Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Reinventando la Revolución

Reinventando la Revolución

Autor: Edward J. Mccaughan

Número de Páginas: 270

Basado en profundas entrevistas con setenta y cuatro intelectuales de la izquierda cubana y mexicana, este libro explora el pensamiento cambiante de los progresistas sobre las grandes ñy permanentesñ interrogantes de la democracia, las alternativas económicas y la soberanía nacional. El derrumbe del socialismo de estado, el ascenso del neoliberalismo y la acelerada globalización económica han desafiado profundamente los viejos paradigmas de las izquierdas de América Latina. Los hallazgos de este libro son relevantes no sólo en América Latina sino en Europa oriental, Rusia, Sudáfrica, India y otras regiones del mundo donde las fuerzas políticas, sociales e intelectuales siguen desafiando las predicciones acerca del ífin de la historiaî.

Patrimonio arquitectónico del Valle del Aburrá

Patrimonio arquitectónico del Valle del Aburrá

Autor: Jaime Osorio Gómez

Número de Páginas: 144

A compilation of detailed texts and historic photographic images of the architectural heritage of Medellín, its streets, churches, buildings, hospitals. Many of the places documented have been demolished and the photographers are the only remaining witnesses to study the transformation of its urban landscape over the centuries. A catalogue of buildings is included with images in the "Note" section at the end of the book.

La teoría social latinoamericana: La centralidad del marxismo

La teoría social latinoamericana: La centralidad del marxismo

Autor: Ruy Mauro Marini , Márgara Millán

Número de Páginas: 336
Reproducción del capital, estado y sistema mundial. Estudios desde la teoría marxista de la dependencia

Reproducción del capital, estado y sistema mundial. Estudios desde la teoría marxista de la dependencia

Autor: Jaime Osorio

Número de Páginas: 334

"Los textos aquí reunidos desarrollan y profundizan nociones teóricas relevantes para explicar los procesos económicos y políticos de las sociedades latinoamericanas, desde la perspectiva abierta por la teoría marxista de la dependencia. El libro abre con un primer capítulo que busca hacer explícitas las razones que propician, en los saberes de la modernidad capitalista, la ruptura entre economía y política, y hacer de la especialización, con la conformación de diversas disciplinas y subdisciplinas, un modo de reflexión que impide asumir la sociedad como una totalidad diferenciada. En el resto de capítulos se ponen en marcha nociones teóricas referidas al Estado dependiente, los fundamentos del biopoder, la noción de patrón de reproducción del capital y su expresión en nuestro tiempo en cuanto patrón exportador de especialización productiva, caracterización que revela las limitaciones teóricas e históricas de suponer que el capitalismo latinoamericano puede seguir caminos como los que abrieron Corea del Sur o China, y que son asumidos por corrientes neodesarrollistas y neoschumpeterianas como modelos para la región. "

Forma, estilo e ideología en diez películas colombianas

Forma, estilo e ideología en diez películas colombianas

Autor: Carlos Ma Ramírez Aíssa , Rubén Muñoz Fernández

Número de Páginas: 182
Confesión a Laura. Guión

Confesión a Laura. Guión

Autor: Alexandra Cardona Restrepo

Número de Páginas: 134

Confesión a Laura es considerada uno de los hitos del cine colombiano, lo cual se debe, en buena medida, al sólido y entrañable guión del que parte. Se trata en esencia de una historia de liberación personal, enmarcada en el 9 de abril, el acontecimiento histórico más importante del país durante el siglo XX. Es un emotivo viaje a la intimidad de una pareja, relatado de forma sutil y a partir de detalle, humor y bellos diálogos.

El Estado en el centro de la mundialización

El Estado en el centro de la mundialización

Autor: Jaime Osorio

Número de Páginas: 263

La multiplicación de consultas electorales bajo la preeminencia de formas procedimentales, hace que los votos estén lejos de incidir en las decisiones centrales del poder político en la región. Los proyectos de transformación del orden existente reclaman atender los problemas del poder; de ahí que sea necesario discutir diversas nociones sobre la sociedad civil y dar una amplia exposición conceptual de las principales nociones referidas al análisis del Estado, del poder y de la política.

Efecto Gramsci:

Efecto Gramsci:

Autor: Dante Ariel Aragón Moreno

Número de Páginas: 304

El presente libro se inspira en Gramsci para articularse con la mirada subversiva de aguzadas mentes contemporáneas. Leyendo a Gramsci través de Maquiavelo, se pretende pensar en una narrativa alternativa y crítica sin pretensiones de plenitud

Amor al atardecer

Amor al atardecer

Autor: Carlos Laredo

Número de Páginas: 256

Amor al atardecer es una novela de amor que refleja, en una ambientación muy cuidada de principio del siglo XX, las costumbres de la clase alta en una rica capital de provincias. Al atardecer, un anciano aristócrata sentado en su galería frente al puerto pasa revista a las aventuras amorosas de su vida, marcadas por un primer gran amor de juventud que invade el mundo de sus recuerdos como un fantasma tan irreal como inalcanzable. El ambiente refinado de las casas señoriales y los pazos gallegos, las reuniones elegantes o las fiestas en hoteles de lujo comparten protagonismo con la vulgaridad de una querida mantenida en un piso de barrio o las reacciones imprevistas de una elegante marquesa acaparan el interés del lector.

En Medellín tocábamos el cielo

En Medellín tocábamos el cielo

Autor: Jairo Osorio Gómez

Número de Páginas: 114

Visión subjetiva sobre Medellín, en cinco capítulos: La ciudad como objeto (en sentido filosófico); la ciudad ideal (imaginaria); la ciudad atolondrada (aproximación critica); la ciudad secreta y la ciudad real, . la primera sobre la miseria al margen de la opulencia al margen; la segunda según la percepción y aspiraciones del comentarista; la tercera es la mirada analítica; cuarta la aventura confidencial; y la ultima concluye en la ciudad real. El Conjunto es la obsesión del enamorado de la ciudad. Jaime Jaramillo Escobar

Movimientos sociales, resistencias y universidad

Movimientos sociales, resistencias y universidad

Autor: Pisor, Grupo De Investigación

Número de Páginas: 320

La incidencia social del conocimiento es una de las expresiones actuales que designa la crisis de la universidad como aliada del modelo social, económico, político y cultural que prevalece en el modelo civilizatorio dominante. Precisamente por ello, la pregunta por dicha incidencia designa ya, en sí misma, la posibilidad de la subversión de la idea misma de universidad: pasar del pensamiento hegemónico a la escucha atenta y crítica de los movimientos sociales de cambio estructural y anti-sistémico, como «intelectuales de retaguardia», según la provocadora expresión de Boaventura de Sousa Santos. Este libro del Grupo de investigación «Pluralismo, interculturalidad, socialidad y resistencias» (PISoR) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México da cuenta precisamente de esta innovación en la comprensión de la investigación científica y académica que surge paulatinamente del diálogo con los movimientos sociales en la última década en México. Formado por colegas de diversas disciplinas –que van desde la antropología social y la sociología, hasta la ingeniería, la filosofía y la teología- el grupo de investigación PISoR ofrece aquí una primicia del ...

Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano

Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano

Autor: Gonzalo, Restrepo Sánchez

Número de Páginas: 228

El autor ofrece una visión amplia y detallada de la evolución del cine en la región Caribe. En su viaje por la historia del cine en la región hay momentos insoslayables como la importación, en 1897, del vitascopio, o la exhibición en Ciénaga, en 1924, de Aura o las violetas. Década a década, durante más de un siglo, el autor rastrea y aporta información valiosa para comprender las audacias y los esfuerzos de quienes han tratado de encontrar un sentido y un lugar para la industria del cine en esta parte del país. El libro es un texto imprescindible, sobre todo para quienes estén interesados en conocer la lenta y segura evolución del cine en la costa Caribe de Colombia.

El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta

El inglés como lengua extranjera en el distrito de Santa Marta

Autor: Diana, Cardozo Montilla , Jorge Oswaldo, Sánchez Buitrago

Número de Páginas: 127

¿Qué sucede con los aciertos y las problemáticas que subyacen en el aprendizaje del inglés?, ¿son considerados en el mejoramiento de la praxis pedagógica?, ¿hacen parte del PEI? Estos son interrogantes de partida de esta investigación sobre bilingüismo, desarrollada en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena-RUDECOLOMBIA, desde el Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora (GEPET). En esta investigación se configuraron tres escenarios (real, ideal y posible) del bilingüismo en las IED oficiales de Santa Marta. Se explora qué significa ser bilingüe en Colombia, se conceptualiza el «bilingüismo» y se analizan perspectivas respecto a la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se analiza la ruta histórica del bilingüismo en Colombia, los fundamentos legales que originan estos programas, el alcance de estas políticas y las estrategias implementadas. Se evaluaron los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11º de inglés y se hizo una lectura crítica del bilingüismo en las IED, a partir de los contenidos explícitos del PEI. Se contrastaron los retos y desafíos que tienen las IED...

Agentes, comunicación y poder en narrativas de psicólogas clínicas

Agentes, comunicación y poder en narrativas de psicólogas clínicas

Autor: Flor Micaela Ramírez Leyva

Número de Páginas: 62

Este trabajo aborda la exclusión e inclusión social desde el campo de la salud mental en Puerto Vallarta, México, a partir de las narrativas de representantes de la psicología clínica sobre su trabajo, tomando como referencia la noción bourdiana de campo y las interacciones de comunicación orientadas a legitimar la posición de sus agentes. Se considera que los aspectos de diferenciación y agrupación inciden en diversas dimensiones de la salud, a nivel global, en los sistemas económico, sociocultural y político, así en sus procesos de comunicación, vínculo afectivo, desarrollo personal y profesional. Identificar las relaciones de los profesionales de la salud, en ese contexto, puede ser útil para mejorar la promoción, formación e investigación en el campo sanitario.

Montaje cinematográfico, El. Del guion a la pantalla (5.ª edición)

Montaje cinematográfico, El. Del guion a la pantalla (5.ª edición)

Autor: Joan Marimón

Número de Páginas: 621

El montaje es uno de los más bellos y avanzados oficios artísticos, pero también uno de los más desconocidos por su naturaleza a menudo invisible. Y ello a pesar de que, junto con el guion y la dirección, constituye uno de los pilares del proceso de creación de una obra audiovisual. Pensar, rodar y montar: en esto consiste, en definitiva, hacer una película. Las tres actividades se entrelazan y complementan hasta tal punto que, en cierto modo, el montaje puede entenderse como una operación vertebradora que empieza en el guion y culmina en la posproducción. En El montaje cinematográfico se exponen los secretos de esta apasionante profesión, tanto las reglas teóricas, los recursos de lenguaje, la historia y las aplicaciones en los distintos géneros, como los aspectos prácticos, estudiados mediante el análisis pormenorizado de secuencias. Obra de referencia para estudiantes y profesionales del audiovisual, su interés va mucho más allá del ámbito estrictamente técnico, pues muestra cómo el montaje ha contribuido a hacer del cine una de las artes más completas, poderosas y fascinantes.

Gilles Deleuze. Las políticas minoritas en resistencia

Gilles Deleuze. Las políticas minoritas en resistencia

Autor: Pablo Lazo Briones

En este libro se recupera la potencia y el talante disruptor del pensamiento de Gilles Deleuze. Con el instrumental de la filosofía contemporánea, se ponen en juego las posibilidades de múltiples políticas minoritarias que se resisten a la Política totalitaria. Las políticas minoritarias siempre son manifestación de un debilitamiento del ámbito de lo Político con mayúscula, porque son al mismo tiempo un debilitamiento de aquella ontología que pretende hablar del Ser como uno trascendental con las categorías de necesidad, sustancialidad y universalidad abstractas, separadas de lo político como acción concreta.

Realidad y cine colombiano, 1990-2009

Realidad y cine colombiano, 1990-2009

Autor: Oswaldo Osório , Osorio Mejía Osorio

Número de Páginas: 146

Éste es un texto de análisis, reflexión y crítica, que explora esta relación desde las distintas esferas que han sido abordadas en las películas: historia, marginalidad, cotidianidad e idiosincrasia, y conflicto (narcotráfico, orden público y delincuencia). Además es un texto con valores informativos, de divulgación y de crítica cinematográfica sobre un periodo casi inexplorado, por lo cual constituye un punto de referencia importante para otros análisis y estudios. Pero, además, para el público en general amante del cine representa un entretenido recorrido por las películas y directores, y una fuente de precisiones interesantes en materia de apreciación fílmica.

La política exterior de México en la era de la globalización

La política exterior de México en la era de la globalización

Autor: Federico Novelo Urdanivia

Número de Páginas: 308
Las muertes del cine colombiano

Las muertes del cine colombiano

Autor: Oswaldo Osorio

Número de Páginas: 220

Las muertes del cine colombiano da cuenta de intentos múltiples y aun divergentes de "inventar" un cine nacional y llama la atención sobre un rasgo característico de nuestra historia fílmica: la discontinuidad en la producción y las dificultades de formación de una industria cinematográfica nacional sólida a lo largo del siglo xx. A través de una historia que es al tiempo panorámica y detallada, su autor recorre desde las primeras obras del cine silente, pasando por los inicios del cine sonoro y por las variables y tensiones de la producción cinematográfica entre lo industrial, lo marginal y lo estatal en la segunda parte del siglo xx, hasta el dinamismo de la producción cinematográfica en los años que corren del presente siglo. Y es precisamente la actualidad el momento fundamental de esta historia, uno sin parangón en el que ya no se leen las muertes sucesivas de la industria cinematográfica de la centuria pasada, sino las resonancias y las variables en las que ha insistido el cine colombiano en sus sucesivos "renacimientos": lo popular y el melodrama, el nacionalismo y la identidad, lo rural y lo urbano, lo social y lo político, las coproducciones. En este...

El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 575

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

Trauma y memoria cultural

Trauma y memoria cultural

Autor: Roland Spiller , Kirsten Mahlke , Janett Reinstädler

Número de Páginas: 639

Hispanic cultures are profoundly shaped by traumas caused by conquest, slavery, wars, dictatorship, guerilla rebellions, revolutions, migration, and exile. The contributions in this volume shed light on the correlations between violence and trauma as well as its (re)presentation in the media. In view of questions pertaining to cultural memory, the essays discuss texts, audiovisual genres, places of remembrance, architecture, museums, etc. Contains contributions by: Mónica Albizúrez, Hamburg (Germany); Aleida Assmann, Konstanz (Germany); Mauro Basaure, Santiago de Chile (Chile); Wolfgang Bongers, Santiago de Chile (Chile); Vittoria Borsò, Düsseldorf (Germany); Boris Cyrulnik, Toulon (France); Verena Dolle, Gießen (Germany); Wilfried Floeck, Gießen (Germany); Karen Genschow, Frankfurt am Main (Germany); Norah Giraldi Dei Cas, Lille (France); Leila Gómez, Boulder (United States); Ursula Hennigfeld, Düsseldorf (Germany); Dieter Ingenschay, Berlin (Germany); Ilse Logie, Gent (Belgium); Bruno López Petzoldt, Foz do Iguaçu (Brazil); Werner Mackenbach (Costa Rica); Kirsten Mahlke, Konstanz (Germany); Silvana Mandolessi, Leuven/Antwerp (Belgium); Celina Manzoni, Buenos Aires...

Memorias de una cinefilia

Memorias de una cinefilia

Autor: Sandro Romero Rey

Número de Páginas: 264

Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina fueron los protagonistas de toda una generación obsesionada por el cine en la ciudad de Cali - Colombia. Víctimas del llamado "mal de la cinesífilis", consiguieron construir una obra en la que bailaban, con el mismo ritmo, el horror con el rock, la salsa con la política y el suicidio con los excesos. Entre 1971 y 1991, un buen número de jóvenes caleños se unieron a la caravana de estos tres creadores y ayudaron a consolidar una tradición audiovisual en un país desenfocado. Sandro Romero Rey, compañero de andanzas e impulsor desde la retaguardia, reúne aquí varios textos donde da cuenta de lo sucedido en la capital del Valle del Cauca.

Derechos Humanos ante los nuevos desafíos de la globalización

Derechos Humanos ante los nuevos desafíos de la globalización

Este es el contexto en el que se encuentra la humanidad en 2020. La Covid-19 es un problema de salud pública agravado por la interconexión entre naciones que requiere de planteamientos y soluciones que impliquen a todos los países. Sin un verdadero multilateralismo, no se encontrarán soluciones duraderas a la pandemia. Algo similar ocurre con los siete desafíos actuales identificados por el Secretario General. Aunque éstos tengan impactos locales, es necesaria una visión global para poder afrontarlos. Este dilema del equilibrio entre lo nacional y lo internacional forma parte de un debate más amplio sobre los derechos humanos ante los nuevos desafíos de la globalización; debate al que contribuyen los temas desarrollados en los capítulos de este libro desde una aproximación interdisciplinar. En esta obra se reflexiona sobre una variedad de problemáticas relacionadas con la globalización y su impacto en diversos derechos humanos, como el derecho de autodeterminación de las comunidades indígenas, el derecho a un medio ambiente adecuado, el derecho a la salud o los derechos de las personas migrantes. Los derechos humanos no se reducen al ámbito jurídico, sino que...

Migraciones y seguridad : un reto para el siglo XXI

Migraciones y seguridad : un reto para el siglo XXI

Autor: Alejo Vargas Velásquez , Maguemati Wabgou , Christian Álvarez Gómez , Daniel Vargas Olarte , Johan Sebastián Bonilla García , Marisol Raigosa Mejía , David Ramírez Figueroa , Leidy Paola Sanabria Pagotes

Número de Páginas: 324

El objetivo de esta obra es entender cómo el ingreso y la permanencia de los inmigrantes se han vuelto un asunto de seguridad nacional en diferentes contextos culturales y geográficos. De este modo, se ofrecen herramientas a quienes se propongan formular políticas públicas que no deshumanicen al migrante ni promuevan medidas represivas y violentas en su contra.

Comparación de las fórmulaciones de la política pública de seguridad ciudadana en Bogotá, Medellín y Cali entre 1995 y 2012 desde el enfoque cognitivo

Comparación de las fórmulaciones de la política pública de seguridad ciudadana en Bogotá, Medellín y Cali entre 1995 y 2012 desde el enfoque cognitivo

Autor: David Fernando Ramírez Figueroa

Número de Páginas: 248

El objetivo de este trabajo es comparar las bases de formulación de las políticas públicas de seguridad ciudadana de los Gobiernos locales de Bogotá. Medellín y Cali, en el periodo comprendido entre 1995 y 2012, a partir de las enunciaciones encontradas en los planes de desarrollo municipales y distritales. Para ello se utilizaron las categorías propias del enfoque cognitivo de Pierre Muller: valores, normas, imágenes y algoritmos. De esta manera, fueron identificadas tendencias por ciudad para todo el periodo. Cada una de ellas describe un referencial sectorial. es decir, una concepción del mundo acotada al sector particular de la seguridad, sobre el que se intenta articular las acciones administrativas con una cosmovisión global de la sociedad. Mediante esta investigación se busca contribuir a la reflexión en torno a la dinámica de las políticas públicas de seguridad ciudadana, el alcance del enfoque cognitivo para el análisis de estas, y la potencialidad del análisis comparado en política pública. El objetivo de este trabajo es comparar las bases de formulación de las políticas públicas de seguridad ciudadana de los Gobiernos locales de Bogotá. Medellín y ...

Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas

Los saberes múltiples y las ciencias sociales y políticas

Autor: Santiago Gómez Obando , Catherine Moore Torres , Leopoldo Múnera Ruiz

Número de Páginas: 700

Los textos reunidos aquí son testimonios de los debates alrededor de las perspectivas metodológicas y epistemológicas conocidas como monista y pluralista, que con frecuencia se confrontan en el campo de las ciencias sociales y políticas. Los temas que animaron las discusiones fueron: movimientos sociales o sociedades y comunidades en movimiento; saberes sociales: indígenas, populares y ancestrales; estudios sobre el género y la diversidad sexual; ambientalismo, ecologismo, desarrollo, animalismo y estudios sobre el territorio; investigación acción participativa, intervención sociológica y educación popular, y debate epistemológico

Estándar ambiental y derechos ambientales en posacuerdos de paz : algunos estudios de caso

Estándar ambiental y derechos ambientales en posacuerdos de paz : algunos estudios de caso

Autor: Gregorio Mesa Cuadros , Consejo Cabildo De Mayores De Taganga , Luis Fernando Sánchez Supelano , Gustavo Adolfo Ortega Guerrero , Diana Carolina Rodríguez Ardila , Carlos Erin Quesada Tovar , Carlos Eduardo Olaya Díaz , Juan Camilo Bernal

Número de Páginas: 364

Esta obra, Estándar Ambiental y Derechos Ambientales en posacuerdos de Paz: algunos estudios de caso, corresponde a la segunda parte del Informe de investigación 2016-2017 del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales (GIDCA), cuya parte general se publicó en el libro Derechos Ambientales, Conflictividad y Paz Ambiental. Como es usual en nuestros procesos investigativos, los estudios de caso nos permiten contrastar los desarrollos teóricos que formulamos en la primera parte de nuestra investigación con los avances o retrocesos en la protección del ambiente (los ecosistemas y las culturas que en él se encuentran) y de los derechos ambientales de los sujetos de derecho en perspectiva ambiental; y observar si estos los confirman o no y de qué manera, partiendo de los desafíos jurídico-políticos que trae la terminación de la expresión armada de los conflictos ambientales que perviven en diferentes comunidades de Colombia. En este sentido, GIDCA propone diversos elementos conceptuales que son claves para una investigación jurídico-política y ética en tiempos difíciles para los derechos y la dignidad ambiental (ecosistémica y humana) desde una...

La brutalidad utilitaria

La brutalidad utilitaria

Autor: Daniel Inclán , Marina Garcés , Sandy Ramírez Gutiérrez

Número de Páginas: 294

En los últimos lustros, la diseminación de la violencia en América Latina se acompaña de unamplio número de investigaciones que tratan de explicarla. La mayoría de los análisis siguen privilegiando la excepcionalidad, lo contingente, lo anormal. Se prolonga así la idea de la violencia como algo que sucede en regiones empobrecidas o atrasadas. A contracorriente de estas interpretaciones,este libro ofrece un conjunto de estudios que analizan la violencia como un proceso generalizado en el que se combinan fuerzas (físicas, epistémicas, psicológicas, simbólicas) con el objetivo de producir diferencias materiales en los entornos colectivos. La crítica de la violencia parte de su análisis histórico, se estudia como un procedimiento inscrito en relaciones de poder, que funciona para articular las interacciones colectivas. Los ensayos de este libro explican la materialidad de la violencia como resultado de comunidades sociales, que dependiendo de los movimientos históricos adquieren más o menos visibilidad, configuran sus prácticas de maneras más o menos sofisticadas, más o menos letales, más o menos crueles. El conjunto de trabajos permite entender el papel central...

Movimientos sociales. Una visión ética universitaria.

Movimientos sociales. Una visión ética universitaria.

Autor: Hilda C. Vargas Cancino , Loreto J. Salvador Benítez

Número de Páginas: 160

La presente obra integra los trabajos desarrollados durante el seminario permanente de investigación Ética y Universidad, dedicado en esta ocasión a estudiar los movimientos sociales relacionados con la naturaleza y la sociedad; además de atender a la imprescindible vinculación y extensión entre las Instituciones de Educación Superior y las necesidades, demandas y reclamos de la comunidad. En tal proceso académico se analizan, desde diferentes posturas éticas, las aportaciones de estos movimientos, como la visión biocéntrica que integra la defensa de la naturaleza más allá del antropocentrismo; los ecofeminismos; los reclamos para la soberanía alimentaria; además de visiones teóricas diversas que cuestionan las prácticas sociales que favorecen a diferentes formas de injusticia. Por lo que, en esta lectura es posible destacar una condición multidimensional de los movimientos sociales, tanto en sus orígenes, naturaleza y estructuras, como en sus fines, demandas y propósitos.

Apostillas: memoria teatral

Apostillas: memoria teatral

Autor: Gilberto Martínez

Número de Páginas: 312

Apostillas. Memoria teatral reúne, en orden alfabético, agudos conceptos, interpretaciones especializadas, términos técnicos y acepciones bastante personales, a manera de prontuario. Además de compendiar anotaciones esclarecedoras, el autor dramático se atreve a mostrar su propia memoria y la visión que tiene del fenómeno estético en la escena. Opina, controvierte y gesta reconsideraciones que entregan una mirada amplia capaz de extractar la teoría y la práctica de un quehacer diario y persistente, que ha existido durante miles de años, a través de tradiciones expresivas, ya que el teatro pertenece a los orígenes de la cultura humana. Los conceptos se han nutrido con intuiciones y realidades y han adquirido tono propio. Esa identidad de criterios se percibe en las Apostillas, que dejan ver la madurez y la avidez de quien aún no ha renunciado a la odisea de los saberes inherentes al arte teatral. Seguramente los estudiantes de teatro, los formadores, los actores, las actrices, los estudiosos y los espectadores van a encontrar en este libro una herramienta útil que procede de alguien que ha trabajado con aplicación y que es uno de los maestros que está dejando...

Páginas de cine

Páginas de cine

Autor: Luis Alberto Álvarez

Número de Páginas: 276

Páginas de cine es una selección de las columnas sobre cine que Luis Alberto Álvarez escribió en distintos medios periódicos colombianos entre 1976 y 1995, y que no había vuelto a ser publicada desde 1998. Luis Alberto Álvarez no solo realizó un constante y juicioso trabajo de crítica cinematográfica —de las cuales se compilan cerca de 270 piezas en los tres volúmenes que componen el libro—, sino que además propulsó la crítica de cine en nuestro país, nos mostró lo mejor del cine mundial y, principalmente, contribuyó a formar un público con criterio para ver y juzgar cine.

Los amantes anónimos

Los amantes anónimos

Autor: Salvador Gutiérrez Solís

Número de Páginas: 376

El mismo día en el que Juan Carlos I anuncia su abdicación aparecen en tres ciudades de España —Sevilla, Madrid y Barcelona—, en papeleras de lugares muy conocidos y frecuentados, restos humanos semicongelados: un pie, una mano y un corazón. Todos los indicios apuntan a la siniestra estrategia de un asesino en serie que quiere acaparar toda la atención. Para tratar de resolver el caso, la policía recurre a la excéntrica, huraña e intuitiva inspectora Carmen Puerto, que a pesar de su autoimpuesta reclusión, es capaz de analizar, interpretar y desvelar los crímenes más complicados. Como en "El lenguaje de las mareas", Carmen Puerto encontrará en Jaime Cuesta y Julia Núñez los ojos y las manos que la conectarán con el exterior. "Los amantes anónimos", primera de las novelas protagonizada por Carmen Puerto, es un fascinante y adictivo thriller en el que se dan cita los asesinos en serie, el mundo de la televisión y el de las finanzas, la corrupción política, la soledad tras las redes sociales, el sexo en todas sus variantes y los rincones más oscuros de las páginas de contactos. Una novela que toma al lector de la mano y lo introduce en la trama, hasta...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados