Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 28 libros disponibles para descargar
Las cosas de la noche

Las cosas de la noche

Autor: Collectif

Número de Páginas: 211

La noche es, sin duda, alguna uno de los temas más prometedores de la antropología del nuevo milenio sobre el cual se implanta desde ahora una pléyade de coloquios, tesis e investigaciones de campo. Si la noche fue por largo tiempo el punto ciego de nuestra disciplina es porque la mirada, los hábitos y la experiencia del Occidente sobre esta otra mitad de nuestra existencia parecía racional y universal, mientras que aquellos de los Otros, exóticos del espacio y del tiempo, no solamente parecían sorprendentes e incomprensibles, sino además locamente irracionales. De hecho, tenemos el hábito de pensar y de vivir un cierto número de alternancias que nos parecen evidentes o naturales: claridad diurna/oscuridad nocturna, vigilia/sueño, actividad/descanso, seguridad/peligro. Nos es difícil convencernos de que otras sociedades no las conciban así y no las vivan del mismo modo. Las fronteras entre estos fenómenos impuestos, percibidos, vividos, comunes a los humanos, constituyen precisamente el campo de las culturas que crean, modifican, dedican un espacio intermedio propicio al despliegue y al imaginario de las reglas del consciente y de las pulsiones del inconsciente. A...

Words of the True Peoples/Palabras de los Seres Verdaderos: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers/Antología de Escritores Actuales en Lenguas Indígenas de México

Words of the True Peoples/Palabras de los Seres Verdaderos: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers/Antología de Escritores Actuales en Lenguas Indígenas de México

Autor: Carlos Montemayor , Donald Frischmann

Número de Páginas: 304

As part of the larger, ongoing movement throughout Latin America to reclaim non-Hispanic cultural heritages and identities, indigenous writers in Mexico are reappropriating the written word in their ancestral tongues and in Spanish. As a result, the long-marginalized, innermost feelings, needs, and worldviews of Mexico's ten to twenty million indigenous peoples are now being widely revealed to the Western societies with which these peoples coexist. To contribute to this process and serve as a bridge of intercultural communication and understanding, this groundbreaking, three-volume anthology gathers works by the leading generation of writers in thirteen Mexican indigenous languages: Nahuatl, Maya, Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Tabasco Chontal, Purepecha, Sierra Zapoteco, Isthmus Zapoteco, Mazateco, Ñahñu, Totonaco, and Huichol. Volume Three contains plays by six Mexican indigenous writers. Their plays appear first in their native language, followed by English and Spanish translations. Montemayor and Frischmann have abundantly annotated the Spanish, English, and indigenous-language texts and added glossaries and essays that introduce the work of each playwright and discuss the...

San Migel Ch'ib'tik, ja'jastal 'aytiki

San Migel Ch'ib'tik, ja'jastal 'aytiki

Autor: Carlos Lenkersdorf , Gemma Van Der Haar

Número de Páginas: 198

Mujeres y hombres tojolabales son los escritores y fotografos que dan testimonio de su vida en medio de una región marcada por el conflicto y la incomprensión no sólo a partir de 1994. Este libro nos da la oportunidad de entrar en la problemática de la cultura indígena, aquí podemos mirar a quienes debemos escuchar. Los comentarios y notas nos ayudan a entender mejor a los hermanos, pues no sólo hay que oír sus palabras sino también comprenderlas.

Palabras para el pueblo: Aproximación general a la literatura de cordel

Palabras para el pueblo: Aproximación general a la literatura de cordel

Autor: Luis Díaz Viana , Araceli Godino López

Número de Páginas: 496

Gran parte de los trabajos que aquí se publican fueron presentados como ponencias en el 1er Coloquio Internacional sobre La Literatura de Cordel, De lo oral a lo escrito: una mirada transcultural, organizado por el Departamento de Antropología de España y América, del Instituto de la Lengua Española del CSIC, que se celebró en Madrid, del 17 al 19 de noviembre de 1999.

Irás y no volverás

Irás y no volverás

Autor: Carranza Vera Claudia Verónica , López Torres Nora Danira , Zavala Gomes Del Campo Mercedes

El lugar de los cuentos conocido como "Irás y no volverás" es un espacio maravilloso, mágico, imaginado, irreal que también puede convertirse en un espacio geográfico concreto y que sirve como pretexto para hablar del viaje, de todo tipo de viajes: recorridos a pie por caminos desconocidos con el fin de buscar aventuras o cumplir una misión y con el retorno incierto; salidas cotidianas que no deberían implicar peligro alguno; viajes planeados sin recorrer espacios y viajes por distintos mundos en un instante.

Historia del nombre y de la fundación de México

Historia del nombre y de la fundación de México

Autor: Gutierrez Tibón

Número de Páginas: 885

Por vez primera en la historia de la toponimia universal se consagra un estudio de tal magnitud al nombre de un lugar: México. Ya que el nombre de México está indisolublemente ligado con el mito de su fundación, el autor ha investigado el pensamiento esotérico mesoamericano y su simbología, con lo que hace interpretaciones nuevas y sorprendentes.

El ombligo como centro cósmico

El ombligo como centro cósmico

Autor: Gutierre Tibón

Número de Páginas: 457

La sabiduría proverbial de Gutierre Tibón ha configurado una rigurosa y documentada contribución a la historia de las religiones, advirtiendo la gravitación simbólica de ciertos signos y manifestaciones: el ombligo como centro cósmico y erótico, el saber onfálico y las subyacencias mitológicas de semejante postulación.

V Encuentro Internacional de Lingüistica en Acatlan

V Encuentro Internacional de Lingüistica en Acatlan

Autor: Pilar Máynez , Dosal G, Maria Rosario

Número de Páginas: 550
Lexicografía hispano-amerindia 1550-1800

Lexicografía hispano-amerindia 1550-1800

Autor: Esther Hernández

Número de Páginas: 242

El presente estudio es la primera monografía que analiza los vocabularios de las lenguas indígenas en su conjunto. Agrupa, de modo ordenado y completo, los vocabularios compilados por los misioneros de las distintas órdenes religiosas durante la etapa colonial (1550-1800), tanto los que están localizados, como los que se encuentran en paradero desconocido. En general, comparten propósito y técnica de elaboración, y se constituyen como una tradición dentro de la historia de la lexicografía bilingüe hispánica.

Lingüística Misionera IV

Lingüística Misionera IV

Autor: Otto Zwartjes , Ramón Arzápalo Marín , Thomas Cedric Smith-stark

Número de Páginas: 352

This fourth volume on Missionary Linguistics focuses on lexicography. As with the previous three volumes (2004, on general issues, 2005, on orthography and phonology, and 2007 on morphology and syntax), research into languages such as Maya, Nahuatl, Tarasco (Purepecha), Lushootseed, Equatorian Quechua, Tupinamba, Ilocan, Tamil and Southern Min Chinese dialects.

Retales

Retales

Número de Páginas: 130

Este libro es una colección de dieciséis relatos breves y un poema seleccionados por Juan Rulfo de otros tantos autores de los más diversos puntos del planeta literario. Los diecisiete textos aparecieron originalmente en la columna "Retales" de la ya legendaria revista mexicana "El Cuento" y son una pequeña pero significativa y sobre todo sorprendente muestra de la enorme curiosidad del autor de "El Llano en llamas" y "Pedro Páramo", quien en algunos casos simplemente eligió y reprodujo las narraciones, mientras que en otros practicó una auténtica apropiación mediante el reacomodo de párrafos, la reescritura e incluso, muy probablemente, la traducción.

Primero Dios

Primero Dios

Autor: Julián López García , Brent E. Metz

Número de Páginas: 286

An anthropological study of the Mayan Chorti indigenous group of eastern Guatemala, with focus on daily life, subsistence economy, life cycle, family structure and relationships, political organization and spiritual beliefs.

Bʼomakʼumal tojolʼabʼal-kastiya: Tojolʼabʼal-kastiya

Bʼomakʼumal tojolʼabʼal-kastiya: Tojolʼabʼal-kastiya

Autor: Carlos Lenkersdorf

Número de Páginas: 836
Palabras de Los Seres Verdaderos

Palabras de Los Seres Verdaderos

Número de Páginas: 312

"As part of the larger, ongoing movement throughout Latin America to reclaim non-Hispanic cultural heritages and identities, indigenous writers in Mexico are reappropriating the written word in their ancestral tongues and in Spanish. As a result, the long-marginalized, innermost feelings, needs, and worldviews of Mexico's ten to twenty million indigenous peoples are now being widely revealed to the Western societies with which these peoples coexist. To contribute to this process and serve as a bridge of intercultural communication and understanding, this groundbreaking, three-volume anthology gathers works by the leading generation of writers in thirteen Mexican indigenous languages: Nahuatl, Maya, Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Tabasco Chontal, Purepecha, Sierra Zapoteco, Isthmus Zapoteco, Mazateco, Ñahñu, Totonaco, and Huichol."--Book jacket.

Recoger los pasos

Recoger los pasos

Autor: Miguel Ángel Rubio Jiménez

Número de Páginas: 200

El carnaval de Tenosique, Tabasco, es el marco social en el que actualmente se reproduce la representación del Pochó. Dado que el tiempo ha obrado para generar una intricada relación entre uno y otro, fue necesario llevar a cabo un cuidadoso estudio de ambas manifestaciones festivas para poder comprender tanto el contexto propio de la dramatización del Pochó, como su papel en el ámbito comunitario más general, particularmente en el de carácter festivo. Por las características que guarda el carnaval de Tenosique, la investigación del Pochó implicó una deconstrucción inicial de los discursos habituales propuestos para el análisis del carnaval, así como una revisión crítica de algunos de los documentos centrales que han tratado de describirlo e interpretarlo. El resultado es un trabajo etnológico y etnográfico que busca documentar y, a su vez, encontrar ciertas rutas de explicación para una manifestación cultural compleja que no puede resistir una sola interpretación, pues su carácter aparentemente numinoso exige el concurso de diferen- tes miradas analíticas. Lo que expongo aquí es, por consiguiente, una mirada de lo posible.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados