Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 34 libros disponibles para descargar
Estudios de la moda en Colombia

Estudios de la moda en Colombia

Autor: Salazar Celis, Edward; Poveda Núñez, Ima Esther; Salive Puyana, María Clara; Gómez, Marilyn; Chica Geliz, Ricardo; Cruz Bermeo, William; Varón Castiblanco, Diana Carolina; Agudelo Bernal, Carolina; Hernández Olave, Juan Sebastián; López Galeano, Andrés; Rosales, Vanessa; Akl, Valeria; Obregón, Carolina; Dótor Robayo, Ángela Liliana; Pedraza, Natalia; Rojas, Pedro; Polo Flórez, Dolly Viviana; Álvarez, Carlos Imbol; Gallón Salazar, Angélica M.; Rincón, Omar; Carreño Rojas, Lucety

Número de Páginas: 636

En este libro, que compila 19 trabajos diversos de autores nacionales, predomina la mirada desde los estudios culturales y de manera emergente desde el campo teórico y metodológico de los estudios de moda. También reconoce los diferentes caminos que han existido en Colombia para hablar de este tema: experiencias investigativas y reflexivas desde las pedagogías y la práctica del diseño, el periodismo narrativo y crítico como una forma fundamental del análisis de la moda en el país, la voz del sector productivo de la moda, así como las miradas históricas, sociológicas y culturales que beben de la larga tradición de las ciencias sociales. Es decir, se ha tratado de un campo en formación de carácter multidisciplinar y multimetodológico, en donde se mezclan la investigación, la creación, la pedagogía y la productividad económica de la moda.

Derecho comparado

Derecho comparado

Autor: Daniel Bonilla Maldonado , Ralf Michaels , Carlos Francisco Morales

Número de Páginas: 387

El derecho comparado es una práctica común en los Estados latinoamericanos contemporáneos. Las cortes, los congresos, las administraciones, las firmas de abogados y los profesores de derecho de la región constantemente hacen derecho comparado. Este hacer se concreta de manera típica en alguna forma de trasplante jurídico. Las sentencias, las partes motivas de las leyes, los fundamentos de los decretos, las justificaciones de los conceptos de las firmas de abogados o las investigaciones jurídicas a menudo incluyen secciones sobre derecho comparado, que buscan contribuir a solucionar un problema social o jurídico específico por medio de la transferencia de conocimientos legales. Infortunadamente, estas formas de hacer derecho comparado no siempre se sustentan en un diseño de investigación sólido, no ofrecen un análisis comparativo (solo un listado de normas extranjeras) o no presentan uno que sea suficientemente rico y complejo. La práctica del derecho comparado, en este tipo de ejercicio, está separada de la teoría del derecho comparado. Así, este libro tiene como objetivo contribuir a cerrar la brecha entre el hacer y el teorizar sobre el derecho comparado en...

Desconfiar de la mirada

Desconfiar de la mirada

Autor: Nelsy Cristina López Plazas

Número de Páginas: 293

Desconfiar de la mirada es una invitación a entender los filmes escritos y dirigidos por Fernando Vallejo y su posterior obra literaria autoficcional desde una nueva perspectiva. En lugar de centrarse en comparar la representación y el referente —como habitualmente los estudios críticos abordan el proyecto creativo de Vallejo—, este libro busca ahondar en los motivos y mecanismos utilizados en su obra cinematográfica y literaria, para que el espectador-lector dirija su mirada a cuestionar los artificios con que sus creaciones funcionan para hacernos creer su verdad.

El ver y las imágenes en el tiempo de Internet

El ver y las imágenes en el tiempo de Internet

Autor: Juan Martín Prada

Número de Páginas: 176

El presente libro se plantea, en cierto modo, como una continuación del camino abierto por José Luis Brea en Las tres eras de la imagen, al afrontar el análisis de la imagen y la mirada en el contexto de la sociedad-red. En él, se pretende desarrollar un estudio en profundidad de las principales transformaciones que Internet y la expansión de las nuevas tecnologías y dispositivos de la conectividad digital han provocado en las formas de creación de imágenes, en su circulación y en los modos de experimentarlas. La nueva condición de la imagen en el contexto de las redes sociales y de las nuevas plataformas en línea de compartición de archivos de fotografía y vídeo es analizada desde múltiples enfoques filosóficos, semióticos y antropológicos.

La mujer fragmentada: historias de un signo.

La mujer fragmentada: historias de un signo.

Autor: Lucía Guerra

Número de Páginas: 190

Un aspecto esencial del patriarcado ha sido su afán por definir, representar e imaginar a la mujer con el objetivo de establecer, a través de modelos y anti-modelos, tanto su identidad como su Deber-Ser. En este libro, se analiza la trayectoria histórica del signo “mujer” partiendo de la Biblia y figuras relevantes en la filosofía, la ciencia y el arte.

Metamorfosis

Metamorfosis

Autor: Rosi Braidotti

Número de Páginas: 351

Texto clásico de la teoría feminista, en el que la filosofía, la sociología y los estudios culturales se dan cita para llevar a cabo una revisión crítica de los saberes recibidos y ofrecer representaciones que realmente sirvan para transformar la realidad social.

Los otros

Los "otros"

Autor: Isabel Santaolalla

Número de Páginas: 279

Recoge: 1. Antecedentes: breve historia de la representación de la "otredad" étnica en el cine del siglo XX; 2. La comunidad gitana: el eterno "otro" doméstico; 3. El africano y el asiático: el "otro" por excelencia. El europeo del este: el "otro" camuflado; 4. El hispanoamericano: el "otro" familiar; 5. El "otro" espacio colonial.

Despadre

Despadre

Autor: Margarita Saona

Número de Páginas: 174

En su Museo Travesti del Perú Giuseppe Campuzano proclamó "Toda peruanidad es un travestismo". El travestismo puede ser simplemente el usar las prendas asociadas con el sexo opuesto a quien las porta: un hombre vestido de mujer o una mujer vestida de hombre. Pero la palabra "travestismo" también es usada en la lengua castellana para referirse al ocultamiento, la parodia e incluso el fraude. La declaración de Campuzano simultáneamente deconstruye la identidad nacional y las nociones de género binario. Ser "peruano", designarnos por medio de un nacionalismo identitario, supone ponernos un disfraz que cubre la enorme diversidad de quienes pertenecemos, de una forma o de otra, a ese territorio y a esa idea llamados Perú. La peruanidad no es menos disfraz que las prendas que buscan marcarnos como hombres o mujeres. Despadre: Masculinidades, travestismos y ficciones de la ley en la literatura peruana es una exploración de las maneras en que nuestra literatura ha imaginado al "hombre peruano" desde esquemas patriarcales que, desde los mismos textos, revelan sus inconsistencias y debilidades. En un sistema que ve en las figuras paternas la encarnación de la Ley, los textos aquí...

Filosofía y cine

Filosofía y cine

Autor: Muñoz Fernández, Horacio

Número de Páginas: 254

¿Qué relación existe entre el cine y la filosofía, entre la narración y el pensamiento, entre la imagen y el concepto? ¿Qué tipo de conocimiento puede ofrecer el cine? ¿Qué quiere el cine de la filosofía? ¿Y la filosofía del cine? ¿Puede hacerse filosofía a través del cine o toda la filosofía que se hace es siempre una proyección de filosofía que no tiene nada que ver con el cine ni con las películas? ¿Puede el cine hacer algo más que ilustrar ideas filosóficas previas? ¿Pueden los cineastas transmitir con sus películas ideas filosóficas originales? ¿Existe un pensamiento cinematográfico que se resiste a ser traducido al lenguaje conceptual? ¿Qué han dicho los filósofos sobre el cine?

Introducción a la semiótica

Introducción a la semiótica

Autor: Chandler, Daniel

Número de Páginas: 336

La semiótica es el estudio de toda clase de signos: palabras, imágenes, sonidos, gestos y objetos; es decir, de toda realidad que colocamos en lugar de otra. Los signos, además, forman parte de un sistema que les otorga significado. Este libro, un gran tratado de semiótica para universitarios, profundiza las teorías estructurales sobre los signos y los significados.

Los mecanismos de la memoria

Los mecanismos de la memoria

Autor: Margarita Saona

Número de Páginas: 177

La conmemoración de eventos traumáticos supone la voluntad de crear una "memoria colectiva", pero la idea misma de recordar colectivamente da lugar a una serie de preguntas que este libro intenta contestar. Por medio del análisis de imágenes, recursos metonímicos, espacios de memoria e intervenciones digitales, Margarita Saona presenta algunos de los mecanismos cognitivos y emocionales que nos ayudan a incorporar el sufrimiento pasado de los otros como un legado propio.

Memoria y paisaje en el cine japonés de posguerra

Memoria y paisaje en el cine japonés de posguerra

Autor: Pedro Lacobelli Delpiano

Número de Páginas: 312

La Segunda Guerra Mundial en Japón fue un evento único y transformador que implicó la reconstrucción física y espiritual del país. El paisaje como categoría estética y la memoria como una entidad colectiva son conceptos que permiten auscultar a los pueblos luego de crisis históricas profundas. En este sentido, la presente publicación examina las principales corrientes del cine japonés a partir de una lectura y análisis histórico y estético, e innova en la lectura de las sociedades poscrisis al incorporar una visión interdisciplinaria original. “No hay nación cuyo sentido del tiempo y del espacio se mantengan invariables después de una catástrofe fundamental. El cine de posguerra de Japón, a través del desarrollo estético de sus identidades espaciales y temporales, conjuga poéticamente las nociones de trauma, origen e identidad. Los minuciosos escritos que reúne este libro analizan ese corpus fílmico en torno a los conceptos de memoria y paisaje, pero no solo como tipificación de argumentos, elementos de drama o iconografías, sino especialmente como ideas audiovisuales de la conciencia moderna en crisis, forma que desde occidente o desde nuestra...

El melodrama mexicano

El melodrama mexicano

Autor: Elena Lahr-vivaz

Número de Páginas: 322

Este libro constituye tanto una documentada exploración de las relaciones entre nacionalismo y melodrama en la cinematografía mexicana, como una pequeña historia de la mirada. Esto es, una historia de las distintas formas en que, desde filmes de la Época de Oro hasta llegar a la obra de cineastas contemporáneos como Alfonso Cuarón o Carlos Reygadas, el cine hecho en México ha convertido lo nacional en objeto de fascinante, privilegiada y recurrente reflexión. Mediante análisis comparativos entre distintas épocas y autores, y partiendo del análisis de las principales claves ideoestéticas y sociopolíticas que los sostienen, Elena Lahr-Vivaz nos entrega en este libro una invitación al reencuentro con algunos de los más notables hitos de un género y de una cinematografía. Un ensayo como este es, además, un incisivo estudio en torno a las proyecciones, fantasías y límites de la pasión patriótica presentes, hasta hoy, en el cine mexicano.

Anatomía de lo real

Anatomía de lo real

Autor: Josep María Català Domènech , Juan Diego Parra Valencia

Número de Páginas: 328

La imagen es un campo problemático en el que conviven percepciones, emociones e ideas. La imagen es a la vez soporte técnico-material y forma expresiva simbólica, y a través de ella podemos trazar universos de sentido que comunican y transfieren diversas temporalidades del devenir humano. Por ello, la imagen exige aproximaciones interdisciplinarias, desde las cuales establecer diálogos y alianzas conceptuales. No es lo mismo la imagen pictórica que la fotográfica o audiovisual, por ejemplo, pues todas constituyen campos de problematización complejos y exigen esfuerzos semióticos y filosóficos distintos. Así, la imagen no es algo "que se piensa" sino, precisamente, una forma del pensamiento mismo. Este libro establece un panorama de reflexión sobre el carácter complejo de lo visual, según una postura crítica, que nos guíe por el pensamiento semioestético, hasta una dimensión postsemiótica de la imagen. Image is a complex field in which perceptions, emotions, and ideas coexist. It is both a technical-material support and a symbolic expressive form, through which we can shape universes of meaning that convey and transfer diverse temporalities of the human...

Dioses prostéticos

Dioses prostéticos

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 384

Reflexión sobre cómo imaginar un nuevo arte o arquitectura a través de artistas modernos clave.

Alicia ya no

Alicia ya no

Autor: Teresa De Lauretis

Número de Páginas: 300

Para la autora lo importante es reconer en el título de Alicia ya no la oposición incondicional del feminismo a las relaciones sociales existentes, su rechazo a las definiciones y valores culturales dados de antemano y, al mismo tiempo, afirmar los lazos políticos y personales de la experiencia compartida que unen a las mujeres dentro de ese movimiento y son la condición del feminismo, teórico y práctico.

El cine de Woody Allen

El cine de Woody Allen

Autor: Sam B. Girgus

Número de Páginas: 190

Libro centrado en temas concretos de periodos asociados a películas clave en la filmografía de Allen: Annie Hall, Manhattan, La rosa púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas, Delitos y faltas y Desmontando a Harry, y cómo, a partir de Maridos y mujeres, su temática cambia coincidiendo con su escándalo amoroso entre Soon-Yi Previn, hija adoptada de Mia Farrow (su anterior esposa), y él.

Tiempos trastornados

Tiempos trastornados

Autor: Mieke Bal

Número de Páginas: 436

Tras una introducción en la que la autora realiza un repaso a su trayectoria intelectual y a los temas esenciales del análisis visual, el libro ofrece por primera vez en lengua castellana algunas de las intervenciones más relevantes de la producción de Mieke Bal, llegando hasta los textos más recientes sobre los ensayos visuales, el análisis fílmico y el trabajo de comisariado. En cierta manera, es un mapa de los diferentes conceptos y problemas que han preocupado a Bal durante su larga carrera profesional, así como de cuestiones centrales del análisis cultural y los estudios visuales. El libro se divide en cuatro grandes partes que analizan el estatus de las imágenes y las metodologías de estudio, así como algunos desarrollos de la cultura visual y la cultura expositiva: La primera se centra en el estatus del análisis visual en la actualidad. Tras plantear su pertenencia a la disciplina de la historia del arte, Bal intenta desarrollar una metodología capaz de dar cuenta de la problemática de las imágenes y lo visual. A través de intervenciones teóricas y de análisis de obras de arte, se plantean cuestiones clave de metodología como el esencialismo visual, la...

Marcos de guerra

Marcos de guerra

Autor: Judith Butler

Número de Páginas: 274

La nueva obra de Judith Butler explora la manera en que el liderazgo bélico de EEUU ha impuesto una distinción entre aquellas vidas que merecen ser lloradas y aquéllas que no. Butler muestra que esta distinción, presentada a través de formas de comunicación que se han convertido en parte de la guerra misma, ha conducido al primer mundo a la destrucción y abandono de poblaciones que no se ajustan a la norma occidental imperante de lo humano. Judith Butler es una de las autoras de referencia del fondo de Paidós y una figura destacada de la intelectualidad internacional. Está muy vinculada a los movimientos de reconocimiento de los derechos de las diferentes identidades sexuales. Una gran cantidad de personalidades internacionales de las ciencias sociales ya han manifestado su posición ante el conflicto en Oriente Medio. Judith Butler se suma con Marcos de guerra a los intelectuales que han dicho su palabra. En Marcos de guerra, Butler realiza una lectura crítica de la historia reciente: la actuación bélica de EEUU en todo el planeta, la guerra de Irak, Guantánamo o los fenómenos de violencia racista vinculados a la inmigración en Europa.

James Coleman

James Coleman

Autor: James Coleman , Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía

Número de Páginas: 288

Coleman propone una reflexión sobre la construcción y experiencia de la realidad y explora cuestiones referentes a la percepción, la representación, la memoria y la identidad. Mediante el uso de medios audiovisuales, sitúa al sujeto como elemento central de su trabajo e induce al espectador a considerar cómo la interpretación conforma nuestra comprensión de lo que vemos. Lo “fotográfico” (la imagen fija y en movimiento) desempeña un papel esencial en estas indagaciones que desarrolla: Coleman incorpora proyecciones sincronizadas de diapositivas, películas, narraciones de audio y bandas sonoras para crear una mise-en-scène a partir de referencias tomadas de la vida cotidiana, la literatura, la pintura, el teatro o el cine. Y presenta escenarios visuales abiertos a la interpretación (imágenes dobles, repeticiones, disociación entre imagen y texto, diferentes ritmos y tiempos narrativos, alternando pasado y presente) que invitan a participar al espectador en una posición activa al tener que generar un sentido a la obra propuesta.

Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma

Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma

Autor: José Edmundo Paz Soldán

Número de Páginas: 450
Nuevas direcciones

Nuevas direcciones

Autor: Marysa Navarro

Número de Páginas: 332

Casi todos los ensayos incluidos aqu intentan responder la misma pregunta: qu significa hacer estudio de mujeres? Todos comparten la idea de que los significados humanos se descubren a la vez que se construyen, y que el prop sito de los estudios de g nero y de mujeres es indagar c mo las distintas sociedades construyen sus significados, en particular, con respecto al sexo, la sexualidad y el g nero.

El cine mexicano en la novela mexicana reciente (1967-1990)

El cine mexicano en la novela mexicana reciente (1967-1990)

Autor: Jorge Luis Galindo

Número de Páginas: 196

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados