Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Teoria de la imputacion objetiva

Teoria de la imputacion objetiva

Autor: Manuel Cancio Meliá

Número de Páginas: 138

La obra, como su nombre lo indica, desarrolla un estudio sobre la teoría de la imputación objetiva y la influencia de la responsabilidad de la víctima en la tipicidad de la conducta del autor, temas poco explorados aún en los países con larga tradición en discusiones teóricas. Las distintas ópticas de estos tres autores permiten reconocer, sin embargo, un patrón común: el estudio crítico de las tesis de Jakobs, que han interesado a la dogmática penal durante los últimos veinte años.Los trabajos conciernen, en suma, a una cuestión que ha interesado a la dogmática penal de los últimos veinte años, probablemente, como ninguna otra, pero, conforme a la tradición cultural que nos caracteriza, el tratamiento de esa cuestión en la Argentina ha sido tardío, solitario y parcializado.

Un nuevo sistema del derecho penal: consideraciones sobre la teoría de la imputación de günther jakobs

Un nuevo sistema del derecho penal: consideraciones sobre la teoría de la imputación de günther jakobs

Autor: Enrique Peñaranda Ramos

Número de Páginas: 118

Presentar en toda esta rica complejidad el pensamiento de Günther Jakobs, más allá de las frecuentes simplificaciones de que ha sido objeto, ha sido el propósito de esta obra.Su origen se encuentra en el estudio preliminar con que se acompañó recientemente la traducción al idioma español de los estudios dogmáticos fundamentales de Jakobs. La oportunidad de su publicación separada quizá sea ahora aun mayor, una vez que ha visto la luz en nuestro idioma casi toda su obra jurídico penal.

Los delitos de terrorismo

Los delitos de terrorismo

Autor: Manuel Cancio Meliá

Número de Páginas: 328

Los delitos de terrorismo escenifican de modo especialmente claro el momento que viven los sistemas penales en Occidente. Criminalidad organizada, repercusión en los medios de comuni-cación, relevancia política, anticipación de barreras de incriminación, vulneración del principio de legalidad en la redacción típica, auge del punitivismo, absolutización de la prevención fáctica hasta llegar a la inocuización como único objetivo: todos los problemas importantes de la políti-ca criminal del momento se plantean en estas infracciones con especial virulencia. De hecho, en España estas infracciones han ejercido un influjo muy notable en los últimos años sobre sectores de regulación aparentemente muy alejados de ellas. En la presente monografía se lleva a cabo un análisis de los delitos de terrorismo en Derecho penal español, atendiendo tanto a su contexto teórico como a su aplicación jurisprudencial. El objetivo principal es mostrar aquellos ámbitos del Derecho penal antiterrorista que sobrepasan los límites intrasistemáticos y constitucionales; dicho de otro modo, se identifica el "Derecho penal" del enemigo en esta regulación. El estudio se dirige a todos los ...

Los origenes de la adecuación social

Los origenes de la adecuación social

Autor: Manuel Cancio Meliá

Número de Páginas: 72

El propósito de este trabajo no es el de retornar la discusión sobre la adecuación social, ni siquiera el de hacer un balance de la influencia que este concepto pudo haber tenido en la evolución de la teoría del delito. Lo que se pretende es, sobre todo, exponer algunas consideraciones sobre el significado de la adecuación social dentro de la concepción inicial de WELZEL, acerca del conjunto de la teoría del delito. Por consiguiente, se trata fundamentalmente de reflexiones de índole histórica, cuyo interés puede residir en que la corriente dogmática fundada por WELZEL, el finalismo, determinaría en una medida importante la evolución de la dogmática jurídico-penal tanto en Alemania corno en los países de habla castellana, y en que actualmente se produce una evolución dogmática que vuelve a colocar bajo el rótulo de "imputación objetiva" en el tipo objetivo. Contenidos que WELZEL anticipó con su teoría de la adecuación social.

Prevención general e individualización judicial de la pena

Prevención general e individualización judicial de la pena

Autor: Eduardo Demetrio Crespo

Número de Páginas: 362
CONOCIMIENTO E IMPUTACION EN LA PARTICIPACION DELICTIVA. Aproximación a una teoría de la intervención como partícipe en el delito.

CONOCIMIENTO E IMPUTACION EN LA PARTICIPACION DELICTIVA. Aproximación a una teoría de la intervención como partícipe en el delito.

Autor: Fernando Miró Llinares

Número de Páginas: 300

La teoría de la intervención delictiva es uno de los ámbitos de la Dogmática penal que más incidencia tiene en la práctica judicial. Quizás por ello sea, también, un campo de investigación vivo en el que la teoría del delito se sigue desarrollando para su mejora como instrumento sistemático y metodológico. 347.123 presente libro, un planteamiento inédito que no pasará desapercibido para la Dogmática y práctica penal.

Derecho Penal del Enemigo

Derecho Penal del Enemigo

Autor: Günther Jakobs

Número de Páginas: 68

De hecho, como puede observarse, aquí se parte del planteamiento de JAKOBS respecto del concepto de derecho penal del enemigo y se sitúa la cuestión en el marco más amplio de la teoría de la pena, precisamente desde la teoría de la prevención general positiva. Y se encuentra un gran potencial crítico en la construcción propuesta por JAKOBS: desde el punto de vista aquí adoptado se constata -al igual que otros han hecho, si bien desde otras perspectivas- que aquello que pueda denominarse "derecho penal del enemigo" no puede ser "derecho".

La pena estatal

La pena estatal

Autor: Günther Jakobs , Manuel Cancio Meliá , Bernardo Feijoo Sánchez

Número de Páginas: 182

Si hay algún tema en la teoría del Derecho Penal que sigue invariablemente sometido a controversia desde que hay siquiera reflexión sobre el Derecho y los fundamentos de la sociedad es el de la teoría de la pena. En esta teoría se funden la descripción de las bases del control social formal mediante la violencia y el problema de su posible legitimación. Desde el manifiesto inicial contenido en su monografía Culpabilidad y prevención, presentado hoy hace treinta años, Günther Jakobs se ha constituido en un referente de esta discusión básica, construyendo una teoría funcional de la prevención general positiva. Con ello ha oxigenado un debate que ya parecía agotado. En la presente obra quedan reflejados los elementos esenciales de la formulación actual de dicha construcción teórica tras un largo proceso de evolución. La monografía de Jakobs viene precedida de un estudio preliminar de Manuel Cancio Meliá y Bernardo Feijoo Sánchez que sintetiza la evolución de la obra del autor hasta el presente, proponiendo asimismo una valoración crítica de las propuestas esenciales formuladas en este libro.

La evaluación de las normas penales.

La evaluación de las normas penales.

El objetivo esencial de este trabajo es analizar cómo se realizan a nivel interno las argumentaciones político-criminales inherentes a la decisión legislativa en un contexto sociopolítico que las condiciona, y cómo debería realizarse, prestando especial atención al papel que la evaluación de las consecuencias de la norma penal debería jugar en este proceso, tanto en retrospectiva o ex post" (es decir, respecto a la ley penal vigente), como en prospectiva o "ex ante" (es decir, respecto a la ley penal en formación). Se estudian para ello los diversos instrumentos técnicos que existen con el objeto de evaluar las políticas públicas y, en particular, la política legislativa, tanto a nivel teórico como a nivel práctico en perspectiva comparada. Ello servirá al autor para poner de manifiesto las carencias de nuestro Ordenamiento en este punto, en particular en lo que se refiere al ámbito legislativo penal. Así, podrá finalmente proponer una serie de elementos que debería aglutinar un modelo teórico que guiara la decisión legislativa penal para que fuera producto de un análisis en términos de racionalidad y de legitimidad (material), que, valiéndose de los...

El sistema penal normativista

El sistema penal normativista

Autor: Eduardo Montealegre , José Antonio Caro

Número de Páginas: 1140

Este libro es un homenaje al profesor Günther Jakobs en su 70 aniversario, quien "ha vinculado de manera admirable en su amplia y sugerente obra científica los conceptos de persona, norma y sociedad, hasta el punto de que dichos elementos constituyen una tríada sinonímica de instituciones básicas que, no sólo se presuponen y exigen mutuamente, sino que fundamentan y co-constituyen la estructura social". Texto del prólogo de Eduardo Montealegre y José Antonio Caro. Participan en el libro treinta destacados juristas, expertos en Derecho Penal y Teoría Jurídica.

Derecho de las personas mayores en el derecho penal.

Derecho de las personas mayores en el derecho penal.

Autor: Michael Pawlik , María Lucila Tuñón

Número de Páginas: 90

Mientras la medicina de hace un siglo atrás tenía pocas posibilidades de influir en el curso de las enfermedades y la muerte parecía un destino que debía aceptarse tal y como venía, actualmente existen innumerables tratamientos medicinales y técnicas para retrasar o modificar el curso natural de los acontecimientos. Por regla general y según una larga tradición, el medico se ha comprometido a mantener el bienestar del paciente que tiene a su cuidado y, por eso, debe abogar por la preservación de la vida. De ello, sin embargo, no se deriva que la asistencia medica tenga que cesar cuando este objetivo se vuelva imposible desde el punto de vista medico. En esta contribución, Michael Pawlik invita al lector a sumergirse en la discusión actual sobre la ayuda a morir y las características que debería tener para que no sea punible. Por ejemplo, Les necesario un sufrimiento irremediable que supere el interés por la vida? ¿El médico es garante? El autor explica que sucede a nivel jurídico-penal cuando, en lugar de la curación, el objetivo ahora es disminuir el sufrimiento del paciente enfermo. Pawlik se detiene en agudas reflexiones acerca de las distintas formas que...

Lo vivo y lo muerto en la teoría del delito de Hans Welzel

Lo vivo y lo muerto en la teoría del delito de Hans Welzel

Autor: Michael Pawlik , Kurt Seelmann , Björn Burkhardt , Manuel Cancio Meliá , Carl-friedrich Stuckenberg , Hirokazu Kawaguchi , Uwe Murmann , Michael Kubiciel , Ulfrid Neumann , Bernardo Feijoo Sánchez , Luigi Cornacchia , Makoto Ida , Wolfgang Frisch , Günther Jakobs , Yesid Reyes Alvarado , Carmen Eloísa Ruiz López , Nathalia Bautista Pizarro , Hernán Darío Orozco López

Número de Páginas: 436

La persona que decida dedicar su vida a la ciencia no debería contar con una cosa: fama póstuma. La mayoría de los textos científicos son ignorados desde el principio, algunos son discutidos por un tiempo para luego ser archivados, pero solo un reducido número de autores logra generar una nueva orientación de la discusión científica. No obstante, incluso en este último caso sus concepciones pocas veces perduran más de una generación; luego sufren también ese destino que no consiste en haber sido rebatidas, sino más bien en que ellas son desconocidas y finalmente irrelevantes para los miembros de las siguientes generaciones científicas. Así, la discusión con las posiciones de los pensadores que alguna vez fueron celebrados como pioneros se desplaza lentamente de los puestos de honor en las introducciones de los grandes manuales al "limbo de las notas al pie"1, para finalmente sumergirse en el Hades del completo olvido. Su influencia, por consiguiente, ya es tan solo de carácter subterráneo. Lo que escribió Nietzsche sobre el gran filósofo vale cum grano salis también para el gran científico del Derecho: "El filósofo cree que el valor de su filosofía...

Derecho Penal y Sociedad. Estudios sobre las obras de Günther Jakobs y Claus Roxin, y sobre las estructuras modernas de la imputación. Tomo 2

Derecho Penal y Sociedad. Estudios sobre las obras de Günther Jakobs y Claus Roxin, y sobre las estructuras modernas de la imputación. Tomo 2

Autor: Eduardo Montealegre

Número de Páginas: 440

El Centro de Investigación en Filosofía y Derecho se complace en presentar, en dos tomos, una recopilación de la mayor parte de las ponencias del IV Seminario Internacional sobre Filosofía y Derecho Contemporáneo: Problemas actuales del funcionalismo, realizado en esta Casa de Estudios, los días 26, 27 y 29 de Octubre de 2004.

Cine y derecho en 13 películas

Cine y derecho en 13 películas

Autor: Alfonso Ortega Giménez

Número de Páginas: 183

Cine y Derecho en 13 películas pretende ser una introducción al Derecho a través del cine, si bien permite una reflexión más profunda sobre el fenómeno jurídico a aquellos que ya estén iniciados en el estudio del Derecho. Los objetivos a cumplir, a través del comentario de diferentes películas de temática jurídica, son los siguientes: a) mostrar el múltiple reflejo del Derecho en el cine a lo largo del siglo XX, sobre todo, en el cine contemporáneo; b) analizar las composiciones jurídicas dominantes del cine; c) tomar conciencia de algunos de los muchos aspectos y problemas del Derecho a través del análisis de su presencia en películas diversas; y, d) fomentar el desarrollo del “punto de vista jurídico” en el análisis de la realidad. En definitiva, se abordan los conflictos de las disciplinas jurídicas a través de secuencias fílmicas, relacionando ambos binomios - Cine y Derecho - y a profesionales a profesionales de diferentes disciplinas a través de películas como Veredicto final, Vencedores o vencidos, La tapadera, Matrimonio de convivencia, Acción civil o Testigo de cargo .

Sin imagen

La imputación normativa del resultado a la conducta

Autor: Enrique Díaz Aranda , Manuel Cancio Meliá

Número de Páginas: 108
Derecho penal del enemigo

Derecho penal del enemigo

Autor: Günther Jakobs , Manuel Cancio Meliá

Número de Páginas: 152

El Derecho penal de las “sociedades occidentales” está sufriendo desde hace algunos años transformaciones fundamentales: tanto la percepción social de la relevancia del delito y del ordenamiento penal como su utilización en los procesos políticos están cambiando. En este contexto, aún más después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, se aprecia la aparición de sectores de regulación (dirigidos a combatir la “criminalidad organizada” y, sobre todo, el terrorismo) en los que estos cambios político-criminales cristalizan en lo que Jakobs ha llamado “Derecho penal del enemigo”: normas jurídico-penales en las que ya no rigen principios de garantía y reglas de imputación que suelen postularse como elementos irrenunciables del trato de un Estado de Derecho con los infractores de preceptos penales. En la presente publicación, consecuencia de un intenso contacto entre los dos autores –que ejercen su actividad, respectivamente, en la Universidad de Bonn y en la Universidad Autónoma de Madrid–, se dan dos respuestas teóricas a este fenómeno común a los países de Europa occidental. Ambas aproximaciones intentan, de modo complementario, describir y...

Coacciones : explicación de la raíz común a todos los delitos contra la persona

Coacciones : explicación de la raíz común a todos los delitos contra la persona

Autor: Günther Jakobs

Número de Páginas: 82

El autor admite la vigencia de un tipo penal general de coacciones que es, al tiempo, el tipo general de todos los delitos contra la persona. Una vez realiza un análisis histórico de este delito descubre que su esencia no se explica, como suele entenderse, a partir del concepto de la violencia entendida como "fuerza física". Por el contrario este tipo penal es realmente una lesión a un derecho personal. El error de interpretación de los elementos esenciales del tipo penal en cuestión surge realmente en el transcurso de su reconocimiento histórico.

Fundamentos modernos de la culpabilidad empresarial

Fundamentos modernos de la culpabilidad empresarial

Autor: Carlos Gómez Jara Díez

Número de Páginas: 394

La posibilidad de formar un concepto penal de culpabilidad empresarial se ha convertido en la cuestión decisiva en torno a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Si se afirma la existencia de tal concepto, se podrá construir un sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas; si no, el intento resultará vano. La presente monografía pretende abordar de manera completa la pregunta acerca de cómo puede construirse un concepto de culpabilidad empresarial, que, respetando los parámetros del Derecho penal moderno, refleje asimismo la esencia de la organización empresarial. Para ello, después de analizar las objeciones y propuestas contemporáneas sobre dicho concepto, se propone uno constructivista de culpabilidad Empresarial que reprocha la inexistencia de una cultura empresarial de compliance o fidelidad al derecho. A tenor del mismo, la culpabilidad individual y la culpabilidad empresarial no son iguales, pero sí funcionalmente equivalentes, y de ahí que el libro contenga el esbozo de un modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas.La presente monografía pretende abordar de manera completa la pregunta acerca de cómo puede...

Derecho penal de la traición a la patria

Derecho penal de la traición a la patria

Autor: Amando Aquino Britos

Número de Páginas: 242

El autor aborda la relación entre el derecho constitucional y el penal, a partir del concepto de traición a la patria, toma el delito de enriquecimiento ilícito como un atentado contra el sistema democrático y estructura una categoría jurídica que define como la “teoría del traidor a la patria” que la diferencia con la llamada teoría del derecho penal del enemigo. Parte del análisis de democracia, estado de derecho, las garantías constitucionales del ciudadano común, las prerrogativas del funcionario público y su situación ante la sociedad y el ordenamiento jurídico vigente. Toma la constitución como premisa y la llamada “teoría de la imputación objetiva del derecho penal” para analizar tal problemática. Desde allí cuestiona una instrumentación estatal de tipo infraconstitucional que no se compadece con los mandatos de nuestro máximo texto legal y que restringen los derechos del hombre común al que se le veda la participación y control de la cosa pública. Propone alternativas para superar el déficit que encuentra entre la constitución y la práctica institucional.

Una teoría principialista de la pena

Una teoría principialista de la pena

Autor: Guanarteme Sánchez Lázaro, Fernando

Número de Páginas: 186

Según reiterada doctrina del TC español, «la constitucionalidad de cualquier medida restrictiva de derechos fundamentales viene determinada por la estricta observancia del principio de proporcionalidad». Sobre esta premisa, en la presente obra se esboza una teoría principialista de la pena. Pero frente a las comprensiones mayoritarias, preocupadas por la idea –que apenas por la praxis– de la prevención, la teoría esbozada se interesa primeramente por «la relación de proporcionalidad entre el desvalor del comportamiento… y la pena», y de la mano de la teoría de la ponderación, persigue una mayor racionalización de esta acepción del principio de proporcionalidad, así como de su ponderación con ulteriores principios, en particular, con los de prevención especial y general. En relación con el principio de reeducación y reinserción social, se subraya la necesidad de diferenciar estructuralmente entre derechos de defensa y de prestación, y sobre esta base, las contradicciones del TC, que niega su estatus de derecho fundamental sobre sucesivas peticiones de principio. La importancia atribuida en la obra a la base empírica de las razones no lleva a obviar el...

Derecho internacional y terrorismo

Derecho internacional y terrorismo

Autor: Martínez Vargas, Juan Ramón

Número de Páginas: 592

El ataque terrorista del 11-S determinó el nacimiento de una nueva etapa del derecho internacional. No sólo implicó la materialización de un acto de hiperterrorismo, sino que determinó un cambio en la sociedad internacional, priorizando la agenda global en torno al discurso de la lucha contra el terrorismo y determinando una reconfiguración del derecho internacional, que se aparta de los principios generales que fundamentan la regulación jurídica universal. Uno de estos presupuestos vertebrales es el deber de todo Estado de abstenerse, en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, principio que se ha vulnerado en la llamada y discutida "lucha contra el terrorismo" con acciones armadas que han sido emprendidas en los últimos años en diferentes puntos del planeta, en aparente respuesta a ataques o amenazas de grupos que utilizan el miedo como forma de lucha. En este contexto, surge la necesidad de establecer si ¿los actos terroristas pueden ser entendidos como actos de agresión?, y en esa medida analizar si se ha modificado el ejercicio de la legítima defensa frente a actos terroristas. Este libro aborda dichas cuestiones desde el...

Propuestas penales

Propuestas penales

Autor: Pérez Álvarez, Fernando , Díaz Cortés, Lina Mariola , Heredero Campo, M.ª Teresa , Villasante Arroyo, Nathali Janeth

Número de Páginas: 793

Las contribuciones aquí recogidas son reflejo de mucha y muy buena investigación. La originalidad de sus aportaciones recorre múltiples aspectos que las Ciencias Penales reclaman en la actualidad, ante los retos que la sociedad actual y globalizada nos plantea, desde la tecnología, la internacionalización de los ilícitos, el derecho comparado o la nueva delincuencia.

Sin imagen

Conducta de la víctima e imputación objetiva en derecho penal

Autor: Manuel Cancio Meliá

Número de Páginas: 423
Sin imagen

La imputación objetiva en derecho penal

Autor: Günther Jakobs , Carlos Suárez González

Número de Páginas: 199
Entre el dolo y la culpa.

Entre el dolo y la culpa.

Autor: José Bustamante Requena

Número de Páginas: 169

“Entre el Dolo y la Culpa: ¿Cabe la responsabilidad por conducta arriesgada?” hace su aparición para entrar en claro conflicto con nuestros dogmas y conocimientos previos sobre la sistemática del dolo y la culpa; conocimientos que por mucho tiempo y de manera reiterada se reprodujeron en tratados, monografías y artículos y que si bien eran constantemente sometidos a critica, no se pensó decididamente en la posibilidad de guiar su discusión en otro sentido. Esta obra pretende desempeñar esa noble misión, sin embargo, no se desentiende de la totalidad de estudios existentes, pues, todavía siguen siendo importantes como puntos de partida en la labor de búsqueda de ciertos puntos débiles o déficits, imperdonables para una Ciencia del Derecho Penal que hasta hoy daba muestras de contar con sólidos cimientos. En ese sentido, bajo el influjo de la Filosofía del Lenguaje, no se reproducen aquellas ideas que obstinadamente pretendían seguir “buscando esencias o el ser” en los conceptos, ni tampoco aquellas que hasta hoy defendían para el Derecho un “lenguaje absolutamente técnico” o “elaborado por juristas”; sino que se cuestiona esa tan rara praxis de la...

Sin imagen

Sociedad, norma y persona en una teoría de un derecho penal funcional

Autor: Jakobs Günter

Número de Páginas: 73
Sin imagen

Sociedad, norma y persona en una teoría de un derecho penal funcional

Autor: Günther Jakobs

Número de Páginas: 85
Responsabilidad penal y detención preventiva

Responsabilidad penal y detención preventiva

Autor: Jaime Sandoval Fernández , Donaldo Danilo Del Villar

Número de Páginas: 272

Esta obra plantea las inevitables relaciones disciplinares entre dogmática teleológica y derecho procesal penal para poder interpretar de manera coherente el concepto de la Responsabilidad Penal, su ausencia y causales como un eje de todo el procedimiento, incluso en los escenarios previos al juicio oral. Además, destaca que en la imposición de la medida de aseguramiento, especialmente, el encarcelamiento preventivo –pena anticipada– debe valorarse el mérito sustantivo de la responsabilidad desde lo cognitivo, probatorio y argumentativo como un límite y garantía frente al poder punitivo, entre otros presupuestos constitucionales y legales para limitar su uso a su mínima expresión.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados