Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
George Sand. La Dame de Nohant. Les romans châmpetresa

George Sand. La Dame de Nohant. Les romans châmpetresa

Autor: Autors Diversos

Número de Páginas: 495

Esta recopilación de trabajos nos permite conocer mejor el trabajo de la escritora y el alcance de su influencia en el siglo XIX, la cual continúa siendo profunda en siglos posteriores. No es sólo una mujer con vida turbulenta, enamorada de libertad, sino también una gran escritora, consciente de su trabajo, de su valor y quien mide su imagen y domina la lengua, dotando la voz femenina de una resonancia muy particular.

El círculo prohíbido

El círculo prohíbido

Autor: María Paz Ordinas Montojo

Número de Páginas: 200

La historia cuenta la saga de una familia en Palma de Mallorca que vive y sufre los sucesos que ocurren desde 1793 hasta 1833, no exenta de altibajos políticos, que afectarán sus vidas y marcarán su existencia siempre complicada. Es una época donde España se abre en dos mitades, dos bandos que persistirán a lo largo de todo el siglo XIX. Fernando VII vuelve a anudar las cadenas rotas con la Constitución de Cádiz e inicia una política absolutista. El trienio liberal, la llegada de los Cien mil hijos de san Luis, las sucesivas represiones en La década Ominosa (de 1823 a 1833) y los sospechosos "impurificados". ... El tumulto se congregó hasta casi la madrugada. Muchos llevaban piedras para atacar a los que consideraban adictos, otros, con antorchas encendidas, hacían hogueras. Su odio les conducía a quemar y destruir todo lo que presagiara constitución al amparo de un rey absoluto que acababa de nacer para todos los españoles...

El Desastre en sus textos

El Desastre en sus textos

Autor: Julio Rodríguez Puértolas

Número de Páginas: 500

Una colección de textos sobre el “desastre” de 1898 y la España de la época. Se incluye Literatura, Periodismo, Ensayos, etc, con una presentación general y de cada parte (Literatura popular, escritores previos al 98, de la generación y posteriores).

Guía de la universidad 1989

Guía de la universidad 1989

Autor: Espagne. Ministerio De Educación Y Ciencia (1981-1996).

Número de Páginas: 566
El libro de los nombres de niño y niña

El libro de los nombres de niño y niña

Autor: Josep Maria Albaigès

Número de Páginas: 335

Este libro es para todo aquel que quiera saber más de los nombres de sus seres queridos y para todos los que quieran elegir el nombre de un hijo o una hija por llegar. Elegimos un nombre por su sonoridad, porque nos recuerda a alguien querido o admirado, por muchas razones y todas válidas. Pero siempre es interesante saber de dónde viene, cuál es su origen y desde cuándo se otorga como nombre o qué personaje en la historia lo ha llevado. Y muchos nombres de origen extranjero tienen un significado que desconocemos y que, sin embargo, acompañará a la persona que lo lleve. Este libro da razón de más de 1000 nombres que se usan actualmente. Josep Maria Albaigès, que fue el primero en publicar hace ya muchos años un libro de nombres propios, ha completado este gran trabajo suyo con nombres de todas las regiones de España (aragoneses, catalanes, gallegos, vascos,) pero también guaranís, guanches, chinos, japoneses, hindús... dando fe de nuestra sociedad cosmopolita.

La intervención británica durante la Peninsular War

La intervención británica durante la Peninsular War

Autor: Maties Ramisa Verdaguer

Número de Páginas: 454

Si bien las campañas de Sir Arthur Wellesley desde Portugal fueron decisivas para lograr la derrota napoleónica en la Guerra de Independencia española, la zona oriental de la península tuvo también un protagonismo importante, ya que desde esta se abasteció de hombres y medios a los ejércitos patriotas que luchaban en el norte y el interior, y en ella, en concreto en Alicante, desembarcó en 1812 una expedición militar anglosiciliana para apoyar la penetración de Wellington hacia el centro peninsular. Basada en la documentación de cuatro importantes archivos del Reino Unido, esta obra arroja luz sobre un tema todavía poco conocido, al margen de la evolución de los ejércitos de Wellington. Entre otras aportaciones, analiza la personalidad y actuación de los principales generales y marinos británicos que intervinieron en la zona, las acciones de los escuadrones navales en las costas y de los ‘military agents’ en tierra, las opiniones de los ingleses sobre los aliados españoles y sobre la evolución de la guerra, el papel de las Baleares y el intervencionismo británico en la gobernación de estas islas y de Cataluña. También explica la presión de un grupo de...

La Segunda República española. Una crónica, 1931-1936

La Segunda República española. Una crónica, 1931-1936

Autor: Josep Pla

Número de Páginas: 1844

Josep Pla, periodista en Madrid, fue testigo privilegiado y cronista en directo del advenimiento, desarrollo y caída de la Segunda República Española, un periodo clave de nuestra historia contemporánea. Las elecciones municipales del 14 de abril de 1931 desembocan en la proclamación de la Segunda República española. Desde entonces y hasta la insurrección del 18 de julio de 1936, se sucederán cinco años cruciales de la historia de España, el precedente, mitificado y denostado al mismo tiempo, de la actual democracia. El apasionante día a día de ese inestable período cuenta con un testimonio de excepción, el cronista parlamentario Josep Pla, considerado el principal prosista de la literatura catalana contemporánea. Mediante crónicas directas e intencionadas, Pla muestra una peculiar mirada crítica de los protagonistas y motivaciones de una etapa clave para entender nuestro presente. Este monumental libro, un hito de la crónica histórica, es sin duda uno de los acontecimientos editoriales de este año.

Castilla y León en la Historia Contemporánea

Castilla y León en la Historia Contemporánea

Autor: Manuel Redero SÁn RomÁn , M. Dolores De La Calle Velasco

Número de Páginas: 685

Esta publicación recoge las ponencias presentadas en las jornadas de estudio sobre la historia contemporánea de Castilla y León, llevadas a cabo en marzo de 2006, y algunos artículos sobre el tema incluidos posteriormente. Historiadores, sociólogos, historiadores de la economía e investigadores sobre educación reflexionan sobre los acontecimientos y los procesos históricos más importantes para Castilla y León durante los siglos XIX y XX. La existencia de nuestra región como sujeto histórico y las perspectivas que sobre ella se han construido en otras zonas de España son los dos grandes temas que tienen en común los textos aquí reunidos.

Reporteros de Guerra

Reporteros de Guerra

Autor: Agustí Calvet , Plàcid Garcia-planas

Número de Páginas: 398

Reunimos en un único pack dos grandes libros de reporterismo de guerra: "En las trincheras", con las mejores crónicas de la Primera Guerra Mundial del magistral Agustí Calvet, más conocido por su seudónimo de Gaziel, y "La revancha del reportero", el primer libro del actual corresponsal de guerra de La Vanguardia, Plàcid Garcia-Planas, que ha recorrido todo el Oriente Próximo viajando en varias ocasiones al infierno de Afganistán.

En las trincheras

En las trincheras

Autor: Gaziel

Número de Páginas: 243

Gaziel es el autor del mejor libro escrito en español sobre la guerra de 1914-1918 por un testigo ocular?, decía ya la Enciclopedia Espasa-Calpe en los años 20. El joven periodista catalán Agustí Calvet (que utilizó el seudónimo de Gaziel) fue corresponsal de guerra cuanddo apenas si existía tal profesión, y el reportero español que más directamente conoció las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Sus crónicas desde los escenarios de las batallas del Marne y Verdún, desde la ocupada Serbia o la levantisca Macedonia, son consideradas hoy obras maestras. Por primera vez se reúne en este libro una amplia muestra de esos reportajes, que incluye algunos nunca recogidos en volumen. La selección ha sido realizada por Manuel Llanas, biógrafo de Gaziel, que firma el prólogo, en el que recuerda la trayectoria de quien empezó como un ?periodista accidental? y acabaría convirtiéndose en director de su diario, La Vanguardia. El epílogo del libro lo ha redactado uno de los más brillantes continuadores actuales de Gaziel, el corresponsal de guerra Plàcid Garcia-Planas. Estamos, en suma, ante un gran texto de periodismo narrativo porque, cuando se habla de guerra desde ...

Traducción y traductores, del romanticismo al realismo

Traducción y traductores, del romanticismo al realismo

Autor: Francisco Lafarga , Luis Pegenaute

Número de Páginas: 612

Este volumen recoge las ponencias presentadas en el coloquio que tuvo lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) en noviembre del 2004. El objetivo del coloquio era estudiar la actividad traductora desarrollada en España entre 1834 y 1880, abarcando así la etapa plenamente romántica y también a los autores postrománticos, la transición al Realismo y la plenitud de este movimiento antes de la irrupción del Naturalismo. Las contribuciones se centran en la traducción y recepción de los autores extranjeros más relevantes (Balzac, Dumas, Goethe, los Goncourt, Heine, Hugo, Manzoni, Sand, Shakespeare, etc.), así como en la labor desarrollada por destacados traductores (Balaguer, Bretón, García Gutiérrez, Hartzenbusch, López Soler, Martínez de la Rosa, Milá y Fontanals, Mor de Fuentes, Ochoa, Pardo Bazán, Somoza, V. de la Vega, Valera). Otras cuestiones que se analizan en este volumen son: la posición de los traductores en la escena literaria de este período (prestigio social e intelectual, condiciones de trabajo, profesionalización), las vías de circulación de los textos traducidos - con particular atención a...

Azorín y Miró en traducción

Azorín y Miró en traducción

Autor: Fernando Navarro Domínguez

Número de Páginas: 476

Esta obra recoge veinte artículos de crítica de traducción literaria, cada uno de ellos valora la traducción a diferentes lenguas europeas de una obra de Azorín o de Gabriel Miró. Diez artículos han sido elaborados por profesores españoles de varias universidades - Alicante, Complutense de Madrid, Valencia, Málaga - y cuya lengua materna es el español; los otros diez son obra de otros tantos profesores cuya lengua materna es la lengua a la que se ha traducido la obra: inglés, francés, alemán, checo, ruso, neerlandés y rumano. Los autores son profesores de varias universidades europeas - París, Praga, Innsbruck -o docentes en la Universidad de Alicante procedentes de Rumanía, EEUU y Rusia. La obra recoge también cuatro artículos de los mismos traductores cuyas obras se valoran en este volumen. Se trata de traductores de EE UU, Filipinas, Francia y Rumanía. La primera parte de la obra recoge las aportaciones del gran especialista de la narrativa de Azorín y Miró, el profesor Miguel Ángel Lozano, así como la presentación del fondo de traducciones que se guardan en la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante y en la Casa Museo Azorín de Monóvar, realizada por los ...

Cultura i vida a Mallorca entre la guerra i la postguerra, 1930-1950

Cultura i vida a Mallorca entre la guerra i la postguerra, 1930-1950

Autor: Josep Massot I Muntaner

Número de Páginas: 292
Vida y tiempo de Manuel Azaña. Biografía

Vida y tiempo de Manuel Azaña. Biografía

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 584

La biografía definitiva de una figura fundamental para entender el siglo XX. Manuel Azaña ya no es un desconocido como le parecía a su cuñado, Cipriano de Rivas Cherif, cuando acometió la tarea de contar por primera vez su vida. No lo es porque los libros y artículos sobre su persona y significación política han sido abundantes desde los años de la Transición a la democracia. Sin embargo, este mejor conocimiento de Azaña ha sufrido los vacíos de una tardía y fragmentaria recuperación de toda su obra y de sus papeles inéditos, sometidos a excesivos avatares de la fortuna e inaccesibles hasta fechas recientes a los investigadores. La publicación de todos esos papeles permitía, y casi exigía, contar su vida sobre la base de la nueva documentación disponible. La infancia y primera juventud, su trabajo en el Ateneo de Madrid, su militancia de diez años en el Partido Reformista, su obra de creación y crítica literaria, sus vínculos familiares, los círculos de sus amistades, sus gustos y aficiones, los años de gobierno y oposición y, en fin, su política de paz durante la Guerra Civil y la persecución a la que fue sometido en el exilio reciben en este libro una ...

De París a Monastir

De París a Monastir

Autor: Gaziel

Número de Páginas: 312

En octubre de 1915 Agustí Calvet «Gaziel», un aprendiz de filósofo que se había convertido por casualidad en corresponsal de guerra, emprendió un viaje desde París que culminaría en la ciudad serbia de Monastir. Su propósito era escribir un reportaje sobre la situación bélica en el sur de Europa. Grecia era por entonces uno de los epicentros del conflicto, permanecía todavía neutral, pero su reacción ante las recién estrenadas hostilidades entre sus dos vecinos, Bulgaria y Serbia, podría condicionar el desarrollo de la guerra decisivamente. Gaziel alargó el viaje hasta Serbia y allí contempló, conmovido y desolado, el espectáculo dantesco de los refugiados. Las crónicas de guerra de Gaziel tuvieron gran repercusión y marcaron un punto y aparte en la historia del reporterismo español. Desde el primer momento las concibió más como narraciones que como artículos. Como sostiene Jordi Amat en el prólogo, «Gaziel escribió reportajes cuya factura tenía un aire inequívocamente novelesco. Los lectores, más que información sobre el conflicto bélico, leían una aventura por entregas basada en hechos reales». Gaziel reunió y pulió algo más de la mitad de...

¿Entre el fiscal y el verdugo?

¿Entre el fiscal y el verdugo?

Autor: José Ramón Bertomeu Sánchez

Número de Páginas: 388

Mateu Orfila i Rotger (1787-1853) es uno de los más famosos toxicólogos de todos los tiempos y su nombre aparece en casi todos los manuales de medicina legal. Sus trabajos fueron traducidos a las principales lenguas y su aparición en juicios de envenenamientos hizo que su fama se extendiera más allá del entorno académico. Este libro recopila una gran diversidad de fuentes, prácticas y escenarios para reconstruir las principales actividades de Mateu Orfila: hombre de ciencia, experimentador, médico, profesor, administrador, experto forense y artista musical. Dichas fuentes son analizadas desde las perspectivas que ofrecen los nuevos trabajos sobre historia de la medicina forense y las relaciones entre ciencia, justicia y poder. Se pretende así, a través de la figura de Mateu Orfila, familiarizar al lector con los contenidos de las recientes investigaciones en estudios históricos y sociales de la ciencia, la tecnología y la medicina.

La columna de foc

La columna de foc

Autor: Gabriel Alomar

Número de Páginas: 194

Gabriel Alomar i Villalonga (Palma 1873 – El Caire 1941) va reunir la major part de la seva obra poètica en el volum La columna de foc (1911). Malgrat que des de la joventut havia publicat poemes en nombroses periòdics i revistes de Catalunya i de Mallorca, la poesia tan sols fou un caire més de la seva dedicació a la literatura, al costat de l’assaig i la prosa literària. Més que un poeta, Alomar va ser un intel·lectual que projectava el seu pensament en àmbits molt diversos, com la política, el periodisme i l’ensenyament. En la conferència El futurisme (1904) sintetitzà aquest pensament, en el qual s’integren idees molt característiques de la fi de segle xix, tant des de l’àmbit social i polític com des del terreny purament estètic. També el modernisme es palesa en la major part dels poemes de La columna de foc, tot i que en alguns aspectes –com el classicisme, l’arbitrarisme i el civilisme– coincideixi amb el noucentisme. Això no obstant, l’obra poètica de l’escriptor mallorquí es va ressentir del nou context noucentista, així com de la seva dedicació a la política, per la qual cosa després de 1911 conreà la poesia de manera molt...

La Barcelona de ayer. Estampas y crónicas (1919-1933)

La Barcelona de ayer. Estampas y crónicas (1919-1933)

Autor: Gaziel (agustí Calvet Pascual)

Número de Páginas: 192

Antología de crónicas de Gaziel acerca de la ciudad de Barcelona, publicadas en La Vanguardia entre 1919 y 1933, las cuales el propio autor escogió para una futura publicación que permaneció inédita durante su vida. Una joya literaria, un viaje en el tiempo y una crónica de los cambios que situaron Barcelona en el mapa de las grandes metrópolis europeas.

Venenos, ciencia y justicia

Venenos, ciencia y justicia

Autor: José Ramón Bertomeu Sánchez

Número de Páginas: 560

Mateu Josep Bonaventura Orfila i Rotger (1787-1853) es habitualmente considerado como el creador de la toxicología moderna. Nacido en Mahón, realizó estudios en Valencia y Barcelona para acabarlos en París, donde obtuvo el título de doctor en medicina a finales de 1811. La coyuntura política y económica, junto con sus destrezas musicales y sus habilidades docentes, le llevaron a desarrollar su carrera en la Facultad de Medicina de París, una de las más importantes instituciones médicas europeas, de la que llegó a ser decano entre 1830 y 1848. Debido a este cargo y a su participación en famosos juicios de envenenamiento, Orfila alcanzó gran fama en toda Europa, por lo que sus obras fueron reeditadas y traducidas a muchos idiomas. Las cartas editadas, la mayor parte inéditas, permiten adentrarse en las actividades de Orfila y de su amplio círculo de relaciones sociales y académicas, desde los años en que decidió permanecer en Francia hasta pocas semanas antes de su muerte. Las cartas desvelan aspectos hasta ahora desconocidos de sus ocupaciones cotidianas como médico, profesor, decano, músico, perito y político. Se publican en su versión original junto con la...

Aspectos del periodismo de Camilo José Cela

Aspectos del periodismo de Camilo José Cela

Autor: Adolfo Sotelo Vázquez

Número de Páginas: 140

El periodismo de Camilo José Cela es una parte sustancial de su obra, así como una tarea inseparable de sus trabajos y sus días. Las colaboraciones en la prensa de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta del siglo pasado constituyen la forja de un escritor y de su polifónica personalidad, que no solo se manifiesta en las novelas —de La familia de Pascual Duarte a La colmena—, sino también en los cuentos, los apuntes carpetovetónicos y los libros de viaje, caminos todos que se ven mejor señalizados si atendemos a los artículos periodísticos. Aspectos del periodismo de Camilo José Cela registra y explica los tratos de Cela con La Estafeta Literaria en los años 1944-1946; los magníficos textos publicados en La Vanguardia Española entre 1949 y 1952; su presencia en dos periódicos de la cadena de prensa del Movimiento, Odiel y Unidad; las importantes colaboraciones en los semanarios Destino y Mundo; los trabajos en el Diario de Barcelona durante 1976 y 1977; su estancia en El País, primero en 1978 con unas estupendas «Píldoras de la tercera edad», y más tarde (1983- 1985) con los escritos agavillados en El asno de Buridán; y, finalmente, el acercamiento...

Estudios Catalanes en Chile: en ocasión del centenario del nacimiento de la escritora catalana Mercè Rodoreda

Estudios Catalanes en Chile: en ocasión del centenario del nacimiento de la escritora catalana Mercè Rodoreda

Número de Páginas: 100
INDICE HISTORICA ESPANOL publicacion semestral del CENTRO DE ESTUUDIOS HISTORICOS INTERNACIONALES

INDICE HISTORICA ESPANOL publicacion semestral del CENTRO DE ESTUUDIOS HISTORICOS INTERNACIONALES

Número de Páginas: 444
Las reconstrucciones de la pasado

Las reconstrucciones de la pasado

Autor: Alfonso Manjón Esteban

Número de Páginas: 647

El franquismo nació con una visión alternativa a la que había propuesto la II República. La naturaleza política del régimen repercutió directamente en la producción historiográfica, y los historiadores de la época quedaron marcados por un hecho traumático, la Guerra Civil, que les obligó a llevar a cabo una lectura forzada de la Historia, especialmente de algunas etapas históricas. Este trabajo trata de revisar el hipotético calado nacionalista que se arroga a la totalidad de la producción historiográfica posterior a la Guerra Civil, circunscribiendo su análisis de estudio a las dos primeras décadas de la dictadura. Para ello, se analiza el grado en que las Historias generales de España presentan una visión unidireccional del pasado histórico español (la cual responda a los principios ideológicos del régimen), así como el papel que se arroga a Cataluña en el proceso de formación de España como ente nacional unido y cohesionado. En este sentido, hemos querido observar si a Cataluña, considerada como una región netamente española, se le asignan una serie de rasgos particulares que se estiman legítimos, si se la contempla como una región...

Cabrera a través de la cartografía [c.1275 - 1916]

Cabrera a través de la cartografía [c.1275 - 1916]

Autor: Juan Tous Meliá

Número de Páginas: 320

La isla de Cabrera es la más pequeña del archipiélago Balear con la consideración de Isla. Aunque ha permanecido casi deshabitada, tiene una larga historia ligada a su gran puerto natural. Conocido desde la antigüedad, sirvió de escala a los navíos que cruzaban el mar Mediterráneo, en algunos casos con final trágico, tal como demuestran los quince pecios que reposan en sus aguas. La razón de ser de este libro es el estudio de la cartografía histórica de la Isla en todos sus aspectos. Normalmente, el historiador se apoya en la cartografía para fortalecer sus conclusiones o simplemente para ilustrar alguno de los hechos que narra. Sin embargo, el cartólogo o, si se quiere, el cartófilo, elabora toda la información a partir del mapa o plano y la historia pasa a ser una ciencia auxiliar. El subarchipiélago de Cabrera, con una privilegiada situación al sur de Mallorca, siempre ha estado relacionado con la defensa de ésta; pues, como dicen los estrategas, es una perfecta cabeza de puente; circunstancia que ha hecho que permaneciera intacto y que sea considerado un paraíso natural.

Historias de las dos Españas

Historias de las dos Españas

Autor: Santos Juliá

Número de Páginas: 568

Una historia coral de las sucesivas, contradictorias y enfrentadas historias de las dos Españas. «Dos Españas, señores, están trabadas en una lucha incesante», dijo en cierta ocasión Ortega, resumiendo con su proverbial aplomo una historia de siglos. Dos Españas que son, más que el resultado de un análisis, el gran relato de un pasado con el propósito de abrir un futuro: «una España muerta, hueca y carcomida y una España nueva, afanosa, aspirante, que tiende hacia la vida». De esa creación cultural y de los sujetos que la inventaron y la echaron a rodar trata este magistral libro de Santos Juliá, en un recorrido que abarca desde los primeros escritores públicos, testigos de la revolución liberal de principios del siglo XIX, a los jóvenes intelectuales de mediados del siglo XX, protagonistas de la recusación del gran relato de las dos Españas. Entre medias, la generación del 98, que dio a España por muerta; los catalanes, que despertaron a su nación para incrustarla en una Espanya gran; las gentes del 14, que hablaron de una España viva; los jóvenes de la República, que acabaron llorando su pérdida; los católicos, que salieron a su reconquista; y los...

Ciencia en la literatura, La. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos

Ciencia en la literatura, La. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos

Autor: Xavier Duran

Número de Páginas: 385

Desde los inicios de la literatura, muchos escritores han incorporado conceptos científicos en sus obras, como metáfora o como recurso para enriquecer las descripciones. Algunos de ellos incluso han atribuido a la ciencia y la tecnología un papel central, ya sea para elogiar los avances conseguidos, ya sea para criticar sus principios o sus posibles consecuencias Este libro ofrece una panorámica inédita de la presencia de la ciencia en la literatura, en un viaje por las letras universales que va desde Homero hasta nuestros días y que reúne numerosos ejemplos de la literatura española. Una propuesta singular que permite al lector redescubrir a los clásicos y acercarse a la ciencia desde una nueva perspectiva.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados