
Este importante libro recoge una serie de trabajos en torno a la Revolución francesa y el final del Antiguo Régimen, sin pretender hacer una historia lineal de la Revolución, sino plantear la existencia real de un debate que continúa en la actualidad y que cada día adquiere mayor virulencia. El motivo de la virulencia que adquiere el tema día a día no es una simple discusión erudita, sino que bajo el debate subyacen importantes problemas políticos y sociales que interesan a las sociedades capitalistas desarrolladas de hoy. Para algunas corrientes historiográficas, los conceptos de clase social deben ser sustituidos por el de elite, quedando así difuminado el agente histórico real de la Revolución: la burguesía es sustituida en este enfoque por una elite imprecisa, que desbordan en un momento muy concreto las masas populares en una intervención que esa historiografía califica de salvaje y nefasta. Otra corriente historiográfica representada en este volumen mantiene, aunque no sin fisuras, la reivindicación de la plena validez del concepto de clase social y de la lucha de clases como motor de la historia. de este modo se plantea la ineludible necesidad histórica...
¡Qué país maravilloso es el México de los discursos y los informes, de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionales y la publicidad! Pero... ¿y la realidad? Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro país consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder.
Para que exista la colonización necesariamente se requieren de estos dos seres, uno no puede existir sin el otro y el otro sin el uno, se trata de un binomio indisoluble que coexiste permanentemente. Luego entonces habría que preguntarnos los que estamos ubicados geográficamente en la zona colonizada, ¿cómo de(s)[ Concuerdo con la propuesta de Catherine Wlash en colocar la S de descolonizar, en lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos, (nota 2, p. 24) en Pedagogías Decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir.]colonizar nuestro pensamiento, si desde que nacemos nos enseñan a hablar la lengua del colonizador? ¿Cómo de(s)colonizar nuestras prácticas sociales y discursivas si desde la familia, la iglesia, los medios de comunicación, las instituciones y el aparato escolar nos enseñan y nos refuerzan subrepticiamente a cada momento que estamos colonizados? ¿Cómo escapar a las nuevas formas de colonización a raíz del nacimiento de las nuevas tecnologías, del internet, de las redes sociales que no solo han globalizado la economía sino también toda producción de conocimiento?
Discute la historia de los mexicano-americanos en los Estados Unidos y sus stuggles de la identidad étnica y contra el racismo.
Existe una mitología muy extendida que entiende a la creación literaria como el resultado de la súbita inspiración del escritor. Esta concepción romántica del hecho creativo aleja a la obra de su productor, pues su origen queda oculto en la ´llamada de las musas´. Entender a la escritura como un proceso, por el contrario, permite situarla en el lugar del trabajo. Como señala Joyce, cada obra literaria es un “work in progress”, en donde deben ponerse en juego diversas facetas que acompañan el proceso de escritura: la planificación, la corrección, la investigación. Identificar los mecanismos de construcción de los textos, reconocerlos y dominarlos es lo que le permite al escritor ser quien conduzca, efectivamente, su escritura en función de sus objetivos. De la trama al relato. Teoría y práctica del taller de escritura reúne y analiza experiencias de trabajo que van desde la crónica urbana hasta la entrevista, pasando por el cuento, la novela, la autobiografía y el diario de escritor. También aborda cuestiones fundamentales para la creación literaria: la observación, la construcción del verosímil, el extrañamiento, la creatividad. Fruto de una...
"Este libro es la resultante del trabajo realizado por los miembros del Equipo Familia del Grupo de Investigación Programa de Estudios sobre Población y Trabajo [P&T] de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Un aporte a los saberes sobre la familia desde distintas perspectivas disciplinares. Una mirada a la sociedad desde una de sus instituciones medulares puede permitir una más precisa y compleja interpretación de la propensión o resistencia a un cambio social tendiente a condiciones sociales más equitativas." --Descripción del editor.
Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.
Este libro aborda la tensa relación entre la política y la estética en la Cuba posterior a 1959. Estudia un conjunto de materiales diversos –la doctrina guevarista sobre la guerra de guerrillas y el hombre nuevo; ensayos y crónicas de intelectuales extranjeros que visitaron la isla en los años sesenta; la “novela policial revolucionaria”, principal contribución cubana al realismo socialista, y finalmente la ruina habanera, motivo central de la narrativa y la fotografía del “período especial”– como manifestaciones de lo que Alain Badiou ha llamado “pasión de lo real”, esa paradoja definitoria del novecientos en que la voluntad de trascender la representación termina produciendo nuevos simulacros. En todos los períodos de la larga era revolucionaria –los utópicos sesenta, los soviéticos setenta y ochenta, y finalmente el momento post-comunista que dura ya más de dos décadas– el autor rastrea cómo esta pasión por lo real desemboca fatalmente en espectáculo revolucionario. Esta paradoja subyace a las “dialécticas de la revolución”, en tanto se pasa del pueblo como sujeto de la política al pueblo como objeto de la política, del instantáneo ...
Nos encontramos ante un trabajo que tiene el doble valor de presentar una metodología para el análisis de textos históricos y el de ser pionero en el uso de la informática como herramienta de trabajo.
Existen libros que averiguan qué significa leer, ser espectador en un museo o de la televisión, y navegar como internauta. García Canclini explora aquí cómo se transforman estas actividades al practicar cada persona las tres. Los museos, las editoriales y los medios de comunicación ya no pueden ser como eran antes desde que interactúan bajo la convergencia digital. El autor considera las fusiones entre empresas dedicadas a producir libros, mensajes audiovisuales y electrónicos e indaga, sobre todo, los nuevos hábitos culturales. Breves artículos cargados de humor, ordenados como en un diccionario, interactúan al modo de un hipertexto para redefinir, además de a los lectores, espectadores e internautas, cómo somos ahora ciudadanos culturales, nos relacionamos con el patrimonio, los museos y las marcas, y hacia dónde van la piratería, el zapeo y los usos del cuerpo.
Al menos desde comienzos del 2000, es posible rastrear un sostenido esfuerzo de un espacio de la crítica argentina dedicado a mapear una serie de lecturas de la literatura y la cultura brasileñas, en especial del siglo XX y XXI desde nuevas perspectivas. Esta serie de intercambios estimularon a los autores que componen ese volumen a interrogarse acerca de cómo se piensan y procesan las modernidades argentina y brasilera (literarias y críticas) de los últimos años. El resultado es un espacio en el que se van tejiendo nuevas relaciones entre ambas tradiciones a la vez que se detectan nudos, núcleos, temporalidades e historias compartidas; todo sobre un arsenal teórico-crítico que ayuda a deconstruir para reconstruir. Así, la relectura de autores clásicos, autores jóvenes, artes visuales, entrecruzamientos, campos expandidos e implosiones forman parte de un Brasil que a lo largo de los artículos que componen este libro ha insistido, afortunadamente, en desdibujarse y multiplicarse. Como una figura asintótica, Brasil se aleja a medida que nos aproximamos. ¿Cómo se piensan y se procesan las modernidades argentinas y brasileñas, literarias y críticas, de los últimos...
En este libro, concebido por la labor conjunta de los Cuerpos Académicos UANL-480 “Estudios de la cultura. Literatura, Discurso, Género y Memoria”, UANL-465 “Estudios de la lengua francesa: pragmática, enseñanza y traducción”, UANL-457 “Estudios interdisciplinarios de la Historia”, ENSMSG-3 “Discurso, Educación y Sociedad”, UACOAH-135 “Discursos, semióticas y lenguajes: Estudios de la cultura en la región”, e investigadores invitados, se contienen diecinueve trabajos cuyo foco es el examen semiótico-discursivo de hechos culturales, en cuyo análisis se tiene en común la consideración de que “los diversos procesos [naturales, culturales, sociales] interactúan entre sí y que no permanecen independientes uno de otro; lo que hace necesario pues, la reconstrucción holística de la realidad estudiada” (Sarquis y Buganza, 2009, pág. 46)
El autor presenta una nueva interpretación sobre el modo de proceder del Estado soviético, y su extrema violencia. Muchas de las prácticas estalinistas -la economía estatal, la vigilancia, las campañas de propaganda y los campos de concentración- no tienen su origen en Stalin, ni siquiera en Rusia, sino que fueron herramientas de gobierno extendidas por Europa durante la Primera Guerra Mundial. El sistema soviético se configuró precisamente en esos años de guerra total, con sus prácticas de violencia y movilización, y estos fueron desde entonces los sillares del nuevo orden político. Los líderes del Partido Comunista, a su vez, utilizaron despiadadamente esas mismas prácticas para llevar a cabo su agenda ideológica de transformación económica y social.
Expresión y sentido son conceptos abordados por múltiples perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades en nuestra contemporaneidad, debido a su abarcabilidad y amplio alcance. Quizás sea este el motivo por el cual estos conceptos (junto con otros como, por ejemplo, "representación") hayan sido tomados de manera superficial en muchos casos en los que fueron puestos en foco. Por ello, esta publicación contribuye en esclarecer y profundizar las problemáticas del sentido y de la expresión a partir de la complejidad; lo que resulta en aportes enriquecedores en torno a todo lo que se pueda plantear sobre ellas. En principio es posible sostener que toda producción discursiva implica una creación de sentido. Si consideramos a la producción discursiva en una perspectiva amplia, es decir no sólo conformada por lo verbal (oral o escrito) sino también por aquellos discursos visuales, comportamentales, existenciales (a partir de la relación gramatical que pudiera existir entre objetos, en una vidriera comercial o en un museo, por ejemplo), aparece cierta complejidad que excede las explicaciones que se pudieran lograr desde el sentido común. De acuerdo a la naturaleza...
Se aprende a ver como se aprende a sentir. Desde pequeños se nos enseña a organizar el mundo, poner en relación significativa los estímulos que percibimos del exterior; si esto es así, es probable que determinados estímulos, aun estando frente a nuestros ojos, no podamos verlos, sentirlos, registrar significativamente su presencia, si antes no nos hemos educado para ello, vale decir, si no hemos flexibilizado o dilatado nuestros códigos para procesar aquella nueva experiencia sensorial. Podemos estar de acuerdo con esta idea y aceptarla sin mayor problema, sin embargo, creo que la dificultad está en su opuesto inmediato, es decir, que se nos ha enseñado una ceguera, una limitada capacidad perceptual sobre lo propio, sobre aquello que está a nuestro lado, incluso, aquello que nos constituye. La perspectiva que desarrolla Isabel Galindo en Tejedores de sabiduría insurgente. Cine documental y narrativas desobedientes contra el destierro, contribuye a que cada lector reconozca la magnitud de su ceguera, de algún modo y en alguna medida estimula nuestra retina y nuestros corazones para procesar tantos otros estímulos, muchos de ellos dolorosos, que complejizan nuestro...
De las prácticas o modalidades de construcción de etnografías multisituadas, en donde se ha propuesto: seguir a las personas, seguir a los objetos, seguir la trama, historia o alegoría, seguir la vida o biografía, seguir el conflicto y seguir la metáfora, David Terrazas ha seleccionado ésta última opción para realizar su investigación. La metáfora diablo transcultural- transfronterizo, como forma propia de la tradición, es seguida, entonces a través de la dimensión ritual de la danza con su configuración ancestral y también de sus máscaras, como fachadas físicas, producto de las expresiones culturales hibridrizadas y como elementos que condensan la mayor densidad de sentido.
En este volumen convergen varios análisis desde posturas de la complejidad, la transdisciplinariedad y la decolonialidad sobre las problemáticas contemporáneas, que lejos de distanciarnos nos acercan de forma novedosa y enriquecedora a la experiencia de sujetos que de distintas maneras han sido sometidos históricamente por estructuras políticas, económicas, sociales y culturales. Las transformaciones a partir de las cuales emergen sus prácticas semiótico-discursivas son resultado de constantes inter-retro-acciones del bucle recursivo coyuntura-acontecimiento de la historia. Los autores abordan los fenómenos socioculturales con una diversidad de aparatos teórico-metodológicos para explicar procesos que abarcan desde diversas epistemologías nuevas realidades, como las resistencias estudiantiles ante la imposición de plataformas digitales mediante discursos críticos, la insurgencia de los pueblos ancestrales en la Web desde narrativas transmediales, los alcances de la regulación estatal frente a las libertades digitales de colectivos e individuos y la demolición de estatuas colonialistas en América Latina como acto reivindicativo de los pueblos ancestrales. Otros...
La descripción del puerto de San Lázaro, expuesta magistralmente por Manuel Payno en su obra Los Bandidos de Río Frío, y que sirve de epígrafe para iniciar esta introducción, permite imaginar las condiciones climáticas del Valle de México a finales del siglo XIX; además revela la insuficiencia de obra hidráulica necesaria para el buen manejo de las aguas en el Lago de Texcoco. Esto último, muestra la existencia de una larga trayectoria de malas decisiones, que se ejercieron para el equilibrio y la gestión de los recursos naturales en la zona. Hay que considerar que, desde la Colonia, se le dio prioridad a la expansión y al crecimiento urbano y se miró al lago como un enemigo; con el paso del tiempo y hacia la primera mitad del siglo XX, el lago de Texcoco enfrentaba su casi total extinción. En este entorno, la problemática desatada por los intentos de construir un aeropuerto, entre los años de 2001 y 2014, en los terrenos del ex-vaso del Lago de Texcoco, solo logró evidenciar la existencia de una tendencia insostenible de despojo territorial, que inició con la forma occidental de expandir una ciudad arrasando el terreno del lago y acabando con la Naturaleza que...
Opciones de Descarga