Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Una reforma imposible

Una reforma imposible

Autor: Luis Pàsara

Número de Páginas: 398

Análisis sobre la posibilidad de reformar la justicia y una explicación sobre qué cambios son posibles y qué se requiere para llevarlos a cabo. El volumen está organizado en cuatro partes. La primera aborda la ineficacia de la ley en la vida social de un país y su repercusión en la administración de justicia. La segunda propone algunas claves de entendimiento de este problema. La tercera está dedicada a los intentos de reformar la justicia que se han desarrollado en las últimas tres décadas, sus logros y límites, los obstáculos encontrados en el camino y la experiencia de la reforma procesal penal. La cuarta y última pone atención a algunos actores relevantes del proceso y discute los mitos así como ciertas propuestas que circulan en torno al tema.

Culturas jurídicas latinas de Europa y América en tiempos de globalización

Culturas jurídicas latinas de Europa y América en tiempos de globalización

Autor: Lawrence Meir Friedman , Rogelio Pérez Perdomo

Número de Páginas: 788
El derecho a la educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia

El derecho a la educación de niños y niñas en situación de desplazamiento y de extrema pobreza en Colombia

Número de Páginas: 292
Justicia transicional

Justicia transicional

Autor: Ruti G. Teitel

Número de Páginas: 550

En las primeras décadas del siglo XXI, varias sociedades del mundo entero aún intentan liberarse del yugo del autoritarismo y construir democracia. En este momento de cambio radical surge la pregunta: ¿Deben tales sociedades investigar y castigar a los perpetradores de atrocidades en los antiguos regímenes o asumir que lo pasado, pasado está? Este fascinante trabajo lleva el estudio del tema a un nuevo nivel, y desafía los términos de este debate contemporáneo. Desde una perspectiva interdisciplinaria, Ruti G. Teitel explora las formas como una sociedad debe responder a regímenes violatorios de derechos humanos. A pesar de que ella argumenta en contra de la perspectiva prevalente que se inclina a favor de la imposición de penas, Teitel señala que el derecho cumple profundo en tiempos de cambio radical.

El impacto de la Comisión de Verdad y Reconciliación en Chile

El impacto de la Comisión de Verdad y Reconciliación en Chile

Autor: Anita Ferrara

Número de Páginas: 380

El libro tiene una mirada de largo plazo del trabajo de la CNVR chilena, y se pregunta cómo y hasta dónde dicha comisión contribuyó y sigue contribuyendo al desarrollo de medidas transicionales de justicia y de qué manera su relación con los acontecimientos posteriores queda establecida en el tiempo. El libro argumenta, contrario a la opinión y a las expectativas de los que consideraban que tuvo un éxito limitado, que a largo plazo la CNVR chilena jugó un rol importante para posibilitar la justicia y la transformación ética e institucional en Chile. Con el beneficio de la perspectiva histórica, este libro concluye que, en general, el impacto de las comisiones de la verdad debe ser cuidadosamente estudiado en el contexto de la experiencia chilena.

Retos del funcionamiento judicial en la sociedad cubana

Retos del funcionamiento judicial en la sociedad cubana

Autor: Colectivo De Autores

Número de Páginas: 383

El libro abarca diversos aspectos del procedimiento jurídico-legal en Cuba, desde los tiempos coloniales hasta nuestros días. La Primera Parte trata sobre cuestiones de la historia de la administración de la justicia, la jurisprudencia como fuente del derecho y la relación entre ambos, el acceso a la justicia en Cuba y su relación con la Constitución, así como la gestión de la calidad y la independencia judicial. Asimismo, se abarcan temas tales como la ética judicial, la delincuencia organizada y globalizada y el porqué de su ausencia en Cuba, el derecho a la defensa, así como algunos otros tópicos.

Confianza y derecho en América Latina

Confianza y derecho en América Latina

Autor: Marcelo Bergman , Carlos Rosenkrantz

Número de Páginas: 313

La falta de confianza en las instituciones acarrea altos costos sociales, inhibe la creación de lazos comunitarios fuertes y debilita el capital social. En esta obra, distinguidos académicos exploran las posibilidades que el derecho tiene de mejorar la confianza interpersonal e institucional y de promover la construcción de un Estado de Derecho.

Formas y funciones de la enmienda constitucional

Formas y funciones de la enmienda constitucional

Autor: Richard Albert

Número de Páginas: 660

Ningún apartado constitucional es más importante que las reglas que regulan la enmienda constitucional. En su forma ideal, los procedimientos modernos de reforma constitucional crean mecanismos pacíficos, transparentes y predecibles para alcanzar transformaciones políticas y sociales profundas que antes solo eran posibles mediante una revolución violenta.

Entre el perdón y el paredón

Entre el perdón y el paredón

Autor: Angélika Rettberg

Número de Páginas: 385

La justicia transicionalOCoo el tipo de arreglos judiciales y extra-judiciales que facilitan la transicin de una situacin de conflicto a una de paz, o de un gobierno autoritario a la democraciaOCoes uno de los temas primordiales de la construccin de paz. Este libro, fruto de la colaboracin entre el Programa de Investigacin sobre Construccin de Paz del Departamento de Ciencia Pol tica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadi, presenta un marco conceptual y normativo internacional y nacional, descripciones y discusiones de arreglos institucionales logrados en diferentes pa ses del mundo, as como estudios detallados de los retos y dilemas pendientes de la justicia transicional. Con ello, busca hacer un aporte no slo a la identificacin de los retos que deberi enfrentar la sociedad colombiana para superar su conflicto armado, sino tambi(r)n a la comprensin de los interrogantes que plantea la justicia transicional a quienes la estudian y desarrollan en cualquier parte del mundo."

Derecho de acceso a la información en el poder judicial

Derecho de acceso a la información en el poder judicial

Autor: José Antonio Caballero Juárez , Vanessa Díaz , Ernesto Villanueva

Número de Páginas: 204
México en el mundo

México en el mundo

Autor: José Luis Calva

Número de Páginas: 256

"La UNAM convocó a más de doscientos destacados investigadores de las principales instituciones académicas del país, tanto públicas como privadas, a participar en el seminario "Agenda del Desarrollo 2006-2020". "Los trabajos presentados se dividieron en quince seminarios modulares". p. 5.

Conflicto armado interno, derechos humanos e impunidad

Conflicto armado interno, derechos humanos e impunidad

Autor: María José, González Ordovás , Gloria María Gallego García

Número de Páginas: 318

El presente libro constituye un hito en la historia del trabajo mancomunado de los investigadores de las Facultades de Derecho de las Universidades de Zaragoza (España) y EAFIT (Colombia) y un paso importante en el esfuerzo común por ahondar en el análisis del conflicto armado que se vive en Colombia, las violaciones de los derechos humanos y el diseño de mecanismos de protección internacional, todo ello con el compromiso de profundizar en la línea de investigación y de aportar un conocimiento que llegue a los distintos a los distintos espacios académicos, instituciones y organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos y con la búsqueda de una negociación.

Sobre los límites de la conciencia humanitaria

Sobre los límites de la conciencia humanitaria

Autor: Iván Orozco Abad

Número de Páginas: 632

La barbarie horizontal : un desafío al movimiento de derechos humanos - El castigo de lo imperdonable. Chile : una historia de victimización vertical - El perdón de lo imperdonable. El Salvador : una historia de victimización horizontal - Un ejercicio de comparación : los casos de Argentina, Chile y El Salvador - La posguerra colombiana : divagaciones sobre la venganza, la justicia y la reconciliación - Reflexiones impertinentes sobre la memoria y el olvido y sobre el castigo y la clemencia - Hacedores de paz y defensores de derecho humanos.

El acceso a la información judicial en México

El acceso a la información judicial en México

Autor: José Antonio Caballero Juárez

Número de Páginas: 372
Las políticas hacia el pasado

Las políticas hacia el pasado

Autor: Alexandra Barahona De Brito , Paloma Aguilar Fernández , Carmen González Enríquez

Número de Páginas: 572

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta una transición política en su paso del autoritarismo o el totalitarismo a la democracia es el de cómo lidiar con los legados de la represión. De hecho, es en esos momentos en los que las sociedades miran al pasado para comprender cómo perdieron su pulso ético y político, y cómo fracasaron en la contención de la violencia y el mantenimiento de los valores de libertad y tolerancia, cuando se plantean la mayoría de las preguntas legales, morales y políticas fundamentales. El presente libro arroja nueva luz sobre este importante aspecto de las transiciones a la democracia, evaluando de qué manera se han enfrentado a esos legados Portugal, España, los países de Europa central y oriental, Alemania después de su reunificación, el Cono Sur latinoamericano, América Central y Sudáfrica.

Sin imagen

Manual de educación popular en derechos humanos

Autor: Florentín Meléndez , Margaret Popkin

Número de Páginas: 111
Sociología del derecho: Globalización y derecho, justicia y profesión jurídica

Sociología del derecho: Globalización y derecho, justicia y profesión jurídica

Autor: José Antonio Caballero Juárez

Número de Páginas: 660
The Hispanic American Historical Review

The Hispanic American Historical Review

Autor: James Alexander Robertson

Número de Páginas: 476

Includes "Bibliographical section".

Justicia transicional

Justicia transicional

Autor: Jorge Iván Cuervo Restrepo , Eduardo Bechara Gómez , Verónica Hinestroza Arenas

Número de Páginas: 180

Este libro pretende un análisis integral del marco jurídico que regula el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, especialmente en lo que hace referencia a la aplicación de la Ley de justicia y Paz, labor que desarrolla el profesor Jorge Iván Cuervo Restrepo. También se incluyen en este libro los trabajos de los investigadores Verónica Hinestroza Arenas y Eduardo Bechara Gómez sobre experiencias internacionales de procesos de justicia transicional en situaciones de conflicto armado, que pueden servir de referente para el caso colombiano. Todos estos temas constituyen un complemento ideal del análisis integral de la Ley de justicia y Paz, y busca ser un insumo para analistas, negociadores, víctimas y demás actores comprometidos en el éxito de la pacificación del país.

El tratamiento judicial de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en Espan̄a

El tratamiento judicial de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en Espan̄a

Autor: Javier Chinchón Álvarez

Número de Páginas: 157

Sin renunciar a algunos apuntes sobre cuestiones más amplias, este libro pretende ofrecer una visión de conjunto acerca del tratamiento judicial de los crímenes del pasado en España; de los crímenes cometidos antes de su último proceso de transición a la democracia; de los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil y el franquismo; y especialmente, de los hechos de desaparición forzada de personas. En el mismo se reúne, ordena, expone y valora la actividad judicial desplegada ante y por los tribunales territoriales, la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y (finalmente) el Tribunal Supremo, así como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso la Corte Penal Internacional; sin olvidar los tribunales de terceros Estados, como Argentina. Todo ello, sirviéndose del Derecho internacional público, en general, y el Derecho internacional de los derechos humanos y el Derecho internacional penal, en particular, como referencias de análisis fundamentales.

Conferencia Internacional Independencia Judicial--Enfoque Internacional, Regional y Nacional

Conferencia Internacional "Independencia Judicial--Enfoque Internacional, Regional y Nacional"

Número de Páginas: 60
Guatemala

Guatemala

Autor: Comisión Para El Esclarecimiento Histórico (guatemala)

Número de Páginas: 536

The Accord of Oslo, signed as part of the Peace Process in 1994, provided for the establishment of the Guatemalan Historical Clarification Commission (CEH), charged with investigating and elucidating the human rights violations and violence connected with the armed confrontation and recommending measures to promote peace and national harmony. This is the report of the Commission.

Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral

Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral

Autor: Santiago Nieto , Santiago Nieto Castillo

Número de Páginas: 436

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados