Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 29 libros disponibles para descargar
La inserción de América Latina en la economía globalizada

La inserción de América Latina en la economía globalizada

Autor: Alicia Puyana Mutis , Agostina Costantino

Número de Páginas: 136

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 7.9px Arial} Este libro se refiere a los aspectos de la globalización que afectan el desarrollo económico y social de América Latina tales como la inversión extranjera, los acuerdos comerciales o el endeudamiento externo. La creciente integración del mundo y la sincronía de los ciclos económicos, por efecto de los cambios tecnológicos en los procesos productivos, las cadenas de valor y en los mecanismos financieros, exigen un enfoque novedoso. Aquí se hace un análisis desde perspectivas que van de las más teóricas hasta aquellas cuyo centro de discusión son las políticas, su planificación y la evaluación de su impacto.

Más allá de la crisis

Más allá de la crisis

Autor: Rolando Cordera

Número de Páginas: 455

Coordinada por Rolando Cordera y con un prólogo de José Narro Robles, esta obra reúne los ensayos realizados a partir del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (GNCD) de la UNAM. Economistas en su mayoría, los investigadores aportan en cada trabajo un panorama amplio a la vez que una revisión crítica del desempeño económico y social de México, en la búsqueda de una nueva vía, un nuevo curso de desarrollo que supere el actual contexto de incertidumbre, inseguridad, desigualdad social y precariedad laboral. También abordan el contexto internacional y las políticas públicas y económicas que pueden cambiarse para mejorar el rumbo que hasta ahora se ha tomado en el tema del desarrollo.

Historia del municipio

Historia del municipio

Autor: Gabriel Salazar

Número de Páginas: 565

La historia del Municipio en Chile desde 1830 –cuando fueron abolidos no solo el Cabildo colonial sino también lo que había sido hasta entonces la soberanía comunal de “los pueblos”– hasta el año 2016. Es un libro que todos debiéramos leer, por el desconocimiento que los chilenos tenemos sobre cómo se ha tejido y se teje esta parte importantísima de nuestra historia.

Movimientos sociales en Chile

Movimientos sociales en Chile

Autor: Gabriel Salazar

Número de Páginas: 469

Gabriel Salazar afirma que la mayoría de los movimientos sociales que registra la historia de Chile no ha llegado a ejercer, por completo, su ‘poder constituyente’, aunque sí han echado mano, en medida variable, a una u otra dimensión de su soberanía. Podría decirse que un movimiento social culmina (teóricamente) su acción histórica cuando llega a ejercer de modo pleno el poder necesario, no sólo para terminar con el sistema dominante, sino para construir otro nuevo: el orden social que realmente necesita. Sin embargo, si eso, por la razón que sea, no ocurre (y en chile eso no ha ocurrido), el hecho de haber luchado en ese sentido ocupando cuotas de soberanía, lo hace igualmente significativo desde un punto de vista político y valioso desde un punto de vista histórico-social.

¿Es posible una mejor inserción del gran Caribe en la economía internacional?

¿Es posible una mejor inserción del gran Caribe en la economía internacional?

Autor: Arturo Perales Salvador

Número de Páginas: 164
Miradas latinoamericanas a los cuidados

Miradas latinoamericanas a los cuidados

Autor: Karina Batthyány

Número de Páginas: 575

La conceptualización de los cuidados en la región latinoamericana y caribeña proviene sobre todo de los análisis en torno a la división sexual del trabajo, el sistema reproductivo y el trabajo doméstico, nociones que tienen sus primeros planteos en el feminismo marxista y socialista. Las miradas en América Latina sobre los cuidados también han hecho un fuerte hincapié en el cuidado como uno de los elementos centrales de una economía alternativa y feminista pero también como un componente clave del bienestar social. Este libro presenta una reflexión colectiva sobre los cuidados como un concepto en continuo proceso de construcción teórica, alrededor del cual surgen numerosos interrogantes que subsisten en torno a su definición y delimitación. Al mismo tiempo esto lo vuelve un campo fértil de investigación. La colección Miradas Latinoamericanas. Un estado del debate tiene como objetivo relevar las novedades teóricas, metodológicas y temáticas en diversos campos del saber, tanto a través de perspectivas trans e interdisciplinares, como desde diferentes tradiciones intelectuales. Los libros que integran esta colección reúnen trabajos que exponen las novedades y ...

La desigualdad y la captura del Estado

La desigualdad y la captura del Estado

Autor: Édgar Revéiz

Número de Páginas: 275

"Revéiz muestra la necesidad de comprender la desigualdad desde un enfoque multidimensional. El fenómeno es complejo y no tiene sentido analizarlo con una lógica unicausal. Además, en el mundo real las causalidades son circulares. Tanto Piketty como Revéiz diferencian las fuerzas que agudizan y que mitigan la desigualdad. Y los hechos muestran que los factores que impulsan la desigualdad priman sobre los que la reducen. Para entender estas tensiones se han propuesto diferentes marcos conceptuales. Revéiz destaca las contribuciones, entre otros, de Kuznets, Sachs, Krugman, Sen y Rawls. La heterogeneidad de las miradas se traducen en alternativas diferentes de política pública". Jorge Iván González

La inversión en Chile

La inversión en Chile

Autor: Graciela Moguillansky

Número de Páginas: 374

Centrado en el tema de la inversi n en Chile, la autora nos entrega un s lido an lisis del proceso de acumulaci n de capital en Chile durante el ltimo cuarto del siglo XX y nos permite entender con claridad la magnitud de los desaf os que plantea a los actores econ micos, sociales y pol ticos la nueva etapa que deber abrirse en la primera d cada del 2000.

Sin imagen

Australia y Nueva Zelandia

Autor: Graciela Moguillansky , United Nations

Número de Páginas: 64

A pesar de que Australia y Nueva Zelanda son dos países de escaso contacto en el plano económico y cultural con la región latinoamericana, es interesante dar a conocer la visión que las autoridades gubernamentales tienen de su futuro y la estrategia de inserción internacional derivada de ésta. Si bien la forma en que se plasman estos modelos de innovación responden a la historia de estos países, su cultura y sus propios procesos de crecimiento, los aspectos que son analizados en esta publicación son claves para el fortalecimiento del sistema nacional de innovación de cualquier país latinoamericano.

Inversión y volatilidad financiera

Inversión y volatilidad financiera

Autor: Graciela Moguillansky

Número de Páginas: 56

La liberación financiera y la apertura al mercado de capitales permitió atraer la inversión extranjera y expandir la capacidad de financiamiento de los proyectos de inversión, pero al mismo tiempo, facilitó la difusión de las crisis financieras originadas al interior o fuera de América Latina. Cada una de estas crisis, que en el transcurso de la década de 1990 se sucedieron con mayor frecuencia, interrumpieron repetidamente el crecimiento y el financiamiento; ello levó a estudiar con mayor detenimiento el impacto de la inestabilidad de los flujos de capital sobre la inversión.

Las reformas del sector de telecomunicaciones en Chile y el comportamiento de la inversión

Las reformas del sector de telecomunicaciones en Chile y el comportamiento de la inversión

Autor: Graciela Moguillansky

Número de Páginas: 56
Sin imagen

Capacidad de innovación en industrias exportadoras de Chile

Autor: Graciela Moguillansky

Número de Páginas: 72
La gestión privada y la inversión en el sector eléctrico chileno

La gestión privada y la inversión en el sector eléctrico chileno

Autor: Graciela Moguillansky

Número de Páginas: 64
Sin imagen

Capacidad de innovación en industrias exportadoras de Chile

Autor: United Nations , Graciela Moguillansky

Número de Páginas: 72

Este documento presenta una evaluación de la capacidad para innovar, de dos cadenas alimentarias en Chile: la cadena del vino y la hortofrutícola.. El modelo se concentró en siete focos de análisis, que están interrelacionados: la estrategia empresarial, las prácticas innovadoras al interior de la empresa, la articulación a redes de conocimiento, la alerta tecnológica, disponibilidad de recursos, condiciones de entorno y resultados.

Analisis empirico del comportamiento de las exportaciones no cobre en Chile, 1963-1990

Analisis empirico del comportamiento de las exportaciones no cobre en Chile, 1963-1990

Autor: Graciela Moguillansky

Número de Páginas: 64
Clases dominantes y desarrollo desigual

Clases dominantes y desarrollo desigual

Autor: Karin Fischer

Número de Páginas: 216

En los debates actuales donde se declama la muerte de la “elite” y el derrumbe del modelo, un análisis de larga duración, de vinculación transnacional y de construcción sistemática de un proyecto coherente que va sobreponiéndose y adaptándose a las más diversas crisis, viene a relativizar las lecturas más entusiastas y demasiado atentas a la novedad. Una clase que lleva 200 años recomponiéndose, reproduciéndose y direccionando al resto, difícilmente caerá por una crisis de legitimidad o por una complicada coyuntura económica. Tampoco por demandas que parezcan superarlas. En ambos casos lo crucial será la reacción y capacidad de adaptación de las élites empresariales a estas demandas, cuestionamientos y contextos cambiantes e inciertos. Tal como muestra magistralmente este libro, a fin de cuentas la formación de clases (no solo la de las clases propietarias) es un continuo proceso de disputa por carriles no siempre prefijados.

El impacto de la inversion extranjera 1990-2000 sobre el desarollo durable de la region minera de Antofagasta (Chile)

El impacto de la inversion extranjera 1990-2000 sobre el desarollo durable de la region minera de Antofagasta (Chile)

Autor: Jan José Cademartori

Número de Páginas: 440

Esta investigación analiza los efectos económicos y sociales de las masivas inversiones multinacionales mineras en la década de los noventa, sobre una región del Norte de Chile llamada Antofagasta. Se propone una visión de desarrollo durable en una estructura de enclave, estructura socio-económica modelada por el autor para adaptar a la globalización la escuela latinoamericana del desarrollo. De este modo se cuestiona si el enclave tradicional se transforma en un enclave moderno que garantiza su desarrollo durable, como resultado del aparente dinamismo económico de la zona receptora. Se comienza presentando una discusión teórica confrontando el modelo de enclave con las visiones opuestas, neoclásica y de clusters industriales. En la primera parte de los resultados se recupera la historia económica social de la región de Antofagasta y las políticas mineras En la segunda parte se estudian el contexto político institucional y las políticas regionales que han favorecido las inversiones extranjeras. En la tercera parte se miden los impactos a nivel de desarrollo productivo, fiscal y social, así como la exportación del excedente regional. Se dedica un capítulo...

México

México

Autor: Esthela Gutiérrez Garza , Universidad Autónoma De Nuevo León. Instituto De Investigaciones Sociales

Número de Páginas: 168
América Latina en la encrucijada de la inserción internacional

América Latina en la encrucijada de la inserción internacional

Autor: Gloria Pardo , Andrés Pedreño Muñoz

Número de Páginas: 226

Este libro analiza algunos aspectos derivados de la inserción de América Latina en la economía internacional: el impacto de la globalización, la labor del comercio exterior y de las inversiones extranjeras, los movimientos migratorios, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la promoción del turismo o la utilización del euro como moneda de reserva. El volumen es fruto de la colaboración entre el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y el Centro de Investigaciones en Economía Internacional de La Habana, y ha contado también con el apoyo del Proyecto Habana y del Centro Mario Benedetti de la Universidad de Alicante. Dado su alcance multidisciplinar, la obra resulta de gran utilidad para los profesores y estudiantes de Economía, así como para todos aquellos lectores interesados en la materia. Los editores del presente libro, Gloria Pardo y Andrés Pedreño, son profesores de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante y han dirigido su Instituto de Economía Internacional. Además, en las páginas de esta obra han colaborado profesores de las Universidades de Alicante, La Habana y Autónoma de Chapingo (México).

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados