Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Curso libre juvenil de matemáticas

Curso libre juvenil de matemáticas

Autor: Myriam Acevedo , Myriam Campos , Luis Rafael Jiménez , Blanca Aurora León

Número de Páginas: 282

Ángulos, polígonos, triángulos, cuadriláteros, relaciones y propiedades básicas, culminando con aspectos primarios de la geometría del espacio.En el cuarto capítulo se trabajan las funciones, sus gráficas y el álgebra de funciones; además se estudia algunas familias de funciones: lineales, cuadráticas, exponenciales y logarítmicas.Se dedica el último capítulo a la trigonometría, iniciando con la trigonometría, sus gráficas, relaciones y propiedades; este capítulo termina con la discusión de algunas aplicaciones importantes de la trigonometría.Al final de cada uno de los capítulos se han incluido talleres conformaos por ejercicios y problemas seleccionados para que permitan a los estudiantes, profundizar y ampliar los temas tratados en el texto.

Matemáticas para el siglo XXI

Matemáticas para el siglo XXI

Autor: Sergio Macario Vives

Número de Páginas: 428

Con las conferencias plenarias de Claudi Alsina, Mariano Martínez, Paulo C. Pinto Carvalho, Antonio Pérez, Luis Rico, Uldarico Malaspina y Luis Puig, comienza la recopilación que presenta el libro, de las intervenciones sobre los retos de la enseñanza actual de las matemáticas.

Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético

Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético

Autor: Luz Guillermina Sinning Téllez , Ruth Nohemí Acuña Prieto

Número de Páginas: 225

Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: un debate histórico y estético hace referencia a los valores culturales que desde los distintos momentos de producción durante cincuenta años de historia artística se generaron; a sus distintas trayectorias y, por ende, miradas con el paso del tiempo suscitadas por la crítica y la historia del arte. Miradas, interpretaciones y resignificaciones contradictorias que continúan hasta el presente sin agotar las imágenes, los colores y formas cuyas polifonías se implican con los cambios históricos y culturales del país. Tanto un Fídolo Alfonso González Camargo, un Ricardo Gómez Campuzano como un Luis Alberto Acuña y una Débora Arango, entre algunos de los artistas estudiados, seguirán sorprendiendo y generando debates con sus obras en los actuales y futuros estudios e investigaciones de la historia cultural y del arte en Colombia.

fuente de tu poder

fuente de tu poder

Autor: John- Roger, D.s.s.

Número de Páginas: 105

La fuente de tu poder presenta que las herramientas para crear lo que quieres están en su alcance. Este libro describe como las mejores herramientas y recursos se encuentran dentro de nosotros. Se incluyen métodos para descubrir el poderoso, uso positivo de lo consciente, subconsciente, y las mentes inconscientes; practicando y desarrollando la habilidad de trabajar con mecanismos internos de éxito; y como expandir su poder personal. Recién añadido a esta versión revisada es una sección dentro de cada capítulo titulado "Herramientas y técnicas."

Pi–era y Felipe: esc‡ndalo y mito

Pi–era y Felipe: esc‡ndalo y mito

Autor: Rosa Ileana Boudet

Número de Páginas: 368

Crónica y documento se reúnen para estudiar la relación entre texto dramático y representación en dos autores cubanos: Virgilio Piñera y Carlos Felipe, fundadores del teatro moderno entre 1947-48. A través de un panorama crítico de la escena de esos años, se analiza El chino, de Felipe y Electra Garrigó, de Piñera y se acompaña de críticas y reseñas de otras obras de ambos hasta 1965 cuando los autores están en plena madurez. Mientras Piñera se ha reconocido, Felipe ha sido discutido e ignorado. Si el estreno de Electra... fue un escándalo por su parodia de los clásicos, Felipe crea el mito y explora la búsqueda del imposible. Estudio de convergencias y oposiciones, aventura y riesgo, sirve para conocer el interior de la puesta en escena. Ilustrado, se incluyen opiniones críticas de Mirta Aguirre, Francisco Ichaso, Luis Amado Blanco, Matilde Muñoz Mario Rodríguez Alemán, Antón Arrufat y Rine Leal.

El arte de la fuga

El arte de la fuga

Autor: Sergio Pitol

Número de Páginas: 320

En El arte de la fuga, como en la música, los temas son retomados y respondidos, reemprendidos y modificados, no por distintas voces en este caso, sino en distintos tonos que se contrastan y conviven armónicamente: así pasamos del recuerdo de infancia al diario de escritura, del retrato a la crítica literaria, del cuento a la crónica. Capaz de todos los temas y tonos, en este libro Pitol es un lector maravilloso y un narrador de primer orden. Con una nueva libertad, goza de relatarnos lo que piensa y de pensar cómo relata él y cómo relatan otros, a más de establecer un interesantísimo registro de su evolución como escritor, en la que participan la cercanía de otros escritores, la lectura y la traducción de grandes obras, el viaje y la estancia en distintos países, y los ingratos avatares del nuestro.

Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera

Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera

Autor: Amado Del Pino

Número de Páginas: 152

En esta indagación Amado del Pino ahonda -con un lenguaje que se mueve entre el rigor del ensayo y el desenfado de la crónica- en dos universos esenciales para Virgilio Piñera. Está aquí el compromiso del autor de Aire frío con el resultado escénico de sus textos; se aprecia además la sabiduría teatral de Piñera que transmite a algunos de sus cuentos y poemas. Del Pino se centra también en la poco estudiada pasión de Piñera por la espiritualidad popular; las creencias, costumbres, el consumo de cultura (de la décima cantada al cine de barrio), la riqueza de la voz y el gesto del cubano de a pie. Aunque se aborda casi toda la producción dramática piñeriana, el análisis más detallado se consagra a las obras menos conocidas o tardíamente publicadas, escritas buena parte de ellas en los años de exclusión y silencio que no lograron doblegar la tenacidad creadora de uno de los escritores esenciales del siglo XX cubano. “El libro que el lector tiene ahora entre sus manos es una sustancial aproximación a la teatralidad y las raíces populares en la obra de Virgilio Piñera. A cien años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de Cuba y de...

La pintura de María Fernanda Cuartas

La pintura de María Fernanda Cuartas

Autor: María Antonieta Gómez Goyeneche

Número de Páginas: 316

La producción creativa de María Fernanda Cuartas, actualmente una de las artistas relevantes de la región vallecaucana en el suroccidente de Colombia, ha tenido acogida y comentarios, ante todo, por parte de curadores y críticos en el exterior, donde encuentra una significativa recepción. Dentro de la enorme veta de posibilidades investigativas sobre creadores emergentes en el país, este es el primer libro en torno a esta artista que surge en su propio contexto, dirigido tanto a público especializado como general, el cual partió de la inquietud frente al despojo del rostro en sus obras, qué lo motiva, las problemáticas de la existencia individual y social que se filtran tras semejante trastocamiento anulativo de los rasgos faciales, que da la sensación de que avanzamos hacia una sintomática despersonalización en los últimos tiempos, y el vínculo con la pintura occidental, entre otras dimensiones abordadas en este estudio.

Fundamentos de matemáticas

Fundamentos de matemáticas

Autor: Fernando Zalamea

Número de Páginas: 180

Este es un libro para el curso de Fundamentos de una carrera de Matemáticas. Puede utilizarse como texto guía del curso, como texto de lectura por parte de los estudiantes o bien como bibliografía auxiliar para el curso, a juicio del instructor y de los estudiantes. El enfoque del curso es totalmente original y novedoso en el espectro de los textos con este mismo propósito. ?Fundamentos de Matemáticas? consiste en catorce capítulos de aproximadamente la misma longitud, correspondientes a igual número de semanas en el semestre. La mayoría de los capítulos a su vez están divididos en dos o tres secciones y todos están acompañados de una sección de ejercicios relacionados con el material presentado. Algunos de los temas tratados en el libro son: conjuntos, conjuntos finitos e infinitos, relacionados y funciones, los sistemas numéricos (naturales, enteros, racionales, reales y complejos).

Lunes de Revolución

Lunes de Revolución

Autor: William Luis

Número de Páginas: 232

Lunes de Revolución (23-03-1959 / 06-11-1961), suplemento literario del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio, recogió en sus páginas el fervor, el entusiasmo, las dificultades y los conflictos de los primeros años de la Revolución Cubana. A la mayoritaria esperanza colectiva se unían la improvisación y las primeras pugnas por dotar de un sesgo ideológico determinado al proceso recién iniciado. Bajo la dirección de Guillermo Cabrera Infante y la subdirección de Pablo Armando Fernández, los 131 números de Lunes de Revolución fueron un reflejo de las difíciles relaciones entre cultura y política. Con el cierre del magazín en 1961 se llegaba al final de la luna de miel entre los intelectuales y la Revolución, y se pasaba de una etapa de espontaneidad y pluralismo a otra de institucionalización y oficialismo de la cultura.

Territorio y catolicismo en Colombia: Antioquia (siglos XVII - XX)

Territorio y catolicismo en Colombia: Antioquia (siglos XVII - XX)

Autor: Betthoven Zuleta Ruiz

Número de Páginas: 473

La obra que hoy publica el Dr. Beethoven Zuleta Ruiz es el resultado, al mismo tiempo, de un saber erudito y de una reflexión que se ha nutrido, a todo lo largo de su formación, de tradiciones intelectuales plurales que tienen que ver con la historia, la filosofía y la socio antropología. Consciente de que son las instituciones -creaciones humanas- las que forjan los sistemas culturales y civilizatorios que dan forma a los grupos de parentesco y a los grupos sociales, sabiendo que son ellas las que organizan las jerarquías, las élites y los grupos de poder, las tomó como eje de lectura pertinente y análisis de la sociedad antioqueña. Una sociedad -como otras en la región-, marcada por la Iglesia católica y sus múltiples instituciones. Entre el matrimonio, un colegio, el dólar, una iglesia, el código de circulación, etc., el elemento común es que todas son instituciones, entendidas como sistemas de reglas. En efecto, sin reglas no se puede jugar al fútbol, no se puede circular, no se pueden constituir los implícitos del funcionamiento de una moneda o de una institución educativa, política o religiosa.

Por amor al arte

Por amor al arte

Autor: Francisco Morín

Número de Páginas: 388

Memorias de uno de los m s importantes teatristas cubanos 1940-1970.

Mujeres en la historia de Cuba

Mujeres en la historia de Cuba

Autor: Antonio José Molina

Número de Páginas: 1086

El autor ha invertido más de 30 años en recopilar estas miles de fichas sobre mujeres cubanas que la historia no debía olvidar. Los investigadores e historiadores futuros tendrán en este libro la fuente más importante y abarcadora que se haya escrito sobre la mujer en Cuba. El autor ha utilizado como fuentes para este libro, sus investigaciones en numerosos archivos públicos y privados, periódicos, revistas, apuntes inéditos y testimonios orales. Es un libro único y seguramente uno de los aportes más valiosos a la historiografía cubana. Lo merecen, sin dudas, las mujeres cubanas que tan bellas páginas han escrito durante todo el proceso histórico de la Isla Mayor de las Antillas. Ilustrado con fotografías de mujeres cubanas.

El teatro perdido de los 50. Conversaciones con Francisco Morín

El teatro perdido de los 50. Conversaciones con Francisco Morín

Autor: Rosa Ileana Boudet

Número de Páginas: 278

Considerada un páramo, una tierra baldía o un momento de transición, la puesta en escena estrenada en Cuba entre finales de los años cuarenta y 1959, es un tema aplazado y casi enterrado. La Revolución de 1959 barre con los vestigios del teatro anterior y no sólo el producido en sus "salitas". Este libro, escrito a partir de conversaciones con Francisco Morín, director del grupo teatral Prometeo, ofrece un registro y no un enjuiciamiento de la imagen escénica en años de convulsión y crisis. Aunque Morín es el eje principal, se nutre de fuentes documentales y testimonios para preguntarse sobre sus avatares y sus paradojas.

Mapa dibujado por un espía

Mapa dibujado por un espía

Autor: Guillermo Cabrera Infante

Número de Páginas: 400

Las memorias más políticas de Guillermo Cabrera Infante, crónica de su desencanto ante la Revolución y su decisión de exiliarse definitivamente Libro de memorias casi secreto e inédito a la muerte del autor, Mapa dibujado por un espía narra los apuros que vivió Guillermo Cabrera Infante en el verano de 1965, cuando regresó a Cuba desde Bélgica para asistir al entierro de su madre. Fue el momento de abrir los ojos a la vertiente totalitaria de la Revolución, cuyas autoridades le negaron la visa de salida, obligándolo a permanecer cuatro meses en la isla hasta encontrar una nueva vía de escape a Europa. La crónica de ese tiempo muerto refleja un mundo espectral y desmoronado, así como el desconcierto de quien no consigue despertar de las pesadillas de la Historia. Reseñas: «La narración implacable de un proceso moral y el testimonio de una decisión valiente.» Enrique Macari, Letras Libres «Conmovedor, lúcido, elegante, honrado en la desnudez con la que se muestra ante el lector.» Ernesto Calabuig, El Cultural

La macorina

La macorina

Autor: Miguel Ojeda Vila

Número de Páginas: 159

Descubrir las circunstancias que fraguaron la mítica presencia de la inspiradora del popular estribillo cubano: «Ponme la mano aquí, Macorina, pon, pon...» y reflexionar sobre su alcance e impronta sociocultural, son algunas de las bondades que cobija La Macorina, crónica que transgrede las fronteras entre lo histórico, lo artístico, lo biográfico, para modelar un mosaico donde conciertan la espontaneidad de los testimonios que rebasan la cosmogonía de «la famosa puta habanera del fotuto y el perrito», con la crudeza de las revelaciones de familiares, amigos, músicos, la prensa y personalidades con quienes ella se relacionó o quienes la incorporaron a su caudal de fantasías. Todo esto armoniza con el rigor de la documentación visual y musicográfica, las cuales confirman el desafío que simboliza la triste celebridad de la existencia de La Macorina, y también con las motivaciones que infundió en poetas, compositores e intérpretes, cuyos quehaceres aún enriquecen el acervo musical de Cuba.

LUNES: un día de la revolución cubana

LUNES: un día de la revolución cubana

Autor: Estupiñán, Leandro

Número de Páginas: 304

Este libro recupera un capítulo postergado y polémico, quizá el más aplazado de cuantos conciernen al tema cultural después de 1959. La historia de Lunes de Revolución —suplemento-magazín no solo literario del periódico que fuera órgano del Movimiento 26 de Julio— es más que la cronología de una publicación vanguardista realizada por jóvenes y talentosos intelectuales crecidos al calor de los años sesenta; constituye la evocación de una época donde creación artística y compromiso iban de la mano; se alza como rescate de lo que por un momento fuera símbolo de la “ideología salvaje” de una revolución.

Teatro y Revolución Cubana

Teatro y Revolución Cubana

Autor: Jesús J. Barquet

Número de Páginas: 192

This study offers a profound study of Arrufat's play, using most recent critical trends concerning the performance aspect of the drama. It examines the genre of the drama and its relationship to the phenomenon of the Cuban Revolution, Arrufat as a Cuban playwright of the 60s and his re-writing of the Greek theme of the fratricidal fight in Aeschylus' Seven Against Thebes. Also contains a recent interview with Arrufat in which he describes the social circumstances surrounding the play and some of his classical re-writing techniques.

De la Mancha a la pantalla

De la Mancha a la pantalla

Autor: Rafael De España

Número de Páginas: 219

Han pasado cuatro siglos desde la publicacin de aquel bestseller que fuera la primer parte del Quijote de Cervantes y la triste figura del caballero manchego sigue recorriendo el mundo en busca de altas aventuras y entuertos que deshacer. Tras haber insp

Cronología del cine cubano IV (1953-1959)

Cronología del cine cubano IV (1953-1959)

Autor: Arturo Agramonte , Luciano Castillo

Número de Páginas: 640

En 1966 Arturo Agramonte publicó una preciosa Cronología del cine cubano, editada por el ICAIC, y en 2008 María Eulalia Douglas completó aquel trabajo pionero con su Catálogo del cine cubano (1897-1960), divulgado por la Cinemateca de Cuba. Y ahora, con el título de Cronología del cine cubano aparece la investigación histórica de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, una exhaustiva indagación que desborda la modestia de su título. Nos hallamos, en efecto, ante una monumental investigación hemerográfica y archivística, insólita en el panorama de la memoria de los cines nacionales.

Teatro cubano

Teatro cubano

Autor: Rosa Ileana Boudet

Número de Páginas: 371

Relectura desprejuiciada y atenta de la dramaturgia cubana de la República desde el teatro Alhambra hasta 1959. Estudia no sólo los dramaturgos más importantes -José Antonio Ramos, Virgilio Piñera y Carlos Felipe- sino los menos conocidos: Díaz Parrado, Luis A. Baralt y Salinas, entre otros, así como los períodos del Alhambra, con Federico Villoch a la cabeza, el auge de la escena lírica, la influencia de la radio y el "teatro perdido de los cincuenta", en el que comienzan Triana, Estorino, Manet, Arrufat, Vieta, Parrado, Ferrer y Borges. Algunos serán muy reconocidos después y otros abandonan la escena, cansados de arar en el mar.

Amar la escena

Amar la escena

Autor: Roberto Gacio

Número de Páginas: 427

Amar la escena. Diarios teatrales es la selección de reseñas críticas, investigaciones y valoraciones en torno al hecho teatral cubano desde el punto de vista particular e inclusivo de este hombre que conoce el teatro y sus senderos más disimulados. La mayoría han sido publicados en la revista Tablas, otros vieron la luz en espacios de pensamiento teatral latinoamericano o en conversatorios.

Cartas 1965-1968 (Tomo 3)

Cartas 1965-1968 (Tomo 3)

Autor: Julio Cortázar

Número de Páginas: 964

Tercer volumen de la compilación de la correspondencia del autor de Rayuela. Unas cartas que pueden leerse como diario personal, autobiografía o cuaderno de bitácora de sus libros. «Odio las cartas literarias, cuidadosamente preparadas, copiadas y vueltas a copiar; yo me siento a la máquina y dejo correr el vasto río de los pensamientos y los afectos», escribió Julio Cortázar en 1942: una declaración de principios que mantuvo siempre. Con curiosidad permanente, Cortázar da cuenta de todos los aspectos de su actividad como escritor, de sus desvelos políticos y sus vaivenes personales, hace el balance del día, opina sobre lo que lee, lo que escucha y lo que ve, relata sus andanzas como traductor, como militante revolucionario o como defensor de los derechos humanos. Nada queda afuera: la Argentina de provincias, Buenos Aires, París, Cuba, Nicaragua, el boom de la literatura latinoamericana, la amistad, el amor, la muerte. El autor no cesa de asombrarnos con su humor, su lucidez y una inusual coherencia entre vida y obra. Organizada en cinco volúmenes que abarcan un período comprendido entre 1937 y 1984, la presente edición de la correspondencia cortazariana presenta ...

Volver a palabra a los intelectuales

Volver a palabra a los intelectuales

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 270

Obra imprescindible para acercarse al pensamiento cultural cubano y su vínculo con la Revolución. Compilación que contiene la intervención de Fidel Castro en junio de 1960, tras intensas jornadas previas de fructíferos intercambios entre dirigentes del Gobierno y escritores, artistas e intelectuales cubanos, sobre el devenir y las perspectivas de la cultura y el arte nacionales; y también incluye los análisis de diversos intelectuales cubanos, en distintos momentos, acerca de aquel suceso y de la relación entre cultura y Revolución en Cuba.

Nuevos autógrafos cubanos

Nuevos autógrafos cubanos

Autor: Miguel Barnet Lanza

Esta nueva edición incluye además de los textos ya conocidos del autor, otros de su más reciente cosecha no recogidos hasta ahora.

Neruda. El príncipe de los poetas. La biografía

Neruda. El príncipe de los poetas. La biografía

Autor: Mario Amoros

Número de Páginas: 624

La primera biografía histórica y literaria de Pablo Neruda que se publica en España. Pablo Neruda es el gran poeta del siglo XX. Como Pablo Picasso, Albert Einstein o Charles Chaplin, tuvo una capacidad creativa y una genialidad indiscutibles, y nos legó una obra reconocida y admirada universalmente. El historiador y periodista Mario Amorós ha investigado durante años en archivos de Chile, España, Rusia y otros países a fin de arrojar nueva luz sobre la vida del autor de Canto general. Su azarosa y apasionante existencia se relata en estas páginas a través de documentos inéditos, cartas, artículos, discursos, entrevistas y testimonios de amigos... y enemigos. También de las mujeres que lo amaron. Cuando se cumplen cien años de sus primeros versos, Amorós reconstruye la infancia de Pablo Neruda en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo; el periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires; la llegada a España en 1934 y la relación fraternal con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández; el impacto que produjo en él la Guerra Civil y la epopeya del Winnipeg; así como los años en México, la adscripción al...

ZONA DE GUERRA

ZONA DE GUERRA

Autor: Manuel De Paz Sánchez

Número de Páginas: 394

RELACIONES INTERNACIONALES. ESPAÑA-CUBA-AMÉRICA LATINA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS AÑOS 1960 A 1962

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados