Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Imperio legítimo

Imperio legítimo

Autor: Pedro López Barja De Quiroga

Número de Páginas: 361

Imperio legítimo sigue, no el hilo de Ariadna, sino el de Turios, el hilo de un debate sobre cuál es el mejor la forma de gobierno preferible: LA QUE COMPORTA el gobierno de los mejores o bien, LA que beneficie a la mayoría. En la Roma tardorrepublicana, la discusión sobre los inmensos beneficios del imperio mediterráneo se articuló en términos jurídicos; se trataba de saber si el erario y la tierra pública pertenecían a los herederos de la triunfante aristocracia conquistadora, o bien si la "cosa pública" era del pueblo, es decir, de todos los ciudadanos. Atrapado en esta maraña, Cicerón trató de restablecer el consenso de las clases altas en torno al senado para fundar así el gobierno de los mejores, en beneficio no sólo de la aristocracia hereditaria sino de los más ricos, aunque no tuviesen nobles ancestros. Su cerrada defensa de la ley entendida como ley natural fue el arma que él diseñó para combatir los esfuerzos de quienes querían establecer, por ley, el reparto de lo que era común entre todos los ciudadanos. A los partidarios del reparto los consideraba enemigos públicos y contra ellos tenía que librar Roma la más justa de todas las guerras,...

Imperio legítimo

Imperio legítimo

Autor: Pedro López Barja

Número de Páginas: 378

“Imperio legítimo” sigue, no el hilo de Ariadna, sino el de Turios, el hilo de un debate sobre cuál es el mejor LA FORMA DE gobierno PREFERIBLE: LA QUE COMPORTA el gobierno de los mejores o bien, LA que beneficie a la mayoría. En la Roma tardorrepublicana, la discusión sobre los inmensos beneficios del imperio mediterráneo se articuló en términos jurídicos; se trataba de saber si el erario y la tierra pública pertenecían a los herederos de la triunfante aristocracia conquistadora, o bien si la «cosa pública» era del pueblo, es decir, de todos los ciudadanos. Atrapado en esta maraña, Cicerón trató de restablecer el consenso de las clases altas en torno al senado para fundar así el gobierno de los mejores, en beneficio no sólo de la aristocracia hereditaria sino de los más ricos, aunque no tuviesen nobles ancestros. Su cerrada defensa de la ley entendida como ley natural fue el arma que él diseñó para combatir los esfuerzos de quienes querían establecer, por ley, el reparto de lo que era común entre todos los ciudadanos. A los partidarios del reparto los consideraba enemigos públicos y contra ellos tenía que librar Roma la más justa de todas las...

La Epopeya de Gilgamesh

La Epopeya de Gilgamesh

Autor: Jean Bottéro

Número de Páginas: 285

La obra contiene la versión completa de la epopeya de Gilgamesh realizada a partir de la traducción y ordenación de las antiguas tablillas cuneiformes, referentes a este primer gran héroe mítico (contiene el primer relato de enfrentamiento ciudad-campo, el primer relato del «diluvio universal», la primera leyenda de la inmortalidad, la primera «bajada a los infiernos», la primera leyenda de la eterna juventud, etc.). Se incluye, además de la versión ninivita, todos los fragmentos de la versión antigua anteriores y posteriores a mediados del II milenio.

Política

Política

Autor: Aristóteles

Número de Páginas: 411

La obra titulada Política ha ejercido una enorme influencia en la historia del pensamiento occidental, desde los comentarios de santo Tomás de Aquino hasta la reivindicación que de ella hacen los comunitaristas modernos.

Historia de la manumisión en Roma

Historia de la manumisión en Roma

Autor: Pedro López Barja , Pedro López Barja De Quiroga

Número de Páginas: 138
Historia del Antiguo Egipto

Historia del Antiguo Egipto

Autor: Nicolas Grimal

Número de Páginas: 564

Completa y rigurosa visión de conjunto de la civilización egipcia, que, basada en la cronología más fiable hasta la fecha, incorpora los datos aportados por los últimos descubrimientos arqueológicos. El texto se completa con un abundante material gráfico, así como con numerosos textos egipcios.

oppidum - civitas – urbs

oppidum - civitas – urbs

Autor: Sabine Panzram

Número de Páginas: 936

TOLETUM, das "Netzwerk zur Erforschung der Iberischen Halbinsel in der Antike", legt mit diesem Band erstmals ein deutsch-spanisches Kompendium zur Städteforschung vor. In 36 Beiträgen gewährt eine neue Generation von Wissenschaftlerinnen und Wissenschaftlern Einblick in ihre Untersuchungen einer Region des Mittelmeerraums, die wie keine andere in den vergangenen drei Jahrzehnten durch spektakuläre Neufunde auf sich aufmerksam gemacht hat: Das Amphitheater von Corduba, das Theater und Forum von Carthago Nova oder Caesaraugusta, Teile der Stadtanlage von Segobriga und das Senatus consultum de Cn. Pisone patre, die Lex Irnitana - ja über 20.000 Inschriften. Auf der Grundlage eines interdisziplinären und traditionelle Periodisierungen überschreitenden Ansatzes bieten die Analysen von Stadtanlagen wie epigraphischen Monumenten neue Erkenntnisse in die bauliche Ausgestaltung und soziale Organisation der "Lebenswelt Stadt" zwischen Rom und al-Andalus.

La cuidadanía y sus límites

La cuidadanía y sus límites

Autor: Jaime Fierro

Número de Páginas: 447

Este es un libro necesario en castellano, tanto en América Latina como en Chile. Quienes trabajamos en campos asociados a la teoría política, la ciudadanía, los derechos, la justicia social, la historia o terrenos afines, bien sabemos que casi no existen en español libros de la envergadura del que nos propone Jaime Fierro. Este libro es una suma no en el sentido de sumar, sino que suma en el sentido de “lo más sustancial e importante de algo, o la recopilación de todas las partes de una ciencia o facultad”, en el campo de la reflexión sobre ciudadanía, modelos de sociedad y justicia social. Nos acompañan aquí conceptos tan fundamentales como los de igualdad y libertad, así como la necesaria reflexión sobre el equilibrio que la democracia requiere entre ambos, según los momentos históricos analizados. Emmanuelle Barozet. La ciudadanía ha sido entendida, en lo fundamental, como un estatus de pertenencia a la comunidad política nacional. Presupuesto que es cuestionado por un conjunto de autores que han señalado que debemos abandonar el ideal de una ciudadanía en el que cada una de sus dimensiones es definida en relación con, y a partir de, la comunidad...

La epopeya de Gilgamesh

La epopeya de Gilgamesh

Autor: Jean Bottéro

Número de Páginas: 357

Rigurosa y completa edición de esta obra maestra de la literatura universal realizada por uno de los más prestigiosos asiriólogos del siglo XX.

El mito

El mito

Autor: Eleazar Meletinski

Número de Páginas: 362

Exhaustivo estudio del mito como realidad permanente de la historia de la humanidad, desde la prehistoria hasta su resurgir en la cultura y la novela del siglo XX.

Atlas de Historia clásica

Atlas de Historia clásica

Autor: Michael Grant

Número de Páginas: 140

Incluye 92 mapas de historia del período indicado, abarcando el medio geográfico e incluyendo en él más relevantes hechos políticos (gobiernos, conflictos e infraestructuras estatales), sociales (agricultura, economía y comercio, colonizaciones) y culturales religión, literatura, arte, desarrollo urbano).

La cultura política de la República Romana. Un debate historiográfico internacional

La cultura política de la República Romana. Un debate historiográfico internacional

Autor: Hölkeskamp, Karl-joachim

Número de Páginas: 246

Desde finales de la década de 1980, el debate internacional sobre la «cultura política» ha constituido una de las cuestiones más vibrantes en el campo de la Historia Antigua y, por supuesto, de los Estudios Clásicos en general, demostrando la vitalidad de este campo. En ese debate, el libro de Karl-Joachim Hölkeskamp que aquí se presenta —en una edición revisada y puesta al día— ha desempeñado un papel fundamental, abriendo nuevas y fecundas perspectivas de estudio de la cultura política romana a partir de un conocimiento extraordinario de la literatura científica y de una perspectiva interdisciplinar. Toda persona inte-resada en la Historia de Roma debería leer detenidamente este profundo y rico libro, lleno de agudos análisis, afirmaciones interesantes e ideas sugerentes: no podría haber obra mejor con la que iniciar la andadura de esta nueva colección de monografías sobre la República romana denominada Libera Res Publica.

El nacimiento de la República Romana

El nacimiento de la República Romana

Autor: Martínez-pinna, Jorge

Número de Páginas: 476

Esta monografía trata sobre uno de los temas más complejos y discutidos de la historia de la antigua Roma: el tránsito de la monarquía a la República a finales del siglo VI a.C. El origen de la República constituye, en efecto, uno de los momentos más oscuros y controvertidos de la historia de Roma: ni los mismos antiguos recordaban con seguridad cómo se había producido. El presente libro no pretende llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, sino una interpretación de lo que transmiten las fuentes antiguas. La primera parte se centra en un amplio análisis de la tradición literaria, atendiendo a los principales elementos que determinaron su composición. A continuación se contempla la situación exterior a Roma, tanto en el Lacio como en su entorno geográfico, condicionada por factores hasta entonces ocultos. Por último, se estudian los aspectos internos en Roma en los inicios del período republicano, incluyendo el discutido problema de la magistratura que sustituyó a la monarquía en el gobierno de la ciudad, la nueva praxis política y las innovaciones introducidas en el ámbito de la religión. Este volumen constituye una novedosa y rigurosa aportación a...

Sin Noticias de Italia

Sin Noticias de Italia

Autor: Wulff Alonso, Fernando

Número de Páginas: 560

¿Cuál es el papel de la historiografía a la hora de reflexionar sobre los paradigmas dominantes y aportar otros nuevos? ¿Hemos superado ya los modelos nacionalistas de pensar y comprender el mundo? Uno de los componentes más sorprendentes de la Roma republicana son sus súbditos de Italia. Frente a los provinciales que aportan tributos, los itálicos proveen la mitad de los soldados de los ejércitos romanos hasta que son integrados en la ciudadanía romana, la ciudadanía de un sistema imperial, tras una guerra en 91-88 a.E.C. Desde Theodor Mommsen el tema se convirtió en el mayor receptáculo de modelos nacionalistas relativos al mundo antiguo, generándose el espejismo de una nacionalidad italiana a la espera de su materialización. Una Italia que no se encuentra se construye alrededor, edulcorando su situación antes de su integración y no percibiendo la complejidad de su papel después de ella. Fernando Wulff Alonso realiza en este volumen un análisis crítico y sin concesiones de la historiografía de los últimos ciento cincuenta años, con el objetivo de poner las bases para repensar la complejidad de las identidades en un mundo fascinante, a la vez republicano e...

Relaciones exteriores y praxis diplomática cartaginesa. El periodo de las guerras púnicas

Relaciones exteriores y praxis diplomática cartaginesa. El periodo de las guerras púnicas

Autor: Gabriel Rosselló Calafell

Número de Páginas: 240

Esta obra ofrece un enfoque revisionista sobre la tradicional percepción del Estado de Cartago en su interacción con otros agentes políticos del Mediterráneo antiguo. Enfocada en los siglos de mayor tensión con la República de Roma, la contribución anima al lector a analizar críticamente la tradición heredada de las fuentes grecolatinas.

La antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos

La antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos

Número de Páginas: 342

El prestigio del que tradicionalmente han gozado las culturas clásicas (griega y romana) ha dado pie a que ciertas realizaciones de esas épocas se hayan convertido, en algunos momentos de la historia moderna, en modelo tanto político como artístico. La reputación canónica que acompaña a lo antiguo también ha sido y es explotada como fuente de justificación de comportamientos imperialistas, racistas, o nacionalistas. Este libro plural y heterogéneo, en el que colaboran diez especialistas en mundo antiguo, aborda algunas «apropiaciones» ilegítimas de la historia antigua por polemistas, teóricos y políticos desde la Ilustración a nuestros días. Su lectura deja planteada la cuestión crucial de qué es lo que separa la historia de la memoria, la ficción y el mito.

Arqueología, sociedad, territorio y paisaje: estudios sobre prehistoria reciente, protohistoria y transición al mundo romano en homenaje a Ma Dolores Fernández Posse

Arqueología, sociedad, territorio y paisaje: estudios sobre prehistoria reciente, protohistoria y transición al mundo romano en homenaje a Ma Dolores Fernández Posse

Autor: Primitiva Bueno Ramírez , Antonio Gilman

Número de Páginas: 416

María Dolores Fernández-Posse (Pachula para todos sus conocidos), empezó su carrera científica como alumna de Antonio Arribas en la Universidad de Granada. Desarrolló su notable capacidad como arqueóloga en las excavaciones que el equipo de Arribas efectuaba por entonces en los asentamientos del Cerro de la Encina (Monachil) y la Cuesta del Negro (Perullena) y completó su doctorado con su tesis "El final de la Edad de Bronce en la Meseta Norte: la Cultura de Cogotas". Paralelamente entró a formar parte de los servicios técnicos de Arqueología del Ministerio de Cultura en 1975, cuando a través de Arribas conoció al que entonces era su responsable, Juan Maluquer de Motes; en ellos trabajó hasta su muerte prematura en 2007. Este libro es un homenaje y un reflejo de la amplia gama de amistades e intereses científicos con que contaba Pachula.

La Edad del Bronce Egea

La Edad del Bronce Egea

Autor: Oliver Dickinson

Número de Páginas: 420

Obra de referencia absoluta llevada a cabo por un grupo de especialistas de diferentes universidades europeas, que ofrece un completo y riguroso recorrido por el mundo del esoterismo desde la Antigüedad a nuestros días, tanto en Occidente como en Oriente, África y América.

Las primeras civilizaciones

Las primeras civilizaciones

Número de Páginas: 520

Piedra y bronce, estos son los materiales utilizados por el hombre para fabricar las herramientas y armas que sirven tradicionalmente para clasificar las primeras edades del desarrollo de las sociedades humanas. En este marco, este volumen presenta, a grandes rasgos, tres grandes tipos de formaciones sociales: la horda y la aldea, de la Edad de Piedra, y el reino despótico y la tribu indoeuropea del Bronce. El hombre como tal apareció en África. Sin embargo, es en Oriente Medio donde a continuación se van a producir los grandes avances que modificarán radicalmente las condiciones de vida y la forma en que se estructuran las comunidades. Casi al mismo tiempo, en las estepas pónticas empezaron a diferenciarse las tribus indoeuropeas, cuya actividad se extenderá por Eurasia a lo largo de varios milenios. Didáctico e iluminador, el presente manual ofrece al lector un acercamiento sin igual a la historia antigua tanto de Próximo Oriente como de Europa en el segundo y tercer milenio antes de Cristo.

El humanismo español, su proyección en América y Canarias en la época del humanismo

El humanismo español, su proyección en América y Canarias en la época del humanismo

Autor: Antonio María Martín Rodríguez , Germán Santana Henríquez

Número de Páginas: 454
Estéticas de la crisis

Estéticas de la crisis

Autor: José Luis Calvo Carilla , Isabel Carabantes De Las Heras

Número de Páginas: 260

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados