Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Colonialismo, comunidad y capital. Pensar el despojo, pensar América Latina

Colonialismo, comunidad y capital. Pensar el despojo, pensar América Latina

Autor: César Enrique Pineda Ramírez , Mina Lorena Navarro Trujillo , Cristina Cielo , Elizabeth Lopez Canelas , Oscar Soto , Ana Cecilia Arteaga Böhrt , Sara Mingorría , Lia Pinheiro Barbosa , Héctor Nahuelpán Moreno

Número de Páginas: 422

Este libro reúne una serie de textos que analizan las intersecciones entre las herencias coloniales, las múltiples formas de despojo capitalista y las respuestas que han dado distintas experiencias comunitario-populares en América Latina. Creemos que la profundización del capitalismo neoliberal que en estos momentos se deja caer sobre las tensiones irresueltas de la dialéctica Estado y sociedad en nuestra América, está signada por la persistencia histórica de diversas modalidades de colonialismo que siguen operando. Ante ello, parte de los sujetos afectados por las consecuencias de la expoliación capitalista y su lógica colonial han reaccionado con fuerza, y a partir de sus propias tradiciones de organización, están trastocando el sentido convencional de la participación política en América Latina. Ante la necesidad de comprender nuestra América, cada uno de los textos de este libro busca contribuir con claves analíticas que permitan ir más allá del binomio conceptual de despojo y resistencia para entender la complejidad de sus imbricaciones, tensiones y formas de resolución. Con ello queremos contribuir a la academia y a los movimientos comunitarios y...

Sin imagen

Buena Vida, Buen Vivir

Autor: Letizia Odeth - Autor/a Silva Ontiveros , William - Autor/a Sacher , Michelle - Autor/a Báez , Fabiola Del - Autor/a Jurado Mendoza , Martha Patricia - Autor/a Castañeda Salgado , Mina Lorena - Autor/a Navarro Trujillo , Massimo - Autor/a Modonesi , Violeta - Autor/a Núñez , Luciano - Autor/a Concheiro Bórquez , Gian Carlo - Autor/a Delgado , Pablo - Autor/a Stefanoni , François - Autor/a Houtart , Eduardo - Autor/a Gudynas , Alberto - Autor/a Acosta , Alejandra - Prologuista Meza Velarde , Gian Carlo - Compilador/a O Editor/a Delgado , Martha Micheline - Autor/a Cariño , Manuel - Autor/a Ángeles , Lorella - Autor/a Castorena Davis , Diana Renée - Autor/a Amao , María Griselda - Autor/a Günther , Jürg - Autor/a Gasché , Jorge - Autor/a Riechmann

La obra reúne planteamientos tanto teóricos como empíricos desarrollados por colegas de reconocida trayectoria sobre la situación actual, los desafíos, las contradicciones o imaginarios alternativos para el bien común de la humanidad. Se ha puesto especial atención a propuestas relativas al denominado Buen Vivir o Vivir Bien, y a otras similares que rebasan las realidades andinas como las visualizadas en y desde México y desde otros países de Iberoamérica. Los análisis abordan diversas temáticas como la gestión de los recursos naturales, la producción de alimentos y las actividades extractivas, hasta cuestiones de cambio climático, ecología y género.

Sin imagen

Modernidades alternativas

Autor: Daniel Inclán , Lucia Linsalata , Márgara Millán

Número de Páginas: 455
El Futuro Imperio

El Futuro Imperio

Autor: Rene Bartillac

Durante siglos, China fue un coloso dormido. Pobre y asolada por conflictos de todo tipo, a mediados del Siglo XX alcanzó una relativa estabilidad política bajo el partido comunista, pero subsistían males ancestrales como el hambre, la insalubridad de algunos sectores y notorios niveles de desigualdad. Tras la muerte del dirigente chino Mao Tse Tung, China comenzó a abrirse al mundo, permitió el ingreso de inversiones extranjeras y enderezó su política hacia un capitalismo sui generis. Este libro trata de desterrar toda visión prejuiciosa o simplista del fenómeno, e invita a internarse en la apasionante aventura de entender qué esta pasando en el gigante asiático.

Marxismo y comunicación

Marxismo y comunicación

Autor: Francisco Sierra Caballero

Número de Páginas: 316

La sociedad vive tiempos peligrosos donde la incomprensión o aislamiento de la crítica es la tendencia hegemónica. Frente a la marginalidad de la teoría crítica, Francisco Sierra, en Marxismo y comunicación, señala cómo la capacidad de interrogación está en la base de cualquier voluntad emancipadora y cómo se aplica el marxismo en el análisis de la mediación social para denunciar los presupuestos teóricos e ideológicos del sistema de relaciones dominante en el campo de la información y la comunicación. Marxismo y comunicación es un análisis sintomático que hace emerger lo real, proyectando nuevas prácticas instituyentes, un nuevo pensamiento y praxis social para pasar de la cultura de la resistencia a la razón emancipadora y práctica transformadora.

En el país de nomeacuerdo

En el país de nomeacuerdo

Autor: Liliana Marisa, Malvestitti , Walter, Delrio , Diana, Lenton , Diego, Escolar , Mariano, Nagy , Alexis, Papazián , Marcelo, Musante , Lorena, Cañuqueo , Leticia, Saldi , Jorge, Sosa

Número de Páginas: 249

Estas investigaciones reconstruyen diversas formas en que los pueblos originarios fueron perseguidos, sometidos y distribuidos por el territorio a partir de acciones decididas por el Estado argentino, pero que contaron con la participación de sectores de la sociedad civil y la Iglesia.

El manuscrito encontrado de Ciempozuelos

El manuscrito encontrado de Ciempozuelos

Autor: Guillermo Rendueles Olmedo

Número de Páginas: 215

Guillermo Rendueles pone a prueba, en este lúcido libro, la conocida tesis de Marx: La esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo, es, en realidad, el conjunto de las relaciones sociales. Para en ello ha librado del polvo del archivo del manicomio de Ciempozuelos la historia clínica no 6966 correspondiente a la interna Aurora Rodríguez, madre de Hildegart. Este trabajo ha sido realizado con la paciencia y la minuciosidad del etnógrafo, pero sin su frialdad. Sirviéndose de la historia oral, de la documentación histórica, y de un riguroso análisis realizado sobre el manuscrito encontrado en el manicomio, Guillermo Rendueles elabora un modelo teórico que le permite, no solo insertar a Aurora en su entorno social sino, a la vez, poner al descubierto el funcionamiento de las instituciones de socialización y resocialización aún vigentes en nuestras sociedades.

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Cuerpos, territorios y feminismos

Cuerpos, territorios y feminismos

Autor: Delmy Tania, Cruz Hernández , Manuel, Bayón Jiménez

Número de Páginas: 185

“Mi entusiasmo por el libro, cuyas autoras generosamente me invitaron a prologar, descansa en la fresca manera en que su trabajo reinstala la discusión sobre la relación “ser parte” —de un tenaz flujo de luchas que se despliega por nuestros territorios — de manera clara. Sabemos parte con otrxs de un flujo de vida, lucha y reproducción: ser parte de ese flujo también porque significa para nosotrxs (re) comenzar a andar un camino antiguo y a la vez contemporáneo que los feminismos nos están alumbrando en el tiempo presente”, dice Raquel Gutiérrez en la contraportada de este libro, que es una importante contribución a la bibliografía sobre feminismo. Este libro se ha editado simultáneamente en Quito y en México, en alianza con ediciones Bajo Tierra y Libertad bajo palabra, con el apoyo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, IEETM.

Feminismo y ecología

Feminismo y ecología

Autor: Mary Mellor

Número de Páginas: 276

Las relaciones entre feminismo y ecología han crecido en importancia en los años recientes. Este libro proporciona una introducción comprensiva al movimiento ecofeminista y a su historia., lo mismo que un extenso análisis de sus principales perspectivas. Mellor analiza las conexiones entre el feminismo y el movimiento verde y delinea las colaboraciones de los principales participantes, al tiempo que los contextualiza dentro de un amplio rango de debates. Reexamina los textos del feminismo clásico desde un punto de vista ecofeminista y explora las relaciones entre ecofeminismo y otros movimientos ecológicos como la ecología "profunda" y el ecosocialismo. Mellor discute la asociación de la mujer con la biología y la "naturaleza" y sostiene que la relación entre mujer y medio ambiente puede ayudar a entender la relación entre humanidad y mundo natural. En contra de las tendencias hacia un liberalismo económico radical, un capitalismo global y un pluralismo posmoderno, ella sostiene que dentro del feminismo y los movimientos verdes se pueden encontrar las bases de un nuevo movimiento sobre los principios de aquellos. Como un útil y comprometido recuento de las...

La tierra de los otros

La tierra de los otros

Autor: Lorena Cañuqueo , Laura Kropff , Pilar Pérez , Julieta Wallace

Número de Páginas: 302

La incorporación de la Patagonia al Estado nacional se concretó a través de la violencia genocida sobre los pueblos originarios, violencia que instaló criterios racistas aún hoy presentes en las políticas públicas y el sentido común mayoritario. Este libro revela y constata esa continuidad histórica a través de la investigación interdisciplinaria sobre el acceso diferenciado al uso y la propiedad de tierras fiscales en la provincia de Río Negro. En este sentido, si bien el punto de partida es el de los conflictos observados en la actualidad en diferentes localizaciones del territorio provincial, los trabajos reunidos en el volumen reponen los procesos históricos y los contextos etnográficos que permiten visualizar y comprender las múltiples dimensiones de una problemática cuya complejidad se remonta a –y se estructura por– las consecuencias de la Conquista del Desierto. Además de la descripción de casos enriquecida por la investigación en archivos y la consulta de fuentes orales, el libro incluye el estudio de las leyes provinciales relativas a las tierras fiscales y los derechos de los pueblos originarios y de la aplicación de esas normas por parte del...

Sin imagen

Despojo capitalista y luchas comunitarias en defensa de la vida en México

Autor: Mina Lorena Navarro Trujillo , Daniele Fini

Número de Páginas: 185
El catálogo monumental de España (1900-1961)

El catálogo monumental de España (1900-1961)

Autor: Amelia López-yarto Elizalde

Número de Páginas: 132

El interés por el Patrimonio Artístico español surgió a raíz de las pérdidas sufridas por culpa de las leyes desamortizadoras de 1835 y 1836. Las autoridades emitieron diversos decretos a lo largo del siglo XIX para llevar a cabo inventarios, pero no se pusieron en práctica. De ahí la importancia de los reales decretos de 1 de junio de 1900 y 14 de febrero de 1902, en los que se dispuso la elaboración del Catálogo Monumental de España completo y realizado con criterios científicos rigurosos. Este proyecto muy progresista y científicamente muy ambicioso, no fue un éxito. El análisis de la documentación encontrada en varios archivos ha hecho posible conocer paso a paso el desarrollo del proyecto y poner de manifiesto las circunstancias por las que fracasaron las intenciones de sus promotores.

La venganza de Don Mendo

La venganza de Don Mendo

Autor: Pedro Muñoz Seca

Número de Páginas: 104

La venganza de Don Mendo, obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Su éxito fue tan grande que, hoy en día es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana.La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado buscan única y exclusivamente el chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.La venganza de Don Mendo es una obra dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca. Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, mantiene relaciones a...

Toxicología Clínica

Toxicología Clínica

Autor: S. Nogué Xarau

Número de Páginas: 603

Los autores se dirigen fundamentalmente a los servicios de Urgencias (hospitalarios y prehospitalarios) y unidades de Cuidados Intensivos, donde recaen las intoxicaciones agudas. La obra abarca también intoxicaciones crónicas que pueden tener como diana cualquier órgano, por lo que cuenta con la colaboración de especialistas en distintas áreas. El profesional hallará asimismo una descripción detallada de los posibles agentes causales de una órganotoxicidad y de su mecanismo fisiopatológico, al tiempo que información sobre los efectos tóxicos de centenares de productos. Se guía al lector en aspectos epidemiológicos de las intoxicaciones, en la comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de la acción tóxica sobre los diversos órganos y sistemas y, sobre todo, en las acciones terapéuticas prioritarias en cada intoxicación. El texto se ha diseñado para acceder con rapidez a las diversas intoxicaciones y a sus respectivas medidas de actuación (técnicas, cuidados y tratamiento), tanto en el ámbito prehospitalario como el hospitalario. Pero se han incluido también algunos tóxicos, como los metales pesados, y algunas entidades, como la sensibilidad química...

La fantasía de la individualidad

La fantasía de la individualidad

Autor: Almudena Hernando

Número de Páginas: 205

La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyó un orden social caracterizado por la desigualdad de género -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razón puede existir al margen de la emoción; que cuanto más individualizada está una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto más utiliza la razón para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales de nuestro sistema social, está basada en una fantasía: la fantasía de la individualidad. Almudena Hernando parte de estas constataciones para mostrar cómo la disociación razón-emoción constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrea las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras. Su mirada es la de una arqueóloga que fija la...

Sin imagen

Movimientos indígenas y autonomías en América Latina : escenarios de disputa y horizontes de posibilidad

Autor: Giovanny - Autor/a Daza Cárdenas , Juan - Autor/a Wahren , María Gisela - Autor/a Hadad , Luciana - Autor/a García Guerreiro , Patricia - Autor/a Viera Bravo , Rafaela - Autor/a Pannain , Pavel - Autor/a López Flores , Patricia - Autor/a Costas Monje , Gaya - Autor/a Makaran , Araceli - Autor/a Burguete Cal Y Mayor , Luciana - Compilador/a O Editor/a García Guerreiro , Pavel - Compilador/a O Editor/a López Flores , Gloria Stella - Autor/a Barrera Jurado , Ana - Autor/a Quiñones Aguilar , Juan Carlos - Autor/a Jacanamijoy Juajibioy , Sheila - Autor/a Gruner , Jérôme - Autor/a Baschet

Lo que le pasó a Martín

Lo que le pasó a Martín

Autor: Sara Zapata Valeije

Número de Páginas: 20

The story of Martin and his ball, which took him all over the neighborhood, and of Rosita and her umbrella, which flew her all over town.

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Autor: Carlos Contreras

Número de Páginas: 558

"Cubre el período 1821-1930. Esto es, desde la independencia hasta el momento en que la crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929 impactó en la economía peruana. Se trata de un lapso poco mayor a un siglo, que resultó decisivo para la historia del Perú por corresponder a la época que siguió inmediatamente a la independencia. Fue el momento en que debieron tomarse las decisiones fundadoras acerca de la organización política y económica de la nación"--Introducción.

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

Acción colectiva, vida cotidiana y democracia

Acción colectiva, vida cotidiana y democracia

Autor: Alberto Melucci

Número de Páginas: 264

En este libro Melucci contribuye a la revision de los enfoques teoricos tradicionales y contemporaneos sobre la accion colectiva. Presenta una propuesta conceptual y metodologica que ubica a la accion colectiva en la sociedad actual y destaca los principales problemas que surgen al analizar los movimientos sociales. Asi, la discusion de la constitucion de identidades, el surgimiento de la movilizacion, la creacion de redes, la construccion de la organizacion, los aportes simbolico-culturales, la vida cotidiana de los movimientos, los procesos de individualizacion y de desarrollo del sujeto, plantea el desafio de ubicar su significado a partir de lineas analiticas de gran interes para la investigacion relativa a la accion social. Alberto Melucci recurre al analisis de investigaciones propias sobre los movimientos feminista y ecologista, los que presenta con gran lucidez mostrando los significados que aportan en lo politico, lo cultural, lo colectivo y lo individual. Por ultimo, vale la pena destacar el dialogo entre Melucci y dos sociologos latinoamericanos en el que se aclaran debates recientes sobre la discusion teorica general, acerca de los movimientos sociales y au adecuacion...

Sin imagen

Dimensiones del cuidado

Autor: Universidad Nacional De Colombia. Facultad De Enfermería. Grupo De Cuidado

Número de Páginas: 253

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados