Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 22 libros disponibles para descargar
Familias de esclavos en la villa de San Gil

Familias de esclavos en la villa de San Gil

Autor: Robinson Salazar Carreño

Número de Páginas: 384

Esta obra estudia la vida familiar de los esclavos de origen africano en un espacio local neogranadino (la villa de San Gil) durante el siglo XVIII. Se trata de una investigación sobre la organización familiar, los lazos conyugales, las relaciones padres e hijos y las diversas circunstancias de la vida diaria que debieron sortear los sectores esclavos. Se observa cómo ellos lograron construir realidades a partir de sus intereses y posibilidades, sorteando las dificultades de su condición para establecer relaciones de parentesco que iban más allá de los vínculos consanguíneos y de los ámbitos de las relaciones esclavistas. Es interesante destacar la capacidad que tuvieron los cautivos para establecer vinculaciones sociales con personas de diversa condición y calidad por medio de los tratos cotidianos y los sacramentos del bautismo y del matrimonio. Finalmente, se muestra alguna disposición de los amos para otorgar tratos flexibles y determinadas concesiones que hicieron posible una integración social entre esclavos y los demás sectores de la sociedad local.

Introducción a la historia del derecho mexicano

Introducción a la historia del derecho mexicano

Autor: Guillermo Floris Margadant S.

Número de Páginas: 300
Problemática jurídica posdoctoral: Debates iusfilosóficos, iusteóricos y iusdogmáticos

Problemática jurídica posdoctoral: Debates iusfilosóficos, iusteóricos y iusdogmáticos

Autor: Omar Huertas Díaz , Óscar Mejía Quintana

Número de Páginas: 844

El Curso Posdoctoral de Derecho-Cohorte Sesquicentenario Posdoctorado en Derecho (2017) de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia pone al alcance de todos los interesados, directos e indirectos, productos académicos inter, multi y transdisciplinarios del más alto nivel, derivados de un año de trabajo de reflexión científica libre y abierta en las aulas de la universidad con el objetivo de difundirlos en la sociedad en general y que eventualmente sean empleados también por diferentes estamentos en la solución de los diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad. En particular, esta obra pretende contribuir a la generación de nuevos y mejores conocimientos transferibles a las complejidades de la construcción de una paz estable.

Teoría del Delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Teoría del Delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales

Autor: Rubén Quintino Zepeda

Número de Páginas: 149

En Teoría del Delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales, Rubén Quintino Zepeda, investigador del INACIPE, indaga si, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), es posible estructurar una teoría jurídica de la imputación y una teoría de los fines de las consecuencias jurídicas aplicables. Este libro da cuenta de la capacidad del autor para conceptualizar, problematizar e interpretar una ley a la luz de aspectos teóricos de las ciencias penales. Así, el lector puede conocer, de manera práctica y didáctica, el desarrollo histórico de la teoría del delito, así como un marco conceptual de sus elementos (como conducta, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, entre otros). Al final, se responde a la pregunta de si las normas contenidas en el CNPP son sustantivas con las normas procesales a través del planteamiento y la solución de casos concretos.

Compendio de derecho administrativo

Compendio de derecho administrativo

Autor: Jaime Orlando Gamboa

Número de Páginas: 1302

Retomar los conceptos de "administración pública" y el de su consecuente régimen jurídico, esto es, el denominado en la evolución del derecho continental europeo como "derecho administrativo", no es tarea fácil, ni mucho menos una labor doctrinal pacífica dada la complejidad de estas materias, la ausencia de univocidad sustancial en torno a sus formas y contenidos, y sobre todo la amplia y prolija construcción de teorías y posiciones doctrinales que se han propuesto desde el siglo XIX, con posturas radicalmente opuestas, todas ellas en búsqueda de una sustantividad propia, de un contenido material para los conceptos de administración pública y del derecho administrativo, de una explicación por lo menos razonable para estos fenómenos, en muchos casos sin entender el carácter dinámico, esencialmente variable, y la necesaria adaptabilidad permanente de estas dos importantes nociones a partir de la dialéctica incontenible de los múltiples y variados acontecimientos que conmueven a la sociedad de los últimos años.

Subsidio para el empleo

Subsidio para el empleo

Autor: Pedro Córdova Farciert

La presente obra analiza la naturaleza del subsidio para el empleo con el objetivo de enmarcarlo en las disposiciones jurídicas que le son propias, además de proponer su integración en la legislación constitucional de México, específicamente en la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una aportación valiosa que deben conocer los diferentes sectores sociales del país, porque el beneficio económico y la certeza jurídica que ofrece a los trabajadores se convierte en un estímulo para aumentar la producción y darle mayor calidad. Subsidio para el empleo: derecho del trabajador pone de manifiesto la contradicción de esta prestación pública asistencial de carácter económico —creada en el artículo octavo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se establece el Subsidio para el Empleo, emitido el 1° de octubre de 2007—, y propone reubicarla en la Ley Federal del Trabajo, para que sea parte íntegra de la relación laboral y, por ende, un derecho que ...

Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD

Límites y desigualdades en el empoderamiento de las mujeres en el PAN, PRI y PRD

Autor: María Luisa González Marín , Patricia Rodríguez López

Número de Páginas: 244
Impactos del TLC en México y Estados Unidos

Impactos del TLC en México y Estados Unidos

Autor: Varios

Número de Páginas: 444

Esta recopilación de diversos trabajos sobre los impactos del TLC en México y Estados Unidos es interesante para el lector, porque incluye tanto autores mexicanos como estadounidenses que analizan desde perspectivas diferentes y, en particular, el impacto que el comercio y la integración económica han tenido en las subregiones y localidades de México y Estados Unidos; cómo los procesos de integración producen efectos desiguales en los niveles estatales, municipales y locales, así como también, la realidad dinámica y diversa que se da entre la frontera de México y Estados Unidos. Los diez capítulos de este volumen se agrupan en dos partes, la primera incluye sociedad, economía y demografía; y la segunda, gobierno, política y opinión pública.

Políticas macroeconómicas para países en desarrollo

Políticas macroeconómicas para países en desarrollo

Autor: Guadalupe Mántey De Anguiano , Noemi Ornah Levy Orlik

Número de Páginas: 562
La globalización desde abajo:

La globalización desde abajo:

Autor: Alejandro Portes , Luis Guarnizo , Patricia Landolt

Número de Páginas: 420

El estudio del transnacionalismo : peligros latentes y promesas de un campo de investigación emergente / Alejandro Portes, Luis Guarnido y Patricia Landolt / - Las comunidades migrantes transnacionales y la migración mexicana a Estados Unidos / Bryan Roberts, Reanne Frank y Fernando Lozano-Ascencio / - La migración guatemalteca Maya a Los Ángeles : construyendo vínculos transnacionales en el contexto del proceso de establecimiento / Eric Popkin / - Del hermano lejano al hermano mayor : la dialéctica del transnacionalismo salvadoreño / Patricia Landolt, Lilian Autler y Sonia Baires / - Cartografía del transnacionalismo dominicano : amplias y estrechas prácticas transnacionales / Carlos Dore, José Itzigsohn y Obed Vázquez / - Los terrenos de la sangre y la nación : los campos sociales transnacionales Haitianos / Niña Glick Schiller y Georges E. Fouron / - Desconfianza, solidaridad fragmentada y migración transnacional : los colombianos en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles / Luis Edua ...

Revelación y creación

Revelación y creación

Autor: Alejandro Madrazo Lajous

Número de Páginas: 320

Ensayo sobre la importancia del reconocimiento de los fundamentos teológicos que subyacen en la toma de decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde la historia del derecho y de la comprensión de los propios juristas mexicanos sobre su quehacer legislativo. El autor propone aquí una nueva genealogía de la dogmática jurídica al preguntarse si la ciencia jurídica puede o no desempeñar su papel, de mejor manera, revisando sus prácticas marcadamente teológicas. Las diferentes interpretaciones sobre lo que es una “controversia constitucional” y las facultades que puede ejercer la Corte ante la misma, fueron el punto de partida de esta investigación, en la que el análisis de ejemplos paradigmáticos como el “Caso Electricidad”, contraponen la teoría jurídica a la práctica.

Tratado de derecho administrativo. Tomo II: acto administrativo, procedimiento, eficacia y validez Cuarta edición

Tratado de derecho administrativo. Tomo II: acto administrativo, procedimiento, eficacia y validez Cuarta edición

Autor: Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Número de Páginas: 448

Este libro comprende el estudio y el análisis de las distintas teorías económicas. Se maneja una secuencia clara con su antecesor titulado Fundamentos de la Economía de Mercado. Aquí, pues, se estudian, entre otras, las teorías del mercantilismo y fisiocracia, economía clásica, economía marxista. Así, pretende resaltar los aspectos históricos de mayor relevancia.

El imperio napoleónico y la monarquía en México

El imperio napoleónico y la monarquía en México

Autor: Patricia Galeana

Número de Páginas: 601

Hace ciento cincuenta años con la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 inició la lucha por la Segunda Independencia de México, que culminó con la salida del ejército francés del territorio nacional el 6 de marzo de 1867. En El Imperio napoleónico y la monarquía en México 26 destacados especialistas arrojan nuevas luces sobre un periodo vital de la historia mexicana, que tuvo impacto en Francia y en el mundo de su época. impacto en Francia y en el mundo de su época. El lector encontrará en las páginas de la presente obra los orígenes de la disputa política por los diferentes proyectos de nación; las semblanzas de sus protagonistas, y los proyectos y acciones del Imperio napoleónico y la monarquía en México en el tiempo eje de su historia, así como las rupturas y continuidades al triunfo de la República.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados