Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Poesía en movimiento

Poesía en movimiento

Autor: Octavio Paz

Número de Páginas: 498

Sus páginas se proponen rescatar, con los poemas en verso y en prosa de las distintas generaciones aquí representadas, los instantes en que la poesía adquiere, además de franca expresión artística, una actitud remozadora tanto en la preferencia por los temas como en la manera de abordarlos.

Antología de poesía. Siglo XX

Antología de poesía. Siglo XX

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 719

Analista infatigable de los aspectos más variados de la cultura mexicana, desde nuestro cine y producción musical hasta la lucha por la diversidad sexual y la organización política en los sectores populares, Carlos Monsiváis fue asimismo un gran conocedor y divulgador de nuestra literatura. Un claro ejemplo de su visión y capacidad crítica y explicativa fue esta Antología, que desde sus ediciones originales, en 1979 y 1985, resultó un hito en la divulgación e interpretación de la lírica del siglo xx. Sucinta y generosa a la vez, la introducción a este volumen es un modelo de síntesis y ojo clínico, escrito desde el conocimiento profundo de la vitalidad de nuestra poesía y sus contextos de producción y difusión (el porfirito, la Revolución, la pugna entre nacionalismo y cosmopolitismo, las revistas como espacios generacionales de polémica, la respuesta al movimiento del 68). Los cuarenta y tres autores seleccionados demuestran la vitalidad, variedad y originalidad de la poesía del siglo xx mexicano. A su vez, la introducción y las notas retratan de cuerpo entero a un irreemplazable lector, crítico y editor de nuestras letras.

Salón de Triunfadores

Salón de Triunfadores

Número de Páginas: 132

"Catalog of the exhibition commemorating 30th anniversary of the national competition for art students organized in the city of Aguascalientes. From its relatively simple origins, the competition has evolved into the more complex competition that it is today. Raquel Tibol writes a short essay about the evolution of the event and her personal relation to it"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

25 años de plástica nacional en Aguascalientes, 1966-1990

25 años de plástica nacional en Aguascalientes, 1966-1990

Autor: Museo De Arte Contemporáneo De Aguascalientes

Número de Páginas: 188
Sin imagen

Autobiografía de R.G. Collingwood ; traducción de Jorge Hernández Campos

Autor: R. G. Collingwood

Número de Páginas: 165
El cine de Carlos Fuentes

El cine de Carlos Fuentes

Autor: Iván Ríos Gascón

Número de Páginas: 223

«Es muy probable que al escribir, jamás dejó de pensar en la pantalla como una de las formas más acabadas del arte y como un lujo de la inspiración» Para Carlos Fuentes, el cine fue una de sus pasiones más intensas. Una disciplina que abordó como crítico, teórico y en la que, incluso, incursionó como guionista, al tiempo que consolidaba su carrera literaria. Entre la crónica y el ensayo, este libro explora la relación del cine con su narrativa con el fin de desentrañar las inquietudes y certezas de la voluntad creadora. El cine de Carlos Fuentes nos lleva a recorrer los caminos literarios y las claves estéticas que el autor de Aura plasmó en sus cuentos y novelas, incluyendo la mirada de los cineastas que trasladaron sus obras al celuloide.

Letras de México V, enero de 1945 - diciembre de 1946 - VI, enero-marzo de 1947

Letras de México V, enero de 1945 - diciembre de 1946 - VI, enero-marzo de 1947

Autor: Varios

Número de Páginas: 560

Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.

Estudio e índices de Poesía y Poética (1988-1999)

Estudio e índices de Poesía y Poética (1988-1999)

Autor: Isaac Canton

Estudio e índices… se adentra en los itinerarios de la revista Poesía y Poética (1988-1999) con el fin de mostrar los cursos y derivaciones de uno de los proyectos editoriales de mayor coherencia y unidad en la historia de la literatura latinoamericana.

Historia general de México.

Historia general de México.

Autor: Daniel Cosío Villegas , Bernardo García Martínez , José Luis Lorenzo , Ignacio Bernal , Pedro Carrasco , Andrés Lira , Enrique Florescano , Jorge Alberto Manrique , Luis Villoro , Josefina Zoraida Vázquez , Maria Lilia Díaz Lopez , Luis González , José Luis Martínez , Berta Ulloa , Lorenzo Meyer , Carlos Monsiváis

La presente Versión 2000 es una nueva edición de la Historia general de México, preparada por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. En esta ocasión se incorporan, por primera vez desde la aparición original de la obra en 1976, varios cambios importantes, entre los que destacan la sustitución de algunos capítulos y la revisión y actualización de otros. Los capítulos sustituidos o renovados profundamente incluyen una amplia variedad de temas: las regiones de México, la prehistoria, el mundo mexica, el siglo XVI, el siglo XVIII, las primeras décadas del México independiente, la cultura mexicana del siglo XIX y la política y economía del México contemporáneo. Los capitulos correspondientes a estas temáticas han sido reescritos o modificados por autores que figuraban ya en la edición original: Bernardo García Martínez, José Luis Lorenzo, Pedro Carrasco, Enrique Florescano, Josefina Z. Vázquez, José Luis Martínez y Lorenzo Meyer.

La condición del cine mexicano

La condición del cine mexicano

Autor: Jorge Ayala Blanco

Número de Páginas: 200

El presente y amplio volumen abarca la crítica de trece turbulentos años de producción cinematográfica nacional (1973-1985), y a la vez refleja la vorágine de un país lleno de cambios políticos y sociales. La condición del cine mexicano se estructura en cinco temas centrales, a saber: "Un cine popular" (ensayo histórico sobre la evolución del cine populachero mexicano); "Una historia mi(s)tificada" (estudio del cine histórico mexicano); "Un punto de vista de autor" (manual sobre los principales realizadores mexicanos), "Un punto de vista de autora" (panorama histórico del cine femenino en México); y "Un cine movilizado" (historia del cine político mexicano). Para su autor, Jorge Ayala Blanco, las más de cien películas analizadas, "actúan como indicadores o detonadores de la condición del cine mexicano, le ofrecen variaciones novedosas, la atrofian o la enaltecen, arrojan a inexploradas realidades sociales o imaginarias".

La guerra y las palabras

La guerra y las palabras

Autor: Jorge Volpi

Número de Páginas: 448

A diez años del levantamiento zapatista, Jorge Volpi nos entrega una crónica de 1994, ese año que modificó el rumbo del país. Del primero de enero en que México amanece con la noticia de que contingentes armados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han tomado cuatro cabeceras municipales en Chiapas, a los errores de diciembre, pasando por las conversaciones en la catedral, las elecciones y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, 1994 marca una de las fechas cruciales de nuestra memoria.

Gobernantes mexicanos, II: 1911-2000

Gobernantes mexicanos, II: 1911-2000

Autor: Fowler, Will

Número de Páginas: 563

El investigador reunió a un grupo de especialistas para estudiar la naturaleza del presidencialismo en México y comparar las políticas de quienes gobernaron el país a lo largo de los siglos XIX y XX, con hincapié en su relación con el Poder Legislativo. Este segundo tomo está dedicado a quienes gobernaron México en el siglo XX y toca a personajes tan contradictorios como fascinantes: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y aun Carlos Salinas de Gortari. Al estudiarlos es ineludible analizar a la nación que los colocó en el poder.

Arturo García Bustos y el realismo de la escuela mexicana

Arturo García Bustos y el realismo de la escuela mexicana

Autor: Leonor Morales , Arturo García Bustos

Número de Páginas: 112
Vida y milagros de la crónica en México

Vida y milagros de la crónica en México

Autor: Sara Sefchovich

Número de Páginas: 272

La idea central de este libro no es menos contundente que polémica: la crónica es lo mejor de la literatura mexicana. Sara Sefchovich encuentra en la crónica la clave para entender nuestra visión del país y de nosotros mismos y su expresión cultural. De acuerdo con la autora, "la narrativa, la poesía y el ensayo funcionaron como crónicas a lo largo de la historia de México", y ni el cine, ni la música ni la fotografía o la pintura misma se alejan de esta vocación por la inmediatez, por el relato a la vez fiel e inventado de la realidad, por la problemática reflexión sobre el yo de quien cronica, por la creación de obras que sean a la vez retratos, espejos y cajas de resonancia. Al recorrido histórico por el género, desde el Popol Vuh y Hernán Cortés hasta los autores de hoy, se agrega la lectura crítica, a veces cómplice, a veces mordaz, pero siempre profunda e informada de Sefchovich. La invitación es clara: reestructurar nuestra idea de la literatura mexicana con la lectura de sus cronistas más notables.

Tepito Arte Acá

Tepito Arte Acá

Autor: Daniel Manrique Arias

Número de Páginas: 394

De la introducción: De la misma manera que enfrenta la hoja de papel, el lienzo o el muro en blanco, Daniel Manrique ha enfrentado su propia vida. Daniel escribió este libro a mano, con el corazón y vestido de negro. El lector podrá constar que estamos ante un extraño caso social, pues resulta que la coherencia de este artista une la brocha con la pluma y lo que dice con lo que hace. Con una leve y precisa pincelada, una vecindad queda convertida en barco, los tendederos son mástiles y velas. El aliento de la inspiración sopla, Manrique se hace a la mar y nos invita a un insólito viaje por el barrio, la ciudad, el país, y el mundo, a un viaje inteligente por el arte y la cultura. Con certero brochazo, las paredes des-cara-peladas del barrio de Tepito han quedado grabadas para siempre en la memoria de los habitantes de este legendario lugar. De igual manera, este pintor señala y retoca con la pluma las luminosas profundidades de la vida cotidiana. Conforme pasan las hojas se descubren mundos y trasmundos, caen una tras otra las telarañas cerebrales de los lectores, se perciben olores, y mientras la música afroantillana inunda los oídos y eriza la piel, el libro late...

Aproximaciones y reintegros

Aproximaciones y reintegros

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 404

Este libro es un reflejo de la capacidad crítica, la síntesis, la cultura universal, la curiosidad insaciable, el rechazo al conservadurismo y la habilidad para construir metáforas visuales de Carlos Monsiváis. Reúne, por primera vez, 48 textos de crítica cultural, social, política y literaria. La mayoría de ellos publicados originalmente en el encarte La cultura en México de la revista Siempre!

De la literatura a la cultura (... y viceversa). De los sesentas en adelante, su propia generación. Volumen II

De la literatura a la cultura (... y viceversa). De los sesentas en adelante, su propia generación. Volumen II

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 226

Índice Volumen 1 PRÓLOGO 11 LA NOVELA EN MÉXICO COMO EXTENSIÓN LAICA DE LA PARROQUIA 21 NOTAS SOBRE MARÍA 27 CULTURA NACIONAL Y CULTURA COLONIAL EN LA LITERATURA MEXICANA. 39 ATENTAS CONSIDERACIONES. LOS PERSONAJES AL FINAL DE LAS ALEGORÍAS. 53 AMADO NERVO. IN-A-GADDA-DA VIDA NADA TE DEBO, IN-A-GADDA-DA VIDA ESTAMOS EN PAZ . 57 INQUISICIONES. EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS 63 EL CONTEXTO LATINOAMERICANO 71 MÉXICO: NOTAS SOBRE LITERATURA Y SOCIEDAD (A LA HORA EXACTA DEL COLONIALISMO CULTURAL) 77 SOÑADORA, COQUETA Y ARDIENTE (NOTAS SOBRE SEXISMO EN LA LITERATURA MEXICANA) 99 REMEMBRANZAS. TUPIRLE A LA OBSOLESCENCIA 125 MEJOR SERÁ MITIFICAR EL PUEBLO (NOTAS SOBRE LA IDEA DE “PROVINCIA”) 133 PORFIRISMO Y REVOLUCIÓN. LOS DESTINOS LEGENDARIOS Y LA DIFUSIÓN CULTURAL. 141 NOTAS SOBRE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA I 167 NOTAS SOBRE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA II. 173 AL TÉRMINO DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA III. 179 EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MARIANO AZUELA 187 AGUSTÍN YÁÑEZ, 1904-1980 195 SÍ, TAMPOCO LOS MUERTOS RETOÑAN. DESGRACIADAMENTE 199 MAURICIO MAGDALENO: “¡MALDITA SEA ESTA TIERRA QUE NO DA NI PARA MAL FORRAJE!” 219 LA...

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Número de Páginas: 622
Las mujeres y la construcción cultural

Las mujeres y la construcción cultural

Autor: María Vicenta Hernández Álvarez , Ángela Flores García , Irene Scampuddu

Número de Páginas: 376

Ocupan las mujeres un lugar determinado en la creación, la transmisión y la conservación de la cultura? Si así fuera, ¿a qué criterios responde?, y ¿ha variado este lugar a lo largo de los siglos? El volumen Las mujeres y la construcción cultural es una recopilación de artículos desarrollados por especialistas procedentes de diversas áreas de conocimiento, que pretenden acercarnos a estas preguntas y sugerir caminos para encontrar respuestas. Nos proponen una visión crítica sobre la presencia o la ausencia de la mujer en la creación de cultura y en su transmisión. El volumen se organiza en cuatro apartados. El primero contempla el lugar de la mujer creadora desde la Edad Media hasta el siglo XVI, y recuerda a las damas, a las místicas y a las «bachilleras». En el segundo apartado, centrado en el siglo XX, se reflexiona sobre la creación y el compromiso de las mujeres autoras. El lugar de la mujer en la pedagogía y la transmisión de la cultura es la temática central del tercer apartado, que se inicia con una reflexión sobre los estereotipos de género en la primera infancia. Concluye este recorrido con cuatro artículos que, desde el análisis del presente,...

Leopoldo Solís y la realidad Económica

Leopoldo Solís y la realidad Económica

Autor: Cárdenas, Enrique Y Jaime Zabludovsky

Número de Páginas: 353

Es una colección de ensayos y testimonios que conmemoran la publicación de La realidad económica mexicana obra fundamental para comprender la economía mexicana moderna , además de reflejar la profunda huella intelectual que Leopoldo Solís ha dejado en toda una generación de economistas liberales del México moderno, entre los que se encuentran: Luis de Pablo, Francisco Gil Díaz, Fernando Solana Morales, Ernesto Zedillo Ponce de León, Manuel Camacho Solís, Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz y David Ibarra.

Historia mínima de la literatura mexicana en el siglo XX

Historia mínima de la literatura mexicana en el siglo XX

Autor: José María Espinasa

Número de Páginas: 378

El corpus textual que llamamos literatura mexicana es enormemente rico y puede hacer perderse a cualquiera; este libro aspira a ser una guía, compañero de viaje al que se puede recurrir cuando un rumbo incierto se vuelve ya pérdida del camino, no busca ser el único recorrido, expectativa absurda, pero tampoco a ser uno más entre el infinito abanico de opciones.

Los mitos del editor

Los mitos del editor

Autor: Adolfo Castañón

Número de Páginas: 254

What is hiding behind a book?. This is all about the process of editing, ideal for beginners in the world of literature and also for the professionals who seek excellence in the art of writing and editing.

Viaje a México

Viaje a México

Autor: Adolfo Castañón

Número de Páginas: 384

Collected writings on Mexico, its civilization and its writers.

Dinero para la cultura

Dinero para la cultura

Autor: Gabriel Zaid

Número de Páginas: 375

Uno de los mayores poetas y ensayistas vivos de este país reúne en su nuevo libro todo lo que ha investigado, reflexionado y escrito sobre la cultura, entendida ésta como el gran ejercicio de la libertad humana y el origen y la culminación del desarrollo. Hay cinco fuentes de financiamiento para la cultura: el sacrificio personal, la familia, los mecenas, el Estado y el mercado. Todas tienen consecuencias felices o lamentables, que el autor señala en general y en numerosos casos concretos, de manera crítica y también proponiendo soluciones. Lo mejor es que todas convivan en la animación y dispersión de imprentas, librerías, editoriales, revistas, cafés, tertulias, salones, academias; teatros, grupos de músicos, cantantes y danzantes; galerías, talleres de arquitectos, pintores, escultores y orfebres; microempresas de discos, radio, cine y televisión; páginas web. Las influencias dominantes del siglo XX (Marx, Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Chaplin, Le Corbusier) nacieron de la libertad creadora de personas que trabajaban por su cuenta (en su casa, su consultorio, su estudio, su taller). Influyeron por la importancia de su obra, no por su posición como...

Arte en las alambradas

Arte en las alambradas

Autor: Francisco Agramunt Lacruz

Número de Páginas: 686

Un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español es la experiencia concentracionaria por la que pasaron decenas de artistas, recluidos inicialmente en campos de concentración en del sur de Francia y del norte de África, y más tarde en los Dulag de tránsito y en los Stalag para prisioneros de guerra, a los que seguirían los campos de exterminio nazis y los gulags soviéticos. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más destructivas de la miseria humana, recreando las imágenes del terror, como si se tratase de un acto final de rebeldía que les permitía recuperar su dignidad. Superando la estética, alambraron el arte haciendo suyo el proverbio de que «una imagen vale más que mil palabras». Pero en realidad, fueron necesarias muchas más para dar testimonio puntual de aquel terrible drama. Este volumen se centra en un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español: la reclusión de los artistas en campos de concentración. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más...

Los límites de un discurso

Los límites de un discurso

Autor: Evelia Trejo

Número de Páginas: 460

En el siglo XIX la historiografia registro las ideas recien surgidas acerca de la libertad, la secularizacion, la tolerancia y el espiritu del pueblo. En este contexto, Lorenzo de Zavala constituyo una obra capaz de plantear buena parte de las reflexiones que posteriormente resultaron claves en la formacion de la conciencia historica de Mexico como nacion. Evelia Trejo explora el sistema de pensamiento de aquel precursor del liberalismo con el afan de explicar el sitio que ocupaba la religion unica y heredada en el primer siglo de vida independiente del pais.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados