Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Roma generadora de identidades

Roma generadora de identidades

Autor: Collectif

Junto a los dos sistemas organizativos generados en la Antigüedad -el de la polis y el del Estado- el organigrama administrativo provincial implantado por los romanos acabaría jugando un papel no despreciable en la experiencia cotidiana de los habitantes del Imperio. El objetivo de esta monografía colectiva, centrada de forma no exclusiva en Hispania, consiste en identificar la manera en que esta nueva forma de vertebración, la provincia, sin sustituir a las anteriores, pudo comenzar a asumirse como nuevo criterio de referencia, e incluso de identificación. Se desarrollan aquí los planteamientos teóricos de la temática y, desde la República a la Antigüedad tardía, en ámbitos diversos y desde ópticas plurales y complementarias, se analizan los procesos por los que se pudo ir generando una identidad provincial, así como las fórmulas de expresión, el alcance y los límites de ésta, manifestando respuestas diferenciadas según las diferentes regiones.

Tabulae Publicae.

Tabulae Publicae.

Autor: Juan Francisco Rodríguez Neila

Número de Páginas: 170

El trabajo se centra en aspectos de la gestión municipal, la documentación que se producía, con especial referencia a la de carácter financiero, los archivos donde se guardaba, los procedimientos usados para tenerla bien organizada y disponible para cualquier consulta, y el trabajo del personal especializado en dichas tareas burocráticas. Entre las fuentes antiguas son las leyes municipales de la Bética nuestra principal y más específica base de información. Junto a ellas hay que considerar también los datos aportados por las grandes recopilaciones legislativas promovidas por el régimen imperial (así el Digesto), las inscripciones públicas o privadas donde se refleja la actividad de las instituciones municipales, decuriones y magistrados, y la proyección social de las oligarquías locales, y también algunos testimonios epigráficos y arqueológicos que nos informan sobre los soportes materiales usados en los archivos de las ciudades romanas para conservar la documentación, e incluso sobre los espacios específicos que fueron acondicionados para tales menesteres.

El Oriente cubano durante el gobierno del obispo Joaquín de Osés y Alzúa (1790-1823)

El Oriente cubano durante el gobierno del obispo Joaquín de Osés y Alzúa (1790-1823)

Autor: Ana Irisarri Aguirre

Número de Páginas: 388
Fraude, mentiras y engaños en el mundo antiguo

Fraude, mentiras y engaños en el mundo antiguo

Autor: Francisco Marco Simón , Francisco Pina Polo , José Remesal Rodríguez

Número de Páginas: 325

Las contribuciones que se recogen en este volumen abordan aspectos muy diversos dentro de la temática general del coloquio «Fraude, mentiras y engaños en el mundo antiguo»: manipulaciones historiográficas; mentiras y simulaciones religiosas, falacias persuasivas en la literatura cristiana antigua: retórica y realidad; impostores que se hacen pasar por otras personas para realizar una carrera política; fraudes contractuales; impostores populares y fraudes legales en la Roma tardorrepublicana; Vigilar y castigar: publicanos, contratistas, senadores y otros defraudadores en el mundo romano; supuestas falsificaciones testamentarias; engaños propagandísticos; fraudes arqueológicos. El ámbito cronológico abarca desde la protohistoria hasta la Antigüedad tardía.

Los rebaños de Gerión

Los rebaños de Gerión

Autor: Joaquín Gómez-pantoja

Número de Páginas: 352

Desde el mito griego –los rebaños de Gerión– al Honrado Concejo de la Mesta, la Península Ibérica ha sido famosa tierra de pastores. Sin embargo, la importancia social y económica de esta granjería –y de su modalidad más característicamente hispana, la trashumancia–, es difícil de conceptualizar históricamente, porque todo lo pastoril no sólo elude al historiador, sino que resulta opaco a su mirada: enseres perecederos y viviendas temporales, modos de vida cuasi nómadas y, sobre todo, actividades regidas por usos consuetudinarios. De hecho, en los estudios sobre la Mesta, se suele prestar más atención al reflejo de la actividad ganadera en el ámbito urbano que a los testimonios cotidianos de mayorales, gañanes y zagales, las dificultades de la actividad cañariega y la repercusión social y cultural de sus modos de vida. Este libro tiene como propósito identificar los orígenes de la actividad pastoril en la Península y determinar su importancia económica y social en distintos periodos históricos antes de que la Mesta, organizada por el rey Alfonso X, alcanzase su primera edad de oro en época de los Reyes Católicos y los Austrias mayores.

Mujeres de la Hispania romana

Mujeres de la Hispania romana

Mujeres romanas, o no, libres o esclavas, niñas, jóvenes, ancianas, todo un espectro de la realidad femenina en Hispania, en la Roma provincial. En cada comunidad político-administrativa disponemos de un rico patrimonio que puede sacarse a la luz, y de lo que da testimonio esta obra colectiva a través de la huella que han dejado esas mujeres de la Antigüedad en diversos instrumentos materiales: esculturas, mausoleos, numismática, o epigrafía. Dieciséis aportaciones ofrecen esta mirada atenta, divididas en tres capítulos: La feminidad pagana; Otras caras de la feminidad; y Mujeres cristianas. Un visión especializada realizada por directores/as e investigadoras de museos (Museo de Antequera, Museo del Teatro Romano de Cartagena y Museo Arqueológico Nacional), profesores/as de filología, historiadores/as, arqueólogos/as y profesores/as de historia del arte, y de derecho romano; donde se analizan una serie de mujeres, con o sin nombre propio, ligadas al patrimonio arqueológico y cultural hispano. Esta riqueza conceptual y científica, como resalta el prologuista de la obra, el Prof. Francesco Musumeci, hace que nos encontremos «di fronte alle tessere -frutto, ciascuna,...

El nuevo bronce de Osuna y la política colonizadora romana

El nuevo bronce de Osuna y la política colonizadora romana

Autor: Antonio Caballos Rufino , José A. Correa Rodríguez

Número de Páginas: 556

La recuperación en Osuna de una tabla de bronce inédita de la Ley de la colonia Genetiva Julia, la única conservada del momento liminar de la extensión por parte de Roma del régimen municipal a las provincias, resulta por su significación patrimonial e histórica un acontecimiento científicamente extraordinario. Su estudio exhaustivo con un enfoque de análisis pluridisciplinar es el objeto de esta monografía.

In memoriam J. Cabrera Moreno

In memoriam J. Cabrera Moreno

Autor: Universidad De Granada. Grupo De Investigación Arqueología E Historia De La Hispania Meridonal En Epoca Romana Y Visigoda

Número de Páginas: 601
La injuria verbal colectiva

La injuria verbal colectiva

Autor: María José Bravo Bosch

Número de Páginas: 276

Al proyectar nuestra investigaci¢n sobre un edicto especial de iniuriis, el edictum de convivio, hemos optado por un estudio unitario de dicha figura, que supuso un paso adelante en el desarrollo gradual de la acepci¢n de la injuria, primera referida tan s¢lo a lesiones f¡sicas y m s tarde comprensiva de las ofensas morales que afectaban a la fama o la dignidad de las personas.

Abogacía y ciudadanía

Abogacía y ciudadanía

Autor: Modesto Barcia Lago

Número de Páginas: 556

Ejercicio de introspecci¢n de un abogado de toga, curtido en la distancia que media entre la intimidad el bufete y la realidad que se abre camino en los pasillos del foro, sobre el sentido de la profesi¢n de la abogac¡a como instrumento de la convivencia civil: tal es el sentido de la obra. Contribuir, pues, a que se conozca mejor esta profesi¢n, en realidad mucho m s apreciada de lo que parece incomprendida, es el esp¡ritu que anima a esta publicaci¢n. Parte de nuestro recorrido investigador de la constataci¢n del dato concreto de la despreocupaci¢n que los afanes concernientes a la Ciencia del Derecho muestran al respecto de la Abogac¡a como profesi¢n jur¡dica. Y es que no puede decirse que este oficio haya constituido objeto prioritario de tratamiento acad‚mico. En este contexto de reafirmaci¢n de la Abogac¡a en el espacio social e inconstitucional de nuestras Democracias, y en la consiguiente floraci¢n de inquietudes sobre la peripecia profesional de los abogados, que este libero se inscribe y en ellas bebe. As¡, esta panor mica muestra como la tensi¢n entre las pulsiones de las sociedades con ansias de libertad y las desconfianzas con que los poderes...

De iure uerrino

De iure uerrino

Autor: Benjamín García-hernández

Número de Páginas: 248

El t¡tulo paronom stico derecho... aderezo trata de reflejar la relaci¢n etimol¢gica existente entre ius con el significado de 'derecho' y ius con el valor de 'salsa, caldo'- En cuanto al augurio de los nombres (ex nomine augurium), se trata de los nombres propios que resultan ser nombres parlantes, comenzando por el de Verres; son nombres con mensaje, bien porque conectan directamente con nombres comunes, cuyo significadoparecen asumir, bien por las relaciones paron¡micas que se establecen con otras palabras, principalmente verbos, cuyas acciones tambi‚n asumen.

Régimen jurídico de las presunciones

Régimen jurídico de las presunciones

Autor: Ma. Lourdes Martínez De Morentín Llamas

Número de Páginas: 212

En el Derecho romano no se conoci¢ la figura de la presunci¢n hasta los tiempos de Justiniano. Esto no quiere decir que no existieran presunciones, ni que el iudex no hiciera uso de las mismas, sino que no fueron conocidas en el sentido t‚cnico por los cl sicos. En el derecho justinianeo se utiliz¢ ya el instituto de la presunci¢n como intrumento de t‚cnica legislativa, aunque tampoco en esta ‚poca es posible hallar entre los romanos un concepto de presunci¢n. Es en la Edad Media cuando la instituci¢n de la presunci¢n alcanza su punto culminante, adquiriendo gran importancia en el procedimiento germano. El apogeo de la presunci¢n dura hasta principios del siglo XIX; en la actualidad, en nuestro ordenamiento, las presunciones han sido reguladas por la LEC, ubic ndose independientemente de lo que son los medios de prueba con los cuales tradicionalmente se las hab¡a relacionado. La autora hace un estudio de la figura de la presunci¢n desde la antiguedad hasta nuestros d¡as.

Nuevo Didáscalos. Método de iniciación al griego antiguo

Nuevo Didáscalos. Método de iniciación al griego antiguo

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 385

Este libro introduce al alumno en la lengua griega antigua y sirve de puente entre el bachillerato y la universidad. Se utiliza una metodología estructural en la interpretación de los textos, sin dejar de lado aspectos útiles de la gramática tradicional. Permite un ritmo individual en la tarea diaria del alumno. Los textos son progresivos, yendo desde los más breves hasta los más largos. Al mismo tiempo, se resuelven los problemas de búsqueda en el diccionario de las formas verbales más complejas.

Conspectus Constitutionum Diocletiani

Conspectus Constitutionum Diocletiani

Autor: Díaz Bautista, Antonio

Número de Páginas: 286

Con este libro, resultado de bastantes años de trabajo, se pretende ofrecer a la Romanística una visión completa de la producción jurídica de Diocleciano, que ha llegado hasta nosotros. Desde el primer momento fuimos conscientes de la dificultad que entrañaba nuestro empeño, pues basta con hojear el Código justinianeo, para observar que los rescriptos dados por este emperador, con su colega Maximiano, ocupan un espacio muy considerable en la gran mayoría de los títulos. Al concluir nuestra labor hemos podido comprobar que el número de constituciones dioclecianeas es de 1216. Sólo 9 de ellas no están recogidas en el Codex, sino en la Romanarum et Mosaicarum Legum Collatio. Por razones de economía editorial no ha sido posible incluir en este Conspectus los textos latinos, como habría sido deseable. Por ello se debe advertir al lector que la numeración corresponde a la undécima edición del Codex Justinianus de Paul Krüger (Berlín 1954). Las constituciones tomadas de la Collatio se han consultado en la base de datos B.I.A... El estilo de los rescriptos dioclecianeos es conciso, preciso y nada pomposo, muy semejante al de los juristas clásicos. En algunas ocasiones ...

La pluralidad hipotecaria.

La pluralidad hipotecaria.

Autor: Lucía Bernad Segarra

Número de Páginas: 146

La finalidad del presente trabajo es la de intentar aclarar algunos aspectos de la hipoteca para, con ello, llegar a entender su estructura actual. No se trata de un estudio comprensivo de todos y cada uno de los aspectos relacionados con esta institución, sino más bien un análisis de aquellos que, en nuestra opinión, tienen una mayor relevancia tanto por su importancia en la práctica, como por la discusión doctrinal suscitada en torno a ellos. A lo largo del trabajo nos daremos cuenta de que todo el sistema hipotecario romano es un sistema imperfecto, puesto que no se encuentra protegido, tal y como sí ocurre en la actualidad, por un sistema registral público... Una vez concluido este análisis sobre nuestro sistema registral, ya podemos centrarnos en el análisis del tratamiento en nuestro ordenamiento de las excepciones a la aplicación del principio prior in tempore potior in iure. Este apartado resulta especialmente revelador por cuanto vemos cómo permanece aún hoy vigente algún supuesto de hipoteca legal y privilegiada en nuestro ordenamiento. La autora, Lucía Bernard Segarra, es Profesora titular de Derecho Romano en la Universidad de Valencia.

Las costas en el proceso civil romano

Las costas en el proceso civil romano

Autor: Alfonso Agudo Ruiz

Número de Páginas: 246

Las costas procesales no han recibido una gran atención por parte de la doctrina romanística, la cual, por regla general, se ha detenido en el estudio de aspectos parciales del tema... Las fuentes jurídicas romanas utilizan una variada terminología para designar los desembolsos económicos que deben satisfacer las partes en un proceso determinado. Del análisis terminológico se puede concluir la clara distinción conceptual entre costas y gastos procesales. El primero viene representado por los términos impensae, expensae, impendia, dispendia y sportulae. El segundo viene representado especialmente por el término sumptus.... El Derecho romano no ofrece ninguna definición de costas procesales, quizá la razón de dicha ausencia se encuentre en el peculiar modo de creación y desarrollo de su ordenamiento jurídico. Aún así, y teniendo siempre muy presente la terminología de las fuetes jurídicas, las costas procesales pueden ser definidas como el conjunto de desembolsos dinerarios exigidos por la Ley, realizados dentro de un proceso concreto que es causa y necesidad, cuyo pago recae sobre los litigantes, pudiendo recuperarlos de quien resulte condenado en costas...

Innovación metodológica y Espacio Europeo de Educación Superior.

Innovación metodológica y Espacio Europeo de Educación Superior.

Autor: María Del Pilar Pérez Álvarez

Número de Páginas: 274

La adopción del sistema de créditos ECTS y el nuevo aspecto –promovido por la legislación universitaria– de la formación en competencias impulsan un cambio en las metodologías docentes hacia métodos de aprendizaje más activo del estudiante en un contexto que se extiende a lo largo de la vida (lifelong learning). De igual manera, la nueva distribución de la docencia en clases magistrales, seminarios y tutorías, establecida en la ordenación docente para los nuevos Grados, permite planificar y programar las distintas materias desde una perspectiva totalmente nueva en la que, junto a los métodos tradicionales, adquieren mayor protagonismo otras técnicas y actividades más innovadoras e interactivas –enmarcadas en las clases de Seminario–. Se recogen, una serie de reflexiones y experiencias docentes aplicables a la enseñanza del derecho, válidas en general para el estudio de cualquier materia jurídica. Y –sobre todo al final del trabajo– una serie de consideraciones referentes a nuestra disciplina, el Derecho Romano, como asignatura jurídica que es, además, histórica; desde el replanteamiento del objeto de enseñanza-aprendizaje y de los métodos idóneos...

El estatuto jurídico del empleado público en derecho romano

El estatuto jurídico del empleado público en derecho romano

Autor: Carlos Varela Gil

Número de Páginas: 444

La obra esta dividida en dos partes: En la primera se analiza. La organizaci¢n administrativa en Roma y en la segunda. El estatuto jur¡dico de los administradores p£blicos romanos. El an lisis de la estrucura administrativa de la comunidad pol¡tica romana a los largo de las distintas etapas hist¢ricas se desarrolla b sicamente en torno a tres aspectos: la actividad administrativa militar y civil, el personal encargado de realizar distintas funciones y servicios p£blicos y los principios fundamentales que definieron la organizaci¢n administrativa. En la segunda parte se aborda el r‚gimen jur¡dico de los empleados p£blicos: el acceso a la funci¢n p£blica, el marco de sus derechos y obligaciones y la p‚rdida de la condici¢n de funcionarios.

Le quotidien municipal dans l'Occident romain

Le quotidien municipal dans l'Occident romain

Autor: Clara Berrendonner , Mireille Cébeillac-gervasoni , Laurent Lamoine

Número de Páginas: 809
Análisis de las cuevas artificiales en Andalucía y Portugal

Análisis de las cuevas artificiales en Andalucía y Portugal

Autor: Encarnación Rivero Galán

Número de Páginas: 242
Instituciones políticas y sociales de Roma

Instituciones políticas y sociales de Roma

Autor: Antonio Viñas

Número de Páginas: 224

La perspectiva que anima el texto que sigue a continuaci¢n implica un acercamiento al derecho romano m s diacr¢nico que sincr¢nico, m s que a trav‚s de una fotograf¡a fija, a trav‚s de una fotograf¡a en movimiento. Desde luego, hay un cruce de caminos, un punto de encuentro entre el derecho romano y derecho actual, pero la trayectoria seguida es distinta y, en consecuencia, debe evitarse la confusi¢n y la mezcla desordenada. El estudio del derecho romano, si quiere adoptar visos cient¡ficos, habr de hacerse mediante un proceso en el que historia y dogm tica se conciban arm¢nicamente. La compatibilizaci¢n de ambas perspectivas en orden a perfilar un estudio m s depurado del saber jur¡dico parece m s viable si se discurre por la senda que, en su d¡a, fue esbozada por la concepci¢n institucional del derecho.

Julio César y Córdoba

Julio César y Córdoba

Autor: Enrique Melchor Gil , Joaquín Mellado Rodríguez , Juan Francisco Rodríguez Neila

Número de Páginas: 506
Poder central y autonomía municipal

Poder central y autonomía municipal

Autor: Juan Francisco Rodríguez Neila , Enrique Melchor Gil

Número de Páginas: 430
Régimen jurídico de las fundaciones en derecho romano

Régimen jurídico de las fundaciones en derecho romano

Autor: José María Blanch Nougués

Número de Páginas: 350
Régimen jurídico de las vías públicas en derecho romano

Régimen jurídico de las vías públicas en derecho romano

Autor: V. Ponte

Número de Páginas: 308

La obra es una manifestaci¢n m s de la configuraci¢n de los ordenamientos jur¡dicos modernos, como el resultado de sucesivas experiencias hist¢ricas que deber n ser tenidas en cuenta por los estudiosos si aspiran a la construcci¢n de una dogm tica de base cient¡fica. Los resultados del estudio demuestran la importancia de conocer la regulaci¢n romana y de interpretar adecuadamente sus fuentes y documentos si aspiramos a conocer en su plenitud el significado de una instituci¢n como las v¡as p£blicas en derecho actual.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados