Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Poderes públicos y privados ante la regeneración constitucional democrática.

Poderes públicos y privados ante la regeneración constitucional democrática.

La presente publicación abordan cuatro grandes ámbitos temáticos: 1) la regeneración y/o el cambio constitucional; 2) la dimensión internacional y/o europea para la regeneración; 3) el liderazgo público y la implicación de los poderes privados en la regeneración constitucional; y 4) el factor territorial ante la regeneración.

Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú

Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú

Autor: Gonzalo Portocarrero

Número de Páginas: 513

Este libro parte del supuesto de que el problema más grave del Perú es la brecha entre las leyes y las costumbres situación que menoscaba la autoridad y dificulta la posibilidad de emprendimientos colectivos. Y si la ley no crea un sentimiento de obligación en el país es porque somos una sociedad desgarrada donde el sentimiento de solidaridad es muy débil. Extraños los unos a los otros, nos miramos con desconfianza, sin creer en una comprometedora igualdad ante la ley. Somos pues una nación muy incipiente, aunque seamos al mismo tiempo un país milenario. Los trabajos presentados en este libro nos hablan, desde una pluralidad de especialidades y regiones, de las enormes dificultades de la sociedad peruana para construirse como una nación, para lograr un proyecto sugestivo de vida en común con el cual todos los habitantes del país nos sintamos comprometidos. Es profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió su doctorado en 1985 en la universidad de Essex. Es co-coordinador de la Maestría de Estudios Culturales de la PUCP y fue director de la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú....

Política y ciencia política : una introducción

Política y ciencia política : una introducción

Autor: Michael J. Sodaro

Número de Páginas: 400

El libro de Sodaro es una excelente introducción a la ciencia política e incorpora todas las cuestiones básicas para que los estudiantes conozcan las principales teorías e instituciones -incluida la Unión Europea- de manera que puedan aprender a utilizar distintos conceptos y enfoques de investigación en este ámbito. Además, la revisión que presentamos ahora sobre una primera adaptación coordinada por profesores españoles tiene por objeto satisfacer las necesidades del estudiante no sólo del territorio español sino también de Iberoamérica. Mantiene la estructura de la edición anterior (2006), al tiempo que actualiza aquellos temas sujetos a cambios en los años transcurridos: Debates contemporáneos, Unión Europea y Globalización. La nueva edición revisada incorpora datos actualizados. Asimismo se ha aprovechado la revisión para precisar puntualmente determinados argumentos y efectuar algunas modificaciones formales que faciliten a lectura del texto. Texto valorado y recomendado en numerosas universidades de España y Latinoamérica por su utilidad académica y claridad expositiva y analítica. De aplicación para la asignatura de Introducción a la ciencia...

OASIS

OASIS

Autor: Universidad Externado De Colombia. Fac. De Finanzas, Gobierno Y Relaciones Internacionales. Cipe.

Número de Páginas: 388
44 opiniones en contravía de los forzosos consensos mediáticos

44 opiniones en contravía de los forzosos consensos mediáticos

Autor: Guido Germán Hurtado Vera

Número de Páginas: 156
Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Violencia y crimen en América Latina

Violencia y crimen en América Latina

Autor: Gema Kloppe-santamaría , David Carey Jr , Cecilia Menjívar

Número de Páginas: 493

Violencia y crimen en América Latina ofrece un análisis original e interdisciplinario sobre las razones históricas, culturales y políticas detrás de la actual crisis de inseguridad que afecta a la región. A partir del análisis de las representaciones y los discursos sobre la violencia, este libro demuestra que ni las causas puramente económicas ni aquellas centradas en las fallas institucionales del Estado logran explicar la continuidad de la violencia y el crimen durante diferentes periodos históricos en América Latina. A través de capítulos temáticos que cubren países tan diversos como Argentina, México, Brasil, Chile y Guatemala, a lo largo de los siglos XX y XXI, los autores argumentan que los debates públicos, las representaciones sociales y las luchas de poder son variantes centrales para entender por qué el Estado y los ciudadanos han aceptado y reproducido prácticas ilegales y violentas en el ámbito institucional, social y de la vida cotidiana.

La derecha como autoritarismo en el siglo XXI

La derecha como autoritarismo en el siglo XXI

Autor: Armando Chaguaceda - Luis Duno-gottberg

Número de Páginas: 324

Los signos de un viraje global hacia políticas conservadoras son claros. En general, sugieren que el liberalismo, en su forma económica de libre mercado y en su versión política más tolerante e inclusiva, se ha desacreditado para amplias franjas de la ciudadanía. Incluidos segmentos de voto popular, hoy seducidos por liderazgos neopopulistas autoritarios, oligárquicos y xenófobos. En este libro nos proponemos reflexionar, de forma preeminente, sobre aquellas derechas cuya vocación autoritaria les hace abrazar formas políticas que mezclan la limitación de derechos e instituciones –tradicionalmente ligados al modelo democrático– con modos de implementación, defensa y profundización de un capitalismo de acusados rasgos oligárquicos. Todos estos temas son abordados en los capítulos que conforman la obra por colegas de reconocida trayectoria académica, con diversa procedencia nacional y disciplinar. Lo que otorga a la reflexión aquí reunida un carácter más amplio y plural que otros emprendimientostradicionales.

Pedro Morandé. Escritos sobre universidad

Pedro Morandé. Escritos sobre universidad

Autor: Sofía Brahm

Número de Páginas: 204

El aniversario número 130 de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha dado ocasión para publicar un tercer libro con escritos del sociólogo Pedro Morandé. En esta ocasión, se recopiló una selección de los 12 mejores artículos y conferencias que desarrolló el autor en torno al tema de universidad en un período de cerca de 30 años. La mayor parte de la vida intelectual del autor se desarrolló en el contexto universitario. Fue profesor durante 45 años, además de prorrector y decano. Su cercanía con el quehacer universitario permitió que conociera y entendiera la misión de la institución, sintiéndose, a la vez, parte de la misma. Su preocupación por el tema de la universidad se vio alimentada por las transformaciones que ésta estaba experimentando producto de la reforma universitaria y de las corrientes modernizadoras que le exigían a esta abarcar cada vez más funciones de carácter técnico, pero produciendo un divorcio cada vez mayor con la sociedad y la cultura. La constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae atraviesa la mayor parte de sus reflexiones, permitiendo comprender la participación de la universidad en la misión de la Iglesia.

Indicadores de partidos y sistemas de partidos

Indicadores de partidos y sistemas de partidos

Autor: Leticia M. Ruiz Rodríguez , Patricia Otero Felipe

Número de Páginas: 258

El objetivo de este volumen es la capacitación y actualización en el uso de herramientas análiticas de tipo cuantitativo destinadas al análisis de los partidos y sistemas de partidos. Para ello se han reunido doce indicadores que capturan dimensiones relacionadas, fundamentalmente, con la estructuración ideológica, la contienda electoral, así como los rasgos morfológicos de la competición y organización partidista. A lo largo de estas páginas se ofrece un mapa de los principales debates en torno a la conceptualización y operacionalización de cada uno de los indicadores. A la vez proporciona una explicación aplicada de su cálculo del tipo de datos necesarios para el mismo, así como de las consecuencias del uso de un tipo u otro de evidencia empírica. Además, el volumen ofrece una serie de ejercicios prácticos, junto con una relación de bases de datos e instituciones con información útil para el estudio cuantitativo de los partidos y sistemas de partidos. Con todo ello se pretende hacer accesible y extender el uso de estas herramientas analíticas al estudio comparado de los partidos y sistemas de partidos.

!Buenas noches, Miami!

!Buenas noches, Miami!

Autor: Begoña Oro

Número de Páginas: 97

Cuando hace quinientos años Ponce de León llegó a las costas de Florida buscando la fuente de la juventud, jamás podría haberse imaginado que en ese territorio lleno de palmeras, extensos humedales e idílicas playas podría existir una grandiosa e indescriptible ciudad como Miami, con sus rascacielos y sus tiendas de ropa, con su brillante sol y su clima tropical, con sus colores incendiarios y sus cantantes melódicos españoles, y, sobre todo, con esa impresionante mezcla de culturas. Esa es la ciudad que descubre Begoña Oro en un viaje que le lleva a participar en la Feria Internacional del libro de Miami y a conocer su extraordinario paisaje humano, natural y artificial.

Memorias en conflicto

Memorias en conflicto

Autor: Jean Joinville Vacher

Número de Páginas: 349

Para contribuir a este esfuerzo de polemología comparada, el presente volumen reúne una selección de trabajos presentados en varios eventos académicos, organizados conjuntamente por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, el Colectivo por las Casas de la Memoria y la Embajada de Francia en el Perú, cuyo tema recurrente fue el de la memoria y la violencia política. Estos eventos se propusieron producir una aproximación a la naturaleza compleja de la violencia en el mundo contemporáneo. En este sentido, se privilegiaron miradas transversales que – más allá de los campos disciplinarios – nos permiten recuperar lo subjetivo en la lógica de los actores y los procesos, la densidad histórica y cultural en la que se inscriben dichos procesos, y los mecanismos para superar las experiencias desgarradoras de quienes han sido afectados por la violencia. Del mismo modo, estos eventos se abrieron al tratamiento de la violencia a través de una multiplicidad de escenarios y situaciones, y de una diversidad de enfoques teóricos y conceptuales que, finalmente,...

¡Es la guerra!

¡Es la guerra!

Autor: Jesús Hernández

Número de Páginas: 325

Recuperación de un clásico del género. Por el autor de Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial. Las guerras son una fuente inagotable de hechos curiosos. Este libro recopila algunas de ellas. ¿Sabías que la caballería ganara una vez una batalla naval? ¿O que los alemanes lanzaron sobre Londres un jamón en paracaídas? Los hechos que aquí se narran de manera tan amena como rigurosa resaltan no solo los aciertos y el heroísmo, sino también los errores y la incompetencia de sus protagonistas, revelando así los episodios más asombrosos de la historia militar.

Territorio y poder

Territorio y poder

Número de Páginas: 389

Durante años, la política subnacional se mantuvo en las sombras de la indagación teórica y empírica de la Ciencia Política. Los fenómenos a estudiar pertenecían eminentemente al ámbito nacional y los factores explicativos también se correspondían con esta escala geográfica. Los procesos de descentralización, impulsados principalmente por las reformas pro-mercado, revitalizaron la política local y la conectaron de manera significativa a las dinámicas nacionales. Este libro es un intento exploratorio de relevar las relaciones de lo local con la política nacional en los sistemas de partidos multinivel de diez países latinoamericanos. A través de diversos análisis de la competencia electoral, se investiga los niveles subnacionales más importantes de los casos bajo estudio y su congruencia con la competencia nacional. Del mismo modo, se identifica a las organizaciones partidarias más relevantes, tanto tradicionales como no tradicionales, y se las vincula con las características de la competencia electoral. Del cruce de estas variables se construye una tipología de sistemas de partidos multinivel que permiten clasificar a los casos de manera dinámica dando cuenta ...

La Unión Europea y su política educativa

La Unión Europea y su política educativa

Autor: Javier M. Valle López , Javier M. Valle

Número de Páginas: 334
Tragados por el abismo

Tragados por el abismo

Autor: Pedro Porcel

Número de Páginas: 461

Título: TRAGADOS POR EL ABISMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA Resumen: El género de aventuras apenas obtiene hasta los años treinta un lugar destacado en los tebeos españoles. Es hacia 1940 cuando esta temática se descubre a sí misma, se desarrolla y conoce sus días de gloria. En países como Italia o España, los cuadernos de aventuras juegan el mismo papel que en USA desempeña el cómic-book. Sea por su condición no disimulada de producto de consumo, por su desarrollo paralelo a los años del franquismo por su aspecto precario o por la complejidad que entraña aclararse en una jungla compuesta por cientos de títulos dispersos, nunca se ha abordado su estudio sistemático. Sin embargo, si se quiere historiar el medio de verdad, es obligado examinar un patrimonio gráfico que ha marcado la historieta española, compuesto por centenares de colecciones que no dejan de reflejar tanto los intereses y las tendencias de sus autores como los gustos, preferencias y modos de pensar de sus lectores. Cuando se manejan como en esté caso cifras que dan vértigo –casi ochocientos títulos diferentes, más de doscientas mil páginas dibujadas- se impone el rigor a la hora de ...

Aproximación al Estado (Derecho constitucional general)

Aproximación al Estado (Derecho constitucional general)

Autor: José Iván Ortiz Castro

Número de Páginas: 292

CONTENIDO: La enseñanza del derecho - El estado - La naturaleza del estado - Nociones conceptuales del estado - Elementos del estado - Justificación del estado - Fines del estado - Estado del derecho - Formas de estado y de régimen político - Las funciones del estado - Factores que inciden en el ejercicio del poder.

Sin imagen

En Busca del Futuro Perdido

Autor: Andreas Huyssen

Número de Páginas: 280

Cual es el rumbo que toma la memoria en este principio de siglo signado por la realidad virtual, el fin de las utopias y el discurso pragmatico del capitalismo que no logra estructurar un futuro posible? Ese es el interrogante que intenta abordar el ensayistas aleman Andres Huyssen mediante el analisis de la historia alemana, el arte y los discursos politicos en una relacion dialectica donde los elementos teoricos echan luz sobre la confusion existencial del presente.

Sin imagen

Las políticas de la memoria en Chile

Autor: Cath Collins , Katherine Juliet Hite , Alfredo Joignant

Número de Páginas: 297

"La dictadura de Pinochet constituyó un periodo fundante y esencial en el modo en que la sociedad chilena revisa su pasado político y analiza su presente. Es, sin lugar a dudas, un recuerdo vívido del que aún no nos desapegamos. Sobre ese punto, los autores de Las políticas de la memoria en Chile: desde Pinochet a Bachelet examinan y reconstruyen los procesos políticos vinculados con la memoria del pasado reciente chileno. Nos encontramos ante una obra que no solo recopila los capítulos centrales de las memorias personales y colectivas de nuestro pasado, sino que también recrea esos momentos y esboza lecciones sobre el actual devenir democrático en Chile. La creación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la ceremonia fúnebre de Pinochet o las oscilaciones de la opinión pública sobre la dictadura, son solo algunos de los hechos más representativos del presente estudio. La labor compilatoria de Cath Collins, Katherine Hite y Alfredo Joignant en Las políticas de la memoria... se despliega como un intento de multiplicar las lecturas sobre el pasado, que se ha construido desde el inicio de la transición y se mantiene presente en nuestro contexto social. Son,...

Los muertos vivientes #158

Los muertos vivientes #158

Autor: Robert Kirkman , Charlie Adlard

Número de Páginas: 26

Ha llegado el momento. Las fuerzas se alinean. La guerra ha empezado. ¿Se perderá todo lo que Rick ha construido o triunfará de nuevo? Pero todo tendrá un precio. Esta serie de cómic (luego de TV) sigue sorprendiendo tras más de 10 años de publicación. Robert Kirkman nos demuestra qué puede pasar en un mundo sin reglas, donde solo importa sobrevivir.

Nación y sociedad contemporánea

Nación y sociedad contemporánea

Autor: Ingrid Johanna Bolívar

Número de Páginas: 72

La construcción de la nación y la transformación de lo político / Ingrid Johanna Bolívar.

El Redescubrimiento de Las Instituciones

El Redescubrimiento de Las Instituciones

Autor: James G. March , Johan P. Olsen

Número de Páginas: 330

El Estado ha perdido su posicion central en la teoria politica contemporanea. Las ideas de individualismo y el hincapie en el consenso de intereses contrarios han dejado de lado las premisas de las politicas de las instituciones, como el sistema legal y la burocracia. Los autores proponen una teoria de la conducta organizativa que vigoriza el papel de las instituciones, considerandolo esencial para entender la politica moderna y los sistemas economicos que guian la vida contemporanea.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados