Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
Y se detuvieron las máquinas

Y se detuvieron las máquinas

Autor: Moisés Gámez

Número de Páginas: 284

Este libro propone lenguajes investigativos, es decir, maneras en que las investigaciones sobre el Patrimonio Industrial se han desarrollado en los últimos años y muestran una mayor comprensión de los diversos enfoques para su estudio. En la obra se abordan aristas sobre el Patrimonio Industrial que han considerado opciones y diversas posiblilidades de reconversión, reuso, adaptación, etcétera. Los autores parten de líneas analíticas que vertebran la obra. Exploran y exponen casos particulares alusivos al rescate del Patrimonio Industrial.

Desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable

Autor: Esthela Gutiérrez Garza , Lylia Palacios Hernández , Karim Acuña Askar , Cirio Gregorio Socorro Valdes-lozano

Número de Páginas: 284
Geografía de Nuevo León

Geografía de Nuevo León

Autor: Camilo Contreras Delgado

Número de Páginas: 240

Este libro cubre aspectos de geografa fsica, demogrfica, histrica, industrial, cultural y econmica del estado de Nuevo Len, que nos permiten conocer mejor el origen, los cambios y las particularidades de esta zona. Asimismo, facilita la comprensin de la interdependencia entre los lugares y territorios, pues, si bien los localismos han resurgido como respuesta a los embates de la globalizacin, tambin es cierto que cada vez es ms difcil entender un fenmeno local sin tener que recurrir a sus relaciones con el resto del estado, la regin, el pas y el mundo. Slo tras el anlisis de la combinacin e interseccin de todas esas influencias y escalas obtendremos los resultados nicos que hacen distintos a los lugares. Para la realizacin de esta investigacin se parti de una relectura geogrfica de estudios de corte histrico, econmico y cultural de Nuevo Len; adems, una parte importante fue recabada directamente en investigaciones de campo por el autor.

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

Autor: Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 645

Este libro ofrece un estudio acerca de la historia posterior a la debacle algodonera siguiendo tres ejes. En primer lugar, el estancamiento demográfico y económico que, a la vez que expulsó a miles de habitantes hacia Estados Unidos, hizo que el norte dejara de atraer a habitantes del centro y sur del país. En segundo lugar, la inconformidad política, la de las clases populares, propia de las décadas de 1960 y 1970, y, a partir de la década de 1980, la de empresarios y propietarios. Por último, el adiós al optimismo, que se nutrió de problemas ambientales, de dificultades propias del estancamiento económico y del impacto de la violencia moderna, resultado a su vez del ascenso del narcotráfico. El auge de la música norteña, también posterior a 1970, simboliza al norte sin algodones.

Los estudios empresariales en Colombia a principios del siglo XXI (con una referencia a México)

Los estudios empresariales en Colombia a principios del siglo XXI (con una referencia a México)

Autor: Carlos, Dávila Ladrón De Guevara , Adolfo Meisel, Roca , Joaquín, Viloria De La Hoz , Jorge Enrique, Elías-caro , Luis Fernando, Molina Londoño , María Teresa, Ripoll , Mario, Cerutti Pignat

Número de Páginas: 212

Este libro contribuye a comprender el entorno empresarial, en especial pero no exclusivamente de la Costa Caribe Colombiana. Lo hace desde una perspectiva, la de la Historia Empresarial, que se nutre de tres disciplinas: la historia, la economía y la Administración. Los estudios e investigaciones sobre la historia empresarial de este "país de regiones" han tenido un avance importante desde hace un cuarto de siglo. La historiografía empresarial de la Costa Caribe, en particular, ha crecido en volumen y calidad como lo atestiguan varios capítulos de este libro. Su foco está en examinar críticamente el estado de la cuestión en este campo académico y las lecciones que allí se derivan

Sin imagen

Cuando México enfrenta la globalización

Autor: Lylia Palacios Hernández , Camilo Contreras Delgado , Víctor Zúñiga

Número de Páginas: 482
Sin imagen

Aproximaciones al patrimonio industrial de Nuevo León

Autor: Camilo Contreras Delgado , Eleocadio Martínez Silva , Lylia Palacios Hernández

Número de Páginas: 163
Niñas y niños en la migración de Estados Unidos a México

Niñas y niños en la migración de Estados Unidos a México

Autor: Victor Zuñiga , Silvia E. Giorguli Saucedo

Número de Páginas: 364

Como fruto de un diálogo interdisciplinario sobre los itinerarios migratorios y los procesos de integración a la sociedad mexicana de los niños y niñas que han estado llegando a México provenientes de Estados Unidos, este libro ofrece los hallazgos de dos décadas de investigaciones. Estos menores tienen un rasgo en común: son migrantes internacionales. Algunos son migrantes de retorno porque nacieron en México; luego, siendo aún pequeños, se mudaron a Estados Unidos y, posteriormente —antes de llegar a la mayoría de edad— regresaron a México. Otros nacieron en Estados Unidos y llegan a México por primera vez. Estos niños y niñas son los hijos de lo que Hernández-León y Zúñiga llamaron la Gran Migración (1986-2005) que luego se convirtió en la Gran Expulsión (2005 en adelante). Cuando estaban en Estados Unidos eran miembros de la segunda generación, o de la generación 1.5, dependiendo del país en el que hayan nacido. Sin embargo, como se argumenta en el libro, una vez que llegan o regresan a México, ya no pertenecen más a esas generaciones. En México se convierten en migrantes de la generación 0.5.

Propietarios, empresarios y empresa en el norte de México

Propietarios, empresarios y empresa en el norte de México

Autor: Mario Cerutti

Número de Páginas: 268

¿Pueden haber surgido durante el siglo XIX grupos empresariales regionales de cierta importancia, perdurabilidad, alta capacidad de adaptación y con condiciones de liderazgo a escala del Estado-nación donde operaban? Tal pregunta abre este ensayo sobre la historia económica y empresarial del norte de México, analizada desde el caso de Monterrey, ciudad ubicada a 200 kilómetros de Texas, que ha logrado sobresalir en el contexto mexicano contemporáneo. Propietarios y familias predominantes desde los tiempos en que Estados Unidos se expandiera sobre su inestable vecino del sur se prolongan, hasta hoy, en empresarios, familias empresariales y empresas que parecen mostrar ductilidad y capacidad suficientes para afrontar la globalización.

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Autor: Paloma Fernández Pérez , Andrea Lluch

Número de Páginas: 473

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...

Sin imagen

Fronteras culturales, alteridad y violencia

Autor: Guillermo Alonso Meneses , Colegio De La Frontera Norte (tijuana, México) Departamento De Estudios Culturales , Departamento De Estudios Culturales De El Colef

Número de Páginas: 457
Cristal quebrado

Cristal quebrado

Autor: Luis Lauro Garza H.

Número de Páginas: 262

Ofrece el testimonio de un vidriero regiomontano que, trascendiendo la anécdota, muestra de qué manera puede combatirse ese padecimiento que con tanta frecuencia afecta a los trabajadores y sus luchas: la desmemoria. La chispa vital del protagonista, Juan de la Rosa, se manifiesta en numerosas ocupaciones y encuentra un marco propicio, junto con el resto de sus compañeros, en el movimiento para democratizar el sindicalismo en CRISA de Monterrey.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados