Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Nellie Campobello

Nellie Campobello

Autor: César Delgado Martínez

Número de Páginas: 132

La bailarina y coreógrafa Nellie Campobello dirigió durante 40 años la Escuela Nacional de Danza. La artista se ausentó misteriosamente de la escena nacional. Durante doce años no se supo de su paradero. Murió secuestrada sin saberlo. César Delgado participó activamente para que se aclarara su secuestro. Recibió amenazas, pero no se paralizó. El desenlace de esta historia pone de manifiesto los caminos torcidos de la justicia mexicana.

Textos para la historia de la literatura chihuahuense

Textos para la historia de la literatura chihuahuense

Autor: Ysla Campbell , María Rivera

Número de Páginas: 510
Las soldaderas

Las soldaderas

Autor: Elena Poniatowska

Número de Páginas: 84

A photographic history of the women who fought and worked with men during the Mexican Revolution of 1910.

El canto de la salamandra

El canto de la salamandra

Autor: Rogelio Guedea , Genaro Estrada , Mariano Silva Y Aceves , Carlos Díaz Dufoo (hijo) , Alfonso Reyes , Julio Torri , Max Aub , Nelly Campobello , Francisco Tario , Juan José Arreola , Augusto Monterroso , Otto-raúl González , Salvador Elizondo , René Avilés Fabila , Felipe Garrido , Guillermo Samperio , Óscar De La Borbolla , Mónica Lavín , Marcíal Fernández , Jaime Muñoz Vargas , Cecilia Eudave , Alberto Chimal , Édgar Omar Avilés , Hugo López Araiza Bravo

Número de Páginas: 129

La literatura brevísima es un animal elástico y anfibio que cambia de hábitat a la menor provocación: de ahí su capacidad de rozar otros géneros (cuento, poesía, ensayo, aforismo) de manera inverosímil (como la salamandra y sus metamorfosis) y construir una sinfonía en corto que no deja de sonar y asombrar a cada lectura. Siguiendo esta descripción, y bajo la premisa de Baltasar Gracián, "lo bueno, si breve...", Rogelio Guedea antologa a escritores mexicanos de comienzos del siglo XX hasta las voces actuales que ejercitan el género con plena conciencia. El censo de autores abarca desde los canónicos nombres de Dufoo, Reyes, Arreola, Tario, Monterroso, o contemporáneos como Alberto Chimal, Cecilia Eudave, Édgar Omar Avilés, entre otros. Su método para decantar esa enorme producción de brevedades es la selección minuciosa de una decena de textos por autor.

CONSTRUCTORES DE PAZ EN MÉXICO

CONSTRUCTORES DE PAZ EN MÉXICO

Autor: Adela Salinas

Número de Páginas: 386

Este libro reúne dieciséis voces que, desde una fuerte convicción fundamentada en la experiencia, hacen propuestas viables de transformación social. Son voces de personas que, sensibles al dolor humano, con una conciencia política definida, gran compasión y opción por el bien común, se han lanzado al abismo con las víctimas de la violencia; son acompañantes fieles, guías firmes y facilitadoras de procesos de paz. Con el recurso de la entrevista de semblanza tan propio de Adela Salinas, el diálogo construye y deconstruye, decanta, desnuda; entra a un espacio íntimo, donde se descubren diversas acciones, proyectos, estrategias, mapas y rutas a seguir con todo y las formas de mantener una conciencia clara y un corazón fuerte ante la tentación de claudicar frente a la adversidad.

Narrar historia(s)

Narrar historia(s)

Autor: Ute Seydel

Número de Páginas: 546

Este libro ofrece un acercamiento transdisciplinario a la ficción histórica escrita por las narradoras mexicanas Elena Garro, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa. La representación realizada en su narrativa de los acontecimientos y procesos históricos, así como de las relaciones de género en las épocas abordadas se confronta con las representaciones de la historia oficial. Ésta se plasma en los lugares de la memoria, por ejemplo, los monumentos, aniversarios y manuales escolares de historia.

Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia: Hacia una geografía del imaginario

Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia: Hacia una geografía del imaginario

Autor: Blanca Wiethüchter , Programa De Investigación Estratégica En Bolivia

Número de Páginas: 462
Ti be’za’diidxa’ ndahui sti’ binni Zaguita (XX-XXI)

Ti be’za’diidxa’ ndahui sti’ binni Zaguita (XX-XXI)

Autor: Lauro Zavala

Número de Páginas: 180

Ca didxaguca’ sti binnizaguita zeeda lu gui’chi’di, ni naazu’ yanna, Lauro Zavala bitopacani. Laacani cácani lu didxastia, bibi’xhi’cani lu didxazá. Be’za’ didxaguca’di’ nacani sica ti ndaga yoo ra zanda gu’yu’ stale guidxilayú. Gucuaacani, biquiiñecani, zacanecani lii guidxagayaalu ne guieche la’dxi’lu’. Lúcani zadxe’lu ti xilate naquite ne nayaahui. Antología de cuento mexicano traducida a la lengua Zapoteca del Istmo. Contiene 59 autores y más de 100 cuentos. Los autores traducidos van desde Julio Torri hasta Heriberto Yepez pasando por Agustín Yáñez, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Jorge Ibargüengoitia, Rene Avilés Fabila, José Agustín, Agusto Monterroso, Salvador Elizondo, Gabriel Zaid, Alejandro Rossi, Elena Poniatowska, Barbara Jacobs, José Agustín Monsreal, Guillermo Samperio, Sergio Pitol, Fabio Morábito, Rafael Pérez Gay, Martha Cerda, Guillermo Sheridan, Mónica Lavín, Adolfo Acosta, José Emilio Pacheco, Hugo Hiriart, Guillermo Fadanelli, Eduardo Huchín Sosa, Alberto Chimal y muchos más.

Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006-2019)

Necronarrativas en México. Discurso y poéticas del dolor (2006-2019)

Autor: Magali Velasco Vargas

Número de Páginas: 196

Necronarrativas en Méxio. Discursos y poéticas del dolor (2006-2019) es un ensayo con pretextos literarios que cuestiona y piensa una década de violencia sistémica, principalmente en dos zonas geográficas: Ciudad Juárez, Chihuahua, el epicentro del dolor y Veraxruz, con incidentes violentos sin registros anteriores en Xalapa. Las necronarrativas son el ejercicio discursivo periodístico, testimonial de memoria histórica y también el de ficción que aborda —alegórica, metafórica, retórica y/o literalmente— los eventos de miedo, dolor y muerte en la escena nacional en el marco de la "Guerra contra el Narco" (2006), sus paradigmas, su colateralidad en el dolor de los cuerpos, el duelo, los muertos , los desaparecidos, los desplazados y los que quedan vivos; así como sus repercusiones arquetípicas en la cultura. Los espacios discursivos son herméneuticamente habitados por necronarrativas y un lenguaje del dolor necesario para la preservación de la memoria.

Rosa María Britton ante la crítica

Rosa María Britton ante la crítica

Autor: Humberto López Cruz

Número de Páginas: 168

Cualquier interesado en la obra de Britton o en la literatura latinoamericana contemporánea tendrá entre sus manos un texto necesario que le facilite una significativa pluralidad de acercamientos a unas letras que han sabido incorporarse a la literatura del mundo hispano.

El cuerpo femenino y sus narrativas

El cuerpo femenino y sus narrativas

Autor: Nuria Gómez Benet , Mónica Lavín , Sara Sefchovich

Número de Páginas: 200

Los textos reunidos en este volumen fueron escritos originalmente para la primera edición del Coloquio El cuerpo femenino y sus narrativas, conformado por mesas de diálogo y una conferencia magistral. Las cinco ponencias seleccionadas corresponden a Nuria Gómez Benet, Mónica Lavín, Marisa Belausteguigoitia, Rosa Beltrán y Sara Sefchovich. El material fue adaptado por sus autoras para este volumen con el propósito de potenciar la fuerza natural de sus escritos, magistralmente plasmados por sus expertas plumas, que hará que más de un lector quiera tender puentes hacia la obra de estas emblemáticas escritoras.

Viaje a México

Viaje a México

Autor: Adolfo Castañón

Número de Páginas: 384

Collected writings on Mexico, its civilization and its writers.

Letras de México I, enero de 1937- diciembre de 1938

Letras de México I, enero de 1937- diciembre de 1938

Autor: Varios

Número de Páginas: 392

Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.

Historia mínima de la literatura mexicana en el siglo XX

Historia mínima de la literatura mexicana en el siglo XX

Autor: José María Espinasa

Número de Páginas: 378

El corpus textual que llamamos literatura mexicana es enormemente rico y puede hacer perderse a cualquiera; este libro aspira a ser una guía, compañero de viaje al que se puede recurrir cuando un rumbo incierto se vuelve ya pérdida del camino, no busca ser el único recorrido, expectativa absurda, pero tampoco a ser uno más entre el infinito abanico de opciones.

El Periodismo...

El Periodismo...

Autor: Gregorio Meraz

Número de Páginas: 400

El periodismo es una ventana a todas las actividades del género humano y fuente inagotable de fascinante información, que permite a quien lo ejerce, aprender sobre un universo de múltiples temas; desde aspectos relacionados con la seguridad local básica, lucha contra el crimen, narcotráfico; política local, estatal, nacional e internacional, educación, investigación médica y científica, todas las expresiones de arte así como conflictos armados, nacionales e internacionales, desastres naturales que hacen historia o el acceso a entrevistas con los principales protagonistas de la historia contemporánea. Pero eso, tiene un precio: determinación, paciencia y perseverancia. Tras asegurar mi ingreso a “24 Horas” dirigido por el periodista fuera de serie Jacobo Zabludovsky, pionero de las noticias en la televisión Mexicana, quien creó el mejor equipo de comunicadores Mexicanos de todos los tiempos, vacunados contra la epidemia de protagonismo actual, en mi constante aprendizaje, llegué a pensar que ante tantas grandes figuras, pocas eran mis posibilidades de llegar a triunfar, pero, siguiendo el consejo de mi madre, no desmayé y en cuanto se me confirieron...

La luna y el lobo

La luna y el lobo

Autor: Víctor Toledo

Número de Páginas: 186

LA LUNA Y EL LOBO Ensayos y Traducciones: Aleksandr Pushkin, Borís Pasternak, Ósip Mandelshtam, Joseph Brodsky, Enriqueta Ochoa, Germán List Arzubide, Carlos Pellicer, Ramón López Velarde, Jorge Cuesta

El fandango y sus variantes

El fandango y sus variantes

Autor: Alejandro Martínez De La Rosa , Amparo Sevilla Villalobos , Benjamín Muratalla , Carlos Ruiz Rodríguez , Elías M Alcocer Puerto , Jessica Gottfried Hesketh , Jesús Jáuregui , Jorge Amós Martínez Ayala , Nidelvia Vela Cano , Rafael Antonio Ruiz

Número de Páginas: 272

El fandango es una tradición que ha propiciado una veta de estudio en torno a varias cuestiones: su origen espacial, temporal y etimológico, la pluradidad de sus variantes, así como las causas de sus procesos de cambio y desaparición

SARA GARCêA: ICONO CINEMATOGRçFICO NACIONAL MEXICANO, ABUELA Y LESBIANA

SARA GARCêA: ICONO CINEMATOGRçFICO NACIONAL MEXICANO, ABUELA Y LESBIANA

Autor: Ileana Baeza Lope

Número de Páginas: 244
Abusos y admoniciones

Abusos y admoniciones

Autor: Aníbal González

Número de Páginas: 212

El libro está dividido en dos partes. En la primera, Abusos, se analiza la obra de tres precursores latinoamericanos, Zeno Gandía, Gutiérrez Nájera y Teresa de la Parra. En la segunda, Admonisiones, se abre el problema de la relación entre los escritores y el mal, y el de la ambig ̧edad de su ejercicio. Tres grandes figuras permiten al autor deslindar esos vínculos: Borges, Cortázar y Carpentier.

80 años: las batallas culturales del Fondo

80 años: las batallas culturales del Fondo

Autor: Gerardo Ochoa Sandy

Este ensayo es una aproximación a la resonancia de la editorial en la vida cultural de México y los países de lengua española y, a la inversa, a la influencia que la vida cultural ha tenido en su historia. El repaso comprende desde su origen como el primer fideicomiso de Estado destinado a la publicación de libros de economía, hasta su situación actual como una editorial con uno de los catálogos más vastos y selectos en las diferentes disciplinas del conocimiento y la creación literaria, y una institución de vitalidad, solvencia intelectual y vigencia incuestionables.

Ese extraño territorio

Ese extraño territorio

Autor: Marta López-luaces

Número de Páginas: 160

Se analizan tres relatos de las escritoras Norah Lange, Silvina Ocampo y Elena Garro ("Cuadernos de infancia", "La furia de Silvina" y "La semana de colores"), en los que se aborda desde una perspectiva femenina las relaciones que establecen los niños- con su propio cuerpo, con otras personas, con el espacio- y se pone en evidencia a un ser dividido. Los personajes infantiles presentan a menudo una subjetividad múltiple que cuestiona la idea de un ser unificado, ya sea desde el punto de vista de género o biológico, privilegiándose así una visión múltiple y fragmentada de la realidad.

Obra reunida

Obra reunida

Autor: Nellie Campobello

Número de Páginas: 378

Cartucho es una serie de relatos a través del retrato de su experiencia directa; Las manos de mamá conjuga la figura protectora de la madre con el tema de la revolución y el villismo; en Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, Campobello incursiona en la crónica, y deja atrás el relato breve. Se incluyen también sus poemas, de un modernismo preciosista.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados