Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cómo mueren las democracias

Cómo mueren las democracias

Autor: Daniel Ziblatt , Steven Levitsky

Número de Páginas: 1104

Un libro que ha encabezado la lista de los más vendidos en Estados Unidos. La aparición de distintos ejemplos de populismo en diferentes partes del mundo ha hecho salir a la luz una pregunta que nadie se planteaba unos años atrás: ¿están nuestras democracias en peligro? Los profesores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, de la Universidad de Harvard, han invertido dos décadas en el estudio de la caída de varias democracias en Europa y Latinoamérica, y creen que la respuesta a esa pregunta es que sí. Desde la dictadura de Pinochet en Chile hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por parte de Erdogan, Levitsky y Ziblatt muestran cómo han desaparecido diversas democracias y qué podemos hacer para salvar la nuestra. Porque la democracia ya no termina con un bang (un golpe militar o una revolución), sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el sistema jurídico o la prensa, y la erosión global de las normas políticas tradicionales. La buena noticia es que hay opciones de salida en el camino hacia el autoritarismo y los populismos de diversa índole. Basándose en años de...

La ley y la trampa en América Latina

La ley y la trampa en América Latina

Autor: Victoria Murillo , Steven Levitsky , Daniel Brinks

Número de Páginas: 128

Si en América Latina las leyes destinadas a eliminar la corrupción, el clientelismo electoral, la discriminación racial o la violencia contra la mujer, a redistribuir los ingresos a los pobres o a proteger el medio ambiente efectivamente se cumplieran a lo largo del tiempo, las consecuencias sociales y políticas serían impactantes. En efecto, la distancia entre lo que imponen las normas escritas y lo que sucede en la práctica es un rasgo persistente en la región, que se ha vuelto más visible desde que los procesos de democratización, en los años ochenta del siglo XX, renovaron las demandas sociales e impulsaron la competencia política. A menudo se asume que la debilidad institucional que está detrás de esta brecha es una condición de fondo, una suerte de destino inscripto en el ADN político latinoamericano. En este libro original y persuasivo se argumenta todo lo contrario: la debilidad institucional suele ser una estrategia política, a la que pueden apelar tanto quienes gobiernan como quienes aspiran a llegar al poder. Así, los autores –que sistematizan y condensan aquí sus largas trayectorias en el estudio de la debilidad institucional en la región–...

Política, dinero e institucionalización partidista en América Latina

Política, dinero e institucionalización partidista en América Latina

Autor: Elena M. Barahona

Número de Páginas: 464
¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú?

¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú?

Autor: Steven Levitsky , Mauricio Zavaleta

Número de Páginas: 84

Este libro aborda las instituciones informales que los atomizados políticos peruanos han creado y que, a su vez, impiden que surja una política partidaria. Si ya aprendí a sobrevivir siendo tránsfuga, ¿por qué emprendería la costosa tarea de invertir en un partido? No cierran las cuentas. El colapso partidario, entonces, reproduce más colapso partidario. Ante la ausencia de incentivos para generar partidos, nuestros ambulantes de la política deben conseguir sustitutos partidarios. Algunos aterrizan en universidades-partidos, otros usufructúan un medio de comunicación, y hay puñados de operadores políticos que alquilan un servicio mínimo electoral.

Democracias y dictaduras en América Latina

Democracias y dictaduras en América Latina

Autor: Mainwaring, Scott , Pérez-liñán, Aníbal

Número de Páginas: 408

Los regímenes políticos han sufrido diversos descalabros a la hora de instaurar una forma de gobierno democrática. Motivados por conocer aquellos factores que permitieron la consolidación y supervivencia de la democracia, Scott Mainwaring y Aníbal Pérez realizan un análisis de política comparada y, mediante una severa y minuciosa recolección de datos, buscan dar cuenta de las variables más relevantes para comprender las posiciones de los actores políticos que buscaron una democracia estable durante la segunda mitad del siglo XX. Los autores analizan el surgimiento y la caída de los regímenes políticos teniendo como casos de estudio formas de gobierno tanto democráticas como autoritarias.

Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994

Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994

Autor: Elisa Servín

Número de Páginas: 415

Los ensayos que integran el tomo 6 exploran desde una perspectiva interdisciplinaria los aspectos más relevantes de los dos grandes ciclos de modernización que tuvieron lugar en México durante la segunda mitad del siglo XX: uno, el ocurrido en el contexto de la segunda posguerra mundial y el otro el llamado neoliberal.

Coaliciones de independientes

Coaliciones de independientes

Autor: Mauricio Zavaleta

Número de Páginas: 159

¿Cuáles son las reglas no escritas de la política peruana? Publicado por primera vez en 2014, este estudio describe las prácticas informales utilizadas por los políticos en el Perú para ganar elecciones sin partidos organizados. Partiendo de lo ocurrido en varias regiones, Zavaleta argumenta que la desarticulación partidaria es funcional a los intereses de corto plazo de los políticos Las listas electorales, salvo unas pocas excepciones, no son el resultado de un proceso de selección intrapartidario, sino de acuerdos entre postulantes sin filiación política. Es decir, son coaliciones de independientes. Desde 2014 esta dinámica se ha acelerado y se ha convertido es uno de los fenómenos más nocivos de la democracia peruana: el fin de los políticos de carrera. En un nuevo ensayo introductorio, el autor argumenta que la falta de vínculos estables entre partidos y electores genera el escenario propicio para el éxito de candidatos oportunistas, con limitado interés en construir organizaciones duraderas o fortalecer el aparato público.

Historia de las elecciones en el Perú

Historia de las elecciones en el Perú

Autor: Cristóbal Aljovín De Losada , Sinesio López

En Historia de las elecciones en el Perú se sostiene que los procesos electorales han jugado un rol fundamental en la configuración de la vida política y social de la etapa republicana país. Por tanto, su atención académica permite reflexionar sobre la construcción de la nación tanto como comunidad imaginada o como aparato institucional de gobierno y poder. Visto así, se trata de una invalorable colección de ensayos donde puede observarse, con mayor claridad, el problema de la ciudadanía (el carácter inclusivo o excluyente de la participación política), la naturaleza del régimen representativo y la estructura misma del Estado peruano. Inédito en nuestro medio, este libro llena un vacío y pone a disposición de sus lectores un cúmulo de información destinada a enriquecer y renovar el conocimiento de la historia en el Perú.

Una reforma imposible

Una reforma imposible

Autor: Luis Pàsara

Número de Páginas: 398

Análisis sobre la posibilidad de reformar la justicia y una explicación sobre qué cambios son posibles y qué se requiere para llevarlos a cabo. El volumen está organizado en cuatro partes. La primera aborda la ineficacia de la ley en la vida social de un país y su repercusión en la administración de justicia. La segunda propone algunas claves de entendimiento de este problema. La tercera está dedicada a los intentos de reformar la justicia que se han desarrollado en las últimas tres décadas, sus logros y límites, los obstáculos encontrados en el camino y la experiencia de la reforma procesal penal. La cuarta y última pone atención a algunos actores relevantes del proceso y discute los mitos así como ciertas propuestas que circulan en torno al tema.

Perú: elecciones 2016

Perú: elecciones 2016

Autor: Fernando Tuesta Soldevilla

Número de Páginas: 386

Estudiar los partidos políticos en un país que, se asume, carece de ellos, es un reto. Hacerlo en una campaña electoral es un reto doble, porque no se les encuentra con facilidad allí donde deberían estar. Sin embargo, los partidos políticos existen o, en todo caso, resultan imprescindibles para formar la representación. No hay manera de acceder al poder si no es a través de estas organizaciones políticas que, mal que bien, continúan siendo el vehículo que los candidatos necesitan para desarrollar sus carreras políticas. Fernando Tuesta Soldevilla hace un análisis de las elecciones de 2016, que fueron particularmente importantes porque de ellas emergió el cuarto presidente electo de manera consecutiva, como no ocurría desde hace más de un siglo, y porque dicho mandatario tendría que enfrentar un escenario de desaceleración económica en contraste con los años de crecimiento anteriores. A esa situación adversa se agregaban problemas de narcotráfico e inseguridad ciudadana. Frente a este escenario, se presentó un abanico de candidatos de los cuales solo quedó la mitad y aunque Keiko Fujimori se consolidó, durante mucho tiempo y hasta escasos días de la...

La democracia y sus instituciones en debate

La democracia y sus instituciones en debate

Autor: Henry Pease García , Giofianni Peirano

Número de Páginas: 223

Aportes y recomendaciones sobre democracia, asuntos políticos nacionales e internacionales, elaborados por los alumnos del Doctorado en Ciencia Política y profesores de la PUCP en el V Seminario de Reforma del Estado. Se destaca la participación de connotados investigadores internacionales como Dieter Nohlen y Steve Levitsky. La paradoja entre crecimiento y desarrollo social sigue vigente, así como las tensiones entre el modelo económico y el uso de las instituciones políticas que rigen la democracia peruana y el acceso a la ciudadanía. Por ello resulta crucial entender el funcionamiento de las instituciones, sus posibilidades y sus límites, a fin de asegurar que no se pierda la legitimidad indispensable en toda democracia. "La democracia y sus instituciones en debate" recoge los aportes y recomendaciones más actuales, elaborados por los alumnos del Doctorado en Ciencia Política y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el Seminario de Reforma del Estado 2010. Se destaca la participación de connotados investigadores internacionales como Dieter Nohlen, de la Universidad de Heildelberg, y Steve Levitsky, de la Universidad de Harvard. En esa...

AMLO en la balanza

AMLO en la balanza

Autor: José Antonio Crespo

Número de Páginas: 374

Ya es tiempo de hacer un corte de caja. Hace dos años Andrés Manuel López Obrador estaba por ganar la presidencia de la República gracias a promesas que calaron hondo en 30 millones de votantes. Hoy, tras más de un año de gobierno, ¿qué ha cumplido y qué no? Exactamente, ¿cuáles son sus logros?, ¿en qué se ha desviado del proyecto que lo llevó al triunfo? Con datos irrefutables, José Antonio Crespo reconstruye la historia del actual sexenio. Hace la radiografía de Morena, pinta las políticas más criticadas y las más aplaudidas, explica el neocentralismo, los retos de la aplanadora legislativa, las dudas de los mercados financieros y la rápida trasmutación de la gran esperanza en incertidumbre. A la vista de los datos, ¿qué futuro nos espera?

La política del cambio constitucional en América Latina

La política del cambio constitucional en América Latina

Autor: Gabriel L. Negretto

Número de Páginas: 366

Gabriel Negretto estudia el cambio constitucional y la elección institucional desde una perspectiva teórica comparada a partir de los procesos de conformación y transformación de las constituciones y el impacto que en la esfera social, política y económica de las sociedades donde acontecen, desde 1978 al 2008. El análisis que lleva a cabo es innovador por aportar nuevos elementos al estudio de la génesis de los diseños constitucionales y responder porqué existe una gran diversidad de modelos, inconsistentes entre ellos, en América Latina. A partir del estudio histórico y estadístico de las reforma constitucionales de 1949 y 1994 en Argentina; la reforma de 1991 en Colombia, y la acontecida en Ecuador en 1998, prueba que estos son estructuras cooperativas y estructuras de poder, reflejo de su tiempo convulso.

El profe

El profe

Autor: Raúl H. Asensio , Gabriela Camacho , Natalia González , Romeo Grompone , Macarena Moscoso , Ramón Pajuelo Teves , Omayra Peña Jiménez , Paolo Sosa Villagarcía , Yerel Vásquez

Perú cuenta por primera vez en su historia con un presidente campesino, maestro rural, rondero y dirigente sindical. Este libro reflexiona sobre las causas y motivaciones que están detrás de la elección de Pedro Castillo como presidente del Perú. Se trata de seis ensayos escritos por investigadores del Instituto de Estudios Peruanos de diferentes disciplinas académicas: antropólogos, sociólogos, politólogos e historiadores. Escrito con un lenguaje sencillo, busca desentrañar las razones de esta sorprendente elección. Los artículos combinan una perspectiva de larga duración sobre los procesos de cambio de la sociedad peruana, jcon referencias a lo sucedido durante la campaña electoral: los aciertos y errores de los diferentes actores y las respuestas de la ciudadanía que condujeron a la sorprendente elección del Profe Castillo como nuevo presidente.

Del modelo al relato

Del modelo al relato

Autor: Daniel Kerner

Número de Páginas: 164

Este libro es un esfuerzo por explicar las decisiones de doce años de gobiernos kirchneristas sin prejuicios ni sesgos ideológicos, tratando de entender la racionalidad de las decisiones, aun cuando fueran contraintuitivas o lisa y llanamente malas desde un punto de vista económico. Los Kirchner no fueron locos ni héroes, pero la grieta intelectual impide entenderlos cabalmente. Para entender el obrar de Néstor y Cristina es necesario remontarse a la crisis de 2001-2002 y sus efectos, a las particularidades de la elección de 2003, a las ideas y la cultura de los Kirchner, a la debilidad institucional argentina y al contexto externo. Estos factores sirven para entender los cambios y las continuidades de doce años cargados para los argentinos.

Sin imagen

Resumen De C?mo Mueren Las Democracias Por Steven Levitsky Y Daniel Ziblatt

Autor: Speed Read Publishing

Speed Read Publishing ha creado un resumen del libro para su placer de lectura. Dise?ado para mejorar su experiencia de lectura. ¿Qu? incluye este resumen? Cada cap?tulo en parte del libro original Res?menes cap?tulo por cap?tulo Sobre el Autor Lista de personajes Subrayar temas del libro Puntos importantes para recordar Preguntas de trivia Preguntas de discusi?n sobre la trama Informaci?n b?sica sobre c?mo mueren las democracias Informaci?n de antecedentes sobre Steven Levitsky y Daniel Ziblatt Lea este libro de resumen para ahorrar tiempo, para obtener m?s informaci?n, lea "C?mo mueren las democracias"

A la sombra de la superpotencia.

A la sombra de la superpotencia.

Autor: Soledad Loaeza

Número de Páginas: 634

En este libro, Soledad Loaeza propone mirar el desarrollo del presidencialismo autoritario mexicano, de 1945 a 1958, desde una perspectiva que privilegia la influencia del factor externo en este proceso. Su interpretación es novedosa porque se aparta de la visión del desarrollo institucional como un fenómeno puramente interno y lo sitúa en el contexto de la Guerra Fría que, en la temprana posguerra, condicionó la reconstrucción de los sistemas políticos de todo el mundo. La autora se plantea dos grandes preguntas: ¿Cómo respondió México al orden internacional de la Guerra Fría, en particular a la transformación de Estados Unidos en una superpotencia?, y ¿Cuál fue el impacto del contexto internacional sobre la evolución del presidencialismo mexicano? A partir del presupuesto de que el poder político se define tanto por sus límites como por sus alcances y de una extensa investigación documental, la autora examina las estrategias de respuesta de tres presidentes al mundo bipolar: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines, en tres dimensiones de su responsabilidad, así como la relación geoestratégica con Estados Unidos, la...

Transformaciones del derecho público. Fenómenos internacionales, supranacionales y nacionales.

Transformaciones del derecho público. Fenómenos internacionales, supranacionales y nacionales.

Autor: Armin Von Bogdandy

Número de Páginas: 352

La presente obra está dedicada a las transformaciones democráticas del derecho público en América Latina y Europa, sin dejar de lado el análisis de fenómenos comparados y globales. Su propósito es sistematizar una aproximación al derecho público transformador proveniente de los acervos jurídicos supranacionales, estatales e internacionales, aportando criterios para la construcción teórica emergente en este siglo XXI. La temática del libro está agrupada desde el contexto iuspublicista bajo una mirada alemana, pero europeizada e internacionalizada, unidos por el hilo conductor de la promoción de cambios estructurales a través del constitucionalismo transformador, particularmente en Latinoamérica donde se articula desde los derechos humanos, conformando un Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL). Esto permite desarrollar una perspectiva sobre la forma en que el derecho público europeo podría influir para enfrentar las deficiencias sistémicas de algunos Estados que evidencian una tendencia hacia el autoritarismo. De igual forma, a la luz del constitucionalismo transformador, se exploran vías vinculadas al derecho comparado y universal, que...

Ius Constitutionale Commune en América Latina. Textos básicos para su comprensión.

Ius Constitutionale Commune en América Latina. Textos básicos para su comprensión.

Autor: Armin Von Bogdandy , Mariela Morales Antoniazzi , Eduardo Ferrer Mac-gregor

Número de Páginas: 608

El Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCA) hace referencia a una tendencia original de esta región hacia un constitucionalismo transformador, cuyas características y elementos esenciales se exponen en el presente libro. El ICCAL se enmarca dentro del profuso discurso constitucional, haciendo explícitas las similitudes y las diferencias con otras tendencias como el neo constitucionalismo o el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Como la mayoría de los conceptos jurídicos el ICCAL tiene múltiples dimensiones. La investigación gira en torno a los problemas jurídicos que ha emergido de la interacción y la confluencia entre el derecho nacional y el derecho internacional, distinguiéndose por ostentar un impulso específico. EL ICCAL le confiere una identidad y una orientación propias a este fenómeno. El libro que ponemos a su disposición reúne una serie de trabajos de prestigiados especialistas de América y Europa, producto de los análisis científicos realizados desde distintos espacios académicos, que tiene como propósito convertirse en una herramienta básica de entendimiento y vinculación con el Ius Constitutionale Commune, que posibilitará al...

Corrupción

Corrupción

Autor: Alexis, Garrido Núñez , Francisco González Silva

Número de Páginas: 50

En una época marcada por la información, comprendemos que la ciudadanía tiene derecho a acceder a información clara, transparente y sin conflicto de interés sobre cómo operan los mecanismos de control y fiscalización de los poderes del Estado y la forma en que estos pueden ser capturados por actores formales y/o informales para sus propios intereses. Este libro sostiene que quienes detentan el poder siempre buscarán la concentración de este y que recuperar la confianza en las instituciones y empresas resulta vital para la ciudadanía.

El retorno del pueblo

El retorno del pueblo

Autor: Enrique Peruzzotti

Número de Páginas: 100

Se recopila ensayos que analizan varios rasgos de los populismos latinoamericanos, tales como: el liderazgo político, el discurso populista, las características de la representación y de la organización populista, sus relaciones con la nación e instituciones y procedimientos de la democracia liberal.

Democracias emergentes y democracias en recesión. Semióticas de la transformación política

Democracias emergentes y democracias en recesión. Semióticas de la transformación política

Autor: Alfonso Vázquez Atochero , Hassan Arabi

Número de Páginas: 190

Los seres humanos llevan toda la vida experimentando modelos de gobernabilidad para garantizar un cierto equilibrio y una mínima satisfacción popular. Los griegos dieron con una fórmula y crearon Estados con una cierta representatividad del pueblo y nace lo que ellos llamaron demos Krátos, que significa algo así como gobierno del pueblo. Fue un gran invento para la gestión del pueblo por parte de los griegos, que luego se convierte en un anhelo de toda la humanidad. La democracia se expresa en el debate, en el que se supone que se manifiestan conjeturas diferentes e incluso opuestas. La arbitrariedad es defendida por las facciones opuestas, con el objetivo de delinear la geometría conceptual, sobre la cual converger temporalmente. Sin embargo, la democracia es también un espejismo de libertad (si es que ésta es realmente posible). Las diferentes conceptualizaciones y acepciones que se puedan desarrollar del mismo término pueden pervertir la esencia íntima del concepto. Y es que, de la democracia a la oligarquía hay un paso corto y una delgada línea divisoria. Con una acertada comunicación estratégica, es fácil convertirla una en la otra, y cubrir las acciones y...

Extendiendo los límites

Extendiendo los límites

Autor: Guillermo Mira Delli-zotti , Fernando Pedrosa

Número de Páginas: 400

Este libro reúne una serie de artículos de investigadores que llevan más de diez años trabajando en la Historia de la democratización de América Latina contemporánea y que están vinculados, de distinta forma, a tareas de investigación realizadas conjuntamente por las universidades de Buenos Aires y de Salamanca (España), instituciones que presentan esta obra. El tema que convoca es el de un campo disciplinar denominado Historia reciente, de gran desarrollo en la Argentina, en particular, y en algunos países de América Latina, en general. Por las temáticas que aborda, la Historia reciente ha sido muy influida, en la última década, por el Estado argentino en la búsqueda de convertirla en la producción legitimante del discurso estatal sobre el pasado. Esto le ha dado un gran empuje pero, a la vez, le ha marcado serios límites porque condujo a un estancamiento del campo a la hora de abordar otras preguntas, nuevos actores y métodos. En cambio, este libro busca extender esas limitaciones ofreciendo artículos que versan sobre cuestiones no tan trabajadas como la posmemoria, los partidos políticos, los actores trasnacionales, las memorias diversas, los exiliados de...

Sin imagen

La ley y la trampa en América Latina

Autor: Daniel M. Brinks , Maria Victoria Murillo , Steven Levitsky

Número de Páginas: 129

Si en América Latina las leyes destinadas a eliminar la corrupción, el clientelismo electoral, la discriminación racial o la violencia contra la mujer, a redistribuir los ingresos a los pobres o a proteger el medio ambiente efectivamente se cumplieran a lo largo del tiempo, las consecuencias sociales y políticas serían impactantes. En efecto, la distancia entre lo que imponen las normas escritas y lo que sucede en la práctica es un rasgo persistente en la región, que se ha vuelto más visible desde que los procesos de democratización, en los años ochenta del siglo XX, renovaron las demandas sociales e impulsaron la competencia política. A menudo se asume que la debilidad institucional que está detrás de esta brecha es una condición de fondo, una suerte de destino inscripto en el ADN político latinoamericano. En este libro original y persuasivo se argumenta todo lo contrario: la debilidad institucional suele ser una estrategia política, a la que pueden apelar tanto quienes gobiernan como quienes aspiran a llegar al poder. Así, los autores –que sistematizan y condensan aquí sus largas trayectorias en el estudio de la debilidad institucional en la región–...

Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina

Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina

Autor: Carlos Gervasoni , Gerardo Scherlis , Aleardo F. Laría Rajneri , María Clara Güida , Diego Hernán Armesto , Néstor Osvaldo Losa , Néstor Sclauzero

Número de Páginas: 116

''Tras recorrer los trabajos que componen esta compilación, el lector podrá hacerse una idea abarcativa y a la vez detallada de por qué la democracia argentina, aunque ha sobrevivido a sucesivas crisis políticas y económicas desde su recuperación en 1983, no ha logrado dar pasos firmes hacia el buen gobierno''. Del prólogo de Marcos Novaro

La nueva derecha

La nueva derecha

Autor: Natascha Strobl

Número de Páginas: 162

En todas partes vemos el ascenso de una derecha radicalizada, una derecha cuyo discurso se hace más extremo ante cada triunfo y que amenaza crecientemente los fundamentos de la democracia. Comprender ese ascenso es imprescindible si se aspira a reencauzar la conversación pública. Este libro es una herramienta fundamental para ese entendimiento. Natascha Strobl, cientista política y periodista nacida en Viena, inicia su recorrido con una constatación: "El conservadurismo radicalizado -dice- es un fenómeno de crisis. Una crisis dentro del conservadurismo, pero también una crisis del sistema político". Strobl analiza en esta breve y contundente obra las estrategias retóricas pero también políticas, para mostrar cómo la derecha radicalizada utiliza el resentimiento para movilizar a amplios y crecientes sectores de la sociedad, que sienten haber sido dejados atrás por las élites globalizadas y educadas; cómo alimentan un estado de ánimo fundado en la ansiedad permanente respecto de un "otro" difuso pero siempre amenazante; de qué modo crean sus propias narrativas para ejercer el control de un mensaje y descartar las críticas como noticias falsas. Esas estrategias, nos ...

Un dragón en el trópico

Un dragón en el trópico

Autor: Javier Corrales Y Michael Penfold

Número de Páginas: 258

Cuando este libro se publicó en Estados Unidos provocó elogios de intelectuales como Jorge Castañeda y Moisés Naím, quienes lo señalaron como el trabajo más objetivo y riguroso para explicar la economía política de la revolución chavista. En el año 2011, la prestigiosa revista Foreign Affairs lo estimó como el mejor libro del año en relaciones internacionales en el Hemisferio Occidental.

Las zonas oscuras de la democracia

Las zonas oscuras de la democracia

Autor: Jorge Eduardo Simonetti

Número de Páginas: 315

RAÚL RICARDO ALFONSÍN, un líder democrático que supo echar luz al amanecer de la república. EN SU HOMENAJE La democracia nace de la voluntad de la ley, se consolida con el cumplimiento de los estándares republicanos y prolonga en el tiempo a través de la práctica social. Esta obra tiene el propósito de marcar sus lugares oscuros, aquéllos que generan la sensación de descrédito y fracaso y una mirada descreída de gran parte de la sociedad hacia el sistema democrático. Lo hacemos con el objeto de señalar aquello en lo que hay que echar la luz necesaria para hacer visible los comportamientos inadecuados, que permitan desandar los caminos del desaliento y el escepticismo a través de una reacción ciudadana.

Lecciones contra la incertidumbre en política

Lecciones contra la incertidumbre en política

Autor: Martín D’alessandro

Número de Páginas: 254

Los capítulos de este libro abordan temas socialmente importantes con el mayor rigor analítico, las últimas actualizaciones teóricas y los más novedosos hallazgos empíricos de la comunidad politológica a nivel internacional, pero de una manera breve y amena, y por lo tanto accesible también para un público amplio. El lector no encontrará aquí respuestas definitivas ni infalibles recetas de políticas públicas, sino una forma de pensar problemas políticos y sociales complejos, y un abordaje que, de manera explícita o implícita, se basa en la observación empírica de la realidad. Se trata, por un lado, de ventanas de análisis y propuestas de agendas de investigación, pero, por el otro, de un conjunto de diagnósticos sobre temas que en la Argentina –y en América Latina en general– son urgentes y deben ser bien estudiados para entender los problemas centrales de nuestra vida en común.

Génesis y transformaciones del estado nación en Colombia

Génesis y transformaciones del estado nación en Colombia

Autor: Adolfo Chaparro Amaya , Carolina Galindo Hernández

Número de Páginas: 350
Leopoldo López preso de Maduro

Leopoldo López preso de Maduro

Autor: Circulo Editorial Visión Progresista

Uno de los presos políticos más perseguidos por la revolución bolivariana encuentra en este libro una defensa de los valores que fueron pisoteados al ser encarcelado Leopoldo López. Magistrados, expertos, novelistas y periodistas debaten la injusticia de un regimen que atropella los derechos humanos.

Argentina y sus clases medias

Argentina y sus clases medias

Autor: Sergio Visacovsky , Enrique Garguin

Número de Páginas: 252

Para un país que ha presumido desde hace mucho ser "de clase media"; donde ciertas expresiones públicas son caracterizadas como "clase media"; y, aún más, la "clase media" es objeto de invocación frecuente, su estudio sistemático a través de diferentes disciplinas se ha tornado crucial si se espera trascender tanto el sentido común como los discursos más evaluativos y normativos. Esta es la pretensión principal de este libro: ofrecer un conjunto de estudios empíricos acerca de la clase media en la Argentina. Se despliega así, a través de sus nueve capítulos, una línea amplia y heterogénea de investigación que trata de entender cómo actúan y piensan determinados sectores en diferentes zonas del país, a través de los modos en que interactúan, se definen y diferencian de otros, apelando a una amplia batería de prácticas, lenguajes y narrativas.

Democracia e resiliência no Brasil

Democracia e resiliência no Brasil

Autor: Patrícia Perrone Campos Mell , Thomas Da Rosa De Bustamante

Número de Páginas: 482

O livro que apresentamos trata do momento atual pelo qual passa a democracia no Brasil. Após a superação de duas décadas de ditadura e após três décadas de democracia e de importantes conquistas políticas, sociais e econômicas, o país vive um inquietante processo de erosão democrática, que passa até mesmo por conjecturas sobre uma ruptura democrática ostensiva. Nesse contexto, o livro produz uma narrativa sobre o passado e o presente e traz aportes teóricos para refletir criticamente sobre como construir o futuro. A obra se divide em três eixos principais: democracia, Estado de Direito e direitos e liberdades. O primeiro eixo trata da atual recessão democrática e propõe caminhos para seu enfrentamento. O segundo examina a atuação e a influência do Poder Judiciário, do Poder Legislativo e de órgãos e cortes internacionais sobre movimentos de retrocesso e/ou de resiliência. O terceiro demonstra a relação entre proteção à democracia e garantia aos direitos fundamentais e às liberdades de modo geral, com ênfase sobre as liberdades de expressão, de informação e de produção científica. Entre as muitas lições que se pode extrair da obra,...

La gran fragmentación

La gran fragmentación

Autor: Ricardo De Querol

Número de Páginas: 262

Un amplio y clarificador panorama de las consecuencias de la era digital (algoritmos, redes sociales, robotización, inteligencia artificial, criptomonedas, medios de comunicación, etc.) en la sociedad actual. La digitalización se ha impuesto en poco más de dos décadas. Y la ilusión inicial ante ese avance ha ido inclinándose hacia la decepción, hasta agrietar casi todos los consensos sociales y políticos. Internet estaba llamada a ser la herramienta que daría paso a un nuevo mundo más libre, descentralizado y en red, pero ha derivado en el dominio de un puñado de gigantes empresariales. Las nuevas formas de comunicación no nos han unido, sino que nos acercan demasiado a menudo al tribalismo, a guerras culturales acríticas y a nocivas burbujas ideológicas. Recibimos servicios que creemos gratuitos pero que se basan en la extracción encubierta de nuestros datos. Hemos regalado nuestra intimidad a cambio de entretenimiento y son muchos los que se refugian en sus pantallas para evitar el incómodo roce con el diferente. Ante este horizonte aparentemente deshumanizado, hemos apartado nuestra mirada de los avances científicos que están por llegar. En La gran...

Metodología de la investigación social: Caja de herramientas

Metodología de la investigación social: Caja de herramientas

Autor: Mariana Caminotti , Hernán Pablo Toppi

Número de Páginas: 253

La complejidad que caracteriza a las sociedades actuales desafía al investigador de las disciplinas que integran las ciencias sociales: los tipos de conflictos, las transformaciones que operan en el interior de los conjuntos sociales y su diversidad interpelan a quienes estudian estos fenómenos. Orientado a los jóvenes que se inician en el camino de la investigación social o a quienes ya se desenvuelven en él, este libro propone una serie de herramientas útiles que comienzan con una clarificadora caracterización de las ciencias sociales, su método y la diferencia con las disciplinas de las llamadas ciencias duras. Además, los distintos capítulos abordan problemas como las condiciones de producción y validación del conocimiento científico o el desafío de conceptualizar, clasificar y comparar en la investigación social. A su vez, propone guías para un proyecto concreto. Por último también se afronta la discusión sobre los diferentes métodos que se utilizan para producir datos, evaluar hipótesis y teorías y responder preguntas: cualitativos, comparativos, cuantitativos y mixtos.

Cultura y cambio social en América Latina

Cultura y cambio social en América Latina

Autor: Mabel Moraña

Número de Páginas: 452

Compilación de análisis sobre cultura contemporánea que parte del cambio social como elemento primordial para pensar la cultura en un momento de conflicto marcado por la transición desde la modernidad al capitalismo tardío

¿Fin del giro a la izquierda en América Latina?

¿Fin del giro a la izquierda en América Latina?

Autor: Mario Torrico , Santiago Gustavo Basave-serrano , Coralia Lucía Barahona Flores , Gisela Zaremberg , Juan Cruz Olmeda , Juan Mario Solís Delgadillo , Sarah Patricia Cerna Villagra , Rodrigo Salazar Elena , Guadalupe Adriana Diego Hernández , Armando Chaguaceda Noriega , Carlos Gabriel Torrealba Méndez

Por su rigor científico, este libro es un avance notable en el estado del arte sobre el proceso político de América Latina denominado giro a la izquierda. La lectura de esta obra nos muestra que la izquierda no es una sola, que en ella coexisten vertientes que, por ejemplo, van del caudillismo y el populismo a la socialdemocracia y que además de ser en principio una crítica del libre mercado, de las prácticas corruptas y clientelares de los partidos y del sistema político al que atribuía la desigualdad social y la pobreza, ha ensayado soluciones como el gasto social, la búsqueda de la inclusion o reformas más profundas que pretendieron ampliar la participación de la ciudadanía.

El ocaso del chavismo

El ocaso del chavismo

Autor: Margarita López Maya

Número de Páginas: 394

En 2005 fue publicado por primera vez «Del viernes negro al referendo revocatorio», según Margarita López Maya, la primera parte del proceso de cambios que se extiende desde 1983 hasta 2004. Ahora, con «El ocaso del chavismo», su autora nos acerca a los procesos sociopolíticos que generaron la crisis global de la sociedad venezolana en el período que se extiende de 2005 a 2015. Así, ambos libros arman un recorrido histórico que arranca con la «crisis estructural de la Venezuela rentista, que buscó ser superada con un cambio de élites y de proyecto político», pero que «desafortunadamente, la experiencia ha resultado en un gran fracaso». Este libro es el corolario de un trabajo de compilación conformado a partir de la reformulación de varias publicaciones académicas que Margarita López Maya ha realizado, de manera individual o en colaboración con colegas, a lo largo de los últimos años. Su lectura nos permite observar meticulosamente, mediante un enfoque ilustrativo y desde una perspectiva crítica, los detalles del acontecer político venezolano que desencadenaron el difícil momento que actualmente vive el país; y a partir del recuento de hechos concretos...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados