Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Historia de la corrupción en el Perú

Historia de la corrupción en el Perú

Autor: Alfonso W. Quiroz

La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, hasta esta publicación ha sido poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales.

Una democracia asediada

Una democracia asediada

Autor: Eduardo Pizarro Leongómez

Número de Páginas: 378

¿Cómo caracterizar el conflicto armado en Colombia? - Los actores armados no estatales : hacia un callejón sin salida - Hacia una degradación terrorista - El narcotráfico : ¿combustible o motivación de la guerra? - La erosión progresiva del Estado, la economía y el tejido social - El "Plan Colombia" y la iniciativa regional andina - Hacia un "punto de inflexión"--Un empate mutuamente doloroso.

El estado en Colombia

El estado en Colombia

Autor: Orjuela, Luis Javier

Número de Páginas: 448

El objetivo de este libro es reeditar algunos de los estudios más significativos sobre el Estado colombiano realizados a lo largo de las últimas cuatro décadas por profesores e investigadores vinculados al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Se refieren al proceso de formación histórica del Estado, a su naturaleza y desarrollo y a su papel en el conflicto y la cohesión social.

Historia de la corrupción en el Perú

Historia de la corrupción en el Perú

Autor: Alfonso Quiroz

La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras trasgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, hasta esta publicación ha sido poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales. Desde una perspectiva histórica o de larga duración, el minucioso trabajo de Alfonso W. Quiroz, basado en una amplia gama de fuentes de archivos y en interpretaciones sugerentes, nos presenta un país profundamente afectado por una corrupción administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días. El autor describe y analiza con detalle el abuso de los recursos públicos y explica ...

Conflicto armado, seguridad y construcción de paz en Colombia

Conflicto armado, seguridad y construcción de paz en Colombia

Autor: Duncan, Gustavo

Número de Páginas: 480

Este volumen recoge una muestra de la producción sobre temas relacionados con el conflicto armado, la seguridad y la construcción de las negociaciones de paz en Colombia de académicos que están o han estado vinculados al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia). Los textos compilados muestran la diversidad de las aproximaciones desarrolladas que incluyen miradas a los procesos de paz, discusiones acerca de la internacionalización del conflicto armado, miradas a actores selectos -como los grupos guerrilleros y el sector privado -, análisis de los retos de la seguridad doméstica y regional y estudios referentes a la construcción de paz.

La danza hostil

La danza hostil

Autor: Alberto Vergara

La danza hostil analiza el fin de una era y el surgimiento de otra. Recorre la segunda mitad del siglo XX boliviano y peruano y la manera en que ambos países alteraron progresivamente las relaciones entre el Estado central y sus regiones. Si al inicio del análisis Bolivia poseía una periferia regional con poca importancia respecto del centro político, ello cambió con el pasar de las décadas, hasta manifestarse en la coyuntura constituyente (2006-2009).

La crisis de la representación democrática en los países andinos

La crisis de la representación democrática en los países andinos

Autor: Scott Mainwaring , Ana María Bejarano , Eduardo Pizarro Leongómez (sociologue).)

Número de Páginas: 516

Los ensayos de este libro analizan y explican la crisis de la representación democrática en los países de la región andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En esta región, el desapego hacia la democracia, los partidos políticos y los legisladores ha proliferado de una forma alarmante. Varios presidentes se han visto obligados a dejar su puesto y muchos partidos tradicionales han desaparecido de la escena política. Es más, en tres de las cinco naciones, Colombia, Ecuador y Venezuela, hoy gobiernan líderes nacidos del colapso del sistema de partidos y de liderazgos tradicionales. Este libro está orientado a responder una pregunta fundamental para América Latina y también para otras partes del mundo: ¿Por qué la representación político-partidista en algunas ocasiones deja de funcionar y emergen otras formas de liderazgo, ante todo, de carácter personalista? ¿Está viviendo América Latina el retorno del líder providencial, en la tradición caudillistas propia de esta región?

Asambleas Constituyentes en América Latina

Asambleas Constituyentes en América Latina

Autor: María Cristina Escudero Illanes

Número de Páginas: 137

Explicación y análisis de los procesos constituyentes que han ocurrido en América Latina (Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia). La autora indaga en la conformación de las asambleas, qué poder prevaleció y cuál resultó más exitoso.

¡Pachakutik!

¡Pachakutik!

Autor: Becker, Marc

Número de Páginas: 400

Desde la creación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, en diciembre de 1995, han abundado los analistas de coyuntura e investigaciones académicas en las que se examina el accionar de esta organización política. No obstante, este libro de Marc Becker hace el primer estudio sobre la historia de Pachakutik; constituye en atento contrapunto entre la descripción detallada de hechos y el análisis sociopolítico. Ante el escenario abierto por el Gobierno del presidente Rafael Correa, la experiencia ecuatoriana se ha convertido en un laboratorio observado por los pueblos indígenas de otros países de América Latina. Desde varias vertientes y posiciones políticas, en el libro se explica la conflictiva relación que se ha establecido entre las organizaciones indígenas y dicho Gobierno. El autor del libro comparte con las izquierdas latinoamericanas un conjunto de preguntas acerca de la vigencia y actualidad de los proyectos de emancipación. Este libro pone en evidencia fenómenos sociales y políticos de gran valor en los procesos históricos, no solo en el Ecuador sino en las Américas. Así, la contribución de Marc Becker tiene una singular importancia: avivar un ...

La extracción de recursos naturales y la protesta social en el Perú

La extracción de recursos naturales y la protesta social en el Perú

Autor: Moisés Arce

Número de Páginas: 215

Análisis del surgimiento de las movilizaciones antimineras teniendo como foco las condiciones políticas. La extracción de los recursos naturales en el Perú ha dado lugar a una importante expansión económica, aunque también ha provocado movilizaciones violentas a raíz de las amenazas que a veces representa la minería para las comunidades. Los movimientos de protesta ligados a la extracción de recursos reclaman por la tierra, el agua y la redistribución de las rentas mineras. Las redes de actores que se oponen a la minería, que pueden incluir a comunidades, alcaldes, presidentes regionales u ONG ambientalistas, se han enfrentado a la industria minera, el gobierno central, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y medios de comunicación en conflictos de distintas trayectorias y resultados. Este libro hace énfasis en las condiciones políticas como elemento central para explicar la dinámica de los movimientos de protesta, en lugar de centrarse en los agravios o amenazas económicas como los determinantes principales del surgimiento de las movilizaciones antimineras. Siguiendo la teoría del proceso político, el libro muestra cómo, en condiciones políticas...

Intelectuales, tecnócratas y reformas neoliberales en América Latina

Intelectuales, tecnócratas y reformas neoliberales en América Latina

Autor: Jairo Estrada Álvarez

Número de Páginas: 468
Democracia y militarismo en América Latina

Democracia y militarismo en América Latina

Autor: Ríos Figueroa, Julio

Número de Páginas: 343

Estudio comparado sobre el papel de las cortes constitucionales en contextos en los que un régimen democrático sobrevive pese a la presencia de algún conflicto armado interno. La obra se centra en el análisis de Colombia, Perú y México para examinar el contexto político, las relaciones cívico-militares y la jurisprudencia constitucional sobre la autonomía militar y la regulación del uso de la fuerza. El autor reflexiona acerca de cómo los tribunales constitucionales pueden ser útiles para lograr un equilibrio democrático entre el ejercicio de la autoridad civil y las necesidades legítimas de los militares en su búsqueda del orden y la seguridad nacional.

Cuando callan los fusiles

Cuando callan los fusiles

Autor: Nasi, Carlo

Número de Páginas: 352

Este libro, bien escrito y mejor argumentado, es producto de una investigación exhaustiva sobre una pregunta clave: ¿Cuánto cambio ocurre como producto de acuerdos de paz que llevan a una finalización de las guerras civiles? El libro se centra en los acuerdos de paz de Colombia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Nasi desarrolla un argumento convincente de que a pesar de algunas apariencias contrarias los acuerdos de paz introducen una diferencia positiva en las dinámicas políticas y sociales de los países. Aun cuando estos no conllevan una solución definitiva de muchos problemas, sí permiten acabar con interacciones destructivas a la vez que posibilitan algunas transformaciones que son esenciales para la democracia. En su estudio sobre las transiciones de la guerra a la paz en América Latina y sus implicaciones para la democracia, Nasi ofrece al lector un análisis comparativo que no pierde de vista las especificidades de cada contexto. El autor combina los aportes de una reflexión comparativa, con un entendimiento profundo de cada país, su historia y su política. Este es un texto que resalta por su rigor académico, así como por su integración de teorías y...

Qué difícil es ser Dios

Qué difícil es ser Dios

Autor: Carlos Iván Degregori

Número de Páginas: 325

Entre 1980 y 1999, el Perú vivió el episodio de violencia más intenso, extenso y prolongado de toda su historia republicana. De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cifra de víctimas fatales de la violencia fue de casi 70.000 personas. Más que el total de pérdidas humanas sufridas por el Perú en todas las guerras externas y guerras civiles ocurridas en sus 183 años de vida independiente. Con esta publicación, Carlos Iván Degregori nos permite repensar esa etapa oscura de nuestra historia, para lo que nos entrega una larga introducción que titula: "Sendero Luminoso: un objeto de estudio opaco y elusivo".

Del viernes negro al Referendo Revocatorio

Del viernes negro al Referendo Revocatorio

Autor: Margarita López Maya

Número de Páginas: 498

Este libro inteligente lo guiará por un recorrido transparente y accesible de la historia venezolana reciente. Cuando la autora nos dice que "el Caracazo fue una sacudida en mi carrera profesional", nos suma a su impecable análisis académico de historiadora el impacto emocional que supuso ese episodio crítico y, capítulo tras capítulo, nos describe e interpreta la transformación sociopolítica que ha tenido lugar en la sociedad venezolana desde los años setenta hasta la implantación de un nuevo proyecto para el país de "democracia participativa y protagónica" identificado como el proyecto bolivariano. Definitivamente, un libro brillante y necesario para seguir entendiendo la Venezuela de hoy. Un difícil pero lúcido contrapunteo entre el análisis y la realidad se refleja en cada línea, al mismo tiempo que nos instala en el corazón las interrogantes y las dudas que le permitieron detectar en fenómenos incipientes, el desarrollo del cambio complejo que iba a sufrir la sociedad venezolana hasta encontrar un cambio de hegemonía.

Las reformas agrarias en Latinoamérica

Las reformas agrarias en Latinoamérica

Autor: Albertus, Michael

Número de Páginas: 411

¿Cuándo y por qué los países redistribuyen la tierra a los sin tierra? ¿A qué fines políticos sirve la reforma agraria y qué lugar ocupa en el mundo actual? Una literatura de larga data que se remonta a Aristóteles y que se repite en importantes trabajos recientes sostiene que la redistribución debería ser tanto mayor como más dirigida a los pobres bajo la democracia. Sin embargo, faltan datos históricos completos para probar esta afirmación. Este libro muestra que la redistribución de la tierra, la forma más importante de redistribución en el mundo en desarrollo, ocurre con más frecuencia bajo dictaduras que bajo democracia. Ofrece una teoría novedosa de la reforma agraria y desarrolla una tipología de políticas de reforma agraria. Albertus aprovecha los datos originales que abarcan el mundo y que se remontan a 1900 para probar ampliamente la teoría utilizando análisis estadísticos y estudios de casos de países clave como Egipto, Perú, Venezuela y Zimbabwe. Estos hallazgos exigen repensar gran parte de la sabiduría común sobre la redistribución y los regímenes.

El Compartir

El Compartir

Autor: Manuel Coronado Aguilar

Número de Páginas: 83

El Presente libro pretende ser un aporte significativo para la reorientación de las políticas de desarrollo que buscan eliminar la pobreza extrema tanto en el Perú como en el mundo. Tradicionalmente se ha planteado que solo el crecimiento económico sostenido podrá acabar con la pobreza y la pobreza extrema, o al menos disminuirlas. Sin embargo, luego de un estudio y análisis profundo concluimos que las diversas políticas implementadas bajo estos supuestos son falaces ya que el sistema económico actual tiende a concentrar la riqueza, disminuir los puestos de trabajo y, con ello, formentar el desempleo y su corolario; la pobreza. En otras palabras, la pobreza en general y la pobreza extrema en particular no son un resultado accidental de la política económica real y vigente, sino que es consustancial a esta.

Movimientos Indígenas Y Gobiernos Locales en América Latina

Movimientos Indígenas Y Gobiernos Locales en América Latina

Autor: Willem Assies , Hans Gundermann Kröll

Número de Páginas: 388
Nuestra guerra sin nombre

Nuestra guerra sin nombre

Autor: Francisco Gutiérrez Sanín , María Emma Wills O. , Gonzalo Sánchez G.

Número de Páginas: 578

CONTENIDO: La internacionalización de la guerra. Estados Unidos y la guerra en Colombia / Diana Marcela Rojas / - Actores europeos ante el conflicto colombiano / Socorro Ramírez / - La ambigua regionalización del conflicto colombiano / Socorro Ramírez / - Las FARC-EP: ¿repliegue estratégico, debilitamiento o punto de inflexión? / Eduardo Pizarro Leongómez / - ELN: entre las armas y la política / Mario Aguilera Peña / - Estado, control territorial paramilitar y orden político en Colombia / Francisco Gutiérrez, Mauricio Barón / - Los arduos dilemas de la democracia en Colombia / Luis Alberto Restrepo / - Conflicto, estado y descentralización: del proceso social a la disputa armada por el control local, 1974-2002 / Fabio Sánchez / - Narcotráfico, ilegalidad y conflicto en Colombia / Andrés López Restrepo / - Tendencias del homicidio político en Colombia 1975-2004: una discusión preliminar / Francisco Gutiérrez Sanín / - El conflicto en Colombia: ¿quién hizo qué a quién? Un enfoque cuantit ...

Insurgencia crónica, movimiento guerrillero y proceso de paz en Colombia

Insurgencia crónica, movimiento guerrillero y proceso de paz en Colombia

Autor: Alejandro Reyes Posada , Atilio Boron , Billie Jean Isbell , Coletta Youngers , Eduardo Pizarro , Francisco Leal Buitrago , Julio Cotler , Marc W. Chernick , Philip Mauceri , Salomón Kalmanovitz , Efraín Gonzales De Olarte , José Luis Rénique C. , Michael F. Jiménez , Pilar Galtán De Pombo , Columbia University-new York University Consortium , Washington Office On Latin America

Número de Páginas: 19
30 años de la Constitución de 1993

30 años de la Constitución de 1993

Autor: Elvira Méndez Chang , Fabián Novak

Número de Páginas: 169

Al cumplirse treinta años de la promulgación de la Constitución Política del Perú de 1993, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú consideró pertinente abrir un espacio de reflexión académica en torno a las disposiciones que este instrumento consagra en materia internacional. Para ello, convocó a destacados especialistas y profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales con el propósito de analizar las diferentes temáticas involucradas. Esta obra colectiva no solo tiene como propósito establecer las fortalezas y limitaciones de la Constitución vigente en materia internacional si no también plantear eventuales propuestas de reforma para la mejora y el fortalecimiento del marco constitucional peruano. Con ello, el Instituto de Estudios Internacionales busca cumplir con sus fines referidos a la promoción de la investigación sobre Perú.

Burócratas y tecnócratas

Burócratas y tecnócratas

Autor: Álvaro Gálvez , Romeo Grompone

¿Cómo es posible que el Perú, con uno de los índices de volatilidad electoral más elevados de América Latina, muestre una fuerte estabilidad en política macroeconómica? Esta estabilidad es, además, la que mantiene al país con índices internacionales de competitividad altos, a pesar de que otras variables de esos índices, como la calidad de la educación o la inversión en ciencia y tecnología, son ínfimas. El libro que tienen en sus manos es parte de este proceso de investigación y reflexión conjunto. Los autores indagan sobre dos aspectos importantes de las relaciones Estado-sociedad surgidos en este último cuarto de siglo de la historia del Perú. Se analiza qué sucede, en las manos e iniciativa de burócratas locales, con los sistemas administrativos creados en las últimas décadas como parte de la llamada "nueva gestión pública", que organiza al Estado bajo el modelo de gestión de la empresa privada.

Boletín de últimas adquisiciones

Boletín de últimas adquisiciones

Autor: Agencia Española De Cooperación Internacional. Biblioteca

Número de Páginas: 664
La situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo

La situación de la democracia en Colombia, Perú y Venezuela a inicios de siglo

Autor: Martín Tanaka

Número de Páginas: 210
Lecciones del final del fujimorismo

Lecciones del final del fujimorismo

Autor: Jane Marcus-delgado , Martín Tanaka

Número de Páginas: 124

"El rápido derrumbe del régimen de Alberto Fujimori en el Perú, en el segundo semestre del año 2000, ha dado abundante y sustanciosa materia prima para el análisis social y político. Un suceso de semejante trascendencia, que ha contado además con ingredientes en sí mismos llamativos (comola acción de un maquiavélico y todopoderoso asesor en la sombra, la participación de destacadas figuras de la farándula y los medios de comunicación en los turbios manejos gubernamentales, la huida del Presidente mientras aún ostentaba el cargo, al lejanísimo país de sus ancestros, donde reivindicó y obtuvo la nacionalidad), puede servir, a través de un detenido y desapasionado análisis, para comprender mejor la política y la sociedad peruanas de las últimas décadas del siglo veinte"--Presentación.

The Hispanic American Historical Review

The Hispanic American Historical Review

Autor: James Alexander Robertson

Número de Páginas: 462

Includes "Bibliographical section".

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados