Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
Relaciones estratégicas - Comunicación internacional

Relaciones estratégicas - Comunicación internacional

Autor: Carla Avendaño Manelli

Número de Páginas: 356

Las Relaciones Internacionales, por su especificidad de teorizar sobre la cambiante realidad internacional, se nutrieron de distintas disciplinas. Este análisis intenta revelar la importancia del abordaje de la Comunicación Estratégica para materializar las decisiones comunicativas de los países y su inserción en el mundo globalizado. El análisis de caso, combinado con las categorías analíticas de abordaje propuesta por Comunicación Estratégica, ha sido la metodología a través de la cual se abordó la realidad de Chile y su propuesta de “Marca País”. Este trabajo se compone de dos partes: la primera, de carácter teórico–metodológico, desarrolla algunos conceptos y estructuras para enmarcar el objeto de estudio dentro de las Relaciones Internacionales. La segunda, aborda casuísticamente la realidad comunicativa chilena.

La violencia sexual en conflictos armados. Un arma de guerra fuera del control de la legalidad internacional

La violencia sexual en conflictos armados. Un arma de guerra fuera del control de la legalidad internacional

Autor: Rafael Gómez Montoya

Desde el fin de la Guerra Fría, los conflictos armados, las guerras, ya no son iguales: la mayor parte de ellas son civiles, dentro de un mismo Estado, en contextos muy inestables y con trágicas consecuencias humanas. Las formas incluyen métodos donde la violación masiva de los Derechos Humanos es habitual, donde se recluta a niños y adolescentes, donde el miedo y el terror son estrategias en un concepto asimétrico de conflicto profundamente violento e ideologizado por razón de etnia, credo o control económico. La violencia sexual se emplea como táctica de guerra con el objeto de atacar a civiles, de manera deliberada, o como parte de una estrategia de ataque sistemático, generalizado y metódico. Porque atacar a mujeres y niñas no sólo genera miedo en la población civil, sino que puede llevar a destruir varias generaciones del supuesto enemigo, generalmente de una etnia contraria a la de los atacantes, lastrando el futuro de los pueblos de manera genocida.Y somos conscientes de ello porque, además de suceder, son sus víctimas las que hoy nos lo narran en esta era globalizada. Nos referimos a los testigos que la sufrieron, y contaron, en primera persona, primero en...

Sin imagen

¿Una nueva era para África? : nuevos desafíos y perspectivas sobre paz y seguridad en África

Autor: Rafael Grasa Hernández , Óscar Mateos Martín

Número de Páginas: 288
La sociedad internacional en el cambio de siglo (1885-1919)

La sociedad internacional en el cambio de siglo (1885-1919)

Autor: Paloma GarcÍa Picazo , Carlos EcheverrÍa JesÚs , Isabel Olmos SÁnchez

Número de Páginas: 201

Hay mucho del pasado que late en la actualidad aparentemente más inédita. Ese pasado, sin determinarlo, condiciona en gran medida las situaciones del presente, como precisa el maestro y fundador de las relaciones internacionales en España, Antonio Truyol y Serra. Cualquier estudio de la realidad internacional que aspire a un mínimo de reflexividad, crítica, innovación y profundidad, debe recurrir, desde sus propias determinaciones epistémicas y metodológicas, a la historia, reflejo del trasfondo de lo que Raymond Aron llamó “orden del devenir”.

Colombia la civilidad de los bárbaros

Colombia la civilidad de los bárbaros

Autor: Diana Rico Revelo , Beatriz Nates Cruz

Número de Páginas: 186

Este libro muestra un giro geosociohistórico y político-emocional desde narrativas territoriales de exguerrilleros de las ex FARC-EP, en su mayoría ex soldados de base de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la Serranía del Perijá en el Caribe colombiano. Se muestra como la guerra en Colombia con las FARC-EP fue una guerra entre mismos y, por tanto, hoy compete poner una visión común de futuro como el medio más afortunado de abrirnos a una visión compartida del pasado, donde también quepan los bárbaros en un país para todos. El reto es ponernos de acuerdo en qué queremos ser, viendo lo que hemos sido. Es una suerte de memoria del futuro "para ser con". ¿Qué materiales intelectuales y políticos pondremos al servicio de este entendimiento y gestión de la reconciliación, como liberación de la memoria? Lo tenemos todo dado, ¿Qué haremos ahora?

Paz, Militarización y Conflictos.Anuario CIP 88/89

Paz, Militarización y Conflictos.Anuario CIP 88/89

Número de Páginas: 430

Ofrece un completo panorama de la política internacional y nacional desde la perspectiva del desarme y la resolución pacífica de los conflictos.

El largo camino hacia la paz

El largo camino hacia la paz

Autor: Eduard Vinyamata I Camp

Número de Páginas: 293

La Universitat Oberta de Catalunya es pionera en el estudio de la violencia, la paz y la resolución de conflictos y su amplia oferta formativa incluye masters en Conflictología en varios idiomas. Cuenta también con un centro de investigación en Conflictología (CREC), donde se ha desarrollado la investigación que ha recogido en este libro Farid Samir Benavides Vanegas, uno de sus miembros. Se trata de un volumen importante, elaborado con el apoyo de la AECID, que nos acerca a las experiencias de paz de Colombia y Ecuador. Realizada sobre el terreno, la investigación surge del conocimiento directo de la realidad social y la participación de los actores y constructores de paz. Se trata de una metodología innovadora y de progreso, un valor añadido para la investigación social.

América Central, las democracias inciertas

América Central, las democracias inciertas

Autor: Ana Sofía Cardenal , Salvador Martí I Puig

Número de Páginas: 372

Centroamérica en el sistema internacional de posguerra fría / Rafael Grasa / - La izquierda centroamericana : ¿renacimiento o debacle? / Salvador Martí i Puig / - Las derechas centroamericanas : del anticomunismo al neoliberalismo / Joan Font Fabregas / - Los militares : ¿de la centralidad a la periferia? / Josep María Sanahuja / - Rendimiento institucionales : clasificando y evaluando las relaciones ejecutivo-legialativo en Centroamérica / Ana Sofía Cardenas / - Rendimientos sustativos : políticas económicas y sociales en la Centroamérica posrevolucionaria / Ricard Gomá / - La democratización en los escenarios posrevolucionarios de Centroamérica : antecedentes y perspectivas / Carlos M. Vilas / - Los déficit democráticos en la posguerra / Edelberto Torres-Rivas.

Acción política no-violenta, una opción para Colombia

Acción política no-violenta, una opción para Colombia

Autor: Freddy Cante , Luisa Ortiz

Número de Páginas: 432
Haz lo que temas

"Haz lo que temas"

Autor: José Ángel Ascunce , Alberto Rodríguez

Número de Páginas: 275

Raúl Guerra es un escritor comprometido con la vida y con la escritura. En sus obras se hallan presentes la ética y la estética, la responsabilidad social y el compromiso narrativo. Estos son los principios que se reiteran en los quince estudios realizados por otros tantos profesores universitarios sobre sus principales novelas. En estos artículos domina un perspectivismo crítico plu-ral a partir de una libertad plena de análisis. La única imposición que los edi-tores acordaron fue el título de la obra. La meta era conseguir una presenta-ción fiel y exhaustiva de la obra del escritor. El resultado del proyecto es este volumen, «Haz lo que temas». La novelística de Raúl Guerra Garrido, que quiere ser un acto de reconocimiento a la persona y al escritor.

Los buenos años

Los buenos años

Autor: Iosu Perales

Número de Páginas: 168

En los años ochenta fuimos decenas de miles, de todas partes del mundo, los que acudimos a Nicaragua. No importa si fuimos desencantados por las derrotas en nuestro país, si fuimos huyendo de algo, si fuimos para curarnos, si fuimos cegados de una ingenuidad que nos tapó los ojos para ver los defectos de aquella revolución, lo que importa es que fuimos, entusiastas y generosos estábamos allí, recorriendo los pueblos, buscando hablar con mujeres del Cuá y de Ticuantepe, conversar con los jóvenes del popular barrio Riguero donde los domingos se cantaba la Misa Campesina, hacer amistad con los pobladores de León y Chinandega deambulando por sus calles calurosas, buscando siempre cómo ayudar, qué hacer, pues vivíamos una gran obra colectiva, esta vez no sólo para resistir sino también para construir. Acudimos a cosechar, a vacunar, a construir escuelas y clínicas en los confines rurales, a enseñar y a aprender, a participar en una experiencia única, subir a ese tren que pasa una vez en la vida. Iosu Perales nació en Tolosa. Politólogo de formación, ha ejercido el periodismo durante bastantes años. Sus primeras obras de ensayo y divulgación están vinculadas a su...

Elementos históricos, políticos y militares para comprender las relaciones Colombo-Venezolana

Elementos históricos, políticos y militares para comprender las relaciones Colombo-Venezolana

Autor: Luis Jesús Suárez Castillo , Martha Ardila

Número de Páginas: 277

Las relaciones colombo-venezolanas presentan una serie de dinámicas vinculadas con factores externos, internos y personales que han obstaculizado la construcción de confianza entre ambos países. Bien sean amenazas tradicionales u otras más recientes, relacionadas también con seguridad pero más que todo con elementos ideológicos -en particular el temor a la expansión de la revolución bolivariana-, dificultan la relación. Una relación que también se torna tensa por los vínculos tan estrechos de Colombia con Estados Unidos. Cuando aspectos relacionados con la seguridad (amenazas tradicionales, crimen transnacional, ideología) resultan prioritarios, actores como las Fuerzas Militares adquieren un papel destacado. Por ello, en este libro se quiso analizar el cambio en la percepción de las Fuerzas Militares colombianas frente a Venezuela con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. Pero para esto, se consideró necesario partir previamente de los principales antecedentes de las relaciones y su incidencia hasta el 2018 cuando en Colombia fue elegido el presidente Iván Duque. Es decir, el marco temporal abarca 1999-2018. En este sentido, se analiza el cambio que se ha...

La Educación para la paz

La Educación para la paz

Autor: Luis Manuel Timón Benítez , Fran Hormigo Gamarro

Número de Páginas: 96

La presente obra, pertenece a la Colección Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. Se ha tratado de abordar el máximo de temas de interés para el profesorado de esta etapa formativa. Todas las obras, tienen una amplia e importante base fundamentadora, así como unas orientaciones y ejemplificaciones prácticas. Los títulos que componen la colección son los siguientes : 1. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA SECUNDARIA 2. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA MEJORA DE LA FUERZA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 3. LA ORIENTACIÓN DEPORTIVA EN EL MARCO ESCOLAR. PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA 4. LA SALUD EN LA ESCUELA. ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA SALUD 5. EL DEPORTE EN LA ESCUELA. HACIA LA BÚSQUEDA DEL DEPORTE EDUCATIVO. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN FISICA EN SECUNDARIA. 6. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FISICA. PROPUESTA CURRICULAR DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 7. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ. PROPUESTAS EDUCATIVAS DESDE LA EDUCACIÓN FISICA ESCOLAR 8. LA CONSTRUCCIÓN DE MATERIALES EN EDUCACIÓN FISICA. CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS 9. EL...

Política exterior de España y relaciones con América Latina

Política exterior de España y relaciones con América Latina

Autor: Celestino Del Arenal

Número de Páginas: 610

"Esta obra aborda el análisis de la política exterior en general y, especialmente, de la política iberoamericana de España desde 1976 hasta el presente. Partiendo de la evolución de las relaciones entre España y América Latina y de la política iberoamericana desarrollada desde el siglo XIX hasta el franquismo, se centra, en consecuencia, en el estudio de la política exterior puesta en marcha por España por parte de los sucesivos gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para, sobre esa base, analizar en detalle la política iberoamericana desarrollada por los mismos. Iberoamericanidad, europeización y atlantismo son las tres dimensiones sobre las que se realiza el estudio, por cuanto se entiende que la política exterior española está marcada por ellas y originan importantes contradicciones y sinergias en la misma"(4ème de couv.).

Arte, percepción y realidad

Arte, percepción y realidad

Autor: E. H. Gombrich , Max Black , Julian Hochberg

Número de Páginas: 180

Tres enfoques distintos confluyen en este libro: historia y psicología del arte (Sir Ernst Gombrich), psicología (Julian Hochberg) y filosofía (Max Black). Estos tres distinguidos autores examinan en los tres ensayos recogidos en este volumen el problema de las percepciones de las imágenes y, en particular, de la pintura y la fotografía. Tal confrontación de ideas es ciertamente inédita en la bibliografía en lengua castellana sobre la imagen. Fundándose en experiencias sustancialmente diferentes, los tres ensayos solicitan la reflexión y la profundización de temas ya de por sí sugerentes: el tiempo, la verosimilitud, la escena espacial y otros conceptos, como los de empatía, capacidad de información de la imagen y niveles de atención. De un modo particular, el intercambio de opiniones entre Gombrich y Hochberg abre un debate rico en consecuencias de permanente interés entre especialistas. Al mismo tiempo, las constantes referencias al plano cognitivo de la imagen abren nuevas posibilidades para la investigación de la imagen a partir de la pragmática moderna.

Cosmópolis

Cosmópolis

Autor: Danilo Zolo

Número de Páginas: 276

Tras el colapso del imperio soviético y el fin de la bipolaridad, la idea del gobierno mundial está siendo objeto en Occidente de un culto cada vez más extendido. Los defensores de la nueva Cosmopolis sostienen que un poder global es la única alternativa no sólo a la guerra y la anarquía internacional, sino incluso a la destrucción del planeta y la extinción de la especie. Y, a la vez, reclaman una reforma radical de las Naciones Unidas que legitime la institución como fuerza internacional capaz de instaurar una «justicia global». Inspirándose en una concepción realista y compleja de las relaciones internacionales, el autor de este libro afirma que la pretensión de suprimir todo tipo de conflictos a través de una fuerza político-militar unificada es totalmente ilusoria. En su opinión, lo que hay que hacer es sustituir el viejo modelo jerárquico de la Santa Alianza por un «pacifismo débil» que, lejos de pretender acabar con las guerras de una vez por todas, respete la diversidad de las culturas y la competitividad entre los intereses de cada una de ellas.

La sátira chicana

La sátira chicana

Autor: Guillermo E. Hernández

Número de Páginas: 180

A partir de tres sobresalientes autores chicanos: Luis Valdez (teatro), José Montoya (poesía) y Rolando Hinojosa (novela), el profesor Hernández, de la Universidad de California, estudia, más allá de la desconstrucción, esa peculiar situación marginal chicana que, asumida con creciente decisión y audacia, ha acabado por mezclar sus códigos y constituir toda una cultura autónoma de una validez excepcional.

Dignidad humana y ciudadanía cosmopolita

Dignidad humana y ciudadanía cosmopolita

Autor: Eusebio Fernández García

Número de Páginas: 132

Dignidad humana y Ciudadanía cosmopolita, es una recopilación de trabajos de Eusebio Fernández cuya tesis central está constituida por la defensa del diálogo intercultural bajo el respeto de la dignidad humana. En términos generales, puede decirse que la idea de dignidad humana mantenida por Eusebio Fernández, está constituida por la defensa de la vida y la integridad física y moral, siendo está ultima irreconocible sin el respeto a la autonomía, la libertad, la seguridad y la igualdad y, por tanto, sin el respeto a los derechos humanos fundamentales. Desde estos parámetros, considera que la postura correcta frente al hecho del pluralismo cultural o, si se prefiere, frente a la diversidad cultural, es lo que denomina como el patriotismo cosmopolita, que significa, en lo básico, la exigencia del respeto a la dignidad humana y a la configuración de un orden político internacional democrático en donde la idea de Estado nacional y las identidades nacionales tengan cabida, siempre bajo el respeto de los derechos y la democracia.

Análisis semiótico de la forma arbórea en el Códice de Dresde

Análisis semiótico de la forma arbórea en el Códice de Dresde

Autor: Silvia Mónica Salgado Ruelas

Número de Páginas: 232
Coloso

Coloso

Autor: Niall Ferguson

Número de Páginas: 504

Un recorrido por la historia del poder de los Estados Unidos a lo largo del siglo XX. ¿Puede Estados Unidos considerarse el imperio decisivo de las últimas décadas? A lo largo de la Historia sus presidentes lo han negado reiteradas veces, algo totalmente absurdo para Ferguson que, en este brillante y provocativo ensayo, argumenta que Estados Unidos no solo responde a las características propias de un imperio sino que posiblemente representa el mayor poder imperial que haya conocido el mundo, tanto en los ámbitos económico como militar. Imitando al Imperio Británico del siglo XIX, Estados Unidos aspiró a globalizar el libre mercado, el mandato de la Ley, y el modelo de democracia representativa. Sin embargo el imperio americano carece de tres de los rasgos básicos que conformaron el imperialismo británico: necesita importar capital del resto del mundo para financiar su déficit fiscal y comercial, no posee el número necesario de militares y diplomáticos para hacer de policía del mundo, y no tiene la voluntad decidida para perseverar en sus aventuras internacionales. En Coloso, Niall Ferguson traza la historia del poder de Estados Unidos a lo largo del siglo XX y revela ...

La doctrina de la guerra justa en el pensamiento de John Rawls

La doctrina de la "guerra justa" en el pensamiento de John Rawls

Autor: José María Garrán Martínez

Número de Páginas: 96

No es un secreto que el pensamiento de John Rawls ha dirigido una parte importante de las discusiones que se han producido a lo largo de las últimas cuatro décadas en el campo de la filosofía moral y política. Autor de un volumen de escritos comparativamente modesto, la aparición de cada uno de sus tres libros principales ha fijado algunos de los temas centrales de la agenda generando sucesivas oleadas de debate. La publicación en 1971 de su obra principal, A Theory of Justice, contribuyó como ninguna otra a la recuperación de la filosofía moral y política como empresa racional, y originó una amplísima discusión que afectó prácticamente a todos los niveles de la disciplina. La aparición de Political Liberalism (1993) situó la teoría de la justicia en el centro de una concepción del Estado constitucional, abriendo nuevos frentes de discusión. Cuando el ciclo de su pensamiento parecía cerrado, la aparición del opúsculo The Law of Peoples, escrito en condiciones de salud muy parecidas, y publicada en 1999, cuatro años antes de la muerte del autor, supuso un interesante giro en su trayectoria intelectual.

Derecho internacional y relaciones internacionales en el mundo mediterráneo

Derecho internacional y relaciones internacionales en el mundo mediterráneo

Autor: Asociación Española De Profesores De Derecho Internacional Y Relaciones Internacionales (aepdiri) , Universidad De Illes Balears , Fundació «la Caixa»

Número de Páginas: 354

Este volumen recoge las Actas de las XVII Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, celebradas en Palma de Mallorca los días 25 , 26 y 27 de septiembre de 1997. Cooperación para el desarrollo y derechos humanos en la cuenca mediterránea. Inmigración y conflictos de culturas. Turbulencia en el Mediterráneo. La Enseñanza del Derecho Internacional y de las relaciones internacionales. Coloquio.

La política exterior de la Unión Europea hacia Cuba (1993-2003)

La política exterior de la Unión Europea hacia Cuba (1993-2003)

Autor: Nerea Vadillo , Nerea Vadillo Bengoa

Número de Páginas: 246
Tombuctú, 52 días a camello

Tombuctú, 52 días a camello

Autor: Ahmed Ghazali

Número de Páginas: 152

El desierto del Sáhara, un no man’s land Una vieja señal busca su sentido perdido y una joven encinta busca su nombre perdido Perdidos en el enfrentamiento con el Otro El Otro que invade, que domina, que seduce, que arrebata El Otro: el Turista, el Soldado, la Ciudad, la Multinacional, París-Dakar... Es el cuento de la chica y la señal ¡Crece! Dice la chica sin nombre al árbol señal, ¡cuenta! ¡Empuja! Dice la señal a la joven encinta, ¡alumbra! Tiene que cicatrizar la herida del pasado para que nazca la vida del futuro.

Con el agua al cuello. El ahogado en el ajedrez

Con el agua al cuello. El ahogado en el ajedrez

Autor: Sergio Picatoste

Número de Páginas: 131

La espectacularidad y el carácter inverosímil de las tablas por ahogado en ajedrez

España-Marruecos desde la orilla sur

España-Marruecos desde la orilla sur

Autor: Carla Fibla

Número de Páginas: 304

España y Marruecos. Relaciones bilaterales necesarias e impuestas. “Condenados a entenderse”. Separados por 14 insignificantes kilómetros en los que cada día perecen marroquíes y subsaharianos, por un Estrecho feroz, sin contemplaciones, sin diplomacia. Los tertulianos radiofónicos españoles ejercen la libertad de expresión que existe en España para desacreditar a sus vecinos del sur, y algunos para insultar su estructura monárquica y a sus dirigentes. A Marruecos llegan esas ondas hertzianas que maceran el odio al “colonialista”, al que no ha abandonado la “arrogancia franquista”. No nos comprendemos aunque creamos que debemos hacerlo. La falta de franqueza de los dirigentes de ambos lados, el escaso respeto mutuo y la incapacidad de ponerse en el lugar del otro, nos invaden. España-Marruecos desde la orilla sur es un relato minucioso sobre los acontecimientos clave de la reciente crisis diplomática bilateral, sus consecuencias inmediatas y una puesta al día de la situación. La mirada llega desde la orilla sur del Mediterráneo, a través de breves opiniones e ideas de intelectuales, escritores, militantes que contemplan con preocupación que la...

La Europa cooperante

La Europa cooperante

Autor: Luis Ulloa Rivera

Número de Páginas: 220

La cooperación al desarrollo o la denominada ayuda externa ha suscitado un debate desde principios de los años 70. Por ello, tras los numerosos esfuerzos realizados desde el nacimiento de la política de cooperación al desarrollo son pocos los resultados exitosos que pueden alegarse, por lo que la confianza en la utilidad de la ayuda para promover el desarrollo se pone en tela e juicio. Este libro identifica las características de las prácticas cooperativas de los países de la Unión Europea para con Latinoamérica. El autor expone, con un lenguaje claro y de fácil lectura, cómo se ha venido realizando la asociación entre países ricos y pobres que luchan por alcanzar el desarrollo y reducir la pobreza, algo que ha penetrado en la retórica y política de los países donantes.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados