Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Otro modo de mirarnos para indicidir

Otro modo de mirarnos para indicidir

Autor: Élio Estanislau Gasda, Sj , Pablo D'ors, Sj , Javier Melloni, Sj

Número de Páginas: 81

Los tres textos significan propuestas creativas y esperanzadoras para hacerle frente a una crisis mundial que apenas muestra sus inicios. Contemplar en nuestras relaciones interpersonales, reverenciar la sacralidad de la Naturaleza y caracterizar la política como institución al servicio de la paz, la dignidad y el bien común, son los planteamientos y cuestionamientos que hacen los jesuitas Élio Estanislau Gasda, SJ, Pablo d´Ors, SJ y Javier Melloni Ribas, SJ.

Sin imagen

Cuatro botellas al mar

Autor: Estrella Desentis Torres , Tishbe Durand Ramírez , Paola Espinosa Haiat , Daniel Villegas Andrade

Número de Páginas: 49
El servicio social en la Universidad Iberoamericana en perspectiva histórica

El servicio social en la Universidad Iberoamericana en perspectiva histórica

Autor: José Antonio José Antonio

La historia del servicio social en la Ibero, su “carta de ciudadanía académica”. Un modelo referente para cualquier universidad que quiera asumir como auténtico instrumento de justicia social y educación en valores a esta noble política pública.

OCDE Estudio Territorial: Puebla-Tlaxcala, México 2013

OCDE Estudio Territorial: Puebla-Tlaxcala, México 2013

Autor: Oecd

Número de Páginas: 257

Puebla-Tlaxcala es la cuarta zona metropolitana más grande de México. Durante las pasadas cinco décadas, la región ha atraído exitosamente grandes empresas nacionales e internacionales, y ha construido una reputación como centro especializado de manufactura automotriz y como uno de los más importantes centros de educación superior. Aun así, enfrenta importantes retos. En comparación con otras grandes zonas metropolitanas del país, Puebla-Tlaxcala cuenta con una desproporcionada cantidad de personas con baja cualificación, lo cual podría representar un cuello de botella para el crecimiento futuro. La expansión descontrolada del área urbana es otro reto con importantes consecuencias económicas, ambientales y sociales. La mancha urbana se ha expandido cerca de ocho veces más rápido que su población durante las últimas tres décadas, lo que contribuye a la inadecuada prestación de servicios y a los altos niveles de marginación social, particularmente en la periferia metropolitana. Para asegurar que la región permanezca competitiva y crezca de manera sostenible en el largo plazo, el informe recomienda: i) mejorar la fuerza laboral y los resultados del crecimiento ...

Ser persona

Ser persona

Autor: Hilda Ana María Patiño Domínguez , María Isabel Teresita Del Niño Jesús Sevilla Zapata

Número de Páginas: 205
MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global

MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global

Autor: Claudia Magallanes Blanco , José Manuel Ramos Rodríguez

Número de Páginas: 255
Desarrollo local y cooperación internacional

Desarrollo local y cooperación internacional

Autor: Eugenio José Sánchez Alcázar

Número de Páginas: 384

Obra estructurada en dos partes, la primera parte revisa el vínculo existente entre el capital social y el desarrollo incidiendo en la idea de que la red de relaciones, la confianza social derivada de esas relaciones o el grado de asociacionismo de las comunidades se convierten en la base que sustenta el desarrollo local. La segunda parte se centra en los aspectos más prácticos del desarrollo local deteniéndose en el análisis de estudio de caso que ilustran o describen los problemas encontrados en la ejecución de este tipo de proyectos.

Experiencias y procesos emergentes ante los desgarramientos y la crisis civilizatoria

Experiencias y procesos emergentes ante los desgarramientos y la crisis civilizatoria

Autor: José De Jesús Legorreta Zepeda (coord.)

Número de Páginas: 272

Aquí se presentan experiencias de la diversidad de violencias que atraviesan a México. Se explora desde el tejido social hasta la manera en que las tecnologías de la información y comunicación contribuyen a la construcción de sociedades diferentes.

Sujetos históricos

Sujetos históricos

Autor: Cuauhtémoc Velasco , Diego Pulido , María Magdalena Pérez , Delia Salazar , Laura Moreno , Fernando Pérez , Armando Alvarado , Alma Dorantes , Cristina Alvizo , Julia Preciado , Martha Rodríguez , Guadalupe Zárate , Fabiola Monroy , Gloria Carreño , María Teresa Fernández , Anelí Villa , Roxana Gutiérrez , Aníbal Del Carmen Salas , María Isabel Estrada , Ricardo Jarillo

Número de Páginas: 350

Se trata de diversos ensayos en que juegan la memoria, el registro y la recuperación de relatos y acontecimientos, así como la reelaboración del recuerdo, ya que el recuerdo expuesto ante cualquier interlocutor es un elemento definitivo para construir una identidad propia.

Anuario estadístico y geográfico de Puebla 2014

Anuario estadístico y geográfico de Puebla 2014

Autor: Inegi

Número de Páginas: 862

El presente documento está dirigido al público en general que desee conocer los aspectos involucrados en la generación de indicadores del sector. Está conformado de nueve capítulos. El primero detalla los antecedentes que dieron origen a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras ENEC. El segundo contempla los objetivos para lo cual se diseñó la ENEC. En el tercero se mencionan las coberturas que maneja la encuesta. En el cuarto y quinto capítulo se detallan el Diseño Conceptual y el Diseño de la Muestra. En los tres capítulos siguientes se explica brevemente las etapas de levantamiento, tratamiento y procesamiento de la información. En el último capítulo se detalla la difusión de los resultados.

Anuario estadístico del estado de Puebla. Edición 2012

Anuario estadístico del estado de Puebla. Edición 2012

Autor: Inegi

Número de Páginas: 879

Elaborado por el Instituto para cada una de las 32 entidades federativas, en un trabajo coordinado con los gobiernos de éstas. Contiene la información más reciente disponible al momento de su integración, organizada en capítulos que dan a conocer un panorama completo del territorio, la población y economía de la entidad. Incluye información sobre los siguientes temas: aspectos geográficos, medio ambiente, población, vivienda y urbanización, salud, educación y cultura, gobierno, seguridad y justicia, y trabajo. También se incorporan estadísticas de información económica agregada, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, así como la relativa a la minería, industria manufacturera, construcción, electricidad, comercio, turismo, transportes y comunicaciones, indicadores financieros y finanzas públicas.

La Teoría del actor-red desde América Latina

La Teoría del actor-red desde América Latina

Autor: Leandro Rodriguez-medina , María De Los Ángeles Pozas , Lidia Girola

Número de Páginas: 618

La teoría del actor-red (TAR), enunciada inicialmente en el campo de los estudios de la ciencia y la tecnología, constituye uno de los enfoques teórico-metodológicos más recientes y controvertidos en el ámbito de las ciencias sociales. Su carácter relacional determina que la interacción entre actantes (humanos y no-humanos) define y redefine constantemente a los actores sociales, por lo que éstos se configuran como actores-red, ya que sus atributos sólo pueden ser definidos por las relaciones que establecen dentro de la red. En la última década, este enfoque ha logrado amplia difusión en el ámbito internacional, y América Latina no ha sido la excepción. En la región, científicos sociales de diversas disciplinas adoptan los postulados ontológicos y metodológicos de la TAR para el análisis de temas y objetos de investigación muy variados. Este libro constituye una aportación al desarrollo de la TAR, a partir de un conjunto de colaboraciones que desde distintas disciplinas muestran resultados de la investigación realizada a la luz de este enfoque.

La planificación de políticas y programas de prevención de adicciones

La planificación de políticas y programas de prevención de adicciones

Autor: Verónica Mireya Moreno Rodríguez , Ernesto Casas Cárdenas , Luis Eduardo Ramírez Sirgo , María Concepción Placencia Valadez , Xóchitl De San Jorge Cárdenas , Paulina Beverido , Betzaida Salas García , Antonio N. Zavaleta , Brenda Amada Martínez Terán , Verónica Yara Gracia , Ma. Aracely García López , Miriam Carrillo Ruiz , Alma Gabriela Valente Mercado , Rosa Amelia Domínguez Arteaga , Alicia Álvarez Aguirre , María Magdalena Alonso Castillo , Ana Carolina Guidorizzi Zanetti

Número de Páginas: 181

En México, como en el resto del mundo, durante las últimas décadas, el fenómeno de las adicciones se ha convertido en uno de los asuntos primordiales en la agenda de trabajo gubernamental, especialmente en el rubro de salud y atención a la población; aunado al interés mostrado por académicos e investigadores, quienes han insertado esta problemática como un tema pertinente para ser abordado dentro de sus proyectos de investigación. El consumo de drogas es una de las tantas caras derivadas de las grandes trasformaciones que vive el mundo y nuestro país no ha sido ajeno. Estas múltiples facetas y cambios pueden verse reflejados en los escenarios económicos, políticos, sociales y culturales; y su impacto ha sido cruento, a tal grado que ha dejado huellas imborrables en nuestra sociedad, principalmente entre los grupos más vulnerables (Borges, 2004; ONU, 2017; UNODC, 2018; OEA, s.f.). Esta situación de consumo que se vive en México, no debe percibirse tan sólo como un problema social o de salud pública que impacta directamente en la calidad de vida de las personas, sino que debe concebirse como un detractor del crecimiento y el desarrollo del país que genera a su...

Teoría y análisis de la cultura. Volumen I

Teoría y análisis de la cultura. Volumen I

Autor: Giménez Montiel, Gilberto

En este volumen, Gilberto Giménez examina a detalle las múltiples perspectivas desde las cuales la cultura ha sido abordada históricamente y entabla un diálogo con expertos sociólogos y antropólogos, para ofrecer al lector, ya sea estudiante o profesional del área de gestión cultural, una herramienta robusta para comprender mejor eso que es tan humano, tan nuestro: la cultura. (ITESO) (Universidad ITESO).

Migraciones en el orden hegemónico contemporáneo del sistema-mundo moderno

Migraciones en el orden hegemónico contemporáneo del sistema-mundo moderno

Autor: Ada Celsa Cabrera García , Alejandra García Rodríguez , Andressa Beatriz Cardoso Lisboa , Angélica Guadalupe Villagrana Casillas , Antonio Marinho Dos Santos Neto , Blanca Laura Cordero Díaz , Carlos Piñeyro Nelson , Carmelo Buscema , Dunia Eduvijes Jara Solenzar , Eduardo Crivelli Minutti , Emmanuel Pontones Roldán , Fredi García Alverdín , Giuseppe Lo Brutto , Guillermo Yrizar Barbosa , Hugo César Moreno Hernández , Jesica Carrillo González , Jonathan Palatz , Lucía Muñoz Lucena , Paula Alethia González Arellano , Ruth De Frutos

Número de Páginas: 399

Este libro avanza en la tesis de la existencia de un vínculo entre las migraciones y el actual proceso de reconfiguración hegemónica, que parece delinearse desde los Estados Unidos hacia China, observando la migración en las dinámicas de la acumulación de capital a escala mundial. En este panorama, se estudian estrategias de instrumentalización de los fenómenos del auge y visibilización de las migraciones en tránsito para acceder a territorios estratégicos, como ocurre en la selva del Darién, en Centroamérica; o de la producción de la fronterización de los Estados Unidos y la detención de migrantes en México, en un régimen de movilidad y producción de inmovilidad en Norteamérica. Sobre el Cono Sur y el Caribe, el trabajo aporta estudios de caso sobre la crisis migratoria venezolana, las experiencias de la nueva oleada de migrantes cubanos y la gobernanza de las migraciones como Venezuela y Brasil, en donde soberanía, nacionalismo y desarrollo aparecen como discursos excluyentes en el marco de las relaciones interestatales. También son sujetos de estudio los jóvenes de pandillas transnacionales, los defensores de migrantes en Europa, las trabajadoras del...

Teoría y análisis de la cultura. Volumen II

Teoría y análisis de la cultura. Volumen II

Autor: Giménez Montiel, Gilberto

En el volumen II de este proyecto Gilberto Giménez aborda el estudio de la cultura desde la perspectiva social, la expresión e interacción entre las personas y con el mundo, para enfocarse en la cultura desde la colectividad. A través de una cuidadosa selección de textos, el autor dialoga con precisión y rigor con expertos sociólogos y antropólogos, varios de estos escritos ven la luz por ocasión primera en español. Así como en el primer volumen, se mantiene la promesa de entregar al lector, sea estudiante o profesional del área de la gestión cultural, una herramienta robusta, una base teórica firme para comprender mejor la cultura. (ITESO), (Universidad ITESO). https://publicaciones.iteso.mx/catalogo/

Björrk. Música, educación, activismo (Magis 483)

Björrk. Música, educación, activismo (Magis 483)

Autor: Iván González Vega , Vanesa Robles , Arabela González Huezo , Lilián Bañuelos , Luis Arriaga Valenzuela, Sj , Erika Torres , Edgar Velasco

Número de Páginas: 72

Björk ha ejercido una ambiciosa vocación experimental en su trayectoria; su interés por la tecnología, la realidad virtual y la inteligencia artificial estalló en 2011 con Biophilia y se extendió a la educación y al activismo ecologista. Si quieres conocer más sobre la revista Magis o deseas versión impresa visita https://magis.iteso.mx/ (ITESO), (ITESO, Universidad).

Economía y finanzas sociales

Economía y finanzas sociales

Autor: Luis Raúl Rodríguez Reyes , Gonzalo Hernández Gutiérrez , David Fernández Dávalos , José Guillermo Díaz Muñoz , Noemí Ornah Levy Orlik , Christian Said Domínguez Blancas , Antonio Ruiz Porras , Damara Semirais Álvarez González , Martha Leticia Silva Flores , Gonzalo Sebastián Rodríguez Zubieta , Eduardo Aguilar Hernández , Jose Enrique López Amezcua , Ramiro Antonino Bernal Cuevas

Número de Páginas: 234

Esta obra colectiva propone un cambio de paradigma en la investigación científica, financiera y económica, cuyo centro de atención sea reducir las desigualdades sociales y económicas, mejorar la sostenibilidad ambiental y la creación eficiente de valor económico. Desde un punto de vista crítico y mediante diversos enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares, los autores analizan el esquema financiero predominante en las economías de mercado, al tiempo que abordan temas como la inclusión financiera, la banca ética o las experiencias e intervenciones en y sobre la economía social. Esta obra colectiva propone un cambio de paradigma en la investigación científica, financiera y económica, cuyo centro de atención sea reducir las desigualdades sociales y económicas, mejorar la sostenibilidad ambiental y la creación eficiente de valor económico. Desde un punto de vista crítico y mediante diversos enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares, los autores analizan el esquema financiero predominante en las economías de mercado, al tiempo que abordan temas como la inclusión financiera, la banca ética o las experiencias e intervenciones en y sobre la...

Desarrollo ético de los profesionales de la contaduría y la administración

Desarrollo ético de los profesionales de la contaduría y la administración

Autor: Enrique Zamorano García

Esta obra fundamenta y señala directrices sobre los conceptos y principios de ética para el desarrollo del profesionista, en diversos ámbitos: en las universidades, en la práctica independiente, en las firmas profesionales y otras instituciones en las que preste sus servicios, en las empresas que tienen un núcleo de valores que sirven de base a todas sus acciones para alcanzar el éxito y el “reverso de la medalla”, así como en empresas con problemas por falta de ética. Estos capítulos se ilustran con casos obtenidos de la realidad, para que los ejecutivos, alumnos y profesores puedan analizarlos y discutirlos en sus aspectos éticos. En el capítulo de temas de ética de este libro se mencionan cuatro fenómenos que se han manifestado y generalizado en el entorno actual y que, en nuestro país, particularmente en las universidades, se requiere hacer conciencia y participar de manera intensa en el encuentro de una solución: educación, desempleo, pobreza y migraciones. Precisamente, este círculo se inicia con la educación, o más bien, con la falta o deficiencias de la educación y, sobre todo, con la formación ética dentro de la familia y en las escuelas...

La mixteca poblana

La mixteca poblana

Autor: Federico Martínez-carrasco Pleite , Marcela Ibarra Mateos

Número de Páginas: 194

El municipio de Zapotitlán, situado en la Mixteca poblana de México, alberga comunidades de origen indígena tradicionalmente vinculadas a las actividades agraria, artesanal y recolectora, que en las últimas décadas se han visto abocadas al abandono de su territorio. Este libro presenta los resultados del estudio realizados en tres localidades del municipio de Zapotitlán. La voz de los habitantes de estas comunidades, recogidas a través de entrevistas y encuestas, se escucha en de sus diferentes capítulos dando cuenta de las transformaciones sociales, culturales económicas, políticas y ambientales que han tenido en ella.

Valor de los medios de consumo colectivo en la ciudad de México

Valor de los medios de consumo colectivo en la ciudad de México

Autor: Gustavo Garza

Número de Páginas: 628

El presente libro, tercero de una trilogía, prosigue un notable ejercicio estadístico para cuantificar el valor de todas las condiciones generales de la producción en la Ciudad de México. A partir de ello, analíticamente, se trata de desentrañar su participación en la estructura macroeconómica de la metrópoli según las conceptualizaciones de la economía política urbana.

La Terapia Familiar Sistémica y el Pensamiento de Tercer Orden

La Terapia Familiar Sistémica y el Pensamiento de Tercer Orden

Autor: Mario Fausto Gómez Lamont , Judith Maria Bermudez

Número de Páginas: 229

“El libro La terapia familiar sistémica y el pensamiento del tercer orden, es una importante reflexión crítica que visibiliza cómo los sistemas cambian sistemas, y la responsabilidad de las y los psicoterapeutas en aportar o brindar intervenciones incorporando la socioculturalidad, multiculturalidad y perspectiva de género y feminista, para buscar el bienestar desde la construcción de procesos relacionales con justicia social. Se trata de una metaperspectiva que plantea la importancia de cuestionarnos las construcciones identitarias propias, de inicio, y de nuestras y nuestros usuarios de servicios de salud mental, para que con base en esas características, podamos acercarnos a comprender su experiencia, considerando los sistemas que influyen, o en algunos casos generan su malestar, pero además, los recursos y limitantes que puede haber en su tratamiento”. Dr. Ricardo Hernández Brussolo Presidente del Colegio de Psicólogos Victorenses A.C. “Cada uno de los cuatro apartados del presente libro nos adentra en el pensamiento de tercer orden desde diferentes líneas que van llevándonos a pasar de una mirada de lo más cercano y particular hasta ubicarlo en toda nuestra ...

Emigración, tránsito y retorno en México

Emigración, tránsito y retorno en México

Autor: Liliana Meza González , Magdalena Sofía De La Peña Padilla , Iliana Martínez Hernández Mejía , Aída Lilia Silva Hernández , Joanna Foote Williams , Miguel Ángel Corona Jiménez , Marcela Alejandra De Ávila Guerra , Graciela Polanco Hernández , Angélica Ojeda García

Número de Páginas: 274

Las condiciones políticas, económicas y sociales no solo han potencializado sino que además han modificado los flujos migratorios en el mundo. Pobreza, desempleo, violencia, persecución y reunificación familiar son fenómenos que obligan a las personas a movilizarse desde o hacia su país de origen. México es fiel reflejo de ello. La ONU estima que más de 450 mil personas cruzan al año el territorio nacional hacia lo que esperan sea un destino mejor. Es un viaje largo, difícil, lleno de peligros, con repercusiones tanto físicas como mentales. En conjunto, esta obra aporta elementos relevantes para que académicos, servidores públicos y sociedad civil entiendan mejor las distintas vertientes adoptadas por el fenómeno migratorio, así como el esfuerzo que se realiza desde la academia y por parte de la Compañía de Jesús para mejorar las condiciones de vida de sus protagonistas. (ITESO) p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 7.9px Arial}

IRRUPCIÓN ESTUDIANTIL Y ACCIÓN CIUDADANA

IRRUPCIÓN ESTUDIANTIL Y ACCIÓN CIUDADANA

Autor: Maria Mercedes Ruiz Munoz; Carlos Jesus Araujo Tor. , María Mercedes Ruiz Muñoz

Número de Páginas: 264

El recorrido que han seguido estos jóvenes activistas durante este ciclo de movilizaciones, que inició en 2012, nos permite afirmar que el #YoSoy132 tuvo un fuerte impacto generacional en términos de construcción de una cultura política y ciudadana. Están colaborando en la definición de nuevas formas de participación política. Experiencias como Wikipolítica o Ciudadanía 19S muestran estas “posibilidades de hacer política en red”, como muchos de sus integrantes sostienen.

La pospandemia en un contexto de desarrollo solidario

La pospandemia en un contexto de desarrollo solidario

Autor: Hans Cediel Morales , Nadia Eslinda Castillo Romero , Mauricio Chamorro Rosero , Ángela Castillo Burbano , Daniela Narváez Benavides , Hugo Medina Chaves , Fernanda Caballero Parra , Anne Oduber Peñaloza , Deicy Andrea Villarreal Rodríguez , Massine Pricila Puerta Rodríguez , José Obdulio Curvelo Hassan , Martha Rocío Godoy Rodríguez , Nubia Mireya Sandoval , José Miguel Segura Gutiérrez , Margarita María Rodríguez Ortega , Olga Parra Benavides , Andrea Carolina Casanova Mejía , Martha Isabel Rosas Guevara , Douglas Eduardo Molina Orjuela , Alexander Rojas

Número de Páginas: 254

La pospandemia y los efectos de la pandemia aún presentes han motivado múltiples discusiones, dejando en claro que no se quiere volver a una normalidad cuyos problemas estructurales no han sido solucionados por la economía de mercado a lo largo de varias décadas, sino que, por el contrario, se han agudizado y visibilizado con la propagación de la covid-19. Con el propósito de superar las numerosas consecuencias en sus diversas dimensiones, se impulsan cambios en el modelo económico vigente, de tal modo que permita rebasar sus fallos y reorientar el papel del Estado hacia uno más activo en lo económico, social y ambiental, en donde se otorgue un papel preponderante a las necesidades colectivas, al desarrollo sostenible y a todo lo relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible (ods). El nuevo escenario de pospandemia plantea la necesidad de promover los lazos de solidaridad, cooperación y democracia a través de los diferentes enfoques de la economía social y solidaria (ess) y de sus organizaciones y empresas. Al poseer una gobernanza inclusiva, democrática, participativa, solidaria y sostenible, estas pueden contribuir multidimensionalmente a cerrar las brechas ...

Antología del Coaching

Antología del Coaching

Autor: González, Luis Fernando

Número de Páginas: 412

El Coaching empieza a ser reconocido en la sociedad al trascender el campo empresarial. Es una disciplina de muchas aristas y caminos, teorías y metodologías: descubrirlas, entenderlas y distinguirlas, desde la experiencia de sus pioneros y líderes, es una tarea por demás enriquecedora.Expertos del coaching como Masters Coaches internacionales, escritores, pioneros, creadores y directores de programas de Coaching en escuelas, universidades y organizaciones, así como otras personalidades, comparten de manera abierta y sin ninguna cortapisa sus aprendizajes, visiones, preocupaciones y enfoques más allá de las teorías y modelos.Este documento reubica y reorienta las enseñanzas y bondades del Coaching, y es lectura obligada para la comunidad del Coaching: Coaches, Coachees, estudiantes, profesores, académicos, investigadores y para quienes estén interesados en el tema.

Miradas de paz: en el ojo de la sociedad

Miradas de paz: en el ojo de la sociedad

Autor: Adela Salinas

Número de Páginas: 362

Este libro es referente de saberes, experiencias y estrategias de incidencia hacia la paz en temas de bien común, justicia, seguridad, educación, cultura, género y todo lo que engloba el tejido social.

Los doctorados en educación

Los doctorados en educación

Autor: Luis Sime , Carmen Diaz-bazo

Número de Páginas: 320

¿Cuáles son los aspectos que definen el panorama internacional de los doctorados en educación? ¿Qué características de crecimiento, orientación curricular y producción de tesis presentan dichos estudios en el Perú? ¿Qué temas son cruciales para repensar los doctorados en educación? Este libro responde estas preguntas con el objetivo de enriquecer los marcos contextuales y conceptuales de los directores y docentes de programas doctorales en educación, así como de los investigadores y autoridades vinculados a este sector universitario. Los autores, Luis Sime Poma y Carmen Diaz-Bazo, buscan contribuir a la comprensión y mejora de las prácticas formativas e investigativas que desarrollan los doctorados en educación considerando la evidencia y experiencia nacional e internacional.

Persona y educación: propuestas para afrontar nuestro tiempo

Persona y educación: propuestas para afrontar nuestro tiempo

Autor: Hilda Ana María Patiño Domínguez (coord.) , Luis Mauro Izaza Carrillo (coord.)

Número de Páginas: 178

8 ensayos sobre la labor de educar como tarea humanizadora en el reconocimiento recíproco de las personas como seres comunitarios en 3 temas: la educación para la vida ética; para la paz y la esperanza, y la vía estética como oportunidad educativa.

Ética en la investigación social

Ética en la investigación social

Autor: Catalina Denman , María Castro , Juan Figueroa , Roberto Castro , Hilda Pérez , Gail Mummert , Adriana Ortiz , Ariadna Gómez , Laura Valladares , Luz Sanín , María López , Dora Chávez , María Velázquez , Julieta Castro

Número de Páginas: 262
La mirada del otro en la literatura hispánica

La mirada del otro en la literatura hispánica

Autor: Robert Folger , José Elías Gutiérrez Meza

Número de Páginas: 304

Este conjunto de trabajos examina la representación del otro en distintas expresiones de la Literatura Hispánica: novela, teatro, memoria, zarzuela, relato de viajes, entre otras. Asimismo, se sigue una perspectiva diacrónica que abarca desde la literatura del Siglo de Oro español hasta la literatura latinoamericana más actual.

Actores pedagógicos y el empoderamiento social: un análisis de las prácticas pedagógicas freireanas

Actores pedagógicos y el empoderamiento social: un análisis de las prácticas pedagógicas freireanas

Autor: Manuel López Pereyra , María Mercedes Ruiz Muñoz

Un digno homenaje al pensamiento de Paulo Freire que, lejos de repetir su propuesta, la cuestiona, examina, deconstruye, reconstruye y actualiza al abordar temas presentes en el debate contemporáneo sobre los que aún puede iluminar.

Entrevistar en psicología

Entrevistar en psicología

Autor: Tania Zohn Muldoon , Eugenia Casillas Arista , Sofía Cervantes Rodríguez , Liliana Castillejos Zenteno , Rocío Enríquez Rosas , Martha Elena Gómez Marín , Salvador Moreno López , Elvira Orozco Gómez , Carmen Lorena Salazar Sánchez , Luis Miguel Sánchez Loyo , Gabriela Serafín Vázquez , Martha Beatriz Tamez Cardona

Número de Páginas: 237

Este libro recoge la experiencia de profesionales, investigadores y académicos que trabajan distintos tipos de entrevista. A partir de tres ejes temáticos, se exponen los aspectos generales de este valioso proceso de comunicación, interacción y diagnóstico, las habilidades que se requieren para realizarla y las distintas modalidades que hay, tales como la entrevista a profundidad, estrategia muy utilizada en el campo de las ciencias sociales y humanidades, o desde una perspectiva fenomenológica. (ITESO) (ITESO Universidad)

Política social y bienestar

Política social y bienestar

Autor: Rodolfo De La Torre , Eduardo Rodríguez-oreggia , Isidro Soloaga

Número de Páginas: 636
Principios de Economía Política

Principios de Economía Política

Autor: Carlos Encinas Ferrer

Número de Páginas: 150

El término economía política -como fue conocida nuestra ciencia por más de dos siglos- se introdujo por primera ocasión en el año 1615. Durante los siglos XVII y XVIII, gran cantidad de pensadores aportaron sus observaciones y fueron integrando un cuerpo de saberes que en 1776 Adam Smith conjuntaría en un cuerpo teórico del que nacería como ciencia la Economía. A partir de Smith y durante casi un siglo, de 1776 hasta la segunda mitad del siglo XIX, los economistas se referirán a la economía como economía política. Cuando leemos la gran cantidad de obras maestras de este período que llevaban el título de Principios de Economía Política encontramos que compartían una caracterísitica fundamental, su interés en el origen del valor, en la creación de la renta y su distribución entre los tres grandes grupos económicos: los trabajadores, los propietarios de la tierra y los capitalistas industriales. No fue sino hasta las dos últimas décadas del siglo XIX que Alfred Marshall y los miembros de la escuela neoclásica dejarían de utilizar el término política para referirse a ella únicamente como Economía, abandonando el interés por el estudio de la creación...

Sistema ambiental universitario

Sistema ambiental universitario

Autor: Román Nuñez, Yenny Constanza

Este libro es resultado de la investigación titulada Sistema Ambiental Universitario (2012-2013), que deriva, en parte de los productos generados del convenio interadministrativo firmado entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Universidad Piloto de Colombia (2007-2008),con el objeto de construir los lineamientos básicos para la inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior, a partir del diagnóstico y análisis participativo de las experiencias de siete universidades de Bogotá, articulando las tres funciones sustantivas de la Universidad: la Academia, la Investigación y la Proyección Social. En el año 2009, se retomaron los resultados obtenidos en la investigación descrita con la propuesta de un Sistema Ambiental Universitario: Modelo de Organización y Sistematización para la Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior, presentada por la Universidad Piloto de Colombia, en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en San Clemente de Tuyú (Argentina). En 2011, la investigación mereció el Premio Andrés Bello, a la mejor investigación sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe otorgado por la Unión...

Los gobernadores

Los gobernadores

Autor: Andrew Paxman

Número de Páginas: 435

Somos testigos de una nueva época de corrupción y caciquismo en los estados. Desde los desfalcos de Javier Duarte hasta la mano dura de Rafael Moreno Valle, muchos gobernadores recientes son prueba contundente de que una mayor democracia electoral no necesariamente se traduce en un mayor Estado de derecho. Aun la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de sus logros, fue criticada como autoritaria y tolerante de la venalidad. Por medio de doce perfiles, los colaboradores de este tomo -la mitad periodistas, la mitad académicos- señalan las raíces de la conducta caciquil y documentan el modus operandi de varios de los gobernadores "sobresalientes" de nuestros tiempos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados