Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
CONCHA LAGOS AGENTE CULTURAL: LOS CUADERNOS DE ÁGORA

CONCHA LAGOS AGENTE CULTURAL: LOS CUADERNOS DE ÁGORA

Autor: SÁnchez DueÑas Blas , Porro Herrera María José

Número de Páginas: 275

La presente obra, Concha Lagos, agente cultural: Los cuadernos de Ágora, rescata y estudia el trascendental papel de agente cultural desempeñado por la poeta Concha Lagos a lo largo de su trayectoria literaria vinculándolo a la relativa novedad que suponía en el ambiente cultural de la posguerra española la presencia activa de una figura femenina en la faceta empresarial. Su éxito indudablemente se debió a su condición de artista creadora, de poeta que está en posesión de un currículo creativo nada desdeñable. Concha Lagos supo estar en primera línea del mundo cultura español de su tiempo al ser capaz de relacionarse con una amplia red de artistas, escritores e intelectuales importantes como se comprueba con solo consultar los índices de la revista Cuadernos de Ágora, que ella misma dirigió, cuyos sumarios, contenidos y trascendencia ocupan un sustancial lugar como objeto de atención de este trabajo.

Campos de Níjar

Campos de Níjar

Autor: Juan Goytisolo

Número de Páginas: 196

Campos de Níjar, publicado en 1960, fue el fruto de los diversos viajes que Juan Goytisolo había realizado a la provincia de Almería desde 1956. Hoy aquel libro es un hito en la tradición de los libros de viajes. El verano del mismo año que se publicó, Juan volvió a Almería acompañado por Simone de Beauvoir, el novelista norteamericano Nelson Algren, el director de cine francés Claude Sautet y, también, Vicente Aranda, que llevaba una pequeña cámara Kodak. La primera edición de Campos de Níjar se publicó con diez fotografías de Vicente Aranda. En esta edición conmemorativa publicamos una selección del conjunto de fotografías, que hicieron tanto Aranda como el propio Goytisolo, de aquellas excursiones. La colección de fotografías ha sido proporcionada por José Guirao Cabrera y preparada por Rafael Doctor. Hemos querido con esta edición, además, recordar el año de ausencia del autor y acompañar el texto y las fotografías con algunas colaboraciones de amigos muy cercanos al escritor: José Guirao, José María Ridao, Massimo Rizzante y, especialmente, Milan Kundera.

Odisea nº 16

Odisea nº 16

Autor: Susana Nicolás Román

Número de Páginas: 206

Revista de Estudios Ingleses es un anuario dirigido y gestionado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Almería con el propósito de ofrecer un foro de intercambio de producción científica en campos del conocimiento tan diversos como la lengua inglesa, literatura en lengua inglesa, didáctica del inglés, traducción, inglés para fines específicos y otros igualmente vinculados a los estudios ingleses.

Playing Campus

Playing Campus

Autor: Miguel Gallego Roca

Número de Páginas: 124

Con motivo del 25 aniversario de la UAL, y gracias al apoyo del Rectorado y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, la Editorial ha realizado diversas publicaciones. Esta es la última que hacemos en ese contexto de celebración y memoria. Para ello hemos querido que un fotógrafo, Juan Guerrero Linares, cuyo trabajo valoramos y en cuya estética y mirada nos reconocemos, pasara diversas jornadas en el Campus de La Cañada durante los meses de octubre a diciembre de 2017. El resultado es esta colección de imágenes que, sin prejuicios, irónicamente a veces pero siempre con respeto por lo que es fotografiado, son obra de Juan Guerrero. A ello se añaden dos textos que nos hablan del fotógrafo y de la fotografía y una colección de testimonios, más o menos subjetivos, más o menos memoriosos, sobre la vida en este Campus de algunos profesores y alumnos a los que agradezco su aportación. Jugar es aceptar que la vida en torno queda suspendida. Que las reglas son otras por un tiempo. Llegar a este campus por el litoral siempre da la sensación de que entramos en un código diferente al de la ciudad, unas reglas que pertenecen al lugar. Por eso este libro se...

Poesía en traducción

Poesía en traducción

Autor: Jordi Doce

Número de Páginas: 273

El curso, se centra en el análisis de la traducción poética mediante las aportaciones de traductores de poesía europea contemporánea. Reflexiones centradas en el taller del traductor, en la lucha material con las palabras, pero también en la capacidad de esas obras de insertarse o de influir en la configuración de nuestra poesía.

La última isla: D.H. Lawrence en Mallorca

La última isla: D.H. Lawrence en Mallorca

Autor: Ángel M. Arqueros Gutiérrez

Número de Páginas: 178

D. H. Lawrence es hoy día considerado uno de los grandes autores británicos de la primera mitad del siglo XX. Su temprana muerte en 1930, a los cuarenta y cuatro años, no hizo sino convertir su intenso y, a veces, tormentoso genio en una leyenda tanto en lo que se refiere a su amplísima producción literaria como a su propia persona. Una de las constantes de su vida fue la “peregrinación” por diferentes países y continentes. En la primavera de 1929, un año antes de morir, el autor de “El amante de Lady Chatterley”, la obra por la que, para bien y mal, es universalmente conocido, pasó, con su esposa Frieda, casi tres meses en la isla de Mallorca. A través de las cartas escritas durante ese tiempo y otros textos hemos tratado de relatar y alumbrar la experiencia de D. H. Lawrence en España.

Homenaje a Francisco Lafarga. Francesista, dieciochista e historiador de la traducción

Homenaje a Francisco Lafarga. Francesista, dieciochista e historiador de la traducción

Autor: Alicia Piquer Desvaux

Número de Páginas: 77

Volumen dedicado al profesor Francisco Lafarga y a su inestimable aportación a los estudios franceses en España, principalmente sobre el siglo XVIII, así como a la recepción y a la historia de la traducción literaria. Incluye una completa bibliografía del autor.

Villaespesa y las poéticas del Modernismo

Villaespesa y las poéticas del Modernismo

Autor: José Andújar Almansa , José Luis Bretones

Número de Páginas: 463

La aparición en 1900 del libro de Francisco Villaespesa (1877-1936) La copa del rey de Thule significó el triunfo definitivo del Modernismo en nuestro país, de cuya renovación poética fue más temprano portavoz y principal artífice. No obstante, a pesar de la importancia capital que logró adquirir en el contexto literario del novecientos, la obra del poeta, dramaturgo y novelista almeriense ha llegado hasta nuestros días difuminada por el olvido de los lectores y la escasa atención editorial y académica que ha venido padeciendo durante décadas. Las páginas de este volumen de estudios están empeñadas, por tanto, en la recuperación y luces diferentes en torno a una escritura que la crítica no ha dudado en adjetivar en alguna ocasión de polifónica. El rigor en la exposición y la importacia de los autores que integran la presente obra colectiva permiten desentrañar las claves de una producción literaria que, si bien pudo resultar abrumadora por lo extenso, ofrece pocas dudas respecto a sus evidentes aciertos y a la decisiva influencia que logró ejercer en el desarrollo de nuestra poesía a lo largo del primer tercio del siglo XX.

Voces eclipsadas: expresiones disidentes y escrituras propias en los márgenes de la feminidad.

Voces eclipsadas: expresiones disidentes y escrituras propias en los márgenes de la feminidad.

Autor: Laura Alarcón Gómez , Pilar Arantegui Gallardo , Sofía Bernardo Méndez

Número de Páginas: 217

El objetivo es reunir un foro de discusión para los estudios de género en España. Desde este planteamiento se analizan las obras y los desafíos que han venido acechando a las mujeres desde el canon literario. Además de esto, el habitual binomio lengua/literatura será fracturado en pro de una revisión que saca de los cajones estancos de las universidades estos conceptos separados al nacer.

Historiografía de la traducción en el espacio ibérico

Historiografía de la traducción en el espacio ibérico

Autor: Pilar Ordóñez López , José Antonio Sabio Pinilla

Número de Páginas: 385

Este libro nace como resultado de una reflexión en torno al estudio histórico de la traducción en el espacio ibérico. Dejando aparte las connotaciones políticas del término, lo «ibérico» surge como una categoría supranacional en cierto modo periférica con respecto al eurocentrismo tradicional, que nos ayuda a encuadrar la historia de un conjunto de sistemas lingüísticos y literarios dentro de un espacio cultural común. A partir de la selección de quince lecturas publicadas entre 1994 y 2013, los responsables de esta obra pretenden ofrecer una evolución de los enfoques historiográficos que han marcado la investigación en traducción durante las dos últimas décadas en la Península. El objetivo principal es resaltar la singularidad de este tipo de investigación señalando la pujanza de su estudio y la riqueza de los temas tratados en la Península Ibérica.

Las guerras de Goytisolo (1936-1996)

Las guerras de Goytisolo (1936-1996)

Autor: Eduardo Del Campo

Número de Páginas: 429

"Nunca vi llorar a Juan pero sé que las lágrimas corroían su conciencia. Recuerdo lo triste que se sintió cuando abandonó la ciudad al final de su periplo. Todavía guardo en mi casa las placas de acero de su chaleco antibalas. "Seguro que a ti te harán más falta que a mí", me dijo con una sonrisa al entregármelas". Del prólogo de Gervasio Sánchez. Las guerras de Goytisolo (1936-1996). Ensayo sobre los reportajes de Sarajevo, Argelia, Palestina y Chechenia es un homenaje a la figura del premio Cervantes y su forma de hacer periodismo. El libro cuenta su aventura de niño huérfano de la guerra civil española que, seis décadas después, viaja a los Balcanes, el Magreb, Oriente Próximo y el Cáucaso para testimoniar los conflictos del final del siglo xx y dar voz a sus víctimas. Entre la literatura y el reporterismo, el escritor busca la verdad a través del rigor y la documentación sobre el terreno en un combate sin tregua contra la sinrazón.

El clima de los equipos de trabajo: determinantes y consecuencias

El clima de los equipos de trabajo: determinantes y consecuencias

Autor: Miguel Ángel Mañas Rodríguez , Vicente González Romá , José María Peiró

Número de Páginas: 162

El clima laboral ha recibido mucha atención durante las últimas décadas debido a que es considerado como unos de los factores que contribuye a producir resultados deseables para las organizaciones, y para las personas que trabajan en ellas. Sin embargo, todavía son escasos los estudios longitudinales desarrollados para identificar con cierta claridad cuáles son los antecedentes y las consecuencias del clima. El trabajo de investigación que se presenta en este libro pretende contribuir a cubrir esta laguna. Para ello se ha desarrollado un diseño de panel con Equipos de Atención Primaria. Los resultados hallados indican que el clima de los equipos influye sobre diversas dimensiones del estrés de rol, el bienestar psicológico, la satisfacción laboral, y sobre el compromiso con el equipo. Estos resultados muestran que las intervenciones sobre el clima de los equipos pueden constituir un instrumento eficaz para mejorar la calidad de la vida laboral de las personas que trabajan en ellos. Para diseñar tales intervenciones es preciso identificar los antecedentes de las percepciones de clima. En este sentido, los resultados obtenidos muestran que las percepciones de clima son...

Espadaña y las vanguardias

Espadaña y las vanguardias

Autor: María Isabel Navas Ocaña

Número de Páginas: 238

Espadaña y las vanguardias continúa la serie iniciada en 1995 con el estudio sobre Escorial y la "Juventud Creadora". La reflexión teórica y crítica de que fue objeto la vanguardia durante los años cuarenta vuelve a ocupar un lugar de primer orden. Por otra parte, el protagonismo de la revista Espadaña en este período es un hecho indiscutible. En ella se dió cita un amplísimo abanico de posibilidades: desde el debate garcilasismo / neorromanticismo, el ensayo de síntesis que supuso la llamada "poesía total" o las polémicas que abrieron paso a la poesía social. Por eso, su análisis se convierte en una aventura apsionante, que nos pone en el punto de partida para la comprensión de gran parte de nuestra poesía contemporánea.

James Joyce en el cine. Pasajes de Finnegans Wake y Un triste caso

James Joyce en el cine. Pasajes de Finnegans Wake y Un triste caso

Autor: Jesús Isaías Gómez López

Número de Páginas: 178

En las relaciones entre cine y literatura no hay reglas fijas en cuanto al posible resultado final. Y en el caso de James Joyce, con su magistral e inconfundible uso del lenguaje, este resultado ha de ser forzosamente desigual. En un autor como Joyce, capaz de plasmar los más diversos géneros literarios en su obra, amén de crear el suyo propio, la adaptación fílmica de sus obras requiere necesariamente un tratamiento diferente para cada una de ellas, de acuerdo con el característico estilo del referente literario. En una pelicula como A Painful Case (Un Triste Caso), basada en una obra con una estructura y estilo absolutamente convencionales, no sorprende la tremenda fidelidad del filme al discurso literario, cumpliéndose en el discurso fílmico lo que Sergei Eisenstein considerara el principal objetivo a seguir: " la re-elaboración crítica del texto". Asi, de toda la filmografía basada en obras de James Joyce, es ésta, sin duda, la película que ofrece una mayor fidelidad a su referente literario. Passages from Finnegans Wake (Pasajes de Finnegans Wake) resulta un auténtico "descubrimiento", con el que su directora, Mary Ellen Bute, mediante la invención de...

Nuevos Espíritus contemporáneos

Nuevos Espíritus contemporáneos

Autor: Antonio Sáez Delgado

Número de Páginas: 172

Nuevos espíritus contemporáneos continúa el trabajo de investigación trazado en Espíritus contemporáneos. Relaciones literarias luso-españolas entre el Modernismo y la Vanguardia (Renacimiento, 2008), que es, a su vez, heredero directo de otros libros de Antonio Sáez Delgado publicados con anterioridad en España y Portugal. Todos ellos pretenden reconstruir el mapa de las relaciones literarias entre los dos países ibéricos en el tiempo comprendido entre 1890, con la llegada del Simbolismo a Portugal, y 1936, año en que estalla la guerra civil española, con la firme convicción de que es posible leer ese tiempo apasionante como el continuum múltiple y heterogéneo de la modernidad en la Península. Por los ocho textos que constituyen este volumen desfilan los nombres de Fernando Pessoa, Teixeira de Pascoaes o Eugénio de Castro junto a los de César González-Ruano, Enrique Díez-Canedo o Mauricio Bacarisse. Modernos y antimodernos se dan la mano entre sus líneas, y conforman ese magma plural y poliforme construido, en paralelo, por los defensores y detractores del Modernismo y la Vanguardia, entendiendo la Península como un polisistema plural de flujos y reflujos...

Actes

Actes

Autor: Montserrat Bacardí , Universidad Autónoma De Barcelona. Departamento De Traducción E Interpetación

Número de Páginas: 718
Los exiliados romanticos, II

Los exiliados romanticos, II

Autor: Horacio Tarcus

Número de Páginas: 360

En El socialismo romántico en el Río de la Plata Horacio Tarcus presentó una investigación exhaustiva y erudita sobre el curso de las ideas socialistas en el espacio rioplatense entre 1837 y 1852. Compuesta como una biografía colectiva de la Generación del 37; es también un ensayo sobre el proceso de difusión mundial del socialismo romántico; un estudio de recepción de ideas; un análisis de los intelectuales y la política y una exploración acerca de la lectura y sus medios. Los dos volúmenes que componen Los exiliados románticos continúan esa obra y se detienen en un segundo momento del romanticismo social rioplatense protagonizado por los expulsados de Europa por su acción política; periodística e intelectual luego del fracaso de las revoluciones de 1848. Organizados como un haz de biografías que se intersectan; se asocian y se solapan; los itinerarios intelectuales de Francisco Bilbao y Bartolomé Victory y Suárez en el primer volumen y los de Serafín Álvarez y Alejo Peyret en el segundo provocan encuentros con otros socialistas desterrados que llegan a Argentina a partir de 1850 para forjar la república social que había sido abatida en Europa. Cierra...

El Caridemo. Revista científica y literaria (Almería 1847-1848). Antología

El Caridemo. Revista científica y literaria (Almería 1847-1848). Antología

Autor: María Isabel Giménez Caro , Inmaculada Urán Navarro

Número de Páginas: 258

La revista El Caridemo, editada en 1847-48, se inscribe en un amplio movimiento que permite la aparición de publicaciones como El Semanario Pintoresco Español, la crónica o el Siglo Pintoresco. El Caridemo nos ofrece una información precisa sobre los criterios que orientan la producción e interpretación en provincias de la novela o la poesía a mediados del XIX. Las páginas de esta antología proporcionan al lector un comentario detallado sobre los problemas económicos de Almería, y recogen las quejas permanentes por la falta de unas vías adecuadas de comunicación o el debate sobre las reformas urbanísticas de la ciudad , junto a la animada descripción del bullicio en los días de feria y la reseña de los principales actos culturales organizados por instituciones como El Liceo. Isabel Giménez Caro, profesora de la Universidad de Almería, e Inmaculada Urán Navarro han selccionado las páginas que mejor pueden orientar al lector sobre los contenidos de la revista. Y analizan en la introducción los comentarios del El Caridemo situándolos en las coordenadas de la época y atendiendo a los resortes que nos muestran las intrigas, las aspiraciones y las formas de vida...

Fray Luís de Granada y la Retórica

Fray Luís de Granada y la Retórica

Autor: Manuel López Muñoz

Número de Páginas: 224

Nacida para la decisión asamblearia, la Retórica fue derivando hacia la formulación de un conjunto de técnicas con las que convencer a los ciudadanos reunidos en asamblea. De este modo, lo que fue un discurso acerca de la persuasión se convirtió en la técnica de la persuasión por medio del discurso. En los procelosos tiempos de la Reforma y Contrarreforma, el dominico fray Luis de Granada va a redactar un conjunto de reflexiones sobre la Retórica Eclesiástica que encamina a la formación de buenos predicadores, pero que se insertan de forma natural en el decurso de la historia de la teoria literaria, de la oratoria y de la iglesia. Este ensayo ofrece un marco general sobre el que situar la aportación de fray Luis para, a continuación, entrar en el análisis de unos cuantos aspectos relevantes para una correcta comprensión de la doctrina retórica, estilística y pragmática de uno de los tratados más importantes del siglo XVI: la Retórica Eclesiástica o Modo de Predicar.

Viajero sin espera. Trayectorias poéticas en la obra de Javier Egea

Viajero sin espera. Trayectorias poéticas en la obra de Javier Egea

Autor: Elisa Sartor

Número de Páginas: 358

Este ensayo analiza la producción literaria de Javier Egea (Granada 1952-1999) en su conjunto, desde los primeros poemas publicados en revista en los años sesenta hasta los últimos versos inéditos. Su aportación a los estudios egenianos radica en la exploración de la trayectoria artística del granadino en el contexto de las tendencias poéticas en boga en España en el último tercio del siglo xx, haciendo hincapié tanto en el estudio temático y estilístico de los textos de Egea como en la red de relaciones intertextuales que estos establecen con la obra de otros autores. Se ha otorgado especial relevancia al análisis métrico intentando penetrar en el taller del poeta para descifrar sus procedimientos técnicos de creación literaria, puesto que los lectores podemos disfrutar aún más de la belleza de un verso percatándonos de su construcción atenta y rigurosa.

Aún hay tiempo

Aún hay tiempo

Autor: José Guirao Cabrera , Magdalena Cantero Sosa

Número de Páginas: 274

No son pocos los episodios históricos en los que gran parte de la humanidad ha estado al límite. Ni lo son los ejemplos de mujeres y hombres que se negaron, y se niegan, a quedarse paralizados por la comodidad o el miedo, convertidos en sujetos pasivos a la espera de que otros, no sabemos quiénes, actúen. En este libro pretendemos justamente eso: incitar a la reflexión y al pensamiento crítico previo, a la más que necesaria «acción» individual y colectiva. Las miradas son diversas y plurales, como lo son los autores que han participado. Una pluralidad que enriquece y fortalece a la sociedad y que convierte a la Universidad en un laboratorio colectivo sobre el que fraguar principios y valores que nos impulsen a un futuro sostenible y digital, donde el conocimiento y la ciencia, en permanente transformación, no pierdan la dimensión humana y estén al servicio de la superación de las muchas desigualdades que sufre nuestra sociedad. Es innegable que, aun abordando cuestiones que son comunes a cualquier territorio y extrapolables al ámbito internacional, hay un escenario, un paisaje, una luz, un impulso y una acción discreta que se concretan en Almería.

Fulgores vanos

Fulgores vanos

Autor: Francisco Uceda Pérez , Jesús D. G. Robles

Número de Páginas: 134

Este presente distópico que habitamos a nuestro pesar invita a la evasión, ciertamente, y con ello al kitsch: cuando lo actual no satisface, el pasado es la salida de incendios. Esto es así. Sin embargo, la propuesta que se presenta en Fulgores Vanos: crónicas deslustradas es furiosamente antikitsch, si se permite el neologismo, en cuanto a que no busca el acomodo en aquellos pretéritos que siempre fueron mejores, como dijo aquel, no se apoltrona en la memoria mullida; al contrario, tomando como sujetos y objetos a personajes históricos —la imagen base de muchos de ellos igual a la que poblaba nuestros viejos, ay, manuales de Historia—, dirige su afán a desorganizar la percepción mancomunada de cada figura propuesta: la imagen plantea un órdago que el texto juega en una de las múltiples posibilidades que son, fueron, o pudieran ser o haber sido. Contemplen esta galería de ilustres a los que el viento sopló a favor antes de llevárselos, déjense sorprender por cada ápice visual y literario que compone el tapiz, esperen poco lo previsible y no desesperen ante la sorpresa (una mariposa, un submarino, sangre, un entrecomillado insolente, una negrita a destiempo, una...

Otra pedagogía en movimiento

Otra pedagogía en movimiento

Autor: María Esther Prados Megías , María Jesús Marquez García , Daniela Padua Arcos

Número de Páginas: 268

Este libro contiene la experiencia vivida a lo largo de una década en los Encuentros Educar con Co-razón celebrados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. El libro recoge las aportaciones de personas que han colaborado y participado en estos encuentros. Sus aportaciones nos hablan acerca de otro modo de pensar, hacer y sentir el mundo educativo. La intención de este libro es suscitar una oportunidad para cambiar la mirada de las personas que trabajan en el campo de la educación, considerando que los encuentros Educar con Co-razón son una posibilidad a abrir un sinfín de experiencias que trasgreden el orden académico y pone el acento en la experiencia vital de las personas. El propósito de este libro, al igual de la de los encuentros, es promover y facilitar espacios y tiempos diferentes en la formación inicial con el alumnado para escuchar y conocer otras voces de personas que viven la escuela en primera persona y con historias interesantes que contarnos desde sí mismos/as, de los niños y niñas, a través de experiencias de diálogo, transformación, creativas, artísticas, colaborativas y de conciencia corporal.

Anticine

Anticine

Autor: Juan Domingo Aguilar Arcalá

Número de Páginas: 64

Salpicada está la tradición contemporánea de poemas que hablan de la arcadia de la linterna mágica y de las butacas, del espectáculo de sombras tras la pantalla. El paso del tiempo, inexorable, ha dejado impresa la retórica pero nos ha alejado de esa costumbre cotidiana de hallarnos inmersos en el útero de la sala. Y ahora somos cine, por supuesto, pero somos en gran medida el que hemos visto en casa, una experiencia doméstica y emocional distinta, pero que ha llenado también nuestros ojos de sueños. Es ese cine cercano y de consumo diario el que ha iluminado estos poemas de Juan Domingo Aguilar, un mapa emocional, un destilado de lo que queda en nosotros cuando pasa por nuestros ojos alguna de las películas que aquí se narran. No es que las películas formen parte de nuestra vida. Muchas veces llegan a sustituirla, y llegamos a ser, por unas horas, la solitaria espectadora de La Rosa Púrpura de El Cairo, que atraviesa la cuarta pared para quedarse a vivir al otro lado. También estos poemas quieren salir de donde están, que le acompañen a usted, lector o lectora, porque más que leerle al oído vienen dispuestos a contar su propia vida.

Cineraria

Cineraria

Autor: Layla Martínez Vicente

Número de Páginas: 64

La lealtad hacia uno mismo, hacia los ideales y los compromisos políticos. Las contradicciones y la rabia, la pureza y la honestidad. Lo que perdemos para ser quien somos, los muertos a los que velamos, los rostros relucientes de quienes nos precedieron. La violencia y el amor. Todo ello compone Cineraria, un conjunto de poemas dedicados a atracadores, revolucionarios, santos y agitadores. Un libro sobre lo hermoso y lo aterrador de estar vivos.

Cuando fui náufraga

Cuando fui náufraga

Autor: Marta Rodríguez García

Número de Páginas: 104

Durante la fase más dura del confinamiento, la periodista Marta Rodríguez se aferró a la escritura como el que, en medio de un naufragio, se agarra al pecio de un barco hundido. El resultado es un diario de cuarentena en el que explora todo lo que fuimos durante aquellos días insólitos: espías de ventana, vecinos que se miraban a los ojos, cocineros de Instagram, padres denonados, soldados de sofá, amantes furtivos. 40 entregas ilustradas con maestría por los fotógrafos Carlos de Paz, Antonio Jesús García, Marina del Paz, Guillermo Fuertes y Rodolfo Caparrós que tejen un gran relato coral escrito desde la soledad del aislamiento. Según el narrador Miguel Ángel Muñoz, “el mayor acierto de este diario es la puntuación de la voz, las emociones de la prosa, con la intensidad exacta de lo coloquial, y el hilo del humor, que siempre está ahí para que el ánimo lo sujete”.

Las jarchas romances: Voces de la Iberia medieval

Las jarchas romances: Voces de la Iberia medieval

Autor: Anne Cenname

Número de Páginas: 356

La jarcha es una breve estrofa, típicamente la de una canción cantada por una mujer, citada como parte final de un poema en árabe o hebreo llamado moaxaja. El género tiene su origen en al-Ándalus, en la Iberia medieval. Desde los primeros estudios modernos de las jarchas con texto romance, por los lingüistas Stern y García Gómez, ha pasado más de medio siglo. Este libro supone una actualización del estudio de las jarchas romances, teniendo en cuenta los más recientes avances en teorías como las de la sociología de la lengua en el ámbito lingüístico, la crítica feminista en el ámbito literario, así como el materialismo cultural en el ámbito sociocultural. El arte, incluidas la música y la literatura del pasado, es, entre otras cosas, un reflejo de factores socioculturales existentes en la sociedad y la época de su creación. Los estudios de los textos literarios desde una perspectiva sociocultural forman parte, por tanto de una continua revisión de nuestra imagen de la sociedad y su historia. Las voces, en un sentido lingüístico, que encontramos en las jarchas romances, son un legado del romance andalusí, que sobrevive en el andaluz actual. Además, las...

Procesos

Procesos

Autor: Francisco Ortiz

Número de Páginas: 74

La relación que siempre hubo a lo largo de la Historia entre Escritura y Pensamiento ha sido conscientemente desvirtuada por el reforzado vacío artificial que en el siglo XIX interpuso la Ciencia con el Lenguaje. Procesos es un ensayo poético que intenta unir el lenguaje metafórico poético y el lenguaje científico rememorando los buenos tiempos literarios de por ejemplo Julio Verne. La curiosa ambivalencia que existe entre música y poesía, entre ritmo y rima, se ha visto ensombrecida por la estandarización de las cosas y la muerte de la imaginación creativa, llevando las palabras al “cubo de basura del sentido finito” Al mismo tiempo que he intentado hacer un canto enérgico al medio ambiente, y sobre todo a los espartales de Almería, he intentado confeccionar unas formas poéticas que se retroalimenten entre si y que hagan que cada vez que se lea este ensayo se entienda una cosa diferente.; se trata de intentar una nueva ciencia poética, tan vigorosa y democrática como es la proyección del esparto de nuestros montes sobre nosotros, ladridos de una mecánica cuántica prácticamente inabarcable ante nuestros sentidos. El esparto es el elemento simbólico que...

Todo va bien

Todo va bien

Autor: Juan Carlos De Paz López

Número de Páginas: 136

El fotógrafo Carlos de Paz, como buen español cultiva el humor negro, es virtuoso del absurdo. De su caminar por ciudades y pueblos surge un mundo surrealista de fotos encontradas que nos fascinan con su humor vitriólico. En un largo sueño atravesamos desiertos infinitos, desiertos interiores. ¿Qué nos mantiene en vida, nos impulsa a perseverar a pesar de la desidia, del abandono, de la ruina, del feísmo, de la soledad? No todo es tan negro, existen servicios públicos gratuitos, las calles están llenas de asientos lejos del mundanal ruido donde descansar y charlar, el futuro es nuestro y no lo va a aspirar el remolino de una alcantarilla porque tenemos alas para volar. Diremos que todo va bien. Tenemos que elegir entre dos caminos oscuros sin más remedio. Hemos de seguir adelante y nos tenemos que armar de valor. Diremos que todo va bien porque… ¿quizás nos salve el arte?

835 días en Nueva Delhi

835 días en Nueva Delhi

Autor: Carmen Ruiz De Apodaca

Número de Páginas: 228

El libro desarrolla en diferentes capítulos, sin ingenuidad ni exotismo, la experiencia de vivir en la India, fundamentalmente en Nueva Delhi, como un indio más. Al análisis sobre la sociedad india actual se le suman episodios personales sobre las múltiples situaciones —entre surrealistas y atroces— que se dan en esta parte del mundo. Reflexiones sobre la religión y el karma, sobre el drama de las mujeres, sobre los encuentros con los monos de la ciudad o con los estudiantes a quienes la autora enseña español, forman un libro lleno de fuerza que combina violencia y humor. La mirada de la autora serpentea entre la perplejidad propia del occidental y la aceptación e integración de un mundo salvaje donde convive la tradición milenaria y la modernidad tecnológica. Los episodios se intercalan con reflexiones más intimistas junto con textos de otros autores que, desde una perspectiva u otra, abordan el tema de la India. El libro cuenta, entre otros, con citas de Pasolini, Pessoa, Pániker, Pankaj Mishra o Mahatma Gandhi. Además de los textos, hay una selección de fotografías realizadas por la propia autora que ilustran las realidades presentadas en el libro.

Un caso entre mil

Un caso entre mil

Autor: Samuel Beckett

Número de Páginas: 58

Un caso entre mil («A Case in a Thousand» en el original) es un relato del premio Nobel irlandés Samuel Beckett que nunca ha sido traducido al castellano. Se presenta en esta edición bilingüe precedido de una amplia introducción en la que se explica el contexto en el que se escribió y el trasfondo de la historia que ahí se desarrolla. La introducción se centra especialmente en las circunstancias personales del autor, pues en el momento en que compuso esta historia Beckett acudía a sesiones de psicoanálisis y esto se refleja en determinados aspectos de la trama. También se explora en dicha introducción la relación de Samuel Beckett con su mentor, James Joyce, pues el joven autor que escribe este relato en 1934 está reaccionando frente a la poderosa ascendencia que su maestro ejercía sobre él. Beckett toma elementos de un relato de Joyce («A Painful Case») y modifica la estructura del típico relato joyceano para demostrar, de alguna forma, que era capaz de desembarazarse de su influencia. El relato «Un caso entre mil» cuenta la historia del Dr. Nye, hombre reservado y solitario, que debe tratar como paciente en el hospital en el que trabaja a un niño aquejado...

Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca

Juan Ramón Jiménez a través de su biblioteca

Autor: Soledad González Ródenas

Número de Páginas: 324

Este estudio sobre la Biblioteca de Juan Ramón Jiménez es de extraordinaria utilidad, debido a que posee una extensa bibliografía y abundantes datos que ofrecen luz a cuestiones pendientes de resolver, además acompaña una tabla comparativa de las fuentes francesas e inglesas de sus obras.

Traducción e historia

Traducción e historia

Autor: Brigitte Lépinette

Número de Páginas: 302

Este volumen nace con el objeto de inventariar de la manera más exhaustiva posible el conjunto de textos históricos del siglo XVIII traducidos del francés al español, para comprender las diversas causas de las ‘transferencias’ del saber historiográfico francés de dicho periodo a la sociedad española; en concreto, por qué y gracias a quién se seleccionaron esos libros para que se tradujeran al español, y cómo, cuántos y quiénes en España se interesaron, leyeron, tradujeron o compraron dichos textos. Así mismo, resulta de interés saber qué cultura historiográfica se transmitió a los historiadores españoles de la época y cómo la asimilaron, la rechazaron o la interpretaron.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados