Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El Inestimable Objeto de la Transmision

El Inestimable Objeto de la Transmision

Autor: Pierre Legendre

Número de Páginas: 394

Las instituciones son un fenómeno de la vida. El jurismo se manifiesta en este caso mediante sus categorías genealógicas, constitutivas de la subjetividad. Esta obra esclarece el punto estructural de la normatividad. No basta con producir la carne humana, hay que instituirla, es decir, anudar lo biológico, lo social y lo inconsciente con medios jurídicos que constituyan ley genealógica para el sujeto.

Políticas del perdón

Políticas del perdón

Autor: Sandrine Lefranc , Horacio Pons

Número de Páginas: 417

Políticas de justicia - Entre justicia y realpolitik - Las aporías del verdadero perdón - Violencia política y perdón de autoridad - ¿Del estado "criminal" al estado justiciero - Reconciliación nacional y construcción política de la unidad.

La perversión ordinaria

La perversión ordinaria

Autor: Jean Pierre Lebrun

Número de Páginas: 298

La pregunta que plantea este libro en su formulación general es muy simple, aunque osar afrontarla parece atrevido o una ambición desmedida: ¿qué ocurre con nosotros hoy en las “sociedades avanzadas”? Evidentemente, dar una respuesta es mucho menos satisfactorio. Sólo aclarar esta pregunta nos enfrenta a una tarea eminentemente compleja. ¿Quién compone ese “nosotros”? ¿Se trata de individuos tomados separadamente, sujetos o la colectividad misma? Y ¿qué es un individuo, un sujeto o un colectivo? Nuestra pregunta inicial deviene entonces: ¿cómo podemos interpretar los cambios que se producen en estos tiempos en nuestras sociedades llamadas avanzadas? Considerando sin ser exhaustivo y en desorden, la tecnología, el derecho, la medicina, la educación, la cultura, la economía, la vida sexual y ¿cuáles son sus consecuencias sobre las subjetividades? Incluso antes de eso, ¿qué son las llamadas sociedades avanzadas? Las del mundo occidental, claro, diferentes de las que aspiran a serlo o los países denominados emergentes, donde siempre son prioritarios los problemas de supervivencia, para la mayoría de los habitantes. Pero, más allá de esta distinción...

Encrucijadas del campo psi juridico -Diálogos entre el Derecho y el Psicoanálisis

Encrucijadas del campo psi juridico -Diálogos entre el Derecho y el Psicoanálisis

Autor: Luis Camargo

Número de Páginas: 268
El malestar en la profesión jurídica

El malestar en la profesión jurídica

Autor: Anzola Rodríguez, Sergio Iván

Número de Páginas: 350

El malestar en la profesión jurídica tiene dos propósitos: el primero es explorar y develar, mediante un trabajo de campo realizado en Bogotá, las tensiones que experimentan los abogados entre su ética personal o común y las exigencias que les impone la ética profesional para cumplir su rol particular de abogado. El segundo, indagar las razones por las cuales dichas tensiones han permanecido en las sombras tanto para los abogados practicantes como para la academia jurídica colombiana, que se ha interesado muy poco por el tema de la ética profesional. Por medio de un análisis jurídico riguroso y crítico de las normas y la jurisprudencia del campo de la ética profesional del abogado colombiano, por un lado, y algunos conceptos particulares del psicoanálisis como los mecanismos de defensa, el trauma, la culpa y el masoquismo moral, por el otro, este libro explica por qué, a pesar de que las tensiones entre la ética personal y la profesional y el sentimiento de culpa son muy comunes en la práctica jurídica, los abogados también las disfrutan, mientras la academia permanece impávida y silenciosa ante este fenómeno.

El laberinto de las estructuras

El laberinto de las estructuras

Autor: Helí Morales Ascencio

Número de Páginas: 198

Andar por el sendero de las estructuras lleva a las entrañas de un laberinto, el cual ha sido pensado y experimentado desde diferentes pasiones. Dos pilares fundamentan este análisis: las articulaciones y el inconsciente. En psicoanálisis la estructura no sólo remite a la espesura del lenguaje desde las cadenas significantes, sino que permite problematizar los discursos y los artefactos topológicos. En suma, hasta la epistemología y sus escrituras son alcanzadas por los vientos de este estudio.

Esferas III

Esferas III

Autor: Peter Sloterdijk

Número de Páginas: 726

Con Espumas, Sloterdijk ha completado su ensayo, en tres partes, de una nueva narración de la historia de la humanidad. El concepto antropológico de esfera remite a la tesis fundamental del autor, según la cual la vida es un asunto de forma. Sugiere que «vivir, configurar esferas y pensar son expresiones diferentes para lo mismo». El primer volumen, Burbujas, reconstruía cómo por la coexistencia de seres humanos con seres humanos se produce un interior de tipo especial. El acento se ponía entonces en la tesis de que la pareja representa, frente al individuo, la magnitud más auténtica y real. En la novela filosófica Globos, segundo volumen de la serie, se narraba de qué forma el pensamiento metafísico clásico, como contemplación del todo redondo, se propaga por el mundo, el globo, y pone en marcha formas diversas de globalización. Espumas ofrece ahora una teoría filosófica de la época actual en la que se destaca que la vida se desarrolla multifocalmente. La imagen alegre de la espuma sirve para recuperar el pluralismo de las invenciones del mundo y para formular una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno que va más allá de las...

La escuela de la ignorancia

La escuela de la ignorancia

Autor: Jean-claude Michéa

Número de Páginas: 110

Cada pocos años, la clase política y sus expertos en "ciencias de la educación" acometen una nueva reforma de la Escuela. Sin embargo, el fracaso escolar sigue agravándose: la infantilización gana terreno a la inteligencia crítica; el individualismo y la negación del otro se apodera de las relaciones humanas; el dominio de la inmediatez corroe toda disciplina del tiempo o la atención. A simple vista, parece un gran misterio. Pero, ¿y si ese fracaso fuese el objetivo oculto de todas las reformas? Esa es la inquietante hipótesis que desarrolla Jean-Claude Michéa en este libelo: sólo la escuela de la ignorancia, que pretende plegar la vida y la inteligencia de las personas a las prácticas dominantes del consumo y el entretenimiento, está a la altura de un mundo donde la mayor parte de la humanidad se ha vuelto perfectamente desechable.

Nuevas interpretaciones de la democracia en América Latina

Nuevas interpretaciones de la democracia en América Latina

Autor: Horacio Cerutti Guldberg , Carlos Mondragón

Número de Páginas: 268
Les filiations

Les filiations

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine

Número de Páginas: 312
Hitler. La ira y la rabia de una victimización

Hitler. La ira y la rabia de una victimización

Autor: Javier Niemand

Número de Páginas: 402

El próximo 30 de enero de 2013 se cumplen 80 años desde que el Presidente Hindenburg nombró a Hitler como Canciller de Alemania. Después de pasar un tiempo compaginando la enseñanza con la escritura de relatos breves y algunas obras de teatro, Javier Niemand deja la enseñanza y da un salto al ensayo histórico. Tras dos años de exhaustiva y documentada investigación nos presenta su primera obra: Hitler. La ira y la rabia de una victimización. ¿Podría repetirse en pleno siglo XXI? ¿De dónde sacó Hitler su imponente fuerza? ¿En qué basó su avasallador éxito político? Niemand trata de responder a estas y otras preguntas con este ensayo de una fundamentación del estudio de la sociedad y de la historia. Junto al riguroso retrato de la condición humana del dictador, donde este emerge como teatral, acomplejado, obstinado de poder... el autor realiza una completa interpretación de toda una época y se interroga, y hace cuestionarse al lector, si es posible que en las condiciones actuales de las modernas sociedades democráticas, un nuevo Hitler llegara al gobierno de un país. Bajo una premisa histórica, Hitler. La ira y la rabia de una victimización se convierte...

Lecciones Viii: el Crimen Del Cabo Lortie

Lecciones Viii: el Crimen Del Cabo Lortie

Autor: Pierre Legendre

Número de Páginas: 192

En mayo de 1984, un cabo del ejército canadiense irrumpió en el Parlamento de Quebec disparando a diestra y siniestra con el ánimo de ímatar al gobierno de Quebecî. Reducido después de matar a tres personas y de herir a ocho más, afirmó: íEl gobierno de Quebec tenía el rostro de mi padre.î Este suceso asombroso provocó este ensayo de corte lacaniano donde se estructuran psicoanálisis, criminología, filosofía, sociología y política de manera brillante.

Reflexiones constitucionales: a propósito de dos décadas de la constitución en Colombia

Reflexiones constitucionales: a propósito de dos décadas de la constitución en Colombia

Autor: Mario Montoya Brand , Nataly Montoya Restrepo

Número de Páginas: 422

Con pocas Excepciones, puede decirse que en general la constitución original expedida en 1991 parece salir bien librada en este texto, pero no ocurre lo mismo con sus numerosas reformas, ni tampoco con su desarrollo jurisprudencial o legislativo, mucho menos con su capacidad de impactar la realidad Las expectativas que se hicieron presentes durante el proceso de reforma constitucional entre 1990 y 1991, así como la persistencia de la mayo parte de los problemas que se quisieron resolver con su expedición, resultan aquí analizados, pero con la peculiaridad de ofrecer explicaciones sobre el presente por el que transcurre el orden colombiano y el futuro en el que parece que se devolverán las instituciones No es pues solo un balance de cierre sino, y ante todo, de apertura de perspectivas de estudio

Figuras del padre

Figuras del padre

Autor: Horacio Amigorena

Número de Páginas: 324

El objetivo de este libro es analizar el campo semántico de la paternidad, estudiando la función paterna desde un punto de vista transdisciplinar que haga posible dar cuenta del carácter problemático que presenta en la actualidad. El texto está dividido en cuatro partes. La primera se centra en las claves de la conceptualización de la paternidad en nuestra cultura; la segunda se ocupa de las variaciones de la construcción de la paternidad en función del contexto histórico y cultural; la tercera despliega los aspectos multívocos y problemáticos de la figura paterna en diversos textos literarios, y la cuarta, que cierra el volumen, relaciona la paternidad con la lucha de clases.

Conflicto armado, justicia y reconciliación

Conflicto armado, justicia y reconciliación

Autor: Gloria María Gallego García , Andrés García Inda , Natividad Fernández Sola , María Adelaida Ceballos Bedoya , Juan Carlos Álvarez Álvarez

Número de Páginas: 304
Derecho penal posmoderno

Derecho penal posmoderno

Autor: Abelardo Rivera Llano

Número de Páginas: 944

Presentación; Explicación y justificación del libro; La nueva dogmática, El nuevo derecho, los avances de la ciencia, la técnica, folosofía, la política criminal y su incidencia en el nuevo código penal; Reflexiones sobre la postura actual del sistema penal y la teoría del cocimiento; La reformulación de la tipicidad mediante la teoría de la imputación objetiva; Concepto extensivo de autor. La teoría del dominio funcional del hecho y aparatos de organización de poder. La coautoría aditiva, alternativa y adhesiva. Cambio de paradigma; El problema fronterizo entre culpa cosnciente y dolo eventual, condicionado o alternativo; El ayer y el hoy de la preterincetencionalidad; La discusión actual en torno al bien jurídico; La nueva regulación de la omisión y la creación de expectativas. Las relaciones de confianza y su protección. El control de fuentes de peligro el actuar precedente (antijurídico) y la injerencia; La pregunta por el hombre, no solo como protagonista del drama penal, si no como objeto de tutela y garantías; El antiformalismo y la seguridad jurídica;

La invención de lo cotidiano

La invención de lo cotidiano

Autor: Michel De Certeau

Número de Páginas: 292

La épica del siglo XX es, según De Certeau, la que realiza el hombre sin atributos. Basta con recordar dos grandes obras literarias de nuestro siglo: Ulises de James Joyce y El hombre sin atributos de Robert Musil, para comprobar lo que nos dice el autor. Las cualidades que De Certeau le atribuye a este personaje de la épica actual son: el consumo que realiza es siempre activo y creativo, nunca se somete pasivamente a la forma del producto; la habilidad en el uso de las artimañas para vencer al fuerte (la presencia anónima del poder), y la sensibilidad para recrear redes de intersubjetividad paralelas a los grandes poderes.

El concepto del Derecho administrativo

El concepto del Derecho administrativo

Autor: Luciano Parejo Alfonso

Número de Páginas: 597

Después de 25 años la Universidad Externado de Colombia retoma editorialmente el tema de por su relevancia en el ámbito latinoamericano, y a iniciativa del Departamento de Derecho Administrativo de esta Casa de Estudios, acertadamente dirigida por Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Así, se empieza una nueva Colección con la segunda edición de la obra del profesor español Luciano Parejo Alfonso. Él ha tenido, en los últimos años, una gran influencia en América Latina por su presencia como catedrático y por sus publicaciones en revistas y obras colectivas. El Derecho administrativo ha tenido como signo característico en este mundo contemporáneo su progresiva constitucionalización, así como lo es el de la superación en las constituciones de su tradicional contenido orgánico-dogmático relativo a la organización básica del Estado y al régimen de los derechos y garantías constitucionales, habiéndose incorporado en sus textos, cada vez con mayor frecuencia, los principios básicos de la organización y funcionamiento de la Administración pública y de la actividad administrativa del Estado, que sirven de soporte para cualquier definición.El concepto del Derecho...

En las huellas del nombre propio

En las huellas del nombre propio

Autor: Juan Eduardo Tesone

Número de Páginas: 206

“Juan Eduardo Tesone, como se advertirá, explora las raíces del acto bautismal; interroga, en quien lleva el nombre, la intención de quienes lo otorgaron; interpela el pasado en el presente, lo tácito en lo explícito; la incidencia de los fines que alentaron seres de ayer en dilemas encarnados en seres de hoy. En otras palabras: la confluencia, en el nombre propio, de tensiones intergeneracionales que el autor sabe abordar, como bien lo evidencian los distintos momentos de esta obra, tanto desde una perspectiva histórica como religiosa y literaria además de psicopatológica”. “Apropiarse del nombre propio es, en consecuencia, tarea indelegable de cada uno y tarea primordial. Quien la emprenda no dejará de reemprenderla una y otra vez. Es pues reescritura infinita. Por eso subraya el autor: ‘Sólo en el curso de ese proceso el nombre se convertirá en nombre propio’.” Fragmentos del Prólogo de Santiago Kovadloff En la elección del nombre del niño –primera inscripción simbólica del ser humano– aparece en filigrana, el deseo de los padres. Cuando nace, el niño no es una tábula rasa, no está virgen de toda inscripción. Un ante-texto lo precede, que es...

La preparación de la novela

La preparación de la novela

Autor: Roland Barthes

Número de Páginas: 488

Este libro encierra todo lo que Barthes colocaba sobre la mesa de su seminario. Pero no sólo eso, sino también deslumbrantes fragmentos de prosa barthesiana, que muestran el modo en que su voz pasaba de lo escrito a lo dicho. ”Voy a hacer como si fuera a escribir una novela “, dice Barthes, y organiza sus notas de clase como instrucciones dirigidas, en primer lugar, a sí mismo. En efecto, sus seminarios son un juego serio de simulación. La escritura de una novela implica, para un ensayista que, como él, ama el fragmento, el pasaje de la Forma corta a la forma larga.

Desde otra mirada

Desde otra mirada

Autor: Christian Courtis

¿Qué es la teoría crítica del derecho? ¿Qué diferencias establece con las teorías jurídicas dominantes y con las formas de enseñanza tradicional del derecho? El presente volumen recoge una selección de textos que, por su variedad y amplitud, ofrece elementos para articular respuestas frente a aquellos interrogantes. Temas tales como las relaciones entre derecho, poder, política, ideología, modernidad, psicoanálisis, feminismo y reproducción de las jerarquías sociales resultan abordados en este panorama de la producción de la teoría crítica cultivada en la Argentina, con contribuciones inéditas en castellano de autores de Brasil, Portugal, Italia y los Estados Unidos.

Vivir el Siglo de Oro. Poder, cultura e historia en la época moderna. Estudios en homenaje al profesor Ángel Rodríguez Sánchez

Vivir el Siglo de Oro. Poder, cultura e historia en la época moderna. Estudios en homenaje al profesor Ángel Rodríguez Sánchez

Autor: Bartolomé (et Al.) Benassar

Número de Páginas: 324
Los unos y los otros

Los unos y los otros

Autor: Adriana Rodríguez Pérsico

Número de Páginas: 348

Si la literatura cuenta, entre otras historias, el deseo de comunidad, en este libro ese deseo se configura no sobre la plenitud sino sobre el vacío, la deuda o el deber. Sus miembros permanecen unidos por la amenaza de muerte que viene del otro. El otro, el diferente, es una instancia relevante para la construcción de la identidad entendida no como algo fijo o acabado sino como un devenir sin punto de llegada. Comunidad y alteridad, dos conceptos fundamentales en los debates teóricos y políticos contemporáneos, se articulan admirablemente en la reflexión crítica de estos trabajos. Los unos y los otros se mueve con soltura por textos literarios latinoamericanos de los siglos XIX y XX, poniendo en diálogo lo canónico y lo extraño, lo central y lo marginal, con idéntico fervor y contra toda idea de jerarquía. Entran en ese conjunto singular figuras rutilantes como Sarmiento, Alberdi, Rojas, Rubén Darío, José Martí, Machado de Assis. Girondo, Borges, Piglia; pero también otras, más marginales como Holmberg, Cancela, Sicardi o Castelnuovo. Rodríguez Pérsico concibe la crítica como modo de intervención, tanto en la literatura como en la vida, que es también...

Diario de Nantes

Diario de Nantes

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 700

Con la misma amenidad y erudición de sus Cartas norteamericana, Cartas del Mediterráneo Orientaly sus Cartas berlinesas, José Emilio Burucúa narra su larga estadía académica en Nantes, con gran rigor y mucho sentido del humor, ofreciéndole al lector un recorrido cultural, artístico, histórico, musical, cinematográfico, turístico y gastronómico. Apenas llegado a la ciudad francesa, Burucúa abre así su fascinante `Diario de Nantes ́: "Esta ciudad es una mezcla interesante de gótico, barroco neoclásico a la francesa y arquitectura muy contemporánea (erigida sobre todo en los barrios destruidos por los bombardeos aliados en 1943-44; aquí cerca, en Saint-Nazaire, los nazis tenían una de las bases más temibles de submarinos en todo el Atlántico). [...]A partir del siglo XVII y hasta bien entrado el XIX, no hubo en Nantes institución, ni vínculo social, ni empresa, ni plan o proyecto personal o comunitario, que no estuviese condicionado por la trata de esclavos. El comercio infame, en principio a cargo de los armadores de los astilleros ubicados en las bocas del Loira, volcó sus ganancias inconmensurables en la comodidad y belleza de la arquitectura, en las...

Realidad humana e ideal de humanidad

Realidad humana e ideal de humanidad

Autor: Luis Mariano De La Maza

Número de Páginas: 218

Este libro se inspira en los debates y controversias en los que suelen enfrentarse dos posiciones. Unos dicen que hay que tomar a las personas como realmente son, con sus virtudes y defectos, y no como idealmente deberían ser, según determinadas concepciones éticas o religiosas. Otros responden que una vida sin ideales no es digna del ser humano, y que por lo tanto hay que esforzarse por realizar una vida plena y luchar contra todo aquello que nos aleja de ella. Por lo tanto, las reflexiones que contiene se orientan preferentemente por las siguientes preguntas: ¿es efectivo que el reconocimiento de la realidad imperfecta de los seres humanos debiera llevarnos a aceptar que las normas que regeulan la sociedad sean más permisivas o moralmente indiferentes? O, por el contrario, ¿el énfasis en los ideales debe llevarnos a desconocer las condiciones concretas y cambiantes en las que se desenvuelven las personas y las limitaciones que muchas veces solo pueden ser superadas por individuos excepcionales? ¿Hay que optar entre la resignación y el elitismo moral, o existe otra posibilidad que tome en cuenta al ser humano tal como efectivamente es y al mismo tiempo le permita...

Común

Común

Autor: Christian Laval , Pierre Dardot

Los autores muestran por qué este principio se impone hoy día como el término central de la alternativa política para el siglo XXI: anuda la lucha anticapitalista y la ecología política mediante su reivindicación de los “comunes” contra las nuevas formas de apropiación privada y estatal. Además, articula las luchas prácticas con las investigaciones sobre el gobierno colectivo de los recursos naturales o de la información y designa formas democráticas nuevas que aspiran a tomar el relevo de la representación política y del monopolio de los partidos. Esta emergencia de lo común en la acción reclama un trabajo de clarificación en el pensamiento. El sentido actual de lo común se distingue de los numerosos usos que se ha dado a esta noción, ya sean filosóficos, jurídicos o teológicos: bien supremo de la ciudad, universalidad de esencia, propiedad inherente a ciertas cosas, incluso alguna vez el fin perseguido por la creación divina. Pero hay otro hilo que vincula lo común, no a la esencia de los hombres o a la naturaleza de las cosas, sino a la actividad de los hombres mismos: sólo una práctica de puesta en conjunto puede decidir qué es “común”,...

De las indias remotas

De las indias remotas

Autor: Antonino Vidal Ortega , Alvaro Baquero Montoya

Número de Páginas: 199

Partiendo de uno de los grandes problemas de la región Caribe, que es la carencia de memoria documental, este trabajo busca sacar a la luz pública textos no disponibles en los depósitos documentales de las ciudades más destacadas de nuestro territorio. De este modo, los habitantes del Caribe colombiano pueden asimilarlos e interpretarlos sin importar la óptica que utilicen, desde muchas áreas del conocimiento, sin cerrarse a la, en ocasiones, limitada interpretación de una sola parcela del saber científico, llámese historia, etnografía, geografía, arqueología, medio ambiente.

Por qué el mal

Por qué el mal

Autor: Martin Bohmer, Rodolfo Moguillansky, Rogelio Rimoldi

Número de Páginas: 395

Los textos que componen este libro entroncan con el "Libro de Job," que nos dice que a menudo el mundo no es una casa, sino una prision, regida por una inteligencia que es, aunque quisieramos pensarla como inhumana, una de las piedras de toque que definen lo humano: el mal. Donde queda el mal? Cual es su naturaleza y su lenguaje? Como hablar del mal psicoanaliticamente? Y como despues de Auschwitz? El mal absoluto en la Argentina de la ilegalidad. El mal en el campo del derecho, la literatura, artes y cine. Que perspectivas atraviesan estos escritos acerca de un tema tan antiguo como la civilizacion misma? La idea de que todo documento, testimonio, relato o estudio historico, aun el que intenta ser absolutamente fidedigno, esta tenido por la subjetividad del autor; de que no hay coincidencia entre comprension y comprobacion; de que el mal, lejos de ser ilegal, recibe de leyes creadas por instituciones totalitarias su legitimacion. Si los hechos no coinciden con la verdad, que nunca es definitiva y siempre esta por llegar, el mal es una ventana privilegiada para asomarse a la complejidad de esta falta de coincidencia que siempre nos desafia a pensar y a escribir, para continuar...

Arderá la memoria

Arderá la memoria

Número de Páginas: 279

Arderá la memoria es (…) un libro que propongo leer si se tiene la intención de pensar acerca de las experiencias que extreman el discurso de la técnica y sus usos en un campo de intervenciones atravesadas por la memoria. Pero aquí se trata de una memoria que oficia como nudo entre el derecho, los derechos humanos, la política, las derivas entre la ley y lo legítimo en los juicios por crímenes de lesa humanidad, como también en su articulación con los archivos y lo (in) transmisible por la vía de la ley que el psicoanálisis introduce en torno a los legados. El decidido modo de transmitir estos cruces en prácticas públicas, universitarias y políticas abren a la dimensión de aquello que remite a la contingencia del encuentro y que tomando a Lacan podemos traducir en la fórmula “cesa de no escribirse”; dicho de otro modo se trata de lo que suspende lo imposible, siempre y cuando se haga lugar a una ética de la implicancia, o también podríamos decir a una ética del sujeto dividido, en pleno territorio del discurso científico.

Introducción al Análisis Espacial de Datos en Ecología y Ciencias Ambientales

Introducción al Análisis Espacial de Datos en Ecología y Ciencias Ambientales

Autor: Fernando Tomás Maestre Gil , Adrián Escudero Alcantara , Andreu Bonet Jornet

Número de Páginas: 850

El presente libro pretende estimular el interés sobre la dimensión espacial de los datos ecológicos, así como la utilización de técnicas apropiadas para tenerla en cuenta a la hora de analizarlos y modelizarlos. Esta consideración es especialmente importante para mejorar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del mundo que nos rodea, así como para gestionarlo de una manera acorde a sus características ecológicas intrínsecas.

Figuras de la madre

Figuras de la madre

Autor: Carmen Alda

Número de Páginas: 332

La maternidad : "Mira, Yahveh me ha hecho estéril" / Anna Goldman-Amirav / - La Madre, la Tierra / Nicole Loraux / - Historicidad de las figuras de la madre : Ser madre en la cuna de la democracia o el valor de la paternidad / Ana Iriarte / - Madres y nodrizas / Ivonne Knibiehler / - Del mito de los orígenes a las figuras singulares : El mito de los orígenes / Silvia Vegetti-Finzi / - Un proceso sin sujeto / Simona de Beauvoir / - Sobre la maternidad / Linda M.G. Zerilli / - Las madres de Virginia Wolf / Esther Sánchez-Pardo González / - De la familia a la polis : Posiciones amorales y relaciones éticas / Luciana Percovich / - Aparecer con vida / Martha Inés Rosenberg / - Las madres en la era tecnológica : Maternidad y técnicas de reproducción asistida ; una perspectiva psicoanalítica / C. Alda, R. Bayo-Borrás.

Anuario Filosofía del Derecho 2020, nueva época, tomo XXXVI

Anuario Filosofía del Derecho 2020, nueva época, tomo XXXVI

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 588

Foro especializado para el debate de los principales problemas teóricos actuales de la Teoría y la Filosofía del Derecho, como legitimidad y obligatoriedad de las leyes, desobediencia civil, estatuto de los derechos humanos, manipulación genética o eutanasia. Su dirección científica está a cargo de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política y en él publican habitualmente los miembros de esta Sociedad, pero sus secciones están abiertas a la colaboración de otros especialistas nacionales e internacionales. ISSN: 0518-0872 (edición en papel); 090-20-129-6 (edición en línea, PDF)

África, ¿espejo del mundo?

África, ¿espejo del mundo?

Autor: Philippe Engelhard

Número de Páginas: 170

Este libro, que desmiente los tópicos etnográficos y los milagros del liberalismo, propone una política económica nueva para el continente africano que ha de servir como instrumento de cambio y de crecimiento económico.

El gesto de trasmitir

El gesto de trasmitir

Autor: Nathalie Sarthou-lajus

Número de Páginas: 78

¿Cuál es la importancia de la trasmisión en la vida humana? Este profundo acto se expresa en varias situaciones: filiación, iniciación, educación... Pero trasmitir no solo significa educar o enseñar, sino algo más: es trasmitir la esencia de la existencia, como pasar un balón de rugby, como compartir una receta de cocina. La trasmisión se convierte en el espacio vital de un encuentro más allá de las culturas y las generaciones, una experiencia que se abre al conocimiento de uno mismo y de los demás. Trasmitir un patrimonio cultural es una de las tareas de cada generación hacia las que le siguen, una tarea que hoy también se ve afectada por las dificultades que caracterizan todo tipo de trasmisión en la sociedad contemporánea. El pequeño pero intenso libro que tienes entre manos aborda el meollo del problema, que puede resumirse en un verso del poeta René Char: "Nuestra herencia no va precedida de testamento". En una sociedad que ha perdido toda certeza cultural, de hecho, la trasmisión ya no está enmarcada por una voluntad que explique su significado y función en la vida humana.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados