Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Roma generadora de identidades

Roma generadora de identidades

Autor: Collectif

Junto a los dos sistemas organizativos generados en la Antigüedad -el de la polis y el del Estado- el organigrama administrativo provincial implantado por los romanos acabaría jugando un papel no despreciable en la experiencia cotidiana de los habitantes del Imperio. El objetivo de esta monografía colectiva, centrada de forma no exclusiva en Hispania, consiste en identificar la manera en que esta nueva forma de vertebración, la provincia, sin sustituir a las anteriores, pudo comenzar a asumirse como nuevo criterio de referencia, e incluso de identificación. Se desarrollan aquí los planteamientos teóricos de la temática y, desde la República a la Antigüedad tardía, en ámbitos diversos y desde ópticas plurales y complementarias, se analizan los procesos por los que se pudo ir generando una identidad provincial, así como las fórmulas de expresión, el alcance y los límites de ésta, manifestando respuestas diferenciadas según las diferentes regiones.

Guerra Y Territorio en El Mundo Romano

Guerra Y Territorio en El Mundo Romano

Autor: Toni Ñaco Del Hoyo , Isaías Arrayás

Número de Páginas: 274

Thirteen papers from a conference held in Barcelona in 2005 on the subject of 'War and territory in the Roman world: historical and archaeological approaches'. The contributors consider the relationship between the army and society, between the emperor and his army, between warfare and the environment, as well as more specific subjects: the representation of military power; the relationship between local and central power, especially at the frontiers of the empire; imperial administration; changes in imagery on coinage; war and the management of human and material resources. Seven of the papers focus on the Iberian peninsula whilst the rest look towards the empire as a whole. Text in English, Spanish, French and Italian.

La violencia en la Historia

La violencia en la Historia

Autor: Portero Hernández, Rodrigo , Casamayor Mancisidor, Sara

Número de Páginas: 315

La violencia ha sido considerada uno de los grandes ejes que explican el devenir de la humanidad desde los comienzos de la ciencia historiográfica. Nos repele y nos atrae, deseamos olvidarla pero no debemos dejar que caiga en el olvido, aparenta estar ligada a momentos históricos concretos pero atraviesa nuestro día a día… Quizás por estas razones la violencia, en todas sus posibles manifestaciones, lejos de ser un tema obsoleto, continúa teniendo un gran potencial como cuestión historiográfica, tal y como muestran las investigaciones que conforman este libro. De la mano de diferentes especialistas, y en un recorrido que va desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, este volumen colectivo analiza las violencias históricas desde la antropología física, la historia militar, la iconografía, o la historia de la infancia entre otros puntos de vista. Guerras, conflictos políticos y religiosos y sus significados simbólicos, o la violencia como espectáculo son algunas de las cuestiones que abordan sus páginas. Si bien existen pocos temas que hayan sido más estudiados por la historiografía que la violencia, este libro, fruto del Congreso Internacional La...

Indice Historico Espanol

Indice Historico Espanol

Autor: Centro De Estudios Históricos Internacionales (barcelona, Spain)

Número de Páginas: 368
Minería y metalurgia antiguas

Minería y metalurgia antiguas

Autor: Collectif

En los últimos años, el conocimiento de las minas y de las metalurgias antiguas ha experimentado notables progresos. Este libro, dedicado esencialmente a la Península Ibérica –una de las más grandes regiones productoras de metales de la Antigüedad-, pero que también dedica dos artículos de fondo sobre el Laurión (Grecia) y Rumanía, muestra los logros recientes de la investigación en este ámbito.

Indice Historico Espanol

Indice Historico Espanol

Autor: Centro Des Estudios Historicos Internationales (barcelona)

Número de Páginas: 468
Vectigal incertum

Vectigal incertum

Autor: Toni Ñaco Del Hoyo

Número de Páginas: 350

Preface in English Universitat Autonoma de Barcelona

Derecho e historia en la sociedad clásica

Derecho e historia en la sociedad clásica

Autor: Joaquín Muñiz Coello

Número de Páginas: 306

Derecho e historia en la sociedad clasica

Morfología histórica del territorio de Tarraco (ss. III-I a.C.)

Morfología histórica del territorio de Tarraco (ss. III-I a.C.)

Autor: Isaías Arrayás Morales

Número de Páginas: 309

Este libro supone una aproximación a la morfología histórica del territorium de la antigua civitas de Tarraco durante el período tardo-republicano romano (o Ibérico Final), mediante un análisis arqueomorfológico del hinterland rural más inmediato a su urbs, la extensa llanura agrícola conocida como Camp de Tarragona...Aquest llibre suposa una aproximació a la morfologia històrica del territorium de l’antiga civitas de Tarraco durant el període tardo-republicà romà (o Ibèric Final), mitjançant una anàlisi arqueomorfològica de l’hinterland rural més immediat a la seva urbs, l’extensa plana agrícola coneguda com a Camp de Tarragona...The aim of this book is to present an ‘archaeomorphological’ and historical study of the rural hinterland of the ancient civitas of Tarraco during the Late Republican or Late Iberian period. Geographically called Camp de Tarragona, this plain runs between a chain of mountains and the Mediterranean coastline, drained by the rivers Francolí and Gaià.

Hospitalidad y patronato en la Península Ibérica durante la antigüedad

Hospitalidad y patronato en la Península Ibérica durante la antigüedad

Autor: Paloma Balbín Chamorro

Número de Páginas: 332
XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003

XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003

Autor: Carmen Alfaro Asíns , Carmen Marcos , Paloma Otero

Número de Páginas: 1036
Hacia un Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano III

Hacia un Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano III

Como es bien sabido, el derecho es un producto histórico; pero no sólo el derecho privado, también el derecho público. Así lo han demostrado recientes investigaciones —dirigidas en España por el Catedrático de derecho romano de la UAM, D. Antonio Fernández de Buján— en ámbitos tan relevantes, en materia medio ambiental, como el régimen de las aguas, los tributos, las concesiones, la protección de los bienes de dominio público, la responsabilidad de los funcionarios, etc. Conforme a ellas, puede afirmarse ya sin que quepa duda alguna, que los orígenes de nuestro derecho administrativo no se remontan a la Revolución Francesa o la Ilustración, sino que hunden sus raíces en el derecho romano. La importancia del papel de la Administración y de los poderes públicos en la tutela del medioambiente —algunos hablan incluso de un derecho administrativo medio ambiental— exige por todo ello volver los ojos a nuestro derecho histórico. De ese modo podrá demostrarse esa continuidad e interdependencia mencionada pero sobre todo y a través de una adecuada investigación y reflexión histórica, iluminar al moderno legislador a través del precedente que nuestro...

De la policía médica a la medicina social

De la policía médica a la medicina social

Autor: George Rosen

Número de Páginas: 388

El desarrollo de la medicina social desde el siglo XVII hasta el presente refleja los problemas percibidos por las comunidades o los estados en un momento determinado, el nivel alcanzado en la época por la salud y las ciencias sociales, y la forma en que la sociedad se organiza estructural e ideológicamente para enfrentarlos.

Del imperium de Pompeyo a la auctoritas de Augusto

Del imperium de Pompeyo a la auctoritas de Augusto

Autor: María Paz García-bellido , Michael Grant

Número de Páginas: 324

Del “imperium a la auctoritas” es un homenaje a Michael Grant, quien en 1946 publicaba su célebre libro sobre la oscura historia romana entre César y Augusto, basado esencialmente en las emisiones monetarias imperiales de Ae. “From Imperium to Auctoritas” es un libro que ha provocado múltiples replanteamientos y un avance importante en el conocimiento de este periodo. Las novedades surgidas en diferentes disciplinas epigráficas, literarias y arqueológicas, las mismas que utilizó M. Grant para arropar sus propuestas numismáticas, han dado lugar a la organización de un coloquio celebrado en Zaragoza en mayo del 2007. Este libro recoge las aportaciones de tal coloquio unido a contribuciones posteriores con el objeto de presentar novedades arqueológicas y replanteamientos históricos valiosos sobre este periodo.

Diseños geométricos en los mosaicos de Écija (Sevilla)

Diseños geométricos en los mosaicos de Écija (Sevilla)

Autor: Sebastián Vargas Vázquez

This volume focusses on the mosaics and geometric designs from Écija, the ancient Roman Astigi, the capital of the Conventus Astigitanus, which is one of four conventus iuridici that made the Roman Baetica. This work is part of a much larger study centered recently on the mosaics and the geometrical compositions of the Conventus Astgitanus, whose immediate objective pursued to cover the analysis of the musivaria of the whole of Baetica. In conjunction with the mosaics catalogue, this volume presents a catalogue of geometric designs, which are results of studies of different fields that make up the pavements themselves.

Sin imagen

Mitrídates Eupátor, rey del Ponto

Autor: Luis Ballesteros Pastor

Número de Páginas: 507

Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto o "Capadocia Póntica" en Asia Menor, se opuso encarnizadamente al domino romano en el Mediterráneo. Este libro repasa el reino póntico y los antecesores de Mitrídates VI; el reinado de Mitrídates VI hasta la primera guerra contra Roma; la primera guerra mitridática y el triunfo de Mitrídates; la reacción de Roma y la Paz de Dárdano; la segunda guerra mitridática y el período de entreguerras; la tercera guerra mitridática; el reino de Mitrídates; la "revolución mitridática"; y la política exterior.

Respuestas al cambio en la Prehistoria y el Mundo Antiguo

Respuestas al cambio en la Prehistoria y el Mundo Antiguo

Autor: María García-magán , Alejandro Sierra Sainz-aja , Gabriela De Tord Basterra

Número de Páginas: 284

Vivimos en una época de cambio continuo y acelerado. Las redes sociales y las innovaciones tecnológicas son algunos de los fenómenos que forman parte de nuestra cotidianeidad. Sin embargo, esta “aceleración de la historia” contrasta con el ritmo lento característico de las sociedades de la Prehistoria y el Mundo Antiguo. ¿Qué cambios podemos identificar durante este periodo temporal?; ¿cómo se manifestaron?; ¿qué consecuencias tuvieron para las diversas sociedades que los experimentaron?; ¿qué mecanismos de adaptación fueron necesarios para reaccionar a estas rupturas? En este volumen, quince jóvenes investigadores e investigadoras del panorama nacional pretenden dar respuesta a estas preguntas desde la vocación interdisciplinar propia del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.

Principios de fonología y fonética españolas

Principios de fonología y fonética españolas

Autor: Antonio Quilis

Número de Páginas: 98

Algunos lingüistas pretendieron hacer de la fonología y de la fonética ciencias independientes y tratarlas por separado; pero desde hace muchos años, se vuelve a ver en estos dos aspectos fónicos del lenguaje un todo, algo así como una montaña con dos vertientes inseparables que requieren un mutuo apoyo para su existencia. El valor y desarrollo de la fonología y de la fonética se condicionan mutuamente. De ahí que algunos lingüistas hayan otorgado a la fonología la denominación de fonética funcional. La presente obra es un resumen sintético de todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la fonética y la fonología de una lengua concreta: el español.

Vae Victis! Perdedores en el mundo antiguo

Vae Victis! Perdedores en el mundo antiguo

Autor: Francisco Marco Simón , Francisco Pina Polo , José Remesal Rodríguez

Número de Páginas: 297

El VI Coloquio Internacional de Historia Antigua, que tuvo lugar los días 9 y 10 de junio de 2011 en la Universidad de Zaragoza, reunió a dieciséis especialistas procedentes de las universidades de Nottingham, Hamburgo, Milán, Verona, Toulouse, Palma de Mallorca, Autónoma de Barcelona, Barcelona y Zaragoza, que reflexionaron sobre perdedores en el mundo antiguo desde perspectivas diversas, como viene siendo la norma en estos coloquios, que tienen en el debate y la reflexión contrastada su propósito esencial. Las ponencias se centraron tanto en el mundo greco-oriental como, sobre todo, en el romano.

La moneda hispánica, ciudad y territorio

La moneda hispánica, ciudad y territorio

Autor: María Paz García-bellido , Rui Manuel Sobral Centeno

Número de Páginas: 452
Arte bocabulario, tesoro y catecismo de la lengua guaraní

Arte bocabulario, tesoro y catecismo de la lengua guaraní

Autor: Antonio Ruiz De Montoya

Número de Páginas: 242
Sin imagen

Ex Baetica Roman

Autor: Víctor Revilla Calvo , Antonio Aguilera Martín , Lluís Pons Pujol , Manel García Sánchez

Número de Páginas: 1501

Este volumen recoge las contribuciones que colegas y discípulos dedican a José Remesal con motivo de su jubilación como catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona. El contenido es, forzosamente, heterogéneo dada la cantidad de participantes y la diversidad de campos de conocimiento que abarca: de la historia del Próximo Oriente a la antigüedad tardía, de la historia económica a la social, pasando por las instituciones y el derecho. Este hecho refleja la amplitud del magisterio del profesor Remesal, cuyos discípulos trabajan en ámbitos de investigación muy diferentes. Evidencia, igualmente, una constante de su actividad científica y de su personalidad: su curiosidad por explorar argumentos nuevos desde una perspectiva interdisciplinaria.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados