Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Convivencia y utopía

Convivencia y utopía

Autor: Martínez Baracs, Rodrigo

Número de Páginas: 471

Este libro contiene la utopía de don Vasco —una utopía de convivencia— y sigue las vicisitudes del gobierno indio español de la “ciudad de Mechuacan” que fundó el obispo, primero en Tzintzuntzan y después en Pátzcuaro.

Nobleza y señores indígenas en las órbitas prehispánica, colonial y decimonónica

Nobleza y señores indígenas en las órbitas prehispánica, colonial y decimonónica

Autor: Javier Eduardo Ramírez López , Gilda Cubillo Moreno , Luise Margarete Enkerlin Pauwells , José Luis Punzo Díaz , Tomás Pérez Reyes , Carolina Montserrat Piedras Camargo

Número de Páginas: 201

Estos ensayos responden a interrogantes sobre diferentes aspectos, regiones, etnias, épocas, funciones, continuidades y cambios experimentados por tres señoríos prehispánicos, en los 300 años de la Colonia y aun después de la era novohispana. Todos estos trabajos se fundamentan en evidencias históricas como códices, litigios, testamentos, relaciones coloniales y datos arqueológicos.

Los códices mesoamericanos

Los códices mesoamericanos

Autor: Miguel Ángel Ruz Barrio , Juan José Batalla Rosado

Número de Páginas: 294

Los códices mesoamericanos se crearon en el Centro de México desde la época prehispánica. Estos documentos, mal llamados códices, aseguran los autores, fueron uno de los soportes que permitieron la transmisión y preservación de la cultura y la cosmovisión mesoamericanas durante siglos. Recalcan que, a la llegada de los españoles, su producción no desapareció, sino que se trató de adaptar a las novedades. Por ello, la mayor parte de los códices que se conservan corresponde a la época colonial. Destacan que estos manuscritos pintados constituyen una de las mejores fuentes para el estudio de la historia prehispánica y buena parte de la colonial. Consideran también que este hecho resulta más importante si se toma en cuenta que muchas de las crónicas y obras escritas durante el siglo XVI y comienzos del XVIII también recurrieron a ellos para su elaboración. Tal es el caso de los trabajos de fray Bernardino de Sahagún, fray Diego Durán o Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, entre otros. Subrayan que los códices mesoamericanos son repositorios de información con una gran riqueza, que permiten distintos acercamientos, así como una perspectiva metodológica...

Los mapas pictográficos de Zinacantepec

Los mapas pictográficos de Zinacantepec

Autor: Miguel Ángel Ruz Barrio

Número de Páginas: 184

El autor destaca que los mapas antiguos son una fuente de gran riqueza para la realización de diversos estudios que abarcan desde la evolución de la cartografía hasta la historia tecnológica o la geografía histórica. Asegura que son muchos los trabajos que demuestran la variedad de estos documentos que en algunos casos tienen incluso un gran valor estético. Dentro de este grupo se encuentra la cartografía novohispana y, en concreto, aquella que entronca con la tradición indígena mesoamericana, materia de interés para muchos investigadores desde hace décadas. Los mapas relativos al territorio novohispano se localizan en diversos repositorios tanto nacionales como extranjeros. En el Archivo General de la Nación (AGN) se encuentran actualmente más de 400 mapas y planos del Estado de México, algunos de los cuales han sido clasificados de pictográficos, mientras que otros contienen elementos pictóricos. Con esta denominación se pretende destacar un conjunto de documentos englobados en lo que se conoce como cartografía de tradición hispanoindígena, debido al contacto entre ambas culturas. Debido a la gran diversidad de estos documentos, se hace necesario un mejor...

El México antiguo, I

El México antiguo, I

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo

Número de Páginas: 196

Guía bibliográfica y además conjunto de reflexiones acerca de las corrientes, los proyectos y autores que han construido la historiografía del México antiguo, especialmente en los últimos cien años. El propósito es dar una idea de lo que es posible reconstruir, de lo que podemos reconocer y explicar de nuestro pasado precolombino, con los recursos de la arqueología, la historia, la etnología y algunas otras disciplinas.

Desacatos

Desacatos

Autor: Danmark. Centro De Investigaciones Y Estudios Superiores En Antropología Social

Número de Páginas: 188
Espadas y plumas en la Monarquía hispana

Espadas y plumas en la Monarquía hispana

Autor: Thomas Calvo

Número de Páginas: 342

Cuando la oralidad era imperante, siete soldados de la Monarquía sintieron la necesidad de escribir sus autobiografías en la primera mitad del siglo xvii. Entre ellos, el capitán Alonso de Contreras, cuya obra, vital, cautivó a Ortega y Gasset. Con sus plumas retrataron al Imperio, del Mediterráneo al Índico. Esa fotografía del Leviatán —el Estado Moderno—, en sus años formativos, constituye el principal propósito de este libro, en un acercamiento pragmático, inmerso en la cotidianidad, jocosa o trágica. Se siguen vidas a «salto de mata», rescatando sus sueños y tropelías, restituyendo sus vivencias y, con ellas, las de una época, así como parte de la maquinaria imperial, cuando el sol se ponía sobre la Monarquía. Todo se ensarta, en definitiva, alrededor de dos preguntas. ¿Cómo se pasó de la espada a la pluma, otro ejercicio de esgrima? ¿Cómo las dos dibujan universos, de Italia a Filipinas, pasando por España, hacia 1600-1650?

Lenguas en el México novohispano y decimonónico

Lenguas en el México novohispano y decimonónico

Autor: Julio Alfonso Pérez Luna

Número de Páginas: 243

El presente volumen contiene una selección de diez trabajos presentados en el II Encuentro de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, celebrado del 4 al 8 de septiembre de 2006. Los trabajos son representativos del interés que, entre los estudiosos de esta rama de la lingüística, despierta el conocimiento de obras y autores, los cuales abordan las lenguas indígenas de México en diferentes momentos de su devenir histórico. Temporalmente centrados en los siglo XVI a XIX.

Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica

Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica

Autor: Guilhem Olivier

Número de Páginas: 744

"Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica" analiza la relación entre prácticas claves de la vida y cultura de los pueblos mesoamericanos, como la cacería, el sacrificio, y el poder político de la realeza y la nobleza, vinculados todos con la figura divina de Mixcóatl. Su interpretación complementa los análisis tradicionales sobre la cosmovisión mesoamericana que han privilegiado la vinculación de los sistemas culturales y religiosos con la agricultura, y han considerado las prácticas y rituales cinegéticos como rastros marginales de un pasado evolutivo ya superado.

Los señores del oro

Los señores del oro

Autor: Óscar Moisés Torres Montúfar

Número de Páginas: 326

Se analiza la manera en que la expansión militar de los mexicas impactó la fabricación, distribución y consumo de objetos de y con oro en Mesoamérica.

The Shadow of Monte Alban

The Shadow of Monte Alban

Autor: Maarten Evert Reinoud Gerard Nicolaas Jansen , Michel R. Oudijk , Peter Kröfges

Número de Páginas: 164
Del territorio a la arquitectura en el antiguo obispado de Michoacán

Del territorio a la arquitectura en el antiguo obispado de Michoacán

Número de Páginas: 486

The most detailed architectural study and inventory of the Michoacán region during the colonial period that has been printed. The study is the result of a multi- disciplinary group investigation between institutions in Mexico. The book has two main themes: the architecture of habitable space and the dynamics and organization and urban structure in relation to the population. There are 42 contributions by noted scholars divided in six sections: Población, Poblamientos y reorganización de los asentamientos humanos en la Temprana Epoca Colonial -- Apropiación, control y territorialidad en la concepción y construción del territorio -- Los Asentamientos Humanos y sus espacios -- Arquitectura religiosa en el contexto del territorio y de los asentamientos humanos -- Tecnología y tradición constructiva -- Del territorio a la arquitectura en América colonial. The last chapter is a survery of architecture throughout Latin America.

Arte indígena y diálogo cultural

Arte indígena y diálogo cultural

Número de Páginas: 182

Papers from the conference organized around the historical and contemporary perspective on the life of Indigenous art with national and international participants . Artistic expressions of the original peoples from Mexico, today, as proposals that combine forefront of aesthetic traditions with modern elements. New paradigms are taken up here for study, analysis, reflection and enjoyment. This symposium will discuss not only indigenous art as avant-garde expression of peoples, but their inclusion in postmodernism and its contribution to the construction of Mexican nationality.

La transmisión de conceptos cristianos a las lenguas amerindias

La transmisión de conceptos cristianos a las lenguas amerindias

Autor: Sabine Dedenbach-salazar Sáenz

Número de Páginas: 324

Las contribuciones a este libro se centran en las estrategias y los metodos linguisticos interculturales usados por los misioneros coloniales de la America Latina. Su objetivo principal fue una traduccion eficiente de los conceptos cristianos a textos amerindios y sus contextos indigenas para que sus destinatarios nativos lograran una mejor comprension de la nueva religion y abandonaran la suya. Para esto, los misioneros linguistas aprendieron las lenguas autoctonas y el resultado fue la creacion de obras linguisticas (diccionarios y gramaticas) asi como tambien textos para la instruccion religiosa cristiana (doctrinas, sermones etc.). Asimismo tomaron en cuenta teorias de lexicografia y traduccion, y tambien recurrieron a generos textuales nativos y europeos. Los aportes aqui reunidos constituyen una mirada comparativa a traves de Latinoamerica dentro de un marco amplio de disciplinas (como son la historia, la sociolinguistica, la antropologia etc.), estudiando las lenguas nahuatl, tarasco, maya, quechua, tupi, guarani y chiquitano. Al analizar los diferentes acercamientos a la traduccion, los autores llegan a resultados matizados en cuanto a los metodos misioneros, como eran...

La capilla de Cristóbal de Oñate

La capilla de Cristóbal de Oñate

Autor: Gloria Angélica Alvarez Rodríguez

Número de Páginas: 112

The architectural history and restoration of the Chapel of Santa Maria Magdalena, located in the property of the same name. This small construction is of great importance because it represents the point of beginning of the evangelization in the zone on the part of the Agustine order that continued into the 21st century. The Chapel belonged to the Governor of the Nueva Galicia, Cristobal de Oñate during the 16th century. The architecture, process of restoration, and the final result of the restoration are well documented.

... Alzaban banderas de papel

... Alzaban banderas de papel

Autor: Carlos S. Paredes Martínez , Jorge Amós Martínez Ayala

Número de Páginas: 560
Espacios para la producción

Espacios para la producción

Autor: Guadalupe Salazar González

Número de Páginas: 554

The present edition publishes part of the research papers presented during the "Seminario de Investigación Arquitectura para la Producción" organized by the university of Michoacán between 2001 and 2002 that included the participation of national and international academics. The book gathers 23 collective and individual multidisciplinary works that examine from various perspectives the history of architecture in rural areas. Works are mainly focused in the colonial territory of the ex-bishopry of Michoacán divided in 4 main topics: Space, settlements, technology and environment and property control and structure.

Las dimensiones del arte emblemático

Las dimensiones del arte emblemático

Autor: Bárbara Skinfill Nogal , Eloy Gómez Bravo

Número de Páginas: 476
Journal de la Société des américanistes

Journal de la Société des américanistes

Autor: Société Des Américanistes De Paris

Número de Páginas: 808

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados