Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
El feminismo, el género y la profesionalización del trabajo social en Colombia (1936-2004)

El feminismo, el género y la profesionalización del trabajo social en Colombia (1936-2004)

Autor: Ramírez, María Himelda

Número de Páginas: 216

El libro se refiere a las relaciones de tensión y convergencia entre el feminismo como discurso crítico sobre la condición de las mujeres en la sociedad patriarcal y como movimiento social, y el proceso de formación profesional en trabajo social en Colombia, entre 1936 y 1994. Se trata la inserción de los programas de formación en asistencia social, servicio social y trabajo social en el sistema educativo colombiano, agenciada por organizaciones de mujeres del mundo urbano, dispuestas a vencer las barreras de género impuestas a su participación en una de las promesas de la modernización: el acceso a la educación superior en condiciones de igualdad. La indagación surge de las preguntas sobre las especificidades de la formación académica para el ejercicio de una profesión cuya composición ha sido de predominancia femenina.

Agencia femenina, agencia narrativa

Agencia femenina, agencia narrativa

Autor: Myriam Osorio

Número de Páginas: 190

Considerando la importante contribución de la obra narrativa de la escritora colombiana Albalucía Ángel a las letras hispánicas, este libro examina la dialéctica entre las nociones filosóficas y culturales de permanencia y estabilidad como los «hogares» apropiados para las mujeres y la formación de un agente femenino itinerante. Este volumen analiza el valor literal y metafórico de viajes, regresos, visitas y desplazamientos que hacen las protagonistas como medios a través de los cuales consiguen agencia en espacios excluyentes, represivos y violentos que las confina al silencio y a la locura. Las novelas incluidas en este libro invitan a cuestionar opciones fijas de identidad y pertenencia a un hogar o a una nación. La autora busca propiciar el diálogo académico sobre la obra de Ángel desde una perspectiva fundamentada en las consideraciones de Caren Kaplan sobre discursos posmodernos de viaje y la teoría feminista de pensadoras como Rossi Braidotti y Judith Butler.

La viabilidad de la estrategia de municipios saludables

La viabilidad de la estrategia de municipios saludables

Autor: Luis Fernando Rodríguez Ibagué

Número de Páginas: 218

Este texto expone, desde una mirada conceptual y crítica, la viabilidad de la estrategia de municipios saludables como política pública en nuestro contexto; analiza la importancia de las políticas internacionales de promoción de la salud, la reforma en dicho sector y, finalmente, muestra un estudio de caso en el municipio de Zipaquirá. La obra desarrolla los factores y elementos que hacen posible la estrategia de municipios saludables y presenta los instrumentos de recolección de la información que pueden ser teóricos e investigativos para que desde lo local se implemente la estrategia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas.

Voces insurgentes

Voces insurgentes

Autor: María Cristina Laverde Toscano , Luz Helena Sánchez Gómez

Número de Páginas: 360
Y las mujeres?

Y las mujeres?

Autor: María Mercedes Jaramillo , Ángela Inés Robledo , Flor María Rodríguez-arenas

Número de Páginas: 516
Seguridad social en Colombia

Seguridad social en Colombia

Autor: María Cristina Ocampo De Herrán , Instituto Nacional De Salud (colombia)

Número de Páginas: 194
Literatura y diferencia

Literatura y diferencia

Autor: María Mercedes Jaramillo , Betty Osorio De Negret , Ángela Inés Robledo

Número de Páginas: 430
Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Autor: Francisco J. Yepes

Número de Páginas: 198

El aumento en la cobertura del aseguramiento, la disminución del gasto de bolsillo, el mayor acceso a una primera consulta en la población asegurada y la mayor consulta de sano, son logros importantes que han sido documentados por diferentes estudios, casi todos ellos realizados a partir de datos secundarios de las Encuestas de Calidad de Vida y de Demografía Salud. Sin embargo, varios de estos hallazgos han sido sobredimensionados por diferentes motivos. Cuando se tiene en cuenta el tamaño de los diferentes paquetes de servicios (POS) es necesario deflactar el aumento neto en el aseguramiento.

Protagonismo de mujer

Protagonismo de mujer

Autor: Helena Páez De Tavera , María Cristina Ocampo De Herrán , Norma Villarreal M.

Número de Páginas: 308
Empresas en el Conflicto Armado : Aportes a la Construcción de la paz en Colombia

Empresas en el Conflicto Armado : Aportes a la Construcción de la paz en Colombia

Autor: Julián Tole Martínez , Juana García , Angelika Rettberg , Andrés Ucrós , Mary Martin , Maria Prand , Sonia Patricia Cortés Zambrano , Rodrigo García Jara , Marcela Valencia Toro , Juan David Enciso , Camilo Eduardo Umaña Hernández , Alejandro Ramelli Arteaga , Fabián Martínez Guerrero , Paola Andrea Acosta Alvarado , Héctor Wiesner León , Germán Darío Valencia-agudelo , Gloria María Gallego García , Luis Fernando Barón , Luz Helena Beltrán Gómez , Isaac Ramaphala

Número de Páginas: 599

Esta obra colectiva es el resultado del esfuerzo de investigadoras(es) y profesoras(es) de diversas instituciones académicas, quienes buscan recontar y hacer visible el papel de las empresas en el marco de un conflicto armado de más de 50 años. Ahora bien: pese a centrase en el conflicto colombiano, algunas reflexiones de los autores permiten analizar experiencias de otros países en estos escenarios, como el caso sudafricano, lo cual enriquece la investigación sobre el casi invisible y poco discutido papel de la empresa en los conflictos armados. En este último aspecto, este libro destaca la importancia de la empresa como "gestor o constructor de paz" y analiza desde emprendimientos de economía solidaria por excombatientes hasta empresas trasnacionales que utilizan el mecanismo de obras por impuestos. Otro aspecto que destacar son los aportes acerca de la responsabilidad o criminalización del sector empresarial como terceros después de la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 entre el Gobierno nacional y la guerrilla FARC-EP. Sin duda, todo un reto para la justicia ordinaria y para la Justicia Especial para la Paz que, por el momento, no resuelven uno de los dilemas de la...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados