Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO

Autor: Romero , Emilio

Número de Páginas: 100

El nacimiento de los primeros parques geológicos y museos mineros, han sido el detonante del nacimiento en España de un estado de opinión, cada vez más extendido, favorable a la conservación del patrimonio geológico y minero. Poco a poco fue creciendo la concienciación en torno a la defensa de dicho patrimonio. En este libro se recogen las Actas del XI Congreso para la defensa del patrimonio geológico y minero.

ENTRE EL PUERTO Y LA MINA (III)

ENTRE EL PUERTO Y LA MINA (III)

Autor: De Paz SÁnchez, JosÉ Juan

Número de Páginas: 498

La continuidad historiográfica de esta obra se justifica en la propia dinámica de los conflictos sociales de la minera y la actividad portuaria en la provincia de Huelva du-rante el primer cuarto del siglo XX, y queda marcada por el mismo desarrollo de la actividad sindical y la gestión portuaria y minera alrededor de esta conflictividad. No obstante, el curso de la Guerra Europea, y la dinámica socio-política asociada a ella, darán lugar a determinados sucesos con su diversidad estructural en el ámbito español con su correlato en Huelva: problema de las subsistencias, Huelga de Agosto de 1917, Trienio Bolchevique, implantación de la jornada de ocho horas, o el comienzo de la dictadura de Primo de Rivera, que incidirían paralelamente en el devenir histórico de Huelva y su puerto.

Sin imagen

La Unión

Autor: Miguel Ángel López Morell , Miguel Angel Pérez De Perceval Verde

Número de Páginas: 224

Miguel A. López-Morell (Huelva, 1971) Es profesor de Historia Económica de la Universidad de Murcia. Sus investigaciones están centradas en la historia empresarial y financiera española. Ha publicado el libro La Casa Rothschild en España (Editorial Marcial Pons, Madrid, 2005) y ha sido editor del libro Minería y desarrollo Económico en España (Editorial Síntesis, Madrid, 2006). Miguel A. Pérez de Perceval Verde (Almería, 1957) Profesor de Historia Económica de la Universidad de Murcia. Su investigación gira alrededor de la actividad minera (producción, empresas, laboral y social). Ha publicado La minería almeriense contemporánea (1800-1930) (Zéjel, Almería, 1989) y con otros autores La vida en la sierra minera de Cartagena (E.Laborum, Murcia, 2004).

Cien empresarios madrileños

Cien empresarios madrileños

Autor: Eugenio Torres Villanueva

Número de Páginas: 804

El enorme desarrollo comercial e industrial de Madrid como principal centro financiero de España, queda perfectamente ilustrado a través de las biografías de sus emprendedores más relevantes. Los cien protagonistas han sido elegidos por un jurado que combina expertos en historia con destacados representantes del mundo empresarial madrileño y de la Administración autonómica, procurando representar, de forma equilibrada, las diferentes industrias y las compañías líderes en cada época. La selección de autores profesionales garantiza la objetividad en la investigación y en el análisis de las iniciativas emprendedoras y de las peripecias vitales de cada empresario. Esta obra constituye la base para la construcción de la historia empresarial madrileña, al identificar a los prohombres más destacados, al estimular la recuperación de documentación y el acceso de los investigadores a los archivos privados de muchas familias y sociedades y al haber logrado aunar en un esfuerzo común a más de cuarenta autores y departamentos universitarios.

Al Ándalus y lo andaluz

Al Ándalus y lo andaluz

Autor: José Antonio González Alcantud

Al Ándalus, una aportación notable del iberismo a la españolidad y a la historia y antropología euro-mediterránea. Hasta tal punto esta aportación es sólida y propia, que el andalucismo, en cuanto movimiento regionalista de alcance limitado, deberíamos trocarlo por el concepto más amplio, propuesto en este volumen, de andalusismo. La presente obra constituye la tercera y última parte de la trilogía antropológica e histórica iniciada con Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002), y seguida de El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (Almuzara, 2012). Aborda el lugar de al-Ándalus en el marco interpretativo español, ilustrando algunos de los caminos por los que el mito andalusí se ha insertado en la cambiante narración histórica de España. Al-Ándalus ha aportado y sigue aportando a la interpretación histórica un cierto nivel de conflictividad, que posiciona a los historiadores, e incluso a la opinión pública, a favor y en contra del papel jugado en la historia peninsular. Esta polaridad no permite observar objetivamente la particularidad del fenómeno histórico andalusí. Hasta...

Minería y desarrollo económico en España

Minería y desarrollo económico en España

Autor: Miguel Angel López Morell , Miguel Ángel Pérez De Perceval Verde , Alejandro Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 308
Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina

Orígenes de la globalización bancaria. Experiencias de España y América Latina

Autor: Daniel Díaz Fuentes , Andrés Hoyo Aparicio , Carlos Marichal Salinas , Judith Clifton , Victor Leonardo De Araujo , Ana Lara Gómez , Mónica Gómez , Mariano Iglesias , Wilfried Kisling , Pablo J. López , Miguel Ángel López-morell , Ángel Pascual Martínez Soto , Adolfo Meisel-roca , Andrés M. Regalsky , Inés Roldán De Montaud , Marcelo Rougier , Ricardo Solís Rosales , Carles Sudrià Triay , Pedro Tedde De Lorca , André Villela

Número de Páginas: 562

La formación, estructura y funcionamiento de los sistemas financieros modernos tienen una larga tradición en los estudios de historia económica y en los de desarrollo económico. La mayoría de estos análisis, abordados desde una perspectiva histórica, han centrado su atención en experiencias o casos nacionales, y cuando se ha buscado la comparación, en ocasiones se ha puesto el énfasis bien en los aspectos normativos e institucionales de los problemas, bien en una verificación econométrica de la alta asociación entre estructura financiera y crecimiento económico. Similares resultados se han ofrecido por parte de los economistas de la evolución económica para las sociedades de «desarrollo reciente», al constatar la importancia de los factores financieros a la hora de explicar el éxito o el fracaso relativo, en cada país, del proceso de crecimiento económico moderno. En el presente volumen se pretende contribuir a esta amplia discusión, con un enfoque histórico, que centra la atención en la comparación de un número selecto de estudios sobre las trayectorias de bancos de España y América Latina en el largo plazo, desde los orígenes hasta la creación de...

Peseta y protección

Peseta y protección

Autor: Carles Sudrià

Número de Páginas: 340

Los cuarenta años que van desde la restauración de la monarquía borbónica, en 1874, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, constituyen un período clave del desarrollo económico contemporáneo de España. Un período que sigue siendo el centro de un encendido debate historiográfico en el que participan historiadores y economistas. La pretensión de este libro es abordar algunos de los aspectos clave de la economía española a lo largo de estas cuatro décadas.

El Germinal del sur

El Germinal del sur

Autor: Manuel Ángel García Parody

Número de Páginas: 276

En las primeras décadas del siglo XX las comarcas del norte de la provincia de Córdoba fueron el escenario de una serie de conflictos de gran envergadura. Sus protagonistas fueron una empresa transnacional, la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, y la organización obrera surgida en su complejo minero e industrial. La lucha fue desigual. Pese a la cohesión y disciplina del movimiento sindical, la empresa demostró tener un poder casi invencible ante el que se estrellaron los esfuerzos reivindicativos de los trabajadores. El Germinal del sur, título que parafrasea la obra Germinal de Emile Zola, pretende poner al día esta realidad, con la incorporación de un amplio apéndice documental de los artículos aparecidos en la prensa obrera de aquellos años. Al mismo tiempo quiere ser un pequeño homenaje a esos trabajadores que dedicaron sus esfuerzos, sus lágrimas y hasta su sangre para hacer realidad un mundo mejor, más libre, más justo y más solidario. Un mundo que nollegaron a conocer.

Mil mares de distancia

Mil mares de distancia

Autor: Nacho Sánchez Carrasco

Número de Páginas: 416

UN VIAJE HACIA UNA VIDA NUEVA UNA HISTORIA DE AMOR Y TRAICIÓN EN EL OCASO DE UNA ÉPOCA UNA MUJER DISPUESTA A CONOCER LA VERDAD «Una historia de ambiciones y minas, viajes y descubrimientos, codicia y generosidad. Escrita con precisión minuciosa, nos traslada a ambos lados del Atlántico con escenarios y personajes que harán disfrutar.» MARÍA DUEÑAS 1898. Zoilo y Elisa ven alejarse su Cartagena natal desde la cubierta del transatlántico que los llevará a una nueva e incierta vida en México. Empujado por la violencia de las revueltas mineras en España, el acaudalado matrimonio se ve obligado a huir antes de que sus trabajadores se alcen contra ellos y sus propiedades. Sin embargo, poco después de que el barco zarpe, Zoilo desaparece en misteriosas circunstancias, dejando a Elisa sola en un momento en el que el único recurso de una mujer para sobrevivir sin ayudaes su fortaleza. Al mismo tiempo que la joven investiga el pasado del hombre al que ama, se enfrenta a un mundo que cambia y anuncia el fin de una época. Nacho Sánchez Carrasco escribe esta emocionante novela, impecablemente documentada, en la que la traición, el amor y los peligros de la ambición tejen una...

Redes del libro en España

Redes del libro en España

Autor: Agustí, Lluís , Baró, Mònica , Rueda Ramírez, Pedro

Número de Páginas: 392

En este libro se analizan las redes del libro en España en el mundo moderno y contemporáneo, centrando el análisis en sus agentes, nodos y medios de circulación. Los estudios abordan la geografía del libro en tránsito, la relación entre oferta y demanda en redes formales e informales, y la capacidad de los agentes para adquirir y transportar el libro, considerado como un bien de intercambio y objeto de interés para las comunidades de lectores. Las interacciones entre estos agentes permiten delimitar las posibilidades de acceso al libro en zonas como Huesca, analizando uno de los pocos libros de contabilidad conservados de una dinastía de impresores, y en el caso de Soria, dando a conocer a los intermediarios del tráfico de libros. También se aborda el papel la librera madrileña Lucía Muñoz o la dinastía de editores y libreros Denné tanto en sus orígenes franceses como su llegada y establecimiento en España. Otros enfoques tienen presentes la distribución a través de redes internacionales, analizando los envíos desde A Coruña a Buenos Aires o Montevideo, o el papel de editoriales como la barcelonesa Montaner y Simón, de la que se da a conocer un catálogo...

La nacionalización de las masas

La nacionalización de las masas

Autor: George Lachmann Mosse

Número de Páginas: 318

A lo largo del siglo XIX el nacionalismo alemán se transformó en una religión secular, una nueva forma de política que se manifestó en un mundo de mitos, símbolos, fiestas y ritos. Recorriendo la filosofía y las artes, la política y la estética, George L. Mosse traza el desarrollo histórico de dicha religión secular, así como de las cambientes formas de la política de masas en Alemania que finalmente se precipitaron en la esencia del Nacional Socialismo.

Sortir du labyrinthe

Sortir du labyrinthe

Autor: Xavier Huetz De Lemps , Jean-philippe Luis

Número de Páginas: 548

L'histoire contemporaine de l'Espagne n'est pas toute orientée vers le drame de la Guerre civile et du franquisme, pas plus que vers la quête de leurs origines. Sortir de ce « labyrinthe » signifie replacer, dans la durée, l'Espagne dans une histoire de l'Europe et des espaces coloniaux pour faire émerger d'autres logiques moins déterministes. Peu à peu, depuis deux décennies, ce renouvellement s'est imposé, et Gérard Chastagnaret en a été l'un des acteurs importants. Les textes réunis dans ce livre explorent des thèmes que G. Chastagnaret a directement abordés ou qu'il a su encourager : l'histoire des mines, des entreprises, des innovations, l'histoire de l'État et des élites de la fin du XVIIIe siècle au milieu du XXe siècle. Ce volume n'est pas bilan complaisant, il veut être un témoignage de la fécondité des échanges entre historiens français et espagnols, hier et aujourd'hui.

El fin del Imperio de España en América

El fin del Imperio de España en América

Autor: Cesáreo Jarabo Jordán

Número de Páginas: 462

«Aquellos que hayan recorrido los pueblos y ciudades de la España peninsular y de la América española, podrán comprobar esa grandeza que todavía late bajos las piedras, tras los muros y en los magníficos escritores americanos, que nos hablan de un pasado de gloria y fortaleza cimentada en milenios de historia.» Patricio Lons Los territorios de Hispanoamérica fueron siempre entidades diferenciadas entre sí, pero unidas todas ellas a la Corona española. A la Patria se la identificó como «Reino de las Españas» hasta la constitución del año 1869, cuando pasó a denominarse Reino de España. Este libro cuenta cómo el siglo XIX fue el escenario de una magna operación geopolítica y estratégica que culminó en la disolución de uno de los más grandes imperios de la historia, el Imperio español, tanto por su extensión geográfica como por su duración en el tiempo. Desde el siglo XVI, Inglaterra buscó la forma constante de implicación para la desestabilización de España. El autor demuestra que los ingleses fueron la causa principal de las guerras separatistas de los territorios españoles en América, con el previo adiestramiento de los “libertadores” y la...

La familia Aznar y sus negocios (1830-1983)

La familia Aznar y sus negocios (1830-1983)

Autor: Jesús María Valdaliso

Número de Páginas: 383

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Portmán: de el Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la Bahía Aterrada

Portmán: de el Portus Magnus del Mediterráneo Occidental a la Bahía Aterrada

Autor: Isabel Banos-gonzález , Pedro Baños Páez

Número de Páginas: 504

Cuando se pensaba que 2012 sería por fin el año del comienzo de las obras de recuperación de la bahía de Portmán, el proyecto licitado a oferta pública ha quedado en “vía muerta” tras el desistimiento de esa licitación; y no se sabe cuándo ni en qué condiciones se podrá acometer. En este libro se realiza un acercamiento multidisciplinar a la problemática ambiental, económica y social del entorno de Portmán. Se analizan desde perspectivas complementarias las diversas facetas de la realidad de este espacio singular de la Península Ibérica. Este enfoque interdisciplinar de análisis permite una visión global de la mayor parte de los elementos y actores sociales que interviene en su desarrollo. Se describe el patrimonio de la zona: geológico, mineralógico, biológico, arqueológico, etnológico; se estudia su historia desde mediados del siglo XIX y se analiza la situación actual en relación a la contaminación terrestre y marina que la afecta y en cuanto a las posibilidades de desarrollo de la zona, atendiendo tanto a las posiciones de los diferentes actores sociales ante las principales propuestas, como a los factores que limitan y condicionan ese desarrollo; ...

Corregidores y Alcaldes Mayores de Almería (1701-1834)

Corregidores y Alcaldes Mayores de Almería (1701-1834)

Autor: José Del Sagrado Doménech

Número de Páginas: 748

La presente monografía es el resultado de cerca de una década de trabajo. Tan larga gestación se debe tanto a la complejidad del tema como a la ardua y laboriosa tarea de investigación archivística. En efecto, en el Archivo Municipal de Almería (AMAL) hemos realizado un volcado completo de los Libros de Actas Capitulares desde 1697 a 1835; en el Archivo Histórico Provincial de Almería (AHPAL) hemos consultado diversos protocolos notariales: testamentos, dotes, fianzas, ventas reales, pode- res, etc.; en el Archivo General de Simancas (AGS), diferentes expedientes y hojas de servicios; en el Archivo Histórico Nacional (AHN), expedientes de probanzas para el ingreso en las Órdenes militares, expedientes personales, relaciones de méritos y ser- vicios, expedientes de jubilación, etc.; en el Archivo General Militar de Madrid (AGMM), diferentes nombramientos; en el Archivo General Militar de Segovia (AGMS), hojas de servicios y expedientes matrimoniales; en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y en el de Granada, diversos testamentos y otros instrumentos notariales; en el Archivo de la Chancillería de Valladolid, algunos documentos; en el Archivo...

Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876)

Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876)

Autor: Martínez Martín, Jesús A.

Número de Páginas: 596

Francisco de Paula Mellado (1807-1876) fue un polifacético e influyente hombre de negocios y de cultura. Escritor, traductor, taquígrafo, periodista, impresor, librero y editor, construyó el imperio editorial más importante de la España de su tiempo, con 47 cabeceras de periódicos y revistas, y centenares de miles de volúmenes de libros, también con imprenta en París. Sobre esta base industrial cultivó todos los negocios posibles, desde sociedades de seguros, cajas de ahorro, negocio inmobiliario, explotaciones mineras y fábricas de fundición de minerales, hasta la creación del Banco Industrial y Mercantil. Es la historia de un personaje excepcional y de las condiciones en las que se desenvolvió la historia de España del siglo XIX. Cuñado de Modesto Lafuente, consuegro de Bernardino Núñez de Arenas, o bisabuelo del vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado, son solo algunos referentes personales de una biografía y una herencia apasionantes.

El Trienio Liberal (1820-1823)

El Trienio Liberal (1820-1823)

Autor: Frasquet, Ivana , Rújula, Pedro , París, Alvaro

Número de Páginas: 624

Considerado un episodio central en los orígenes del mundo contemporáneo, el Trienio Liberal fue objeto de interés por parte de los historiadores coincidiendo con los primeros pasos de la andadura española en democracia tras la muerte del general Franco. Con el transcurso del tiempo, sin embargo, no han sido muchos los historiadores que han seguido dedicando su atención a un período clave en la forja de la política, la sociedad y la economía españolas contemporáneas. El Trienio Liberal (1820-1823): Balance y perspectivas analiza la situación actual de los conocimientos sobre el Trienio Liberal, dando cuenta de los estudios recientes y de los que actualmente se encuentran en curso, y plantea, además, las líneas de desarrollo de la investigación con ocasión del bicentenario de la revolución de 1820 que abrió este paréntesis constitucional.

La sombra de Hitler

La sombra de Hitler

Autor: Pierpaolo Barbieri

Número de Páginas: 410

Una nueva y solvente teoría sobre la relación entre nazismo y franquismo. La Guerra Civil española a menudo se ha considerado como un ensayo general velado de la Segunda Guerra Mundial. El bando nacional se impuso gracias a la asistencia militar alemana e italiana, una colaboración hasta ahora entendida como natural entre regímenes afines que unen fuerzas en la lucha contra el bolchevismo. Frente a esa versión aceptada, Pierpaolo Barbieri defiende que fueron ambiciones económicas -y no razones ideológicas- las que impulsaron la intervención de Hitler. Barbieri demuestra que al apoyo material -aviones, armamento y tanques- subyacía un imperio informal que los nazis ejercieron mediante el control de recursos clave españoles, empleados para alimentar la floreciente industria bélica alemana. Este plan sólo fue posible gracias a Hjalmar Schacht, un «mago de las finanzas internacionales» cuyas políticas propiciaron el crecimientodel Tercer Reich, y alcanzaron su culmen en la relación económica sumamente ventajosa para Alemania que estableció el régimen nazi con el bando franquista. Sólo más adelante, ese imperio informal dio paso a un imperio racial en el que la...

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 416

El León durmiente es una aproximación a los registros básicos con el que el republicanismo, la democracia y el federalismo concibieron España, como Estado y como nación, en el período que va desde las Cortes de Cádiz hasta la guerra civil en 1936. Desde la historia cultural de la política, y de un modo sintético, el lector se encontrará con una creciente deli­mitación de los campos liberal, democrático y republicano, donde se observa una pluralidad de modos y maneras de ser en cada uno de ellos. Se podría decir que el centro de la exposición reside en la idea de que son los plurales los que delimitan y decantan las relaciones entre liberalismo, republicanismo, demo­cracia y federalismo, ya que se exponen la variedad de imaginarios, fundamentos doctrinales y prácticas políticas que unos y otros desarrollaron en su competencia por inclinar en favor de su causa la conformación de las instituciones políticas. Se trata, en definitiva, de observar la historia contemporánea de España a partir de los proyectos y de las aspiraciones de los defensores de la democracia. The Sleeping Lion brings us closer to the historical struggle between the liberal and republican...

Política de Estado

Política de Estado

Autor: Pedro Díaz Marín

Número de Páginas: 332

Este libro analiza los discursos de la Corona que la reina Isabel II leía ante el Congreso de Diputados al comienzo de cada legislatura durante la Década Moderada. En ese documento los sucesivos gobiernos plasmaban la política que pretendían seguir en los más diversos ámbitos: política exterior, relaciones con la Iglesia, política económica, presupuestos, orden público, relaciones entre la Monarquía y las Cortes, etc. Pocos días después de leído el discurso se formaba una comisión parlamentaria que redactaba un proyecto de contestación al documento leído por la reina. Este texto, que apenas disentía del presentado por el Gobierno, era debatido en profundidad por los diputados en los días sucesivos, llegando a prolongarse su discusión a veces durante varios meses. Por lo tanto, los discursos de la Corona y su debate constituyen un buen campo de observación para comprender las políticas gubernamentales y las diferentes corrientes de opinión que existían entre los parlamentarios, no siempre coincidentes con el Gobierno.

Las minas de hierro de Villaodrid

Las minas de hierro de Villaodrid

Autor: Gabriel Ramallal

Número de Páginas: 454

En la plaza donde hoy se encuentra la sede del Ayuntamiento de A Pontenova (Lugo), a finales del siglo XIX todos los domingos se celebraban las ferias "no autorizadas" del municipio de Villameá, al socaire del fácil enlace que brindaba un puente de reciente construcción que, cruzando el río Eo, unía este municipio con el aledaño de Villaodrid. Además de un mesón y algunas - muy pocas - casas, ninguna otra edificación se hallaba en aquel paraje al que difícilmente podía calificarse como algo más que lugar o caserío En los comienzos del siglo XX una entidad vizcaína, la Sociedad Minera de Villaodrid, inicia la explotación del yacimiento de mineral de hierro situado en esos pagos, en la margen derecha del río Eo, y construye un ferrocarril para la conexión del coto minero con la localidad costera de Ribadeo, a 35 kilómetros de distancia, donde erige un embarcadero metálico para la descarga del mineral en los buques mercantes que lo debían transportar a las grandes acerías de Alemania y Gran Bretaña. Desde abril de 1903 hasta el inicio de la Gran Guerra, que prácticamente paraliza la actividad extractiva, unos quinientos trabajadores son empleados en la...

Historia del Pensamiento Económico Mundial

Historia del Pensamiento Económico Mundial

Autor: Barnett (editor), Vincent

Número de Páginas: 522

Esta Historia del Pensamiento Económico Mundial ofrece la primera revisión global de la larga historia del pensamiento económico desde una verdadera perspectiva internacional. Aunque la globalización ha facilitado la difusión de ideas entre naciones, la historia económica ha tendido a ser estudiada bien temáticamente (por concepto), en términos de diferentes corrientes de pensamiento, bien individualmente (por economistas). En el pasado se han publicado bastantes trabajos sobre las tradiciones del pensamiento económico de países concretos, pero esta obra es pionera y única al dar cuenta de forma comparativa de un amplio rango del desarrollo de las ideas y filosofías económicas en el ámbito internacional. El libro agrupa a reconocidos expertos del desarrollo de las ideas económicas de todo el mundo con el fin de ofrecer una verdadera comparación internacional de la economía dentro de las naciones estados. Cada autor presenta una perspectiva en el largo plazo de la economía de su zona y muestra patrones globales en el progreso de las ideas económicas a lo largo del tiempo identificado. Esta rigurosa y ambicionas obra, con marcado carácter académico, será de...

La nacionalización de las minas de Río Tinto y la formación de la compañía española

La nacionalización de las minas de Río Tinto y la formación de la compañía española

Número de Páginas: 223
Industrialización y desarrollo económico en Andalucía

Industrialización y desarrollo económico en Andalucía

Autor: Andrés Sánchez Picón

Número de Páginas: 180

El fracaso de la industrialización en Andalucía ha sido uno de los argumentos reiterados en las síntesis que se difunden de la historia económica andaluza. Aunque la realidad actual da cuenta de la debilidad del tejido industrial andaluz, hay juicios diferentes respecto a las etapas y el contenido de la trayectoria manufacturera en el territorio de la actual Comunidad Autónoma. La interpretación clásica, alumbrada por Jordi Nadal hace casi cuarenta años, dio cuenta de una cierta anticipación andaluza dentro del proceso industrializador español del siglo XIX. El área malagueña y algunos núcleos del litoral mediterráneo y las industrias típicas de la primera industrialización (siderurgia, textil y minería) serían las protagonistas de una expansión efímera entre los años 1830 y 1850. A mitad de los noventa Antonio Parejo, a cuya memoria se dedica este publicación perteneciente a la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, cuestionó, tras la publicación de unas estimaciones de la evolución de la producción industrial, el papel protagonista de esos fogonazos fabriles del siglo XIX. Desde entonces, la atención sobre la historia...

«Et Amicorum»

«Et Amicorum»

Autor: Efrem Yildiz

Número de Páginas: 703

Con la presente obra se quiere rendir homenaje al Profesor Don Carlos Carrete Parrondo, quien fue Catedrático de Lengua y Literatura hebreas e impulsor del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca. En este volumen se recogen cuarenta y seis contribuciones de prestigiosos especialistas en el campo de la lengua hebrea y el pasado hispanojudío medieval, entre otras significativas colaboraciones, de profesores, colegas y amigos, procedentes tanto de universidades y centros de investigación españoles como de Europa, Israel y Estados Unidos.

Huelva en los albores del siglo XX

Huelva en los albores del siglo XX

Autor: María Asunción Díaz Zamorano , Archivo Histórico Provincial De Huelva

Número de Páginas: 201
La regeneración técnica

La regeneración técnica

Autor: Francisco Villacorta Baños

Número de Páginas: 948

Salir del ensimismamiento, experimentar las potencialidades de la formación y la cultura, abrir caminos por el mundo, tales podrían ser los enunciados de una de las más fructíferas líneas del movimiento regenerador surgido de la gran crisis española de final del siglo XIX. Algunos de sus resultados son ya bien conocidos, entre los cuales destaca con luz propia el de las pensiones en el extranjero, muy en particular de las gestionadas por la JAE desde 1907. El presente libro aborda esa misma temática en el campo de la formación y el desarrollo de la ciencia aplicada. Desde esa misma fecha, en efecto, iniciativas semejantes cristalizaron en pensiones de ampliación de estudios para ingenieros y de formación en nuevas técnicas y procedimientos empíricos para obreros manuales procedentes de fábricas, talleres y granjas nacionales. Su organización fue confiada poco después a un organismo estatal autónomo, la Junta de Patronato de Pensiones de Ingenieros y Obreros en el Extranjero (JPIOE), que desarrollará su obra ininterrumpidamente, bajo diferentes nombres, hasta más acá de la guerra civil. Pero sobre este esqueleto básico, el trabajo se adentra además en un amplio ...

EMPRESA, MERCADOS, MINA Y MINEROS

EMPRESA, MERCADOS, MINA Y MINEROS

Autor: Arenas Posadas, Carlos

Número de Páginas: 290

Se trata de ofrecer un panorama lo más completo y articulado posible de la actividad minera de Rio Tinto Company Limited desde el año de adquisición de las minas al Estado español a la guerra civil. En él se abordan diversos temas. Entre otros, la evolución de los mercados mundiales de las piritas y del cobre, los principales métodos extractivos y metalúrgicos, los modelos de gestión empresarial y de los recursos humanos, y las relaciones laborales en la Compañía.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados