Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Epistemología jurídica

Epistemología jurídica

Autor: Nicolás Jorge Negri

Número de Páginas: 350

El estudio del derecho puede ser abordado desde diferentes niveles o planos del conocimiento en general. También, puede ser estudiado desde diversas perspectivas y, lógicamente, desde distintas cosmovisiones, órdenes o sistemas. En la primera parte de la obra, se propone un estudio actualizado y crítico de los tres niveles principales del saber jurídico: la filosofía del derecho, la teoría del derecho y la ciencia jurídica, asumiendo la difícil tarea de delimitar y establecer el ámbito propio de cada una de estas disciplinas, determinando sus características propias. Además, presenta el problema epistemológico de la dogmática jurídica. También, se aboca a la práctica jurídica, como conocimiento particular del derecho, tanto desde una perspectiva clásica como de una moderna. Un tópico álgido que trata el autor es el tema de la "racionalidad" del derecho. Expone las distintas concepciones y métodos propuestos por los estudiosos de la materia. En la segunda parte, se estudia el fenómeno de la normatividad. Se pasa revista de las ideas principales sobre los enunciados jurídicos y sus clases, y la opinión de los principales autores: von Wright, Kelsen, Cossio,...

Sin imagen

Neutralidad y teoría del derecho

Autor: Jordi Ferrer Beltrán , Josep J. Moreso , Diego M. Papayannis

Número de Páginas: 407
El utilitarismo

El utilitarismo

Autor: Josep M. Colomer

Número de Páginas: 168

Una teoría de la elección racional - La crítica como fundamento - Jeremy Bentham y el cálculo de la felicidad - La alternativa ética de John Stuart Mill - La maximización del bienestar - Política utilitaria - Reglas del juego y conducta moral - ¿Un hombre racional en una sociedad irracional?

Un diálogo con la teoría del Derecho de Eugenio Bulygin

Un diálogo con la teoría del Derecho de Eugenio Bulygin

Autor: Moreso, José Juan , Redondo, María Cristina

Número de Páginas: 225

Eugenio Bulygin ha contribuido de manera fundamental a la teoría del derecho contemporánea. Con seguridad, ha sido uno de los autores que más ha insistido en la necesidad de una renovación metodológica que permitiese a los juristas emplear herramientas formales idóneas y sofisticadas en la identificación y solución de los problemas de la ciencia jurídica. Este libro es un ejemplo particularmente brillante de la agenda de discusión de la teoría del derecho contemporánea y de la influencia que ha tenido en ella Eugenio Bulygin. La estructura del volumen ofrece un formato de discusión ágil, que combina el gran interés académico que atesora con un estilo de fácil lectura, a la vez quese ofrece un panorama muy amplio de los problemas que enfrenta la teoría del derecho actual.

Introduccion a la teoria del derecho

Introduccion a la teoria del derecho

Autor: José Juan Moreso , Josep Maria Vilajosana

Este libro pretende ofrecer las herramientas conceptuales necesarias para adentrarse en el conocimiento del complejo mundo jurídico. Su planteamiento es general, ya que se ocupa de lo que tienen en común los distintos sistemas jurídicos, así como de los problemas y conceptos compartidos por todas las ramas del derecho.

El Derecho y sus construcciones

El Derecho y sus construcciones

Autor: Javier Gallego-saade

Número de Páginas: 687

El volumen reúne 21 contribuciones que comentan la obra de Fernando Atria "La Forma del Derecho" desde distintas perspectivas, aprovechando la diversidad de temas que recorre el libro. Javier Gallego-Saade. Abogado, profesor de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez, Investigador asistente del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La prueba a debate

La prueba a debate

Autor: Picó Junoy, Joan

Número de Páginas: 332

La prueba, como actividad en la que se pretende convencer al juez sobre la certeza de los hechos controvertidos, es siempre muy compleja. Por ello es fundamental dominar todos los aspectos del derecho probatorio, máxime cuando en ella radica el triunfo o fracaso de uno de los justiciables. Esta relevancia judicial de la actividad probatoria ha llevado al moderno constitucionalismo a prever en las Cartas Magnas un precepto dedicado al derecho a la prueba: ello sucede tanto en la Constitución española, con su art. 24.2, como con la más reciente de las constituciones latinoamericanas, la cubana, de 2019, con su art. 94.c). De esta forma, en ambos países, el derecho constitucional a la prueba exige una continua interpretación de la legalidad procesal acorde con el protagonismo que tiene este derecho. Esta obra de debate sobre el derecho probatorio es fruto del encuentro de diversos integrantes de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio y de la mejor escuela procesalista cubana.

El principio de proporcionalidad en el Estado constitucional

El principio de proporcionalidad en el Estado constitucional

Autor: Miguel Carbonell

Número de Páginas: 343

El principio de proporcionalidad constituye hoy en día quizá el más conocido y el más recurrente límite de los límites a los derechos fundamentales, y en esa medida supone una barrera frente a intromisiones indebidas en el ámbito de los propios derechos. Este libro pretende difundir una serie de herramientas hermenéuticas que son necesarias para lograr la adecuada protección de los derechos fundamentales. Las constituciones de América Latina, siguiendo la tendencia que ya se apuntaba sobre el carácter fuertemente materializado de las cartas supremas de nuestros días contienen todas ellas un amplio catálogo de derechos fundamentales. Pero su aplicación práctica ha dejado y sigue dejando mucho que desear. Este libro pretende iniciar un debate sobre las mejores formas de proteger los derechos fundamentales, a partir de una correcta interpretación de los mismos, desde luego, Colombia lleva en este punto mucha ventaja respecto de otros países latinoamericanos, pues cuenta con la mejor jurisdicción constitucional de todos ellos. La Corte constitucional de Colombia es reconocida y respetada en toda América Latina por su liderazgo intelectual y por su fuerte activismo...

Derecho Administrativo Sanitario Tomo 1

Derecho Administrativo Sanitario Tomo 1

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1099

El grupo de investigación en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, consciente de las necesidades visibilizadas por la crisis sanitaria, entrega a la comunidad académica una obra colectiva en la cual se analizan de manera transversal los aspectos generales del derecho administrativo sanitario referidos principalmente a la salud pública como un interés general, la relación y diferencia entre el derecho administrativo de la salud y el de la salubridad pública, y los aspectos organizacionales y sustanciales de la salud y la salubridad pública. En este análisis se desarrolla el papel del Estado como garante del servicio público de salud, e igualmente su prestación directa por parte de entidades administrativas y por particulares en un régimen de libertad de empresa. De la misma manera, se ahonda en el régimen de responsabilidad de los trabajadores de la salud y el régimen de compras públicas aplicable a este sector administrativo. Este estudio del servicio público de salud se complementa con una perspectiva crítica de las competencias e instrumentos de la Administración pública para la gestión de riesgos que amenazan el orden público...

Filosofía. Una introducción para juristas

Filosofía. Una introducción para juristas

Autor: Guillermo Lariguet , Daniel González Lagier

Número de Páginas: 344

Esta obra está compuesta por once trabajos escritos por filósofos y juristas-filósofos de diversas universidades y países, cada uno de ellos dedicado a una rama de la filosofía o a un aspecto de la relación entre la filosofía y el Derecho. Se sitúa, por tanto, en un terreno interdisciplinar, con el objetivo de ser útil para los juristas —estudiantes o profesionales— interesados en una formación más integral, pero también para los filósofos puros que busquen respuestas a algunos fenómenos que no pueden explicarse bien sin tener en cuenta al Derecho. Aunque la segunda parte del título del presente libro antepone la palabra «introducción», los textos aquí reunidos van (por la hondura de su tratamiento, por el ahínco argumentativo, por la puesta al día de tesis filosóficas, por el ajuste de cuentas con el pasado de cada disciplina) más allá de cualquier texto introductorio habitual.

Los derechos humanos

Los derechos humanos

Autor: Hierro, Liborio L.

Número de Páginas: 279

Este libro trata de presentar una teoría filosófica de los derechos humanos apegada a sus dimensiones jurídicas. El primer capítulo sitúa la idea de los derechos humanos en el marco de la teoría de la justicia y pretende demostrar que ofrece una respuesta unitaria a todas las cuestiones que la teoría de la justicia se ha venido planteando. El capítulo segundo ofrece un resumen histórico sobre esa idea de los derechos humanos y sobre su esforzado desarrollo en los dos últimos siglos. Los capítulos tercero, cuarto y quinto contienen lo que sería el núcleo de una teoría de los derechos humanos. En primer lugar, estableciendo un concepto de derechos humanos como auténticos derechos subjetivos morales de carácter especial: morales por su fundamento, pero especiales porque requieren su protección jurídica y sirven de criterio de legitimación de la autoridad tanto en su origen como en su contenido. Se discute luego quién es el sujeto de los derechos humanos: la persona humana, obvio es decirlo, pero eso implica justificar tanto el aspecto positivo de este prejuicio de la especie (¿todos los humanos?) como su aspecto negativo (¿solo los humanos?). El capítulo quinto ...

LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL TOMO I

LECCIONES DE DERECHO CONSTITUCIONAL TOMO I

Autor: Magdalena Correa Henao, , Néstor Osuna Patiño, , Gonzalo Ramírez Cleves

Número de Páginas: 80

Las Lecciones de Derecho Constitucional presentan una serie de reflexiones en torno a las principales características del constitucionalismo colombiano y, en particular, aquellas que defienden las características de nuestro Estado social de derecho. El primer tomo hace un estudio de los asuntos teóricos, conceptuales y sustanciales del derecho constitucional en general, como su importancia, al concepto de Constitución, el poder constituyente, la definición y elementos del Estado y las formas de gobierno. También se estudian el importante papel que cumplen los derechos fundamentales con restricción del poder, el rol de la jurisdicción constitucionaly la apertura del derecho constitucional frente al derecho internacional. Por último, se analizan aspectos novedosos como el neoconstitucionalismo, la interpretación constitucional y la ponderación.

El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho

El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho

Autor: Carlos Bernal Pulido

Número de Páginas: 398

Este libro es un conjunto de estudios que exploran el concepto de neoconstitucionalismo, como nuevo entendimiento de la Constitución y del Estado Social y Democrático de Derecho, así como las variaciones que implica para el ordenamiento jurídico y para su aplicación judicial. En este sentido, por una parte, representa una obra de utilidad para los académicos interesados en escudriñar las más recientes concepciones del Estado y del derecho tanto desde la perspectiva de la filosofía del derecho como la del derecho constitucional. Por otra parte, este libro pretende ser de utilidad para los jueces, abogados en ejercicio y demás operadores jurídicos que, a partir de la Constitución Política de 1991 y de su desarrollo por parte de la jurisprudencia constitucional, se ven forzados a utilizar en la praxis cotidiana las formas neoconstitucionales de aplicación del derecho.

Lógica, argumentación e interpretación en el derecho

Lógica, argumentación e interpretación en el derecho

Autor: Josep Joan Moreso I Mateos

Número de Páginas: 158

Este libro se basa en la convicción de que el derecho es, fundamentalmente, una práctica argumentativa. Esta característica central del derecho de aprecia con claridad en el proceso judicial. Los diferentes actores del proceso buscan conseguir sus objetivos mediante el uso de los mejores argumentos posibles. ¿Cómo razonan en la práctica los profesionales del derecho? ¿Qué argumentos se pueden encontrar en la vida jurídica cotidiana? Y no solo eso: ¿cuáles son los “criterios de corrección” de un argumento jurídico? Y ¿cuándo un argumento jurídico está justificado? La argumentación jurídica bebe de las fuentes de la argumentación. Una argumentación que abarca un ámbito más amplio más amplio que el del derecho. Ese es el punto de partida de este libro. Todos argumentamos, pero se dan aquí indicaciones para que nuestros argumentos sean correctos. Y desde ese arranque se centra la cuestión en las peculiaridades de la argumentación jurídica y en los buenos usos de determinados argumentos.

La reforma de la constitución argentina en perspectiva comparada

La reforma de la constitución argentina en perspectiva comparada

Autor: Manuel Jiménez De Parga

Número de Páginas: 220
La financiación de los partidos políticos

La financiación de los partidos políticos

Autor: Enrique Álvarez Conde , Miguel Angel Abad López

Número de Páginas: 124
La reforma constitucional alemana de 21 de diciembre de 1992

La reforma constitucional alemana de 21 de diciembre de 1992

Autor: Jörg Polakiewicz

Número de Páginas: 104
La rigidez de las constituciones escritas

La rigidez de las constituciones escritas

Autor: Alessandro Pace , Joaquín Varela Suanzes

Número de Páginas: 140

CONTENIDO: La natural rigidez de las constituciones escritas / Alessandro Pace / - Sobre la rigidez constitucional / Joaquín Varela Suanzes-Caspegna / - En defensa de la natural rigidez de las constituciones escritas / Alessandro Pace.

La problemática iusfilosófica de la obediencia al derecho y la justificación constitucional de la desobediencia civil

La problemática iusfilosófica de la obediencia al derecho y la justificación constitucional de la desobediencia civil

Autor: Oscar Mejía Quintana

Número de Páginas: 298

El positivismo y la problemática iusfilosófica contemporánea de la obediencia al derecho - La problemática del pensamiento sociológico y la consolidación del paradigma autopoiético - La radicación del positivismo en el paradigma autopoiético del derecho y la política - La crítica al positivismo del paradigma consensual discursivo del derecho y la política - El paradigma consensual-discursivo y la problemática contemporánea de la desobediencia civil - Tribunal constitucional y desobediencia civil en el marco del paradigma consensual-discursivo.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados