Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El siglo de Oro en escena

El siglo de Oro en escena

Autor: Odette Gorsse

Del teatro de Sánchez de Badajoz (siglo xvi) al de Bances Candamo (finales del xvii), de las múltiples riquezas de la comedia lopesca a las excelencias del teatro calderoniano, de la prosa cervantina a la de un Mateo Alemán, del Pinciano al maestro Correas, y «trecientas cosas más»: los artículos reunidos en este libro componen un extenso panorama de los más recientes resultados de la investigación internacional sobre toda la literatura española del Siglo de Oro, ofrecidos al profesor Marc Vitse por sus más destacados discípulos, amigos y admiradores.

Estudios sobre Calderón

Estudios sobre Calderón

Autor: Javier Aparicio Maydeu

Número de Páginas: 1390

Antología en la que se recogen los principales estudios sobre Calderón. Con textos de Regalado, Rico, Parker, Egidio Lara Garrido, Lapesa, Damaso Alonso, Orozco, Diez Borque, Varey Rich Greer, etc... Son los mejores calderonistas.

Teatro Calderoniano sobre el tablado

Teatro Calderoniano sobre el tablado

Autor: Manfred Tietz

Número de Páginas: 536

Aus dem Inhalt D. Briesemeister: Das Einsiedler Welttheater, �ltimo retoque alem�n del Gran Teatro del Mundo calderoniano - J. Canavaggio: Una escenograf�a de El m�gico prodigioso - C. Esseni: Albert Camus adattatore de La Devoci�n de la Cruz - S. L. Fischer: La apropiaci�n de Calder�n en escena: El m�dico de su honra y El alcalde de Zalamea - R. Froldi: La gran comedia de La hija del aire - A. R. Lauer: El planteamiento esc�nico de El tesoro escondido, auto sacramental historial calderoniano - S. Leopold: Calder�n y Kleist: Friedrich Prinz von Homburg como transposici�n hipertextual de La vida es sue�o - Nelson L�pez: Multimedia y estilos de actuaci�n en Ma�ana ser� otro d�a en la producci�n del Teatro Rodante - J. G. Maestro: Los l�mites de una interpretaci�n tr�gica y contempor�nea del teatro calderoniano: El principe constante - B. Mujica: Calder�n para ateos: La producci�n de Sue�o de Jos� Carrasquillo - S. Neumeister: Visualizaci�n encantadora: las comedias fant�sticas de Calder�n - Y. Novo: Rasgos escenogr�ficos y reconstrucci�n esc�nica de La gran Cenobia (1636), una tragedia hist�rica de la Parte primera -...

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Gema Gómez Rubio

Número de Páginas: 502

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público ediciones, estudios y bibliografías sobre el teatro español del Siglo de Oro. Este título recoge las Actas de las II Jornadas de teatro clásico celebradas en Toledo los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2003. Más de una veintena de aportaciones de otros tantos especialistas investigadores pertenecientes a las universidades de Castilla-La Mancha, Barcelona, Murcia, Valladolid, Sevilla, Navarra, León, Vic, Palermo, Milán, Complutense, Granada, etcétera.

Estudios sobre Rojas Zorrilla

Estudios sobre Rojas Zorrilla

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 368

INDICE:Sobre la comicidad y la figura del donaire. Francisco de Rojas Zorrilla, poeta cómico. Los ingredientes trágicos del enredo cómico: el caso de Rojas Zorrilla. Rojas Zorrilla ante la figura del donaire.. Las graciosas de Rojas Zorrilla.. Humor y comicidad en Rojas Zorrilla: de la caricatura al esperpentoEstilo y temas. La comedia española como yuxtaposición de estilos. El caso de Rojas Zorrilla. Un dramturgo barroco ante el exotismo: Francisco de Rojas Zorrilla.. Variantes del galanteo en Rojas Zorrilla. Textos y contextos . A vueltas con la taxonomía: la traición busca el castigo de Rojas Zorrilla. Los lugares imaginarios en rojas Zorrilla: Persiles y Segismunda- Un teatro para los oídos: los áspides de Cleopatra. El jardín de Falerina y la recreación escénica de las caballerías. Rojas Zorrilla ante la comedia de santos: Santa Isabel, reina de Portugal- Cada cual lo que le toca. Notas de lecturaParentesco estético y recepción escéncia- De Tirso a Rojas Zorrilla. algunas notas sobre las piezas cómicas- . Donde hay agravios no hay celo: un éxito olvidado- Abrir el ojo de Rojas Zorrilla bajo el Antiguo Régimen- De Rojas Zorrilla a Enciso Castrillón: Abrir...

Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

La edición de textos

La edición de textos

Autor: Congreso Internacional De Hispanistas Del Siglo De Oro , Asociación Internacional "siglo De Oro". Congreso

Número de Páginas: 508

Marc Vitse introduces the Actas of this first congress held in Madrid in June 1987. The volume opens with seven plenary papers and there follows 47 shorter papers.

La comedia de santos

La comedia de santos

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Almudena García González

Número de Páginas: 288

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público estudios y bibliografias sobre el teatro español del Siglo de Oro. Uno de sus objetivos prioritarios es recoger las actas del las Jornadas de Tatro Clásico

Verso español y verso checo

Verso español y verso checo

Autor: Jan Darebný

Número de Páginas: 216

Monografie se zaobírá tématem překladu verše ze španělštiny do češtiny na základě komparace verše originálu a verše překladu. Cílem bylo analyzovat Calderónovy polymetrické hry po veršové stránce, srovnat španělské a české versifikační systémy a následně analyzovat strategie českých překladatelů. Klíčovou část monografie představuje srovnávací versologická studie, která využívá statistické metody analýzy verše. Poslední kapitola je věnována úpravám textů při dramatizaci her. Autor na příkladu jednoho vybraného překladu odhaluje, jakým způsobem divadelní režiséři původní text, který je základem různých inscenací v několika českých divadlech, redukují a modifikují. Navzdory překladatelovu přesnému formálním řešení nerespektují výsledné inscenace polymetrii a závažně narušují strofické a nestrofické formy.

La peur de la mort en Espagne au Siècle d'Or

La peur de la mort en Espagne au Siècle d'Or

Autor: Augustin Redondo , Université De Toulouse-le Mirail. Equipe "littérature Espagnole Du Siècle D'or."

Número de Páginas: 140
Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Investigaciones recientes sobre la literatura en el Siglo de Oro : homenaje a Julián Durán : Seminario de la Casa de Velázquez (Madrid, 3-4 de mayo de 2004)

Número de Páginas: 348
La comedia

La comedia

Autor: Jean Canavaggio , Casa De Velázquez

Número de Páginas: 484

Estas Actas son el fruto del seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez sobre el teatro del Siglo de Oro, durante el curso académico 1991-1992. Veinte y tantos especialistas han intervenido a lo largo de tres sesiones de dos días cada una. En la primera se examinaron los problemas textuales y las condiciones materiales de la representación. La segunda se centró en el nacimiento de la comedia y su poética. La tercera abordó el significado ideológico de este teatro, para concluir con las múltiples lecturas de la comedia y las cuestiones que plantea su actual traducción escénica. Las contribuciones aquí publicadas sintetizan, pues, una reflexión colectiva cuyos resultados quedan agrupados en seis apartados. Cada uno corresponde a un determinado sector de la investigación sobre el teatro áureo; por lo cual se abre con una exposición de la labor realizada en este sector durante los diez últimos años, complementada por una serie de artículos que abren nuevas pistas para futuros trabajos. De este volumen, podemos decir, sin exageración, que proporciona ya al investigador, no sólo un balance, inevitablemente provisional, sino un instrumento de...

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Isabelle Rouane Soupault , Philippe Meunier

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático

Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático

Autor: Jornadas De Teatro Clásico

Número de Páginas: 432

Textos de Felipe B. Pedraza, Concepción García de León Álvarez, Ma Teresa Cattaneo, Germán Vega García-Luengos, Marta Villarino - Graciela Fiadino, Enrico Di Pastena, Sofía Eiroa, Olga Fernández Fernández, Fernando Doménech Rico, Ma Teresa Julio, Marie-Francoise Déodat-Kessedjian, Juan José Pastor Comín, Alejandra Pacheco y Costa, Antonio Ballesteros González, Christophe Couderc, Emilio Palacios Fernández, María Elena Arenas Cruz, Andrés Peláez Martín y Ma Ángela Celis Sánchez.

Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias

Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias

Autor: Christophe Couderc

Número de Páginas: 344

El presente volumen recoge dieciocho contribuciones relativas a la circulación e influencias entre los paradigmas teatrales en los tres países de la Europa moderna que cuentan con los mayores intercambios en este ámbito cultural específico: Italia, España y Francia, en los siglos XVI, XVII y XVIII. El amplio arco geográfico y temporal en que se sitúan los estudios de «movilidad textual» aquí reunidos y la multiplicidad de sus enfoques dan cuenta de la vivacidad de los estudios comparados y de su adecuación a una materia tan proteiforme como es el teatro, en constante evolución en el periodo y la era espacial contemplados. Si bien los estudios actuales ya no abordan como los positivistas de antaño la identificación de las fuentes, o el estudio de la fortuna de tal o cual obra en el extranjero, siguen imprescindibles, pacientes y detalladas encuestas para reconstruir filiaciones y genealogías y de esta forma dibujar mejor el mapa del teatro europeo de la Modernidad temprana.

Duelos textuales en tiempos de reforma

Duelos textuales en tiempos de reforma

Autor: José Luis Ocasar Ariza

Número de Páginas: 174

Hay fechas y gestos que se convierten en metáfora de un período histórico. El de Lutero en 1517, según quiere la tradición, cuando clava las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, permanece en el imaginario como momento detonante de una ruptura religiosa, política e intelectual que modificaría la vida de occidente. Este gesto ocasionó una deflagración inesperada en parte al entrar en contacto con ideas previas que se habían materializado el año 1516 en algunos textos emblemáticos: De inmortalitate animae de Pomponazzi, la Utopía de Tomás Moro, el Novum Instrumentum de Erasmo de Rotterdam y la versión no autorizada de sus Coloquios. Mientras Pomponazzi, en 1516, aún defendía la existencia de dos ámbitos de discusión alternativos, el de la filosofía y el de la teología, las polémicas posteriores a la ruptura de Lutero con Roma se circunscriben al ámbito de la fe. La beligerancia de la polémica de Lutero con el papado obligó a sus contemporáneos a tomar partido, pero a su vez, la propuesta luterana se vio envuelta en enfrentamientos y cismas con movimientos de reformismo radical, que conseguirían perdurar con matices divergentes. En este...

Del monte sale quien el monte quema, de Lope de Vega

Del monte sale quien el monte quema, de Lope de Vega

Autor: Ana María Porteiro Chouciño

Número de Páginas: 319
En buena compañía

En buena compañía

Número de Páginas: 1434

"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.

Letras humanas y divinas de la muy noble Ciudad de la Plata (Bolivia)

Letras humanas y divinas de la muy noble Ciudad de la Plata (Bolivia)

Autor: Andrés Eichmann , Andrés Eichmann Oehrli

Número de Páginas: 324

Edición crítica y anotada de la colección de letras de las obras musicales polifónicas en castellano procedentes de los manuscritos coloniales conservados en la colección musical del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Teatros y vida teatral en Tudela, 1563-1750

Teatros y vida teatral en Tudela, 1563-1750

Autor: María Teresa Pascual Bonis

Número de Páginas: 220

This study publishes and reviews documents concerning the theatrical life of Tudela, a city in the province of Navarre, from a variety of archives. They cover the theatrical elements of the procession of Corpus Christi, the two theatres (or patios de comedias) associated with the Hospital of Nuestra Senora de la Gracia, the companies of actors which visited the city in the 16th, 17th and 18th centuries and their relationship with both the ecclesiastical and secular authorities.

Toledo, entre Calderón y Rojas

Toledo, entre Calderón y Rojas

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , José Cano Navarro

Número de Páginas: 256

Este libro recoge los textos presentados al IV centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca, celebrado en Toledo, los días 14, 15 y 16 de enero de 2000. Diversos autores exponen sus estudios sobre Calderón, como son: Antonio Rey Hazas, Rafael Pérez Sierra, Marc Vitse, José María Díez Borque, Myriam Pacheco López y María Teresa de Miguel Reboles. Asímismo incluye estudios sobre Rojas Zorrilla por autores como: María Grazia Profeti, Rosa Navarro Durán, María Teresa Julio, Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal.

El Teatro menor en España a partir del siglo XVI

El Teatro menor en España a partir del siglo XVI

Autor: Instituto "miguel De Cervantes." , Instituto "miguel De Cervantes". Equipo De Investigación Sobre El Teatro Español

Número de Páginas: 354

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados