Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
¿Sócrates lector?

¿Sócrates lector?

Autor: Máximo Brioso SÁnchez

Número de Páginas: 40

La Lectura en el mundo antiguo reúne un total de diez trabajos sobre las modalidades y hábitos de lectura desde los albores de la época clásica en Grecia hasta la Edad Media occidental y el Milenio Bizantino. Lo que conlleva rastrear sus huellas en la literatura, en las inscripciones, en los documentos o en la iconografía, pero también implica el examen de aspectos muy diversos de la sociedad de época clásica: el paso de la oralidad a la escritura como vehículo de expresión, la extensión y formas de la educación, los grados de alfabetización, el uso de los libros en la escuela y en el ámbito privado, la circulación de los textos, la tipología de los manuscritos o la existencia de las bibliotecas.

El desafío del Persiles

El desafío del Persiles

Autor: Jean-marc Pelorson

Número de Páginas: 126

Al anunciar en la dedicatoria de la segunda Parte del Quijote (1615) la próxima salida de la que iba a ser su postrera novela, Cervantes, casi septuagenario y enfermo ya, parece lanzarse a sí mismo un último desafío, el más difícil para un creador: no superar a los demás, sino superarse a sí mismo. Autodesafío que la fortuna harto desigual de la obra – notable éxito hasta el siglo XVIII, largo eclipse posterior y lento resurgimiento actual – transforma hoy en permanente desafío para la crítica moderna. A él quiere responder el presente ensayo. Partiendo siempre del texto cervantino y poniendo en perspectiva las principales aportaciones de una extensa bibliografía, trata de formular el cuestionamiento adecuado para acercarse a la realidad específica del Persiles, novela de aventuras original y riquísimo taller de escritura. Un recorrido crítico, pues, que, tras una presentación general (una novela llena de sorpresas), examina el Persiles como novela pastiche (la relación con Heliodoro), como novela internacional (aspectos lingüísticos, narrativos e ideológicos) y como novela del deseo, sin olvidar su dimensión de transgresión irónica de todos los...

Los dioses de la ruta del incienso

Los dioses de la ruta del incienso

Autor: Vicente Domínguez García

Número de Páginas: 218

Este libro es un estudio sobre la obra del autor helenístico Evémero de Mesene. Tal estudio, en sentido estricto, se limita a los siete primeros capítulos. Porque el último capítulo "los dioses de la ruta del incienso", es más bien un ensayo, un intento de interpretación del pensamiento de Evémero de Mesene.

Sin imagen

Himnos, epigramas y fragmentos

Autor: Callimachus , Luis Alberto De Cuenca , Máximo Brioso Sánchez

Número de Páginas: 318

Introducción, traducción y notas de L. A. de Cuenca y M. Brioso Sánchez. Revisión: E. Fernández-Galiano Ardanaz.

Mvnvs Qvaesitvm Meritis. Homenaje a Carmen Codoñer

Mvnvs Qvaesitvm Meritis. Homenaje a Carmen Codoñer

Autor: Gregorio Hinojo , José Carlos Fernández Corte

Número de Páginas: 906
Dafnis y Cloe

Dafnis y Cloe

Autor: Longo

Número de Páginas: 164

La historia de Dafnis y Cloe es tan sencilla como universal. Ambientada en la bucólica isla de Lesbos, narra el idilio entre dos adolescentes que poco a poco descubren el amor tanto en su dimensión sentimental como erótica. Longo dota a su novela de una sensualidad que se ve intensificada por el protagonismo que adquieren la naturaleza y el paso de las estaciones en el proceso de enamoramiento. Todo ello desemboca en una narración atemporal que resulta casi tan cercana a la sensibilidad actual como a la de sus contemporáneos. "Hay en Dafnis y Cloe mérito bastante para colocarla en el número de las novelas excepcionales, de belleza absoluta e independiente de la moda". JUAN VALERA

Manual de argumentación en la literatura

Manual de argumentación en la literatura

Autor: Alberto Vital Díaz , Alfredo Barrios Hernández

Número de Páginas: 232

Si bien argumentar constituye una de las ocupaciones fundamentales en los estudios del discurso y de la retórica desde la antigüedad clásica, también cumple un papel cardinal en nuestro ámbito comunicativo de la vida fáctica, y por ende, en la literatura, disciplina que se encarga de la representación humana y de sus relaciones y actividades por medio de la lengua oral y escrita. Este Manual de argumentación en la literatura asume la tarea de analizar un gran tema gracias a una recopilación de textos que abordan diversas perspectivas, entre las que cabe destacar las nociones aristotélicas de logos, ethos y pathos, elementos de la retórica que se involucran directamente en el acto de argumentar. De esta manera, el compromiso con la verdad, la lógica del discurso y el papel de las emociones son aquí presentados como herramientas útiles en las dinámicas de razonamiento y persuasión en las obras literarias.

Leucipa y Clitofonte

Leucipa y Clitofonte

Autor: Aquiles Tacio

Número de Páginas: 256

En general, poco se sabe de los escasos novelistas griegos antiguos de los que hoy se tiene conocimiento, y Aquiles Tacio no es una excepción. El autor de Leucipa y Clitofonte vivió en la segunda mitad del siglo II d. C. y posiblemente era originario de Alejandría. Por ello, cabe enmarcar su única obra conocida en la corriente literaria a la que pertenecía Dafnis y Cloe, otra joya de la época. En Leucipa y Clitofonte se cuentan los viajes y aventuras, a lo largo y ancho de Mediterráneo, de dos jóvenes enamorados que deben luchar para alcanzar su felicidad. Los peligros y tentaciones a los que se ven expuestos los protagonistas, así como la particular forma de narrarlos, sirven de apoyo a Aquiles Tacio para construir y desarrollar una novela que, si bien parte de convenciones y lugares comunes inevitables en este género de la literatura griega, propone con éxito una serie de innovaciones temáticas y estilísticas que lo apartan de cualquier otro escritor conocido y lo erigen como un caso único de las letras griegas.

La casa de Dioniso: un estudio sobre el espacio escénico en la Atenas clásica

La casa de Dioniso: un estudio sobre el espacio escénico en la Atenas clásica

Autor: Mauricio Vélez , Laura Fuentes

Número de Páginas: 85

La casa de Dionisio. Un estudio sobre el espacio escénico en la Atenas clásica es una investigación que nos regresa a la pregunta por el modo como una comunidad antigua - la griega y, particularmente, la ateniense- supo hacer del espacio físico una construcción simbólica, dotada a la vez de componentes artísticos, educativos y políticos. Es cierto que vivimos una época en que las urgencias impera, y en que la duración de nuestras existencias se ha vuelto preocupación esencial: tenemos al tiempo en el ojo del huracán

Estudios sobre el viaje en la literatura de la Grecia Antigua

Estudios sobre el viaje en la literatura de la Grecia Antigua

Autor: Antonio Villarrubia Medina

Número de Páginas: 268
Historias

Historias

Autor: Heródoto

Número de Páginas: 460

Primeros cuatro libros de las Historias del célebre historiador del siglo V a.C., considerado como el padre de la Historia. La Historia de Heródoto es sin duda una de las más atractivas que nos ha dejado la antigua Grecia. Planeada más para ser escuchada que para ser leída, guarda todo el encanto de las investigaciones personales del autor en la Hélade y en oriente en una época que estaba pasando de la cultura arcaica a la etapa clásica. Contiene un esbozo de historia y costumbres de los pueblos orientales, Egipto, Persia, Lidia, etc., y una narración de las guerras médicas, que desembocaron en la deslumbrante Atenas de Pericles.

Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola

Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola

Autor: Ignacio Monje Justo, Adolfo

Número de Páginas: 547

Descripción / Resumen (Español / Castellano): “Mito y literatura en la filmografía de Francis Ford Coppola. Un estudio intertextual y mitocrítico a partir de Apocalypse Now” se enmarca dentro del ámbito académico de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y del área filosófica de la Estética y Teoría de las Artes. Partiendo de la interrelación que desde sus orígenes el cine ha tenido con la literatura, han sido muchos los estudios que se han realizado desde diversas perspectivas de la narración literaria sobre la creación fílmica. En este sentido juegan un papel destacado la multitud de teorías literarias que surgieron durante el pasado siglo y que a la postre sentaron las bases de los futuros estudios sobre teoría y crítica cinematográfica. Entre todas ellas existen un conjunto de teorías literarias que tuvieron especial relevancia en la primera mitad del siglo XX y que se caracterizan por estudiar la creación literaria partiendo de sus orígenes más ancestrales: el mito y el rito. Entre ellas destacan la teoría mítico-ritualista, el psicoanálisis, la teoría simbolista, el estructuralismo, la mitocrítica, etc. Todas coinciden en estudiar el...

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 580
Cervantes y Lope de Vega--historia de una enemistad y otros estudios cervantinos

Cervantes y Lope de Vega--historia de una enemistad y otros estudios cervantinos

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 244

En este volumen se recoge un manojo de estudios en torno a las complejas relaciones entre los dos grandes genios de nuestra literatura. Se analiza con rigor, escrúpulo y equilibrada imparcialidad los motivos, las raíces, el desarrollo y los matices de una viva polémica literaria que influyó decisivamente en la creación de obras singulares como el Quijote, y de géneros como el Romancero Nuevo o la Comedia Española.

Género y géneros

Género y géneros

Autor: Angeles Encinar , Eva Löfquist , Eva Valcárcel

Número de Páginas: 388

Se reúnen las reflexiones ofrecidas por las escritoras invitadas al congreso "Género y géneros: escritura y escritoras iberoamericasnas", que dan voz y rescatan del silencia la bora de escritoras espalolas, hispanoamericanas, portuguesas y brasileñas en algunos casos en la oscuridad y en la penumbra cuando no en el más completo olvido de la historia literaria.

Koinòs Lógos

Koinòs Lógos

Autor: Esteban Calderón Dorda , Alicia Morales Ortiz , Mariano Valverde Sánchez

Número de Páginas: 512
Arqueólogos, historiadores y filólogos

Arqueólogos, historiadores y filólogos

Autor: Amado Jesús De Miguel Zabala , Jesús San Bernardino Coronil , Francisco Eduardo Alvarez Solano

Número de Páginas: 532
La Epica griega y su influencia en la literatura española

La Epica griega y su influencia en la literatura española

Autor: J. A. López Férez

Número de Páginas: 460
Estudios metodológicos sobre la lengua griega

Estudios metodológicos sobre la lengua griega

Autor: Francisco Rodríguez Adrados

Número de Páginas: 192

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados