Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Más allá de Occidente

Más allá de Occidente

Autor: Estermann, Josef

Número de Páginas: 234

Las alternativas que surgen desde las márgenes Occidente no logró imponer por completo su racionalidad dominante plantean un “futuro más allá de Occidente”, que no es lo mismo que una sociedad “posmoderna”. La “posoccidentalidad” ya no es una fase intracultural o intracivilizatoria de la tradición occidental, sino una alteridad paradigmática, “otro mundo posible” más allá de la “vía única”, predicada hasta el cansancio por las y los ideólogos de la supremacía y superioridad de Occidente. Lo que se llama “más allá de Occidente” no es simplemente un estado posterior al dominio occidental, sino una alternativa al modelo aún dominante que se hace visible en un proceso paulatino de inter-trans-culturación

Inventario de la cerámica aymara y quechua

Inventario de la cerámica aymara y quechua

Autor: Sonia Sapiencia De Zapata , Victor Maceda Rassit , Jorge Viaña Uzieda

Número de Páginas: 94
Sociedad y Estado: procesos, teorías y pedagogía

Sociedad y Estado: procesos, teorías y pedagogía

Autor: Roberto Elisalde , Ruth García , Ofelia Beatriz Scher

Número de Páginas: 252

Esta propuesta reviste carácter introductorio y se orienta a los estudios del capitalismo internacional y latinoamericano, focalizando en una selección de procesos considerados clave para la constitución y dinámica (crisis, ciclos, conflictividades) de las sociedades contemporáneas. La elección de contenidos programáticos tiene como objetivo aportar al fortalecimiento de la democracia y consolidar los valores de la participación, la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad de tal manera que nos permita identificarnos y comprometernos con la realidad argentina y latinoamericana desde una mirada histórica, reconociendo en el presente las acciones e ideas que la constituyen.

Pedagogías queer

Pedagogías queer

Autor: Mercedes Sánchez Sáinz

Número de Páginas: 193

Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga. Es lo que plantea este libro a través de las pedagogías queer, entendidas como una forma abierta, afectiva, extraña, curiosa y demoledora de buscar formas de huir de la educación formal y de poder crear lugares de aprendizaje que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, que nos permitan ser. ¿Comenzamos provocando desde las prácticas educativas? ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?

Indisciplinar las ciencias sociales

Indisciplinar las ciencias sociales

Autor: Catherine Walsh , Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 254

El texto indaga las posibilidades de descolonizar la produccion de conocimiento, de encontrar las maneras como el episteme morno puede ser enriquecido por los conocimientos subalternizados. Los articulos preguntan por las posibilidades de compatibilidad y por los cambios necesarios en los paradigmas vigentes. Es producto de discusiones en que se pensaron las geopoliticas del conocimiento desde la configuracion socio-historica y cultural de los Andes.

Física nuclear y de partículas, 3ª ed.

Física nuclear y de partículas, 3ª ed.

Autor: Antonio Ferrer Soria

Número de Páginas: 778

Esta es la tercera edición de Física nuclear y de partículas, un libro de texto que aborda con rigor y claridad temas importantes puestos al día, tales como los conocimientos sobre núcleos, la variedad de desintegraciones y reacciones nucleares y sus aplicaciones, así como el estudio de los constituyentes más elementales de la materia: quarks y leptones. Su contenido se dirige a los estudiantes de físicas, de ingenierías y otras titulaciones afines. No obstante, científicos y tecnólogos encontrarán asimismo capítulos de interés relativos a la radiación nuclear, una descripción de los aceleradores y detectores de partículas, los métodos de análisis de datos y los fundamentos y aplicaciones de las reacciones de fisión y fusión nuclear.

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Autor: Marie-france Fauvet , Susana Monzón , Hélène Balfet

Número de Páginas: 146

A partir de un conjunto de cerámicas procedentes de lugares diversos y de épocas diferentes, se establece un sistema de denominación y de descripción de aplicación general basado en el método de "degrés du fait" elaborado por A. Leroi-Gourhan. Se hace una clasificación de la nomenclatura de las formas de los recipientes cerámicos, se presenta el vocabulario de las fases y procedimientos de fabricación y se define un repertorio de distintas técnicas de decoración.

Historias locales / diseños globales

Historias locales / diseños globales

Autor: Walter D. Mignolo

Número de Páginas: 454

Libro que analiza la articulación de la colonialiad del poder comprendido como uno de los vectores privilegiados del sistema-mundo capitalista desde su configuración primigenia en el siglo XVI. En él, su autor introduce la noción de «diferencia colonial» y traza la emergencia de nuevas formas de conocimiento que denomina «pensamiento fronterizo».

Filosofia iberoamericana en la época del Encuentro

Filosofia iberoamericana en la época del Encuentro

Autor: Laureano Robles

Número de Páginas: 428

La Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía es un proyecto de investigación y edición coordinado por el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma (México) y el Centro de Investigaciones Filosóficas (Buenos Aires), en el que han colaborado más de 500 especialistas de todos los países pertenecientes a la comunidad filosófica hispanoparlante. El proyecto consta de 35 volúmenes, cada uno de los cuales gira en torno a un tema monográfico, tratado de modo diversificado e interdisciplinar.

Historia de la descolonización (1919-1986)

Historia de la descolonización (1919-1986)

Autor: José Urbano Martínez Carreras

Número de Páginas: 458
Indianidad, etnocidio e indigenismo en América latina

Indianidad, etnocidio e indigenismo en América latina

Autor: Instituto Indigenista Interamericano

Número de Páginas: 355

En marzo de 1980, el Groupe de recherche sur l’Amérique latine (Gral, del Centre national de la recherche scientifique, en Tolosa (Francia), organizô con el apoyo de la Université de Toulouse-Le Mirail una semana latinoamericana. Un acto similar se había celebrado en 1978 y más tarde varios simposios parecidos se volvieron a organizar, ya que en Tolosa existe un grupo de cierto peso y coherencia en el ámbito de la provincia francesa, en donde conviven distintos especialistas en varias ramas de ciencias sociales y humanidades sobre temas latinoamericanos.Por ser el tema de las relaciones entre identidad étnica e identidad na- tional en América Latina uno de los ejes que trabajaba el Gral en aquel momento — y que sigue trabajando por ahora — se quiso organizar este coloquio sobre identidad, etnocidio e indigenismo en América Latina.Junto con los mismos científicos del Gral se pudo agrupar un gran número de participantes venidos de países latinoamericanos (de Perú sobre todo y de México, enviados por el director de publicaciones del lni, Juan Rulfo), pero también de otros paises y de la misma Francia. Dentro de la variedad del origen científico de los...

Moche: propuestas y perspectivas

Moche: propuestas y perspectivas

Autor: Elías Mujica

Número de Páginas: 549

Entre el 12 y 16 de abril de 1993 se realizó en la ciudad de Trujillo el Primer Coloquio sobre la Cultura Moche, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Provecto Arqueológico Huaca de la Luna de la Universidad Nacional de Trujillo, y gracias al apoyo de el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFFA), la Fundación Ford, la Sociedad Cervecera de Trujillo y la Asociación Peruana de Fomento a las Ciencias Sociales (FOMCIENCIAS). Se reunieron veintiocho especialistas sobre la cultura Moche, con la finalidad de presentar y debatir las investigaciones realizadas durante las últimas dos décadas, así como hacer una evaluación de las investigaciones primigenias y proponer líneas de trabajo para el futuro. Este libro contiene los resultados de estas deliberaciones. Está organizado en cuatro partes con un total de 16 ponencias, además de un estudio introductorio y Otro de conclusiones y recomendaciones. La primera parte, titulada Nuevas Investigaciones, contiene ocho informes de campo que presentan datos nuevos producto de excavaciones realizadas durante los últimos seis años. Fa segunda parte, titulada Nuevas interpretaciones, incluye cuatro contribuciones (que...

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento

Autor: Cesar Coll Salvador

Número de Páginas: 208

Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento incluye nueve trabajos elaborados entre 1978 y 1988, la mayoría de los cuales han sido publicados en revistas españolas especializadas de psicología y de ciencias de la educación. El hilo conductor es la problemática del aprendizaje escolar visto desde una perspectiva constructivista. Desde diferentes puntos de vista, unos teóricos y otros empíricos, se profundiza en la idea de que el aprendizaje escolar supone necesariamente la construcción de unos significados relativos al contenido del aprendizaje por parte del alumno. De este modo, el aprendizaje escolar aparece como el resultado de una interacción entre tres elementos: el alumno que construye significados, los contenidos de aprendizaje a cuyo propósito el alumno construye los significados, y el profesor, que actúa como mediador entre el contenido que se debe aprender el alumno.

Los viajeros franceses en busca del Perú antiguo (1821-1914)

Los viajeros franceses en busca del Perú antiguo (1821-1914)

Autor: Pascal Riviale

Número de Páginas: 456

A partir del momento en que Francisco Pizarro y sus hombres revelaron al Viejo Mundo sus fastos y misterios, el Perú ejerció sobre Europa una fascinación que llegó a ser proverbial. A través de los siglos, la curiosidad provocada por esta lejana región nunca habría de disminuir, oscilando constantemente entre el ensueño poético sobre este imperio caído y las interrogantes en cuanto a la naturaleza y origen del hombre americano. Nacida en el siglo XVIII, la ciencia etnológica iba a lograr su verdadera dimensión en el siglo XIX, mientras que las grandes potencias industriales empezaban a dividirse el mundo de manera sistemática. En esta gran búsqueda hacia el establecimiento "científico" de un cuadro clasificatorio de pueblos y de razas, los suntuosos vestigios dejados en el Perú por civilizaciones antiguas como la de los incas constituían un enigma para los antropólogos de gabinete y los aventureros de todo tipo. Al proponer una historia de la arqueología francesa en el Perú, el autor nos muestra cómo se ha desarrollado e institucionalizado un campo de investigación propio al americanismo. Describe cómo se han organizado la colecta y el análisis de las...

Making pots

Making pots

Autor: Jaume García Rosselló , Manuel Calvo Trias

This book analyses the technological process of ceramic moulding. To this end, the work is organised into four sections: The first section discusses the concepts on which the analyses are based. The second section analyses the theoretical-methodological background. This section is based on a social view of the operational chain and on a specific design adapted to the technological interpretation of the macro-traces created by the ceramic moulding process. The third section discusses the entire protocol for the technological identification of macro-traces created by the ceramic moulding process. The final section deepens the interpretative strategies offered by the ceramic moulding analysis and the volume concludes with a reflection on the limits and possibilities of the proposed methodology.

Interculturalidad, estado, sociedad

Interculturalidad, estado, sociedad

Autor: Catherine E. Walsh

Número de Páginas: 258

"El libro de Catherine Walsh no podría ser más oportuno. Aparece en un momento muy importante de la sociedad ecuatoriana, La nueva Constitución y el referendo son testimonios elocuentes de la voluntad colectiva de transformación profunda del país en los niveles económico, social, político y cultural. El objetivo último es doble: la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva capaz de reconocer toda su diversidad y transformarla en el cemento de un nuevo concepto de unidad nacional; la refundación del Estado en un marco plurinacional, profundamente democrático, un Estado que articula la diversidad de saberes al servicio de un proyecto socioeconómico orientado por los principios del sumak kawsay. Profunda conocedora del proceso histórico del Ecuador de las décadas recientes, Catherine Walsh lo inserta en el contexto andino más amplio, sobre todo en el de Bolivia. Así nos permite ver la medida de la trascendencia de los cambios actuales en el continente. Es un libro de análisis y de intervención. Solidaria con las transformaciones en curso, Catherine busca fortalecerlas al mostrar que ellas están ancladas en una articulación tensa pero fértil entre...

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Teoría crítica del derecho desde América Latina

Autor: Antonio Carlos Wolkmer

Número de Páginas: 304

La crítica —en la acepción que recoge este libro— es un agente propulsor: trasgrede lo que se asume inmóvil para suscitar transformaciones; la emancipación del hombre, en el mejor de los casos. La presente obra es una invitación a desacralizar, a romper con la dogmática lógico-formal y a discutir el Derecho desde distintas perspectivas, a cuestionar el sitio que ocupan el Estado y la legalidad (como conceptos occidentales) frente a otras formas de organización y regulación social. “La inteligencia es constitutivamente práxica, y la praxis es constitutivamente intelectiva”, como se enuncia en el prólogo, y mantener la crítica como movimiento se vuelve una forma de confirmarlo. El compromiso pedagógico de esta obra, inscrita en la crítica jurídica alternativa y descolonial, es promover un espacio de cambios, de encuentro con ideas nucleares y categorías críticas para dar paso a un derecho insurgente que, sin perder la universalidad, sea producto de las luchas sociales y permita transformar la reflexión crítico-dialéctica en vivencia humanizadora. Sólo con un diálogo de esta naturaleza tendrán sitio las distintas voces que hoy buscan su independencia...

Estrategias migratorias y poder

Estrategias migratorias y poder

Autor: Claudia Pedone

Número de Páginas: 442

Se analiza y trata de comprender la articulación, dinámica y configuraciones de las cadenas y redes migratorias construídas en torno al movimiento migratorio de las familias ecuatorianas hacia España.

Producción cerámica y etnoarqueología en Conchucos, Ancash, Perú

Producción cerámica y etnoarqueología en Conchucos, Ancash, Perú

Autor: Isabelle Clara Druc

Número de Páginas: 126

Study of various pottery communities in the Callejón de Huaylas and the Ancash, Huari and San Luis-Chacas regions in Perú and documents the production techniques and the different materials used in ceramic making tradition.

Implicaciones mutuas entre el género y la migración

Implicaciones mutuas entre el género y la migración

Autor: Carolina Rosas

Número de Páginas: 244

Estas páginas presentan consideraciones acerca del carácter estructurante del sistema de género, así como en las posibilidades de cambio social que se detonan luego del movimiento migratorio. En Argentina poco se ha indagado en los efectos de las construcciones de género sobre la migración, o en las consecuencias del movimiento sobre las relaciones de género, la autonomía personal y la equidad entre varones y mujeres. El análisis conjunto de las construcciones de género y el fenómeno migratorio se ha centrado en las mujeres. Esto ha resultado en un desequilibrio significativo entre la investigación realizada sobre las mujeres y la que ha involucrado a los hombres. Por ello, numerosos cuestionamientos que fueron propuestos para el análisis de las migraciones femeninas, no han obtenido la misma atención en el estudio de los movimientos masculinos. Por ejemplo, especialistas preocupadas por comprender las especificidades de las migraciones femeninas se han preguntado recurrentemente si, y de qué manera, la posición relativa de la mujer condiciona su movilidad espacial, sus expectativas migratorias, los recursos disponibles y las estrategias desplegadas para concretar...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados