Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Dibujo: Artes Plásticas y Visuales. Complementos de formación disciplinar

Dibujo: Artes Plásticas y Visuales. Complementos de formación disciplinar

Autor: Elia María Añon Blasco , Eugenio Bargueño Gómez , Fernando Barredo De Valenzuela , Silvia Nuere Menéndez-pidal

Número de Páginas: 152

Normativa y organización institucional, diseño de un modelo de programación didáctica con recursos metodológicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Currículo de las materias de Educación plástica y visual en secundaria y de Dibujo técnico en bachillerato.

Diseño y reflexión

Diseño y reflexión

Autor: Pilar Biel Ibáñez Y Otros (eds.)

Número de Páginas: 153

El diseño es una herramienta para el cambio en constante evolución. En la actualidad su aportación es relevante en nuevos ámbitos y por ello se plantean dos preguntas: qué le ha pasado al diseño y qué ha pasado alrededor del diseño. Este libro presenta una selección de textos que analizan la relación entre el diseño y la sociedad, la cultura, la comunicación, la creatividad, la ciencia y la naturaleza; vectores que cuentan con una amplia trayectoria y han experimentado notables cambios que se revisan aquí. También se reflexiona sobre cuestiones más actuales como las nuevas oportunidades del diseño, su relación con las nuevas tecnologías de fabricación o la empleabilidad. Para componer la selección de textos se ha invitado a autores con una visión amplia del diseño, por su diversidad de áreas de conocimiento y por su recorrido personal, pertenecientes al ámbito profesional, al institucional, a la divulgación, la investigación o la docencia.

Didáctica del Dibujo: Artes Plásticas y Visuales

Didáctica del Dibujo: Artes Plásticas y Visuales

Autor: Elia María Añon Blasco , Fernando Barredo De Valenzuela , M.josé Martínez Vázquez De Parga , Silvia Nuere Menéndez-pidal

Número de Páginas: 182

Aspectos tanto conceptuales como prácticos que pueden utilizarse para la elaboración de materiales y su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Educación plástica y visual, Dibujo técnico y de las materias propias del bachillerato artístico.

Las artes plásticas como fundamento de la educación artística

Las artes plásticas como fundamento de la educación artística

Autor: Ma. Isabel Merodio De La Colina

Número de Páginas: 340

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "Las artes plásticas como fundamento de la educación artísitica", celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ávila, en el verano de 2003.

Creatividad y discursos hipermedia

Creatividad y discursos hipermedia

Autor: Verónica Perales Blanco

Número de Páginas: 248

Esta obra trata sobre la creatividad y los discursos contemporáneos vinculados al hipermedia, agrupados en torno a dos líneas básicas de desarrollo. La primera línea reúne ensayos relacionados con "La evolución de las narrativas en el contexto hipermedia". Se exponen cuestiones derivadas de los cambios acontecidos en las últimas décadas en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas a la comunicación configurando cómo estos avances repercuten de forma constitutiva en los discursos. La segunda línea de trabajo, aborda de forma explícita la construcción de los discursos, planteando las formas que toma la producción artística vinculada al uso de la tecnología, en las últimas décadas.

Arte, infancia y creatividad

Arte, infancia y creatividad

Autor: Manuel Hernández Belver , Manuel Sánchez Méndez , María Acaso López-bosch

Número de Páginas: 472

El presente volumen, primero de una serie de monográficos que la revista Arte, individuo y sociedad publicará periódicamente sobre temas relacionados con el arte infantil, recoge aportaciones de diversos autores especialistas en este campo que en sus contribuciones abordan el estudio de la creatividad infantil desde múltiples perspectivas. Experiencias educativas, propuestas teóricas y nuevos planteamientos en el análisis del arte infantil configuran una amplia variedad de enfoques que, no obstante, adquieren una gran homogeneidad en su conjunto, y suponen un nuevo avance en los estudios relacionados con este campo de la educación artística que será de gran utilidad a docentes, alumnos, e investigadores de las áreas que contemplan el estudio de estos temas.

Dibujo: Artes Plásticas y Visuales. Investigación, innovación y buenas prácticas

Dibujo: Artes Plásticas y Visuales. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Francisco Esquinas Romera , Mercedes Sánchez Zarco , Elia María Añon Blasco , Eugenio Bargueño Gómez , Fernando Barredo De Valenzuela , M.josé Martínez Vázquez De Parga , Silvia Nuere Menéndez-pidal , Aurelia Sanz Villanueva

Número de Páginas: 188

Investigación, innovación y, sobre todo, una serie de buenas prácticas garantizadas gracias a su aplicación real llevada a cabo en las aulas, basada en las experiencias personales de los autores, en su conocimiento de los alumnos y de los centros, en sus investigaciones e innovaciones, en su buen hacer didáctico y pedagógico. Estas competencias permiten iniciar tanto al futuro profesor como al que está en ejercicio en prácticas innovadoras, dándoles la posibilidad de conocer los contenidos curriculares, y de planificar, desarrollar y evaluar los procesos educativos de las materias propias de Dibujo: Artes plásticas y visuales. Enlace a los materiales complementarios de los diferentes capítulos.

Didáctica de las artes y la cultura visual

Didáctica de las artes y la cultura visual

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 232

En un mundo donde todo cambia... ¿acaso la educación no debería iniciar su proceso de cambio donde el arte emergente y la cultura visual adquieran un rol protagónico y la arquitectura pedagógica emige hacia un sistema dialógico y horizontal? Este libro propone modos de trabajo contemporáneos para aquellos que, desde cualquier contexto pero específicamente desde las enseñanzas medias, entienden la educación y el arte como producciones culturales inacabadas y desean que las prácticas artísticas y las educativas se reconcilien.

El lenguaje visual

El lenguaje visual

Autor: María Acaso

Número de Páginas: 164

Mientras que el campo de la imagen abarca sólo los productos visuales bidimensionales, en la presente obra veremos que el lenguaje visual es una herramienta de comunicación que se maneja prácticamente en todos los campos profesionales y en todas las dimensiones. Este libro pretende dar una visión clara de cuáles son las herramientas empleadas en la creación de una representación visual y del tipo de representaciones que se crean mediante dichas herramientas. Para concluir, se propone un sencillo sistema de análisis.

El Quijote en sus trajes

El Quijote en sus trajes

Autor: Antonio Cea Gutiérrez

Número de Páginas: 254

La exposición repasa la indumentaria de los coetáneos de Cervantes, a través de 130 piezas, algunas de ellas inéditas. Trajes, sombreros, guantes, chapines, bolsos, medias, joyas y botones dan vida a cuadros y esculturas, dibujos y estampas, configurando el aspecto que tendrían las gentes de la época de Cervantes.

El diseño en la vida cotidiana

El diseño en la vida cotidiana

Autor: John Heskett

Número de Páginas: 214

En esta obra John Heskett transforma nuestra visión del diseño mostrándonos su importancia en nuestra vida cotidiana, desde la cuchara que utilizamos en el desayuno, al coche en el que nos movemos y el equipamiento médico que salva nuestras vidas. El diseño combina la utilidad y el significado en forma de objetos prácticos que también reflejan la identidad y aspiraciones de sus usuarios a través de la forma y el motivo. Esta concisa introducción al diseño contemporáneo va más allá de los estilos y los gustos para observar cómo las diferentes culturas e individuos personalizan sus objetos. Además, este libro contiene información sobre cuál es la aproximación al diseño de importantes empresas como Nokia, Ford y Sony. Al final, Heskett nos expone su estimulante visión sobre el papel del diseño en el futuro y especialmente su papel humanizador ante las nuevas tecnologías.

Historia de una maestra

Historia de una maestra

Autor: Josefina Aldecoa

Número de Páginas: 232

Una novela fundamental de la literatura española contemporánea La historia emocionante de una mujer que supo encontrar su destino En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Este libro es la narración de su vida, hecha desde la memoria, durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. Con el trasfondo de la República, la Revolución de Octubre y la guerra, evoca aquellos tiempos de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. Contado desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y una progresiva toma de conciencia, el relato de esta mujer que en una época difícil supo encontrar su destino nos abre a todos un camino a la esperanza y al idealismo. Prólogo de Lara Moreno La crítica ha dicho: «He asistido al insólito hecho de encontrarme aquí con todos los temas, todos los fuegos que hoy se levantan, porque están encendidos desde hace siglos. En este libro he encontrado la conciencia. Parece hablarnos del pasado y en...

Cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM

Cómo integrar investigación y docencia en el CV-UCM

Autor: Alfredo Fernández-valmayor Crespo , Ana Fernández-pampillón Cesteros , Jorge Merino Granizo

Número de Páginas: 388

La publicación recoge las experiencias expuestas por profesores e investigadores en la II Jornada Campus Virtual UCM organizada por el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior. Se abordan cuestiones como la propiedad intelectual en el Campus Virtual, la utilización de estándares para el diseño de las asignaturas, el reto de la convergencia europea o la necesidad de herramientas complementarias al C.V.

Electrotecnia

Electrotecnia

Autor: Francisco Julián Chacón De Antonio

Número de Páginas: 552

En la obra se exponen los conocimientos tradicionales propios de la Electrotecnia que permiten proporcionar la base necesaria a aquél que desee introducirse en la Ingeniería Eléctrica. Está realizada con la intención de cubrir, al menos en parte, el espacio de conocimiento que existe entre el electromagnetismo puro y duro, que habitualmente se imparte en cursos de Física, y los elementos eléctricos reales que se estudian bajo un punto de vista tecnológico y pragmático.

Competencia para aprender a aprender

Competencia para aprender a aprender

Autor: Amparo Moreno Hernández , Elena Martín Ortega

Número de Páginas: 176

Existe un acuerdo entre todas las personas implicadas en el mundo educativo en que lo más importante que la escolaridad puede ofrecer a los estudiantes es la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Sin embargo, no se trata de una meta fácil de alcanzar. La Ley Orgánica de Educación ha introducido explícitamente esta competencia en los nuevos currículos y ahora los docentes tendrán que incorporarla a su práctica docente sin haber recibido, hasta el momento, una formación específica para ello. El objetivo de este libro no es, desde luego, capacitar al profesorado en este ámbito. Tan sólo pretende contribuir a tomar conciencia de la importancia de estos aprendizajes y animarles a ponerse a la tarea de enseñarlos. Cuando un docente ve sentido a realizar el esfuerzo que supone cualquier innovación, sabe cómo formarse. El libro combina la presentación del marco teórico con las orientaciones metodológicas que, a juicio de las autoras, se derivarían de él, en coherencia con la máxima de Karmiloff-Smith e Inhelder: «si quieres avanzar, hazte con teoría.»

Arte povera

Arte povera

Autor: Aurora Fernández Polanco , Aurora Fernández

Número de Páginas: 126

Originariamente italiano y nacido al calor del sesenta y ocho, el arte povera pronto sintonizó con las corrientes posminimalistas tanto europeas como americanas. El adjetivo povera ha perdurado como indicador de una sensibilidad preocupada por situar al artista en el nexo Naturaleza/cultura; por la valoración de materiales frágiles e inestables; por la energía y el proceso y la huida del artista como productor de artefactos únicos y duraderos. Muchos artistas se consideran deudores de su aire conceptual y de su apuesta para que las actitudes y los procesos se conviertan en forma.

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS

OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS

Autor: SebastiÁn PÉrez Miguel Ángel , Claver Gil Juan , Arenas Reina José Manuel

Número de Páginas: 218

El presente libro aborda los principales aspectos a tener en cuenta en las tareas relativas a las actividades de oficina técnica de proyectos, así como a las de gestión de proyectos de ingeniería. Pretende así dotar a ingenieros, estudiantes de últimos cursos de las titulaciones de ingeniería y, en definitiva, a cualquier profesional, estudiante o interesado en estos temas, así como a los que vayan a estar involucrados en la elaboración y ejecución de proyectos técnicos, de herramientas útiles para desempeñar estas funciones de forma adecuada. La estructura de temas plantea una introducción secuencial al mundo de la ingeniería y gestión de proyectos. Los primeros temas introducen al lector a los conceptos básicos en este campo, los elementos, documentos y fases del proyecto, y las características, funciones y herramientas propias de la actividad proyectual. Posteriormente se exponen las distintas fases o etapas del proyecto para, finalmente, abordar aspectos relacionados con la legislación en este campo y con la tramitación de los proyectos de ingeniería. A lo largo de toda la obra la exposición de los temas, los esquemas elaborados y los ejemplos aportados...

Hitos del diseño

Hitos del diseño

Autor: André Ricard

Número de Páginas: 236

El siglo XX ha sido un siglo de prodigios tecnológicos, durante el cual se han desarrollado más ingenios que en toda la historia de la humanidad. A diario utilizamos complejos artefactos que nos sirven y nos suplen, transformando nuestra vida cotidiana, y disponemos de cosas que generaciones anteriores ni tenían ni podían soñar tener. Éste será, sin duda uno de los legados más preciados que dejará el siglo a la posteridad. Todo y la importancia innegable de este maravilloso universo de inventos, el despliegue de ingenio y creatividad no basta para reconocer en ello la obra del diseño. El diseño desarrolla su creatividad de un modo distinto. Diseñar es algo más que hacer estético lo útil. Consiste en hallar la forma de agenciar los distintos componentes de las cosas que usamos normalmente para que éstas resulten más manejables, más cómodas y más comprensibles: en dotar a las cosas de una mejor manera de sernos útiles. En este canon personal y particular André Ricard, uno de nuestros diseñadores de más reconocido prestigio y larga trayectoria, hace una selección de los 100 diseños que él considera concept-designs. Obras que supieron desmarcarse de lo...

Significado y verdad en el Arte

Significado y verdad en el Arte

Autor: John Hospers , Mª Teresa Beguiristàin

Número de Páginas: 336

El recorrido analítico que Hospers nos ofrece en esta obra puede ser muy útil, como punto de discusión, para el análisis de las interpretaciones de los conceptos de significado y verdad en los distintos géneros artísticos (especialmente en la música, la pintura y la literatura) y, por otra parte, para la clarificación y adecuada uso del lenguaje de la estética en sus eficaces y rigurosas aplicaciones al dominio de la crítica de arte. Con ‘Significado y verdad en el Arte’ (1946), toda la reducción metodológica, la revisión instrumental y el replanteamiento de los propios fundamentos se convierte en algo básico en el desarrollo de cualquier proceso investigador –como el de la estética, en este caso– para poder volver a nuevos intentos reestructuradores y encarar el futuro con más suspicacia analítica y nuevas perspectivas desde la filosofía del lenguaje.

rEDUvolution

rEDUvolution

Autor: María Acaso

Número de Páginas: 224

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

Diseno Rentable

Diseno Rentable

Autor: Xènia Viladàs

Today, design is one of the requirements to enter into the majority of markets, but at the same time it is a pending subject for a great number of small companies which still have not learned how to approach the matter. This book provides guidelines on an effective integration of the function of design in the company, helping to reduce the risks in decision making. The tools and concepts expressed in it are open, so that everyone can adapt them to their own needs. It is not a treatise on design management, but a kind of 'Swiss knife' which can be used on a daily basis.

Quiero ser arquitecto

Quiero ser arquitecto

Autor: Alberto Campo Baeza

Número de Páginas: 94

SUBIR Y BAJAR ESCALERAS La arquitectura es como subir y bajar escaleras. ¿Habéis subido alguna vez las escaleras de dos en dos escalones? Seguro que sí. También yo sigo subiendo, incluso las escaleras mecánicas del Metro, de dos en dos. ¿Habéis bajado alguna vez las escaleras de dos en dos? Seguro que no. Más que imposible es muy, muy peligroso. Nunca se me ha ocurrido hacerlo, ni en broma. Pues en arquitectura es lo mismo. Se pueden subir las escaleras de dos en dos escalones. Se puede estudiar con intensidad y aprender en menos tiempo muchas cosas. Trabajando y estudiando muy mucho se puede hacer la carrera de arquitecto en los 5 años previstos. No se pueden ni se deben bajar las escaleras de dos en dos escalones. No se deben hacer los proyectos ni construirlos con esa irresponsable velocidad. Se debe trabajar el doble, por lo menos, y emplear el doble de tiempo en proyectar y en construir algo que es para toda la vida. Hay que hacerlo con la velocidad, con la calma, con la que la miel se derrama por el borde del 8 tarro. Despacito y buena letra, el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas, rezaba un antiguo dicho castellano. ¿Se entiende ahora que la...

Los Proyectos de Trabajo

Los Proyectos de Trabajo

Autor: María Del Pilar Bravo Herrera , Beatriz Corpas Martín , María Consolación Encinas Dueñas , María Elena González Alfaya , Otilia María Guzmán Moral , María Del Carmen Lara Poveda , María Cruz León Peralbo , Ana López Parra , Mercedes López Rueda , Rosario Mérida Serrano , María Ángeles Olivares García , Nuria Sánchez Utrilla

Número de Páginas: 160

En esta obra puede encontrar un compendio de experiencias de innovación educativa, de aventuras apasionadas y apasionantes compartidas con los niños y niñas de Educación Infantil. Son los más pequeños de tres a seis años quienes pilotan la nave, señalando el rumbo, estableciendo las paradas y marcando los ritmos. Se trata de nueve paisajes educativos que incluyen temas de investigación tan variados como los héroes, el cuerpo humano, los dinosaurios, los gorriones, la música o las máquinas, entre otros. La diversidad temática contrasta con los principios pedagógicos que apuntalan y están presentes en todos los Proyectos de Trabajo, que son la escucha a las voces infantiles, el respeto a sus intereses y la actitud de las y los docentes como acompañantes en el aprendizaje.

Reuso Vol. 1: Actas del Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico

Reuso Vol. 1: Actas del Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico

Número de Páginas: 674

El objetivo del Congreso Reuso celebrado en Madrid fue la puesta en común de experiencias vinculadas a aspectos profesionales y académicos en el campo de la restauración arquitectónica, con un discurso trasladable al panorama internacional, particularmente sensible con estos temas hoy en día. El resultado de este debate se materializó en tres volúmenes, siendo este el primer tomo de la serie.

Arte y creatividad en Reggio Emilia

Arte y creatividad en Reggio Emilia

Autor: Vea Vecchi

Número de Páginas: 259

Este libro explora la contribución de las artes y de la creatividad en Educación Infantil. También estudia el papel de los talleres de artes y del profesorado de educación artística en las escuelas de Educación Infantil de Reggio Emilia. Lo hace a través de la experiencia de Vea Vecchi una de las primeras especialistas de educación artística en Reggio Emilia. Esta obra construida como memoria, conversación y reflexión proporciona una perspectiva única del trabajo pedagógico de este proyecto que sigue siendo una fuente de inspiración para todo el profesorado de Educación Infantil así como para quienes planifican las políticas educativas en cualquier parte del mundo. El texto de Vea está lleno de ejemplos muy significativos; atrapa a sus lectoras y lectores con la narración de la historia de estos talleres y la evolución del papel del profesorado. Algunos temas clave tratados en el libro son: - Procesos de aprendizaje y construcción del conocimiento; - La teoría de los cien lenguajes de la infancia y el papel de las poesías; - La importancia de la organización, de los métodos de trabajo y de las herramientas; - La contribución del ambiente físico; - La...

Tecnologías en las aulas

Tecnologías en las aulas

Autor: Edith Litwin

Número de Páginas: 205

Las nuevas tecnologías en la educación forman hoy una parte importante de las decisiones que toman los docentes cuando eligen desarrollar propuestas de buena enseñanza. Esta inclusión abre una amplia gama de nuevos interrogantes pedagógicos y didácticos: ¿Cómo recuperar el valor de los nuevos entornos tecnológicos para la educación? ¿Cómo desarrollar estrategias que, incorporando nuevas tecnologías, generen mejores propuestas de enseñanza? ¿Qué preparación requiere a los docentes estas nuevas preocupaciones y perspectivas que enfrentan en su tarea cotidiana? Cada uno de los capítulos del libro presenta un caso en el que se ponen en juego los dilemas, las preocupaciones y las condiciones que atraviesa la puesta en marcha de un proyecto pedagógico que incorpora la utilización de nuevas tecnologías. Una vez presentados, los casos se analizan teóricamente a la luz de conceptos centrales de la pedagogía actual. El lector encontrará también en cada capítulo orientaciones referidas a las prácticas de la enseñanza y, como cierre, consideraciones para la formación y especialización de los docentes. Se trata de una producción de trabajo colaborativo entre...

Sin imagen

Ética y crítica de la conservación del patrimonio cultural

Autor: Mikel Rotaeche González De Ubieta

Número de Páginas: 316

El patrimonio cultural es un área muy sensible de la sociedad occidental, una en la que depositamos, como colectivo humano, conceptos como la memoria, la pertenencia e incluso la identidad colectiva, pero también valores más abstractos como la belleza y la libertad de expresión. Para conservar estas ideas complejas, y otras muchas, es necesario preservarlo y hacerlo, además, adecuadamente, siguiendo unas normas y metodologías que parecen científicas. Pero nos tenemos que preguntar de dónde provienen y si son objetivas y justas. Si es realmente un campo científico, entonces debería poder analizarse mediante la epistemología del patrimonio.A lo largo de este ensayo se tratará de explicar científicamente este constructo cultural y social para poder llegar a conocer sus bases, mecanismos e instrumentos. ¿Qué es el patrimonio?, ¿para qué lo conservamos?, ¿para quién? y, sobre todo, ¿cómo lo hacemos? Responder a estas preguntas es necesario para poder evaluar esta actividad tan particular y decidir si lo estamos haciendo bien o si hay aspectos que mejorar o incluso que retirar, si el esfuerzo merece la pena o si resulta baldío, ya que no estamos siendo fieles a la...

Hijos mejores

Hijos mejores

Autor: F. M. Kovacs

Número de Páginas: 233

La educación debe conseguir tanto que se establezcan en la mente del niño el mayor número posible de conexiones cerebrales como aportar afecto y un modelo de conducta. Este libro descubre a los padres un método no sólo para educar correctamente a sus hijos, sino también para que desarrollen todo su potencial y se desenvuelvan con éxito en la sociedad.

Sin imagen

Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, 9-12 octubre de 2013

Autor: Santiago Huerta Fernández , Instituto Juan De Herrera (madrid, Spain)

El protagonismo de las mujeres en los museos

El protagonismo de las mujeres en los museos

Autor: Asun Bernárdez , Marián López Fernández Cao , Antonia Fernández Valencia

Número de Páginas: 240
Claves de la museografía didáctica

Claves de la museografía didáctica

Autor: Nayra Llonch Molina , Joan Santacana

Número de Páginas: 192

Este es un manual fruto de un largo trabajo en el campo de la museografía y el patrimonio con especial énfasis en el factor didáctico. La distinción fundamental entre la museografía clásica y la museografía didáctica reside en el hecho que desde la didáctica no se concibe la museografía como una experiencia estética. La didáctica, tanto en el museo como en la escuela, es una disciplina instrumental que parte del principio que sobre el aburrimiento no se pueden construir conocimientos sólidos ni duraderos. Por lo tanto, la museografía didáctica aspira a educar eficazmente y de forma lúdica.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados