Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 30 libros disponibles para descargar
Una ventana al mundo hispano

Una ventana al mundo hispano

Autor: Óscar Mazín

Número de Páginas: 415

Entre el primer volumen de este ensayo (2006) y el que ahora tiene el lector en sus manos median estudios históricos que han enriquecido la mirada posnacional respecto de nuestra Iberoamérica. Parece que ya no hace falta ponderar la necesidad de trascender el marco de las historias nacionales, ámbito que no fue el propio de las monarquías ibéricas de España y Portugal (desde finales del siglo XV hasta principios del XIX); tampoco haría falta insistir en problematizar el estado-nación como enfoque privilegiado de análisis. Sin embargo, la importancia mayúscula de estos supuestos hace que aquí se les reitere. Finalmente, en el primer volumen se dijo que estábamos en un momento de acopio de materiales que nos permitiera hacer comparaciones de carácter sistemático. Ahora es posible empezar a proponerlas y ponerlas a discusión. Tal es el principal cometido del estudio preliminar de esta segunda entrega. La descripción de cada uno de los cinco ejes temáticos mencionados incluye miradas comparadas entre la Nueva España y Perú.

Los regidores perpetuos del Cabildo de Lima (1535-1821)

Los regidores perpetuos del Cabildo de Lima (1535-1821)

Autor: Guillermo Lohmann Villena

Número de Páginas: 388
El premio de ser virrey

El "premio" de ser virrey

Autor: Alfredo Moreno Cebrián , Núria Sala I Vila

Número de Páginas: 340

Este trabajo ahonda en las vicisitudes de dos virreyes que gobernaron el virreinetao peruano en el marco de la monarquía borbónica. Ambos virreyes recibieron el nombramiento como compensación a su lealtad a Felipe V en el conflicto por la sucesion al trono en 1701 y ambos pusieron en juego una serie de actitudes que van a marcar una trayectoria fundamental en el panorama político del Siglo XVIII en el Perú. El libro busca calibrar las riquezas que el marqués de Castelldosrius (1707-1710) y el marqués de Castelfuerte (1723-1763), obtuvieron durante sus respectivos períodos de gobierno virreinal en el Perú del Siglo XVIII. Conocidas sus entradas lícitas, se ha tratado de probar el tamaño de los caudales que se "adherían" a su faltriquera, así como de esclarecer los métodos utilizados para obtener fortunas nada desdeñables. Se trata, en definitiva, de cifrar y contextualizar el significado práctico del "premio" que conllevó ser virrey del Perú, bajo el reinado de Felipe V, además de averiguar qué medios utilizaron para, usando una expresión coloquial, "hacerse" su Perú. Hemos de reconocer que en nuestro trabajo nos hemos sentido presionados por la grave...

El indio dividido

El indio dividido

Autor: Ana Vian Herrero

Número de Páginas: 576

Análisis y edición crítica de los "Coloquios" de Pedro de Quiroga (1569), el diálogo literario que más temprana y conflictivamente adapta las teorías evangelizadoras de Las Casas y las jurídicas de Vitoria a una obra de ficción.

Aguirre o la posteridad arbitraria

Aguirre o la posteridad arbitraria

Autor: Galster, Ingrid

Número de Páginas: 844

El conquistador vasco Lope de Aguirre se rebeló en 1561 contra la Corona de España; fue el primero en desnaturalizarse de ella para fundar una monarquía independiente en la América hispánica. El libro reconstruye la recepción de esta historia en todos los géneros (crónicas, historiografía, literatura, teatro, cine, cómic, etc,) de los testigos oculares hasta el V Centenario, sobre todo en los países involucrados. Para cada lectura se establecieron los factores que condicionan la construcción y la instrumentalización del pasado, de manera que el libro se puede leer también como historia cultural de la América hispánica y de España.

Revista del Archivo General de la Nación

Revista del Archivo General de la Nación

Autor: Peru. Archivo General De La Nación

Número de Páginas: 772
Los regidores perpetuos del Cabildo de Lima (1535-1821)

Los regidores perpetuos del Cabildo de Lima (1535-1821)

Autor: Guillermo Lohmann Villena

Número de Páginas: 324
Historias paralelas

Historias paralelas

Autor: Margarita Guerra

Número de Páginas: 446

Se reúne las ponencias presentadas en este encuentro realizado en la PUCP, agosto del 2003. Los artículos esbozan una aproximación a una historia comparada entre Perú y México, países cuyos territorios albergaron a dos de las más altas culturas de la antigüedad americana y que fueron sede de los virreinatos fundados en el Nuevo Mundo durante el s. XVI.

Guía de las fuentes en hispanoamérica para el estudio de la administración virreinal española en México y en el Perú, 1535-1700

Guía de las fuentes en hispanoamérica para el estudio de la administración virreinal española en México y en el Perú, 1535-1700

Autor: Lewis Hanke , Celso Rodríguez

Número de Páginas: 552
Epoca, génesis y texto de las Noticias secretas de América, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Epoca, génesis y texto de las "Noticias secretas de América," de Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Autor: Luis J. Ramos Gómez , Antonio De Ulloa

Número de Páginas: 462
Francisco de Toledo: 1575-1580

Francisco de Toledo: 1575-1580

Autor: Francisco De Toledo , Guillermo Lohmann Villena , María Justina Sarabia Viejo

Número de Páginas: 548
Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

En esta obra de conjunto bajo el título Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX), se reúnen los trabajos que, mediante comunicaciones, necesariamente breves, se presentaron en el XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (España) desde el lunes 16 al viernes 20 de septiembre de 2019.Hemos recogido en este libro setenta y dos artículos que corresponden a otras tantas comunicaciones que se expusieron durante el desarrollo del Congreso.

La ilusión del poder

La ilusión del poder

Autor: Rafael Varón Gabai

Número de Páginas: 279

FRANCISCO PIZARRO y la conquista del Perú han sido motivo de innumerables trabajos, pero aún se pueden encontrar novedades en su estudio. Este libro descubre la dimensión empresarial de la conquista. El interés privado se revela como la fuerza que alentó la invasión europea del Perú, para luego obtener el gobierno del país. Sin embargo, el poder se mostró efímero y volátil para Pizarro y sus seguidores. Los nuevos datos aquí presentados, que el autor obtuvo en paciente búsqueda por archivos americanos y europeos, y el análisis que los acompaña, explican el surgimiento, desarrollo y decadencia de la organización pizarrista y del patrimonio que ésta controló. El aporte de esta investigación cambiará la manera de entender las primeras décadas de presencia española en el Perú.

Historia marítima del Perú: Lohmann Villena, G. Siglos XVII y XVIII

Historia marítima del Perú: Lohmann Villena, G. Siglos XVII y XVIII

Autor: Comisión Para Escribir La Historia Marítima Del Perú

Número de Páginas: 508
La ciudad sumergida

La ciudad sumergida

Autor: Alberto Flores Galindo

Número de Páginas: 197

Acabamos de conmemorar los doscientos años del Perú como nación, en un contexto convulso que nos remite, en cierta forma, a la conformación de la sociedad limeña; es decir, su estratificación social y las particularidades de cada grupo que la conforma. En La ciudad sumergida. Aristocracia y plebe en Lima, 1760-1830, Alberto Flores Galindo aborda, de manera lúcida y clara, la composición de las clases sociales en un periodo que bien hubiera podido ser el caldo de cultivo para una revolución de gran magnitud, pero que, sin embargo, se vio influido por diversos sucesos que fueron dando forma a la separación de clases en la Ciudad de los Reyes, con matices raciales, pero también económicos. Con la mirada puesta en «el entramado de la vida cotidiana», Flores Galindo nos ofrece una aproximación tanto cronológica como social, al delinear las miradas, los temores y el día a día de «los de arriba» y «los de abajo». Un tema que sigue vigente y que —esperamos— seguirá abriendo paso al diálogo en el país.

Relación de las cosas acaescidas en las alteraciones del Perú después que Blasco Núñez Vela entró en él

Relación de las cosas acaescidas en las alteraciones del Perú después que Blasco Núñez Vela entró en él

Autor: Mercedes De Las Casas Grieve

Número de Páginas: 382
Tocados por la Historia

Tocados por la Historia

Autor: Rafael Molina Toledo

Número de Páginas: 438

El Valle de las Caderechas es conocido por su paisaje y entorno medioambiental, donde su gran y rica historia, el disfrute de la naturaleza y su serena singularidad, generan sensaciones únicas a quien recorre sus villas y montañas llenas de historia. Además, en este entorno con gran personalidad, se producen también excelentes frutas destacando las manzanas reinetas y las cerezas, ambas registradas con su Marca de garantía. Tocados por la Historia, intenta sacar a la luz, rescatándolas del olvido, un relato histórico de los lugareños que nacieron o eran oriundos del Valle de las Caderechas. A través de las fotografías conoceremos sus villas y su bello paisaje. Y en sus cuarenta y tres capítulos, nos adentraremos en aspectos históricos que asombraran al lector. Santos, las casas Reales de Inglaterra y los Países Bajos, el régimen franquista, campos de prisioneros, emprendedores, la República de Argentina, conquistadores, piratas, militares, o religiosos son ejemplos de la gran singularidad histórica de estas personas y la de sus linajes. Sorpréndase de como los oriundos de estas olvidadas y pequeñas villas, son protagonistas en inesperados y relevantes fases de...

Buscando el Centro

Buscando el Centro

Autor: Miguel Baraona

Número de Páginas: 358

Buscando el centro es el tercer y último volumen de una trilogía sobre etnicidad y ciencias sociales, pero, a diferencia de los trabajos que lo preceden, se trata de un estudio de caso. Mientras Ecos cercanos yReflejos de un espejo fracturado condensan el esfuerzo teórico de elevar el estatus fenomenológico de la etnicidad al mismo nivel que el de los procesos de clase, y demostrar que la sociedad capitalista moderna no es comprensible de otro modo, este libro presenta un detallado y profundo estudio histórico antropológico. Buscando el centro pretende revelar cómo la constitución del orden étnico colonial maya influirá de manera decisiva sobre el proceso de formación de clases y el desarrollo capitalista de Yucatán. Para ello, tras revisar los avatares históricos de la conquista militar, la obra se aboca a examinar con minuciosidad el proceso de colonización cultural, social, económica y religiosa, describiendo los hechos y adelantando una serie de respuestas no solo para explicarlos, sino también para vincularlos con la estructura social moderna. La conclusión de Baraona es que «el capitalismo se nutre de las jerarquías sociales [y entre ellas de las étnicas] ...

La regulación jurídica del trabajo en las Indias Occidentales (1492-1580) .

La regulación jurídica del trabajo en las Indias Occidentales (1492-1580) .

La colonización del vastísimo territorio que fueron las Indias occidentales supuso una compleja empresa de intereses encontrados. La explotación de sus recursos naturales exigió abundante mano de obra que los colonizadores españoles proyectaron sobre los naturales de aquellas Indias. El presente trabajo pretende reconstruir el ordenamiento jurídico que sirvió de base para la regulación de dichas relaciones de trabajo, desterrando definitivamente determinados mitos peyorativos y de leyenda negra sobre la España colonizadora. Y es que, desde que Cristóbal Colón presentara a indios taínos ante la Reina Isabel I de Castilla, ésta ordenó, exigió y legisló para sí y para sus herederos en el Trono (Juana I, Carlos I y Felipe II) para que se les consideraran personas libres y vasallos de Castilla, y que su actividad de trabajo, aunque obligatoria, estuviera regulada y asalariada, como a cualquier otro español. No obstante, la investigación demuestra que no siempre, la legislación que, procedente de la Cancillería castellana, e incluso de la emergida de las propias instituciones españolas en las Indias, fue aplicada. Que la compulsión, la exigencia y en muchas...

Los Géneros Poéticos Del Siglo de Oro

Los Géneros Poéticos Del Siglo de Oro

Autor: Anne Holloway

Número de Páginas: 394

This collection of seventeen essays on Spanish Golden Age and Spanish American Colonial Poetry unites contributions from a cross-section of specialists in the field of Hispanic poetry. It places aesthetic questions in their broader European context, and looks beyond the confines of Europe to interrogate the key terms of its title, balancing panoramic approaches to questions of genre with the insights afforded by detailed readings of individual texts.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados