Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 28 libros disponibles para descargar
DE LA ALQUERÍA A LA ALJAMA

DE LA ALQUERÍA A LA ALJAMA

Autor: EchevarrÍa Arsuaga Ana , FÁbregas GarcÍa Adela

A partir de los sistemas de organización interna y de las estructuras de poder en las comunidades rurales del mundo nazarí y en las aljamas castellanas se intenta explicar cómo la sociedad islámica andalusí se va apartando de sus precedentes medievales, integrándose cada vez más en los nuevos sistemas estatales del mundo moderno. Un contexto temporal suficientemente amplio y dilatado sirve para identificar elementos de continuidad e indicios de desvinculación progresiva, en definitiva, trazar los perfiles de un proceso tan complejo como la disolución de un sistema social y su reconversión, o su integración, en otro radicalmente diferente. Por eso el contenido de esta obra abarca el mundo nazarí, las prolongaciones de su organización estatal en el conjunto de la sociedad, y la situación de las minorías islámicas en el reino de Castilla, estudiadas a través de sus espacios de convivencia y de su forma de articular el poder político y económico, respecto a los interlocutores cristianos y en el interior de la propia comunidad.

Indice Historico Espanol

Indice Historico Espanol

Autor: Centro Des Estudios Historicos Internationales (barcelona)

Número de Páginas: 468
Averroes dialogado y otros momentos literarios y sociales de la interacción cristiano-musulmana en España e Italia

Averroes dialogado y otros momentos literarios y sociales de la interacción cristiano-musulmana en España e Italia

Autor: André Stoll

Número de Páginas: 248
Historias paralelas

Historias paralelas

Autor: James S. Amelang

Número de Páginas: 368

Pocos aspectos de la historia moderna de España han suscitado tanto interés como la evolución y el trágico fin de sus dos minorías étnico-religiosas, los moriscos y los judeoconversos. Y es que, a pesar de sus muchas diferencias, los descendientes de los musulmanes y los judíos de Al-Andalus sufrieron la misma suerte de discriminación y persecución. Pero a pesar de compartir una experiencia histórica parecida, ha habido muy pocos intentos de estudiar estos dos grupos conjuntamente. Este texto pretende realizar un análisis comparativo de las "historias paralelas" de los moriscos y los conversos, atendiendo tanto a las semejanzas como a las diferencias de dos historias que se han dado la espalda y que merecen ser vistas como dos filones de un mismo destino histórico.

Sin imagen

El judeo-converso y morisco "Mancebo de Arévalo", autor de las tres culturas hispánicas (S. XVI)

Autor: María Jesús Rubiera Mata

Número de Páginas: 856
Rutas literarias por Ávila y provincia

Rutas literarias por Ávila y provincia

Autor: Sonsoles Sánchez-reyes Peñamaría , Fernando (eds.) & Romera Galán

Número de Páginas: 192
Cervantes y las religiones

Cervantes y las religiones

Autor: Asociación De Cervantistas. Coloquio Internacional , Ruth Fine , Santiago Alfonso López Navia

Número de Páginas: 828

Los estudios que forman este volumen constituyen un aporte enriquecedor a un tema muchas veces soslayado por el cervantismo debido, tal vez, a sus asperezas y a las divergencias que suscita: la relación de Cervantes y de su obra respecto de las religiones

Cuadernos de la Facultad de Humanidades

Cuadernos de la Facultad de Humanidades

Autor: University Of Puerto Rico (río Piedras Campus). Faculty Of Humanities

Número de Páginas: 450
Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia

Los manuscritos aljamiado-moriscos de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia

Autor: Real Academia De La Historia (spain). Biblioteca , Alvaro Galmés De Fuentes

Número de Páginas: 264
El Corán y sus traducciones

El Corán y sus traducciones

Autor: Miguel De Epalza

Número de Páginas: 342

El Corán es un libro sagrado para cerca de mil millones de practicantes del islam. Es también un texto esencial en la historia de la cultura y de las religiones, y literariamente bello, inimitable según los musulmanes. Los autores de este volumen repasan las traducciones hispánicas del Corán y presentan una serie de propuestas para traducir esta obra universal, escrita en árabe, a otras lenguas, especialmente a las lenguas románicas, a partir de una metodología innovadora en muchos aspectos. Parten de una experiencia concreta que podría aplicarse a otros idiomas: la primera traducción del Corán al catalán, galardonada en 2002 por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Traducción. Míkel de Epalza es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, Josep V. Forcadell es técnico lingüístico y Joan M. Perujo es profesor de traducción en la misma Universidad.

Actitudes ante la muerte en la Granada del siglo XVI

Actitudes ante la muerte en la Granada del siglo XVI

Autor: Amalia García Pedraza

Número de Páginas: 526

A través del análisis de la incidencia que el modelo de muerte Cristina tuvo entre los moriscos de la Granada del siglo XVI, he llevado a cabo un estudio de la evolución que los integrantes de este colectivo experimentaron, como Cristianos nuevos, en su vida religiosa, en comparación siempre a los Cristianos viejos. Un seguimiento, que aún tomando como punto de referencia este aspecto, es en últiam instancia una aproximación al complicado proceso de alimentación al que debió someterse la minoría en su intento de sobrevivir en la sociedad castellana.

N.41 El legado andalusí

N.41 El legado andalusí

Autor: Gamal Abdel Rahman , Emilio Alzueta , Ahmed Djebbar , Mohammed Elrazzaz , Rosario Fontova , Aurora Forcada , José Manuel García Marín , Rafael López Guzmán , Lorena Muñoz , Eduardo Paniagua , Florencio Sayago , Antonio Zoido

Número de Páginas: 118

La tradición religiosa de las romerías, a uno y otro lado del Mediterráneo muestran la similitud entre ellos. mostramos la manera de festejar estas fiestas, alma de la cultura religiosa popular mediterránea, en el nuevo número de la Revista digital de la Fundación El legado andalusí.

Memoria de los moriscos

Memoria de los moriscos

Autor: Alfredo Mateos Paramio , Juan Carlos Villaverde Amieva

Número de Páginas: 348

La presente exposición reúne los manuscritos aljamiados más importantes, cerca de un centenar de piezas procedentes de importantes bibliotecas y artchivos. Una de las piezas exhibidas, el ALkitab de Samarqandí, colección de relatos ejemplarizantes delicadamente ilustrado, ha sido incluida por la Biblioteca Nacional de España en su Biblioteca DIgital Hispánica, que ya cuenta con cerca de veinte mil obras a disposición de los usuarios.

Lenguas en diálogo

Lenguas en diálogo

Autor: Hans-jörg Döhla , Raquel Montero-muñoz

Número de Páginas: 536

Compilación de 26 artículos que abarca un abanico de temas tanto históricos como actuales relacionados con las lenguas iberorrománicas y su encuentro con otras culturas, lenguas y realidades.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados