Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
Tras la guerra, la tempestad

Tras la guerra, la tempestad

Autor: Chust Calero, Manuel , Serrano Ortega, José Antonio

Número de Páginas: 242

Los orígenes, la construcción y el triunfo del Estado-nación han sido objeto de minuciosos estudios que han dado lugar a amplios debates. En las ciencias sociales, ha sido especialmente controvertida la periodización de las rupturas revolucionarias, así como el análisis de las continuidades y permanencias. Para Hispanoamérica, este proceso revolucionario se confundió con las independencias de los antiguos territorios de la monarquía española. En los procesos de construcción de los nuevos Estados, se puso el foco en el hecho insurgente más que en el revolucionario. Costó mucho tiempo apellidar como liberal a esta revolución política y social, igual que sucedió en la Europa del siglo xix. Este libro plantea que la puesta en marcha del liberalismo gaditano en México provocó cambios revolucionarios que se materializaron en la coyuntura de 1820 a 1835. Para llegar a esta conclusión, se analiza el proceso de descomposición y quiebra de la monarquía absoluta desde el último tercio del siglo xviii. Se propone una novedosa periodización de la construcción de un Estado en la que se insiste en el incesante legado y profundo influjo que llegó a tener la Constitución...

La sociedad novohispana

La sociedad novohispana

Autor: Solange Alberro , Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 362

Esta obra trata de desmantelar algunos de los prejuicios dominantes en la visión de la historia del México virreinal y de advertir acerca de la forma en que éstos han contribuido a distorsionar la imagen del pasado.

Artesanado y ciudad a finales del siglo XVIII

Artesanado y ciudad a finales del siglo XVIII

Autor: Jorge Gonzáles Angulo Aguirre

Número de Páginas: 266

A partir de la investigaci n directa en archivos hist ricos novohispanos y la minuciosa revisi n de la escasa bibliograf a sobre el tema, el autor consigue un cuadro fidedigno y riguroso de la clase artesanal de la ciudad de M xico en el siglo XVII.

Familias iberoamericanas

Familias iberoamericanas

Autor: Pilar Gonzalbo

Número de Páginas: 332

Desde la época colonial hasta mediado el siglo XX, las familias iberoamericanas han sido protagonistas de cambios y permanencias, han defendido su identidad o sus privilegios y han propiciado procesos de adaptación o resistencia a cambios políticos y económicos. Semejanzas y diferencias pueden apreciarse en este libro, a través de un largo periodo que comienza en la época colonial para llegar al siglo XX, y en lugares tan alejados como Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Perú y Santo Domingo. Antiguas provincias de los imperios ibéricos, que hoy enfrentan el desafío de incorporarse a un mundo de rápidos cambios y de predominio de modelos familiares extraños, cada uno de los casos presentados plantea algún problema y aclara alguna incógnita en relación con la estructura y con la vida familiar.

Segundo catálogo de tesis sobre historia de México

Segundo catálogo de tesis sobre historia de México

Autor: Cecilia Greaves , Berta Ulloa , Anne Staples

Número de Páginas: 388
De maestros, oficiales y aprendices, a maquiladores

De maestros, oficiales y aprendices, a maquiladores

Autor: María Luisa Zaldívar Guerra

Número de Páginas: 240
Movilidad social y sociedades indígenas de Nueva España

Movilidad social y sociedades indígenas de Nueva España

Autor: Solange Alberro

Número de Páginas: 191

«Los Indios» es un plural reductor que se presta a la generalización y al empobrecimiento de la realidad, a la manipulación y a la demagogia, lo que impide entender la riqueza, la diversidad y los procesos sincréticos de un mundo abierto y dinámico. Es un término desafortunado que arrastra lugares comunes: la pobreza, la sumisión, la explotación, el atraso. Que no ve diferencias, matices, colaboraciones, aceptaciones ni evoluciones. Por el contrario, el mundo indígena precolombino, colonial y actual fue y, sin duda, sigue siendo tan complejo como el de los criollos y el de todos los mexicanos de nuestros días. Esta obra intenta mostrar algunos recursos y realidades que atestiguan que los mundos indígenas fueron estimulados por poderosos movimientos sociales, conforme los valores y esquemas sociopolíticos evolucionaron en su seno. Sus sociedades no fueron igualitarias, protectoras ni estáticas y, como todas las demás, tuvieron en su seno a las personalidades que encabezaron y acompañaron sus procesos evolutivos.

Artesanos y manufactureros en Lima colonial

Artesanos y manufactureros en Lima colonial

Autor: Francisco Quiroz

Número de Páginas: 280

Se da cuenta de la evolución de los artesanos de la capital virreinal entre los siglos XVI al XVIII. Panaderos, herreros, carpinteros, entre otros productores, son retratados en sus aspectos tecnológicos, de organización empresarial y de mercado, así como el tipo de relaciones que entablaron con otros agentes económicos y sociales.

Mujer, conflicto y vida cotidiana en la ciudad de México a finales del período Español

Mujer, conflicto y vida cotidiana en la ciudad de México a finales del período Español

Autor: María Teresa Pita Moreda

Número de Páginas: 256
Comunidad, cultura y vida social

Comunidad, cultura y vida social

Autor: Seminario De Movimiento Obrero Y Revolución Mexicana

Número de Páginas: 360
Informe general de actividades

Informe general de actividades

Autor: Instituto Nacional De Antropología E Historia (mexico). Departamento De Investigaciones Históricas

Número de Páginas: 416
El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes

El sexenio absolutista, los últimos años insurgentes

Autor: José Antonio Serrano Ortega

Número de Páginas: 420
Elogio del dulce

Elogio del dulce

Autor: Carlos Zolla

Número de Páginas: 288

Este singular libro propone una distinci n entre una cultura mexicana del dulce y una cultura de lo dulce. En el amplio espectro de esa cultura caben las frutas y las mieles; las bebidas, como el chocolate y los refrescos industriales; las golosinas, los postres y los panes.

Puebla

Puebla

Autor: Dirk Bühler

Número de Páginas: 536

... El libro pone énfasis en la arquitectura civil, vale decir, la construcción de puentes, acueductos y edificios para el abastecimiento de agua. Se describen los materiales y técnicas de construcción que son indispensables para la realización de las obras arquitectónicas. Pero sobre todo se presenta la arquitectura urbana y privada de la ciudad de Puebla bajo aspectos técnicos, funcionales artístico/estéticos y sociales.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados