Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Documentos de la Revolución Cubana 1967

Documentos de la Revolución Cubana 1967

Autor: José Bell , Delia Luisa López , Tania Caram

Número de Páginas: 497

Durante el año 1967 tuvieron lugar acontecimientos y procesos de notable significación; algunos marcarían el próximo devenir de la Revolución Cubana. Clasificados como de naturaleza internacional y nacional, aunque indudablemente los primeros repercutieron al interior de la sociedad cubana, se reseña el contexto general en que se desenvolvieron estos acontecimientos y procesos indispensables para la interpretación del año 1967. En tal contexto regional se destaca el primer acontecimiento y proceso internacional del año: la epopeya boliviana del Che Guevara que culminaría con su asesinato y la posterior desaparición del Ejército de Liberación Nacional (ELN) creado por él. Por su envergadura se le dedica una sección completa en el libro; en ella se presentan documentos públicos útiles para la comprensión del hecho histórico. Los lectores de Documentos de la Revolución Cubana 1967, tienen ante sí un libro interesante, a partir de él se abrirán las puertas a tres singulares años de la Revolución Cubana distinguidos por sus ambiciosas propuestas de cambio social socialista.

Sin imagen

Síntesis geográfica, económica y cultural de la República de Cuba

Autor: Instituto Cubano De Geodesia Y Cartografía Departamento De Cartografía

Diccionario de siglas, abreviaturas y símbolos

Diccionario de siglas, abreviaturas y símbolos

Autor: Óscar Ferrer Carbonell

Número de Páginas: 346

Este libro, con un inventario abarcador y actualizado, aporta un vasto panorama sobre la formación de las reducciones idiomáticas y las normas que se han de tener en cuenta en este campo. Además, se incluyen explicaciones detalladas sobre ciertas siglas. Miles de abreviaciones reunidas en este Diccionario satisfacen la necesidad de un amplio espectro de lectores y hacen de esta una obra de consulta para profesionales de todos los ramos, en especial aquellos relacionados con la información, la investigación, la documentación y la docencia. Su utilidad se extiende a estudiantes de distintos niveles, así como a bibliotecas y archivos.

Debates contemporáneos sobre el turismo tomo I. Nuevos retos del turismo: casos de estudio sobre los vínculos entre la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad

Debates contemporáneos sobre el turismo tomo I. Nuevos retos del turismo: casos de estudio sobre los vínculos entre la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad

Autor: Leonardo Garavito , Fredy Ochoa

Número de Páginas: 56

En este libro se presenta el tomo I: "Nuevos retos del turismo. Casos de estudio sobre los vínculos entre la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad", que profundiza en el conocimiento sobre el fenómeno turístico y su relación con los procesos de gobernanza y sostenibilidad territorial por medio de 13 investigaciones que abordan múltiples casos de estudio en ocho países de América Latina (Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú y Uruguay) y dos de Europa (España y Francia). Actualmente las preocupaciones y el debate sobre la sostenibilidad del turismo se mantienen vigentes, así como la búsqueda por nuevas metodologías, instrumentos y teorías para lograr una actividad con menos impactos negativos sobre los territorios. En este sentido, la reflexión académica en relación con la sostenibilidad y la gobernanza es un terreno fértil para el surgimiento de ideas y argumentos críticos que problematizan y ofrecen rutas alternativas para la comprensión del concepto clásico del desarrollo aplicado al turismo, con la finalidad de trascender la esfera tradicional del crecimiento económico.

Francisco Formell Madariaga. Su obra

Francisco Formell Madariaga. Su obra

Autor: María Elena Marqués Tablón

Número de Páginas: 361

El libro Francisco Formell Madariaga. Su obra, de María Elena Marqués Tablón, recoge la obra artística musical de Francisco Formell y tiene como objetivo contribuir a incentivar la divulgación y conservación de su obra como parte del patrimonio cultural cubano.

Actas del I seminario internacional de cooperación y desarrollo en espacios rurales iberoamericanos. Sostenibilidad e indicador

Actas del I seminario internacional de cooperación y desarrollo en espacios rurales iberoamericanos. Sostenibilidad e indicador

Autor: Alfredo Tolón Becerra , Xavier Lastra Bravo

Número de Páginas: 580
Cuba a la mano

Cuba a la mano

Autor: Roberto Gonzalez , Sergio Guerra Vilaboy

Número de Páginas: 346

Esta obra inicia la COLECCIÓN GRAN CARIBE, proyecto editorial que se propone difundir diversos aspectos de la realidad histórica, económica, social, política y cultural de los países que integran la Gran Cuenca del Caribe, región a menudo poco estudiada por la literatura académica. En este volúmen los lectores encontrarán valiosa información acerca de Cuba, la isla mayor del archipiélago de las Antillas, lo que sin lugar a dudas facilitará la comprensión de su devenir histórico y los retos que enfrenta de cara al futuro.

Componentes étnicos de la nación cubana

Componentes étnicos de la nación cubana

Autor: Jesús Guanche

Número de Páginas: 512

¿Cuáles son los orígenes etno-históricos de la población en Cuba? ¿Por qué puede afirmarse que este no es un país de inmigrantes? ¿Existen grupos étnicos o minorías étnicas cubanas? ¿Cómo han evolucionado estos grupos? Esta nueva obra del doctor Jesús Guanche ofrece un análisis abarcador y actualizado del complejo proceso de formación y consolidación del etnos cubano. El despoblamiento aborigen y el proceso de asimilación étnica forzada y por tanto el consiguiente etnocidio demográfico inician las páginas de este magistral texto. Después se ofrecen datos fidedignos de la importante inmigración hispánica, las relaciones matrimoniales, los asentamientos regionales y las influencias culturales procedentes de España

España en la savia de Cuba

España en la savia de Cuba

Autor: Jesús Guanche Pérez

Número de Páginas: 483

Esta edición revisada y aumentada por el autor, sistematiza aspectos fundamentales del legado hispánico en la cultura cubana, la presencia desde la época colonial hasta mediados del siglo XX de canarios, catalanes, españoles, gallegos, vascos y sus asociaciones, junto con la temprana inmigración árabe y hebrea, lo que enriquece una rica red familiar en los actuales descendientes cubanos. Muchos hábitos alimentarios, el empleo de nuevos instrumentos de trabajo, el vestuario y sus normas sociales, creencias religiosas e imaginarios, muy variadas expresiones artísticas, el pensamiento científico temprano, la organización familiar, la lengua española en pleno desarrollo y sus formas no verbales de comunicación; junto con múltiples costumbres de la vida cotidiana forman parte sustancial de este legado cultural.

Sin imagen

Atlas histórico biográfico José Martí

Autor: Instituto Cubano De Geodesia Y Cartografía (la Habana, Cuba) , Roberto Fernández Retamar , Centro De Estudios Martianos (la Habana, Cuba)

Número de Páginas: 146
Cojimar

Cojimar

Autor: Marcos Marin Llanes

Número de Páginas: 306

En La Leonera, Hemingway conocio historias de marinos y pescadores. En ellas se inspiro para escribir la obra con la que logro el Nobel: El viejo y el mar. En este libro estan recogidas muchas de las anecdotas que escucho Hemingway durante su estadia en Cuba: anecdotas sobre tornados y tormentas del mar, sobre fiestas, naufragios, tiburones, tipos de pesca, tesoros encontrados, la aparicion de las virgenes del mar. Marcos Marin Llanes las describe con encanto y sencillez, y las acompana con numerosas fotografias. La obra recupera la memoria popular y las experiencias de vida de la villa que ha hecho de Hemingway su estandarte cultural. Cada ano, muchos de los miles de turistas que visitan la isla van a Cojímar siguiendo las huellas del escritor. Este libro los acercara tanto a ese pueblo privilegiado como al dios de bronce de la literatura norteamericana del siglo XX.

Naufragios

Naufragios

Autor: Carlos Alberto Hernández Oliva

Número de Páginas: 328

En Cuba se vive de cara al mar. La línea del horizonte es la frontera natural, omnipresente. Del mar llegaban los galeones con las bodegas desbordadas de la savia que inyectaban a una ciudad que esperaba ansiosa para alimentarse y seguir edificando quimeras. Arropaba en su útero portuario a los barcos que venían desafiando las mayores contingencias del momento, para tomar un respiro e intentar el salto transoceánico, casi inconmensurable. Muchos lo consiguieron, otros naufragaron. Palabra mágica? naufragio? evocadora de tesoros, valor y muerte. Hombres de talla cósmica desdibujaban una y otra vez los límites geográficos conocidos y su acontecer cotidiano era una gesta. De ellos, sobre todo, se habla en este libro. Carlos Alberto Hernández Oliva. Geólogo de profesión, fue fundador del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y dirigió su departamento de Arqueología. Ha compaginado el trabajo de campo, tanto en contextos subacuáticos como terrestres, además de investigar en numerosos centros documentales, como el Archivo General de Indias, Simancas, Históricos Nacionales de Cuba y España, Inglaterra, etc.

Las guerras de España en Cuba

Las guerras de España en Cuba

Autor: Luis Navarro García

Número de Páginas: 246

«El propósito de esta obra es traer a la memoria el prolongado y doloroso conflicto que condujo a la separación entre España y Cuba, la más apreciada de sus últimas colonias». Desde el «grito de Yara», en 1868, hasta la intervención estadounidense, en 1898, que pone punto final a este proceso sin que Cuba haya obtenido su independencia, se suceden treinta años durante los cuales se alternan fases de enfrentamiento abierto con otras de suavización de las tensiones y tentativas para alcanzar un nuevo entendimiento. Se ha prestado principal atención, como lo indica el título, a los aspectos bélicos del conflicto, destacando no sólo las tácticas utilizadas por ambos bandos o las principales campañas, operaciones y batallas, sino, sobre todo, las increíbles penalidades de una auténtica guerra irregular o colonial, en el caso de las tres primeras contiendas, que contrastan con el sencillo desarrollo del conflicto hispano-norteamericano, de mucha mayor envergadura por los medios utilizados.

El archipiélago cubano

El archipiélago cubano

Autor: Antonio Núñez Jiménez

Primer volumen de la obra Cuba: la Naturaleza y el Hombre y también el primer libro en que se habla de Archipiélago y no de Isla, en que se describe el país no solo a lo largo y a lo ancho, sino también en un sentido vertical, hacia arriba (la atmósfera) y hacia abajo (el subsuelo), se da un panorama general de los aspectos fundamentales de nuestro país. Relaciona la esplendorosa Naturaleza de Cuba con el Hombre y su cultura.

Cuba: Marcas, rarezas y maravillas de su geografía

Cuba: Marcas, rarezas y maravillas de su geografía

Autor: Antonio Santana Pérez

Número de Páginas: 68

Esta obra pretende brindar de manera sintética y atractiva la amplia riqueza paisajística de Cuba. Su estructura conformada en cuatro secciones recorre los más notables sitios, complementado con curiosidades geográficas, geológicas, climáticas, atmosféricas y arqueológicas en el entorno marino y terrestre. Este texto responde a través de preguntas en los diferentes temas: ¿Por qué es importante conocer la geografía de tu país? La belleza de sus paisajes, playas y curiosidades producto de los caprichos de la naturaleza la hacen lucir más atractiva para todo el que la visite, y la convierten en una isla de ensueño con la exposición de los colores naturales que la caracterizan.

Cuba y España. Procesos migratorios e impronta perdurable. Siglos XIX y XX

Cuba y España. Procesos migratorios e impronta perdurable. Siglos XIX y XX

Autor: Azcona Pastor, José Manuel , Escalona Chadez, Israel

Número de Páginas: 318

Cuba y España son, sin lugar a dudas, dos países que se quieren a sí mismos y que también se aman entre sí. Sin recurrir a los manidos tópicos de que ambos mantienen un mismo idioma y una idéntica cultura, hemos de incidir en el peso de las corrientes migratorias para intentar comprender esa impronta perdurable que hemos sellado en el título de este libro y que constatamos los historiadores a lo largo del tiempo entre ambas orillas del océano Atlántico. Fuentes originales, entrevistas de cualificación probada, búsqueda en archivos de la más variada tesitura sustentan la arquitectura de este ensayo. Dividido en un primer ámbito más global en el tratamiento de la temática migratoria, para desembocar en otro más sectorial, en su perspectiva geográfica y en el cómputo de nombres propios y fi guras individuales de renombre aquí tratadas. Los autores buscan así contribuir al avance de los estudios sobre emigración y asentamientos españoles en la Cuba contemporánea.

Bojeo de Cuba

Bojeo de Cuba

Autor: Antonio Núñez Jiménez

Volumen 38 de la obra Cuba: la Naturaleza y el Hombre describe la geografía de Cuba alrededor de sus costas, cayos e islas a través de los viajes de bojeo que realizara el autor en los años de las décadas de 1960 y 1970.

Debates contemporáneos sobre el turismo

Debates contemporáneos sobre el turismo

Autor: Leonardo Garavito , Fredy Ochoa

Número de Páginas: 368

En este libro se presenta el tomo I: "Nuevos retos del turismo. Casos de estudio sobre los vínculos entre la gobernanza, el desarrollo y la sostenibilidad", que profundiza en el conocimiento sobre el fenómeno turístico y su relación con los procesos de gobernanza y sostenibilidad territorial por medio de 13 investigaciones que abordan múltiples casos de estudioen ocho países de América Latina ( Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú y Uruguay) y dos de Europa (España y Francia). Actualmente las preocupaciones y el debate sobre la sostenibilidad del turismo se mantienen vigentes, así como la búsqueda por nuevas metodologias, isntrumentos y teorías para lograr una actividad con menos impactos negativos sobre los territorios. En este sentido, la reflexión académica en relación con la sostenibilidad y la gobernanza es un terreno fértil para el surgimiento de ideas y argumentos críticos que problematizan y ofrecen rutas alternativas para la comprensión del concepto clásico del desarrollo aplicado al turismo, con la finalidad de trascender la esfera tradicional del crecimiento económico.

El Derecho en Cuba

El Derecho en Cuba

Autor: Juan Mendoza Díaz , Lissette Pérez Hernández , Caridad Del Carmen Valdés Díaz , Martha Prieto Valdés , Pedro Luis Landestoy Méndez , Leonardo Bernardino Pérez Gallardo , Yanet Souto Fernández , Maelia Esther Pérez Silveira

Número de Páginas: 272

Después de situar a Cuba en el tiempo y en el espacio a partir de datos de contenido histórico y de notas de índole geográfica, la presente obra pretende, en apretada síntesis, ofrecer una panorámica de las pilastras que sustentan el ordenamiento jurídico cubano, con especial referencia a la Constitución y a las normas que la desarrollan, a la estructura y organización territorial del Estado, a las leyes principales, a la administración de justicia y su funcionamiento, a los derechos y deberes fundamentales, al estatuto jurídico del extranjero y a la inversión extranjera, de modo que pueda resultar de interés no solo a los profesionales del Derecho, sino también a cualquier persona que quiera acercarse a la realidad jurídica del país. Los autores de la obra —en su mayoría profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana— son los siguientes: Pedro Luis Landestoy Méndez, notario de La Habana, Martha Prieto Valdés, profesora de Derecho constitucional y de Teoría del Derecho, Lisssette Pérez Hernández, profesora de Teoría del Estado y de Derecho constitucional, Leonardo B. Pérez Gallardo, profesor de Derecho civil y de Derecho notarial y...

Yayael: del mar y los peces

Yayael: del mar y los peces

Autor: Victorio CuŽ Villate

Número de Páginas: 200

Yayael: del mar y los peces reúne una colección de artículos que, en su totalidad, de alguna manera "desembocan" en el mar, con Yayael -deidad que en la mitología de los pueblos aruacos de las Antillas es principio del mar, de los océanos y de los peces- en papel protagónico. Sus páginas se adentran en el mundo aborigen, sus dioses y anécdotas desbordantes de imaginación.

ISMAELILLO. VERSOS LIBRES. VERSOS SENCILLOS

ISMAELILLO. VERSOS LIBRES. VERSOS SENCILLOS

Autor: MartÍ José , Serna Arnaiz Mercedes

José Martí, además de ser uno de los fundadores del pensamiento latinoamericano, fue, con su poesía, iniciador del modernismo e inspirador de poetas como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez. Editamos, modernizamos y comentamos en este volumen sus obras poéticas más importantes y significativas. En primer lugar, Ismaelillo, libro publicado en 1882, dedicado a su hijo, destaca porque en él confluyen las más variadas expresiones y escuelas literarias. Con estos versos, el autor abre la era modernista y se acerca a la poesía tradicional y a la del Siglo de Oro español. En segundo lugar, Versos Libres, que, aunque fueron escritos entre 1878 y 1882, no se publicaron hasta después de la muerte del poeta. Con estos «endecasílabos hirsutos» y dolorosos, Martí inicia la modernidad en el mundo hispánico e inaugura la poesía contemporánea de ciudad, que tendrá su continuación en Lorca, Vallejo o Neruda. Por último, Versos Sencillos, publicados cuatro años antes de su muerte, en 1891, suponen la culminación del proceso literario de Martí, evolución que partió del romanticismo, se desarrolló con las primeras creaciones modernistas y ya, al final de la vida, se...

Los nuevos caminos de la agricultura

Los nuevos caminos de la agricultura

Autor: Alba González Jácome , Francisco D. Gurri García

Número de Páginas: 512
Procesos biogeoquímicos

Procesos biogeoquímicos

Autor: Juan Reynerio Fagundo Castillo , Patricia González Hernández

Número de Páginas: 224

La literatura científica acerca del agua es cuantiosa. Probablemente no exista otro objeto natural tan visitado por tantos autores en la ciencia. Sin embargo. los estudiosos del agua, tal y como está presente en todo el entorno humano, no abundan. El presente libro es precisamente un tratado simplificado hecho por un científico tan admirable como Juan Reynerio Fagundo y su colectivo de trabajo. Se trata de uno de esos pocos estudiosos de casi todo lo que tiene que ver con el agua que nos sustenta, la de nuestra vida diaria y la de nuestra ciencia, desde las cuevas cársicas cubanas hasta los polos de la Tierra y en el libro nos dice cómo tenemos que enterarnos de ella y de sus cualidades para que nos sirva. Además, en este libro el agua como compuesto químico es solo una parte de la historia. Cuando aparece para nosotros se presenta con componentes disueltos que le otorgan algunas de las cualidades que más necesitamos. Más aún, el carbono y el silicio que tan esenciales son para la vida, serían intrascendentes si no se presentaran con el agua.

ISMAELILLO. VERSOS LIBRES. VERSOS SENCILLOS

ISMAELILLO. VERSOS LIBRES. VERSOS SENCILLOS

Autor: José Martí , Mercedes Serna Arnaiz

Número de Páginas: 228
Afrocubanas: Historia, pensamiento y prácticas culturales

Afrocubanas: Historia, pensamiento y prácticas culturales

Autor: Daisy Rubiera Castillo , Inés María Martiatu

Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales es una compilación que propone un enfoque de género sobre la discriminación racial. Los trabajos reunidos en el volumen muestran la historia de la mujer negra cubana y cómo ha tenido que luchar contra una doble discriminación: racial y de género. Compilación: obra en que se recogen varios textos, por ende, “de texto” es redundante. Los textos rompen con los clichés acerca de la mujer negra, reproducidos por parte de la sociedad en su cotidiano de vida, en manifestaciones del arte popular, en los medios de difusión masiva y en otras formas creadoras de opinión. Asimismo saca a la luz otro punto de vista acerca de las afrocubanas, su acción, pensamiento e historia de resistencia, así como la influencia determinante que han tenido en el proceso de consolidación de la identidad nacional. / Afro-Cuban: history, thinking and cultural practices is a compilation that proposes a gender approach to racial discrimination. The papers included in this volume show the black women’s history and the way they had to struggle against a dual racial and gender discrimination. The papers brake with the repeated ideas about...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados