Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Libro de los Pasajes

Libro de los Pasajes

Autor: Walter Benjamin

Número de Páginas: 1106

Primera traducción íntegra al castellano del libro en el que Benjamin estuvo trabajando los últimos trece años de su vida. Una obra fundamental del pensamiento europeo del siglo XX.

La escultura románica

La escultura románica

Autor: Henri Focillon

Número de Páginas: 248

La escultura románica. Investigaciones sobre la historia de las formas, es uno de los textos fundamentales de la Historia del Arte de nuestro siglo. De la misma generación que E. Panofsky, R. Longhi y A. Hauser, H. Focillon traza en este estudio la base metodológica del análisis formal del arte, entendiendo este análisis como debate de cinco parámetros fundamentales: las formas, el espacio, la materia, el espíritu y el tiempo. Si el método iconológico se interesa por el significado literario del arte y el sociológico por las relaciones de dependencia entre el arte y su contexto con la escultura románica, Focillon propone llegar a la propia esencia de lo artístico resaltando los valores que son propios y exclusivos de las artes plásticas. Con ello la historia del arte deja de ser una ciencia auxiliar de la historia, de la literatura o de la sociología para convertirse en una verdadera ciencia de las formas.

Pensar con las manos

Pensar con las manos

Autor: Manuel Fernández Lorenzo

Número de Páginas: 222

Pensar con las Manos es una recopilación de artículos de Manuel F. Lorenzo, autor de Introducción al Pensamiento Hábil (2007) y de Principios filosóficos del Pensamiento Hábil (2009), obras en las que se proponía la fundamentación y desarrollo de una nueva filosofía que tratase de rescatar del olvido la tesis, atribuida al filósofo griego Anaxágoras, de que la inteligencia humana proviene de las manos. Dicha nueva filosofía se apoyaba en los avances científico positivos obtenidos a la luz de las investigaciones más recientes de la Antropología evolucionista y de la Psicología evolutiva piagetiana, para tratar de entender de nuevo, y más profundamente, nuestro lugar en el mundo, caracterizado hoy sobre todo por un creciente dominio tecnológico, al que estamos asistiendo con los asombrosos avances de la Robótica, la Cibernética, la Biología molecular, etc.

Estudios iconológicos. Guía de trabajo

Estudios iconológicos. Guía de trabajo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 131

Este texto o guía de trabajo independiente nos permite establecer un acercamiento crítico e historiográfico a la cultura artística y visual occidental, mediante diversas herramientas teóricas que permiten desarrollar la capacidad de análisis de asuntos formales, fenomenológicos, estéticos y estilísticos de las imágenes u obras artísticas. Permite además, desarrollar elementos metodológicos y bases historiográficas para el estudio y comprensión iconográfica e iconológica de una obra de arte, y de los diferentes niveles del discurso (religioso, estético, político, o social) implícito en el uso de las imágenes.

Heterocronías

Heterocronías

Número de Páginas: 258

Recopilación de textos que abordan la convivencia de diversas temporalidades en las prácticas artísticas contemporáneas. Frente a la idea de una evolución lineal e histórica según la cual tanto los medios como los contenidos de las artes tienen un devenir continuo y teleológico, se proponen otros modos de pensar la historia y las prácticas artísticas: regresos, caminos perdidos, anacronismos, recuperaciones, convivencias, etc., partiendo de la arqueología como paradigma de la temporalidad anacrónica. Frente al tiempo único, el tiempo de la globalización, están los tiempos dispersos de la heterocronía, las rupturas del tiempo dominante y la emergencia de temporalidades de resistencia.

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Filosofía de la imagen: lenguaje, imagen y representación

Autor: Fernando Zamora Águila

Número de Páginas: 236

Las pretensiones en el presente trabajo van más allá de examinar como problema central una parcela tan movediza como el asunto de la prioridad entre palabras e imágenes. A lo que se aspira es más bien a plantear y desarrollar una filosofía de la imagen. Ambición ciertamente desmesurada o temeraria si se pretende satisfacerla en un solo trabajo y mediante el esfuerzo individual y aislado, pero sin duda estimulante cuando se sabe que tiene antecedentes y cuando se espera secuelas y respuestas.

L'histoire culturelle en France et en Espagne

L'histoire culturelle en France et en Espagne

Autor: Benoît Pellistrandi

Número de Páginas: 470

Abordant les thèmes classiques de l'histoire culturelle (les politiques culturelles, les intellectuels, la lecture et l'édition, l'histoire de l'art, le patrimoine, les médias, les transferts culturels), ce livre montre comment des champs gagnaient à être investis par une approche d'histoire culturelle (ainsi pour les cultures politiques, le lien entre religion et culture, entre identité nationale et histoire, ou encore les cultures de guerre). Il propose aussi une réflexion autour de l'articulation entre culture nationale et cultures régionales ainsi qu'autour de la notion de culture de masse.

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 402
Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. 2

Autor: Varios

Número de Páginas: 512

El desarrollo de la estética y las teorías del arte en el siglo xx adquiere una fisonomía directamente condicionada por la evolución de los movimientos artísticos y literarios. Siendo habitual que las ideas estéticas respondan a los problemas planteados por las obras, su recepción e interpretación, es rasgo propio de nuestro siglo el creciente interés de los creadores, artistas, poetas, etc., por la reflexión sobre su propia actividad. El panorama que ofrece la estética del siglo xx se ha enriquecido con experiencias inesperadas y ha puesto en juego contribuciones desde muy diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. El papel jugado por las vanguardias debe articularse con el auge de los estudios disciplinares y la evolución de la crítica. Todo ello, sin olvidar la respuesta social, su incidencia en el mundo cotidiano y en las interpretaciones, individuales o colectivas, de esa cotidianidad. Cuatro son los ejes que organizan el presente volumen. En el primero ocupan un lugar central los problemas relativos al lenguaje, a la consideración del lenguaje del arte y del arte como una forma de lenguaje. El segundo atiende a la conexión entre arte y sociedad y a...

Elogio del profesor

Elogio del profesor

Autor: Jorge Larrosa Bondia , Karen Christine Rechia , Caroline Jaques Cubas , Jan Masschelein , Fernando Bárcena , Gláucia Dias Da Costa , Ana Maria Hoepers Preve , Maximiliano Valerio López , Luiz Guilherme Augsburger , Beatriz Fabiana Olarieta , Adriana Fresquet , Cristiano Burlan , Melissa Ferreira , Thereza Cristina Bertazzo , Silveira Viana

Número de Páginas: 374

"Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor". Con estas palabras se lanzó en Florianópolis en septiembre de 2018 una llamada a quienes quieren repensar la enseñanza. Este diálogo se continúa en los escritos del libro que aquí se presenta, en el que los autores dedican tiempo y atención a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio común. Los textos que aquí se presentan responden a una llamada a un conjunto de actividades que tuvieron lugar en septiembre de 2018 en Florianópolis, Brasil. La llamada decía lo siguiente: "Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor. Con el espantajo de la crítica al profesor tradicional, el chantaje empresarial de la calidad y la innovación, la redefinición neoliberal de las funciones de la escuela y la ayuda de un lenguaje anti-institucional y anti-autoritario digno de mejor causa, ese oficio que Hannah Arendt relacionaba con la transmisión y la renovación del mundo común está siendo...

Barroco

Barroco

Autor: Vv.aa. , Pedro Aullón De Haro

Número de Páginas: 662

Este volumen reúne 42 ensayos de otros tantos especialistas internacionales con el propósito de reordenar sobre un marco universalista la interpretación de esta categoría por encima de las limitaciones restrictivas de historia y civilización. La suma de los estudios aparece intensamente regida por la amplitud del concepto estético y su multiplicidad interpretativa. Además de textos ya clásicos de E. d’Ors, Lezama Lima y A. Carpentier, se incluyen estudios sobre el Barroco español de los Siglos de Oro, y sobre su presencia en Hispanoamérica, Brasil, Portugal, Italia, Francia, Alemania, China y Japón.

Sentir el arte

Sentir el arte

Autor: Ruiz-domènec, José Enrique

Número de Páginas: 230

Sentir el arte es el texto del seminario que se impartió durante el curso académico 1977-1978 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. A petición de los estudiantes, se llevó a cabo un análisis pormenorizado de las formas de acceder al conocimiento del siglo XII europeo a través del estudio del arte. La metodología empleada fue el recurso a la legibilidad como norma interpretativa del pasado y por eso se centró en una lectura receptiva del importante libro del gran medievalista francés Georges Duby sobre san Bernardo y el arte cisterciense.

Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Modelos y Teorías de la Historia del Arte

Autor: Juan Plazaola Artola

Número de Páginas: 127

La Historia de las artes plásticas, en su más estricto sentido, no nació hasta fines del siglo XVIII. Pero, en estos dos siglos de existencia, en todos los países cultos se ha ido reconociendo su importancia en la formación integral del hombre. La densidad humana que encierran las obras de arte, y consecuentemente la importancia educativa de su historia, y el conocimiento de la evolución de los estilos en cuanto expresiones del hombre en las diversas épocas y civilizaciones, ha originado una gran variedad de maneras de abordar las obras de arte y consecuentemente su historia. Dando por supuesto que esa densidad humana de la obra artística invalida la pretensión de encontrar un único método que nos permita penetrar en el misterio de la obra de arte y los secretos mecanismos de su desarrollo histórico, lo que se pretende en este libro es abrir la sensibilidad del lector universitario y hacerle comprender cuáles han sido los diversos puntos de vista, los diferentes enfoques que, con cierta relevancia y aceptación social, han ido adoptando los investigadores y los estudiosos de los últimos tiempos en este relevante campo de la cultura humana.

Malversaciones

Malversaciones

Autor: Hernán Bravo Varela

Número de Páginas: 144

Lo menos que se puede exigir es un ingenio para construir analogías, memoria elegante, un significativo arsenal de referencias no del todo estrafalarias, aunque sì de insospechado molde y, coronándolo todo, una lujuria educada por prosa. Hernán Bravo Varela conquistó esas virtudes desde su escritura juvenil. Ahora, con Malversaciones, nos entrega dieciocho ensayos de madurez temprana donde la alegría del muchacho y el desencanto de la experiencia se alternan y acarician hasta confundirse en un solo y delicioso aliento, una deriva que lo mismo bebe del poema en prosa que del anecdotario, la erudición, el recadito verso en, la crítica literaria y la crónica. Dividido en cuatro secciones –poetas mexicanos; autores extranjeros; lugares y temas y prácticas de lo poético; más bella reflexión final acerca del ethos, la praxis y la política del arte –, Malversaciones trama un elogio del desvío y el desvarío, de la puesta en escena de la corruptibilidad como refugio posible para la descendencia humana, del grito como canción y reflexión, de la hibris y la cobardía como prácticas de lo sublime, y no rehúye ni la rabia elegiaca ante el asesinato del poeta Guillermo...

Historia secreta de la Edad Media

Historia secreta de la Edad Media

Autor: Tomé Martínez Rodríguez

Número de Páginas: 384

Cruzadas, templarios, el Santo Grial, la piedra filosofal, grandes batallas, hermetismo, astrología y ciencia... un riguroso y actualizado análisis de los grandes misterios y enigmas medievales. Los Templarios, el Santo Grial, la Mesa de Salomón, libros prohibidos, los secretos de la alquimia, los cátaros, la brujería, las grandes peregrinaciones, el secreto de Colón, los gremios herméticos medievales... Estos son solo algunos de los enigmas medievales que puede encontrar en las páginas de este libro. En el presente ensayo, Tomé Martínez nos invita a hacer un viaje de descubrimiento a través de los senderos de la historia menos conocidos y más sorprendentes de la Edad Media. Para transitar estos parajes del conocimiento su autor echa mano de los más recientes descubrimientos arqueológicos y documentales ofreciéndonos una renovada y sorprendente interpretación de la Edad Media. Ahora comprendemos lo importante que fue este contexto histórico. Aunque tuvo sus sombras también tuvo sus luces y muchas de las grandes ideas e innovaciones que surgirán a partir del renacimiento tienen, como veremos, su origen en los tiempos medievales. Por primera vez en mucho tiempo...

Manual del arte español

Manual del arte español

Autor: Manuel Bendala Galán

Número de Páginas: 1088

Este libro es una excelente síntesis del arte español, desde la Prehistoria hasta nuestros días. En todos los casos son estudios profundos y documentados de las distintas etapas artísticas, de los movimientos que las crearon, de los artistas y sus obras más destacadas, tanto de obras pictóricas como escultóricas, arquitectónicas y urbanísticas. Todos los autores son Catedráticos y profesores de las universidades españolas y de alguna de los Estados Unidos, los cuales han escrito un manual de arte fundamental y necesario, claro y de fácil manejo, con rigor histórico y acompañado de cerca de mil imágenes de las obras pictóricas, escultóricas, vistas de monumentos, catedrales, edificios, planos, mapas, plantas y alzados, y finalmente acompañado de un índice de lugares, artistas y obras con más de 5.000 voces.

América, n° 20

América, n° 20

Autor: Centre De Recherches Interuniversitaire Sur Les Champs Culturels En Amérique Latine

Número de Páginas: 262
El lenguaje de la arquitectura

El lenguaje de la arquitectura

Autor: Niels L. Prak

Número de Páginas: 258

Este libro, publicado originalmente en 1968, es un intento de relacionar la estética arquitectónica con la historia social del mundo occidental. En la primera parte de la obra se expone un conjunto de principios teóricos y clasificatorios, que se aplican en la segunda parte del libro a nueve casos de estudio tomados de la historia de la arquitectura. Esta nueva edición , ampliamente ilustrada, incluye un prólogo del profesor Manuel de Prada y un epílogo del profesor Angel Cordero.

Lección de abismo. Nueve aproximaciones a Picasso

Lección de abismo. Nueve aproximaciones a Picasso

Autor: Jean Clair

Número de Páginas: 264

Picasso nació viejo, como viejo era el siglo que lo vio nacer. El xix fue un siglo glotón. A su fin, había devorado todo: el espacio y el tiempo, las conquistas coloniales, los países lejanos, las últimas fronteras. Pero también las culturas más insospechadas, las costumbres más extrañas, las prácticas más chocantes, las civilizaciones más exóticas. Parecía que la ciencia, el progreso, las técnicas tenían que ser sus próximas y últimas conquistas. Por una parte, Bouvard y Pécuchet, y por otra, Des Esseintes. Todos los saberes, hasta los más dudosos, todas las borracheras, hasta las más innobles. ¿Qué podía engullir entonces un joven pintor hambriento como Picasso? Sobre todo en contacto con un artista académico, su propio padre, Ruiz, que era una enciclopedia de modelos y saber hacer. Pues bien, tendría que empezar de cero. Volver a los orígenes. Rodear el inmenso macizo acumulado, sedimentado, pulido de los saberes, para encontrar la fuente: puede que Grecia, en tiempos de los arcaísmos. Una Grecia primitiva, salvaje, violentamente coloreada, terrorífica, sin el filtro de las interpretaciones clásicas. ¿Cómo llegar a aguantar el resplandor directo...

Belleza y responsabilidad. El arte y la virtud política según Jacques Maritain

Belleza y responsabilidad. El arte y la virtud política según Jacques Maritain

Autor: Gennaro Giuseppe Curcio

Número de Páginas: 280

El presente escrito, surgido a partir de una reflexión sobre la situación política actual, y nutriéndose del pensamiento del filósofo francés personalista Jacques Maritain, se propone demostrar que sin el concepto de persona humana todas las acciones del hombre pierden por completo su sentido originario. En este libro el autor trata de reconstruir una especie de unidad del saber en torno al tema de una estética de la belleza, vista como un complejo teórico-práctico de múltiples inserciones, que van desde la relación entre individualidad personal y comunidad política, a las dimensiones éticas y pedagógicas de la experiencia humana. En la obra el autor se propone demostrar que la consideración de persona humana desde el sentido ético, estético y pedagógico permite la construcción de una ciudad más bella en un marco político.

Taken for a ride

Taken for a ride

Autor: Luis Oyarzún , Tomás Harris , Daniela Schütte G. , Pedro Pablo Zegers B.

Número de Páginas: 458
Temas de composición arquitectónica. 7.Espacio y lugar

Temas de composición arquitectónica. 7.Espacio y lugar

Autor: Joan Calduch Cervera

Número de Páginas: 104

La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado. El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico. La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.

La estética contemporánea

La estética contemporánea

Autor: Mario Perniola

Número de Páginas: 310

La estética contemporánea puede considerarse una nueva edición de este pero también un libro nuevo. Perniola ha ampliado y puesto al día todos los capítulos, y ha introducido un extenso capítulo nuevo, "Estética y cultura", en el que aborda los problemas de la estética no europea con un análisis riguroso y una información precisa y muy desconocida entre nosotros. El libro de Perniola es excelente para todo aquel que desee obtener un conocimiento panorámico de la estética del siglo xx en sus diversas orientaciones y metodologías. Expone con claridad a los principales autores y los problemas más relevantes, establece las relaciones existentes entre unos y otros y pone de manifiesto la importancia que la estética posee para el mundo contemporáneo. Como afirma ya en el inicio de su introducción, "ningún otro período histórico ha contemplado una abundancia tal de textos de estética que gocen de una relevancia semejante". La estética ha mantenido una relación de complicidad con la literatura y con la música, con las innovaciones más osadas y originales, pero también con aspectos que muchas veces se dejaron de lado: el mercado de arte, la gestión y...

Una amistad literaria

Una amistad literaria

Autor: Alfonso Reyes , José Luis Martínez

Número de Páginas: 431

Esta obra epistolar muestra la cercana relación de dos grandes figuras de la cultura en México. A la par que se presentan las distintas inquietudes de ambos escritores, se muestra la relación de dos generaciones: la de Alfonso Reyes como el reformador de la educación y el arte después de la Revolución mexicana y la de José Luis Martínez como explorador para definir la identidad mexicana. Ambos con una cuidada prosa nos llevan a entender las necesidades correspondientes a su tiempo, e incógnitas que incluso hoy en día nos llaman a la reflexión.

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Artefactos temporales: el uso del tiempo como material en las prácticas artísticas contemporáneas

Autor: Carmen González García

Número de Páginas: 372
Obras escogidas

Obras escogidas

Autor: Jaime Torres Bodet

Número de Páginas: 1192

Además de poeta notable, Torres Bodet hizo de la prosa un oficio tan noble y exacto que sobresale como uno de los mayores escritores en lengua española. La autobiografía, la crónica, la narrativa, los discursos y la crítica periodística sirvieron de vehículo adecuado a sus inquietudes más íntimas.

Animación y dibujo. Con A de Animación 10

Animación y dibujo. Con A de Animación 10

Autor: María Lorenzo Hernández

Número de Páginas: 112

Animación y dibujo Con A de animación pasa a ser una publicación semestral, y el tema focal de esta primera entrega de 2020 girará en torno a animación y dibujo. El dibujo es un medio de reflexión que puede convertirse en un fin en sí mismo, pero también, y sobre todo, una pieza básica en cualquier proyecto de diseño, y más si es de animación, donde es evidente la necesidad de visualizar, enmendar, modificar y adaptar ideas y conceptos. Por añadidura, la animación dibujada goza de buena salud, ocupando un lugar relevante entre las producciones cinematográficas, especialmente entre aquellos largometrajes independientes y que mantienen una intencionalidad más adulta. El presente número incluye un primer contenido de excepción: nuestra Firma Invitada Alan Cholodenko, profesor honorario en la The University of Sydney (Australia), uno de los autores pioneros sobre teoría de animación. Entre los temas tratados en los artículos de Investigación figurarán las “Películas de dibujos relámpago”, una manifestación del cine primitivo que abrió camino a los dibujos animados; el animador Glen Keane y sus “pencil tests”, tanto en sus películas personales como...

Historiografía del Arte. 2ª edición

Historiografía del Arte. 2ª edición

Autor: Antonio Urquízar Herrera

Número de Páginas: 241

La segunda edición de este manual desarrolla la evolución de la construcción historiográfica de la obra de arte y las relaciones existentes entre la obra de arte, su interpretación y la historiografía artística ya que la obra de arte es siempre el resultado de una fabricación intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El libro en su desarrollo expone de manera pormenorizada los aspectos que condicionan esas interpretaciones y también su evolución en el tiempo; tanto los artísticos desde un punto de vista estrictamente conceptual, como los referidos al momento histórico, sociales, políticos o religiosos que participan igualmente en esa interpretación diversificada de la obra de arte. La Historia del Arte ha de considerarse no solo como la historia de las obras de arte sino también la historia de las formas históricas de interpretar esos objetos

El Arte Del Siglo XV

El Arte Del Siglo XV

Autor: Jan Bialostocki

Número de Páginas: 514

Los logros del Renacimiento italiano son tan espectaculares, que ha relegado a un segundo plano a los demás aspectos del arte europeo del siglo XV. En esta síntesis sin par, Jan Biatostocki, un historiador del arte conocido en el mundo entero, corrige esta perspectiva y presenta un panorama completo del desarrollo artístico europeo, desde España hasta Rusia, y desde Inglatera a Bohemia. Sin dejar que se diluyan en vagas generalidades la personalidad de artistas geniales de la talla de Sluter, Fouquet, Van Eyck o Schongauer, se ocupa de los estilos y de las novedades iconográficas que se produjeron durante aquel siglo, poniéndolas siempre en relación con las transformaciones políticas y religiosas de aquella época que se conoce con el nombre del otoño de la Edad Media.

La dialéctica en suspenso

La dialéctica en suspenso

Autor: Walter Benjamin

Número de Páginas: 168

Escritos de Benjamin en torno al problema de la historia: "El concepto de la historia", "El fragmento teológico - político" y "El convoluto N", sección inédita en castellano de la Obra de los pasajes.

ARTE Y COMPOSICION

ARTE Y COMPOSICION

Autor: Manuel De Prada

Número de Páginas: 220

La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir com-posición, los griegos decían syn-tesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas.Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres.Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación.Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados