Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 29 libros disponibles para descargar
oppidum - civitas – urbs

oppidum - civitas – urbs

Autor: Sabine Panzram

Número de Páginas: 936

TOLETUM, das "Netzwerk zur Erforschung der Iberischen Halbinsel in der Antike", legt mit diesem Band erstmals ein deutsch-spanisches Kompendium zur Städteforschung vor. In 36 Beiträgen gewährt eine neue Generation von Wissenschaftlerinnen und Wissenschaftlern Einblick in ihre Untersuchungen einer Region des Mittelmeerraums, die wie keine andere in den vergangenen drei Jahrzehnten durch spektakuläre Neufunde auf sich aufmerksam gemacht hat: Das Amphitheater von Corduba, das Theater und Forum von Carthago Nova oder Caesaraugusta, Teile der Stadtanlage von Segobriga und das Senatus consultum de Cn. Pisone patre, die Lex Irnitana - ja über 20.000 Inschriften. Auf der Grundlage eines interdisziplinären und traditionelle Periodisierungen überschreitenden Ansatzes bieten die Analysen von Stadtanlagen wie epigraphischen Monumenten neue Erkenntnisse in die bauliche Ausgestaltung und soziale Organisation der "Lebenswelt Stadt" zwischen Rom und al-Andalus.

Sistemas de almacenamiento entre los pueblos prerromanos peninsulares

Sistemas de almacenamiento entre los pueblos prerromanos peninsulares

Autor: Rosario García Huerta , David Rodríguez González

Número de Páginas: 424

El objeto de este libro es realizar un estado de la cuestión so­bre los sistemas de almacenamiento y conservación de ali­mentos entre los pueblos prerromanos peninsulares. La in­formación de la que se parte es desigual ya que depende, en gran medida, de las diferentes tradiciones de excavación e investigación en las distintas áreas culturales. Dentro de los sistemas de almacenamiento se diferencia aquellos orien­tados a satisfacer la demanda doméstica cotidiana de gru­pos familiares –almacenamiento doméstico– y los pensados para dar respuesta a sistemas de redistribución, cuya fina­lidad puede ser el control del consumo interno de los poblados o el control de procesos comerciales externos. El estudio de los sistemas de almacenamiento aporta datos de interés no sólo desde el estricto punto de vista económico de la pro­ducción agraria, sino también bases para bordar el análi­sis de las relaciones sociales y sus implicaciones políticas.

Los celtas. Héroes y magia

Los celtas. Héroes y magia

Autor: Gonzalo Rodríguez García

La historia de la Hispania prerromana, y en concreto de la Hispania céltica, es una historia fascinante. Un largo viaje a través del mundo hispano-céltico en pos de la cultura, creencias y valores de unos pueblos lejanos en el tiempo pero que se encuentran en la base de nuestros propios orígenes. Esta obra recoge la historia de la Hispania céltica y su cultura guerrera. Sus creencias y principios en torno a las armas, la muerte en combate, el más allá, la magia, los héroes y los dioses de la guerra. Un trabajo de hondo calado en el que una fuerte ética y una espiritualidad de altísimo nivel moral, se nos desvela a través de antiguos castros, enterramientos, textos clásicos, armamento y cerámicas, antiguas fiestas y cultos, y parajes aún hoy conectados con aquella lejana Hispania de la Edad del Hierro. Un texto tan riguroso como apasionado, en el que el estudio de nuestra Historia ancestral se convierte en la oportunidad de conocer a estos pueblos, que no solo fueron guerreros, así como sus dinámicas e instituciones. Tendremos la posibilidad de encontrar, además de las claves de unas determinadas estructuras socioeconómicas y sus posibles deficiencias o...

indice historico espanol

indice historico espanol

Autor: Universidad De Barcelona. Centro De Estudios Históricos Internacionales

Número de Páginas: 352
Arte rupestre de Cuba: desaf’os conceptuales

Arte rupestre de Cuba: desaf’os conceptuales

Autor: Divaldo A. GutiŽrrez Calvache , JosŽ B. Gonz‡lez

Número de Páginas: 251

En este libro se tratan temas que se podrían considerar "candentes" en la gestión del conocimiento sobre el arte rupestre de Cuba. Dichos temas son tratados aquí como problemas teóricos y metodológicos susceptibles a la crítica y el cuestionamiento académico. En estas líneas se analizan, desde una concepción materialista histórica, las limitaciones en el empleo de ciertas herramientas en la investigación del arte rupestre de Cuba, así como de los resultados y conclusiones a los que se ha arribado a partir de su aplicación. Si una de las razones más importantes de nuestra actividad es la construcción de un conocimiento histórico y social, es imprescindible entonces manejar, desde una visión analítica y crítica, la implementación de dichas herramientas y las tendencias de interpretación y explicación que han sido predominantes en los estudios del arte rupestre.

En manos de otros

En manos de otros

Autor: Ximena Illanes

Número de Páginas: 253

Este libro explica cómo fue el abandono de niñas y niños en la Barcelona del siglo XV, deteniéndose en tres etapas esenciales: la escena del abandono, el cuidado de los lactantes en manos de nodrizas y el aprendizaje en casas ajenas. En cada fase se revisan las condiciones de integración y marginación, la presencia de lo femenino y los relatos de amores y desamores. Las historias que aquí se recogen permiten comprender las diferentes dimensiones del abandono, acto que involucraba no solo a los infantes expuestos, sino también a su entorno. Los niños en su mayoría eran abandonados en las puertas del Hospital de la Santa Creu de Barcelona durante las horas menos transitadas para evitar el juicio social. Las cartas que acompañaban a los infantes reflejan el drama de la pobreza y, por ende, la incapacidad forzosa de las madres para asumir el rol de la crianza. Al reconstruir el contexto de la época, el lector tiene la posibilidad de realizar un ejercicio de empatía que vuelve el foco de atención al presente. Es inevitable percibir las duras realidades que se mantienen a lo largo del tiempo y el casi irreparable sufrimiento que causa la soledad en los primeros años de...

Minería y metalurgia antiguas

Minería y metalurgia antiguas

Autor: Collectif

En los últimos años, el conocimiento de las minas y de las metalurgias antiguas ha experimentado notables progresos. Este libro, dedicado esencialmente a la Península Ibérica –una de las más grandes regiones productoras de metales de la Antigüedad-, pero que también dedica dos artículos de fondo sobre el Laurión (Grecia) y Rumanía, muestra los logros recientes de la investigación en este ámbito.

Reconstruyendo la historia de la Comarca del Ulla-Deza (Galicia-España)

Reconstruyendo la historia de la Comarca del Ulla-Deza (Galicia-España)

Número de Páginas: 192

El objetivo de este libro, es presentar una síntesis de los resultados de la investigación arqueológica reunidos en un único volumen de 17 capítulos, con una orientación general, a la vez científica y divulgativa. El libro está concebido en tres partes. La primera se centrará en cómo se hicieron los trabajos arqueológicos en la fase de Seguimiento y Corrección del Impacto de las obras de la Autopistas Central Gallega, realizando un resumen general del Patrimonio Cultural catalogado. En la segunda parte se mostrará una síntesis de los resultados vinculados a las excavaciones realizadas dentro de este proyecto. En la tercera parte se ofrecerán distintas investigaciones relacionadas con las líneas de investigación del Laboratorio de Arqueología, la orientación es especializada, y estos capítulos tratarán de cerámica, territorio, arte rupestre o toponimia.

Elefantes, ciervos y ovicaprinos

Elefantes, ciervos y ovicaprinos

Autor: Pablo Arias Cabal

Número de Páginas: 332

En las últimas décadas se ha asistido a un espectacular avance en las técnicas de investigación del pasado, avance que ha implicado tanto al registro arqueológico como a los procedimientos de datación absoluta y a la obtención de información contextual a través de otras disciplinas científicas. Las actuales disponibilidades técnicas y el marco técnico en que nos movemos nos sitúan en condiciones de actuar sobre hipótesis de trabajo cada vez mejor contrastadas en el campo de la economía prehistórica, el medio natural y las interrelaciones entre ambos.

Arte rupestre en la cuenca del río Aconcagua

Arte rupestre en la cuenca del río Aconcagua

Autor: Andrés Troncoso Meléndez

Número de Páginas: 252

El presente trabajo se centra en la investigación del arte rupestre en la zona central de Chile, en particular en la cuenca superior del río Aconcagua desde una perspectiva que combina los aportes de la Arqueología del Paisaje y la semiótica para la caracterización e interpretación de esta materialidad. Si bien su desafío principal viene dado por la definición de estilos de arte rupestre y la interpretación de los procesos de construcción social del espacio en el pasado, tras ello se esconde una pretensión mayor: mostrar el potencial que tiene el arte rupestre para la comprensión del pasado prehispánico.

Alto do Castro (Cuntis, Pontevedra)

Alto do Castro (Cuntis, Pontevedra)

Autor: Isabel Cobas Fernández , César Parcero Oubiña

Número de Páginas: 160

En esta obra se detallan los resultados arqueológicos de la excavación realizada en el año 1993 en el yacimiento Alto do Castro (Pontevedra), luego de la afección causada por las obras de construcción del oleoducto A Coruña-Vigo. En primer lugar se detallan el conjunto de elementos y relaciones estratigráficas documentados, y seguidamente se realiza un análisis detenido del conjunto de materiales recuperados.

Arqueologia e Iconografia.

Arqueologia e Iconografia.

Autor: Trinidad Tortosa , Trinidad Tortosa Rocamora , Juan Antonio Santos , Juan A. Santos Velasco

Número de Páginas: 270

Res. en español, inglés, francés e italiano.

El arte en la Prehistoria

El arte en la Prehistoria

Autor: Mario Menéndez , Martí Mas , Alberto Mingo

En la evolución del género Homo existen determinados marcadores indicativos de cambios estructurales, de saltos cualitativos. Uno de ellos es la aparición y desarrollo del Arte como manifestación más evidente de la capacidad de conceptualización, de elaborar pensamientos abstractos, de nuestra especie sapiens . No está claro que lo que llamamos arte prehistórico sea exclusivo de nuestra especie, ni siquiera que pueda ser definido como Arte en el sentido que la teoría del Arte da a este concepto. Pero es innegable que hace 35.000 años las sociedades cazadoras recolectoras encontraron un medio de expresión cargado de simbolismo y belleza. Y este arte se manifiesta desde sus comienzos en las dos formas que son posibles: el realismo y la abstracción. Este libro pretende acercar al alumno, de una forma clara y actualizada, los principales conceptos del Arte durante la Prehistoria, es decir, durante la inmensa mayoría de la historia de la humanidad. Ese dilatado periodo de tiempo conoció manifestaciones diversas, pero dentro de unos parámetros de cierta homogeneidad para cada una de las grandes divisiones prehistóricas. La estructura del libro intenta facilitar el...

La arqueología en la gasificación de Galicia 17

La arqueología en la gasificación de Galicia 17

Autor: César Parcero Oubiña , Isabel Cobas Fernández

Número de Páginas: 130

Se presentan en este volumen los resultados de varias actuaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en seis yacimientos ubicados en el entorno de Santiago de Compostela. Estos yacimientos se descubrieron durante el seguimiento de la obra de la red de gasificación de Galicia, y se trata de asentamientos domésticos de la Prehistoria Reciente (concretamente de la Edad del Bronce o del Neolítico Final). El volumen ofrece el registro arqueológico de estos seis yacimientos, una valoración de conjunto de los resultados de las actuaciones, y una hipótesis sobre la estructuración territorial de la población en estas etapas de la Prehistoria.

Proyecto de cooperación científica

Proyecto de cooperación científica

Autor: Camila Gianotti García

Número de Páginas: 164

Se presentan en este volumen los primeros resultados de un proyecto de cooperación científica que ha tenido como objetivo consolidar e impulsar la gestión del patrimonio arqueológico en la región uruguaya del valle del Yaguarí (Tacuarembó). El proyecto se ha concebido como un programa en el que se hermanaran la investigación sobre la arquitectura monumental prehistórica mejor conocida en Uruguay, como los cerritos de indios, con una dimensión aplicada tendente a orientar la práctica arqueológica hacia la gestión patrimonial. La cooperación se reveló como una excelente oportunidad para estudiar las características transculturales de un mismo fenómeno (la arquitectura en las sociedades prehistóricas) a ambos lados del Atlántico.

El patrimonio histórico-arqueológico del municipio de Aroche (Huelva)

El patrimonio histórico-arqueológico del municipio de Aroche (Huelva)

Autor: Nieves Medina Rosales

Número de Páginas: 356

La Arqueología como disciplina científica y la Gestión del Patrimonio como herramienta han evolucionado significativamente en las últimas décadas, generando una nueva relación entre el patrimonio y la sociedad. La gestión debe implicar de forma equilibrada las responsabilidades políticas, institucionales, profesionales y sociales y no debe estar reñida con la rentabilización económica, cultural y social, siempre y cuando los cuatro eslabones de la cadena de valor se desarrollen de forma equilibrada: investigación, protección, conservación y socialización. Esta obra muestra una praxis de gestión integral del patrimonio en un ámbito rural de interior, un municipio de poco más de 3.000 habitantes amenazado por la despoblación y con un amplio patrimonio histórico arqueológico en serio peligro de conservación en 2003, momento en el cual, la administración más cercana, la municipal, decide iniciar el Proyecto Patrimonio, como motor de desarrollo social, cultural y económico, reforzando las señas de identidad colectiva y la relación de la población con su territorio. Tras casi dos décadas de trabajo, el patrimonio de Aroche se ha...

Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales: homenaje a María Dolores Soria Mayor

Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales: homenaje a María Dolores Soria Mayor

Número de Páginas: 420

El presente libro está dedicado a la memoria de Dolores Soria, paleontóloga que durante más de treinta años desarrolló su carrera científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC. Como homenaje se han reunido cerca de una veintena de trabajos que intentan aproximarnos a la historia reciente del Museo, entre la Guerra Civil española y la actualidad. Estas contribuciones inciden en un mejor conocimiento de lo que hoy en día es el museo, y especialmente de sus colecciones.

Arqueología, sociedad, territorio y paisaje: estudios sobre prehistoria reciente, protohistoria y transición al mundo romano en homenaje a Ma Dolores Fernández Posse

Arqueología, sociedad, territorio y paisaje: estudios sobre prehistoria reciente, protohistoria y transición al mundo romano en homenaje a Ma Dolores Fernández Posse

Autor: Primitiva Bueno Ramírez , Antonio Gilman

Número de Páginas: 416

María Dolores Fernández-Posse (Pachula para todos sus conocidos), empezó su carrera científica como alumna de Antonio Arribas en la Universidad de Granada. Desarrolló su notable capacidad como arqueóloga en las excavaciones que el equipo de Arribas efectuaba por entonces en los asentamientos del Cerro de la Encina (Monachil) y la Cuesta del Negro (Perullena) y completó su doctorado con su tesis "El final de la Edad de Bronce en la Meseta Norte: la Cultura de Cogotas". Paralelamente entró a formar parte de los servicios técnicos de Arqueología del Ministerio de Cultura en 1975, cuando a través de Arribas conoció al que entonces era su responsable, Juan Maluquer de Motes; en ellos trabajó hasta su muerte prematura en 2007. Este libro es un homenaje y un reflejo de la amplia gama de amistades e intereses científicos con que contaba Pachula.

El arte rupestre prehistórico de África nororiental

El arte rupestre prehistórico de África nororiental

Autor: Alfonso Fraguas Bravo

Número de Páginas: 328

El presente estudio revisa el arte rupestre nororiental a la luz de los conocimientos teóricos y técnicos actuales, poniendo especial énfasis en el arte del Cuerno de África. Lejos de tratarse de una compilación de información, se han analizado hipótesis interpretativas propuestas sobre el origen Neolítico en la región. Se han aplicado teorías novedosas para intentar comprender mejor el surgimiento social del arte, combinando todo ello con datos etnoarqueológicos sobre los pueblos pastores del Sahara y NE de África. Asimismo, se ha implementado la primera Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) arqueológica, uno de los más recientes avances en informática aplicada a la información geoespacial.

Dentro de la mente neolítica

Dentro de la mente neolítica

Autor: David Lewis-williams , David Pearce

Número de Páginas: 336

Atrevido, provocativo e ingenioso, Dentro de la mente neolítica es una brillante síntesis de arqueología y neurología humana.

Repensar la escuela del CSIC en Roma

Repensar la escuela del CSIC en Roma

Autor: Ricardo Olmos Romera

Número de Páginas: 880

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, creada en 1910, acaba de cumplir cien años. Este volumen se publica para celebrar este acontecimiento, con el objetivo de detenerse a mirar el pasado, repensar críticamente el presente e invitar a una reflexión sobre las esperanzas y expectativas del inmediato futuro. A través de la mirada externa e interna de sus protagonistas se sugiere al lector una multiplicidad de perspectivas y un perfil amplio, el de la sociedad del conocimiento y de la vida que se extiende a lo largo de los siglos XX y XXI. Cien años de historia permiten ofrecer una enorme pluralidad de asuntos, en los que la vida cotidiana, la política y la ciencia se entrelazan indisolublemente quedando reflejados en esta obra.

Petroglifos y paisaje social en la prehistoria receinte del noroeste dela Península Ibérica

Petroglifos y paisaje social en la prehistoria receinte del noroeste dela Península Ibérica

Autor: Manuel Santos Estévez

Número de Páginas: 224

Como guía orientativa en el desarrollo del presente trabajo se seguirán los siguientes fines u objetivos: 1. Descubrir las dimensiones del espacio social relacionadas y contenidas en el arte rupestre gallego de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. 2. Partiendo de esta reconstrucción del paisaje cultural y apoyándose en el análisis formal del arte, reconocer las formas de concebir el espacio en estas sociedades. 3. Profundizando en las distintas formas de construir el paisaje y de entender las formas artísticas, definir los posibles diferentes estilos de arte rupestre. 4. Elaborar una hipótesis interpretativa sobre qué papel concreto jugó el arte rupestre en su contexto sociocultural.

El castillo de La Palma (Mugardos, A Coruña)

El castillo de La Palma (Mugardos, A Coruña)

Autor: Rebeca Blanco Rotea

Número de Páginas: 124

El presente texto recoge los resultados de los trabajos realizados en el Castillo de La Palma (Mugardos, A Coruña), en el marco del proyecto denominado “Sondeos arqueológicos, lectura de alzados y rectificación de fotografías de fachadas este y sur del Castillo de La Palma”. La mayor parte del mismo corresponde a la memoria técnica entregada en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, aunque se han incorporado algunos avances sobre la investigación que, con posterioridad a estos trabajos, se han seguido realizado en el castillo, en el marco de la tesis doctoral de la autora del texto, que versa sobre los paisajes fortificados gallegos de época moderna y contemporánea.

Arqueología de Castilla-La Mancha

Arqueología de Castilla-La Mancha

Autor: Juan Manuel Millán Martínez , Concepción Rodríguez Ruza

Número de Páginas: 860

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados