Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 174

This edited volume explores the ways in which Miguel de Cervantes adopted humanist positions, whether he submitted these to critical examination or made them the target of his satires. It tries to determine how familiar Cervantes was with the contemporary developments of humanism in different European countries, and if references to particular humanist thinkers can be identified in his work. The contributions gathered in this volume, all from acknowledged Cervantes experts, tackle among others the following questions: How does Cervantes analyse the humanist connexion between science and virtue? Does Don Quixote’s conflictive reenaction of chivalric novels come from the humanist ideal of 'imitatio'? Do the many dialogues in Cervantes’ work originate in the rhetorical tradition? What is the role of Plato’s aesthetic of the καλὸς κἀγαθός in Cervantes? Does Cervantes portray doctors and jurists as typical members of an ascending bourgeois class? Does he question, like Erasmus or Vives, their professional ethos?

La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información

La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad, la estética y la información

Autor: Sánchez Oliveira, Camino , Gamarra Gonzalo, Alberto

Número de Páginas: 558

Comprender el libro antiguo difícilmente será posible si atendemos solo a su contenido textual. En los siglos medievales y modernos la fisonomía de los libros tuvo un papel crítico en el modo en que eran producidos y consumidos estos materiales. La elección de una tipografía frente a otra en la composición del texto, la presencia, o no, de ilustraciones (y su mayor o menor relación con el contenido, así como su valor estético), o la elección de un determinado formato, entre otros tantos aspectos, eran muchas veces decisiones meditadas por sus creadores o costeadores, e implicaban revestir al libro con unos valores nuevos que lo diferenciaban. Determinar el alcance y originalidad de estas intervenciones, los propósitos que se hallaban detrás de ellas y sus responsables, así como la compleja relación en la frontera, cada vez más difusa, entre la funcionalidad y el placer estético son temas que merecen ser estudiados en profundidad a través de un enfoque multidisciplinar y atento a las particularidades de cada época y lugar. Muchas de estas cuestiones fueron abordadas y discutidas los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018 en Zaragoza en el III Congreso...

Historicist Essays on Hispano-Medieval Narrative

Historicist Essays on Hispano-Medieval Narrative

Autor: Barry Taylor , Geoffrey West

Número de Páginas: 429

In this volume seventeen scholars from Great Britain, Ireland, Spain and the US pay tribute to the memory of Roger M Walker, Professor of Spanish at Birkbeck College, London. His publications were chiefly in the field of Old Spanish narrative epic, romance, hagiography and the Libro de buen amor and the editors have sought to assemble contributions on these topics. Versions of some of the papers were presented at the symposium held in Professor Walkers memory at Birkbeck College in October 1999.

Salamanca y su universidad en el primer Renacimiento

Salamanca y su universidad en el primer Renacimiento

Autor: Luis Enrique Rodríguez-san Pedro Bezares , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 457

Esta nueva edición de la Miscelánea Alfonso IX informa de las actividades realizadas por el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX (CEHU), Centro Propio de la Universidad de Salamanca, durante el año 2010. Se presenta, esta vez, con el título monográfico de «Salamanca y su Universidad en el Primer Renacimiento: siglo XV», por ser el tema que articuló los XVII Coloquios Alfonso IX, celebrados en los meses de febrero, marzo y abril de 2010, y cuyas actas se publican en la primera sección del libro, junto con los trabajos de otros especialistas que han sido invitados a participar en este volumen. Con estos Coloquios, organizados en forma de ciclo de conferencias/ponencias y seminarios de investigación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, se pretendía dar a conocer un período de la Universidad salmantina insuficientemente tratado por la historiografía universitaria. La importancia concedida al siglo XVI universitario ha desdibujado, cuando no oscurecido, la significación del siglo antecedente. En efecto, en el Cuatrocientos salmantino el humanismo está ya presente en muchas de las manifestaciones culturales de la institución...

Transmisión y recepción primarias de la poesía del mester de clerecía

Transmisión y recepción primarias de la poesía del mester de clerecía

Autor: Pablo Ancos García

Número de Páginas: 354

A la hora de aproximarse a la producción literaria de épocas pasadas, conviene tener en cuenta que las maneras de transmitir y de recibir la literatura han variado considerablemente a lo largo de la historia. Hoy, por ejemplo, solemos acceder a la literatura medieval a través de productos impresos o electrónicos. En este libro se intenta determinar, en la medida de lo posible y a partir fundamentalmente de evidencias textuales internas, la forma primaria de difusión y de recepción de los poemas en cuaderna vía del siglo XIII. A partir de ahí, se proponen posibles contextos receptivos coetáneos para el grupo de obras examinado y se estudian e interpretan algunos de los rasgos constatables en los textos conservados teniendo en cuenta sus formas primarias transmisión y de recepción.

Traducción, humanismo y propaganda monárquica

Traducción, humanismo y propaganda monárquica

Autor: Cinthia Maria Hamlin

La traducción de Fernández de Villegas del ‘Infierno’ en coplas de arte mayor está rodeada de una extensa glosa del mismo traductor cuya fuente principal es el ‘Comento sopra la Comedia de Landino’ (1481). En este libro se abordan temáticas hasta hace poco desatendidas, como el contexto del que emerge –la corte regia–, su fecha de composición, sus problemas de transmisión textual y los mecanismos de traducción empleados –los cuales se analizan desde el marco de los ‘Translation Studies’–. Asimismo, cómo el contexto político, cultural y literario del autor influye en ambas instancias hermenéuticas: por un lado, el texto poético y la glosa se reescriben de acuerdo con intereses propagandísticos de la Corona y, en especial, de Fernando el Católico; por otro, en las amplificaciones de la glosa se observan no solo temas, actitudes e intereses típicos de un humanista, sino también las paradojas y tensiones propias del humanismo castellano del XVI.

De enanos y gigantes.

De enanos y gigantes.

Autor: Francisco Crosas López

Número de Páginas: 172

1. Procedimientos hermenéuticos. 1.1. Anacronismo. 1.2. Evemerismo. La tradición evemerista hasta el siglo XV. 1.3. Alegorismo. 1.4. Interpretación astrológica. La tradición física. 2. Mitología y mitografías. 3. Temas y ciclos. 3.1. Troya. 3.2. Alejandro. 4. Los clásicos grecolatinos en las bibliotecas hispanas. 5. Autores antiguos en la tradición medieval (con especial referencia a la hispánica) 5.1. Ovidio. 5.2. Virgilio. 5.3. Cicerón. 5.4. Horacio. 5.5. Séneca. 5.6. Otros autores. 6. "Humanistas" hispanos medievales. 6.1. Libro de Alexandre (s. XIII) 6.2. Alfonso X (1221-1284) y sus crónicas. 6.3. El Arcipreste de Hita (s. XIV) 6.4. Juan Fernández de Heredia (c. 1310-1396) 6.5. Alfonso de Cartagena (1385-1434) 6.6. Alfonso de Madrigal, El Tosatado (ca. 1410-1455) 6.7. Enrique de Villena (1384-1434) 6.8. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458) 6.9. Juan de Mena (1411-1456) 6.10. Jorge Manrique (1440-1479) 6.11. Alfonso de Palencia (1423-1492) 6.12. En el levante peninsular. 7. Los senderos de la crítica.

Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento

Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento

Autor: Carmen Codoñer , Carmen Codoñer Merino , Juan Antonio González Iglesias , Universidad De Salamanca. Coloquio (1992 : Salamanca)

Número de Páginas: 608
Libro Llamado Fedrón: Plato's 'Phaedo' Translated by Pero Díaz de Toledo

Libro Llamado Fedrón: Plato's 'Phaedo' Translated by Pero Díaz de Toledo

Autor: Plato

Número de Páginas: 420

The earliest -- c.1446-7 --complete translation of an authentic dialogue of Plato into a Western vernacular language.

El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008)

El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008)

Autor: Sophie Dufays

Número de Páginas: 387

Este libro delinea el papel del niño en el cine argentino de la post-dictadura. Interprets the allegorical role of the child character in Argentine cinema of the post-dictatorship era.

Juan Alfonso de Benavente, De scientiarum laudibus / Sobre el elogio de las ciencias

Juan Alfonso de Benavente, De scientiarum laudibus / Sobre el elogio de las ciencias

Autor: Francisco Bautista , Pedro Martín Baños

Número de Páginas: 342

La antigua costumbre universitaria de solemnizar la apertura del curso escolar con un discurso conmemorativo produjo un abundante cuerpo de piezas oratorias en latín que solo el Renacimiento comenzó a valorar en su justa medida. Es por ello que, en su gran mayoría, los sermones o arengas de esta clase se han perdido para el periodo medieval. En este volumen se rescata uno de estos discursos, que tanto por sus fechas como por sus características puede considerarse el más importante de cuantos hoy se conocen para la península ibérica en la Edad Media. Pronunciado en la universidad de Salamanca en la primera mitad del siglo xv, que tiene la particularidad de haberse conservado en una cuidada copia manuscrita y en una doble versión latino-castellana. En el estudio que antecede a su edición, se analiza pormenorizadamente el marco histórico y retórico en que fue escrito, se discute la fecha en la que fue compuesto y pronunciado, abogando por una datación en 1430, y se analizan los datos que permiten identificar a su autor con el decretista del Estudio salamantino Juan Alfonso de Benavente. La pieza, tanto desde el punto de vista formal como en el plano del contenido,...

La obra del Bachiller de La Pradilla en gramatica, poesia y rhetorica

La obra del Bachiller de La Pradilla en gramatica, poesia y rhetorica

Autor: Pradilla, Fernando De La

Número de Páginas: 307
La prosa y el teatro medievales

La prosa y el teatro medievales

Autor: Nieves Baranda Leturio

Número de Páginas: 356

El nacimiento de la prosa literaria en la Edad Media debe contemplarse como un proceso gradual, que se produce de forma casi simultánea en varios géneros. Este logro es producto de dos factores: por un lado, la voluntad de las clases dirigentes (políticas y religiosas); y por otro la madurez que ha alcanzado la lengua vulgar, que permite culminar con éxito un proceso de estas características. Aunque aquí se estudiará por separado cada uno de los géneros en los que se produce este paso a la lengua vulgar, hay que recordar que no son tentativas aisladas de mayor o menor éxito, sino elementos de un proceso más amplio que culminan en el nacimiento de una prosa apta para la expresión de contenidos complejos.

LA METAMORFOSIS DE UN INQUISIDOR: EL HUMANISTA DIEGO LÓPEZ DE CORTEGANA (1455 - 1524)

LA METAMORFOSIS DE UN INQUISIDOR: EL HUMANISTA DIEGO LÓPEZ DE CORTEGANA (1455 - 1524)

Autor: Rivero García, Luís , Escobar Borrego, Francisco J. , Díez Reboso, Samuel

Número de Páginas: 110

La presente monografía ofrece una puesta al día de la figura y obra de Diego López de Cortegana, cuyas facetas de inquisidor y de hombre de letras habían sido poco estudiadas y, aun en esos casos, por lo general de forma separada hasta entrado el siglo XX. Se pretende con ello rendirle el debido homenaje prestando la atención que consideramos proporcionada a la influencia de su obra en el pensamiento y en las letras españolas.

Aspectos actuales del hispanismo mundial

Aspectos actuales del hispanismo mundial

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 1349

The two volumes gather the most important findings of the nine sessions held at the Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) conference in Münster, Germany, in 2016. The contributions focus, for example, on convergences and divergences between the holy and profane in medieval literature, on the constitution and construction of the "I" in Siglo de oro prose and poetry, or on the importance of space in theatre. Other central topics are transitions (in 18th- and 19th-century literature), crises and disruptions (in modern and contemporary literature), as well as transculturations and transitory identities (in view of Latin America). The volumes also contain five plenary talks and sessions discussing cinema and new media, history and culture between government and opposition, as well as language with regard to its ideological and interactive qualities.

Escenas en conflicto

Escenas en conflicto

Autor: Marcella Salvi

Número de Páginas: 202

Al considerar el papel hegemónico que la España del siglo XVII ejerció en la península italiana, un estudio del Barroco español no puede estar completo sin tener en cuenta su contraparte italiana. Marcella Salvi propone una nueva aproximación al estudio del teatro barroco español examinando el centro (España) desde su periferia político-cultural (Italia). Escenas en conflicto ilustra la relación entre centro y periferia a través de las perspectivas de personajes marginales como criados, embusteros de la calle, prostitutas, bufones y soldados mercenarios. Se analizan tres aspectos específicos del teatro barroco: el meta-teatro, la presencia de la mujer y la política imperial.

Carta y breve compendio. Exhortación o información de buena y sana doctrina

Carta y breve compendio. Exhortación o información de buena y sana doctrina

Autor: Pedro De Chinchilla

Número de Páginas: 316

La Carta y breve compendio (1466), dirigida a Rodrigo Alfonso, IV conde de Benavente, y la Exhortación o información de buena y sana doctrina (1467), dirigida al rey niño Alfonso XII de Castilla (1465-1468), redactadas por el letrado vinculado a la casa del conde de Benavente, Pedro de Chinchilla, conservadas en la actualidad en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander (M-88), son dos buenas muestras de la literatura de espejos de príncipes en el otoño de la Edad Media. Escritos en el contexto de la guerra civil entre Enrique IV de Castilla (1454-1474) y su hermano Alfonso XII, ambos escritos constituyen un buen ejemplo de las relaciones entre poder y cultura a fines de la Edad Media. También son un excelente testimonio de las percepciones que el hombre del cuatrocientos tenía sobre lo político y de las estrategias dirigidas a asegurar el gobierno duradero en un contexto de inestabilidad política.

Federico García Lorca et cetera

Federico García Lorca et cetera

Autor: Nicole Delbecque , Nadia Lie , Brigitte Adriaensen

Número de Páginas: 620

En esta obra, escrita por ms de cincuenta colegas y amigos, entre ellos los lorquistas ms destacados y gran parte de los hispanistas belgas, se abordan temas gratos al homenajeado: Federico Garca Lorca y la generacin del '27, la poesa espaola y latinoamericana, la edicin crtica, la retrica&ldots. Este libro de homenaje ofrece un excelente estado de la cuestin de los estudios lorquistas, presenta un testimonio actual del hispanismo belga e ilustra el papel central desempeado por Christian De Paepe en este campo de investigacin.

Cuadernos de Lanzarote I (1993-1995)

Cuadernos de Lanzarote I (1993-1995)

Autor: José Saramago

Número de Páginas: 704

Opiniones certeras y radiantes acerca de lo más cercano y lo más general. José Saramago nos revela en estas páginas su día a día en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993. Lo acompaña de preguntas y respuestas, de opiniones certeras y radiantes acerca de lo más cercano y lo más general, de comentarios sobre amigos y sobre el mundo que le ha tocado, que nos ha tocado, vivir.

Introducción a la historia del libro

Introducción a la historia del libro

Autor: PÉrez Priego Miguel Ángel

Número de Páginas: 122

Contiene este libro una síntesis de la historia del libro, desde los comienzos de la escritura en las tablillas mesopotámicas al libro electrónico del siglo XXI. En esa síntesis se trata de abarcar los aspectos que rodean el mundo del libro, desde la descripción de los distintos soportes y tipos de letra a los diferentes modos de escritura y sus distintos lectores y público. El propósito ha sido estudiar tanto el libro en su aspecto físico, según lo analiza la bibliografía material o analítica, como el libro en cuanto producto y fenómeno cultural. Nos hemos ocupado así de los procedimientos y modos de producción, de la organización de instituciones y empresas, así como del destino del libro, de sus lectores y de su custodia en las grandes bibliotecas de todos los tiempos.

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

Autor: Valentín Núñez Rivera

Número de Páginas: 436

En este libro se editan y estudian las cuatro biografías del autor portugués, pero escritor en castellano, Manuel de Faria y Sousa (1590-1649). Moreno Porcel hizo la primera biografía exenta de un poeta en español en el Retrato de Manuel de Faria de 1650, recién muerto el autor, aunque antes había escrito otra, adelanto de esta más completa, como preliminar de su colección poética, la Fuente de Aganipe, en una versión, que quedó manuscrita, de hacia 1648. El propio Lope de Vega había realizado otra biografía de Faria, ahora comentador de las Lusíadas de Camoens, una Vida que se sitúa en los preliminares del libro de 1639, junto con la biografía de Camoens. Finalmente, en 1733 el conde de Ericeira actualiza el Retrato con un comentario, donde aporta nuevos datos sobre Faria, autor, asimismo de una autobiografía, titulada Fortuna, donde se desarrollan muchos de los aspectos tratados por los biógrafos. El estudio preliminar, por su parte, pretende poner de relieve la importancia de la figura de Faria y Sousa como un escritor consciente de la función autorial y de su carrera literaria, desarrollada en una obra plural y extensísima, de la que va dando cuenta él...

La comedia española en sus manuscritos

La comedia española en sus manuscritos

Autor: Milagros Rodríguez Cáceres , Elena Elisabetta Marcello , Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 384
Los orígenes del español y los grandes textos medievales Mio Cid, Buen Amor y Celestina

Los orígenes del español y los grandes textos medievales Mio Cid, Buen Amor y Celestina

Autor: Manuel Criado De Val

Número de Páginas: 300
Familia Dominicana y Derechos Humanos

Familia Dominicana y Derechos Humanos

Autor: Mike Deeb , Celestina Veloso Freitas

Número de Páginas: 314

Para conmemorar la larga historia de la intervencion dominicana en la defensa de los derechos humanos, en el ano que se celebra el 800 aniversario de la confirmacion de la Orden de Predicadores, doscientos hermanos, hermanas y laicos dominicos se reunieron en Salamanca, Espana, para discutir la contribucion de la Orden Dominicana, en el pasado, presente y futuro, a la promocion y defensa de los derechos humanos. Fue en esta ciudaden el siglo XVI que, impulsado por sus hermanos dominicos, como Bartolome de las Casas, que defendian a los pueblos indigenas de America Latina contra los conquistadores espanoles, Francisco de Vitoria planto la semilla del movimiento internacional de derechos humanos de hoy. Este volumen presenta los once documentos entregados en Salamanca, al igual que la declaracion adoptada por los delegados al final de la reunion. Ellos combinaron puntos de vista historicos, conocimientos teoricos y testimonios de la experiencia de la vida. Esto ofrece una contribucion enriquecedora, no solo para fortalecer el papel de la Familia Dominicana, e incluso de la iglesia universal, en la defensa de los derechos humanos, sino tambien para una comprension mas profunda de la...

Los infantes de Aragón

Los infantes de Aragón

Autor: Eloy Benito Ruano

Número de Páginas: 140

«Los Infantes de Aragón» es un enunciado de difusión universal, cuando menos en el mundo de habla o estudios españoles. Pero más que la personalidad histórica de tales sujetos es la resonancia literaria de su simple mención conjunta la que despierta, hasta en los oídos más populares, la imagen de un plantel de brillantes príncipes medievales, innovadores de la vida cultural y cortesana de su época: «Las justas e los torneos, / paramentos, bordaduras e çimeras»; «aquel trovar»; «aquel dançar»; «las músicas acordadas»; «aquellas ropas chapadas» y «los fuegos encendidos / de amadores»:... evocan desde los versos de Jorge Manrique un ámbito de refinado gusto y riqueza que armoniza (podríamos decir que rima) con la belleza de las Coplas en que están insertos. Pero hay otros interrogantes en estas estrofas: «¿Qué se hicieron»; «¿qué fue de tanto galán, / qué fue de tanta invención / como truxeros?». Una respuesta al poeta del siglo XV pretende ser, modestamente, el presente libro.

La Historiografía en verso en la época de los Reyes Católicos. Juan Barba y su consolatoria de Castilla

La Historiografía en verso en la época de los Reyes Católicos. Juan Barba y su consolatoria de Castilla

Autor: Pedro M. Cátedra

Número de Páginas: 408
Comisión de Antigüedades

Comisión de Antigüedades

Autor: Jorge Maier , Real Academia De La Historia (spain). Comisión De Antigüedades

Número de Páginas: 160
Agua quemada

Agua quemada

Autor: Carlos Fuentes

Número de Páginas: 196

Agua quemada is a collection of four novellas, originally published in 1981, about characters from the lowest to the highest echelons of society in Mexico City. They offer a fascinating insight into the development of Mexican society since the 1910 Revolution, tracking the rise of the new bourgeoisie and the political and social tensions and violence of the late sixties and early seventies. In one story a youth is torn between his drug-baron father and his grandfather who was a hero in the 1910 Revolution; in another, a young man is recruited from his shanty town to become a fascist para-military thug. The vivid immediacy of the writing, peppered with street slang and repartee will engage students at all levels. These stories contain some of the liveliest writing by Mexico's best known author. The introduction, in English, surveys the life and work of Carlos Fuentes and offers substantial analyses of the stories and their historical background. The edition also contains a vocabulary including many Mexicanisms found in the text. Suggested essay titles and themes for discussion make this an ideal classroom text.

Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

Autor: Jorge Maier , Real Academia De La Historia (spain). Comisión De Antigüedades , Jesús Alvarez-sanchís

Número de Páginas: 126
Cartografía histórica de América

Cartografía histórica de América

Autor: Carmen Manso Porto , Real Academia De La Historia

Número de Páginas: 184
Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: Antonio Prieto , José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea

Número de Páginas: 552

El IV Congreso Internacional de "Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico" convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en homenaje al profesor Antonio Prieto, donde el mundo científico presenta sus investigaciones en torno a la obra del profesor para rendirle un homenaje por su decisiva contribución al conocimiento de nuestro Humanismo. Destacándose sus ediciones anotadas de clásicos del Renacimiento italiano y de los Siglos de Oro españoles, sus monografías sobre la poesía y la prosa del siglo XVI hispano, o sus estudios sobre destacados humanistas italianos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados