Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Gobierno abierto y transparencia focalizada

Gobierno abierto y transparencia focalizada

Autor: Marcela Restrepo Hung , Sandra Elena , Estefanía Casadei , Thiago Alvim Camargo , Ezequiel Molina , Álvaro V. Ramírez Alujas , Juanita Riaño , Luciana Díaz Frers , Amon Narciso De Barros , Orazio J. Bellettini Cedeño , Sonia Tschorne Berestesky , Juan Cruz Vieyra , Nicolás Dassen , Roberto De Michele

Número de Páginas: 216

La transparencia y la integridad son factores clave para consolidar la gobernabilidad democrática y profundizar la modernización del Estado. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha respaldado los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para lograr abrir los gobiernos, posicionándose como una fuente principal de apoyo técnico y generación de conocimiento en temas de transparencia en la región. Con el apoyo del gobierno de Noruega, el BID creó el Fondo Fiduciario para Actividades contra la Corrupción, con el propósito de fortalecer la capacidad institucional de los países prestatarios en sus esfuerzos para prevenir y controlar la corrupción. Después de cuatro años de operación, el Fondo ha ganado reconocimiento dentro y fuera del Banco por ser un instrumento catalizador de innovación y buenas prácticas en materia de acceso a la información y transparencia focalizada. En este informe se recogen algunas de las experiencias y lecciones aprendidas en cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Guatemala) con apoyo directo del Fondo.

Perspectivas económicas de América Latina 2018 Repensando las instituciones para el desarrollo

Perspectivas económicas de América Latina 2018 Repensando las instituciones para el desarrollo

Autor: Oecd , Caf Development Bank Of Latin America , United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 272

Perspectivas económicas de América Latina 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo, analiza cómo las instituciones deben reforzar las bases de un largo período de crecimiento sostenido e incluyente y de aumento del bienestar. El informe comienza con una visión general de los ...

Gobernanza con transparencia en tiempos de abundancia

Gobernanza con transparencia en tiempos de abundancia

Autor: Juan Cruz Vieyra , Malaika Masson , Martin Walter , Juan Carlos Quiroz , Osmel Manzano , Michael Ross , Heather A. Lowe , Rhea Brathwaite , María José Jarquín , Jordan Kyle , Tira Greene , Mark Regis , Diego Arisi , Ana Carolina González Espinosa , Martín Ardanaz , Lenin Balza , Ramón Espinasa , Raul Alberto Jimenez Mori , Pablo Valverde Martínez

Número de Páginas: 492

Durante la última década, la región de América Latina y el Caribe ha experimentado una abundancia sin precedentes por sus recursos naturales. Este libro pone de relieve cómo la transparencia puede ayudar a hacer realidad los beneficios y reducir las externalidades negativas asociadas a las industrias extractivas en la región. Un mensaje central es que la información de alta calidad y bien manejada es fundamental para garantizar la gestión transparente y eficaz del sector. Las lecciones aprendidas a partir de las experiencias de la región pueden ayudar a quienes buscan diseñar e implementar reformas eficaces de los marcos regulatorios y adoptar estándares internacionales que contribuyan a alcanzar este objetivo. Esto es particularmente importante en un momento en el cual el reciente auge experimentado por las industrias extractivas de la región puede estar llegando a su fin.

La seguridad jurídica. Una teoría multidisciplinaria aplicada a las instituciones. Vol. II

La seguridad jurídica. Una teoría multidisciplinaria aplicada a las instituciones. Vol. II

Autor: Iván Darío Gómez Lee

Número de Páginas: 66

Este es el segundo tomo de la tesis de Gómez Lee que obtuvo calificación sobresaliente summa cum laude. En ella se plantea una pregunte central: ¿Cómo puede llegar a aplicarse la seguridad jurídica en la investigación de las instituciones y los sistemas normativos? La respuesta se construye con un nuevo enfoque multidisciplinario. Para juristas e investigadores se destaca que "Abordar las instituciones en lo no formal es indispensable. Hay un riesgo de formalismo cuando Ja seguridad jurídica se analiza solo desde las reglas aprobadas previamente por órganos legitimados. La realidad es distinta, y la cultura jurídica y las prácticas marcan los derroteros del verdadero derecho." Como lo destaca en el prólogo su director Sierra Porto: "Este es la composición lógica de una persona que actúa con espíritu critico, que aporta conocimientos profundos y reflexiones".

Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020

Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020

Autor: Oecd

Número de Páginas: 210

La tercera edición de Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe contiene la evidencia disponible más actualizada sobre las administraciones públicas y su desempeño en ALC y en comparación con los países de la OCDE. Esta publicación incluye indicadores sobre finanzas públicas y economía, empleo público, centros de gobierno, gobernanza regulatoria, datos abiertos gubernamentales, integridad del sector público, contratación pública y por primera vez sobre los resultados clave de los gobiernos (p.ej. confianza en las instituciones, reducción de la desigualdad).

La seguridad jurídica. El caso de la responsabilidad fiscal en Colombia Vol. I

La seguridad jurídica. El caso de la responsabilidad fiscal en Colombia Vol. I

Autor: Iván Darío Gómez Lee

Número de Páginas: 105

Este doctorado fue dirigido por el jurista Humberto Sierra Porto. De acuerdo con los jurados, el profundo y extenso trabajo de Gómez Lee le permitió proponer, desde la Teoría de la Seguridad .Jurídica, un enfoque de análisis multidisciplinario encaminado al fortalecimiento y la transformación de las instituciones. Es pionero en abordar esa teoría y en una metodología muy "ferrajoliana" que explora las dimensiones del derecho [filosófica, económica y de administración] En el primer tomo esta Innovadora propuesta ha Sido aplicada a los problemas y situaciones de la responsabilidad fiscal en Colombia y se demuestra su pertinencia en futuros ámbitos. Esta nueva investigación cumple con los propósitos de un Ph.D en el programa de sociología Jurídica e Instituciones políticas. Se le otorgó la calificación summa cum laude.

Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020

Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020

Autor: Banco Interamericano De Desarrollo , Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico

Número de Páginas: 203

La tercera edición de Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe contiene la evidencia disponible más actualizada sobre las administraciones públicas y su desempeño en ALC y en comparación con los países de la OCDE. Esta publicación incluye indicadores sobre finanzas públicas y economía, empleo público, centros de gobierno, gobernanza regulatoria, datos abiertos gubernamentales, integridad del sector público, contratación pública y por primera vez sobre los resultados clave de los gobiernos (p.ej. confianza en las instituciones, reducción de la desigualdad). Los indicadores de gobernanza son especialmente útiles para monitorear y comparar el desempeño de los gobiernos en sus reformas a la administración pública. Cada indicador se presenta en un formato amigable para el lector, que consiste en gráficos o tablas que ilustran las variaciones de los países, un análisis descriptivo breve enfatizando los hallazgos principales en cada área y una sección metodológica con la definición del indicador así como cualquier limitación en la comparabilidad de los datos.

Corrupción en Colombia Tomo 2 Enfoques Sectoriales sobre Corrupción

Corrupción en Colombia Tomo 2 Enfoques Sectoriales sobre Corrupción

Autor: Juan Carlos Henao , David A. Ortiz Escobar

Número de Páginas: 84

Este tomo presenta un conjunto de investigaciones que reflexionan sobre las causas y las consecuencias de la corrupción en diversos sectores como la educación; la salud, los servicios públicos, el medio ambiente y la propiedad intelectual. A pesar de las dificultades para precisar las consecuencias de este fenómeno, los ensayos de esta parte de la obra coinciden en que estas van más allá de la suma aritmética de los montos de defraudación al Estado. En efecto, la corrupción tiene implicaciones más graves como la violación de derechos fundamentales, ineficiencias en la ejecución de las políticas públicas y la erosión de la legitimidad del Estado. Por otro lado, aunque la corrupción en los ámbitos analizados en este volumen tiene orígenes complejos, es posible rastrearlos en la intersección entre las instituciones formales (marco constitucional y leyes escritos], las normas informales y la cultura. Esperamos que el enfoque sectorial que aquí se propone sea un insumo valioso en la elaboración de políticas públicas para combatir este flagelo en Colombia.

Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017

Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017

Autor: Oecd

Número de Páginas: 192

La segunda edición de Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe, provee los datos más actualizados sobre las administraciones públicas en ALC y su comparación con los países miembros de la OCDE.

Smarter Crowdsourcing for Anti-Corruption

Smarter Crowdsourcing for Anti-Corruption

Autor: Beth Simone Noveck , Kaitlin Koga , Rafael Aceves Garcia , Hannah Deleanu , Dinorah Cantú-pedraza

Número de Páginas: 177

La corrupción representa una amenaza fundamental para la estabilidad y la prosperidad de México, y combatirla requiere de enfoques tanto prácticos como basados en principios. En 2017, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el proyecto ME-T1351 para apoyar a México en su lucha contra la corrupción utilizando la innovación abierta. Así, el BID se asoció con el Laboratorio de Gobierno de NYU para apoyar a la Secretaría de la Función Pública de México en la identificación de soluciones innovadoras para la medición, detección y prevención de la corrupción en México usando la metodología de innovación abierta del GovLab llamada Crowdsourcing inteligente. El propósito del Crowdsourcing inteligente era identificar soluciones concretas que incluyen el uso de análisis de datos y tecnología para enfrentar la corrupción en el sector público. Este documento contiene 13 planes de implementación que presentan formas prácticas de abordar la corrupción. Los planes surgieron de “Crowdsourcing inteligente anticorrupción”. El método de Crowdsourcing inteligente es un proceso ágil que comienza con la definición sólida de problemas, seguida de la...

Corrupción en Colombia - Tomo II: Enfoques Sectoriales Sobre Corrupción

Corrupción en Colombia - Tomo II: Enfoques Sectoriales Sobre Corrupción

Autor: Juan Carlos Henao , David A. Ortiz Escobar

Número de Páginas: 336

Este tomo presenta un conjunto de investigaciones que reflexionan sobre las causas y las consecuencias de la corrupción en diversos sectores como la educación; la salud, los servicios públicos, el medio ambiente y la propiedad intelectual. A pesar de las dificultades para precisar las consecuencias de este fenómeno, los ensayos de esta parte de la obra coinciden en que estas van más allá de la suma aritmética de los montos de defraudación al Estado. En efecto, la corrupción tiene implicaciones más graves como la violación de derechos fundamentales, ineficiencias en la ejecución de las políticas públicas y la erosión de la legitimidad del Estado. Por otro lado, aunque la corrupción en los ámbitos analizados en este volumen tiene orígenes complejos, es posible rastrearlos en la intersección entre las instituciones formales (marco constitucional y leyes escritos), las normas informales y la cultura. Esperamos que el enfoque sectorial que aquí se propone sea un insumo valioso en la elaboración de políticas públicas para combatir este flagelo en Colombia.

Problemas actuales de derechos humanos. Número I

Problemas actuales de derechos humanos. Número I

Autor: Sebastián Alejandro Rey

Los tratados internacionales de derechos humanos son instrumentos vivos, cuya interpretación tiene que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales. En la presente obra, jóvenes docentes de derechos humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires abordan el análisis de cuestiones críticas de la realidad actual a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.Así, el matrimonio igualitario, las políticas afirmativas y los derechos políticos de las mujeres, el derecho humano a la alimentación adecuada, el derecho a la libertad sindical y la tutela de los derechos colectivos, las garantías procesales en los procesos de expulsión de personas migrantes, la regulación de la protesta social, la Ley de Servicios de ComunicaciónAudiovisual y el derecho a la libertad de expresión, la indemnización por error judicial y las relaciones entre el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos son puestos bajo el prisma de los derechos humanos con singular agudeza y espíritu crítico. Este libro aporta una mirada fresca y renovadora al debate actual sobre los derechos humanos en...

Activistas e intelectuales de sociedad civil en la función pública en América Latina

Activistas e intelectuales de sociedad civil en la función pública en América Latina

Autor: Carlos Basombrío Iglesias

Número de Páginas: 488
México se cimbra a mitad del sexenio

México se cimbra a mitad del sexenio

Autor: Juan Carlos Núñez Bustillos , Francisco Javier Núñez De La Peña , Sergio Negrete Cárdenas , Luis Ignacio Román Morales , Jorge Enrique Rocha Quintero , Jorge Valdivia García , Rubén Martín Martín , Alejandro Cárdenas López , José Bautista Farías , Ricardo Manuel Salazar Ruiz , Francisco Urrutia De La Torre , Jesús Arturo Navarro Ramos , Mario Cruz Martinez

En el segundo semestre de 2015 se cumplió el tercer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el cual estuvieron los reflectores, pero no por su informe de gobierno sino porque el periodo se caracterizó por una serie de acontecimientos que cimbraron al país, tanto en el escenario económico como en el político y el social, varios de los cuales afectaron negativamente la imagen presidencial. En el ámbito político, el golpe lo dio Joaquín “Chapo” Guzmán, quien con su espectacular fuga de una prisión de “alta seguridad” dejó muy mal parado al presidente y a su secretario de Gobernación, que habían prometido que el narcotraficante no volvería a escapar. En tanto que en el ámbito económico, la incontenible debacle del peso y la caída del precio del crudo de exportación terminaron por afectar las finanzas públicas y la promesa presidencial de crecimiento y prosperidad. En la parte social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la nota al obligar al debate de dos temas “tabú” en México: el matrimonio entre personas del mismo sexo y el consumo lúdico de marihuana. El aval de la SCJN generó tanto aplausos como críticas y ...

Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública Gobierno Abierto en América Latina

Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública Gobierno Abierto en América Latina

Autor: Oecd

Número de Páginas: 284

Este reporte presenta los principales hallazgos producto de la implementación de un cuestionario regional enfocado a recabar información sobre estrategias de gobierno abierto, acceso a la información y datos abiertos.

Anales de la Sociedad Científica Argentina

Anales de la Sociedad Científica Argentina

Autor: Sociedad Científica Argentina

Número de Páginas: 440

Biographies and bibliographies of members are included in many of the volumes. Lists of members are usually given on covers of the numbers.

El fin del trámite eterno

El fin del trámite eterno

Autor: Benjamin Roseth , Angela Reyes , Pedro Farias , Miguel Porrúa , Harold Villalba , Sebastián Acevedo , Norma Peña , Elsa Estevez , Sebastián Linares Lejarraga , Pablo Fillotrani

Número de Páginas: 240

Este libro se centra en la unidad más pequeña de la política pública: el trámite. El trámite –sacar la partida de nacimiento, registrar una propiedad, o abrir un negocio, por ejemplo– es lo que conecta a los ciudadanos y las empresas con su gobierno. Los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno, y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad. Pero en América Latina y el Caribe, la palabra “trámite” es sinónimo de “dolor de cabeza”. Y con toda razón: las instituciones públicas no suelen coordinarse bien entre sí, funcionan con archivos de papel y se preocupan más en cumplir con las normas burocráticas que en atender las necesidades ciudadanas. El fin del trámite eterno confirma empíricamente una realidad que se conocía a través de anécdotas cotidianas pero que no se había podido dimensionar, y ofrece una hoja de ruta para salir del laberinto.

Guia comercial, industrial y particular de la Fepublica Argentina

Guia comercial, industrial y particular de la Fepublica Argentina

Autor: [anonymus Ac09922317]

Número de Páginas: 288
Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires

Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires

Autor: Academia Nacional De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales (argentina)

Número de Páginas: 218
Boletín bibliográfico - Bibliotecas de Marina

Boletín bibliográfico - Bibliotecas de Marina

Autor: Argentina. Servicio De Informaciones Navales

Número de Páginas: 706
Los cinco libros primeros \-postreros! de la primera parte de los Anales de la corona de Aragon. Compuestos por Geronymo Çurita chronista del reyno

Los cinco libros primeros \-postreros! de la primera parte de los Anales de la corona de Aragon. Compuestos por Geronymo Çurita chronista del reyno

Autor: Geronimo Zurita Y Castro

Una gloria silenciosa

Una gloria silenciosa

Autor: Miguel De Asúa

Número de Páginas: 294

A través de una serie de cortos capítulos ilustrados, Una gloria silenciosa recapitula y presenta los aportes a las ciencias experimentales con significación universal efectuados en nuestro país. Escrito como contribución a las celebraciones del Bicentenario, el texto parte de los remotos orígenes virreinales de la ciencia en el Río de la Plata, pero se concentra en los dos siglos transcurridos entre 1810 y 2010, para pasar ágil revista a una selección de personajes, disciplinas, problemas científicos, logros y centros de investigación que merecen ser conocidos y recordados. Debido a que explora en escorzo muchas dimensiones culturales y sociales de la historia que relata, Una gloria silenciosa traza, en suma, las líneas maestras de una breve historia de la ciencia en la Argentina. Escrito por un historiador y filósofo de la ciencia argentino con larga experiencia en la divulgación y el ensayo, el libro evita tanto los tecnicismos científicos como los abstrusos análisis sociológicos que sólo interesan a los especialistas, mientras que conserva la profundidad del análisis y el rigor informativo exigidos por el tema.

Historia cultural y literaria de la América hispánica

Historia cultural y literaria de la América hispánica

Autor: Pedro Henríquez Ureña

Número de Páginas: 632

Las dos obras principales que en este volumen editamos (Corrientes literarias… e Historia de la cultura en la América hispánica) responden a un esfuerzo “romántico” por dar a conocer de modo complejo y compacto el universo literario de la historia hispanoamericana hasta mediar el siglo XX. Y lo hacen desde el diálogo entre la literatura y el resto de las creaciones artísticas de modo continuo. No sólo vertebra su “historia” el autor estableciendo continuas líneas de fuga, donde la literatura y las demás artes constituyen las señas de identidad de una época; al mismo tiempo observamos la necesidad de volcar las producciones artísticas como notas distintivas de dicha época, al punto de que la cultura detenta la historia y, casi podríamos asegurar, “es” la historia misma. Para expresar en puridad el alma artística de Hispanoamérica, no tiene más remedio el escritor que trazar coordenadas de análisis mediante las cuales el texto literario se vincula, relaciona y expande en círculos concéntricos junto a las otras expresiones del espíritu y del arte.

Archivos de la Universidad de Buenos Aires (boletín informativo de la Revista de la universidad).

Archivos de la Universidad de Buenos Aires (boletín informativo de la Revista de la universidad).

Autor: Universidad De Buenos Aires

Número de Páginas: 1230

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados