Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Conflicto ambiental en el rio Pance

Conflicto ambiental en el rio Pance

Autor: Mario Alejandro Pérez

Número de Páginas: 272

Las ciudades colombianas han vivido un proceso de urbanización de forma acelerada y reciente desde la segunda mitad del siglo XX, explicado en buena medida por las altas tasas de migración y los elevados crecimientos vegetativos de la población. La ciudad de Cali no ha sido ajena a esta realidad: hay fuertes tendencias hacia la dispersión de la ciudad y la pérdida del centro como elemento organizador de la estructura y las relaciones urbanas, a favor de la fragmentación, la suburbanización y el crecimiento de las periferias. Hoy la dinámica urbana de Cali se mueve con fuerza hacia el sur de la ciudad y los alrededores del río Pance, patrimonio recreativo y paisajístico de los caleños. La gran dinámica urbana no solo demanda nuevas tierras, sino más agua para abastecer el consumo de la población, generando disputas ambientales con los usuarios tradicionales del recurso y el territorio. Este libro estudia precisamente el conflicto ambiental generado por las perspectivas de construir un sistema de acueducto captando agua del río Pance para abastecer estratos socio-económicos de altos niveles de ingreso que han venido expandiendo sus viviendas hacia ese sector del...

Comercio internacional y medio ambiente en Colombia

Comercio internacional y medio ambiente en Colombia

Autor: Mario Alejandro Pérez Rincón

Número de Páginas: 396
Fragmentos de historia ambiental colombiana

Fragmentos de historia ambiental colombiana

Autor: Leal, Claudia

Número de Páginas: 350

Aunque Colombia puede representarse como una mancha en un mapa, esa abstracción en últimas remite a un espacio concreto que tiene montañas, carreteras, ciudades y multitud de ecosistemas, donde hace calor o frío y se respira un aire que huele a guayaba o a exhosto. Fragmentos de historia ambiental colombiana recoge once artículos escritos por historiadores y geógrafos de la Universidad de los Andes, que estudian cómo el mundo natural ha moldeado nuestra historia y desentrañan la forma en que nuestro pasado está entrelazado con el de los ríos, suelos y bosques de la geografía nacional. Un énfasis en la Bogotá del siglo XX permite entender por qué sus cerros están cubiertos de pinos y eucaliptos o cómo la formación de la ciudad sobre ríos y humedales ha generado formas de organización social. El libro también viaja al Valle del Cauca, al Cesar y al Atlántico, para explorar los costos de la modernización agrícola, y a la Amazonia, el Chocó y La Guajira para reconstruir la historia de nuestros bosques, que en unos casos siguen en pie y en otros desaparecieron. Este libro es una contribución decisiva a un novedoso campo de la historia que se abre paso en...

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

La violencia en Colombia según Fernando Botero: consideraciones historiográficas, estéticas y semióticas

Autor: Ana María, Carreira , Félix Alberto, Vargas Rodríguez , Daniel, García Roldán , Mario Alejandro, Molano , Elkin, Rubiano , Felipe, Beltrán Vega , Germán, Serventi , Juan Alberto, Conde , Carlos Andrés, Pérez

Número de Páginas: 340

Se organizó la exposición La violencia en Colombia según Fernando Botero entre el 5 y 27 de noviembre de 2009 en el Museo de Artes Visuales de la ujtl. La exposición estuvo acompañada de una actividad académica organizada por el Departamento de Humanidades, que consistió en un ciclo de conferencias titulado "Un acercamiento desde las ciencias sociales y la teoría del arte al conflicto". Las conferencias fueron presentadas por profesores de las maestrías en Semiótica y en Estética e Historia del Arte. Los artículos recogidos en este volumen son el fruto de esta actividad académica y buscan alimentar el debate acerca de la producción artística del maestro Fernando Botero. Las interpretaciones aquí consignadas provienen de tres campos de investigación distintos, pero sin embargo contiguos, como son la historia del arte, la estética y la semiótica. El presente volumen se estructura a partir de artículos que están directamente relacionados con resultados de las líneas de investigación Estética y Política, Historiografía del Arte Latinoamericano y Semiótica Visual del Departamento de Humanidades de la UJTL.

Tras las huellas de la derecha

Tras las huellas de la derecha

Autor: Hernández Vicencio, Tania

Número de Páginas: 215

Tras las huellas de la derecha. El Partido Acción Nacional, 1939-2000 analiza tanto los orígenes como la evolución del Partido Acción Nacional (PAN) desde su creación en 1939 hasta el 2000, año en que la fuerza política logra llegar —por primera vez— al poder presidencial y desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tania Hernández disecciona el contexto político y social de México desde el fin de la Guerra Cristera en 1929 hasta el sexenio de Vicente Fox Quesada, y explora la ideología que produjo la creación del PAN, los cambios que ésta sufrió conforme iba pasando el tiempo y las tensiones dentro del mismo partido como resultado de la brecha generacional entre sus distintos líderes.

Aguas robadas

Aguas robadas

Autor: Arroyo, Aline , Rutgerd, Boelens

Número de Páginas: 389

La alianza Justicia Hídrica está interesada en develar estos procesos de injusticia social vinculados a la gestión del agua. Al mismo tiempo quiere contribuir a la acción social de los grupos organizados que están luchando, desde diferentes espacios y con diversas estrategias, para garantizar su derecho al agua y a un “buen vivir” para ellos, sus hijos e hijas, y las futuras generaciones. Las investigaciones que se presentan en este libro no son un mero ejercicio académico sino, fundamentalmente, una reflexión para aportar con la acción social y la búsqueda de alternativas. Se intenta contribuir a potenciar la voz de las poblaciones afectadas por los procesos de despojo y exclusión, entendiendo que no son realidades particulares o aisladas, sino que responden a un modelo de desarrollo global e inequitativo.

Los conflictos ambientales en Colombia y su incidencia en los territorios indígenas

Los conflictos ambientales en Colombia y su incidencia en los territorios indígenas

Autor: Rodríguez, Gloria Amparo

Número de Páginas: 120

Desde una perspectiva integral, esta obra estudia, los conflictos ambientales entendidos como la confrontación social, económica y política entre diferentes actores que surgen por la existencia de diversos intereses relacionados con el uso, manejo, aprovechamiento, exploración, explotación, conservación, protección, administración y/o afectación de los recursos naturales y el ambiente. Con base en el enfoque de derechos, esta investigación permite establecer, mediante el diálogo, el respeto a otras formas de ver el mundo y formas de desarrollo propias de los pueblos indígenas. De esta manera se pueden establecer mecanismos que posibiliten la garantía de sus derechos al territorio, a la autonomía, a los recursos naturales y a la participación, para lo cual, previamente, se establece qué se entiende por conflictos ambientales, su dimensión, los actores involucrados y una tipología con la que se definen las causas de los mismos.

La Ecclesia nostra

La Ecclesia nostra

Autor: Renée De La Torre

Número de Páginas: 444

Uno de los principales argumentos que da vida a esta obra es c mo la diversidad ideol gica y de valores al interior del catolicismo impacta las din micas internas de esta iglesia. el estudio analiza la influencia del catolicismo en la vida c vico pol tica del pa s y de manera particular en la ciudad de Guadalajara en la d cada de los noventa. la investigaci n se basa en el seguimiento de los diferentes movimientos laicos cat licos que pretenden discernir el papel que jug el catolicismo en los procesos de democratizaci n local, de transici n pol tica partidista, y en la participaci n y movilidad de la ciudadan a organizada. la acad mica establece cu l es la incidencia de esta instituci n religiosa en la vida social y pol tica de M xico con base en el reestablecimiento de las relaciones con el Vaticano en 1992, las modificaciones a la Constituci n sobre el derecho al voto de ministros religiosos y sacerdotes, entre otros aspectos.

El agua o el oro.

El agua o el oro.

Autor: Basto Torrado, Sandra Patricia

Número de Páginas: 328

Este libro aborda el análisis bioético del conflicto socioambiental en Santurbán desde un enfoque de ecología política. Las economías tradicionales de la región están paralizadas por decisiones legales que prohíben la minería en los páramos, debido a su valor como reservas de agua y biodiversidad. Sin embargo, las comunidades apoyan a las multinacionales mineras, su única opción laboral. Para comprender este dilema, es necesario analizar la historia ambiental de la región y las estrategias de los actores involucrados.

Anuario iberoamericano de regulación

Anuario iberoamericano de regulación

Autor: Varios Autores , Luis Ferney Moreno Castillo

Número de Páginas: 791

La Asociación Iberoamericana de Regulación (ASIER) presenta a la comunidad académica y profesional el libro Hacia una Regulación Inteligente, integrado por los artículos de investigación presentados en el XIV Congreso Iberoamericano de Regulación, realizado en Medellín, Colombia, del 13 al 15 de noviembre de 2019 y en el cual han participado autores de España, Portugal, Colombia, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Argentina. La Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación está integrada por un grupo de profesionales de diversos países de Iberoamérica, vinculados a la regulación económica de los sectores estratégicos. Es una entidad plurinacional académica, de tipo asociativo, abierta a todos los interesados en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos jurídicos, técnicos y económicos implicados en la regulación, la gestión y el control de los grandes sectores que sostienen la dinámica de vida de los países. Así, desde el año 2005, ASIER realiza su Congreso anual, el cual constituye un espacio privilegiado de encuentro y discusión entre organismos reguladores gubernamentales, proveedores de servicios públicos,...

Anuario iberoamericano de regulación: Hacia una regulación inteligente

Anuario iberoamericano de regulación: Hacia una regulación inteligente

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 81

La Asociación Iberoamericana de Regulación (asier) presenta a la comunidad académica y profesional el libro Hacia una Regulación Inteligente, integrado por los artículos de investigación presentados en el xiv Congreso Iberoamericano de Regulación, realizado en Medellín, Colombia, del 13 al 15 de noviembre de 2019 y en el cual han participado autores de España, Portugal, Colombia, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Argentina. La Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación esta integrada por un grupo de profesionales de diversos países de Iberoamérica, vinculados a la regulación económica de los sectores estratégicos. Es una entidad plurinacional académica, de tipo asociativo, abierta a todos los interesados en el conocimiento y desarrollo de los mecanismos jurídicos, técnicos y económicos implicados en la regulación, la gestión y el control de los grandes sectores que sostienen la dinámica de vida de los países. Axial, desde el año 2005, asier realiza su Congreso anual, el cual constituye un espacio privilegiado de encuentro y discusión entre organismos reguladores gubernamentales, proveedores de servicios públicos,...

El pensamiento social de los católicos mexicanos

El pensamiento social de los católicos mexicanos

Autor: Roberto Blancarte

Número de Páginas: 326

El propósito de este libro es descubrir la nueva realidad revelada por la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, y situar los conocimientos más recientes de la física en el esquema filosófico que Kant desarrolló un siglo antes del descubrimiento de los átomos. Es así como la física moderna resulta compatible con las tesis kantianas, particularmente la interrelación entre observador y mundo sensible, y la concepción del espacio y el tiempo como formas de percepción

Temas de Derecho Minero-Energético. Colección de Regulación Minera y Energética No. 14

Temas de Derecho Minero-Energético. Colección de Regulación Minera y Energética No. 14

Autor: Milton Fernando Montoya

Número de Páginas: 77

El númerocatorce de la Colección de Regulación Minera y Energética es una ediciónespecial, conmemorativa de los veinte años de trayectoria del Departamento deDerecho Minero-Energético, y también única por la pluralidad de temasabordados, su extensión y enfoque. Es así como en esta edición se reúnenartículos asociados al sector minero, de hidrocarburos, al sector eléctrico y trabajostransversales relacionados con los aspectos sociales, regulatorios,corporativos y ambientales del sector minero-energético.

Los caminos del agua

Los caminos del agua

Autor: Arroyo Castillo, Aline , Isch López, Edgar

Número de Páginas: 380

El agua fluyey a su paso siembra vida. Desde siempre, los territorios dependen de ese importante recurso y sus dinámicas sociales se organizan en torno a la gestión del agua. Por eso, el acceso al agua, si bien es un derecho, implica también una disputa entre los diferentes actores de un territorio. En el escenario actual, que tiene como marco un modelo de desarrollo capitalista y globalizado, se priorizan los intereses de la agroindustria de exportación y la minería, funcionales al capital, en detrimento de los sectores campesinos y de pequeños productores. Que el agua viaja libre es una expresión que ya no refleja la realidad en muchos lugares del mundo y particularmente en los países andinos. Al contrario, somos testigos de una explosión creciente de conflictos en torno al acceso, los derechos de uso y la distribución de los recursos hídricos, que se desarrollan en un marco de evidentes asimetrías de poder y deferencias de visión y culturas. La Alianza Justicia Hídrica y las investigaciones que se presentan en este libro, tienen como finalidad develar estos conflictos a partir de una lógica de diálogo de saberes, desde la suma de perspectivas sociales,...

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Autor: Karina Batthyány

Número de Páginas: 512

La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social. Este libro presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación. La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales. Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y ...

Representaciones y epistemes locales sobre la naturaleza en el Pacifico sur de Colombia

Representaciones y epistemes locales sobre la naturaleza en el Pacifico sur de Colombia

Autor: Osorio Garcés, Carlos Enrique

Número de Páginas: 300

El texto aborda las formas como las comunidades negras del Pacífico sur de Colombia, conciben, representan y conocen la naturaleza; bajo el encuadre de un hábitat megadiverso, desde el punto de vista de las diferentes formas biológicas y sus contextos biofísicos de una altísima complejidad ecosistémica. La relación medio ambiente-cultura creada por estos grupos humanos, define una noción de naturaleza diferente a las instituidas por la aplicación de las teorías de la ciencia y sus formas de conocimiento. urante más de tres siglos de existencia en la selva húmeda del Pacífico, estas comunidades han desarrollado un conocimiento pormenorizado y coherente que se expresa en su praxis social, sus sistemas de ocupación y uso del territorio, en sus prácticas médicas, en sus sistemas simbólicos y rituales, en su vida cotidiana y en general en todas las acciones que conforman su ontología. Todos los fenómenos asociados construyen una realidad, donde el sujeto no se constituye en el centro del universo; desde esta mirada, las ciencias ambientales desplazan el estudio de la naturaleza desde el punto de vista biológico, al estudio del pensamiento del hombre sobre ella,...

Anuario de la prensa chilena

Anuario de la prensa chilena

Autor: Biblioteca Nacional (chile)

Número de Páginas: 498

A catalog of books deposited in the library under law of 1872; and, from 1891-1898, books by Chilean authors, or relating to Chile, published in other countries.

La protección constitucional del medio ambiente sano en Colombia

La protección constitucional del medio ambiente sano en Colombia

Autor: MelÓn VelÁsquez, Herbert Giobán

Número de Páginas: 762

Teniendo como referente la Constitución Política de 1991, el derecho al medio ambiente sano, se distingue al ser considerado como un derecho colectivo de “tercera generación” pues fue el interés del constituyente derivado, en incorporar el aspecto ambiental de manera transversal en el ordenamiento superior, al estar relegado este tema en la Constitución de 1886, siendo indispensable en acatar el compromiso del reconocimiento y protección al derecho a gozar de un medio ambiente sano, asumido en la Conferencia de Estocolmo y posteriormente devino en la Declaración de Río, la necesidad de incluir un modelo de desarrollo sostenible, efectivamente, Colombia entró a la vanguardia de las otras constituciones del mundo al insertar este “nuevo derecho” en más de treinta y cuatro artículos constitucionales lo que según la Sentencia T-411/92, la ha denominado como una “Constitución ecológica, verde o ambiental”, además de ser progresista en sus pronunciamientos. Así las cosas, transitamos dentro del estudio investigativo en un análisis de temas trascendentales como: las categorías de los derechos, aspectos jurídicos legales del desarrollo del medio ambiente,...

Pedagogía en el espacio postcolonial globalizado

Pedagogía en el espacio postcolonial globalizado

Autor: Thomas Guthmann

Número de Páginas: 323

Para fortalecer una visión educativa y política que busque realizar la satisfacción de las necesidades básicas, como el acceso libre a salud, educación, alimentación y hogar y una vida sin violencia, para todos los humanos, es importante fortalecer el diálogo en nuestro planeta. Y esta es la finalidad del presente libro: busca fortalecer el diálogo mediante la recolección de perspectivas de diferentes partes del mundo. Se trata de un experimento, pero necesario, para demostrar que la esfera pedagógica no se limita a los sistemas educativos nacionales y que un diálogo internacional no debe ser reducido a asuntos técnico-administrativos, que muchas veces caracterizan a los debates en organismos internacionales. Por el contrario, es importante entablar un diálogo entre diferentes iniciativas que traspasen fronteras geográficas y a la vez las barreras existentes entre el ámbito científico y el ámbito de la praxis.

Diario de sesiones de la Cámara de Senadores

Diario de sesiones de la Cámara de Senadores

Autor: Argentina. Congreso De La Nación. Senado De La Nación

Número de Páginas: 970
Confluencias para amar el cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camaguey

Confluencias para amar el cine. Ojeada histórica al Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camaguey

Autor: Armando Pérez Padrón

Número de Páginas: 303

Además de preservar la memoria histórica del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, este libro resume el pensamiento crítico vertido, durante un cuarto de siglo, en las sesiones teóricas de este evento, uno de los más importantes que en el ámbito cinematográfico del país se desarrolla. Con su amena glosa sobre los más trascendentales temas allí tratados y con el privilegio de ser uno de sus principales artífices, su autor hace veraz la opinión del cineasta Fernando Pérez cuando expresó que el Taller contribuyó a "complejizar la dinámica de nuestro pensamiento, tanto de críticos, como de cineastas" y se ha convertido en "un espacio imprescindible para pensar y desarrollar los horizontes de nuestra cinematografía: un aporte a la cultura nacional".

Mi 27F

Mi 27F

Autor: Denisse Quezada

Número de Páginas: 110

“Mi 27F” es un relato fluido que conmueve de principio a fin, desde su prólogo hasta su epílogo. No obliga ser chileno/a para entender y empatizar con la historia que, a través de detalles simples permite conocer la idiosincrasia de un pueblo en tiempos de crisis... Es un libro que destaca por la calidez y fluidez de su prosa, dos características que agilizan la narración de una historia cargada de sentimientos y emociones, las que matizadas con tonos de color y hazañas asombrosas mantienen cautivo al lector; incluso lágrimas afloran y sonrisas reconfortan. En fin, en esta pieza, la autora consigue combinar, de manera magistral, dos ingredientes fundamentales para una buena mezcla literaria: una historia bien contada y un lenguaje sencillo que no teme al uso de recursos descriptivos para transportan al lector al lugar de los hechos y a momentos inolvidables. “Mi 27F” es la excusa perfecta para continuar inmerso en la literatura chilena l y/o comenzar a leer un libro testimonial, atractivo y sobrecogedor que se pasea por diversas situaciones y figuras literarias que –a veces- dejan sin aliento al receptor y otras, reconfortan el alma.

Elizardo Pérez, precursor de la liberación del indio

Elizardo Pérez, precursor de la liberación del indio

Autor: Raúl Botelho Gosálvez , Carlos Salazar Mostajo , Eduardo Arze Loureiro

Número de Páginas: 136

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados