Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 32 libros disponibles para descargar
Fiesta y ritual en la tradición popular latinoamericana

Fiesta y ritual en la tradición popular latinoamericana

Autor: Yvette Jiménez De Báez

Número de Páginas: 473

Esta obra contribuye a establecer un diálogo fértil con los lectores a partir del recorrido por la función vivificadora de la fiesta y el ritual en algunos de los países que conforman esta región. Un recorrido que pasa tanto por las fiestas indígenas de la tradición mexicana como por las de origen novohispano, las mismas que fueron convocadas a la aparición de una nueva cultura, en donde se privilegiaron los lenguajes que nos relacionan desde el comienzo. Las transformaciones que se han producido condicionan nuestra historia porque reivindican el origen y se dinamizan hacia el futuro. En este sentido, la obra reflexiona sobre el uso de algunos conceptos y la creación de otros, pero siempre por medio de precisiones y generalizaciones que partan de lo que las comunidades van creando.

El siglo de los Laicos

El siglo de los Laicos

Autor: Roberto Grao Gracia

Número de Páginas: 394

El libro presenta una visión profundamente optimista de la recuperación de las raíces cristianas de Europa que será llevada a cabo por sacerdotes, religiosos y laicos que aspirarán a la santidad con determinación, en su vida diaria.

Las miniaturas de los libros de coro de la Catedral de Sevilla

Las miniaturas de los libros de coro de la Catedral de Sevilla

Autor: Rosario Marchena Hidalgo

Número de Páginas: 364
Imagen y símbolo en la Edad Media andaluza

Imagen y símbolo en la Edad Media andaluza

Autor: Rafael Cómez Ramos

Número de Páginas: 176

La complejidad cultural de la Edad Media andaluza, con un acervo simbólico procedente de diversas tradiciones religiosas, se ofrece como un reflejo de la sociedad de su tiempo.

El Monte Carmelo Mexicano. Pintura de una alegoría en El Carmen de San Angel

El Monte Carmelo Mexicano. Pintura de una alegoría en El Carmen de San Angel

Autor: Eduardo Báez Macías

Número de Páginas: 229

"Éste es un libro más sobre montañas, aunque en él no se pretende un acercamiento bajo la óptica de la ciencia o la orografía que estudian su composición, altura y desniveles, como dicen los montañistas, sino pensando en ellas como representaciones o símbolos de un principio que es el impulso ascendente para acercarse a la perfección, a la paz interior o a Dios. La montaña es un símbolo universal, en autores como Jean-Paul Roux y Mircea Eliade se encuentra abundante información sobre los significados, atributos y cultos inspirados en las montañas, sean las más altas del planeta o las más pequeñas: moradas de los dioses, soporte del paraíso, ombligo del mundo, eje que une la tierra con el cielo, vía de penitencia o camino de perfección. En este contexto conviene incluir el Monte Carmelo, como símbolo de las virtudes y avatares de una de las órdenes religiosas más carismáticas en las que se ha sustentado el mundo católico. Y, hablando más concretamente, la idea de un Monte Carmelo mexicano, esbozado en la crónica del religioso fray Agustín de la Madre de Dios (siglo XVII) y años después pintada en una alegoría (1723) que actualmente se conserva en el...

Casticismo e ideología en la Corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós

Casticismo e ideología en la Corte de Carlos IV de Benito Pérez Galdós

Autor: Francisco Javier González Martín

Número de Páginas: 327

El término casticismo es un concepto equivoco. Los historiadores lo han tratado como un fenómeno cultural, desde la literatura ha venido siendo una forma de ser, en ocasiones una pose… pero nadie ha sabido definir este fenómeno histórico. Lo es porque si como hecho histórico define una imagen, un periodo el que ocupa el último tercio del siglo XVIII, concretamente 1766 y converge en 1808. Patria, independencia y libertad empiezan a bullir a nivel popular. Desde el punto de vista histórico-antropológico, si podemos unir todos los contenidos y aparatos formales en una misma razón de ser, podremos apreciar que concepto representa mucho más. Este, no obstante, no es un trabajo sobre el nacionalismo al uso o sus símbolos contemporáneos, sino que se remite a las formas proto-nacionalistas, a la formación de un sentimiento popular, dentro de un contexto revolucionario, donde ser patriota es símbolo de ser revolucionario, como en los nacientes EE.UU o adquiere formas populistas desde 1789 en la Francia revolucionaria. No solo cabe indagar en el Diccionario cual es su significado, casta, casticismo, castizo son términos que derivan de algo puro, virtuoso, sin macula al...

Imágenes de la tradición clásica y cristiana

Imágenes de la tradición clásica y cristiana

Autor: Borja Franco Llopis , José A. Vigara Zafra , Àlvaro Molina Martín

Número de Páginas: 401

La finalidad de este libro es identificar, describir, analizar e interpretar el significado y contenido de una imagen, desde los planteamientos de la iconografía y la iconología. Los destinatarios principales son los estudiantes que inician su formación en historia del arte y deseen aprender las destrezas y habilidades necesarias para analizar los contenidos de una imagen, un proceso que por sus condiciones, fines y objetivos es diferente a los estudios que suelen hacerse de la obra de ate a partir de sus aspectos formales, compositivos o estéticos. Si bien es cierto que desde la iconografía y la iconología no puede accederse nunca a un conocimiento completo y global de la obra de arte, sin ellas no es posible tampoco lograr una comprensión en profundidad sobre sus significado y condicionantes culturales.

No era a esto a lo que veníamos

No era a esto a lo que veníamos

Autor: María Bastarós

Número de Páginas: 227

'No era a esto a lo que veníamos' es un libro sobre el terror de la normalidad. Sus personajes luchan por integrarse en un cosmos que legitime su existencia: el del amor romántico, el de la maternidad, el de la urbanización con piscina, el del trabajo asalariado, el de la familia tradicional. Una codiciada normalidad que, poco a poco, se irá convirtiendo en un territorio hostil y desasosegante, donde la vida es a menudo difícil de sostener. Después de su fulgurante debut con Historia de España contada a las niñas, María Bastarós vuelve a sorprendernos con estos relatos de atmósferas asfixiantes: el desierto de los Monegros, la erosión de las Bardenas, las carreteras abandonadas, los polígonos industriales... Espacios que marcan un camino hacia los márgenes o hacia el delirio, y donde los personajes y sus deseos se encuentran casi siempre con el reverso de lo que buscan.

Las profecías del Anticristo en la Edad Media

Las profecías del Anticristo en la Edad Media

Autor: José Guadalajara

Número de Páginas: 630

Erudito ensayo de corte histórico en el que uno de los mayores expertos en la materia realiza un completísimo estudio sobre el mito del Anticristo y su aparición en profecías apocalípticas a lo largo de toda la Edad Media. Un trabajo único que abarca desde los orígenes históricos del Anticristo a su tradición literaria, sus aspectos socioculturales y las profecías que protagoniza. Imprescindible para quienes estén fascinados por esta figura atemporal. José Guadalajara es un autor español nacido en Madrid. Filólogo de formación, ha cultivado una gran carrera literaria con novelas de misterio vinculadas con el Anticristo y las profecías de la Edad Media, tema al que también dedicó su tesis doctoral. Se le considera uno de los autores más destacados de la actualidad en intriga histórica.

Razón y sentido del arte cristiano

Razón y sentido del arte cristiano

Autor: Juan De Plazaola Artola

Número de Páginas: 54

Juan de Plazaola es el autor del número 18 de los Cuadernos de Teología Deusto, un trabajo en el que reflexiona sobre el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia. La arquitectura cristiana nació, según expone a lo largo del libro, si no por exigencia esencial del culto cristiano, sí por razones de gran utilidad y conveniencia. Igualmente, el arte figurativo cristiano, el arte del icono, nació también por imperativo de orden catequético, afectivo, devocional y litúrgico. De ahí que quienes hoy intentan orientar religiosa y pastoralmente la contemplación e interpretación de lo que se denomina patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica no hacen más que reconocer el respeto que merecen tales obras por sí mismas e intentan justamente revitalizarlas a la luz del pensamiento y el corazón de los que las crearon.

Qué se sabe de... La Biblia y el arte occidental

Qué se sabe de... La Biblia y el arte occidental

Autor: Carmen Yebra Rovira

Número de Páginas: 307

La Biblia ha sido una de las grandes fuentes de inspiración para la creación artística. Sus historias y protagonistas han generado un riquísimo patrimonio que se ve reflejado en muy diversos lugares y soportes, desde templos y museos hasta vajillas y camisetas. Las obras bíblicas están presentes en obras antiguas y contemporáneas, en el cine, el cómic o la publicidad. Unas tienen una clara intencionalidad religiosa y otras no, pero, aun así, son muy importantes para la transmisión de la Biblia. Este libro reflexiona sobre cómo los textos sagrados han sido y siguen siendo fuente para el arte, y, sobre todo, cómo las imágenes condicionan la lectura de los textos al introducir en ellos, consciente o inconscientemente, aspectos que no estaban en la mente de los escritores bíblicos. Esta monografía, además, adentra al lector en las preguntas sobre qué se ilustra de los textos bíblicos y cómo se hace, así como qué se silencia de ellos o se deforma. También en cómo la pintura, escultura, dibujo o cine permiten al lector de la Biblia descubrir escenas y personajes que de otro modo le habrían pasado desapercibidos.

Las reliquias y sus usos

Las reliquias y sus usos

Autor: Alfaro Pérez, Francisco José , Naya Franco, Carolina , Postigo Vidal, Juan

Número de Páginas: 409

Estas V Jornadas internacionales de estudio e innovación sobre “Las reliquias y sus cultos”, auspiciadas por el Proyecto PIIDUZ_3_214 de la Universidad de Zaragoza, son un foro de encuentro, intercambio de ideas y discusión formado por investigadores, docentes y egresados de las diferentes áreas de saber que componen las titulaciones de Humanidades. En esta ocasión están dedicadas concretamente a Las reliquias y sus usos: de lo terapéutico a lo taumatúrgico donde se tratan fenómenos culturales relacionados necesariamente con la fe y la devoción, pero sobre todo con el empleo de las reliquias como instrumento práctico con el que tratar de resolver algunas necesidades del creyente con todo lo que ello implica, incluyendo su aproximación al mundo mágico. Este año dedicamos la portada y contraportada del volumen al Santo Grial de Valencia, a propósito de un estudio interdisciplinar donde han cabido también los análisis científicos, en contraste con la información que proporciona la propia pieza como objeto y materia.

De la canción de amor medieval a las soleares

De la canción de amor medieval a las soleares

Autor: Manuel Alvar , Antonio José Pérez Castellano

Número de Páginas: 666

Conferencias y comunicaciones del Congreso Internacional Lyra minima oral III (Sevilla 2001): encuentro sobre el estudio de la lírica breve de carácter popular, de la que se hace un recorrido histórico en sus variados aspectos y manifestaciones.

Leyendo como una mujer la imagen de la mujer

Leyendo como una mujer la imagen de la mujer

Autor: Lola Luna

Número de Páginas: 196

Colección póstuma de doce textos de Lola Luna, centrados en escritoras de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales se hace un estudio del género y del sujeto femenino que escribe.

Historia y leyenda del arte quiteño

Historia y leyenda del arte quiteño

Autor: Ximena Escudero-albornoz

Número de Páginas: 408

Records the confluence of art and architecture of great significance in the history of Quito.The art and architecture was instrumental in the transmission of religious dogmas, and in turn have a double value: religious and aesthetic, and the study published frees readers to either deepen or transit both, in any case, the pages of the book provide insight into the scale in quality and quantity of works of art and the artists who, over time, formed a consistent body of what is called Arte Quiteño. The second part on iconography is a basic and invaluable reference.

Homenaje a Luis Coronas Tejada

Homenaje a Luis Coronas Tejada

Autor: Universidad De Jaén

Número de Páginas: 888

Volumen homenaje dedicado al historiador y profesor de la Universidad de Jaén D. Luis Coronas con motivo de su jubilación. Incluye secciones de Antropología, Arte, C. De la Educación, Historia, Lengua y Literatura.

Las devociones cristianas en México en el cambio de milenio

Las devociones cristianas en México en el cambio de milenio

Autor: Mariano Monterrosa Prado , Elsa Leticia Talavera Solórzano

Número de Páginas: 244
Bibliografía de estudios sobre Carlos III y su época

Bibliografía de estudios sobre Carlos III y su época

Autor: Francisco Aguilar Piñal

Número de Páginas: 462

Esta guía bibliográfica se publica en homenaje al rey de España Carlos III de Borbón (1759-1788) en el segundo centenario de su muerte.

Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento

Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento

Autor: Antonio Rafael Fernández Paradas , Juan Antonio Sánchez López , José Luis Crespo Fajardo , Reyes Escalera Pérez , Beatriz Prado Campos , Ma Mercedes Fernández Martín , José Miguel Morales Folguera , Teresa Sauret Guerrero , Sonia Ríos Moyano , José Alberto Ortiz Carmona , Enrique Bravo Lanzac , Carmen González Román , Francisco Javier Montalvo Martín , Estrella Arcos Von Haartman , Juan Jesús López-guadalupe Muñoz , Andrés Luque Teruel , José Manuel Moreno Arana , Pablo Jesús Lorite Cruz , Vicente Méndez Hermán , Rubén Sánchez Guzmán , José Javier Vélez Chaurri , Rosa Margarita Cacheda Barreiro , Mario Cotelo Felípez , María Garganté Llanes , Joan Ramón Triado , Alejandro Cañestro Donoso , Sergio Ramírez González , Germán A. Ramallo

Número de Páginas: 1672

Como los grandes pintores, nosotros también queríamos hacer un gran libro, que por motivos de espacio y edición se ha convertido en tres, y sumando los granitos de arena de los treinta autores que lo componen, hemos creado un gran castillo de treinta y siete plantas/capítulos, con tres sedes, que nos cuentan una bonita historia barroca que se extiende desde finales del siglo XVI hasta ayer, cuando cualquier imagen, ya sea naturalista, barroca, clásico-barroca, preciosista, de Olot, de repoblación, popular, neo-barroca, neo-barroca gay, realista, hiperrealista, hipernaturalista, post Miñarro, post Zafra, post Buiza, post Duarte, post Suso de Marcos o 3D, fue compartida en una red social —alguno a lo mejor hasta se hizo un selfie con ella—, las queremos a todas. Esta gran obra que tiene por título "Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento", se compone de los siguientes tres volúmenes: – "Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI" – "Escultura Barroca Española. Escultura Barroca Andaluza" – "Escultura Barroca Española. Las historias de la Escultura Barroca Española"

Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI

Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI

Autor: Antonio Rafael Fernández Paradas , Juan Antonio Sánchez López , Carmen González Román , José Luis Crespo Fajardo , Reyes Escalera Pérez , Beatriz Prado Campos , Ma Mercedes Fernández Martín , José Miguel Morales Folguera , Teresa Sauret Guerrero , Sonia Ríos Moyano , José Alberto Ortiz Carmona , Enrique Bravo Lanzac , Francisco Javier Montalvo Martín , Estrella Arcos Von Haartman

Número de Páginas: 849

Como los grandes pintores, nosotros también queríamos hacer un gran libro, que por motivos de espacio y edición se ha convertido en tres, y sumando los granitos de arena de los treinta autores que lo componen, hemos creado un gran castillo de treinta y siete plantas/capítulos, con tres sedes, que nos cuentan una bonita historia barroca que se extiende desde finales del siglo XVI hasta ayer, cuando cualquier imagen, ya sea naturalista, barroca, clásico-barroca, preciosista, de Olot, de repoblación, popular, neo-barroca, neo-barroca gay, realista, hiperrealista, hipernaturalista, post Miñarro, post Zafra, post Buiza, post Duarte, post Suso de Marcos o 3D, fue compartida en una red social —alguno a lo mejor hasta se hizo un selfie con ella—, las queremos a todas. Esta gran obra que tiene por título "Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento", se compone de los siguientes tres volúmenes: – "Escultura Barroca Española. Entre el Barroco y el siglo XXI" – "Escultura Barroca Española. Escultura Barroca Andaluza" – "Escultura Barroca Española. Las historias de la Escultura Barroca Española"

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados