los orígenes del cristianismo. Desde el día en el que unos jóvenes beduinos recuperaron una cabra que se había perdido en una cueva del desierto la leyenda ha acompañado la historia de este descubrimiento. El autor, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, mezcla el rigor del ensayo con una narración literaria, en un esfuerzo por reconstruir el día a día de lo que sucedió durante los primeros años de este importante hallazgo y la luz que proyecta hasta hoy. Meses después del descubrimiento, David Ben Gurión proclamaba la creación del Estado de Israel. Ese mismo día se iniciaba el conflicto más longevo de la historia reciente: la lucha entre palestinos y judíos por la propiedad de la tierra que comparten. El primer ministro hebreo, comprendió que los manuscritos no solo eran un importante hallazgo arqueológico si no la...

Diccionario bíblico hebreo-español, español-hebreo

Diccionario bíblico hebreo-español, español-hebreo

Autor: Jaime Vázquez Allegue

Número de Páginas: 342

Un instrumento idóneo para sumergirse en el mundo de los estudios de la Sagrada Escritura y conocer a fondo el lenguaje que utilizaron en la antigüedad muchos de los personajes que han formado –y siguen formando– parte de la tradición de las grandes religiones y de las civilizaciones.

Gramática griega del Nuevo Testamento

Gramática griega del Nuevo Testamento

Autor: Inmaculada Delgado Jara

Número de Páginas: 280

Este manual presenta la sintaxis del griego bíblico helenístico con la mayor sencillez y claridad posible. Se divide en cinco capítulos. El primero está dedicado a la sintaxis nominal: género y número, casos, artículo, adjetivo, pronombre. A continuación, se expone la sintaxis verbal: voces, modos, tiempos. Seguidamente se ofrece un capítulo dedicado a los tipos de oración. En los capítulos que siguen, se hace un estudio de las palabras invariables que sirven de enlace en el texto: conjunciones, preposiciones, adverbios. Y, por último, se muestran las principales figuras retóricas empleadas por los autores de los libros del Nuevo Testamento; es decir, los recursos estilísticos utilizados para comunicar de manera significativa la novedad del mensaje cristiano. Todo ello va acompañado de ejercicios prácticos (versículos extraídos del Nuevo Testamento), con su explicación y resolución.

María de Nazaret

María de Nazaret

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

La discreción con la que María aparece en las fuentes bíblicas contrasta con el importante papel que ha desempeñado en la historia de la Iglesia, en la espiritualidad y en la teología. Su presencia sigue siendo persistente, todavía hoy, en nuestra sociedad y cultura de tradición católica. Deseamos que este número de Reseña Bíblica contribuya a un mejor conocimiento de esta mujer judía del siglo I.

Para comprender los manuscritos del mar Muerto

Para comprender los manuscritos del mar Muerto

Autor: Francisco Jiménez Bedman , Miguel Pérez Fernández , Emile Puech , Inmaculada Rodríguez Torne , Adolfo D. Roitman , Jaime Vázquez Allegue

Número de Páginas: 250

En 1947 tuvo lugar uno de los acontecimientos arqueológicos más importantes para el estudio de la Biblia, el descubrimiento de los manuscritos del mar Muerto en la zona de Qumrán.Aquel hallazgo supuso un giro radical para el mundo de los estudios bíblicos. Los textos encontrados pertenecían a la biblioteca de una comunidad judía que vivió el contexto social, político y religioso en el que nace el cristianismo, el mismo que conoció Jesús. El descubrimiento de los manuscritos se convirtió así en una de las mayores aportaciones extrabíblicas para conocer el contexto religioso y social en el que vivió Jesús."Para comprender los manuscritos del mar Muerto" pretende ser una introducción a los textos de Qumrán desde distintos puntos de vista. Todos los colaboradores de la obra son especialistas en la materia que presentan y en el conocimiento de la literatura de la época. A través de las páginas de este libro, el lector irá descubriendo la riqueza espiritual y teológica de los textos de estos manuscritos, comprenderá la importancia que tienen para el estudio de la Biblia y el conocimiento del mundo en que vivió Jesús, y quedará fascinado por su contenido.

Sexo y placer en la Biblia

Sexo y placer en la Biblia

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

Número dedicado al placer y al sexo, experiencias humanas que, como no podía ser de otro modo, están muy presentes en un libro de vida como la Biblia. Pero el sexo y el placer, como experiencias complejas, tienen su cara y su cruz. Nos hablan de disfrute, del gozo de la existencia, de encuentros interpersonales elegidos y en libertad, pero también, tristemente, nos pueden hablar de egocentrismo, de posesión, de dominio, de subordinación. En muchos libros bíblicos aparece todo ello, y en los artículos de este número se pueden encontrar luces para comprender mejor esta hermosa complejidad, tan humana, y su reflejo en la Biblia.

Galilea

Galilea

Autor: Asociación Bíblica Española

Número de Páginas: 80

Jesús había decidido que aquel era el mejor escenario para comenzar a anunciar la buena noticia del Evangelio. Tal vez porque aquella noticia era tan buena que tenía que ser escuchada primero por los últimos, por los gentiles, por los extranjeros, por los despreciados, por los marginados. Aquellos aldeanos galileos fueron los primeros nominados para vivir una aventura fascinante.

Mujer, Biblia y sociedad

Mujer, Biblia y sociedad

Autor: Nuria Calduch-benages , Guadalupe Seijas De Los Ríos-zarzosa

Número de Páginas: 421

Bajo el título Mujer, Biblia y sociedad se reúnen las aportaciones de este homenaje a Mercedes Navarro Puerto en su 70 aniversario. Son tres palabras claves en su trayectoria personal y profesional. En torno a este eje conductor se reúnen 16 trabajos, desde disciplinas como la teología, la filología, la historia y el periodismo, que ofrecen una muestra de la riqueza y diversidad de esta temática. Mercedes Navarro Puerto es mercedaria, teóloga, biblista, psicóloga, escritora y pintora. A lo largo de su vida ha abierto nuevas perspectivas en la investigación y, de manera especial, en la teología feminista, dando voz y espacio propio a la que se realiza en España. Mujer polifacética e inquieta, ha sabido tejer redes a su alrededor, impulsando y participando en la creación de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), la Escuela Feminista de Teología (EFETA) y el ambicioso proyecto internacional La Biblia y las mujeres. Colección de exégesis, cultura e historia, que aborda la recepción de la Biblia desde una perspectiva de género.

Viajes en la Biblia

Viajes en la Biblia

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

En todas las épocas, la institución monárquica ha reflejado los valores y estructuras de las sociedades concretas en que esta se desarrollaba. De ahí que, con mucha frecuencia, en la configuración y el papel de las mujeres en la monarquía bíblica -reinas, consortes reales, concubinas, madres o hijas, etc.- se hayan podido percibir con claridad esos valores o contravalores sociales que los nutrían. ¿Cómo fueron las reinas o princesas de la Biblia? ¿Se parecen a las "princesas Disney" -en el peor sentido de la expresión- o podemos descubrir en ellas atisbos de rebeldía o gestos contraculturales? ¡Pasen y lean!

Sin imagen

Para comprender los manuscritos del Mar Muerto

Autor: Santiago Ausín

Número de Páginas: 251

En 1947 tuvo lugar uno de los acontecimientos arqueológicos más importantes para el estudio de la Biblia, el descubrimiento de los manuscritos del mar Muerto en la zona de Qumrán.Aquel hallazgo supuso un giro radical para el mundo de los estudios bíblicos. Los textos encontrados pertenecían a la biblioteca de una comunidad judía que vivió el contexto social, político y religioso en el que nace el cristianismo, el mismo que conoció Jesús. El descubrimiento de los manuscritos se convirtió así en una de las mayores aportaciones extrabíblicas para conocer el contexto religioso y social en el que vivió Jesús."Para comprender los manuscritos del mar Muerto" pretende ser una introducción a los textos de Qumrán desde distintos puntos de vista. Todos los colaboradores de la obra son especialistas en la materia que presentan y en el conocimiento de la literatura de la época. A través de las páginas de este libro, el lector irá descubriendo la riqueza espiritual y teológica de los textos de estos manuscritos, comprenderá la importancia que tienen para el estudio de la Biblia y el conocimiento del mundo en que vivió Jesús, y quedará fascinado por su contenido.

Las fuentes que dieron origen al Nuevo Testamento

Las fuentes que dieron origen al Nuevo Testamento

Autor: Raúl Zaldívar

Número de Páginas: 208

El objeto de estudio de este trabajo de investigación, sobre Las fuentes que dieron origen al Nuevo Testamento, es el estudio de las fuentes literarias que sirvieron, primero para construir el pensamiento teológico que se encuentra plasmado a lo largo de todo el NT como el concepto Mesías, juicio, infierno inter alia; y segundo, para redactar los libros del canon del NT. Las fuentes literarias a las que nos referimos es la abundante literatura que surgió en el PI, como por ejemplo la literatura de género apocalíptico, que sienta las bases de gran parte de la teología cristiana. La literatura deuterocanónica o llamada apócrifa por la iglesia protestante, que fue una fuente muy importante de los redactores del NT, la literatura esenia, que es la literatura producida por la secta de los esenios que habitaba en las cuevas de Qumrán y que fue forma parte del hallazgo de los Rollos del Mar Muerto. A esto hay que agregar la tradición oral de los judíos que posteriormente fue escrita en el talmud.

BTV # 12: Manual de investigación teológica

BTV # 12: Manual de investigación teológica

Autor: Nancy Jean Vyhmeister

Número de Páginas: 336

Trabajos de investigación, de Nancy Vyhmeister, se está convirtiendo con rapidez en el libro de texto de referencia modelo para redactar documentos de investigación en el campo de la religión y la teología. El mismo conduce al estudiante desde el principio de la asignación de un trabajo, a través de la fase de investigación, hasta que el trabajo es terminado. Esta segunda edición ofrece mejoras y un material adicional para cosas tales como el creciente campo de investigación en línea y cómo hacer la investigación relativa a la iglesia de una manera profesional. Los recursos para hacer la investigación se actualizan en todo el libro.

Biblia y Palabra de Dios

Biblia y Palabra de Dios

Autor: Antonio María Artola Arbiza , José Manuel Sánchez Caro

Número de Páginas: 629

Tras la lectura de un pasaje de la Biblia en las celebraciones litúrgicas, el lector o lectora concluye siempre: «Palabra de Dios». Un hecho tan habitual en la vida del cristiano, suscita sin embargo no pocas preguntas: ¿cómo puede ser Palabra de Dios lo escrito en un libro humano?; ¿por qué escuchamos la Palabra de Dios precisamente en unos determinados libros, los que forman y componen la Biblia?; ¿cuál es la parte de Dios y la parte humana en la composición de esos libros?; ¿cómo pueden conjugarse ambos autores?; ¿qué consecuencias tiene todo esto para una lectura e interpretación adecuada de la Biblia dentro de la Iglesia? Dar respuesta a estas cuestiones es el objeto de este volumen.

Ángeles y demonios

Ángeles y demonios

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

Este número de Reseña Bíblica ofrece una amplia panorámica sobre la naturaleza y actuación de ángeles y demonios, sometidos siempre a la autoridad divina, en el decurso de la historia humana. Así, el lector contemplará el aspecto de criaturas angélicas y demoníacas en la tradición judía; otro artículo se ocupará del libro de Tobías, donde le mostrarán el rostro de Rafael y Asmodeo; los episodios del evangelio le permitirán otear la identidad del ángel Gabriel en la anunciación a María y también la perfidia del tentador de Jesús en el desierto; y entre las líneas del Apocalipsis sondeará la majestad de los ángeles, servidores y mensajeros de Dios. Deseamos, con ilusión, que esta publicación ayude al lector a la comprensión más profunda de la Escritura y, sobre todo, a la vivencia más intensa del evangelio.

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

Jesús de Nazaret es, probablemente, la figura humana más importante e influyente en la historia reciente de la humanidad. No hay otra persona cuya vida, memoria e influencia haya determinado tanto la historia posterior, bien por la adhesión, bien por las controversias que ha generado. El tiempo en Occidente se cuenta a partir de su nacimiento (o de su cálculo erróneo); sus seguidores iniciaron un movimiento que ha resultado con los siglos la religión con más fieles del mundo; sus dichos y hechos, recogidos en escritos posteriores, han sido los más comentados, interpretados, manipulados y actualizados de todos los tiempos; su propuesta y sentido de vida ha apasionado, sorprendido, desarmado, empoderado, violentado o dignificado a más personas que ninguna otra forma de vida; la cultura y la historia de nuestro tiempo no se puede comprender sin conocer su influencia y no se pueden descubrir las manipulaciones e intereses creados en torno a él sin un crítico estudio de su vida.

Santiago

Santiago

Autor: José Antonio Castro Lodeiro

Número de Páginas: 80

El hombre es fundamentalmente alguien en marcha y, cuando toma la senda de lo sagrado, se vuelve un peregrino. Todos los pueblos y religiones del mundo tienen sus rutas sagradas. Por este motivo podemos aventurar que el fenómeno de la peregrinación religiosa no será barrido ni decaerá por esta crisis pandémica. De hecho, en los últimos años se ha multiplicado la gente que recorre el Camino de Santiago y otros caminos. Reseña Bíblica propone ahondar sobre la relevancia espiritual y cultural del Camino de Santiago en este Jubileo tan especial que tiene una duración de dos años. Una particularidad de este número de la revista es que los colaboradores pertenecen a distintos ámbitos: bíblico, histórico y teológico. La razón es la conveniencia de abordar la peregrinación a Santiago de forma interdisciplinar para poder comprenderla mejor, pues, desde sus orígenes, se trata de un camino de fe y de cultura.

Ecología bíblica

Ecología bíblica

Autor: Esther Miquel Pericás

Número de Páginas: 80

Es imperativo para la ecología integral mirar al pasado a fin de entender cómo hemos llegado a la crisis medioambiental actual y captar, en la medida de lo posible, en qué lugares y tiempos ha habido la posibilidad de tomar otros caminos. Los estudios bíblicos, en la medida en que incorporan métodos y objetos propios de la historia cultural, pueden también contribuir a enriquecer dicha mirada. Este número de Reseña Bíblica reflexiona sobre las experiencias, los ideales y la sensibilidad ecológica de una de las tradiciones religiosas antiguas más influyentes en el pensamiento actual.

Flores Florentino

Flores Florentino

Autor: Anthony Hilhorst , Émile Puech , Eibert J. C. Tigchelaar

Número de Páginas: 866

This volume comprises forty-eight essays, presented by friends, colleagues and students in honour of Florentino Garcia Martinez. The articles are primarily in the field of the Dead Sea Scrolls, but also cover many other fields of Second Temple Judaism, from late biblical texts and Septuagint up to the pseudepigrapha and early rabbinic writings.

Río arriba

Río arriba

Autor: Yanela Barceló

Número de Páginas: 201

"RIO ARRIBA... en busca del Pantanal de Mato Grosso del Sur" es una historia real llevada al texto donde nos muestra el afán combinado con la aventura de llegar a un destino predeterminado, saltando vallas de supervivencia y convivencia entre la tripulación. Nos relata un grupo de 7 amigos dispuestos a lograr un objetivo en común. Se produce en los años 1974 lo que al día de hoy cada participe de esta travesía, algunos no están físicamente y los que están viven sin tener ninguna relación posterior. Quizás nos enseña que los tiempos son cambiantes y que la vida nos separa sin tener muchas posibilidades de reencontrarnos con anécdotas de la juventud. Una narración combinando matices informativos con anécdotas vividas.

Gran Diccionario enciclopédico de la Biblia

Gran Diccionario enciclopédico de la Biblia

Autor: Alfonso Ropero

Número de Páginas: 2704

Obra académica con más de un centenar de colaboradores procedentes de todas las disciplinas relacionadas con el mundo de la Biblia. Actualizada según los descubrimientos producidos en las ciencias bíblicas contemporáneas. Con más de 4.500 artículos con sus términos hebreo y griego de los textos originales, en algunos casos arameo, sánscrito, acadio y latín, además de la numeración de Strong; un bosquejo y un amplio análisis etimológico y semántico, estos cubren todos los campos vinculados al contenido bíblico:

Andalucía de vuelta y media

Andalucía de vuelta y media

Autor: Ramos Espejo, Antonio

Número de Páginas: 706

ntonio Ramos Espejo. Alhama de Granada (1943). Doctor en Periodismo. Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Información. Medalla de Andalucía, director de la Enciclopedia General de Andalucía y profesor de la Universidad Hispalense. Comienza en Sol de España (Málaga); corresponsal en Roma (EFE y Ya), afianza su faceta de reportero en Ideal y Triunfo; y ha sido director de Diario de Granada, Córdoba y El Correo de Andalucía. Entre sus obras destacan: Andalucía: Campo de Trabajo y Represión, Pasaporte Andaluz, Después de Casas Viejas, Más lloraron los Reyes Andaluces, García Lorca en Fuente Vaqueros, Crónica de Gerald Brenan, Ciega en Granada, Andaluzas: protagonistas a su pesar... Además de Andalucía de vuelta y media, acaba de reeditar, también en esta colección, García Lorca en los Dramas del Pueblo y El caso Almería. Abierto para la historia. En 2008 se publica el libro homenaje, Antonio Ramos Espejo: un periodista para un pueblo. Es también director de la serie Crónica de un sueño. Memoria de la Transición en Andalucía; y ha dirigido para Mediasur los documentales Andalucía es su nombre y...

El país de la Biblia

El país de la Biblia

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

Número dedicado a la geografía bíblica, con artículos sobre: las rutas y ciudades y su nomenclatura cambiante en los mapas; los filisteos; el retorno del exilio en Babilonia; los límites bíblicos de la Tierra Prometida; Jerusalén y el Templo. Un número para disfrutar, para amar más una Tierra a través de su mejor conocimiento. Un número para disfrutar, para amar más una Tierra a través de su mejor conocimiento.

Textos fuente y contextuales de la narrativa evangélica

Textos fuente y contextuales de la narrativa evangélica

Autor: Pérez Fernández, Miguel

Número de Páginas: 100

Miguel Pérez ensaya en este trabajo una metodología nueva para la lectura del evangelio de Marcos partiendo de la constatación de que el relato evangélico está compuesto por escenas que son, con gran frecuencia, representación de textos o historias del Antiguo Testamento. El primer paso del método es presentar la estructura escenográfica del texto evangélico, para buscar después, en un segundo paso, los textos fuente del Antiguo Testamento que se escenifican. El tercer paso es la relectura del pasaje evangélico en el macrotexto del evangelista y del Nuevo Testamento a la luz de los textos fuente. Un cuarto paso lo aportan los textos contextuales de la literatura extrabíblica, especialmente los judíos (Qumrán, Apócrifos, Misnah, Tosefta, Talmud, Midrasim, Filón, Flavio Josefo, etc.), pero sin olvidar otros textos contextuales secundarios como los de la literatura helenístico-romana. Finalmente, el último paso es una relectura donde sintéticamente se ofrece la singularidad, confluencia y diferencias del texto evangélico y sus textos fuente y contextuales.

La Palabra de Dios para el mundo: la Federación Bíblica Católica

La Palabra de Dios para el mundo: la Federación Bíblica Católica

Autor: Jan J. Stefanów

Número de Páginas: 72

El tema que hemos escogido para este número de la revista -la Federación Bíblica Católica (FEBIC)- viene relacionado con varios acontecimientos que tendrán lugar en los tres próximos años: este año recordamos los trabajos y la herencia de la II Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrada en Medellín en el año 1968, donde se dieron las primeras pinceladas de este cuadro multicolor conocido hoy como pastoral o, mejor dicho, animación bíblica de la pastoral, como la conocemos hoy; dentro de dos años, en septiembre de 2020, conmemoraremos el 1600º aniversario de la muerte de san Jerónimo; y en medio de estos dos acontecimientos, en abril del próximo año, la Federación Bíblica Católica celebrará el 50º aniversario de su fundación. La FEBIC es una red viva que une entre sí a personas de todas las regiones, culturas y pueblos de nuestra Iglesia católica romana. En noviembre del año pasado, con ocasión de la reunión anual del Comité Ejecutivo de la FEBIC, se organizó en la Universidad Católica de Varsovia (Polonia) un Simposio con el título «Bible and Cultures», con ponencias de los miembros de la FEBIC de diversas partes del...

María Magdalena

María Magdalena

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

La llamaron Miriam y era de Magdala. Su memoria se halla en la geografía, en dichos populares, en obras de arte; ha dejado su advocación en innumerables iglesias. Su figura, sabida y desconocida por igual, sigue fascinando y suscitando interés en cuanto se la nombra; su memoria ha sido leída y releída, construida y deformada, según circunstancias e intereses diversos. El presente número de la revista Reseña Bíblica trata de contribuir a ofrecer luz, desde una perspectiva actual, a esta enigmática y fascinante figura de la Biblia.

Moisés

Moisés

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

Pocos personajes han suscitado tanto interés como Moisés. Desde Miguel Ángel hasta Ridley Scott, desde Gregorio de Nisa hasta Thomas Mann, desde la serenidad de los frescos de Rafael en el Vaticano hasta las impactantes imágenes de Marc Chagall, la figura de Moisés ha dejado una huella imborrable en todos los ámbitos de la cultura humana. Conocer y comprender una figura tan rica en matices y con tal capacidad de impacto en artes y culturas muy diversas reclama un trabajo interdisciplinar. Por eso, este número ofrece en su dossier central cinco artículos desde distintos ámbitos: arqueología, Biblia hebrea, orígenes del cristianismo, judaísmo clásico, cine.

La fe de Jesús en el judaísmo de su tiempo

La fe de Jesús en el judaísmo de su tiempo

Autor: Rafael Aguirre Monasterio , José Antonio Badiola Saenz De Ugarte , Carlos Gil Arbiol , Fernando Rivas Rebaque , Olga Ruiz Morell , Francisco Javier Velasco Arias

Número de Páginas: 196

Los artículos de este número recorren algunos de los hitos de la conflictiva historia entre el judaísmo y el cristianismo en el contexto de la actividad de Jesús y sus primeros seguidores, comenzando con una visión panorámica del judaísmo del Segundo Templo, para entender en ese contexto las características judías del movimiento de Jesús, iniciado por él mismo antes de su muerte. Tras este acontecimiento trágico, sus seguidores vivieron diversos episodios que fueron definiendo su identidad judía durante dos generaciones. Al final de este proceso aparece con nitidez una identidad diversa a la predominante entre los judíos del siglo II. El cristianismo estaba naciendo.

El profetismo en el Oriente bíblico

El profetismo en el Oriente bíblico

Autor: Alfonso Vives Cuesta

Número de Páginas: 72

Es un hecho mil veces constatado que, observadas con la perspectiva que privilegia la mirada histórica, las manifestaciones proféticas de la Biblia se comprenden de forma más objetiva si se integran en el marco cultural extenso de los textos de tema profético que, desde su redescubrimiento moderno, se han ido exhumando en las principales geografías del Oriente Bíblico (Mesopotamia y Egipto). Así, este número de Reseña Bíblica contiene artículos sobre algunos hitos de la literatura profética del Oriente Bíblico.

El Exilio: de Jerusalén a Babilonia

El Exilio: de Jerusalén a Babilonia

Autor: Miren Junkal Guevara Llaguno

Número de Páginas: 72

El exilio constituye todavía hoy uno de los períodos de la historia de Israel que más interesa a los investigadores: los artículos que conforman este número aportan nueva luz a la investigación bíblica de este período de la mano de especialistas en distintos campos que, unidos, ayudan a una mejor comprensión de esta realidad histórica y de su relevancia teológica.

Abrahán

Abrahán

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

Número 101 de la revista Reseña Bíblica, que dedica los artículos de su dossier a la figura de Abrahán, personaje clave en los libros sagrados de las tres grandes religiones monoteístas, denominado por algunos como "padre de los creyentes", para descubrir la importancia que tiene en el judaísmo, en el cristianismo y en el islam, porque estamos convencidos de que el diálogo comienza con el conocimiento del otro y con el descubrimiento de lo que nos une por encima de lo que nos separa. Además, la revista ofrece informaciones para estar al día en los avances del estudio de la Biblia a través de sus secciones "Actualidad", "Arqueología bíblica", "Didáctica" y "América". Reseña Bíblica es la revista de la Asociación Bíblica Española.

La violencia en la Biblia

La violencia en la Biblia

Autor: Asociación Bíblica Española (abe)

Número de Páginas: 80

La violencia ha estado presente en todos los momentos de la historia de la humanidad. La Biblia, un texto inmerso en la historia de su tiempo -precisamente el del Próximo Oriente antiguo-, no podía ser ajena a la violencia. Por eso en sus páginas podemos contemplar a personajes que la ejercen y personajes que la padecen, en ocasiones descarnadamente; unos personajes que se sitúan tanto en el ámbito humano como en el divino Y por eso se hace necesario analizar esa presencia de la violencia en la Biblia, tal y como, desde diferentes prismas, se hace en el este número de la revista Reseña Bíblica.

Historia de la Biblia en español

Historia de la Biblia en español

Autor: Rafael A Serrano

Número de Páginas: 132

Libro que habla acerca de las diferentes versiones de la Biblia en español. Es un resumen de casi todas las versiones publicadas hasta el año 2014. Contiene una visión general del tema de la historia de la Biblia en español. Es una introducción breve. El tratamiento del tema es lo más imparcial posible, sin entrar en debates estériles sobre las diferentes versiones. Trae una bibliografía útil para quien quiera profundizar en el tema

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados