Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
La ciencia de la investigación cualitativa

La ciencia de la investigación cualitativa

Autor: Martin Packer

Número de Páginas: 571

Este es un momento ideal para escribir sobre el carácter de la investigación en las ciencias sociales, ya que hay un creciente interés por ellas y una apertura a nuevas formas de investigación. Los investigadores en todas las ciencias sociales han aumentado su trabajo con información cualitativa —transcripciones de entrevistas, reportes verbales, videos de interacciones sociales, dibujos y notas—, ya sea que la visualicen como "información suave" (Ericsson y Simon, 1984), "información enredada" (Chi, 1997:271) o "lo 'bueno' de las ciencias sociales" (Ryan y Bernard, 2000:769). Los proyectos de investigación que incluyen dicho material empírico son cada vez más populares. Aparte de investigadores que se consideran explícitamente "investigadores cualitativos", los investigadores en las ciencias del aprendizaje [Learning Sciences], en psicología del desarrollo, en psicología cultural, aun en investigación de encuestas y en muchas otras áreas han girado hacia material no cuantitativo y están explorando maneras de recolectarlo, analizarlo y llegar a conclusiones a partir de este.

Ciencias y sociedad

Ciencias y sociedad

Autor: Vinck, Dominique

Las ciencias y las técnicas han formado parte, desde el principio de la civilización, del desarrollo de la sociedad. Los cambios que han caracterizado las diferentes etapas del pensamiento científico se han producido dentro del marco de determinadas formaciones sociales y en condiciones específicas de producción del conocimiento. En este libro se aborda la manera en que se relacionan ciencia y sociedad: las formas de valorización social de las investigaciones, el sistema de trabajo en el interior de los laboratorios, las razones ideológicas de las teorías científicas, los mecanismos de financiación de la indagaciones científicas, las luchas jerárquicas entre los sabios y académicos, etc. Un conjunto de problemas que están más que nunca implicados en nuestros grandes problemas sociales. La explosión de las nanotecnologías, la controversia sobre los OGM, el cambio climático, etc., tantas temáticas cuya comprensión y control implican también conocer mejor las dinámicas sociales que forman parte de la producción de conocimientos y de las innovaciones. La presente obra, refundición de Sociología de las ciencias, publicada en 1995, muestra un planteamiento...

Ciencia pública-ciencia privada

Ciencia pública-ciencia privada

Autor: Jesús Zamora Bonilla

Número de Páginas: 240

Frente a la cada vez mayor necesidad de una reflexión seria sobre el papel de la ciencia en el curso de nuestra civilización, este libro ofrece una interesante exploración de los retos de la ciencia en la era de la globalización, del estatus económico del conocimiento científico, la democratización de la ciencia, sus presupuestos metodológicos y epistémicos y del papel de la divulgación científica en la relación de la ciencia con la sociedad.

El impacto social de la cultura científica y técnica

El impacto social de la cultura científica y técnica

Autor: Enric Casaban Moya

Número de Páginas: 228

Trabajo de orientación interdisciplinar dirigido a los profesores de enseñanza secundaria.

Heterodoxia y fronteras en América Latina

Heterodoxia y fronteras en América Latina

Autor: Andres Kozel , Horacio Crespo , Héctor A. Palma

Número de Páginas: 504

Heterodoxia y fronteras en America Latina reune las intervenciones presentadas durante el simposio internacional que se realizo en abril de 2012 en la Universidad Nacional de San Martin. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades, con el apoyo del Fondo para la Investigacion Cientifica y Tecnologica (FONCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva. El libro se estructura sobre una trama de supuestos que gira alrededor de los conceptos de "heterodoxia" y "frontera." Una inusual y rica polisemia surge de pensar zonas y aspectos de la historia intelectual, cultural y social de America Latina acudiendo a un dispositivo hermeneutico que hace de dichas nociones clave de inteleccion, trabajando sus interconexiones y poniendo de relieve sus posibles vinculos con otras nociones emparentadas: "traduccion," "transculturacion," "transcreacion." La diversidad tematica de los articulos presentados, aunada a su calidad, son buena muestra de ello."

IDEAS, MAQUINAS Y VALORES : LOS ESTUDIOS DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

IDEAS, MAQUINAS Y VALORES : LOS ESTUDIOS DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

Autor: Stephen H. Cutcliffe

Número de Páginas: 264
Y después del postmodernismo qué?

Y después del postmodernismo qué?

Autor: Román De La Calle , M. Carmen Africa Vidal

Número de Páginas: 272

Se trata de revisar no la crisis de la Modernidad, sino la crisis de la crisis, el después de una catalogación cultural que pretendía certificar el fin de una época. Tras la polémica Modernidad / Postmodernidad, se trata de averiguar si el postmodernismo ha generado un movimiento teórico y artístico coherente, y si sus líneas maestras tienen todavía vigencia.

Métodos digitales

Métodos digitales

Autor: Richard Rogers

Número de Páginas: 425

¿Cómo pueden combinarse y recombinarse los objetos digitales de forma que logren aportar indicadores para descubrir prácticas o condiciones culturales? Richard Rogers, autor de Métodos digitales, un libro sobre la investigación social en la internet, ofrece una mirada metodológica de las técnicas, recolección y clasificación de datos en la web y considera los “métodos del medio”, es decir, los métodos de las aplicaciones y de los propios dispositivos, como referencias determinantes para la investigación en los cambiantes ecosistemas de la internet. Su apuesta es utilizar y reutilizar las metodologías de búsqueda de las aplicaciones, para contrastar sus mecanismos de selección y optimización de resultados. Esta metodología de investigación permite reconocer cómo las condiciones sociales, políticas y culturales, inciden en la información y en la clasificación que arrojan los buscadores. Métodos digitales, edición en español, pertenece a las publicaciones que impulsa Signa Lab. (ITESO), (ITESO Universidad)

El pasado cambiante

El pasado cambiante

Autor: José María Gómez Herráez

Número de Páginas: 377

El pasado cambiante. Historiografía y capitalismo. Siglos XIX-XX suposa tant una anàlisi dels diversos enfocaments proposats sobre l'origen i desenvolupament del capitalisme com una reflexió sobre la dinàmica interna, en el seu context social, del treball dels historiadors. Als dos primers capítols, s'estableix un diàleg amb sociòlegs de la ciència, historiadors i especialistes d'altres dominis que tracten d'introduir-se en la lògica de les ciències i de la història en les seues formes d'enfrontar-se amb la realitat externa, sobretot sota les coordenades que marquen la societat i la comunitat científica. En l'observació de la historiografia econòmica, es contemplen paradigmes diferents -liberal, marxista, escola històrica alemanya, Annales, institucionalistes, quantitativistes, cliometria, etc. - i es para atenció en alguns autors més coneguts i els debats de major ressonància. José María Gómez ha desenvolupat la seua tasca investigadora vinculat a les Universitats de València i Castelló. La seua trajectòria s'ha centrat al segle XX, sobretot en la primera etapa del període franquista, tractant de combinar esquemes d'història general i local. El seu...

Innovación tecnológica y procesos culturales

Innovación tecnológica y procesos culturales

Autor: María Josefa Santos Corral , Rodrigo Díaz Cruz

Número de Páginas: 283

Los ensayos reunidos en este libro -escritos por expertos nacionales e internacionales- se proponen esclarecer la intrincada relación entre los desarrollos e innovaciones tecnológicas y los procesos culturales en las sociedades complejas. Estas miradas analíticas también son útiles para indagar las interpelaciones entre tecnología y cultura en las sociedades tradicionales cuando, como en nuestra circunstancia, se están diseñando, promoviendo e instrumentando más y mejores políticas de desarrollo tecnológico.

Entre escotomas y fosfenos

Entre escotomas y fosfenos

Autor: Martín Mora

Número de Páginas: 204

Este libro reúne los trabajos de investigación de un colectivo disperso aunque en sintonía. Los textos pueden pertenecer a la órbita de los escotomas: productos de investigaciones en curso sobre los efectos sociales de las nuevas tecnologías; o fosfenos: estudios más ensayísticos, teóricos y, en muchos sentidos, provocadores.

La razón de ser. Meditaciones darwinianas

La razón de ser. Meditaciones darwinianas

Autor: Carlos Castrodeza RuÍz De La Cuesta

Número de Páginas: 124

En este ensayo póstumo, Carlos Castrodeza (1945-2012), uno de los mejores filósofos de la biología iberoamericanos, analiza la gestación de la obra de Darwin, mostrando cómo en ella confluyen distintas visiones metafísicas y teológicas sobre la Naturaleza. Castrodeza nos explica cómo Darwin fue articulando gradualmente su concepto de evolución, así como la desigual recepción de sus ideas en Inglaterra, Alemania y Francia. Las dificultades con las que se topó Darwin para aplicar a nuestra especie una visión plenamente naturalista del mundo le sirven a Castrodeza como motivo para reflexionar sobre el legado nihilista del evolucionismo. Pensando, dice, nos distraemos de nuestra muerte. Pero cuando la técnica puede hoy resolver tantas de nuestras preocupaciones para sobrevivir, ¿qué nos queda? Es como si nuestra especie hubiera "salido del mar del instinto a la tierra del pensar. Dadas las circunstancias tecnocientíficas, todo parece como si nuestra vuelta al mar fuera imparable".

Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia

Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia

Autor: Donna J. Haraway

Número de Páginas: 364
La investigación biomédica y sus laberintos

La investigación biomédica y sus laberintos

Autor: Silva Ayçaguer, Luis Carlos

Número de Páginas: 519

Esta obra hace un pormenorizado recorrido por las variadas zonas de la realidad que circunda al investigador en el mundo sanitario. El autor penetra con agudeza y originalidad en las amenazas y oportunidades que ofrecen los diversos escenarios en que se desenvuelve la investigación biomédica contemporánea. La emergencia de Internet como poderoso instrumento de comunicación, el inquietante papel de la prensa y de las transnacionales del medicamento, los mitos numerológicos y pseudocientíficos que amenazan a una genuina cultura científica de la sociedad, las pautas para el debate científico y el desmontaje de las ceremonias metodológicas más extendidas, son algunos de los temas que se ofrecen al lector. Usando un estilo fresco y desenfadado, que a menudo recuerda al de un narrador, pero sin abandonar el lenguaje preciso de la ciencia, Silva nos ofrece una obra rigurosamente documentada, de alto vuelo teórico, que incorpora al mismo tiempo un vasto espectro de ejemplos de plena actualidad INDICE RESUMIDO: La cultura científica. Una amenaza en la sociedad contemporánea. Imposturas y sinrazones en el diálogo científico. El camino hacia el nuevo conocimiento. Los enemigos ...

Tecnopolíticas

Tecnopolíticas

Autor: Alejandro Espinosa-rada , Francisca Ortiz Ruiz , Nicolás Sanhueza Rodríguez

Número de Páginas: 307

¿Cuál es el lugar de la ciencia y la tecnología en nuestras sociedades? ¿Tienen científicos y técnicos también un rol político? ¿De qué modo la ciudadanía participa o se ve confrontada por innovaciones técnicas o científicas? ¿Poseen tecnologías y conocimientos un rol activo en estos procesos? Este libro busca empezar a responder estas preguntas para el caso chileno utilizando la perspectiva de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), uno de los desarrollos teórico-metodológicos más sofisticados e innovadores de la actualidad.

Docentes en tránsito.

Docentes en tránsito.

Autor: Carles Monereo Font , Manuel Monte Aneas

Número de Páginas: 199

Construimos versiones de nosotros mismos para ajustarnos a cada contexto, a cada clase, a cada claustro de profesores, a cada familia, a cada alumno. Este libro analiza a través de doce casos el docente que somos y el que podemos ser.

Identidades débiles

Identidades débiles

Autor: Gabriel Gatti

Número de Páginas: 300

¿Cómo los ajenos a los centros de la vasquidad, a sus emblemas sagrados, pueden hacer del nombre que éstos concretan su nombre propio? ¿cómo se gestiona en el País Vasco la figura del no miembro? La pregunta tuvo respuesta difícil durante muchos años, los de arquitecturas de la identidad construidas sobre distinciones que marcaban fuertes diferencias entre Nosotros y Ellos, pues no daban pie a pensar en movimientos en la identidad si no eran integrales, radicales, a tiempo completo. Entonces, el vasco y la vasca no se hacían, nacían. Pero durante los últimos lustros, quizás décadas, en el territorio de las identidades las cosas se han hecho en el País Vasco -como en todo el mundo- mucho más complicadas: se han agregado formas de representar y vivir la pertenencia más flexibles, ambiguas y polisémicas, formas a través de las que han ingresado en ese territorio de las identidades las pertenencias difusas, permeables. Débiles. Una de las formas que adoptan estas nuevas modalidades de la pertenencia es la que va asociada al universo del aprendizaje del euskera. Es estudiando ese proceso, sus personajes, sus rituales y sus lugares, que vemos, primero, que ahora es...

Investigación en ciencias sociales, humanidades y artes

Investigación en ciencias sociales, humanidades y artes

Autor: Vélez Cuartas, Gabriel , Aristizábal Botero, Carlos Andrés , Piazzini Suárez, Carlo Emilio , Villegas Hincapié, Lina M , Vélez Salazar, Gabriel Mario , Masías Núñez, Rodolfo , Jiménez Peña, Gabriel , Taddio, Martín G , Mesa Gómez, María Isabel , Hernández Giraldo, Maritza

Número de Páginas: 166

El problema de la validez en la investigación en las ciencias, el humanismo o el arte moderno se ha convertido, en el último siglo, en un problema que pasa de la solidez de los argumentos o la consistencia de la obra creada, a las configuraciones sociales de las redes en las que se gesta ese conocimiento. Cuando investigar se observa como un problema social, político y comunitario, el problema de la verdad se convierte en un asunto de valoración social sobre el resultado ofrecido, después de procesos altamente formalizados. Justo esta transformación es la que permite que la investigación en las artes y las humanidades entre en tensión con la investigación científica experimental, en la definición de lo que significa investigar.

Juntos

Juntos

Autor: Richard Sennett

Número de Páginas: 333

El presente volumen es el segundo de la trilogía del Homo faber proyectada por Sennett. El primero, El artesano, versaba sobre el trabajo manual, y el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades. Juntos se ocupa de la naturaleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de ex esclavos norteamericanos, los conflictos étnicos, etc., para terminar denunciando el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis.

Tras Babel

Tras Babel

Autor: Moreno FernÁndez, Francisco

Número de Páginas: 264

El uso social de la lengua suscita a diario dudas y curiosidades. Dudamos al elegir un método para aprender una lengua, ignoramos cuántas lenguas se hablan en el mundo, tenemos la sensación de que cada vez hablamos peor; pensamos que los emoticonos vienen a empobrecer la lengua; nos da la impresión de que, con las posverdades, cada uno puede decir libremente lo que quiera y sospechamos que la lengua del futuro podría ser un inglés global. Tales cuestiones, tan cotidianas, nacen de preguntas más profundas: ¿cómo emergieron las lenguas?, ¿cómo se adquieren?, ¿cómo varían y cambian?, ¿cómo se nos engaña manipulando la lengua? Esta obra intenta responder a grandes cuestiones sobre la lengua apelando a su naturaleza social. Nos interesan la lengua y la gente; nos interesan las secuelas de Babel.

Abriendo el diálogo (in)disciplinar

Abriendo el diálogo (in)disciplinar

Autor: Gonzalo Díaz Crovetto , Blaise Pantel , Magaly Cabrolié Vargas , Helder Binimelis-espinoza , Héctor Mora Nawrath , Félix Rojo Mendoza , Emilio Moya Díaz , Pablo Mariman , Marcelo Berho , Fabien Le Bonniec , Mario Samaniego Sastre , Ricardo Salas Astrain , Luis Vivero Arriagada

Número de Páginas: 213

Tal vez la palabra que más resuena en nuestra cabeza al leer el título del presente volu­men sea ‘(in)disciplina’, palabra con la que sus editores han querido resaltar, entre la ironía y la provocación, la búsqueda de un sentido propio y original para el esfuerzo de compartir en una publicación el conjunto rico y variado de trabajos surgidos al alero de los seminarios de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, realizados durante el año 2014. Si hacer ciencia social es ya un ejercicio difícil en un mundo que mira maravilla­do los despliegues del desarrollo tecnológico, más difícil aún es hacer ciencias de la sociedad en una región del mundo que se encuentra en el sur del sur –del mundo, del país–. Este controversial posicionamiento geográfico en la parte inferior del globo (o al menos eso nos han hecho creer) que se ha interiorizado en nuestro imaginario como subordinación en todos los aspectos: sociales, económicos, culturales y también científicos, nos remite a la idea de indisciplina desde la que los editores de este volumen sitúan su trabajo. Indisciplina que es insubordinación a los dictados de una...

Escritos sobre ciencia y género

Escritos sobre ciencia y género

Autor: Antonio Francisco Canales Serrano , Amparo Gómez Rodríguez

Número de Páginas: 260

¿Es posible una ciencia sin sesgos de ningún tipo? Tendemos a pensar en la ciencia como una herramienta infalible de estudio del ser humano. Sin embargo, hay quienes la entienden como un producto en sí mismo, permeable a los valores que imperan en cada momento. Por desgracia, sabemos que existen malas ciencias que han servido como herramienta para justificar las distintas opresiones y discriminaciones que la sociedad ha llevado a cabo a lo largo de su historia. Los diversos artículos de este libro, firmados por la desaparecida Amparo Gómez Rodríguez, abordan sesgos, malas prácticas y terrenos inexplorados de la ciencia desde la perspectiva de género. Esta obra nace del deseo de recopilar algunos de los mejores textos de la filósofa —muchos de los cuales, publicados a lo largo de los noventa en medios locales, siguen siendo textos de referencia— con el fin de visibilizarlos y facilitar su uso. Fundadora del Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad de La Laguna y directora de la revista Clepsydra de estudios feministas, Amparo persiguió tanto la crítica fundamentada a la ciencia ya hecha y pensada por hombres como la búsqueda y creación de una nueva ciencia...

El cuerpo múltiple

El cuerpo múltiple

Autor: Annemarie Mol

Número de Páginas: 236

El cuerpo múltiple es una etnografía extraordinaria de una enfermedad común. Basándose en trabajo de campo en un hospital universitario neerlandés, Annemarie Mol analiza el diagnóstico y el tratamiento cotidianos de la aterosclerosis. Un folleto de información para el paciente podría describirla como la obstrucción gradual de las arterias, pero en la práctica hospitalaria esta condición médica parece ser muchas otras cosas. En distintos momentos, lugares, aparatos, especialidades o tratamientos se discute, mide, observa o elimina una «aterosclerosis» ligeramente diferente. Esta multiplicidad no implica fragmentación; más bien logra que la enfermedad sea cohesionada mediante una variedad de tácticas que incluyen el transporte de formatos y archivos, la hechura de imágenes, la celebración de reuniones sobre casos concretos y la realización de conversaciones entre médicos y pacientes. El cuerpo múltiple yuxtapone dos textos distintos. Junto al análisis de Mol de su material etnográfico —entrevistas con médicos y pacientes y observaciones de exámenes médicos, consultas y operaciones— se encuentra un texto paralelo en el que reflexiona sobre la literatura ...

Comunicar la ciencia: la clonación como debate periodístico

Comunicar la ciencia: la clonación como debate periodístico

Autor: Miguel Alcíbar

Número de Páginas: 288

"Comunicar la ciencia" tiene un doble objetivo, por un lado revisar los recursos que los periodistas emplean para elaborar y presentar de forma divulgativa la información científica y por otro poner en práctica lo expuesto con el análisis de los entresijos socio-comunicativos y discursivos de una contienda tecnocientífica: el debate acerca de la clonación humana a raíz de la supuesta clonación de una niña en 2002 por la secta de los raëlianos. El libro presta especial atención a los principales procesos dialécticos que se establecen entre dos culturas profesionales, la científica y la periodística, con diferentes intereses y sin embargo abocadas a encontrar puntos de encuentro.

La innovación tecnológica

La innovación tecnológica

Autor: David Fernández-quijada

Número de Páginas: 84

La innovación tecnológica se ha convertido en parte de la nueva retórica sobre la modernización de las sociedades avanzadas. Bajo este discurso determinista se esconde un fenómeno complejo que recientemente hemos empezado a comprender. Este libro da las claves sobre cómo se crean, se difunden y se adoptan las TIC a partir de una premisa social: más allá de las características intrínsecas de las tecnologías, que son relevantes, lo que explica el resultado de este proceso es una suma de factores de tipo cultural, económico y político. Al final, es el usuario quien con sus percepciones y opciones decide el éxito o el fracaso de las innovaciones tecnológicas. De ahí la importancia de conocer también cómo actúa éste.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados