
Presentación. Derecho aragonés y pleitos familiares en el siglo XVIII, Encarna Jarque Martínez. El honor de los padres y la libertad de los hijos: La aplicación del veto paterno a los matrimonios transgresores en la España preliberal, Daniel Baldellou Monclús. El matrimonio y sus conflictos a finales de la Edad Moderna. Una historia con mujeres, Francisco Ramiro Moya. La Cenicienta no era un cuento, José Antonio Salas Auséns. Auge y declive de la familia rural catalana en los siglos XVIII y XIX. Perspectivas literarias, María José Vilalta. Educación, mujer y economía doméstica. Recetas ilustradas contra el fracaso familiar: Antonio Domingo Porlier, F. J. Alfaro Pérez.
Esta recopilación de artículos, organizada de manera coherente y unitaria, aborda un problema fundamental en la historia económica más reciente, el desarrollo de los sistemas de mercados y de intercambio comercial en la Baja Edad Media. Lo hace desde el observatorio del Aragón de los siglos XIV y XV, un espacio político, social y económico mediterráneo que cuenta con fuentes privilegiadas para realizar este examen. Contempla también el libro diversos problemas vinculados a este proceso de cambio social y expansión mercantil decisivo a escala de la Península Ibérica, en particular la creación de una fiscalidad estatal sobre el comercio, la formación de redes sociales de mercaderes y la influencia de las instituciones sobre esta dinámica.
Explorar los intentos de normalización y disciplinamiento social desarrollados desde diferentes instituciones y ámbitos de poder así como su contestación y transgresión serían los ejes centrales de esta obra. Entre los muchos temas a abordar habría que incidir, por ejemplo, en los márgenes de actuación que permitía el derecho sea eclesiástico o civil; resaltar los contrastes entre la cultura protestante y la católica o analizar los fracasos, tensiones y conflictos derivados del afán de ordenación del entramado social. Del mismo modo, se profundiza en las relaciones e interdependencias establecidas entre los poderes institucionales y su base social, incidiendo en los aspectos de continuidad o cambio. En este punto se hará especial hincapié en la importancia de las estrategias familiares para el control y el ejercicio del poder así como en la constitución de bandas facciones e intereses contrapuestos.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la historia social del mar a partir del estudio de la historia de la familia, esta obra colectiva trata también de cubrir un vacío historiográfico dentro de esta línea de investigación. A pesar de la consolidación de este tipo de estudios en España, faltan investigaciones que aborden desde esta perspectiva a los espacios marítimos y sus gentes. El libro, planteado con un marcado carácter regional, se centra en el estudio de las familias y de los individuos ligados de una u otra forma al mar entre los siglos XVI y XIX, desde Galicia y la cornisa cantábrica, hasta la costa mediterránea, pasando por la fachada atlántica andaluza para concluir en las Islas Canarias.
A partir de la rica documentación de archivos como el de la Corona de Aragón (Barcelona) o el Archivo General de Simancas (Valladolid), en esta obra se aborda la problemática militar defensiva de Valencia y Aragón durante el reinado de Carlos II. El estudio se centra en los servicios económicos y humanos exigidos a cada reino, es decir, no sólo en sus resultados, sino también, y sobre todo, en el proceso de petición y articulación de las demandas. Asimismo, se analizan las relaciones entre las instituciones de cada reino y los respectivos virreyes, buscando posibles elementos de actuación comunes para toda la Corona de Aragón. De hecho, como todos los reinos catalano-aragoneses podían ser atacados, por tierra o por mar, por la Francia de Luis XIV, resulta especialmente interesante analizar si estos territorios llegaron a articular una defensa contra un poderoso enemigo común, y si dicha circunstancia sirvió para revitalizar la idea de una cierta identidad colectiva periférica. El telón de fondo, como no podía ser de otra forma, era la herencia hispana y la llegada al trono de los Borbones.
Esta obra colectiva surge con la idea de volver a tratar el tema de la institución social del matrimonio, cuyo análisis cobra especial significado a partir del tratamiento y definición que la Iglesia católica le confirió en el Concilio de Trento. El carácter sacramental otorgado al vínculo entre hombre y mujer y, por tanto, la sacralización de esta unión, es el origen de que haya sido abordado con interés y desde múltiples perspectivas. Aquí lo hacemos, en las diferentes aportaciones, desde el conflicto, sirviéndonos de las fuentes que se generan en los archivos de la justicia ya fuese real, eclesiástica o inquisitorial. Las estrategias familiares en torno a los casamientos, los problemas que originan las dotes cuando una hija ha de tomar estado, los disensos en la pareja, las trasgresiones como la bigamia, el adulterio/amancebamiento o el divorcio son objeto de este estudio de historia social, en la que las mujeres tienen una presencia protagonista. Mujeres que conocen el patrón modélico y la identidad que se les ha atribuido por la Iglesia y la sociedad, como se plasma en los tribunales, pero que no dudan, si quieren y pueden, en dejar a un lado ese patrón y...
Una devoción para un pueblo. María en el camino de los taustanos: Historia del culto a la Virgen en la Villa de Tauste Victor Manuel Pola Aznar Relaciones socioeconómicas entre ganaderos taustanos y roncaleses en el sigloXVIII José Fabre Murillo La villa de Tauste hipoteca los bienes de propios en el Antiguo Régimen José Ignacio Gómez Zorraquino La conquista feudal a escala local Carlos Laliena Corbera
Recursos humanos en investigación y desarrollo.--V.2.
El objetivo de este libro es contribuir al desarrollo de la historia social en la España Moderna a partir de la historia de la familia y del estudio de las relaciones de dependencia derivadas de la orfandad, la minoría de edad y las desigualdades de género. En el mismo se presta atención a las estructuras institucionales y legales que sustentaban los vínculos de tutela o curatela, adopción o prohijamiento, auxilio o cuidado, en las sociedades del Antiguo Régimen. Pero, también, y sobre todo, la obra aborda las dimensiones personales y familiares de este tipo de relaciones como medio para avanzar tanto en el conocimiento del sistema de organización social del cuidado como de los procesos y dinámicas de reproducción social de las jerarquías y de las diferencias.
La historia de la familia como campo de investigación nació a principios de los años sesenta del siglo XX y desde entonces ha experimentado una importante evolución que ha modificado tanto su contenido como su orientación. Esta obra colectiva ofrece un balance de este ámbito de estudio en España y en varios países europeos incidiendo en sus particulares avances, así como en la riqueza y en la diversidad de sus enfoques actuales. Con la intención de fomentar el intercambio de planteamientos y de la transmisión de conocimientos referidos a diferentes territorios, el libro presenta una amplia muestra de experiencias de investigación entre los siglos XVI y XIX que constituyen una excelente expresión del desarrollo de la historia social en Europa a partir de los estudios de historia de la familia. La mayor atención prestada a la dimensión social de los fenómenos que concurren en ella ha supuesto multiplicar su potencialidad para la explicación y comprensión de las sociedades del pasado, contribuyendo de manera decisiva a la renovación y al impulso de nuevas formas de hacer historia dentro del panorama historiográfico internacional.
PRÓLOGO La obra que el lector tiene en sus manos constituye un magnífico exponente de lo que debe ser un libro de Historia. Conocí a su autor a finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando ya mostraba una serie de cualidades que acabarían cristalizando en un brillante investigador. Desde un principio, José Luis mostró un gran interés por la historia social del derecho y de las instituciones, algo que –dicho sea de paso- no solía ser muy frecuente entre quienes cursaban la carrera de Historia; tras una brillante tesis de licenciatura de más de 300 páginas, esto es, las que hoy en día tiene una tesis doctoral, me propuso arrostrar un desafío mayor, estudiar las características y singladura de la institución real que atendía a los asuntos de justicia, gobierno y policía en la corte de Madrid, cuyo edificio, también conocido como Cárcel de Corte, alberga hoy en día la sede del ministerio de Asuntos Exteriores: el palacio de Santa Cruz.
En 1609 se inició por orden de Felipe III el proceso de expulsión de los moriscos valencianos. Esta obra aborda el desarrollo que esta operación tuvo en Denia y el distrito de embarque que le fue asignado por influencia de su señor, el duque de Lerma. Convertida, por número de expulsados y de embarcaciones, en el principal puerto del destierro, y su distrito en el más militarizado debido al estallido de la rebelión de Laguar, la especial significación política y geoestratégica de este enclave es utilizada aquí como punto de partida para el análisis de los principales factores que incidieron en la gestión administrativa, económica y militar del proceso de expulsión. Estos son los ejes fundamentales de un discurso que pretende ofrecer al lector una exposición cronológica detallada de los acontecimientos desarrollados en este espacio.
Hace casi nueve siglos, en 1128, este pueblo ribereño del Ebro surge en la historia con luz propia. Boquiñeni, repoblado con gentes del norte aragonés y navarro, fue sede de una encomienda templaria en los siglos XII y XIII que extendió su influencia al otro lado del río por Pradilla y Tauste. Disuelta la Orden del Temple a principios del siglo XIV, sus derechos y propiedades fueron transferidos a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. A mediados del siglo XV, sin renunciar a su señorío eminente, los Hospitalarios entregan Boquiñeni a treudo perpetuo a los señores de Luceni, quienes ejercerán allí jurisdicción limitada hasta la implantación del régimen constitucional en el siglo XIX. Este libro pretende dar a conocer el pasado de Boquiñeni, reconstruyéndolo a partir de documentos originales, inéditos hasta ahora en su mayor parte.
La Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama fue la última orden militar fundada en época medieval en la Península Ibérica, fruto del proceso de disolución de la Orden del Temple entre 1307 y 1312. La obra reúne las aportaciones de la gran mayoría de los investigadores montesianos en activo que, sin duda, representan fielmente las diversas líneas de investigación de los últimos años pero también son reflejo del relevo generacional, con la incorporación de nuevas miradas sobre la institución, su organización y algunos de sus principales miembros a lo largo de quinientos años. Esta obra coral, estructurada en torno a cinco ejes (‘Orígenes y contexto’, ‘Montesa en tiempos de sus maestres’, ‘Montesa administrada por la Corona’, ‘Los montesianos’ y ‘Más allá de Montesa moderna’), ofrece al lector interesado una panorámica actualizada de los conocimientos sobre la orden militar valenciana por excelencia.
"El Diálogo y el Tratado son versiones de sendos textos de Luciano (siglo II) que cobran una intensa actualidad a mediados del XVII y que forman parte de la colección Fernán Núñez de la Bancroft Library (Berkeley, California). No se corresponden con el tópico de un Luciano divertido, sino que en ellos prima la versión crítica de quienes venden sus servicios docentes a cambio de su libertad -en el primero- o un planteamiento no menos crítico sobre la devastación que ejerce la calumnia como arma de medro. El adaptador, probablemente Miguel Batista de Lanuza, pronotario de Aragón (1650-1659), obvia las referencias literarias e insiste en los elementos que, casi mil quinientos años después, parecen mantenerse en otro país, otra sociedad y otra cultura"_Contracub.
La expulsión de los moriscos fue una de las mayores deportaciones organizadas en Europa en la Edad Moderna. Por orden de Felipe III y en diferentes fases entre 1609 y 1614, alrededor de 300.000 personas fueron obligadas a abandonar sus casas y partir hacia un futuro incierto. Más allá del drama humano, esta decisión supuso un importante reto de gestión para una monarquía que vio en este destierro una oportunidad de afirmación política e ideológica en un momento especialmente delicado. 'El proceso de expulsión de los moriscos de España' trata de analizar las claves administrativas que permitieron llevar a cabo y culminar con éxito esta deportación, la forma de gobierno bajo la privanza del duque de Lerma y el desarrollo y capacidad de la burocracia hispánica a comienzos del siglo XVII.
La expulsión de los moriscos constituye un importante episodio de limpieza étnica, política y religiosa. Se nutrió de una ideología que defendía esta medida en pro de la unidad religiosa porque consideraba fracasados los procesos de completa asimilación cultural y de plena integración religiosa que decía perseguir. En este libro se estudia cómo se llegó a la decisión de expulsar a los moriscos, las causas aludidas en defensa (y en contra) de la medida, el contexto histórico y político que contribuye a explicar que fuera adoptada en aquella primera década del siglo XVII. Se estudia también el contexto ideológico, el papel de las diferentes instancias implicadas en la decisión, incluido el Vaticano, la coyuntura internacional en las políticas de la Monarquía Hispánica y cómo diferentes poderes europeos y eurásicos consideraron la expulsión y cómo actuaron.
Se divide en dos partes. En la primera se aborda la presencia de extranjeros en nuestro país desde finales del siglo XV hasta las postrimerías del XVIII, momento que el que España se convirtió en foco de atracción tanto para hombres de negocios de diversas procedencias como para otras migraciones de trabajo masivas, formadas por profesionales menos cualificados. El segundo apartado se dedica a los nuevos retos de la inmigración actual, procedente ahora de otros horizontes extraeuropeos o que reviste nuevas modalidades desconocidas en el pasado.
Este libro, editado en tapa dura con sobrecubierta a todo color, recoge los trabajos que fueron expuestos y debatidos en la Viia Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, celebrada en Ciudad Real los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2002. El Siglo XVII es crucial en nuestra modernidad, por ser un siglo crítico, y de las crisis surgen después valiosas definiciones. En torno a este siglo, en este libro se presentan 57 trabajos articulados en cinco apartados: política interior, política exterior, economía, sociedad y cultura.
Una selección de ponencias del IV Congreso Internacional del CIAL, que tiene como objetivo exponer y dar a conocer las últimas y más sólidas investigaciones en el campo del análisis y la interpretación de las redes comerciales y culturales de Europa con América, desde la época colonial hasta las perspectivas de futuro, así como atender las propuestas de nuevas líneas de trabajo, y así fomentar la cooperación entre diversos investigadores y grupos establecidos en España y otros países.
Las vías de comunicación que se establecieron desde la antigüedad entre los continentes de Europa y Asia, conocidas como las "Rutas de la Seda", facilitaron la difusión de esta actividad manufacturera en la península Ibérica a partir de su conquista por el Islam en el siglo VIII. Sin embargo, fueron los comerciantes italianos que revitalizaron aquellas rutas a finales del siglo XIII los que más contribuyeron a su estímulo y renovación. Como España y Portugal protagonizaron posteriormente los descubrimientos geográficos y establecieron la comunicación directa por vía marítima con Asia y con América, lograron otorgar una dimensión mundial a las rutas vinculadas con el comercio de la seda. En el presente volumen se ofrece un panorama general de la importancia adquirida por la seda en la historia de España y Portugal a partir de 14 estudios realizados por los principales especialistas en la materia existentes en las universidades de ambos países.
Este libro ofrece una panorámica completa de las complejas relaciones entre la fiscalidad real y de Estado, por una parte, y la fiscalidad y finanzas municipales, por otra, en los reinos hispánicos bajomedievales. El libro contempla estas relaciones de manera general en Castilla, en el País Vasco, en Portugal y en Cataluña; aborda también los casos particulares de una amplia muestra de ciudades y villas de la Corona de Castilla (Burgos, Cuenca, Sevilla y la Granada recién conquistada), de la Corona de Aragón (Gerona, Calatayud, Campo de Tarragona, Valencia y Castellón) y del reino de Navarra, como el caso de Tudela.
Vistiendo al rey es una obra que no se centra en los grandes personajes históricos que han acaparado la atención de la mayoría de las investigaciones. Sus protagonistas son los sastres, bordadores, zapateros y todos aquellos encargados de confeccionar el vestuario de los reyes hispánicos durante el siglo XVII. A partir de la Historia del Arte y de aplicar una metodología metapictórica junto con la Historia Social y la Historia de la Familia como perspectiva de investigación, el objetivo es profundizar en el conocimiento de un grupo escasamente conocido por la historiografía como eran los artesanos de la corte. Entre otros aspectos llamativos, se han estudiado desde el trabajo y las remuneraciones obtenidas por estos trabajadores del rey hasta dónde vivían, con quién y qué atesoraban en sus casas, para atender especialmente sus trayectorias vitales y familiares.
El análisis de las instituciones ligadas al poder regio en el Aragón de los siglos XVI y XVII nos pone en contacto también con los ministros u oficiales que las dirigían. Estos, miembros de la clientela real, accedieron a los cargos mediante las correspondientes mercedes. Para llegar a este punto, debemos mirar las relaciones de patronazgo y clientelismo entre el monarca y las élites aragonesas, con unos vínculos sujetos a las más diversas contraprestaciones por las partes (servicios, traducidos en ayudas económicas o de hombres para la guerra, a cambio de oficios, títulos, hábitos, prebendas, etc.). En este escenario, donde convivían ministros de capa y espada, de toga y diversos clérigos, partían con ventaja los componentes de alguna de las redes de poder configuradas al amparo de la corte y de las citadas instituciones. Todo esto aconteció en el marco de una Monarquía (la de los Austrias) que fue imponiendo poco a poco el absolutismo en detrimento del pactismo establecido, con raíces en las «tradiciones» medievales.
Contributions pluridisciplinaires sur des sujets de recherche de Rose Duroux comme l'exil, les migrations, la construction d'une identité entre plusieurs pays et cultures, etc. Réunit des études sur l'histoire moderne et contemporaine française et espagnole, le théâtre et la poésie espagnoles, le cinéma, la société espagnole, etc.
Este tema clasico es abordado aqui desde nuevas fronteras, tanto espaciales, pues abarca el ambito peninsular y europeo de la monarquia, como conceptuales, ya que no solo se estudia la revolucion sino tambien la continuidad o permanencia social de esta.
Didier Ozanam a consacré sa vie de chercheur au XVIIIe siècle espagnol. Cet hommage explore les thèmes chers au spécialiste de l'administration et du gouvernement de l'Espagne. L'instauration des Bourbons a constitué une rupture dans l'organisation des pouvoirs et l'orientation politique. Etudiant les relations entre l'Espagne et l'étranger, sept contributeurs montrent comment la modernisation de l'Etat et l'introduction des Lumières sont dues à l'apport d'étrangers servant le roi d'Espagne. Treize autres articles analysent la transformation de l'Etat, s'attachant aux mutations sociales et politiques qui affectent l'armée, la magistrature et la haute administration tout au long du XVIIIe siècle. De cette période inaugurée par la guerre de Succession et conclue par la guerre d'Indépendance se dégage l'image d'une Espagne en proie à des modernisations contradictoires. D'une part, l'Etat veut, en épousant l'esprit du siècle - les Lumières -, contribuer au redressement du pays. D'autre part, sa volonté se heurte à des résistances héritées d'un système plus ancien, forçant le pouvoir royal à des prudences ou à des concessions qui finissent par affaiblir son...
Las tres sátiras menipeas que compuso Bartolomé Leonardo de Argensola son ejemplares en su concepción y en su escritura. Las antecede su poco conocido discurso sobre la sátira, género predilecto de Bartolomé y de los humanistas del xvi. La presente edición hará que circulen nuevamente estas obras preteridas del «filósofo en verso», impresas solo una vez en 1889 por el conde de la Viñaza. En las notas complementarias y la introducción se ha tratado de reconstruir en detalle los contextos históricos, filosóficos y literarios de estas sátiras para que el lector del siglo xxi se acerque a ellas con simpatía y curiosidad.
Opciones de Descarga