Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
ARQUEOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE HUELVA

ARQUEOLOGÍA EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Autor: GÓmez Toscano, Francisco , De Haro OrdÓÑez, J. , GarcÍa RincÓn, J. M. , Linares Catela, J. A.

Número de Páginas: 321

Se agrupan en este volumen una serie de estudios arqueológicos sobre Huelva y su provincia, estructurados en arqueología urbana, la ciudad como espacio organizado, el espacio originario y la conservación, integración y puesta en valor de dichos espacios.

Catálogo de bellas artes del Museo Provincial de Huelva

Catálogo de bellas artes del Museo Provincial de Huelva

Autor: Jesús Velasco Nevado , Museo De Huelva

Número de Páginas: 256
PATRIMONIO MINERALÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

PATRIMONIO MINERALÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Autor: FernÁndez Caliani, Juan Carlos

Número de Páginas: 147

La Universidad de Huelva (UHU) atesora una interesante colección de minerales, compuesta por más de 360 especies diferentes, con muchos ejemplares que destacan por su belleza, rareza o interés mineralógico. Los minerales proceden de numerosos yacimientos españoles y extranjeros, y en algunos casos de la localidad donde fue descubierto o descrito por vez primera, incluyendo una amplia representación de la geodiversidad mineralógica de la provincia de Huelva. La presente obra pretende valorizar y contribuir al conocimiento del patrimonio mineralógico de la UHU, y propone hacer un recorrido descriptivo, sistemático y profusamente ilustrado de los minerales más importantes que componen la colección, a través de 240 fotografías distribuidas a lo largo del texto y cuidadosamente seleccionadas para resaltar los aspectos físicos (color, brillo, etc.) y cristalográficos (forma cristalina, hábito, maclado, etc.) más relevantes.

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA ESCUELA Y EL MUSEO

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA ESCUELA Y EL MUSEO

Autor: Estepa GimÉnez, JesÚs

Número de Páginas: 384

La obra pretende recoger resultados de la investigación que sobre Educación Patrimonial en los libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación están llevando a cabo los editores y coautores de este libro. Entre estas aportaciones se incluyen las opiniones del profesorado y los gestores del patrimonio en relación con dichos materiales, así como algunas experiencias didácticas realizadas en la escuela y el museo.

CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE HUELVA

CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA PROVINCIA DE HUELVA

Autor: GonzÁlez GÓmez, Juan Miguel , Carrasco Terriza, Manuel JesÚs

Número de Páginas: 404

Comprende el estudio histórico-artístico de las diferentes poblaciones de la provincia de Huelva, iniciado con una introducción histórica, seguido de un análisis urbanístico y para concluir con el estudio pormenorizado de la riqueza arquitectónica, escultórica pictórica y de las artes ornamentales que se atesoran en cada uno de ellos. Niebla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Reseña estadística de la Provincia de Huelva

Reseña estadística de la Provincia de Huelva

Autor: Instituto Nacional De Estadística (spain)

Número de Páginas: 648
CINCUENTA AÑOS EN LA PRENSA DE HUELVA

CINCUENTA AÑOS EN LA PRENSA DE HUELVA

Autor: DÍaz DomÍnguez, Mari Paz

Número de Páginas: 384

Tenemos, sin duda, en la investigación de María Paz Díaz un merecido homenaje a la historia periodística de la ciudad de Huelva, en la que nació en 1758 el ilustrado José Isidoro Morales, considerado hoy día como el padre de la libertad de imprenta en España.

La necrópolis tartésica de La Joya (Huelva)

La necrópolis tartésica de La Joya (Huelva)

Autor: Clara Toscano Pérez (ed.) , Antonio Tejera Gaspar (ed.)

Número de Páginas: 312

El presente libro recoge las investigaciones llevadas a cabo en la importante necrópolis tartésica de La Joya desde su hallazgo, a fines de los años '60 del pasado siglo, hasta hoy. Se trata de un yacimiento clave para comprender la protohistoria de la Península Ibérica y de la cultura tartésica, de la que la ciudad de Huelva es protagonista. Desde entonces hasta hoy se han realizado importantes estudios que, sin embargo, se encontraban inéditos o, en el mejor de los casos, publicados de manera aislada o dispersa en otras publicaciones, pasando completamente desapercibidos. Por ello, con el objeto de aglutinar y condensar la información generada, la hemos estructurado en capítulos sobre cuestiones descriptivas y de contextualización, como los que versan sobre historiografía y riqueza geológica; capítulos que exponen los resultados de análisis realizados sobre diferentes artefactos y ecofactos de la necrópolis (elementos metálicos, restos orgánicos, óseos y restauración); para terminar con propuestas interpretativas y divulgativas en las páginas finales. Fruto de la interdisciplinariedad, reúne esta monografía a un total de 27 investigadores pertenecientes a...

El antiguo emporio de Huelva (Siglos X-VI a.c.)

El antiguo emporio de Huelva (Siglos X-VI a.c.)

Autor: Fernando González De Canales , Jorge Llompart Gómez

Número de Páginas: 514

Este estudio trata de dar respuesta a la necesaria puesta al día y divulgación de las cerámicas griegas geométricas y arcaicas exhumadas en el antiguo emporio de Huelva durante más de cincuenta años de excavaciones arqueológicas. Ello ha comportado una amplia revisión, si bien no exhaustiva, de los ejemplares depositados en el museo de la ciudad. Particular relevancia adquiere la reciente demostración de una variada producción cerámica por griegos residentes, pues evidencia una penetración griega más profunda que la imaginada. Entendiendo que los hallazgos cerámicos solo adquieren pleno significado desde el conocimiento del lugar donde se producen, parecía inexcusable un somero recorrido por la compleja historia del emporio durante los cuatro siglos transcurridos desde su fundación, a mediados del siglo X a. C., hasta su eclipse a inicios de la segunda mitad del siglo VI a. C. Especial atención han merecido las poblaciones fenicias e indígenas implicadas en su génesis, las actividades comerciales e industriales que justificaron su aparición, singularmente las relacionadas con la explotación de los recursos argentíferos, la ulterior llegada y establecimiento...

EL MUSEO

EL MUSEO

Autor: Estepa GimÉnez, JesÚs , Cuenca LÓpez, JosÉ MarÍa

Número de Páginas: 138

Los museos custodian y exponen una importante muestra de nuestro patrimonio cultural e histórico, sin embargo, a pesar del esfuerzo de renovación realizado hasta el momento en nuestro país, no han logrado convertirse en un recurso fácilmente accesible para el aprendizaje del alumnado y la difusión cultural entre la ciudadanía. Dentro de los primeros objetivos planteados se encuentra la divulgación entre la comunidad universitaria y el profesorado de enseñanza Primaria y Secundaria de la investigación didáctica en torno a los museos, así como poner de manifiesto el interés por el desarrollo de este ámbito de investigación, informar sobre la evolución y democratización de los museos, conocer los medios y recursos que ofrecen a la comunidad educativa y reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones en lo referente a la difusión del patrimonio.

25 AÑOS DE ESTUDIOS INGLESES EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

25 AÑOS DE ESTUDIOS INGLESES EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

Autor: Pilar Cuder Domínguez , M. Carmen Fonseca Mora

Número de Páginas: 70

Este volumen bilingüe (español/inglés) conmemora el vigésimo quinto aniversario de la titulación de Filología Inglesa (actualmente denominada Estudios Ingleses) en la Universidad de Huelva desde la primera promoción egresada (1994) a 2019 a través de los testimonios de profesionales y estudiantes implicados en la misma. El libro ofrece un recorrido por vivencias y experiencias relativas a la puesta en marcha y progresiva consolidación de un campo de estudio, los Estudios Ingleses, que constituye uno de los motores profesionales de la provincia, ya de por sí bien conocida por el legado histórico y cultural que la presencia británica dejó en ella.

RÍO TINTO

RÍO TINTO

Autor: PÉrez MacÍas, Juan Aurelio , GarcÍa Delgado, Francisco Javier , Delgado Domínguez, Aquilino , PÉrez LÓpez, Juan Manuel

Número de Páginas: 780

Libro de Actas del congreso sobre la historia de Riotinto, en el que se destacaron los valores históricos, paisajísticos y turísticos de esta importante mina de la Faja Pirítica Ibérica. Las comunicaciones abarcan aspectos pocos conocidos de la arqueología de este distrito minero, sus intentos de explotación a lo largo de la Edad Moderna y su patrimonio industrial. Sobresalen asimismo los trabajos dedicados a la recuperación, restauración y conservación de su patrimonio mediante diversos proyectos estatales y autonómicos, y las líneas recientes de explotación turística.

LOS FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE HUELVA

LOS FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE HUELVA

Autor: Romero Macías, Emilio

Número de Páginas: 180

Esta obra nos sumerge en esta apasionante parte de nuestra historia que nos hizo pasar, casi de repente, de una vida agrícola a una industrial y nos permitió atisbar los primeros pasos de la globalización económica. Fue este momento el gran impuldor de la revolución industrial en Huelva con la implantación de los sistemas de transporte por ferrocarril, que con anterioridad se venían realizando a lomos de caballerías.

La toréutica orientalizante en la Península Ibérica

La toréutica orientalizante en la Península Ibérica

Autor: F. Javier Jiménez Avila

Número de Páginas: 592
La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito

La Atlántida: ciencia e historia bajo el mito

Autor: José Orihuela Guerrero (coord.)

Número de Páginas: 316

¿Existió realmente la Atlántida? ¿Qué hay de verdad tras la sugerente sombra del mito? ¿Puede hablarse en propiedad de la existencia de una civilización perdida a partir de lo expresado por Platón en «Timeo y Critias»? ¿Y, si es así, en qué términos? Lo cierto es que el relato ha dejado una profunda huella en nuestra cultura, se ha convertido en motor de numerosas transformaciones políticas, religiosas e incluso científicas y ha sido instrumentalizado al servicio de un sinfín de intereses. El enigma de la Atlántida ha cautivado al mundo a lo largo de los siglos y hoy, de la mano de un buen número de estudiosos que desafían al paradigma, trata de desembarazarse de lo impostado y fantasioso de la leyenda, con vistas a rescatar el trasfondo científico de la cuestión y descubrir sus implicaciones históricas. El curso «La Atlántida: bases para una aproximación científica a su estudio», celebrado en la Sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), congregó a distintos profesionales de disciplinas como la arqueología, la geología, la literatura, la filosofía, la antropología y la historia antigua para abrir...

Vicus Metallum Uriensis

Vicus Metallum Uriensis

Autor: Juan Aurelio Pérez Macías , Luis Iglesias García , Aquilino Delgado Domínguez , Macarena Bustamante-Álvarez , Alejandro González Blas , Alicia Arévalo González , Elena Moreno Pulido

Número de Páginas: 304

A nivel mundial las minas de Riotinto son uno de los yacimientos más importantes por su producción minera y metalúrgica a lo largo de la historia. En época romana se descubrieron los minerales de cobre y se convirtió en la mina de mayor producción en plata y cobre del mundo antiguo. La febril actividad industrial en estos siglos nos ha dejado en Riotinto millones de toneladas de escorias, numerosos minados antiguos e innumerables hallazgos arqueológicos. En esta monografía, que forma parte de la divulgación de la investigación auspiciada e impulsada por la empresa Atalaya Mining, se realiza una puesta al día desde tres acercamientos, el asentamiento minero, sus áreas de necrópolis y la circulación monetaria. Un asentamiento minero de grandes proporciones en el que se sucedían las áreas industriales (fodinae) y las áreas de vivienda. Una gran necrópolis que nos ha ofrecido datos de enorme interés, los rituales mortuorios y las asociaciones funeraticias, los nombre de algunos de sus habitantes y las industrias que se desarrollaron alrededor del funus. Y la circulación monetaria, que nos informa de los circuitos e intercambios a los que estuvo...

ILIPLA NIEBLA

ILIPLA NIEBLA

Autor: Campos Carrasco, Juan M. , PÉrez MacÍas, Juan Aurelio , GÓmez Toscano, Francisco

Número de Páginas: 400

La presente monografía recoge los resultados del proyecto de investigación arqueológica desarrollado en la Ciudad de Niebla y su territorio a partir del año 1993. Se trata de la primera síntesis histórica desde el origen de la ciudad en la etapa final de la Edad el Bronce hasta el esplendor de la Época Musulmana. Se presenta una nueva realidad para el proceso histórico de Niebla y su territorio dando respuesta a muchas de los interrogantes planteados, rectificando o matizando una buena parte de las hipótesis esbozadas sobre la ciudad en las escasas investigaciones anteriores.

ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DE LA ROMANIZACIÓN DEL TERRITORIO ONUBENSE

ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DE LA ROMANIZACIÓN DEL TERRITORIO ONUBENSE

Autor: Vidal Teruel, Nuria De La O

Número de Páginas: 410

Esta obra es un extracto de la Tesis Doctoral ?La implantación romana en el extremo occidental de la Baetica. Doctrina y Praxis en la ocupación del territorio onubense?, desarrollada por la investigadora Nuria de la O Vidal Teruel y dirigida por el profesor Juan M. Campos Carrasco. La obra se centra, por tanto, en el proceso de romanización llevado a cabo sobre esta área ciertamente periférica de la Provincia Baetica. En este marco cobra especial importancia el impulso dado a la arqueología clásica en el territorio onubense a través de las investigaciones que se realizan desde la Universidad de Huelva, y que hasta su creación estaban francamente en desventaja respecto a otros periodos históricos. En este libro se habla de Doctrina y Praxis; de Teoría y de Práctica; en definitiva, del concepto de Romanización y de su determinación a partir de la valoración conjunta y actualizada de los indicadores arqueológicos de que se dispone hasta el momento en el marco provincial onubense y de su relación con el panorama general de la Provincia Baetica en el que se contextualiza históricamente.

Lista de Autores Y Entidades de La Red de Bibliotecas Del CSIC

Lista de Autores Y Entidades de La Red de Bibliotecas Del CSIC

Autor: Consejo Superior De Investigaciones Científicas (españa) Unidad De Coordinación De Bibliotecas , Consejo Superior De Investigaciones Científicas (spain). Unidad De Coordinación De Bibliotecas

Número de Páginas: 556

Lista de autores y entidades del CSIC.-v. II

PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

Autor: Romero , Emilio

Número de Páginas: 100

El nacimiento de los primeros parques geológicos y museos mineros, han sido el detonante del nacimiento en España de un estado de opinión, cada vez más extendido, favorable a la conservación del patrimonio geológico y minero. Poco a poco fue creciendo la concienciación en torno a la defensa de dicho patrimonio. En este libro se recogen las Actas del XI Congreso para la defensa del patrimonio geológico y minero.

MUSEO Y PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

MUSEO Y PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autor: José María Cuenca López , Consuelo Domínguez Domínguez , Jesús Estepa Giménez

Número de Páginas: 178

Se aborda desde una perspectiva interdisciplinar los problemas que entorno a la enseñanza y el aprendizaje suscita la utilización del museo y el patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Obra de obligada referencia para aquellos profesores y profesionales de la educación que estén interesados en la innovación educativa a través de la utilización de nuevos recursos y contenidos de enseñanza.

ARQUEOLOGÍA EN EL ENTORNO DEL BAJO GUADIANA

ARQUEOLOGÍA EN EL ENTORNO DEL BAJO GUADIANA

Autor: Campos Carrasco, Juan M. , PÉrez MacÍas, Juan Aurelio , GÓmez Toscano, Francisco

Número de Páginas: 705

En este volumen se recogen las actas de un Encuentro Internacional de Arqueología del SW, integrado por grupos de investigadores hispano- portugueses, celebrado en Huelva-Niebla en 1993, a fin de realizar una puesta en común y difundir los resultados de sus investigaciones. La temática, que abarca desde el Paleolítico al Medioevo, incide especialmente en estudios territoriales, análisis diacrónicos, propuestas cronológicas y ensayos de reconstrucción paleoambiental.

LAS CARAS DE HUELVA

LAS CARAS DE HUELVA

Autor: Lopa Garrocho, Diego

Número de Páginas: 200

Inicia la andadura de una nueva colección (UNIRADIO) dentro de las Publicaciones de la UHU. El libro se ha ido configurando en Uniradio, la Radio de la Universidad de Huelva, en el programa "Del Rosa al Amarillo" que presenta el propio autor. Este libro, acompañado de un cd, nos muestra Huelva a través de las “caras” que conforman el rostro de nuestra ciudad, en el que se entremezclan personas con monumentos y calles aderezando un ambiente que aún pervive en el recuerdo de muchos onubenses.

LA MUSEALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

LA MUSEALIZACIÓN DEL PATRIMONIO

Autor: José María Cuenca López , José María González Parrilla

Número de Páginas: 160

Se aborda desde diferentes perspectivas el concepto de musealización de los diferentes tipos de patrimonio, asi como ejemplos de ellos, con el fin de acercar al lector la problematica existente en la actualidad sobre las distintas manifestaciones museograficas.

EL FINAL DE LA EDAD DEL BRONCE ENTRE EL GUADIANA Y EL GUADALQUIVIR

EL FINAL DE LA EDAD DEL BRONCE ENTRE EL GUADIANA Y EL GUADALQUIVIR

Autor: GÓmez Toscano, Francisco

Número de Páginas: 288

Se analiza el proceso histórico de las sociedades establecidas entre los tramos bajos de los ríos Guadiana y Guadalquivir durante la fase final de la Edad del Bronce (fines del II Milenio-siglo VIII a.C.), haciendo especial hincapié en la distribución del poblamiento y de las formas de ocupación del territorio. Rompiendo con la inercia metodológica clásica, se estima que éste no fue ocupado de forma homogénea ni en el tiempo ni en el espacio, un hecho que explicaría las diferencias observadas en el proceso de interacción con los comerciantes fenicios de los siglos posteriores.

Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento

Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento

Autor: Lucía Hinojo Cirre , Juan José Victoria Maldonado , Blanca Berral Ortiz , José Antonio Martínez Domingo

Número de Páginas: 1020
EL TERRITORIO MEDIEVAL

EL TERRITORIO MEDIEVAL

Autor: PÉrez MacÍas, Juan Aurelio

Número de Páginas: 156

En este trabajo misceláneo se dan a conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre la historia y la arqueología medieval de la provincia de Huelva desde el punto de vista de la ocupación y manejo del terrirtorio, la producción metalúrgica, la explotación económica según las fuentes escritas árabes y cristianas, los sistemas de fortificación, y la significación del desarrollo urbano. Las aportaciones centran sus novedades sobre aspectos poco conocidos de nuestra historia medieval.

ESENCIAL, Narciso Casas - Muestra sus obras y secretos en las artes plásticas (Edición Color)

ESENCIAL, Narciso Casas - Muestra sus obras y secretos en las artes plásticas (Edición Color)

Autor: Narciso Casas , Narciso Casas Callado

Número de Páginas: 320

Este libro es un manual completo y como tal tiene carácter divulgativo y de síntesis. Está dirigido especialmente para estudiantes, académicos, aficionados, y amantes del arte por igual. En él se podrá acceder a toda su información relevante sobre el arte y técnicas diversas con actividades que pongan a prueba los conocimientos sobre cualquier aspecto que resulte interesante, desde el origen primitivo de la humanidad hasta los movimientos renovadores más importantes. El texto e ilustraciones proporcionan al lector la información necesaria para comprender y diferenciar los estilos, las obras o los artistas para percibir la belleza, del lenguaje artístico. El contenido de ésta obra es de explicar todo lo relacionado con las artes plásticas y lo he plasmado en diversas secciones: Historia del Arte, Historia de la pintura, Dibujo, Pintura, Restauración y conservación en obras de arte, Escultura, Arquitectura y Museos de España.

Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva

Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva

Autor: Juan Pablo González De La Vega

Número de Páginas: 240
... Descripción fisica, geolǵica y minera de la provincia de Huelva: 2. pte. Descripción minera. 1888

... Descripción fisica, geolǵica y minera de la provincia de Huelva: 2. pte. Descripción minera. 1888

Autor: Joaquín Gonzalo Y Tarin

Número de Páginas: 806
El patrimonio histórico-arqueológico del municipio de Aroche (Huelva)

El patrimonio histórico-arqueológico del municipio de Aroche (Huelva)

Autor: Nieves Medina Rosales

Número de Páginas: 356

La Arqueología como disciplina científica y la Gestión del Patrimonio como herramienta han evolucionado significativamente en las últimas décadas, generando una nueva relación entre el patrimonio y la sociedad. La gestión debe implicar de forma equilibrada las responsabilidades políticas, institucionales, profesionales y sociales y no debe estar reñida con la rentabilización económica, cultural y social, siempre y cuando los cuatro eslabones de la cadena de valor se desarrollen de forma equilibrada: investigación, protección, conservación y socialización. Esta obra muestra una praxis de gestión integral del patrimonio en un ámbito rural de interior, un municipio de poco más de 3.000 habitantes amenazado por la despoblación y con un amplio patrimonio histórico arqueológico en serio peligro de conservación en 2003, momento en el cual, la administración más cercana, la municipal, decide iniciar el Proyecto Patrimonio, como motor de desarrollo social, cultural y económico, reforzando las señas de identidad colectiva y la relación de la población con su territorio. Tras casi dos décadas de trabajo, el patrimonio de Aroche se ha...

Prehistoria

Prehistoria

Autor: Martín Almagro-gorbea , Real Academia De La Historia (spain). Gabinete De Antigüedades

Número de Páginas: 464
Rutas históricas por la Península Ibérica

Rutas históricas por la Península Ibérica

Autor: Luis Del Rey

Número de Páginas: 347

Incluye cuatro itinerarios: - Eremitorios rupestres - Tartessos - Teatros romanos - Templarios La Península Ibérica es un lugar privilegiado que posee un rico e imponente patrimonio histórico monumental. En conjunto, es uno de los enclaves más importantes del mundo, gracias, sobre todo, a la huella que las diferentes culturas nos han legado. Desde los asombrosos y mágicos eremitorios rupestres, hasta los imponentes castillos e iglesias templarias, pasando por la cultura perdida de Tartessos o los espectaculares teatros romanos, este libro sumergirá al lector en un excepcional viaje a través de España y Portugal para conocer cuatro rutas únicas en las que recorrer, explorar y disfrutar de la historia y el patrimonio ibérico.

Catálogo del fondo pictórico del Excmo. Ayuntamiento de Huelva

Catálogo del fondo pictórico del Excmo. Ayuntamiento de Huelva

Autor: Huelva (spain). Excmo. Ayuntamiento , María Dolores Lazo López , Jesús Velasco Nevado

Número de Páginas: 172
Las instituciones en el origen y desarrollo de la arqueología en España

Las instituciones en el origen y desarrollo de la arqueología en España

Autor: María Belén , José Beltrán Fortes

Número de Páginas: 404

Volumen en el que se analiza la función que cumplieron las Instituciones en el desarrollo de la arqueología española, su significación e impactos, que llegan hasta la actualidad.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados