Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Raíces históricas del federalismo latinoamericano

Raíces históricas del federalismo latinoamericano

Autor: José Carlos Chiaramonte

Número de Páginas: 241

La historia de los federalismos argentino y latinoamericanos por uno de sus historiadores más aclamados, precedida del análisis de la independencia de las colonias angloamericanas cuyo desarrollo permite inferencias comparativas para explicar las vicisitudes de las actuales repúblicas latinoamericanas.

El federalismo en Colombia, 1810-1858

El federalismo en Colombia, 1810-1858

Autor: Robert Louis Gilmore

Número de Páginas: 346

CONTENIDO: Una pesadilla en la utopía - Reintegración de las provincias con mayor descentralización de la autoridad - Las frustraciones del federalismo 1855 a 1857 - La constitución de 1858 - Momentos típicos de la Nueva Granada independiente por grabadores alemanes y francoeuropeos. Bibliografía. Cronología.

Manuelita Sánez. Mujer de América

Manuelita Sánez. Mujer de América

Autor: Antonio Cacua Prada

Número de Páginas: 170

Pocas mujeres en la historia de América han tenido una vida tan intensa y tan activa como la de Manuelita Sáenz y Aizpuru. Su presencia en el acontecer americano está signada por el amor, la pasión, el carácter, el desprecio al qué dirán, el valor y la resignación. Para ella los prejuicios no existieron. Por eso se emancipó cuando vio a Simón Bolívar, y lo amó y lo adoró hasta cuando entregó su vida al Creador. La época, la sociedad y el ambiente en el cual actuó lo formaba una burguesía que vivía de apariencias. Por eso transgredió cánones religiosos y sociales y su temple y su carácter no le permitieron ninguna rectificación. Dominó y esclavizó a quienes la rodeaban valiéndose de su belleza y de su femenil coquetería. "Odió a sus enemigos y quiso a sus amigos". En Manuelita resplandecieron mil virtudes que la coronaron con títulos inmarcesibles: "La amada in mortal". "La Libertadora del Libertador". Manuelita siempre respetuosa y digna no vivió en la misma casa con el Libertador en ninguno de los países donde estuvieron, ni tampoco en las marchas de campaña. Sólo compartió la vivienda en la Quinta de Bogotá después del atentado septembrino, a...

Bernardo O´Higgins

Bernardo O´Higgins

Autor: Antonio Cacua Prada

Número de Páginas: 280

COLOMBIA Y CHILE Gracias al rigor histórico siempre empleado por Antonio Cacua Prada, autor de esta obra, quienes conocemos la historia patria chilena, por obvias razones, nos sentimos hondamente congratulados y orgullosos por el tratamiento que tan destacado historiador da al Padre de la Libertad y de la Democracia nuestra. En efecto, O'Higgins no sólo se distinguió en los campos de batalla por su arrojo y competencia militar para liberarnos del colonizador extranjero. También en la vida cívica de la naciente república escribió una página ejemplar que, en no poca medida, ha influido en su estabilidad institucional. Es así como, habiendo sido O'Higgins electo como Director Supremo (Presidente) en 1818, después de cinco años de fructífero mandato, al asomar las primeras críticas populares, habiendo podido por la fuerza dominar fácilmente la situación y perpetuarse en el poder, prefirió, dando una incalculable lección de patriotismo cívico, despojarse voluntariamente de las insignias del mando y retirarse definitivamente del quehacer público. Así, se dio paso a quienes postulaban nuevas ideas y se cimentó el germen fructífero de un régimen democrático en...

Educación pública y clientelismo en Colombia

Educación pública y clientelismo en Colombia

Autor: Jesús Duarte Agudelo

Número de Páginas: 560

El autor, con agudeza analitica y rigor estadistico, examina los alcances y efectos del clientelismo en el campo de la educacion, uno de los principales renglones de la nomina publica. En un estudio de una profundidad sin antecedentes, aprovecha las teorias nacionales y extranjeras sobre el clientelismo, su naturaleza y sus resultados en el area administrativa, asunto que afecta a todos los colombianos, y del cual se habla mucho pero se estudia poco. Muestra que la educacion siempre ha estado a merced de las influencias politicas departamentales.

Constitución política de Colombia: actos legislativos que la reforman y leyes

Constitución política de Colombia: actos legislativos que la reforman y leyes

Autor: Colombia

Número de Páginas: 830
La guerra de los supremos (1839-1842) Autores varios

La guerra de los supremos (1839-1842) Autores varios

Autor: Ediciones Lavp

Número de Páginas: 150

Desde el Congreso de Cúcuta en 1821, en el que se creó la Gran Colombia, los diputados habían promulgado leyes que limitaban el poder de la iglesia católica en el ejercicio de la educación y la vida política del país. Entre las medidas tomadas, estaban el fin de la Inquisición y el cierre de los monasterios que tuvieran menos de 8 personas habitando su sede. Dicha decisión legislativa, contaba con el apoyo del arzobispo de Bogotá. A pesar de esas medidas, la Iglesia conservó apoyo popular, y por lo tanto, siguió siendo actor fundamental en la política del país. En medio del agitado ambiente político, los candidatos para las elecciones presidenciales de 1837 fueron el liberal José María Obando propuesto por el general Santander, y José Ignacio de Márquez, también liberal pero más moderado. A pesar de que Obando era favorito, Márquez logró el triunfo. Esto causó mucho descontento entre los partidarios y del propio general de Santander, quien hasta los últimos días de su existencia fue intrigante, ambicioso y enemigo personal del Libertador. De esta forma, los progresistas se convirtieron en el primer partido de la oposición. En ese momento, a ellos se...

Escritos sobre Santander

Escritos sobre Santander

Autor: Horacio Rodríguez Plata , Juan Camilo Rodríguez Gómez

Número de Páginas: 452
Crecimiento, desarrollo y democracia en Colombia

Crecimiento, desarrollo y democracia en Colombia

Autor: Álvaro Albán Moreno , Jorge Alberto Rendón Vélez

Número de Páginas: 442

En la presente obra, se plantea una discusión sobre el desarrollo colombiano desde un enfoque que pretende trascender la perspectiva coyuntural. Se examinan y analizan los acontecimientos sociales, económicos y políticos más relevantes que han modelado la actual estructura socioeconómica del país con el fin de hacer visibles elementos que suelen omitirse en estudios cuya perspectiva no es histórica. Se considera que este ejercicio analítico es importante para valorar con mayor amplitud las posibilidades del logro de un desarrollo sostenido e incluyente en Colombia, condicionadas por factores estructurales que constituyen un peso histórico que no permite afianzar una verdadera senda de crecimiento sostenible y un avance en la equidad de su distribución.

Presencia neogranadina en Carabobo

Presencia neogranadina en Carabobo

Autor: Ibáñez Sánchez, José Roberto

Número de Páginas: 470

PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE VENEZUELA DE 1821, LA BATALLA, SÍNTESIS BIOGRÁFICAS DE ALGUNOS DE LOS PRÓCERES QUE HASTA LA FECHA SE TIENE CONOCIMIENTO MURIERON O FUERON HERIDOS EN LA BATALLA DE CARABOBO, SÍNTESIS BIOGRÁFICAS DE LOS MARISCALES DE CAMPO DON MIGUEL DE LA TORRE Y PANDO Y DON FRANCISCO TOMAS MORALES, SÍNTESIS BIOGRÁFICAS DE ALGUNOS DE LOS PRÓCERES GRANADINOS QUE COMBATIERON EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE VENEZUELA DE 1821, PLAN DE CAMPAÑA.

Disfraz y pluma de todos

Disfraz y pluma de todos

Autor: Francisco A. Ortega Martínez , Francisco A. Ortega , Alexander Chaparro Silva

Número de Páginas: 580
Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación. Colombia 1820-1886

Sociabilidad, religión y política en la definición de la Nación. Colombia 1820-1886

Autor: Gilberto Loaiza Cano

Número de Páginas: 470

Durante el siglo XIX en Colombia y otros países hispanoamericanos la expansión de las formas de sociabilidad estuvo íntimamente relacionada con las disputas por el control hegemónico del espacio público. Los principales agentes de las prácticas asociativas fueron las élites liberales, la Iglesia católica con sus aliados conservadores, y los sectores populares liderados por grupos de artesanos. Esos agentes imprimieron un matiz político-religioso en el conflicto por la definición del Estado-nación. Este libro, versión parcial de una tesis de doctorado que recibió la mención summa cum laude en 2006, es un examen exhaustivo de la evolución de las principales formas de sociabilidad desde los inicios republicanos (1820) hasta la instauración del proyecto de república católica, mejor conocido como la Regeneración (1886).

Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

Revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela

Autor: Sociedad Bolivariana De Venezuela

Número de Páginas: 982

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados