Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Aprendizaje, cultura y desarrollo

Aprendizaje, cultura y desarrollo

Autor: Susana Frisancho , Virginia Zavala , Patricia Ruiz Bravo López , María Teresa Moreno

Número de Páginas: 294

Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en el Perú es la falta de una perspectiva que de cuenta de los diferentes aspectos vinculados a los procesos de aprendizaje. Estos últimos requieren de una mirada interdisciplinaria que incluya, además del enfoque tradición proveniente de la psicología y la educación, aportes de campos como lingüística y las ciencias sociales. Los diferentes artículos que conforman este libro abordan la noción de aprendizaje como inseparable de la práctica social y cultural. Desde esta perspectiva sociocultural, la unidad de análisis de trabajo interdisciplinario no es más el individuo, los procesos cognitivos a la sociedad (en términos macro), sino la práctica social, en la que el individuo y la sociedad se conectan. En todo proceso del aprendizaje, las personas adquieren habilidades y destrezas en el marco de su participación en comunidades especificas, donde se construyen identidades, menbresías y relaciones sociales con otros. Además de asumir las practicas culturales como el nuevo foco de análisis, los diferentes artículos de este volumen coinciden en una mirada critica aquellas perspectiva etnocéntrica que no...

Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional

Investigación orientada al cambio en Psicología Educacional

Autor: Jorge Catalán

Número de Páginas: 314

Este libro es un testimonio de la existencia de investigación al servicio del cambio educativo. Lo han escrito psicólogos y psicólogas, educadores y educadoras comprometidos con la educación. Si bien hay buenos argumentos para demandar más productividad y calidad en lo que se investiga, también los hay para difundir los méritos del saber acumulado, lo que de buena manera ha inspirado esta publicación. Ojalá que estudiantes y profesionales se beneficien de ella. Ojalá que quienes ostentan cargos relacionados con distintos niveles de la toma de decisiones, encuentren aquí algunas luces para bien de su labor. Ojalá también que académicos y académicas utilicen el texto en sus clases y para sus propias investigaciones, e igualmente para criticarlo y mejorarlo

Pensamiento económico y cambio social: Homenaje a Javier Iguíñiz

Pensamiento económico y cambio social: Homenaje a Javier Iguíñiz

Autor: José Carlos Orihuela , José Ignacio Távara

Número de Páginas: 432

Las contribuciones de este volumen se corresponden con la diversidad y riqueza del trabajo de Javier Iguíñiz: desde las preguntas de la economía clásica hasta el enfoque de las capacidades, pasando por la evaluación del debate entre economistas sobre qué es el desarrollo y qué rol juegan las instituciones en él; del desarrollo humano al pensamiento social católico, en ida y vuelta; y de la reflexión académica a la discusión (¡y defensa!) de políticas de desarrollo y activismo social concretos. Este libro es un homenaje a la persona y a su obra, y es una muestra de la influencia, la cercanía y el diálogo fecundo con colegas, estudiantes, lectores y compañeros de ruta. Finalmente, destaca y celebra el compromiso vital de Javier Iguíñiz por poner la economía al servicio del progreso de la sociedad.

Aprender en la adolescencia. Aprendizaje y actividades dentro y fuera de la escuela

Aprender en la adolescencia. Aprendizaje y actividades dentro y fuera de la escuela

Autor: Cesar Marcelo Aranibar Chacon

Número de Páginas: 245

El tercer tomo de Ser adolescente en el Perú se centra en los aspectos vinculados con la cultura escolar, el aprendizaje y las actividades que las y los adolescentes realizan, así como en la relación con sus docentes. Por ello, se analizan los elementos que configuran dicha cultura, además de la valoración y propósito de la escuela y otros aspectos de la vida escolar. Asimismo, acerca del aprendizaje, se exploran factores como la memoria, la conexión con saberes previos y el conocimiento, enfocados en el contraste entre aprender dentro de la escuela y fuera de ella. Sobre esto último, se abordan las actividades que realizan en su vida cotidiana y se identifican aquellas relacionadas con responsabilidades en el hogar, el ocio y el ámbito laboral.

El mundo relacional adolescente. Familia, pares, pareja y comunidad

El mundo relacional adolescente. Familia, pares, pareja y comunidad

Autor: María Angélica Pease Dreibelbis

Número de Páginas: 262

Este segundo tomo de la serie Ser adolescente en el Perú se centra en la conectividad social de las y los adolescentes peruanos. Se analizan aquí las expectativas que tienen sobre los vínculos que desarrollan con sus cuidadores, pares, docentes y comunidades, además de la manera en que los evalúan y viven en cada entorno. Asimismo, se aborda la forma en que se gestan las relaciones familiares a partir de la teoría de estilos parentales y las dinámicas de soporte y control, tratando de tipificar las formas de relacionamiento en las familias de las y los adolescentes. Dada la importancia de los pares en esta etapa del desarrollo, se analizan la construcción de los lazos de amistad, el rol que estos cumplen y la búsqueda de pareja como fenómenos significativos en la adolescencia.

Ética, agencia y desarrollo humano

Ética, agencia y desarrollo humano

Autor: Marcial Blondet , Ismael Muñoz , Gonzalo Gamio

Número de Páginas: 356

Este libro surge de las contribuciones que varios investigadores, académicos y expertos en políticas públicas realizaron en la V Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades (ALCADECA), llevada a cabo en Lima del 14 al 16 de mayo de 2014, con la finalidad de avanzar en "una reflexión desde la ética sobre la agencia efectivamente ejercida por los ciudadanos latinoamericanos y caribeños en estos lustros de apreciable crecimiento económico y de diversificación de estilos de gobierno". Uno de los objetivos de la conferencia fue contribuir a lograr que los temas cruciales del desarrollo humano estén presentes en la discusión pública, sobre todo las propuestas de cómo mejorar la educación, el sistema de salud, la nutrición, la seguridad, el transporte, los espacios públicos y el entorno social en el que se desenvuelven las personas. Por tanto, llevar a la práctica estas propuestas para que amplíen la libertad de la gente, constituye una forma de avanzar en la superación de las barreras para la construcción de capacidades, equidad y progreso social.

Freire y Piaget en el siglo XXI

Freire y Piaget en el siglo XXI

Autor: Adrian Oscar Dongo Montoya

Número de Páginas: 260

Freire y Piaget en el siglo XXI: personalidad autónoma, praxis y educación es una nueva mirada sobre la construcción del conocimiento desde el sentimiento moral y la educación en el pensamiento y trabajo de dos grandes intelectuales. El trabajo de Dongo-Montoya es un ensayo minucioso, de ágil lectura y, a su vez, especializado que se centra en la pedagogía activa y pedagogía problematizadora como un movimiento de transformación de la escuela tradicional —que se centra meramente en la transmisión—, a una que rompe esquemas hacia la humanización, la actividad intelectual y la emancipación de las personas, sobre todos de los niños y jóvenes. El autor destaca, entre otros temas, la revolución copernicana impulsada por Freire y Piaget en el territorio educativo y plantea que es posible contar con un nuevo paradigma pedagógico que sea capaz de transformar la educación bancaria, intelectualista y mecanicista, que ha operado durante milenios en las escuelas y la educación formal. Asimismo, expone la formación del conocimiento y del sentimiento moral, y se centra en la inseparabilidad y solidaridad de estas dimensiones en cuanto a procesos y mecanismos constructivos.

Investigación e innovación en educación superior

Investigación e innovación en educación superior

Autor: Noelia Ibarra Rius

Número de Páginas: 320

La investigación y la innovación educativa representan, sin duda, dos de las más importantes herramientas que los profesores tienen para mejorar la práctica educativa y con ellas los aprendizajes de los estudiantes. Si una de las funciones fundamentales de la educación es la transformación social, la investigación y la innovación docente deben llegar a ser un instrumento clave para influir en los cambios sociales necesarios y no un simple nombre que vista su actividad profesional. Una reflexión sobre el ejercicio de la profesión docente, sobre el papel que tienen los educadores y la importancia que tomen las riendas de su propia formación. Este libro recoge una serie de experiencias, que constituyen el resultado de un impulso fundamental para el necesario desarrollo profesional del profesorado en educación superior.

Tres claves de la justicia en el Perú

Tres claves de la justicia en el Perú

Autor: Luis Pásara

Número de Páginas: 372

Este libro recoge tres trabajos que analizan, desde la sociología del derecho, elementos fundamentales para examinar y explicar el funcionamiento del sistema de justicia en el Perú: los jueces (Jueces, justicia y poder en el Perú, CEDYS, 1982), las facultades de derecho (La enseñanza del derecho en el Perú, Ministerio de Justicia, 2004) y los abogados litigantes (Los abogados en la administración de justicia, Justicia Viva, 2005). El objetivo de Tres claves de la justicia en el Perú es poner al alcance de los lectores de manera comprehensiva un tema de especial vigencia: la compleja realidad de la administración de justicia en el Perú. Este libro, compuesto por tres trabajos escritos por Luis Pásara, propone una mirada crítica sobre las raíces de esta situación: los vínculos con el poder, la formación deficiente de los abogados y una oferta profesional que resulta útil solo para quienes pueden pagar caro por ella.

Los caminos de la filosofía

Los caminos de la filosofía

Autor: Pablo Quintanilla , Cecilia Monteagudo

Número de Páginas: 432

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes referidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas. Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar sus resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

Leyendo al estado desde el aula

Leyendo al estado desde el aula

Autor: Mariana Eguren , Carolina De Belaunde , Natalia González

A partir de observaciones de clases y de entrevistas a docentes realizadas durante más de una década en diversas regiones del país, este libro explora las características de la pedagogía de la respuesta única que impera en las aulas y su influencia en la construcción de ciudadanos. Maestros y maestras enfrentan un Estado contradictorio que, por un lado, propone un currículo nacional orientado a la formación de ciudadanos democráticos, deliberantes y críticos; pero, por otro, concentra sus recursos en un sistema de medición de aprendizajes que no deja mayor espacio para establecer relaciones críticas con el conocimiento. Frente a esta incompatibilidad, y debido a la precariedad de sus recursos, los maestros optan por privilegiar la apariencia de intercambio y de construcción conjunta de conocimientos. Así, se forman ciudadanos cuya relación con el Estado está signada por la sobrevaloración de formalidades y rituales y por la ausencia de diálogo.

Estándares de aprendizaje como mapas de progreso: elaboración y desafíos

Estándares de aprendizaje como mapas de progreso: elaboración y desafíos

Autor: Sistema Nacional De Evaluación, Acreditación Y Certificación De La Calidad Educativa

Número de Páginas: 179

"El SINEACE ofrece, en la presente publicación, el registro del proceso seguido en la elaboración de estándares de aprendizaje, al que estuvo abocado durante el período comprendido entre el 2009 y el 2015, con la finalidad de contribuir con el Ministerio de Educación (MINEDU) y diversos actores a lograr mejores aprendizajes en los estudiantes de la educación básica regular. El documento da cuenta de los aspectos metodológicos que caracterizaron la experiencia, que se dio en tres gestiones ministeriales del sector Educación. Con ello, se constata que la introducción de innovaciones curriculares y pedagógicas requiere capacidad técnica, participación académica, tiempo, apertura internacional, legitimidad social y continuidad."

Los derechos del niño es serio

Los derechos del niño es serio

Autor: Mijail Mendoza

Número de Páginas: 87

El autor propone nuevos derechos fundamentales del niño. Así, el derecho al buen ejemplo, al trato parental adecuado, derecho a la formación emocional, a la formación ética, a la formación espiritual, a la formación del juicio crítico y autónomo, derecho a la lectura, a la formación musical y el derecho a la educación bilingüe inglés-español. Estos derechos imponen al Estado la implementación de los nuevos cursos (v.gr. formación emocional, ética) y métodos (lectoría e indagación autónoma) y, con ello, la necesidad de una profunda reestructuración de los cursos que los niños llevan, especialmente, en el kínder o jardín y en la escuela. Esto es, una profunda transformación de los contenidos que el sistema educativo provee al niño en la actualidad. Los nuevos cursos tienen como objetivo central la formación del modo de ser del niño, de su forma de ser. Un niño emocionalmente maduro, moralmente íntegro, espiritualmente pleno, con un proyecto de vida propio, feliz y con juicio autónomo crítico. Centrar la atención en el acceso a estos nuevos derechos y en su formación, es considerar los derechos del niño en serio. MIJAIL MENDOZA ESCALANTE (n. en...

Tomo IV Retos del contexto en la adolescencia

Tomo IV Retos del contexto en la adolescencia

Autor: María Angélica Pease Dreibelbis , Henry Guillén Zambrano , Stefano De La Torre-bueno Mannarelli , Estefanía Urbano Flores , Cesar Aranibar Chacon , Franco Rengifo Qwistgaard

Número de Páginas: 250

El cuarto tomo de la serie Ser adolescente en el Perú aborda las distintas oportunidades y desafíos que los contextos ofrecen al desarrollo de las y los adolescentes. Por ello, se analizan las representaciones sociales que padres y madres, profesores, miembros de su comunidad y los medios de comunicación sostienen en relación con ellas y ellos. Además, se profundiza en las percepciones y creencias que tienen sobre la violencia y cómo esta atraviesa los distintos ámbitos de su desarrollo. Se examinan también las oportunidades que las tecnologías de la información ofrecen para el relacionamiento con sus pares y su familia, así como el rol de la escuela en su aprendizaje y los usos que le dan dentro y fuera de ella. Por último, se estudian las creencias en torno a la ciudadanía y las opciones que los diversos contextos en los que se desenvuelven les ofrecen para su desarrollo como ciudadanos.

Cognición social y lenguaje

Cognición social y lenguaje

Autor: Pablo Quintanilla , Carla Mantilla , Paola Cépeda

Número de Páginas: 548

Este libro es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros de Mente y Lenguaje elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología,la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta primera parte tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de los investigadores invitados. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución...

Investigación, políticas y desarrollo en el Perú

Investigación, políticas y desarrollo en el Perú

Número de Páginas: 672

Se recoge las ponencias presentadas en la conferencia "Investigación, políticas y desarrollo", realizada en Lima del 15 al 17 de noviembre del 2005. Los temas abordados fueron: Políticas públicas y desarrollo rural; Recursos naturales, innovación y desarrollo; Políticas sociales y empleo; Cambios institucionales y desarrollo; Equidad y calidad en educación y desarrollo humano; Población y exclusión social.

Sin imagen

Investigar la diversidad cultural

Autor: Barbara Rogoff , Rebeca Mejía Arauz , Héctor H. Rivera , Susana Frisancho

Número de Páginas: 192
Sin imagen

Tecnología Instruccional. Módulo No. 1

Autor: Susana Frisancho , Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas

Número de Páginas: 15

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados